Coello Villa, Mayra CeciliaAlarcón Arevalo, Jennyfer NatividadCaluña Ochoa, Jhoel Alexander2025-04-162025-04-16https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8246In this present research project we have focused on Cognitive Development, which is given through Piaget's constructivist pedagogy in children aged 3 to 4 years, where the purpose is to contribute to cognitive development through a booklet of extracurricular activities, called; which are focused on the subareas of the cognitive area that are presented in the Battelle Development Inventory. Several theoretical references are addressed such as: Attention that speaks about the constructivist paradigm related to Cognitive Development, Cascares who mentions the stages of cognitive development according to Piaget, Aguilar and Gutiérrez allude to cognitive stimulation related to Cognitive Development, among others. This research is developed based on the socio-critical paradigm, with the case study method, of an applied type, with a qualitative approach with quantitative data. In addition, techniques such as participant observation, psychometric techniques, and structured interviews are applied, which have their own instruments such as the question guide and field diary, since by applying each of the aforementioned instruments, relevant information was obtained to construct this researchEn este presente proyecto de investigación nos hemos enfocado en el Desarrollo Cognitivo, el cual se da a través de la pedagogía constructivista de Piaget en niños de 3 a 4 años de edad, donde se tiene como fin contribuir al desarrollo cognitivo por medio de una cartilla de actividades extra docentes, denominada; mismas que están enfocadas en las subáreas del área cognitiva que se presentan en el Inventario de Desarrollo Battelle. Se abordan varios referentes teóricos como: La atención que hablan sobre el paradigma constructivista relacionado con el Desarrollo Cognitivo, Cascares quien menciona los estadios del desarrollo cognitivo según Piaget, Aguilar y Gutiérrez aluden sobre la estimulación cognitiva relacionada con el Desarrollo Cognitivo, entre otros. Esta investigación se elabora con base al paradigma socio-crítico, con el método de estudio de caso, de tipo aplicada, con un enfoque cualitativo con datos cuantitativos. Además, se aplican técnicas como la observación participante, técnica psicométrica y la entrevista estructurada, las cuales cuentan con sus instrumentos como la guía de preguntas, diario de campo, ya que al aplicar cada uno de los instrumentos mencionados, logramos obtener información relevante para construir esta investigaciónesACTIVIDADES CREATIVASDESARROLLO COGNITIVOPRIMERA INFANCIADESARROLLO DEL LENGUAJEEl lenguaje verbal en el desarrollo cognitivo en los niños de 3 a 4 años de edad del centro de Educación Inicial “Carlota Noboa de Durango, provincia de Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024Thesis