Moreno del Pozo, FranciscoLedesma Hurtado, Kamila PamelaPazmiño Granja, Camila Alejandra2025-04-142025-04-14https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8201Playful activities play a fundamental role in the integral development of children during early childhood, as they offer multiple benefits ranging from the strengthening of cognitive processes to body awareness, balance control, and improved motor coordination. In this context, the objective of the present research is to determine the role of playful activities as a key factor in the development of empathy in first-year primary school students at Unidad Educativa Verbo Divino, from September to December 2024. This research project follows a mixed-methods approach that combines bibliographic-documentary, field, and descriptive research. We conducted a survey with three teachers of first-year primary education and used an observation sheet to assess 75 children at the same educational level. The results obtained demonstrate that playful activities significantly contribute to the development of empathy in early childhood. The surveys revealed an increase in the ability to understand and express emotions, while the observations highlighted improvements in social interaction, cooperation, and conflict resolution. Furthermore, the findings show that games promote a positive learning environment and stimulate both cognitive and emotional skills. When considered as a whole, the data confirms that playful dynamics play a key role in strengthening students’ development. The research culminated in the development of an educational guide containing ten empathy-focused activities derived from the study’s resultsLas actividades lúdicas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas durante la primera infancia, ya que aportan múltiples beneficios que abarcan desde el fortalecimiento de los procesos cognitivos hasta la conciencia corporal, el control del equilibrio y una mejor coordinación motriz. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es determinar el papel de las actividades lúdicas como un factor clave en el desarrollo de la empatía en los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Verbo Divino, durante el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2024. El presente proyecto de investigación adopta un enfoque mixto, combinando la investigación bibliográfica-documental, de campo y descriptiva. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a tres docentes de primer año de Educación Básica y se utilizó una ficha de observación dirigida a 75 niños y niñas del mismo nivel, donde tomamos como muestra 3 de las fichas de observación para adquirir los resultados obtenidos y evidencian que las actividades lúdicas contribuyen significativamente al desarrollo de la empatía en la infancia. Las encuestas revelaron un incremento en la capacidad de comprender y expresar emociones, mientras que las observaciones resaltaron mejoras en la interacción social, la cooperación y la resolución de conflictos. Además, se identificó que los juegos fomentan un ambiente de aprendizaje positivo, estimulando tanto habilidades cognitivas como emocionales. En conjunto, los instrumentos aplicados confirmaron que las dinámicas lúdicas son eficaces para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes. Como producto final de la investigación, se elaboró una guía didáctica compuesta por diez actividades orientadas a fomentar la empatía, basada en los resultados obtenidosesACTIVIDADES LÚDICASEMPATÍAEDUCACIÓN INFANTILDESARROLLO INFANTILESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAActividades lúdicas en el desarrollo de la empatía en niños de primer año de educación básica de la unidad educativa "Verbo Divino", provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024Thesis