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Título : La gestión pedagógica en el proceso de revitalización de la lengua kichwa, en los estudiantes del octavo, noveno y décimo grado de educación general básica de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Rumiloma, de la comunidad Rumiloma, parroquia veintimilla, cantón Guaranda, en el periodo lectivo 2014 - 2015
Autor : Ramos, Ruth Cecilia
Toalombo Rea, Wilson Angel
Palabras clave : GESTIÓN PEDAGÓGICA
PROCESO DE REVITALIZACIÓN
LENGUA KICHWA
COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE RUMILOMA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE;163
Resumen : El presente trabajo de investigación surge al amparo de una necesidad sentida por los pueblos y nacionalidades del actual Ecuador, que buscan en el contexto intercultural, crear verdadera conciencia del papel que tiene la lengua como elemento de rescate y fortalecimiento cultural. El discurso del Estado y de la Sociedad en general aboga por una práctica intercultural; y es más, desde las diferentes esferas de la sociedad mestiza, se realizan acciones para ―rescatar nuestras raíces‖, revitalizar la lengua kichwa en los diversos escenarios de la práctica educativa. En este contexto se presenta este trabajo de investigación que bajo el título de: La gestión pedagógica en el proceso de revitalización de la lengua kichwa, pretende que la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe, lleve a la práctica su nombre y razón de ser para liderar el proceso educativo en las comunidades indígenas y rurales del contexto cantonal. El documento está organizado a partir de la problematización en donde se describen las principales causas y efectos. El problema se lo justifica bajo los criterios de la importancia que tiene en los actuales momentos el uso cotidiano del kichwa, la necesidad que su uso se haga una práctica educativa en razón de la naturaleza del establecimiento, la originalidad al no haberse tratado este problema en el contexto institucional, la novedad científica que articula las corrientes socio-lingüísticas para el rescate y fomento de la lengua kichwa con una normativa estándar para los pueblos indígenas hablantes de esta lengua. También se enfatiza la factibilidad y beneficiarios; a continuación de lo cual se formulan los objetivos generales y específicos, se formula la hipótesis, se extraen las variables independiente y dependiente, con las cuales se procede a la operacionalización. 9 El Capítulo I, que corresponde al Marco Teórico, se hace constar la teoría científica, con las principales corrientes de pensamiento relacionadas a las variables ―gestión pedagógica‖ y ―revitalización cultural‖, tratando de interrelacionar el campo educativo con la realidad socio cultural en donde la lengua juega un rol trascendental. Luego se consigna la teoría conceptual, campo propicio para hacer constar las precisiones conceptuales que se abordan en el trabajo a fin de orientar al lector. Le sigue la teoría referencial que contrasta aportes investigativos de otras realidades pero que, de alguna manera se relacionan con esta problemática tratada. La teoría legal, que hace alusión a los fundamentos legales y reglamentarios en que se sustenta esta tesis. Finalmente la teoría situacional, que representa una descripción geográfica, histórica y normativa de la institución educativa donde se realizó el presente estudio. El Capítulo II comprende la metodología de la investigación. Se señala el tipo de investigación realizada, las técnicas e instrumentos aplicados, los métodos utilizados, el plan de procesamiento de la información y la población investigada. También se mencionan los métodos empleados y se hace constar las estrategias de cambio diseñadas para superar el problema. En el Capítulo III se realiza el análisis y discusión de los resultados, conforme las técnicas e instrumentos aplicados. Se completa con las conclusiones, recomendaciones y la comprobación cualitativa de la hipótesis. A continuación se consigna la bibliografía y los anexos que se ha creído conveniente insertar.
Descripción : This research comes under a need felt by the peoples and nationalities of Ecuador today, looking at intercultural context, create real awareness of the role of the language as part of rescue and cultural strengthening. The discourse of the state and society in general calls for intercultural practice; and indeed, from the different areas of the mestizo society, actions are taken to "rescue our roots". It is considered that the revitalization of the Kichwa language should arise, rather than as an initiative from the "otherness" as a need for "sameness", actors of their own destiny. In this context the present research that comes under the title: The pedagogical management in the process of revitalization of the Kichwa language, wants the Community Intercultural Bilingual Education Unit, is actually using his name and rationale to lead the educational process in indigenous and rural communities in the cantonal context. The document is organized from the reference framework, where the issue becomes problematic, it is based on history macro, meso and micro, describes the main causes and effects. The problem of limited pedagogical management in the process of revitalization of the Kichwa language is justified under the criteria of importance, necessity, originality, scientific novelty, feasibility and beneficiaries; following which the general and specific objectives are formulated, the hypothesis is formulated, the independent and dependent variables, with which we proceed to the operationalization are extracted. Then, in Chapter I, which corresponds to the Theoretical Framework, scientific theory, with the main currents of thought related to variables "educational management" and "cultural revival" trying to interrelate the education field with the reality it is noted sociocultural where language plays a crucial role. 11 The conceptual theory, suitable for field is then entered to record the conceptual clarifications addressed in the work to guide the reader. It follows the referential theory that contrasts research contributions from other realities but somehow relate to this problem treated. The legal theory, which refers to the legal and regulatory foundations on which this thesis is based. Finally situational theory, which represents a historic geographical description and rules of the educational institution where the present study. Chapter II refers to the research methodology. The type of research techniques and instruments used in data collection points, the methods used, the plan of information processing and the research population. The methods used are also mentioned and notes change strategies designed to overcome the problem. In Chapter III the analysis and discussion of the results is done according the techniques and instruments used: Survey of teachers, survey and observation sheet applied to students and interview made the first institutional authority. It comes complete with the findings, recommendations and the qualitative hypothesis testing.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2156
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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