Vallejo Ballesteros, Henry Fernando2023-12-192023-12-192021-12-31Vallejo Ballesteros, H. F. (2021). Innovación de Tecnologías Digitales como apoyo a los procesos educativos de Personas con discapacidades Restringidas. Ciencias Sociales Y Económicas, 5(2), 57–70. https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.4832588-0594https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6463https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/483La presente investigación propone el desarrollo de una aplicación informática utilizando software libre como una propuesta de innovación de tecnologías digitales para el apoyo a los procesos educativos de personas con discapacidades restringidas, espacialmente a personas con problemas auditivos (hipoacusia); al que se ha denominado Sistema de Aprendizaje Dactilológico para las plataformas Linux, ya que se pretende construir instrumentos didácticos de fácil acceso a la aplicación y al código fuente. El estudio demuestra mediante la interpretación de datos estadísticos los índices de discapacidad en Ecuador y la relación con la matricula al acceso de la educación superior; los cuales justifican plenamente el desarrollo de este trabajo y concluye con la creación del SADx (Sistema de Aprendizaje Dactilológico para Linux) como instrumentos didácticos para el aprendizaje del lenguaje de señas utilizando las manos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGÍAPROCESOSDISCAPACIDADESAPRENDIZAJEDACTILOLÓGICOInnovación de Tecnologías Digitales como apoyo a los procesos educativos de Personas con discapacidades RestringidasSistema Aprendizaje DactilológicoInnovation of Digital Technologies as support to the educational processes of People with Restricted disabilities,Fingerprint Learning Systemarticle