UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACION INICIAL “USO DE MATERIAL RECICLADO PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGÜE “RÌO VERDE” 2024”. AUTORES: Nelly Johana Moposita Agualongo Jessica Lizeth Quinaloa Guambuguete TUTOR: Lic. Viviana Elizabeth Suárez Aldaz TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL. 2024 1 I. DEDICATORIA El presente trabajo de investigación está dedicado primeramente a Dios, quien me ha dado salud e inteligencia, guiándome, cuidándome y dándome fortaleza para alcanzar una meta más en mi vida profesional. A mis padres, quienes me brindaron su apoyo incondicional en cada momento de mi vida, depositando su confianza en cada uno de mis pasos. A mis hermanos, que han estado presentes con sus consejos y enseñanzas, y a mis hijos, por ser el motor que me impulsó a culminar mis estudios. Nelly Moposita 2 II. DEDICATORIA El presente proyecto se lo dedico a mi familia, específicamente a mi madre Narcisa y a mi padrastro Marcelo, quienes han sido una parte importante en esta etapa de mi vida. Sin sus consejos y, sobre todo, sin su apoyo económico, este logro no hubiera sido posible. También me gustaría dedicar este proyecto a mi hermano y a mis amigas, quienes me motivaron y aconsejaron en los momentos más difíciles. Agradezco a Dios por brindarme salud y vida para que esto fuera posible. Jessica Quinaloa 3 III. AGRADECIMIENTO Los resultados de este trabajo merecen expresar un profundo agradecimiento a todas las personas que contribuyeron a este logro con sus consejos y comprensión. Nuestro más sincero agradecimiento va dirigido a nuestros padres, quienes nos han apoyado día tras día con sus palabras de aliento. También queremos agradecer a nuestros docentes de la Universidad Estatal de Bolívar, quienes compartieron sus conocimientos para formarnos como profesionales. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a nuestra tutora, Licenciada Viviana Suárez, quien supo guiarnos y orientarnos durante la realización de esta tesis. A todas aquellas personas que, directa o indirectamente, han contribuido a nuestro crecimiento personal y profesional, les damos nuestro más sincero agradecimiento. Nelly y Jessica 4 IV. CERTIFICADO DEL TUTOR 5 V. DERECHOS DE AUTOR 6 VI. AUTORÍA NOTARIADA 7 VII. ÍNDICE 1. TEMA .................................................................................................................... 15 2. ANTECEDENTES ................................................................................................. 16 3. PROBLEMA .......................................................................................................... 18 3.1. Descripción del problema .............................................................................. 18 3.2. Formulación del problema ............................................................................. 20 4. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 21 5. OBJETIVOS .......................................................................................................... 23 5.1. Objetivo General ............................................................................................ 23 5.2. Objetivos Específicos ..................................................................................... 23 6. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 24 6.1. MARCO CIENTÍFICO ................................................................................... 24 6.1.1. El Material Didáctico ................................................................................... 24 6.1.2. Importancia Del Material Didáctico ............................................................ 24 6.1.3. Función Que Cumple El Material didáctico ................................................ 25 6.1.4. Ventajas Del Material Didáctico.................................................................. 26 6.1.5. Características Del Material Didáctico ........................................................ 27 6.1.6. Clasificación Del Material Didáctico .......................................................... 27 6.1.7. Tipo De Material Didáctico ......................................................................... 28 6.1.8. Sugerencias Para El Uso De Material Didáctico En El Aula ...................... 34 6.1.9. Factores que influyen en la utilización de material didáctico en el aula ..... 35 6.1.10. ¿Qué es estimulación? ................................................................................ 36 8 6.1.11. Importancia de la estimulación temprana en niños de 0 a 5 años de edad 36 6.1.12. Áreas que comprende la estimulación temprana ....................................... 37 6.1.13. Desarrollo infantil ..................................................................................... 39 6.1.14. Etapas del desarrollo infantil ..................................................................... 41 6.1.15. El material didáctico según Montessori .................................................... 29 6.1.16. Importancia de los recursos didácticos en educación¡Error! Marcador no definido. 6.1.17. Clasificación de los recursos didácticos .... ¡Error! Marcador no definido. 6.1.18. Funciones de los recursos didácticos ........ ¡Error! Marcador no definido. 6.1.19. Materiales de reciclaje ............................... ¡Error! Marcador no definido. 6.1.20. El material reciclado como recurso pedagógico ........................................ 30 6.1.21. Estrategias para la incorporación de material reciclado en el aula............ 31 6.1.22. Materiales reciclados que pueden convertirse en recursos didácticos ...... 32 6.1.23. Manualidades de reciclaje para niños ....................................................... 33 6.1.24. Utilizar materiales del entorno para producir material didáctico .............. 33 6.2. MARCO LEGAL ............................................................................................ 44 6.3. MARCO REFERENCIAL .............................................................................. 50 7. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................... 51 7.1. Enfoque de la investigación .......................................................................... 51 7.2. Diseño o tipos de estudio .............................................................................. 52 7.3. Métodos de investigación .............................................................................. 52 7.4. Técnicas de investigación .............................................................................. 