Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2624
Título : Innovación pedagógica asistida por las tecnologías de la información y comunicación-tics-, para desarrollar la capacidad de entendimiento en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Chillanes”, Cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo 2012-2013
Autor : Barragán Merino, Roció Del Lourdes
Yanez Velasco, Sara Irene
Palabras clave : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
TECNOLOGÍAS
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TICs
CAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO
UNIDAD EDUCATIVA “CHILLANES
CANTÓN CHILLANES
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;181
Resumen : El gran desarrollo tecnológico que se ha producido y su acelerada incorporaciónen la educación, han sido uno de los pilares fundamentales para la realización de la presente investigación en la que se estudia la innovación pedagógica asistida por las tecnologías de la información y comunicación TICs para mejorar la capacidad de entendimiento en los estudiantes del primer año de bachillerato de la unidad educativa “Chillanes” Utilizar y aprovechar las ventajas de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil para los docentes, el uso de las TICs en la educación implica que el profesor necesita determinadas destrezas para lograr la innovación pedagógica en sus clases. La utilización de las TICsen las diferentes asignaturas que se imparten en el primer año de bachillerato general unificado, constituye mayor organización por parte de los docentes, tomando en cuenta que las TICs son poco usadas, debido a la falta de implementación de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas, por lo que esto lleva a la falta de preparación de los docentes, miedo a dañar los equipos y falta de conocimiento de métodos pedagógicos que incluyan el uso de las TICs dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aspectos negativos que nos facilitan para buscar objetivos importantes que permitan determinar si el estudio de la innovación pedagógica asistidas en tecnologías de la información y la comunicación TICs, mejorara la capacidad de entendimiento, en los estudiantes del primer año de bachillerato. La investigación tiene un enfoque cuasi experimental, descriptivo de aplicación en los procesos de desarrollo académico, a fin de obtener los resultados: se confirmó la ix hipótesis general, que la innovación pedagógica asistida por las TICs mejorarála capacidad de entendimiento en los estudiantes del primer año de bachillerato. En conclusión, la innovación pedagógica asistida por las tecnologías de la información y comunicación TICs, para mejorarla capacidad de entendimiento, es de prioridad importancia puesto que los docentes en contacto con estas herramientas tecnológicas como la computadora, el proyector y el Internet tienen efectos positivos en la capacidad de entendimiento de los estudiantes, en vista que los docentes aprenden de la tecnología ciertas capacidades tecnológicas que son cambios permanentes que se dan en los estudiantes
Descripción : The great technological development that has occurred and accelerated incorporation in education, have been one of the fundamental pillars for the realization of this research that assisted educational innovation is studied by information technologies and ICTs to improve communication the ability of understanding the freshmen baccalaureate educational unit " Chillanes " Use and take advantage of technological tools in the teaching-learning process is not easy for teachers to use ICT in education means that teachers need certain skills to achieve educational innovation in their classes. The use of ICTs in various subjects taught in the first year of unified general baccalaureate, is more organized by teachers, given that ICTs are rarely used due to the lack of implementation of technological tools educational institutions, so this leads to a lack of preparation of teachers, fear of damaging the equipment and lack of knowledge of teaching methods including the use of ICT in the teaching-learning process. Negative aspects that help us to find important objectives to determine whether the study of educational innovation assisted in information technology and ICT communication, improve the ability of understanding, in freshmen high school. The research is a quasi-experimental, descriptive application in academic development processes in order to get the results approach: the general hypothesis was confirmed that pedagogical innovations assisted by ICTs enhance the capacity of understanding the freshmen baccalaureate. In conclusion, pedagogical innovation assisted by information technology and communication ICT to enhance the capacity of understanding is of priority xi importance as teachers in contact with these technological tools such as computer, projector and the Internet have positive effects in the capacity of student understanding, given that teachers learn technology certain technological capabilities that are permanent changes that occur in students.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2624
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA LIC. IRENE YÁNEZ 2014.pdfArchivo PDF5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.