Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2508
Título : Liderazgo cognitivo para la promoción de habilidades cooperativas en los estudiantes de los centros educativos de la organización Codiag, de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolìvar, Ecuador, durante el período lectivo 2012 – 2013
Autor : Yànez Garcìa, Àngel Rodrigo
Pungaña Zaruma, Marìa Hortensia
Palabras clave : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
LIDERAZGO
COGNITIVO
PROMOCIÓN
HABILIDADES COOPERATIVAS
ORGANIZACIÓN CODIAG
PARROQUIA GUANUJO
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÌVAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
Citación : MGE;175
Resumen : La proyección del ser humano depende de lo que hace o deja de hacer, de lo que busca o deja a un lado, de lo que le motiva o desalienta, de lo que defiende o combate; y todo esto, como consecuencia de lo que piensa, cree, quiere y valora, conforme la educación que modeló su individualidad y forjó su espiritualidad. El ser humano, por su misma naturaleza es un ser relacional, no puede estar aislado de la sociedad; existe pues una relación recíproca entre el individuo y la sociedad. La sociedad a su vez, funciona en base al trabajo coordinado de los individuos que la conforman. La educación, sea formal o informal, prepara para ocupar un lugar en la sociedad. Según sea la política implementada o el enfoque de sus actores, busca la adaptación e integración al sistema social vigente o puede prepararle para participar de los procesos de transformación social. Dada la multiplicidad de problemas que día a día debe enfrentar la sociedad, es obvio que se precisa de una educación que prepare para contribuir en el proceso de la transformación, con el fin de forjar una sociedad cimentada en los principios de la unidad y la justicia y de establecer una paz mundial duradera. Es la poca práctica de un liderazgo cognitivo la que no permite a su vez ejercer las habilidades cooperativas que caracterizan a las personas y de esta premisa surge la problemática investigativa presente. Se define el problema de investigación a partir de las variables “liderazgo cognitivo” y “habilidades cooperativas”, clave para un aprendizaje efectivo en los estudiantes de las escuelas rurales, en especial de aquellas que conforman la organización CODIAG., las cuales son visualizadas en un organizador gráfico para luego describir sus causas y consecuencias. XII Formulado el problema, se realiza la justificación y se establecen los objetivos que direccionan la investigación; igualmente, se plantea la hipótesis a comprobarse y se operacionalizan cada una de las variables. En el Capítulo I, se consolida el marco teórico que le da cientificidad al trabajo y que lo componen las teorías: científica, con los ejes temáticos referidos a liderazgo cognitivo y habilidades cooperativas; conceptual, con las definiciones que serán empleadas; referencial, que comprende trabajos de igual o parecida temática para contar con elementos de apoyo; situacional, que describe el marco geográfico e histórico donde se ubica el establecimiento investigado y legal, con los principales argumentos de la legislación educativa. El Capítulo II, está centrado en la parte metodológica; aquí se consigna el diseño de la investigación; así como el universo, plan de procesamiento de la investigación, métodos y técnicas empleadas y las estrategias de cambio como alternativas de solución al problema. En el Capítulo III se analizan e interpretan los resultados del trabajo de campo: encuestas a estudiantes y representantes, entrevista a directivos. Se respalda en cuadros y gráficos que permiten tener una visión global de cada interrogante planteada. Se completa el documento con las conclusiones y recomendaciones, la referencia bibliográfica y los anexos que se ha creído necesario incluirlos.
Descripción : The projection of man depends on what he does or does not do, of what you want or put aside, of what motivates or discourages, than defending or fighting, and all this because of what you think,thinks, wants and values, as education that shaped their individuality and forged his spirituality. The human being, by its very nature is a relational being,cannot be isolated from society because there is a reciprocal relationship between the individual and society. The company in turn, works on the coordinated efforts of the individuals comprising it. Education, whether formal or informal, preparing to take their place in society. Depending on the policy implemented or actors approach seeks to adapt and integrate the social system or can prepare to participate in social transformation processes. Given the many everyday problems society faces, it is obvious that education is needed to prepare to contribute to the process of transformation in order to build a society based on the principles of unity and justice and to establish lasting world peace. It is the little practice of cognitive leadership which in turn does not allow performing the cooperative skills that characterize people and this premise this investigative problem arises. We define the research problem from the variables “cognitive leadership" and" cooperative skills" key to effective learning in students of rural schools, especially those that make up the organization CODIAG., Which are displayed on a graphic organizer and then describe their causes and consequences. Formulated the problem, justification is made and establishes the research objectives addressed equally, it is hypothesized -checked and operationalize each of the variables. XIV In Chapter I, consolidates the theoretical framework that gives scientific approach to work and theories that comprise: scientific, with themes related to cognitive leadership and cooperative skills, conceptual, with the definitions that will be used; referential, comprising same or similar work have elements themed to support, situational, which describes the geographical and historical context where this investigation and legal establishment, with the main arguments of educational legislation. Chapter II focuses on the methodological, here is stated the research design as well as the universe, processing plan of research, methods and techniques used and change strategies as alternative solutions to the problem. In Chapter III analyzed and interpreted the results of fieldwork: students and representatives surveys, interviews executives. It supports in charts and graphs that provide a comprehensive overview of each question posed. Document is completed with conclusions and recommendations, reference and exhibits have been thought necessary to include them.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2508
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfArchivo PDF3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.