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Título : El liderazgo del gerente educativo en el desempeño académico y administrativo del personal que labora en el colegio Fiscal 17 de Septiembre, período lectivo 2010 – 2011
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos
Almeida Almeida, Karinna Maribel
Palabras clave : EL LIDERAZGO DEL GERENTE EDUCATIVO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Posgrado
Citación : MGE;57
Resumen : This project is aimed at analyzing the main skills needed by the manager of an educational institution, a position that requires develop and demonstrate a number of capabilities that facilitate optimal performance of their academic and management functions to achieve the objectives and goals that the institution intends to achieve. A good manager, requires the knowledge and skills to lead, administer and manage resources, not only administrative and infrastructure, but also specific skills which enable them to design and implement educational projects and contribute to the development of staff working in the institution. However, it seems that not all educational managers have a competence profile that allows them to encourage members of the educational community to execute their responsibilities successfully. Many of them, exercised an autocratic leadership or otherwise leave do not involve your staff in making decisions to solve the problems that arise, just review the planning, believing that it is the task of others. Research in the "fiscal College September 17" of the city of Milagro, determined that leadership applied by the educational manager had a focus on people only, ie leadership laissez-faire, neglecting the interest and action making processes and activities to meet predetermined objectives. All the qualities of the manager as a leader with a human approach is used to build trust and commitment to the process of changing the system of administrative and academic management, therefore, the success of the seminars and workshops were evident with the significant improvement in the different essential variables to generate a culture of planning and compliance objectives. The research concludes with a proposal for training managers focused on "team managers", same that was used in approximately 60%, with totally positive results, considering that the process must be continuous and permanent, then a totally satisfactory result it will be evident within two years.
Descripción : El presente proyecto está orientado al análisis de las principales competencias que debe poseer el gerente de una institución educativa, cargo que exige desarrollar y manifestar una serie de capacidades que facilitan el desempeño óptimo de sus funciones académicas y gerenciales, para la consecución de los objetivos y metas que la institución se propone alcanzar. Un buen gerente, requiere tener los conocimientos y habilidades para liderar, administrar y gestionar recursos, no sólo administrativos y de infraestructura, sino también habilidades específicas que le posibiliten diseñar y ejecutar los proyectos educativos, así como contribuir con el desarrollo del personal que labora en la institución. No obstante, pareciera que no todos los gerentes educativos poseen un perfil de competencias que les permita impulsar a los miembros de la comunidad educativa a ejecutar sus responsabilidades de manera exitosa. Muchos de ellos, ejercen un liderazgo autocrático o por el contrario dejan hacer, no involucran a su personal en la toma de decisiones para solucionar los problemas que se presentan, pocos revisan la planificación, pues consideran que es tarea de otros. La investigación realizada en el “Colegio fiscal 17 de Septiembre” de la ciudad de Milagro, determinó que el liderazgo aplicado por el gerente educativo tenía un enfoque en las personas únicamente, es decir un liderazgo del dejar hacer, descuidando el interés y la acción por realizar procesos y actividades encaminadas a cumplir objetivos previamente establecidos. Todas las cualidades del gerente como líder con enfoque humano se utilizaron para generar confianza y compromiso con el proceso de cambio de sistema de gestión administrativo y académico, por ello, el éxito de los seminarios y talleres realizados se evidenciaron con la notable mejora en las diferentes variables esenciales para generar una cultura de planificación y cumplimiento de objetivos. La investigación culmina con una propuesta de formación de gerentes con enfoque en “Administradores de Equipos”, misma que se aplicó en aproximadamente un 60%, con resultados totalmente positivos, considerando que el proceso tiene que ser continuo y permanente, entonces un resultado totalmente satisfactorio se podrá evidenciar en un plazo de dos años.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/199
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

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