53 7.5. Población objeto de estudio .......................................................................... 53 9 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ....................................... 55 8.1. Análisis e interpretación de resultados del Test Battelle ............................... 55 8.2. Análisis e interpretación de resultados de la entrevista a la docente ............ 63 9. CONCLUSIÓN ...................................................................................................... 66 10. PROPUESTA .............................................................................................................. 67 Objetivo .................................................................................................................. 71 Materiales ............................................................................................................... 71 Procedimiento ......................................................................................................... 71 Tiempo de duración20 minutos .............................................................................. 71 Objetivo .................................................................................................................. 72 Materiales ............................................................................................................... 72 Procedimiento ......................................................................................................... 72 Tiempo de duración ................................................................................................ 72 Objetivo .................................................................................................................. 74 Materiales ............................................................................................................... 74 Procedimiento ......................................................................................................... 74 Tiempo de duración ................................................................................................ 74 Materiales: .............................................................................................................. 75 Objetivo: ................................................................................................................. 76 Materiales: .............................................................................................................. 76 Procedimiento: ........................................................................................................ 76 Objetivo: ................................................................................................................. 77 Materiales: .............................................................................................................. 77 10 Procedimiento: ........................................................................................................ 77 Objetivo: ................................................................................................................. 78 Materiales: .............................................................................................................. 78 Procedimiento: ........................................................................................................ 78 Objetivo: ................................................................................................................. 79 Materiales: .............................................................................................................. 79 Procedimiento: ........................................................................................................ 79 11. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 80 12. 81 11 VIII. RESUMEN EJECUTIVO El proyecto de investigación sobre el uso de materiales reciclados para la estimulación temprana en niños de 5 años del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Río Verde” en 2024 destaca la importancia de utilizar recursos reutilizables en la formación académica de manera confiable y segura. El propósito del proyecto es reforzar el empleo de materiales reciclados como cartón, plástico, papel y materiales del entorno dentro de la estimulación temprana, abordando la carencia de estímulos adecuados en este entorno educativo, caracterizado por ser una escuela unidocente. El proyecto se enfoca en promover la reutilización de recursos disponibles en el entorno del niño para facilitar y optimizar las áreas del desarrollo como son, el área cognitiva, social, adaptativa y motricidad (fina, gruesa) mejorando su relación con la naturaleza y su aprendizaje. Además, se presenta un enfoque que promueve la sostenibilidad y la economía circular, enseñando a los niños la importancia de reutilizar materiales y el cuidado del medio ambiente desde edades tempranas. Para identificar las áreas con deficiencias en estimulación, se emplearon estrategias lúdicas y se aplicó el test Battelle esto permitió detectar las áreas deficitarias donde los niños presentan menor desarrollo, lo que afecta su desempeño escolar. Una estimulación adecuada fortalecerá las destrezas y habilidades de los niños, incrementando su curiosidad y capacidad para explorar su entorno de manera segura, preparándolos para enfrentar nuevos desafíos. Este tema investigativo abre nuevas perspectivas educativas y aporta al conocimiento significativo en la docencia, destacando la importancia del uso adecuado de materiales reciclados como recurso pedagógico en la estimulación temprana. Palabras claves: Estimulación, material reciclado, destrezas, exploración, desarrollo. 12 IX. ABSTRACT The research project on the use of recycled materials for early stimulation in 5-year-old children at the “Río Verde” Bilingual Intercultural Community Education Center in 2024 highlights the importance of using reusable resources in academic training in a reliable and safe manner. The purpose of the project is to reinforce the use of recycled materials such as cardboard, plastic, paper and environmental materials within early stimulation, addressing the lack of adequate stimuli in this educational environment, characterized by being a single-teacher school. The project focuses on promoting the reuse of resources available in the child's environment to facilitate and optimize areas of development such as cognitive, social, adaptive and motor skills (fine, gross), improving their relationship with nature and their learning. In addition, an approach is presented that promotes sustainability and the circular economy, teaching children the importance of reusing materials and caring for the environment from an early age. To identify areas with deficiencies in stimulation, playful strategies were used and the Battelle test was applied. This allowed us to detect the deficient areas where children have less development, which affects their school performance. Adequate stimulation will strengthen children's skills and abilities, increasing their curiosity and ability to explore their environment safely, preparing them to face new challenges. This research topic opens new educational perspectives and contributes to significant knowledge in teaching, highlighting the importance of the proper use of recycled materials as a pedagogical resource in early stimulation. Keywords: Stimulation, recycled material, skills, exploration, development. 