Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2158
Título : Violencia intrafamiliar y la relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa La Asunción de la parroquia La Asunción, cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo 2014-2015.
Autor : Núñez Jiménez, Hugo
Cáliz Aranda, Justo Napoleón
Palabras clave : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
UNIDAD EDUCATIVA LA ASUNCIÓN
PARROQUIA LA ASUNCIÓN
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;165
Resumen : El objetivo es diseñar estrategias de prevención contra la violencia intrafamiliar en la Unidad Educativa La Asunción para elevar el rendimiento académico de los estudiantes. La población de estudio fueron los estudiantes de octavo año de educación básica a tercero año de bachillerato; se utilizó una encuesta estructurada con el fin de conocer el número de casos de violencia intrafamiliar, los tipos de maltratos más comunes a los que son sometidos e identificar el tipo de familia y el nivel socioeconómico que poseen dicho grupo. Los resultados de la investigación permiten mostrar que dentro del núcleo familiar se da una serie de situaciones conflictivas, las mismas que constituyen un grave problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando que las relaciones inequitativas y las actitudes y prácticas que provocan inestabilidad emocional incidiendo en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. De la investigación, se concluye que la violencia intrafamiliar se encuentra presente en los hogares de un gran porcentaje de estudiantes de la Unidad Educativa la Asunción, marcando relaciones negativas que inciden directamente en la formación personal y en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Por lo que se ha propuesto elaborar un Manual de Intervención para mejorar la autoestima estudiantil y disminuir la violencia familiar por medio de talleres psicopedagógicos a los estudiantes y padres de familia afectados con la violencia intrafamiliar.
Descripción : The objective is to design strategies of prevention against the violence intrafamiliar in the Educational Unit The Asunción to elevate the academic yield of the students. The study population was the eighth year-old students to third year of high school; a survey was used structured with the purpose of knowing the number of cases of violence intrafamiliar, the types of abuses more comunes to those that are subjected and to identify the family type and the socioeconomic level that possess this group. The results of the investigation allow to show that inside the family nucleus a series of conflicting situations is given, the same ones that constitute a serious problem in the teaching-learning process, whereas clause that the inequitable relationships and the attitudes and practical that cause emotional uncertainty impacting in the first floor school yield of the students. Of the investigation, you concludes that the violence intrafamiliar is present in the homes of a great percentage of students of the Educational Unit the Asunción, marking negative relationships that impact directly in the personal formation and in the first floor school yield of the students. For what has intended to elaborate a Manual of Intervention to improve the student self-esteem and to diminish the family violence by means of shops psicopedagógicos to the students and affected family parents with the violence intrafamiliar.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2158
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA NAPO CALIZ.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.