Salcedo Lucio, Francisco DavidCastillo Patiño, Melanni TathianaPrado Leon, Madeline Julie2025-05-202025-05-20https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/846015 VI. ABSTRACT This study investigated the impact of mirror neurons on the development of socio- emotional skills to strengthen prosocial behaviors during collaborative learning among seventh- grade students of Basic General Education at the Alejandro Sergio Bermeo School in the city of Chimbo, Bolívar Province, the aim was to foster prosocial behaviors through the mediation of mirror neurons to develop socio-emotional skills in students, a mixed-methods approach with both qualitative and quantitative focus was employed, using expert interviews and data analysis, the results revealed diverse behaviors and attitudes in the classroom, with deficiencies in interpersonal relationships and emotional management, highlighting the need for timely teacher support, in conclusion, it was found that students' socio-emotional skills and prosocial behaviors were intermittent and at a medium level, therefore, a pedagogical intervention is proposed, focusing on collaborative activities that promote self-awareness, empathy, impulse control, decision-making, and teamworkEste estudio investigó el impacto de las neuronas espejo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer las conductas prosociales durante el aprendizaje colaborativo en alumnos de séptimo año de Educación General Básica en la Escuela Alejandro Sergio Bermeo, en la ciudad de Chimbo, Provincia de Bolívar, el objetivo fue fomentar las conductas prosociales mediante la mediación de las neuronas espejo para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, se empleó una metodología mixta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando entrevistas con expertos y análisis de datos, los resultados revelaron comportamientos y actitudes diversas en el aula, con deficiencias en relaciones interpersonales y manejo emocional, subrayando la necesidad de asistencia docente, en conclusión, se encontró que las habilidades socioemocionales y las conductas prosociales de los estudiantes eran intermitentes y de nivel medio, por ello, se propone una intervención pedagógica enfocada en actividades colaborativas que promuevan el autoconocimiento, la empatía, el manejo de impulsos, la toma de decisiones y el trabajo en equipoesCONDUCTAS PROSOCIALESAPRENDIZAJE COLABORATIVONEURONAS ESPEJOHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESESTUDIANTES.Las neuronas espejo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer las conductas prosociales durante el aprendizaje colaborativo en alumnos de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Alejandro Sergio Bermeo de la Ciudad de Chimbo, Provincia de Bolívar, estudio realizado durante los meses de septiembre a diciembre del 2024.Thesis