Barrionuevo Mayorga, AlejandraMonar Izurieta, Cristhian David2024-12-102024-12-102024-12-10https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7827Animals kept in captivity face challenges associated with stress and a lack of stimulation. The implementation of various environmental enrichment strategies aims to foster natural behaviors that promote the well-being of these animals. With this premise, the present research project was conducted at the San Martín Eco Zoo, where the behavior of three spider monkeys (Ateles belzebuth) was evaluated to identify their stereotypies through ethograms, characterize these behaviors, and subsequently assess the effectiveness of different types of environmental enrichment (structural, sensory, social, and dietary).The results were analyzed using descriptive statistical methods to determine the frequency of abnormal behaviors before and after the application of enrichments. For the evaluation of these enrichments, paired t-tests and Wilcoxon tests were employed. A total of 19 undesired behaviors were identified, distributed as follows: 12 locomotor, 4 sexual, and 3 dietary, with VC (circuit turning), C (hanging), and SEN (sitting) being the most frequent. It was found that dietary and structural enrichments were effective in improving the behavior of the evaluated primates.Los animales que son mantenidos en cautiverio enfrentan desafíos asociados al estrés y la falta de estimulación. La implementación de diferentes enriquecimientos ambientales busca fomentar comportamientos naturales que promuevan el bienestar de estos animales. Con esta premisa el presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el Eco Zoológico San Martín donde se evaluó el comportamiento de tres monos araña con la finalidad de evidenciar sus estereotipias mediante etogramas para luego caracterizar las mismas y por último valorar los diferentes tipos de enriquecimientos ambientales empleados (estructural, sensorial, social y alimenticio). Una vez obtenidos los resultados estos fueron analizados con un estudio de estadística descriptiva para establecer la frecuencia de los comportamientos anormales antes y después de la aplicación de los enriquecimientos. Mientras que para valoración de los mismo se empleó la prueba de t–Student pareada y Wilcoxon. Identificando de esta forma un total de 19 conductas no deseadas distribuidas en 12 locomotoras, 4 sexuales y 3 alimenticias, siendo las estereotipias VC (vuelta en circuito), C (colgados) y SEN (sentados) las más frecuentes. Y se pudo comprobar que el enriquecimiento alimenticio, estructural resultaron favorables al mejorar el comportamiento de los primates evaluados.esIdentificación de estereotipias en monos araña (ateles belzebuth) del eco zoológico San MartínThesis