13 X. INTRODUCCIÓN El desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida es un factor determinante para su futuro rendimiento académico y personal. Durante esta etapa, conocida como la primera infancia, los niños desarrollan habilidades fundamentales en áreas como la motricidad, la comunicación, la cognición, y las relaciones sociales. La estimulación temprana juega un papel crucial en este proceso, ya que proporciona las bases necesarias para la construcción de nuevas habilidades y conocimientos. En este contexto, la presente investigación se enfoca en el uso de materiales reciclados como recursos pedagógicos para la estimulación temprana en niños de 5 años en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Río Verde”. El empleo de estos materiales no solo responde a la necesidad de optimizar recursos en un entorno educativo con limitaciones, sino que también promueve prácticas sostenibles y conciencia ambiental desde una edad temprana. Los materiales reciclados, tales como cartón, botellas plásticas, ropa usada y elementos naturales, se transforman en herramientas educativas que facilitan la realización de actividades significativas. Estas actividades, diseñadas para potenciar la concentración, la creatividad y la motricidad de los estudiantes, son fundamentales para superar las deficiencias en el desarrollo psicomotor que se han observado debido a la falta de recursos adecuados. El correcto desarrollo infantil, apoyado por una estimulación temprana efectiva, es esencial para que los niños puedan adquirir nuevos conocimientos de manera exitosa. Además, al incorporar materiales reciclados en el proceso educativo, se fomenta un aprendizaje lúdico y se refuerza el vínculo con el entorno natural. Este enfoque no solo contribuye al desarrollo cognitivo 14 y motor de los niños, sino que también les inculca valores importantes sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo demostrar la relevancia del uso de materiales reciclados en la estimulación temprana y su impacto positivo en el desarrollo integral de los niños. Se busca proporcionar evidencias que respalden la implementación de este enfoque en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Río Verde” y, potencialmente, en otras instituciones educativas similares. 15 1. TEMA Uso de material reciclado para la estimulación temprana en niños de 5 años del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Rio Verde” 2024. 16 2. ANTECEDENTES La autora Asunción, (2021) en su trabajo. Plantean como objetivo el poder estudiar como el uso de material reciclable se relaciona con la estimulación del aprendizaje en los niños del nivel inicial, preparatoria cabe detallar que investigación busca fomentar activamente el cuidado responsable del medio ambiente y que mejor mediante el uso correcto de materiales reciclables para generar un óptimo aprendizaje en los niños del nivel inicial; generando así en ellos una conciencia ambiental la cual permitirá fortalecer una empatía por el lugar en donde vivimos. Además, el autor Abril, T. (2012) Material didáctico sensorial reciclado basado en las teorías de Montessori y Agazzi para niños/as de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe "Angelitos" (Tesis de Pregrado) Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador. La autora manifiesta en su resumen que esta investigación tiene resultado en base a la creatividad y el reciclaje, así como también las formas de enseñanza en niños. En dicha investigación se detalla de los pensamientos y filosofías de las autoras: Agazzi y Montessori. También demostró que la idea de reciclaje con materiales didácticos podía complementar un excelente trabajo, basándose en la elaboración de las herramientas que son paciencia, la creatividad y el amor a lo que se realizaba. La autora García, (2015) menciona que la implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas utilizando materiales reciclables para potencializar el aprendizaje en los niños y niñas de grado transición del Colegio Moderno del Norte, sede San Pedro Mártir de la ciudad de Cartagena de indias. Universidad de Cartagena, Colombia. Tienen como objetivo el poder desarrollar diversas estrategias lúdico- pedagógicos mediante recursos 19 didácticos a base de residuos sólidos reciclables. Su investigación es de tipo cualitativa descriptiva, donde se evidencia una metodología basada en la acción participativa que se basa en actores básicos de la comunidad educativa, utilizando instrumentos como la observación, entrevistas, encuestas y revisión 17 bibliográfica, en una población de 30 alumnos, maestra y padres de familia. Tuvo como resultados la sensibilización y comprometimiento de los actores básicos de la institución educativa en materia académica y ecológica. Y como conclusión la utilización de los recursos didácticos frutos de los materiales solidos reciclables y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 18 3. PROBLEMA 3.1. Descripción del problema En el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Río Verde” se enfrentan varios desafíos relacionados con la estimulación temprana de niños de 5 años. La falta de recursos educativos adecuados, debido a limitaciones presupuestarias, afectan negativamente el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y emocionales esenciales en esta etapa. Además, el poco conocimiento sobre la importancia del reciclaje y el adecuado uso del mismo, agravan el deterioro ambiental, desaprovechando la oportunidad para fomentar prácticas sostenibles y creativas dentro del aula. La ausencia de programas de estimulación temprana apropiados para los niños desde los 0 a 5 años se ve reflejado en el desarrollo incompleto de habilidades y destrezas, puesto que presentan déficit en áreas importantes para su crecimiento integral. además, al ser una educación unidocente los estudiantes se enfrentas a la enseñanza de niveles total mente diferentes en una misma clase haciéndose más evidente las carencias de recursos financieros, materiales y humanos subrayando necesidades de soluciones innovadoras y sostenibles, Por otro lado, la desconexión cultural en los programas educativos reduce la motivación y la relevancia del aprendizaje al no integrar elementos significativos para los niños en su contexto local. Estas carencias resaltan la necesidad de desarrollar materiales reciclados que enriquezcan la estimulación física, emocional, intelectual y social. La estimulación temprana es esencial para el desarrollo integral y la detección de problemas neurológicos. El empleo de materiales reciclados no solo maximiza el aprovechamiento de los recursos, sino que también incentiva la conciencia 19 ambiental, impulsa un desarrollo integral y culturalmente significativo, refuerza los lazos afectivos y promueve un estilo de vida sostenible desde la niñez. 