Escobar Gortaire, Mario EnriqueSuarez Lema, José Luis2019-11-152019-11-152019http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3202This research project aims to develop a marketing plan as a positioning strategy within the local market for the Cooperativa de Artesanal 5 de Noviembre, in order to solve the low sales levels in its products, this inconvenience is due Because the marketing, distribution and marketing process is carried out in a traditional manner, this factor has an impact on not winning market or consolidating the brand within the cantonal, provincial and national market, for which a descriptive methodology is used, correlational, bibliographic approaching the research variables such as marketing plan and positioning strategies, also used the inductive and deductive method to fully understand the problems facing the cooperative. The results obtained from the surveys showed that in the cities of Quevedo, Ventanas and Quinsaloma there is a potential market of consumers for the products produced by the cooperative, so the marketing plan is focused on products produced within the cooperative. Its consolidation in the aforementioned cities with the taking of strategies and appropriate decisions by the cooperative. Keywords: marketing plan, positioning strategies, sales increase, product, brand.El presente proyecto de investigación que se pretende elaborar un plan de mercadeo como estrategia de posicionamiento dentro del mercado local de los productos que elabora la Cooperativa de Producción Artesanal 5 de Noviembre, con la finalidad de mejorar los bajos niveles de venta en sus productos, este inconveniente se debe a que el proceso de comercialización, distribución y mercadeo se lo realiza de manera tradicional, este factor repercute en que no se logre mejora en las ventas, peor aún consolidarse dentro del mercado local, para el desarrollo de la investigación se utiliza una metodología de tipo descriptiva, correlacional, bibliográfica abordando las variables de investigación como lo son plan de mercadeo y estrategias de posicionamiento, además se utilizó el método inductivo y deductivo para conocer a fondo los problemas que atraviesa la cooperativa. Los resultados obtenidos de las encuestas demostraron qué en las ciudades de Quevedo, Ventanas y Quinsaloma existe un mercado potencial de consumidores para los productos elaborados por la cooperativa, por lo que el plan de mercadeo va enfocado a consolidarse en las ciudades antes mencionadas con la toma de estrategias y decisiones adecuadas. Palabras Clave: plan de mercadeo, estrategias de posicionamiento, incremento de ventas, producto, marca.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessINGENIERIA COMERCIALPLAN DE MERCADEOESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTOMERCADO LOCALPRODUCTOS ELABORADOSCOOPERATIVA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL5 DE NOVIEMBRECANTÓN LAS NAVESPROVINCIA BOLÍVARAÑO 2018Plan de Mercadeo como estrategia de posicionamiento dentro del mercado local de los productos elaborados por la Cooperativa de Producción Artesanal 5 de noviembre, cantón Las Naves, provincia Bolívar, año 2018bachelorThesis