Yacchirema Taraguay, Iván MarceloEnríquez Machuca, Paula Rebeca2024-02-212024-02-212024-02-21https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6777This study details the Marketing Plan developed to address the needs of "Comercial Escobar", with the purpose of strengthening its presence in the local market and ensuring growth and recognition among its clients. In addition, Marketing Strategies focused on Positioning were implemented, with a focus on advertising, promotion, price and products, to consolidate Comercial Escobar's position in the local market and its growth during 2023.El presente estudio detalla el Plan de marketing desarrollado para abordar las necesidades del "Comercial Escobar", con el propósito de fortalecer su presencia en el mercado local y asegurar un crecimiento y reconocimiento entre sus clientes. Además, se implementaron Estrategias de Marketing centradas en el Posicionamiento, con enfoque en la publicidad, promoción, precio y productos, para consolidar la posición del Comercial Escobar en el mercado local y su crecimiento durante el año 2023.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRATEGIAS DE MARKETINGPOSICIONAMIENTOMARKETING MIX,PLAN DE MARKETINGPlan de marketing para el posicionamiento del Comercial Escobar, ciudad Guaranda, provincia Bolívar, Año 2023bachelorThesis