Monar Coloma, Julio CésarPalacios Moncayo, Jonathan Eduardo2022-07-122022-07-122022https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4261The present work is focused on how gamification positively influences the learning of the English language in students in the eighth year of Basic Education, for this, it is necessary to know the factors that cause disinterest in the subject. In this way, a technological proposal is presented with the aim of solving the problem identified within the institution. The main purpose is to motivate students through a series of strategies integrated into a game that is attractive to students, reflected in its mechanics, such as levels or difficulties. It is necessary to emphasize that psychology plays a fundamental role in this process, since it enhances the individual's cognitive abilities, such as perception, memory and even their reflexesEl presente trabajo está centrado en cómo la gamificación influye de manera positiva en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de Educación Básica, para ello, es necesario conocer los factores que provocan el desinterés hacia la asignatura. De esta manera, se presenta una propuesta tecnológica con el objetivo de dar solución al problema identificado dentro de la institución. La finalidad principal es motivar a los estudiantes a través de una serie de estrategias integradas en un juego que resulte atractivo para ellos, reflejado en su mecánica, como son los niveles o dificultades. Es necesario recalcar que la psicología juega un papel fundamental en este proceso, pues potencia las capacidades cognitivas del individuo, como la percepción, memoria e incluso sus reflejos.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRATEGIA DIDÁCTICAGAMIFICACIÓNINGLÉS APLICADOAPRENDIZAJEGamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura inglés aplicado a los estudiantes de octavo año de educación básica en la Unidad Educativa “San Lorenzo”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2021 – 2022.bachelorThesis