20 3.2. Formulación del problema ¿Cómo beneficia la implementación de materiales reciclados para la estimulación temprana en niños de 5 años del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ‘Río Verde’ durante el periodo 2024? 21 4. JUSTIFICACIÓN La investigación propuesta surge de la necesidad de dar respuesta a dos variantes importantes como son el uso de material reciclado y la estimulación temprana en niños. La primera variante esta direccionado a conocer de manera óptima el uso del material reciclado dentro de un contexto pedagógico mientras que la segunda variante está dirigida a explicar la importancia que tiene la estimulación temprana para un correcto aprendizaje incluyendo el desarrollo de habilidades en los niños de 5 años. En un contexto educativo con limitaciones presupuestarias, donde los recursos materiales, financieros y humanos son escasos, la implementación de materiales reciclados se presenta como una solución económica además de ser accesible para enriquecer las actividades educativas. (Gracia, 2016) Estudios previos han demostrado que los materiales reciclados pueden ser igual de efectivos que los recursos tradicionales en la estimulación de habilidades cognitivas, emocionales, del lenguaje y sociales. Estos materiales fomentan la creatividad, además de estimular la motricidad. Asimismo, su uso promueve la resolución de problemas, un aspecto crucial en el desarrollo infantil. Al involucrar a los niños en actividades con materiales reciclados, se les enseña la importancia del cuidado del medio ambiente, desarrollando una conciencia ecológica desde una edad temprana. Además, el uso de estos materiales permite integrar la cultura del entorno local en las actividades educativas, haciendo el aprendizaje más relevante. Los niños aprenden de manera práctica, desarrollando habilidades de razonamiento mejorando su autonomía. Los beneficiarios directos de este proyecto de investigación son los niños, la docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ‘Río Verde’ debido a que serán los niños de 22 5 años los que podrán adquirir una mejor estimulación de habilidades además de reforzar sus destrezas con el uso del material reciclado permitiendo que tenga una educación sostenible, asegurando un buen desarrollo autónomo para los niños de esta comunidad. 23 5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo General Identificar el uso de materiales reciclados en la estimulación temprana en niños de 5 años del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ‘Río Verde’ en el año 2024.” 5.2. Objetivos Específicos • Fundamentar teóricamente los beneficios del material reciclado para la estimulación de las áreas del desarrollo. • Determinar el nivel de estimulación temprana de los niños de 5 años. • Diseñar una guía con actividades para la estimulación temprana para los niños de 5 años. 24 6. MARCO TEÓRICO 6.1. MARCO CIENTÍFICO 6.1.1. El Material Didáctico Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Por ejemplo; libros, manuales, materiales impresos o electrónicos, videos, audio, softwares diversos, juegos, etc. Lo “didáctico” es un atributo de los materiales de comunicación educativa (Manrique, 2014) El material didáctico es un pilar fundamental ya que facilita el aprendizaje mediante gráficos, canciones, impresiones entre otras que facilitan la vida escolar de los niños. 6.1.2. Importancia Del Material Didáctico En general, la presencia de materiales didácticos en el aula o en la escuela, ejerce una positiva influencia en los aprendizajes de los alumnos y alumnas por razones tales como las siguientes: Contribuye a la implementación de un ambiente letrado y numerado; es decir, a un entorno donde los alumnos acceden a materiales escritos, cuya cercanía y utilización los lleva a familiarizarse con las características del lenguaje escrito y con sus diversas formas de utilización. Permite que el profesor ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los niños y niñas, dado su carácter lúdico, desafiante y vinculado con su mundo natural. 25 Estimula la interacción entre padres y el desarrollo de habilidades sociales tales como establecer acuerdos para el funcionamiento en grupo, escuchar al otro, respetar turnos, compartir, integrar puntos de vista, tomar decisiones, saber ganar y perder, etc. Proporciona un acercamiento placentero y concreto hacia los aprendizajes de carácter abstracto, como es el caso del lenguaje escrito o de la matemática. (Manrique, 2014) Como se menciona anterior mente el uso de material didáctico es de vital importancia ya que incita y facilita la manera de aprender favoreciendo al lenguaje, al estudio de las matemáticas, en todas las áreas del desarrollo de tal manera que favorece el desarrollo integral de los niños. 6.1.3. Función Que Cumple El Material didáctico El material didáctico cumple una función muy importante, pues tienen una finalidad de enseñanza y expresan una propuesta pedagógica. Enseñan en tanto guían el aprendizaje de los alumnos, presentando y graduando los contenidos y las actividades, transmitiendo información actualizada sobre la temática del curso, planteando problemas, alentando la formulación de preguntas y el debate del grupo. Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos. Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto, por ejemplo. 26 Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo, un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación) Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo, un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión. Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos. (Manrique, 2014) La función que cumple los materiales didácticos es enseñar por igual a cada uno de los niños realizando mesas redondas, mostrando videos, programas educativos, simuladores que permite explorar al niño fuera de su entorno lo cual hace que el aprendizaje sea divertido. 6.1.4. Ventajas Del Material Didáctico Las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan 27 una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información, sino que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante. (Manrique, 2014) Como se menciona el uso de los materiales didácticos son beneficiosos por que proporcionan la manera correcta de guiar a los niños hacia un aprendizaje significativo. 6.1.5. Características Del Material Didáctico Es muy importante que el docente revise todo el material que va a utilizar en la clase previamente, examinarlos para cerciorarse de su perfecto funcionamiento debido a que cualquier contratiempo perjudica de manera substancial la marcha de la clase provocando casi siempre situaciones de indisciplina o desintereses por parte del grupo. 6.1.6. Clasificación Del Material Didáctico La necesidad de los materiales didácticos viene dada por su carácter instrumental para realizar la tarea educativa. Su función es mediatizar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Ofrecen al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones, visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje. Gracias a su buen diseño y apropiada intervención, se fortalece la comprensión del cuerpo de contenidos a tratar, se estimula el interés y la actividad del aprendiz, y dan un impulso significativo al aprendizaje. (Manrique, 2014) 28 Cabe destacar que es necesario el conocer la clasificación de los materiales reciclado para poder hacer un buen uso de los mismos, hablando dentro de un ámbito educativo que ayudo a los niños a mejorar sus destrezas como habilidades que les permitirá tener un mejor control de sus diferentes áreas de desarrollo. 6.1.7. Tipo De Material Didáctico Materiales estructurados son los que se usan con un fin predeterminado; dan una única dirección al aprendizaje; no deben estar indefinidamente dentro del aula, estimulan la motricidad como por ejemplo encajes con formas geométricas, rompecabezas con varias piezas de una sola figura, software con una única respuesta positiva. Materiales semiestructurados Están creados para un determinado fin, pero pueden tener otras posibilidades de uso, Permiten inventar y crear nuevos juegos, Ejemplo: el dominó puede servir como juego de construcción; los mazos de las cartas permiten inventar historias, repartir, agrupar, etc. Materiales polivalentes Poseen gran potencialidad didáctica. Durante el juego mismo se transforman en diferentes productos, son independientes del fin para el cual fueron creados. Ejemplo: masa, telas y papeles de distintos tamaños, colores y texturas, hilos, cintas, etc. (Manrique, 2014) Se debe usar todos los materiales didácticos posibles y también los que estén al alcance de los maestros, logrando una fusión con el fin de mejorar la educación por el bien de los estudiantes. 29 6.1.1. El material didáctico según Montessori Los materiales Montessori son herramientas didácticas que ayudan al desarrollo mental de los niños y autonomía. Ayudan al niño a comprender lo que está aprendiendo al conectar conceptos abstractos con experiencias sensoriales concretas, de modo que los niños realmente aprendan, no solo memoricen. Montessori crea una amplia gama de recursos y ejercicios didácticos para la educación intelectual, motriz y sensorial. Los materiales no pretenden ayudar a los docentes, sino al contrario el niño debe trabajar por sí solo de manera independiente capaz de lograr reflexionar y construir su conocimiento (Ministerio de Educación, 2010 citado por Neto Chusín & Cuji Sisalema, 2022). Estos materiales son ideados para fomentar el desarrollo natural de la niñez y acompañar su aprendizaje a través de la exploración, el juego, la comunicación y cooperación. Los materiales sensoriales Montessori proporcionan organización y clasificación cognitiva en el niño, pues de esta manera será capaz de desarrollar una inteligencia jugando con la geometría, esto estimula el cerebro y prepara la mente para la construcción nuevos conocimientos y habilidades. Existen diversos materiales concretos para cada área y edad, estos recursos son agrupados de acuerdo con una 11 determinada cualidad física de los objetos como color, forma, tamaño, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc. Cada uno trabaja específicamente en cada uno de los sentidos, con la idea de separar cada cualidad del sentido (Educatube, 2011 citado por Neto Chusín & Cuji Sisalema, 2022). Se dispone pues, con un material analítico y abstracto, que tiende a hacer del contenido algo significativo para los estudiantes, los colores de los materiales deben ser llamativos para despertar el interés. 30 6.1.2. El material reciclado como recurso pedagógico Los materiales didácticos de origen reciclable; son un elemento esencial que ayudan a que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo y que, además, los estudiantes se beneficien de forma directa, siendo trascendental que el docente los aplique durante los diversos temas que tiene que transmitir a sus estudiantes. El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales como cartón, papel, botellas plásticas, y de otros materiales que ya cumplieron su función para el que ha sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. En la actualidad, los materiales didácticos son herramientas esenciales en el ámbito educativo, ya que optimizan la calidad de la enseñanza en cualquier asignatura. Sin embargo, es crucial utilizarlos de manera adecuada para mantener el interés del estudiante en el aprendizaje, especialmente en el contexto de la investigación, a continuación, se detallan algunos aspectos positivos del material reciclado como material didáctico (Rodriguez Cornejo, 2021) Aspectos positivos del material reciclado como material didáctico Proveer al docente de una herramienta de apoyo en su labor de enseñanza, haciendo el desarrollo de las clases un momento divertido. Motivar una conducta ecológica en la comunidad educativa, que estimule en los educandos el cuidado del planeta aprovechando de él todos sus recursos de una manera creativa y útil. Generar mejores espacios pedagógicos y didácticos, que sean aprovechados por la comunidad educativa en su beneficio. 