Vistín Vistín, Jair ManuelCautullin Gatia, Alejandra EsthefaniaChela Toapanta, Tania Guadalupe2025-05-192025-05-19https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8447This research report explores the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) as a strategy to enhance autonomous learning among sixth-grade students at "Ángel Polibio Chávez" School in Guaranda, Bolívar Province. The study addresses the challenges associated with limited access to and use of digital tools, which hinder the development of independent learning skills. The research employs a mixed-method approach to identify barriers, assess current student competencies in ICT usage, and design innovative strategies based on active methodologies. Key findings reveal that while students occasionally use ICT, they lack robust skills in planning and self-assessment. Teachers, meanwhile, face challenges in effectively integrating digital resources. The proposal includes the design of a manual for accessing the Wordwall platform to promote self-regulation and learning. It is concluded that the structured incorporation of ICTs fosters not only independent learning but also motivation and academic engagement in studentsEl presente informe analiza la aplicación de las Tecnologías de la Información y comunicación como una estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de 6to de Educación General Básica en la escuela “Ángel Polibio Chaves”, ubicada en Guaranda provincia Bolívar. Este trabajo surge antes las limitaciones observadas en el acceso y uso de herramientas digitales, lo cual impacta negativamente en el desarrollo de competencias de aprendizaje independientes. La investigación combina un enfoque cualitativo y cuantitativo para identificar las barreras existentes, evaluar las competencias actuales de los estudiantes en el manejo de las TIC y diseñar estrategias innovadoras basadas en metodologías activas. Entre el principal hallazgo, se desataca que, aunque los estudiantes utilizan ocasionalmente las TIC, carecen de habilidades solidas en planificación y autoevaluación. Por su parte el docente enfrenta desafíos en la integración efectiva de recursos digitales. La propuesta incluye el diseño de un manual para poder acceder a la plataforma Wordwall para promover la autorregulación y el aprendizaje. Se concluye que la incorporación estructurada de las TIC fomenta no solo el aprendizaje autónomo sino también la motivación y compromiso académico en los estudiantes.esclave: TICAPRENDIZAJE AUTÓNOMOGUÍA METODOLÓGICAESTUDIANTES.Aplicación de las TIC para el mejoramiento del aprendizaje autónomo en entorno de educación en estudiantes de 6to de Educación General Básica en la escuela Ángel Polibio Chaves cantón Guaranda provincia Bolívar en el periodo 2024 2025.Thesis