Cárdenas Benavides, Jonathan PatricioJàcome Apunte, Jeniffer NicoleMaji Chimbolema, Kevin Alexander2025-05-192025-05-19https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8441This research reflects the impact on the use of generative artificial intelligence in the teaching learning process with fourth grade children of basic education at the Alejandro Sergio Bermeo school. Authentic information was obtained that reflects the knowledge about generative artificial intelligence tools of 24 students and their respective teachers, seeking to effectively integrate these tools into the teaching and learning process. A mixed methodological approach has been used in order to use data collection tools that reveal both qualitatively and quantitatively the situation of the students and their teachers in terms of prior knowledge on the subject, which showed that only a small fraction of the population had some knowledge, therefore, the possibilities that this technology offers are not fully exploited. This arises from the fact that there is no precise guidance about these technologies and the opportunities they offer in the area of education, which does not allow for effective implementation. For this reason, this project focuses on instruction for teachers and students, where educational content is addressed using generative artificial intelligence, promoting its use as a teaching strategy to enhance learning and generating beneficial results, where teachers can use generative artificial intelligence tools autonomously and creatively, making a more innovative and pleasant educational environment to create meaningful knowledge in studentsEl presente trabajo de investigación refleja el impacto sobre el uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de cuarto grado de educación básica de la escuela Alejandro Sergio Bermeo. Se obtuvo información autentica que plasma el conocimiento sobre las herramientas de inteligencia artificial generativa de 24 estudiantes y su respectivo docente, buscando integrar de manera eficaz dichas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se ha utilizado un enfoque metodológico mixto para así poder usar herramientas de recolección de datos que revelen tanto cualitativa como cuantitativamente la situación de los estudiantes y su docente en cuanto a conocimiento previo sobre el tema, lo cual, evidenció que solo una pequeña fracción de la población poseía conocimiento previo, motivo por el cual, no se aprovecha al máximo las posibilidades que esta tecnología ofrece. Esto surge a raíz de que no existe una orientación precisa acerca de estas tecnologías y las oportunidades que ofrecen en el área de la educación, lo cual no permite una implementación de manera eficaz. Por este motivo, este proyecto se centra en la instrucción para los docentes y estudiantes, donde se aborden los contenidos educativos haciendo uso de inteligencia artificial generativa, promoviendo su uso como una estrategia de enseñanza para potenciar el aprendizaje y generando resultados beneficiosos, donde los docentes puedan utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa de manera autónoma y creativa, haciendo un entorno educativo más innovador y agradable para crear un conocimiento significativo en los estudiantes.esPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA.La inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de cuarto grado de educación Básica de la Escuela básica Alejandro Sergio Bermeo ubicada en el cantón Chimbo, provincia Bolívar, periodo septiembre – diciembre 2024.Thesis