31 Aprovechar al máximo los elementos del ambiente, motivando una conducta responsable con el planeta y todas sus formas de vida. Aproximar al estudiante a la realidad de lo que se quiere enseñar, usando materiales acordes a su realidad educativa. (Rodriguez Cornejo, 2021) 6.1.3. Estrategias para la incorporación de material reciclado en el aula Según (Torres Lima, 2017 citado por Verdugo González, et al 2020) la Educomunicación es identificada como un área académica interdisciplinaria que sirve para fortalecer el aprendizaje mediante la aplicación de recursos comunicativos para que las personas interpreten, desde diferentes realidades los contextos educativos y ayuden a fortalecer los valores en los estudiantes. Por lo tanto, en referencia a la Educomunicación se reconoce que es de suma importancia en el proceso educativo debido a que en la actualidad vivimos en un medio tecnificado, donde aumenta la posibilidad de hacer un aprendizaje creativo y dinámico en el cual se puede interactuar con otras culturas de una manera más fácil. La mejor forma de despertar interés en los estudiantes es con una planificación responsable de las temáticas, de tal manera, que fomenten una participación activa y dinámica, generando conocimientos interactivos mediante procesos sostenibles en el tiempo, que, a su vez, sea portadora de un cambio en la conciencia de los involucrados. Como expresan (Narváez Garzón & Castellanos Noda, 2018 citado por Verdugo González, et al 2020) la Educomunicación debe utilizarse en el aula como una fuente principal del aprendizaje significativo, que permita una formación basada en valores, donde el docente actúa como guía con acciones que fomenten actitudes positivas y proactivas en su entorno. 32 6.1.4. Materiales reciclados que pueden convertirse en recursos didácticos Tabla 1: Materiales reciclados Materiales Descripciones Papel o cartón En la docencia estos materiales son considerados materiales accesibles y versátiles con el que el docente puede mejorar el desarrollo cognitivo y físico de los niños de manera divertida. Plástico Este material puedes usarse en todas las edades y tiene muchas maneras de contribuir a la estimulación de los niños ya que permite el desarrollo sensorial, motor, social y emocional. Textil Debido a la gran diversidad de texturas, colores y usos que se le puede dar a los textiles hace que los niños tengan un aprendizaje divertido y multisensorial. Madera (elementos naturales del entorno) Debido a la textura tan natural y a su versatilidad contribuye a tener un aprendizaje bueno y multifacético Fuente: Autoras 33 6.1.5. Manualidades de reciclaje para niños El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor. Por eso debemos educarles desde pequeños, ya sea en casa o en el colegio, y una de las formas más sencillas y entretenidas de hacerlo es con estas manualidades para niños. Las manualidades con materiales reciclados ofrecen muchas ventajas para los niños, no sólo en el ámbito de la educación. No sólo puedes hacer adornos con materiales reciclados, también revisteros, cajas y joyeros que sirvan para enseñar a tus hijos a mantener su habitación ordenada. Otra de las utilidades de las manualidades infantiles son los disfraces, a los 'peques' de la casa les encanta convertirse en personajes distintos y con una simple caja pueden dejar volar su imaginación. Los juguetes ecológicos son una opción muy interesante para enseñar el reciclaje a los niños: casitas, castillos de princesa o coches se pueden hacer con materiales sencillos y reciclados. Puedes hacer éstos y otros trabajos manuales fáciles para niños con materiales reciclados. (Campos Morante, 2016) 6.1.6. Utilizar materiales del entorno para producir material didáctico El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo. 34 El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como, por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros. Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores. Elaborar material concreto con recursos del medio permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentra al alcance de todos los estudiantes. Los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten una variedad de recursos para la confección de diversos materiales. Los materiales concretos deben ser funcionales, visualmente atractivos, de fácil uso, seguros (no peligrosos), útiles para el trabajo grupal e individual, acordes a los intereses y la edad de los estudiantes. (Campos Morante, 2016) 6.1.7. Sugerencias Para El Uso De Material Didáctico En El Aula Para fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los niños. Sugiere lo siguiente: o La investigación. o Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica, la actividad creadora. o Favorecer el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente. o Propiciar la reflexión. o Fomentar el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes (Pilaguano, 2015) Para lograr un aprendizaje significativo en los niños se debe dejar en libertar, permitir que exploren y dejen volar su imaginación lo cual mejorara significativamente la enseñanza. 35 6.1.8. Factores que influyen en la utilización de material didáctico en el aula Existen diversos condicionantes que influyen en el uso de estos materiales y que son los causantes de los problemas y dificultades que pueden surgir. Éstos pueden ser: El profesor o profesora: La formación didáctica del profesor o profesora su aprendizaje influye notablemente a la hora de decidir la conveniencia de utilizar un determinado Material Didáctico con los niños. Así, por ejemplo, el profesor o profesora que tenga como objetivo prioritario provocar en sus estudiantes experiencias matemáticas justificará la necesidad de emplear Material Didáctico diverso. Por el contrario, el que considere la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas como un simple proceso de transmisión de conocimientos no verá necesario utilizar otro recurso distinto al de la pizarra y la tiza. El interés, la motivación o el nivel de los alumnos y alumnas son factores que también influyen en la decisión de emplear Materiales Didácticos. Aunque con ellos y ellas se puede mejorar las actitudes de los y las estudiantes hacia las clases, se hace indispensable la existencia de unas condiciones mínimas, en lo que respecta al comportamiento de los y las estudiantes, para poder garantizar el desarrollo de un trabajo efectivo. Un excesivo número de alumnos y alumnas por clase también puede ocasionar dificultades en la organización del trabajo a realizar. (Pilaguano, 2015) Se deben tomar en cuenta todos los factores que se presenta dentro del aula de clases se debe tomar en cuenta que la docente es la guía de los estudiantes por lo tanto debe propiciar un ambiente cálido y reconfortante para