Bonilla, María de los ÁngelesLlumiquinga Amoguimba, Odalis GabrielaPaguay Cando, Ingrid Alexandra2024-12-052024-12-052024-12-05https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7784The present investigation entitled PLAY AS AN EFFECTIVE TOOL FOR THE LEARNING OF MOTOR SKILLS IN CHILDREN IN INITIAL EDUCATION II OF THE EDUCATIONAL UNIT “VERBO DIVINO” BOLÍVAR PROVINCE, CANTON GUARANDA IN THE PERIOD 2024, The objective was to identify the effectiveness of the game as an effective tool for learning motor skills in children from 4 to 5 years old. The research has a mixed qualitative and quantitative approach, which allowed us to collect information for our project and then analyze and interpret the data presented and obtained. The data collection techniques will include direct observations, interviews with teachers, parents, and evaluations of the children's motor development. Several activities were carried out which allowed us to develop motor skills in children, and finally a proposal of games was planted so that the child can develop different skills in the classroomLa presente investigación titulada el juego como herramienta efectiva para el aprendizaje de habilidades motoras en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa "Verbo Divino" provincia Bolívar, cantón Guaranda en el periodo 2024, tuvo como objetivo identificar la efectividad del juego como herramienta efectiva para el aprendizaje de habilidades motoras en los niños de 4 a 5 años, la investigación tiene un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, mismo que nos permitió recopilar la información para nuestro proyecto para posteriormente analizar e interpretar los datos presentados y obtenidos. Las técnicas de recolección de datos incluirán observaciones directas, entrevistas con docentes, padres, y evaluaciones del desarrollo motor en los niños. Se realizaron varias actividades en las cuales nos permitieron desarrollar las habilidades motoras en los niños, y se plantío finalmente una propuesta de juegos para que el niño pueda desarrollar sus diferentes habilidades dentro del aula de clases.esEl juego como herramienta efectiva para el aprendizaje de habilidades motoras en los niños de educación inicial II de la Unidad Educativa "Verbo Divino" provincia Bolívar, cantón Guaranda en el periodo 2024.Thesis