Ayala, Diana CatalinaVivas Agualongo, Doris MarifedZamora Martínez, Lida Yessenia2025-04-152025-04-15https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/8226In the following project, we will talk about the benefits that fingerprint painting provides in the development of creativity, considering that it is essential in the initial stage of child development, proposing a guide aimed at teachers with innovative strategies that integrate fingerprint painting as a pedagogical tool. This project is divided into stages in which it is proposed to solve a problem that arose from the need for finger painting in daily activities for the development of imagination and creativity in the little ones since in this way we will help stimulate their psychomotor skills. and create freely, thus allowing the child to learn through the manipulation of paint, making activities with different fun and innovative techniques involving the educational community with the aim of working with easy-to-use materials in addition to recognizing their body parts, functions, characteristics. Through the use of various instruments and techniques, an in-depth analysis was carried out, which helped in the collection of data, this allowed us to reach clear and precise conclusions which were aimed at providing viable and reliable solutions through the fingerprinting technique in the development. of creativity in boys and girls aged 4 to 5 years at the initial level. This proposal seeks to contribute to quality education, stimulating in a timely and appropriate manner various skills that promote the comprehensive growth of children from an early ageEn el siguiente proyecto se hablará acerca de los beneficios que aporta la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad considerando que es fundamental en la etapa inicial del desarrollo infantil, proponiendo una guía dirigida a los docentes con estrategias innovadoras que integran la dactilopintura como herramienta pedagógica. Este proyecto está dividido por etapas en las cuales se plantea resolver una problemática que surgió por la necesidad de la dactilopintura en las actividades diarias para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los más pequeños ya que de esta manera ayudaremos a la estimulación de su psicomotricidad y crear libremente permitiendo de esta manera que el niño aprenda mediante la manipulación de la pintura, haciendo que mediante las actividades con diferentes técnicas divertidas y novedosas haciendo participes a la comunidad educativa con el objetivo de trabajar con materiales fáciles de utilizar además del reconocimiento de sus partes del cuerpo, funciones, características. Mediante el uso de diversos instrumentos y técnicas se realizó un análisis a fondo lo que ayudo en la recolección de datos, esto permite llegar a conclusiones claras y precisas las que fueron orientadas a brindar soluciones viables y confiables mediante la técnica de la dactilopintura en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial. Esta propuesta busca contribuir a una educación de calidad, estimulando de manera oportuna y adecuada diversas habilidades que favorezcan el crecimiento integral de los niños desde tempranas edades.esDACTILOPINTURACREATIVIDADIMAGINACIÓNPSICOMOTRICIDAD.La dactilopintura en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves”, de la provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2024Thesis