Rangel Gómez, Sheila JanetGuambuguete Guambuguete, Alex Darío2023-06-282023-06-282023-06Guambuguete Guambuguete, Alex Darío. (2023). El consumo de música como práctica y apropiación cultural en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “San Lorenzo”, Bolívar, Guaranda, 2022. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Licenciado en Sociología. Guaranda: UEB. 107 p.https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5244In the present investigation, a descriptive study will be carried out that aims to know and analyze the way in which students, from the third year of Baccalaureate of the San Lorenzo Educational Unit, value the music they listen to. It is interesting to know if what motivates listening to the musical genres of their preference is due to their artistic appreciation or if it responds to fashion. In addition, it will be analyzed how music is an instrument of communication and construction of identitie. To carry out this work, the quantitative method will be used, the same one that will serve for the collection of informative data and the qualitative one since we will make an analysis of them. 14 Keywords: Fashion, construction, identities, cultural, youth, socioeconomic, music, self- identification, communication.En la presente investigación se llevará a cabo un estudio descriptivo que tiene como objetivo conocer y analizar la manera en que los estudiantes, del tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa San Lorenzo, valoran la música que escuchan. Interesa conocer si lo que motiva la escucha, de los géneros musicales de su predilección, se debe a la valoración artística de los mismos o si responde a la moda, cabe mencionar que el género musical más aceptado en la actualidad es el trap, un estilo de música urbana, que ha dado mucho de qué hablar por las letras que la constituye, de este modo se ha tomado como referencia este género musical para desarrollar esta investigación, Además, se analizará cómo la música es un instrumento de comunicación y de construcción de identidades. Para llevar a cabo este trabajo se utilizará el método mixto ya que el enfoque cuantitativo, servirá para la recolección de datos informativos y el enfoque cualitativo puesto que se realizará un análisis de los mismos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessMÚSICAAPROPIACIÓN CULTURALESTUDIANTESTERCERO DE BACHILLERATOIDENTIDADCOMUCACIÓNUNIDAD EDUCATIVASAN LORENZOCANTÓN GUARANDAPROVINCIA BOLÍVAREl consumo de música como práctica y apropiación cultural en los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “San Lorenzo”, Bolívar, Guaranda, 2022.bachelorThesis