Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/262
Título : La utilización de estrategias metodológicas para el desarrollo de aprendizajes significativos en las y los estudiantes de la Red Educativa Rural Hispana “San Jacinto de Yaguachi” del Cantón Yaguachi de la Provincia del Guayas, periodo 2010-2011.
Autor : Dominguez Sànchez, Carlos
Basantes Figueroa, Isabel Lourdes
Palabras clave : LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Fecha de publicación : mar-2012
Editorial : Universidad Estatl de Bolivar. Departamento de Posgrado
Citación : MGE;67
Resumen : The constitution of our country provides in Article 26 that education is a right of people throughout their lives and an unavoidable and inexcusable duty of the State, and Article 27 says that education should be quality" .1 For this reason this research titled, The teacher performance to improve the learning process in the area of ​​Social Sciences unified general baccalaureate at the Instituto Tecnologico "San Pablo de Atenas", Parish San Pablo, San Miguel Canton, Bolivar Province, period 2013. It is a job that is focused on the low teacher performance and how it affects the learning process of students. Because most teachers were outdated inefficient performance reflected in student learning processes using traditional teaching and learning ambiguous, nothing innovative, thus contributing to provide a poor quality of education. On this issue that came to suffer the institution, teachers were cataloged contrary to the standards of educational quality required in the country where this typified a quality teacher is one that provides learning opportunities to all students and contributes through their training, to build the society we aspire. Where also the desirable teacher profile is a professional able to analyze the context in which develops its activity and plan it, to respond to a changing society and to combine the understanding of teaching 'for all in steps compulsory education, with individual differences, so that inequalities are overcome but at the same time encourage the latent diversity in the subjects.
Descripción : La presente Tesis de Investigación se circunscribe en la utilización de estrategias metodológicas por parte de las y los docentes, que permitan el desarrollo de aprendizajes significativos en las y los estudiantes de la Red Educativa Rural Hispana “San Jacinto de Yaguachi” del Cantón Yaguachi de la provincia del Guayas, cómo éste proceso en la enseñanza - aprendizaje produce efectos favorables o desfavorables en cuanto a la participación de los actores educativos. Inicialmente se realiza una descripción del problema de investigación que tiene relación con los sub problemas consecuentes para el aparecimiento del problema central en cuanto a la falta de aplicación de estrategias de aprendizaje aplicadas por las y los docentes y consecuentemente la falta de desarrollo en el conocimiento de las y los estudiantes y por ende el desconocimiento de estrategias que conlleven a un mejor aprendizaje. Su contenido se destaca en tres Capítulos, dentro de los cuales se detallan detenidamente cada uno de sus componentes que se han ido cumpliendo paso a paso durante el proceso de investigación a docentes y estudiantes de los distintos planteles educativos de la Red Educativa antes mencionados. En las primeras hojas se describen el problema detallando el origen del mismo y como se ha ido evolucionando a medida que han pasado los años hasta cuando se realizó la investigación, además se describe de manera clara los antecedentes del problema. En el Capítulo I Marco Teórico el mismo que responde a las variables motivo de investigación referentes a las estrategias utilizadas por los docentes en todas instituciones en donde prestan sus servicios o sea la Red Educativa, a la vez lo que comprende el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes; por otra parte en este capítulo también se describe el Marco legal extraídos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Marco conceptual definiciones relevantes sobre el tema de Investigación y la teoría situacional es decir, los antecedentes de las Instituciones educativas. El Capítulo II se desarrolla las Estrategias Metodológicas detallando el tipo de investigación en este caso es de campo, correlacional, descriptiva, transversal y bibliográfica, como también las técnicas a usar fue la Encuesta y por ende el uso del cuestionario con preguntas estructuradas referentes a cada variable. El Universo lo conformaron las Instituciones educativa que pertenece la Red Educativa Hispana San Jacinto de Yaguachi, y mediante la respectiva fórmula estadística obtener una muestra a los cuales se les aplicara el cuestionario de preguntas y las estrategias que se van a aplicar para solucionar el problema. El Capítulo III está formado por el análisis e Interpretación de resultados en donde se tabularon las encuestas con sus respectivos cuadros, gráficos y análisis a las preguntas formuladas, emitiendo posteriormente conclusiones y recomendaciones que corroboraron para conocer la situación actual en la que se encuentran los docentes y estudiantes que a la vez permitieron plantear el artículo científico. Posteriormente se detallan los elementos básicos del artículo científico que comprende los aspectos descritos de la situación inicial de la investigación y la posterior a la misma.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/262
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PORTADA DE TESIS.pdfTesis completa3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.