el aprendizaje del niño. 36 6.1.9. ¿Qué es estimulación? La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio para disfrutar, comprender y conocer a tu bebé, ampliando las alegrías de la paternidad y potenciando su capacidad de aprendizaje. En este sentido, se trata de un conjunto de actividades ricas, estructuradas, planificadas, ordenadas y motivadoras, dirigidas a un grupo de alumnos en una escuela infantil y aplicadas por un solo docente con la ayuda de algún especialista. El objetivo principal es estimular tempranamente las inteligencias, sin evaluar los resultados que se deriven de su aplicación (Zarate Fachin, 2017). Además, este proceso incluye actividades, interacciones y experiencias diseñadas para promover el crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de un niño, siendo esencial para un desarrollo equilibrado, especialmente en los primeros años de vida, cuando el cerebro es más receptivo a la influencia externa (Vargas Rubilar, 2011). Asimismo, es importante destacar que la estimulación adecuada durante la infancia tiene un impacto significativo en el desarrollo futuro de un niño. De hecho, investigaciones han demostrado que los niños que reciben una estimulación adecuada tienden a obtener mejores resultados académicos, sociales y emocionales más adelante en la vida. Por último, cabe mencionar que los métodos de estimulación incluyen el uso de juegos, música, lectura y actividades sensoriales que involucran el tacto, el oído, la vista y el movimiento, lo cual ayuda a los niños a desarrollar conexiones neuronales y a adquirir nuevas habilidades de manera efectiva. 6.1.10. Importancia de la estimulación temprana en niños de 0 a 5 años de edad El período de desarrollo más importante y significativo de las personas se produce en la infancia, ya que se crean las particularidades del desarrollo cognitivo, lingüístico, social y motor, 37 por esta razón los primeros años deben ser aprovechados de forma óptima. La estimulación oportuna es importante porque determina el desarrollo integral, las estructuras biofisiológicas y psicológicas del proceso de maduración de la persona. Así mismo, es importante que se lleve a cabo una correcta estimulación temprana en los primeros años de vida, ya que en esta etapa se produce una masiva mielinización del Sistema Nervioso Central que hace posible establecer conexiones interneuronales normales con mayor facilidad y eficacia, lo que facilita el aprendizaje del niño. (Cotacachi, 2021) Es importante saber que la estimulación juega un rol fundamental en el crecimiento cognitivo y físico del ser humano, puesto que lo aprendido se vera reflejado en como da resolución a los problemas que se le pueden presentar en un futuro. 6.1.11. Áreas que comprende la estimulación temprana Área cognitiva Esta área es importante porque se encarga de los aprendizajes, le va a permitir al niño poder comprender, relacionar y adaptarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar y también le va a proveer de conocimientos y le permite poder pensar, razonar de acuerdo a las experiencias que ellos tengan, es importante para que esta área se desarrolle correctamente los padres o educadores de los niños debemos generar experiencias permanentemente. El 80% del cerebro infantil aproximadamente hasta los 6 años llega a su máximo desarrollo por esta razón la atención oportuna en esta etapa es importante en cuanto a las experiencias que se le debe dar a los niños por medio de diferentes actividades mediante los juegos. (Mendivel Allcca, 2021) 38 Área motriz Esta área comprende dos partes la parte fina y la parte gruesa del cuerpo, en estimulación se trabaja primero la parte gruesa que es el tronco, la cabeza y las extremidades superiores e inferiores, estas actividades se hacen desde que el niño nace de acuerdo a las capacidad que él pueda moverse, esta área se va desarrollando de forma paulatina, esta área permite al infante estar en unión con el mundo, obviamente que según van creciendo van relacionándose mejor para ello es necesario que los padres y maestra le permitan que exploren y tengan contacto con 32 las cosas, que la cojan, que lo manipulen, teniendo en cuenta ciertos límites de cuidado. (Mendivel Allcca, 2021) Área de lenguaje Esta área se refiere a las habilidades que permiten a los niños comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: comprensión, habilidades expresivas y gestuales. Las mismas que se desarrollan desde el nacimiento, ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que pueda pronunciar una palabra significativa, además, copia los gestos y expresiones del adulto para luego ser replicados. Por lo tanto, es importante hablar constantemente de forma articulada para que el niño asocie sonidos y palabras con su significado. El lenguaje producido en los primeros meses se conoce como pre-lenguaje, porque en los primeros meses el bebé se comunica con los adultos a través del llamado primer llanto, que se le presenta al adulto para satisfacer las necesidades del bebé. Así mismo, al principio el lenguaje es un poco lento, ya que al niño le interesa más caminar y explorar. El lenguaje avanza a medida que el niño se desarrolla, el bebé comienza a hablar su propio idioma y mejora a medida que evoluciona. El niño adquiere la capacidad de nuevas palabras, coordinación y distinción palabra objeto. (Cotacachi, 2021) 39 Área socio-emocional Esta área incluye las vivencias emocionales y sociales del niño, que le permitirán sentirse amado y seguro, capaz de relacionarse con los demás según las reglas. Para el correcto desarrollo de esta área, la participación de los padres o cuidadores es fundamental como primeros generadores de vínculos emocionales, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor. Para estimular esta área, se debe realizar actividades que satisfagan la iniciativa, curiosidad y necesidad de obtener un mayor grado de autonomía con respecto a los hábitos de independencia personal (alimentación, vestuario, higiene, etc.) La teoría del apego indica que hay tres tipos de apego; seguro, inseguro-evitativo e inseguro-ambivalente. Los tipos de apego se identifican según la relación que existe entre la madre o cuidador primario y el niño. (Cotacachi, 2021) 6.1.12. Desarrollo infantil El desarrollo infantil se refiere al proceso continuo y progresivo de crecimiento, que ocurre en los niños desde el momento de su gestación hasta la adolescencia. Dicho proceso aborda diferentes áreas, incluyendo el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y moral. Este es un tema de estudio fundamental en disciplinas como la psicología, la pediatría, la educación y el trabajo social, para lo cual (Sulbaran, 2023) presenta los siguientes aspectos: Áreas clave del desarrollo infantil: Desarrollo físico: Incluye el crecimiento y los cambios en el cuerpo del niño, como el desarrollo de habilidades motoras gruesas (correr, saltar) y finas (escribir, manipular objetos pequeños). 