Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/135
Título : Las destrezas interpersonales y de autonomía, durante el proceso pedagógico en la generación de habilidades cognitivas en los estudiantes del Colegio Nacional “Dr. Roberto Alfredo Arregui Chauvin” de la ciudadela Primero de Mayo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, durante el período lectivo 2011 – 2012.
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
Guido Medrano, Gustavo Napoleón
Palabras clave : LAS DESTREZAS INTERPERSONALES
Fecha de publicación : jul-2013
Editorial : Universida Estal de Bolívar. Departamento de Postgrado. Maestria en Gerencia Educativa
Citación : MGE;1
Resumen : Intellectual research: PEDAGOGICAL INTERPERSONAL DURING SKILLS GENERATION AND COGNITIVE AUTONOMY, SKILLS IN COLLEGE STUDENTS NATIONAL "ROBERTO ALFREDO ARREGUI CHAUVIN."GUARANDA CITY, BOLIVAR PROVINCE, DURING TERM TIME FROM 2011 to 2012., Addresses a topic that is methodical in correspondence with the characteristics required by the social sciences to recognize that at the dawn of new generations today make use limited educational bridge to learning processes, cognitive interaction, environment-supporting-educational process auditor axiological mediator in incorporating computer teaching during teaching practice in strengthening skills in students in the educational process mediated between information and space-intellective-motivated by this source in areas rich presentation Socratic-pedagogical educational participation. Chapter I, approached from the abstraction and synthesis analysis, positioning multiple intellectual and scientific theorists who have studied interpersonal skills and autonomy during the educational process in the generation of cognitive skills in students during teaching practice in strengthening learning in students, the synergy with the environment and learning creative / innovative in order to denote the characteristics that contribute to the generation of strategies for change implicit in the training of students critical reasoners, creative and innovative in promoting ideas, principles, concepts defined in the under cognitive requirements of educational intervention process. Chapter II, emphasizes the methodical-indagativa directionality that characterizes the quantitative and qualitative research: methods, techniques, procedures, and its incidence universe investigated in situ the deductive process and the generation of change strategies revealed from diagnosis factual and didactic-methodological utility provide interpersonal skills and autonomy during the educational process in the generation of cognitive skills in students during the teaching learning process, to develop and exercise cognitive skills in students. XChapter III, by applying instruments of primary data collection: surveys of teachers and students and interviews with the authorities of the National College "Roberto Arregui Chauvin" Guaranda City, Bolivar Province, operationalized by the hypothetical- deductive presents a basic-descriptive statistics: frequency tables and relative and absolute bar graphs and the respective analysis tools in order to verify the causal assessment that weighs the defectibles observable in the educational process of training leading to the students.
Descripción : La investigación intelectiva: LAS DESTREZAS INTERPERSONALES Y DE AUTONOMÍA, DURANTE EL PROCESO PEDAGÓGICO EN LA GENERACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL “DR. ROBERTO ALFREDO ARREGUI CHAUVIN” DE LA CIUDADELA PRIMERO DE MAYO, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2011 – 2012, aborda una temática metódica que está en correspondencia con las características que exigen las ciencias sociales al reconocer que en los albores actuales las nuevas generaciones hacen uso limitado de puentes didáctico en los procesos de aprendizaje, interactuación cognitiva, su entorno -para apoyar- el proceso mediador pedagógico interventor axiológico en la incorporación de la didáctica informática, durante la práctica pedagógica en el fortalecimiento de habilidades en los estudiantes mediadas en el proceso pedagógico entre la información y los espacios intelectivos -motivados- por esta fuente rica presentación en los áreas socráticos de participación educativo-pedagógica. El capítulo I, aborda desde la abstracción el análisis y síntesis, el posicionamiento intelectivo y científico de múltiples teóricos que han estudiado a las destrezas interpersonales y de autonomía, durante el proceso pedagógico en la generación de habilidades cognitivas en los estudiantes, durante la práctica pedagógica en el fortalecimiento de aprendizajes en los estudiantes, la sinergia con el medio y el aprendizaje creativo/innovador, con el propósito de denotar las características que aportan en la generación de estrategias de cambio implícitas en la formación de estudiantes críticos, razonadores, creativos e innovadores en la promoción de ideas, principios, conceptos definidos en el amparo cognitivo exigido en el proceso de intervención educativa. VIIIEl capítulo caracteriza II, a la hace énfasis en la direccionalidad metódico-indagativa que investigación cuantitativa y cualitativa: métodos, técnicas, procedimientos, universo investigado y su incidencia in situ del proceso deductivo, así como la generación de estrategias de cambio reveladas a partir de un diagnóstico fáctico y la utilidad didáctico-metodológica que aportará las destrezas interpersonales y de autonomía, durante el proceso pedagógico en la generación de habilidades cognitivas en los estudiantes, durante el proceso pedagógico docente, para desarrollar y ejercitar habilidades cognitivas en los estudiantes. El capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: encuestas a los docentes y estudiantes y entrevista a las autoridades del Colegio Nacional “Roberto Arregui Chauvin” de la Ciudadela Primero de Mayo, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, operacionalizadas mediante el método hipotético-deductivo se presenta una estadística básico-descriptiva: cuadros de frecuencias absoluta y relativa y gráficos de barras, así como, el análisis respectivo de los instrumentos con el propósito de comprobar la valoración causal que pondera los defectibles observables en el proceso pedagógico de formación conducente en los estudiantes.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/135
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.