Andrade Santamaria, Jorge VladimirPozo Verdezoto, Katty MishelleSaqui Cunalata, Thalia Samanta2025-05-152025-05-15https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8364Dyslexia is one of the most common learning disorders, characterized by difficulties in reading, writing, and reading comprehension. However, the current educational system lacks early identification and the implementation of effective teaching strategies for students with this condition. This translates into poor academic performance, particularly in subjects that depend on reading and writing skills, affecting their progress and self-esteem. Similarly, traditional teaching methods do not adapt to the specific needs of children with dyslexia, which hinders their learning. Problems such as deficits in phonological processing, the inability to relate sounds to letters, and difficulties remembering spelling patterns and instructions contribute to their poor academic performance. The absence of multisensory strategies in the classroom prevents these children from overcoming these barriers and achieving meaningful learning. Therefore, this study seeks to implement multisensory strategies to improve the literacy skills of students with dyslexia. By addressing their specific needs, this approach contributes to their academic and personal development and guarantees access to an inclusive and equitable education. Therefore, this report used various approaches and methodological designs to address the topic of study. The qualitative approach allowed for a deeper understanding of students' and teachers' experiences and perceptions regarding the use of multisensory strategies. Meanwhile, the quantitative approach was used to analyze numerical data and evaluate the impact of these strategies.La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes, caracterizado por dificultades en la lectura, escritura y comprensión lectora. Sin embargo, en el sistema educativo actual existen deficiencias en la identificación temprana y en la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas para estudiantes con esta condición. Esto se traduce en un bajo rendimiento académico, particularmente en asignaturas que dependen de habilidades lecto-escritoras, afectando su progreso y autoestima. Del mismo modo, los métodos de enseñanza tradicionales no se adaptan a las necesidades específicas de los niños con dislexia, lo que dificulta su aprendizaje. Los problemas como el déficit en el procesamiento fonológico, la incapacidad de relacionar sonidos con letras, y las dificultades para recordar patrones ortográficos e instrucciones contribuyen a su bajo desempeño escolar. La ausencia de estrategias multisensoriales en las aulas impide que estos niños puedan superar estas barreras y lograr un aprendizaje significativo. Por consiguiente, este estudio busca implementar estrategias multisensoriales que permitan mejorar las habilidades de la lectoescritura en estudiantes con dislexia, al responder a sus necesidades específicas, se contribuye al desarrollo académico y personal de estos niños, garantizando el acceso a una educación inclusiva y equitativa. Por consiguiente, en este informe se utilizaron diversos enfoques y diseños metodológicos para abordar el tema de estudio. El enfoque cualitativo permitió comprender de forma profunda las experiencias y percepciones de los estudiantes y docentes en el uso de estrategias multisensoriales. Por otro lado, el enfoque cuantitativo se empleó para analizar datos numéricos y evaluar el impacto de estas estrategias.esTRASTORNOS DE APRENDIZAJEENSEÑANZA MULTISENSORIALDISLEXIALa enseñanza multisensorial como estrategia de aprendizaje en niños con dislexia de quinto año de Educación General Básica en la Escuela “Isabel la Católica” parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2024-2025Thesis