Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/155
Título : El pensamiento crítico en la formación de habilidades cognitivas para la generación de aprendizajes autónomos, en los estudiantes de la Unidad Yatuví, Eucativa Cantón “Yatuví” Caluma, período lectivo 2011-2012. del Provincia Recinto Bolívar,
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Verdezoto Verdezoto, Jorge Raúl
Palabras clave : EL PENSAMIENTO CRÍTICO
FORMACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS
CANTÓN CALUMA
Fecha de publicación : sep-2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestría en Gerencia Educativa
Citación : MGE-31
Resumen : Intellectual Research: CRITICAL THINKING IN COGNITIVE SKILLS TRAINING FOR LEARNING SELF GENERATION IN STUDENT EDUCATIONAL UNIT "YATUVÍ" YATUVÍ PRECINCT, CALUMA CANTON, BOLIVAR PROVINCE, PERIOD 2011-2012., Addresses a topic methodical which is in line with the characteristics required by the social sciences and education to recognize that at the dawn of the new generations do current limited use of thought processes teachability; against the interrelationship between cognitive development and formative stage -to support the mediation process- controller teaching and axiological on incorporating critical thinking cognitive skills training on students during teaching practice and that are mediated by the learning process between: the information received and intellective spaces that develops the student. Chapter I deals from abstraction and synthesis analysis, positioning multiple theoretical scientist who studied critical thinking cognitive skills training to generate autonomous learning in students during didactic-pedagogic practice in strengthening teachings, product synergy with the trainer and learning through creative / innovative in order to denote the features that provide the generation of implicit change strategies during the development of this research for training students critical thinkers, creative and innovative promotion ideas, principles, concepts defined and required in the process of educational intervention. Chapter II emphasizes methodical indagativa directionality that characterizes the quantitative and qualitative research: methods, techniques, procedures, universe and its effect investigated in situ the deductive process and the generation of change strategies revealed from Diagnostic utility factual and didactic- methodological provide critical thinking on training wise for generating XIIautonomous learning in students during the teaching learning process to develop and exercise cognitive skills in students. Chapter III, by applying instruments of primary data collection: surveys of teachers and students and interviews with the authorities of the Education Unit "Yatuví" enclosure Yatuví, Canton Caluma, Bolivar Province and operationalized by the hypothetical-deductive under a basic statistical-descriptive: absolute frequency tables and bar charts on as well as, the respective analysis of empirical- analytical instruments in order to test the causal assessment that weighs the defaultable observable in the educational process of training conducive to students.
Descripción : La investigación intelectiva: EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN GENERACIÓN DE DE HABILIDADES COGNITIVAS APRENDIZAJES AUTÓNOMOS, PARA EN LA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA“YATUVÍ” DEL RECINTO YATUVÍ, CANTÓN CALUMA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERÍODO LECTIVO 2011-2012., aborda una temática metódica que está en correspondencia con las características que exigen las ciencias sociales y de la educación al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones hacen uso limitado del pensamiento en los procesos de enseñabilidad; frente a la interrelación entre el desarrollo cognitivo y el escenario formativo -para apoyar- el proceso mediador pedagógico e interventor axiológico en la incorporación del pensamiento crítico para la formación de habilidades cognitivas en los estudiantes, durante la práctica pedagógica y que están mediadas por el proceso didáctico entre: la información recibida y los espacios intelectivos que desarrolla el alumno. El capítulo I, aborda desde la abstracción el análisis y síntesis, el posicionamiento científico de múltiples teóricos que han estudiado el pensamiento crítico en la formación de habilidades cognitivas para la generación de aprendizajes autónomos en los estudiantes, durante la práctica didáctico-pedagógica en el fortalecimiento de enseñanzas, producto de la sinergia con el medio formador y el aprendizaje creativo/innovador, con el propósito de denotar las características que aportarán la generación de estrategias de cambio implícitas durante el desarrollo de la presente investigación para la formación de estudiantes críticos, razonadores, creativos e innovadores de la promoción de ideas, principios, conceptos definidos y exigidos en el proceso de intervención educativa. El capítulo II, hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que caracteriza a la investigación cuantitativa y cualitativa: métodos, técnicas, Xprocedimientos, universo investigado y su incidencia in situ del proceso deductivo, así como la generación de estrategias de cambio reveladas a partir del diagnóstico fáctico y la utilidad didáctico-metodológica que aportará el pensamiento crítico en la formación sapiente para la generación de aprendizajes autónomos en los estudiantes, durante el proceso pedagógico docente, para desarrollar y ejercitar habilidades cognitivas en los estudiantes. El capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: encuestas a los docentes y estudiantes y entrevista a las autoridades de la Unidad Educativa “Yatuví” del recinto Yatuví, Cantón Caluma, Provincia Bolívar y operacionalizadas mediante el método hipotético- deductivo, bajo una estadística básico-descriptiva: cuadros de frecuencias absoluta y relativa y gráficos de barras; así como, el análisis respectivo de los instrumentos empírico-analíticos con el propósito de comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el proceso pedagógico de formación conducente en los estudiantes. XI
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/155
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Jorge Verdezoto 2013.pdfTesis Completa2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.