Suarez, VivianaAlmeida Arreaga, Shirley NicoleJácome Salazar, Camila De Los Angeles2024-07-102024-07-102024-07-10https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7281This research focuses on the design of didactic strategies to strengthen logical - verbal thought in 8th course of Bilingual Intercultural Education at CECIB-B "Nueva Esperanza". Adapting a mixed approach, the perception of revised differences of expertise, expensive in the quantitative data and structured interviews for qualitative aspects is used. The study population includes 182 students and 9 teachers at the institutional level, in the Guantuc Cruz community. The guidelines of teaching strategies based on the multiple intelligences of Gardner, seeks not only to improve logical - verbal thought, but also adapt to various learning styles presenting a practical and contextualized distribution to enrich pedagogical practices.Esta investigación se enfoca en el diseño de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento lógico – verbal en estudiantes de 8vo año de Educación Intercultural Bilingüe en el CECIB – B “Nueva Esperanza”. Adaptando un enfoque mixto, se utiliza el test de percepción de diferencias revisado, Caras – R para datos cuantitativos y entrevistas estructuradas para aspectos cualitativos. La población de estudio incluye 182 estudiantes y 9 docentes a nivel institucional, en la comunidad de Guantuc Cruz. La guía de estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples de Gardner, busca no solo mejorar el pensamiento lógico – verbal, sino también adaptarse a diversos estilos de aprendizaje presentando una distribución práctica y contextualizada para enriquecer las prácticas pedagógicasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN INTERCULTURALGUÍA DIDÁCTICAPENSAMIENTO LÓGICOESTRATEGIAS DIDÁCTICASEstrategias didácticas para fortalecer el pensamiento lógico – verbal en los estudiantes de 8vo año de educación Intercultural Bilingüe en el cecib – B “Nueva Esperanza”. Cantón guaranda, provincia Bolívar, período lectivo 2023-2024bachelorThesis