Andrade Santamaría, Jorge Vladimir2023-08-042023-08-042022-08-10Vladimir, J., & Santamaría, A. (2022). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA NOVELA. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 10(2), 257–270. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/36491390-9010https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5608https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3649La Investigación Educativa constituye un eje fundamental para la resolución de problemas educativos a través de la generación de nuevos conocimientos. En ese sentido, el objetivo de este estudio, es desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación a través de la novela, como uno de los géneros literarios que permite comprender al mundo en sus relaciones y contradicciones. El objeto de estudio de esta investigación fue el drama de las familias ecuatorianas en el contexto del covid-19. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la entrevista que se lo aplicó de manera virtual a 5 profesores, 10 estudiantes de la carrera de Educación Básica, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar en el período académico noviembre 2020 – marzo 2021 y 5 familiares de los estudiantes (2 de Guaranda y 3 de Guayaquil). También se utilizó el método de la observación y como instrumento de registro de información el diario de campo, en donde se recogieron todos los sucesos y acontecimientos desde diciembre de 2019 hasta enero de 2021. Los resultados permitieron obtener indicadores para su narración y a la vez proponer como producto final, una novela como género literario y estrategia didáctica utilizada en el aprendizaje de la investigación.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRATEGIA DIDÁCTICANOVELAPRODUCCIÓN LITERARIACOVID-19INVESTIGACIÓN EDUCATIVAEstrategias didácticas para la enseñanza y difusión de la investigaciónarticle