Lliguisupa Pastor, DoraToaza Gómez, Adriana IsabelVerdezoto Jara, Sarelen Nicole2023-01-052023-01-052022https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4791The investigation was carried out on the topic: Early stimulation in the psychomotor development of children from 2 to 3 years of age at the "Mushuk Pakari" Child Development Center, in the Guaranda canton, Bolívar province, in the year 2022. The outstanding type of study is of a descriptive nature, since the correlation of the variables was consulted and the facts were clarified by collecting the data observed in the CDI, the investigation was carried out with a total of 16 children. The instrument that helped us to achieve the results was the observation sheet applied to the children and the survey addressed to the teachers. Through the technique of observation, we can visualize that children have a deficit in their motor development as a result of the fact that the teachers do not perform early stimulation, among the problems observed are: lack of coordination in their movements, they do not have balance, there is no a recognition of the parts of his body, lack of spatial and temporal coordination, as well as lateral, etc. Therefore, it was concluded that the lack of psychomotor stimulation in the children of CDI “Mushuk Pakari” causes delays in actions and activities that are consistent with their age.La investigación se realizó sobre el tema: La estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del Centro Desarrollo Infantil “Mushuk Pakari”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022. El tipo de estudio sobresaliente es de carácter descriptivo, ya que se consultó la correlación de las variables y aclarar los hechos mediante la recolección de los datos observados en el CDI la investigación se llevó a cabo con un total de 16 niños. El instrumento que nos ayudó lograr los resultados fueron la ficha de observación aplicada a los niños y la encuesta dirigida a las docentes. A través de la técnica de la observación logramos visualizar que los niños tienen un déficit en su desarrollo motriz a consecuencia de que las maestras no realizan estimulación temprana, entre los problemas observados son: falta de coordinación en sus movimientos, no tienen equilibrio, no existe un reconocimiento de las partes de su cuerpo, deficiencia de coordinación espacial y temporal, como también laterales, etc. Por lo tanto, se concluyó la falta de estimulación psicomotriz en los niños del CDI Mushuk Pakari, causando retrasos en las acciones y actividades que van acorde a su edad.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessESTIMULACIÓN TEMPRANADESARROLLO PSICOMOTRIZCOORDINACIÓNEQUILIBRIOLa estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del centro del desarrollo infantil “Mushuk Pakari”, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el años 2022.bachelorThesis