Mármol Escobar, Javier OlmedoCollay Azas, Johana SilvanaEstrada Guevara, Veronica Stefania.2025-05-202025-05-20https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8455Playful methodological strategies (DAM) in teaching-learning in primary education represent a key challenge, since at this stage students must develop logical and numerical skills that will serve as a basis for future learning. The objective of the inquiry was to define the Methodological Playful Strategies in mathematical learning difficulties (DAM) in the Teaching-Learning process, in such a way that the implementation of these playful strategies helps to detect learning difficulties in mathematics. However, the benefit and motivation of learners in this area are often affected when teaching methodologies fail to capture their attention. Regarding the method of application, the research is descriptive, bibliographic and field design, with a mixed orientation. We worked with a total of 18 students and the teacher of the second B of EGB of the Millennium Educational Unit “Salinas”. An observation form was applied to the students, this technique was indispensable for the collection of extremely important information about this context, since a direct observation was made, as well as their behavior inside the classroom and an interview was applied to the teacher. The results showed that some students are at risk of developing dyscalculia, while the teacher faces limitations due to the lack of diversity in resources and methodological strategies of a playful nature that favor the prevention of difficulties in learning mathematicsLas estrategias metodológicas lúdicas (DAM) en la enseñanza-aprendizaje en instrucción primaria representa un reto clave, pues en esta etapa los docentes deben desarrollar habilidades lógicas y numéricas que les servirán como base para aprendizajes futuros. El objetivo de la indagación fue definir las Estrategias Metodológicas Lúdicas en las dificultades en el aprendizaje matemático (DAM) en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de tal manera la implementación de estas estrategias lúdicas ayuda a la detección de las dificultades de aprendizaje en las matemáticas. No obstante, el beneficio y la motivación de los docentes en esta área suelen verse afectados cuando las metodologías de enseñanza no logran captar su atención. En cuanto al método de aplicación, la investigación es descriptiva, bibliográfica y diseño de campo, con una orientación mixta. Se trabajó con un total de 18 docentes y la docente del segundo B de EGB de la Unidad Educativa del Milenio "Salinas". Se aplicó para los docentes una ficha de observación esta técnica fue indispensable para la recolección de información de suma importancia sobre este contexto, debido a que, se realizó una observación directa, de igual manera se observó el comportamiento de ellos dentro del aula y a la docente se le aplicó una entrevista. Los resultados evidenciaron que algunos docentes presentan riesgo de desarrollar discalculia, mientras que el docente enfrenta limitaciones debido a la falta de diversidad en recursos y estrategias metodológicas de carácter lúdico que favorezcan la prevención de las dificultades en el aprendizaje de matemáticasesESTRATEGIAS LÚDICASENSEÑANZA DE MATEMÁTICASDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (DAM)EDUCACIÓN PRIMARIAEstrategias metodológicas lúdicas (DAM) en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido en niños de segundo de educación general básica en el área de matemáticas de la Unidad Educativa del Milenio "Salinas" período 2024-2025.Thesis