Jaramillo Villafuerte, Ramiro FernandoMariño Gavilanez, Karla DanielaOrellana Navas, Miguel Ángel2023-09-272023-09-272023-09-27https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5812The objective of this degree work is the elaboration of a Marketing Plan for the improvement of the management of the "San Patricio" Day Hospital in the city of Guaranda, province of Bolivar. The method implemented during the study was deductive and analytical, using data collection tools such as an interview with the general director, and surveys directed to employees and users of the "San Patricio" Day Hospital, allowing the identification of the main variables for the research. Also through the application of study matrices such as; internal factors matrix, SWOT matrix, PESTEL matrix and Michael Porter's 5 Forces matrix that allow the analysis of external factors. The Marketing Plan proposal is based on the development of strategies based on the results of the matrices, which help to identify the shortcomings of the Hospital's internal and external problems, which will be resolved as decisions are made on the strategies proposed, and I know that the implementation of each of the activities presented in the proposal is fulfilled. It is recommended that each of the strategies be considered, since they are developed for the benefit of the Hospital, under an intense study of its internal and external factors, leading to the conclusion that certain changes should be considered within its management, to achieve the proposed objectives. Keywords: Marketing Plan, Strategies, Internal/External Factors, Proposal.En el presente trabajo de titulación tiene por objetivo la elaboración de un Plan de Marketing para el mejoramiento de la gestión del Hospital del Dia San Patricio, de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar. El método que se implementó durante el estudio fue de carácter deductivo y analítico utilizando herramientas de recopilación de datos como la entrevista realizada al director general, y encuestas dirigidas a los empleados y usuarios del Hospital del Día San Patricio, permitiendo identificar las principales variables para la investigación. También mediante la aplicación de matrices de estudio como; matriz de Factores internos, matriz FODA, matriz de PESTEL y matriz de las 5 Fuerzas de Michael Porter que permiten el análisis de los factores externos. La propuesta del Plan de Marketing se fundamenta en el desarrollo de estrategias que se elaboran en base al resultado de las matrices, las cuales ayudan a identificar las carencias sobre los problemas internos y externos que tiene el Hospital, estos se resolverán a medida que se tomen decisiones sobre las estrategias planteadas, y que se cumpla con la aplicación de cada una de las actividades que se presentan dentro de la propuesta. Es recomendable que se tome en cuenta cada una de las estrategias, ya que estas se desarrollan en beneficio del Hospital, bajo un intenso estudio de los factores internos y externos del mismo, llevando a la conclusión que, si se deben de considerar ciertos cambios dentro de su gestión, para alcanzar los objetivos propuestos. Palabras clave: Plan de Marketing, Estrategias, Factores Internos/Externos, Propuesta.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlan de MarketingEstrategiasFactores InternosFactores ExternosPropuesta.Plan de marketing para el mejoramiento de la gestión del hospital del día San Patricio, de la ciudad de Guaranda, Bolívar, año 2023bachelorThesis