40 Desarrollo cognitivo: Se refiere a cómo los niños piensan, exploran y resuelven problemas. Incluye el desarrollo del lenguaje, la memoria, la atención, la percepción y la creatividad. Desarrollo emocional: Involucra la manera en que los niños comprenden, expresan y manejan sus emociones. También incluye el desarrollo de la autoestima y la identidad. Desarrollo social: Implica cómo los niños interactúan con los demás, forman relaciones, y aprenden a comportarse en diferentes contextos sociales. Importancia del desarrollo infantil: El desarrollo infantil es crucial porque establece la base para el bienestar y el éxito en la vida adulta. Un desarrollo saludable permite que los niños adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la vida y contribuir positivamente a la sociedad. Además, es un indicador importante de la salud y el bienestar general del niño. Factores que influyen en el desarrollo infantil: Genética: La herencia biológica del niño puede influir en su desarrollo. Ambiente: La calidad de la alimentación, la educación, y las interacciones sociales son fundamentales. Cuidado y estimulación: El afecto, la atención y la estimulación temprana son esenciales para un desarrollo óptimo. (Sulbaran, 2023) 41 6.1.13. Etapas del desarrollo infantil Desarrollo prenatal También conocido como período intrauterino, es la etapa que abarca desde la concepción hasta el nacimiento del bebé. El período embrionario comienza con la implantación y dura aproximadamente hasta la octava semana de gestación. Durante esta etapa, el embrión experimenta una rápida evolución de los órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central, el corazón, los pulmones, el sistema digestivo y los órganos sexuales. A partir de la novena semana de gestación y hasta el nacimiento, el feto continúa desarrollándose. Durante esta fase, ocurre el crecimiento y la maduración de los sistemas y órganos ya formados. El feto también inicia movimientos y establece patrones de sueño y vigilia. El período prenatal culmina con el parto, que generalmente ocurre alrededor de las 38 a 40 semanas de gestación. Infancia temprana (0-2 años) Es una de las etapas más críticas y rápidamente cambiantes en el desarrollo del niño. Durante esta fase, los bebés atraviesan una serie de cambios significativos. En los primeros meses, experimentan un crecimiento físico rápido, aumentan de peso y longitud de manera constante, pasan de ser estáticos a desarrollar habilidades motoras básicas. Al principio, tienen movimientos involuntarios, pero gradualmente aprenden a rodar, sentarse, gatear y caminar. De igual manera, comienzan a explorar su entorno utilizando sus sentidos. Desarrollan la capacidad de ver, escuchar, oler, saborear y tocar. A medida que crecen, su visión se vuelve más aguda y su capacidad auditiva incrementa. Empiezan a aprender sobre causa y efecto, iniciando su 42 experimentación con objetos y a observar las reacciones que provocan. También emprenden en el reconocimiento de sus cuidadores y en la formación de vínculos emocionales con ellos. Primera infancia (2-6 años) También conocida como el período preescolar, es una fase crucial en donde los niños adquieren habilidades fundamentales. Durante esta etapa, continúan creciendo a un ritmo constante, aunque no tan rápido como en la infancia temprana. Desenvuelven habilidades motoras más avanzadas, como correr, saltar, trepar o montar bicicleta. Comienzan a entender conceptos como cantidad, tamaño, forma y tiempo. Su curiosidad aumenta y hacen preguntas constantemente para comprender el mundo que les rodea. Su comunicación mediante el lenguaje se vuelve más profunda y expresiva. También aprenden a compartir, a jugar en grupo y a seguir reglas. Comienzan a desarrollar una comprensión básica de lo que está bien y lo que está mal, experimentando emociones más complejas. Buscan una mayor independencia en esta etapa, deseando hacer cosas por sí mismos, como vestirse y comer. Esto es parte de su desarrollo de la autonomía. Niñez intermedia (6-12 años) También se conoce como la etapa de la "edad escolar", en ella los niños continúan creciendo, pero a un ritmo más constante y lento que en etapas anteriores. Este período se caracteriza por el desarrollo de habilidades motoras más finas y precisas, lo que les permite escribir, dibujar, cortar y realizar otras tareas que requieren coordinación manual. Son capaces de razonar, resolver problemas y pensar críticamente. En esta fase los niños tienen las competencias de expresar sus pensamientos o emociones de manera más clara. Pueden leer y escribir con mayor fluidez, aprenden a interactuar con 43 compañeros de manera más madura, a cooperar en grupos y a desarrollar amistades significativas. También continúan explorando y comprendiendo sus propias emociones y las de los demás, al tiempo que forman una identidad más definida a medida que exploran sus intereses y valores personales. (Sulbaran, 2023) 44 6.2. MARCO LEGAL En este apartado se toma en cuenta que la Constitución de la República del Ecuador es quien rige toda la dirección del estado, por consiguiente, consideramos los siguientes artículos en la investigación: La Constitución de la República del Ecuador (2008), en su artículo 26 estimula que la educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber inexcusable del Estado y, en su artículo 344 reconoce por primera vez en el país a la Educación Inicial como parte del sistema educativo nacional. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 2021, págs. 17, 165) Además, la Carta Magna indica que el Sistema Nacional de Educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, según lo estipulado en el segundo inciso del artículo 343. En este contexto, se reconoce el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural según se determina ene l artículo 29. (CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, 2021, pág. 168) El Plan Nacional creando oportunidades 2021-2025, plantea las políticas de la primera infancia para el desarrollo integral como una prioridad de la política pública. El desafío actual es fortalecer la estrategia de desarrollo integral de la primera infancia, tanto en el cuidado prenatal como en el desarrollo temprano (hasta los 36 meses de edad) y en la educación inicial (entre 3 y 4 años de edad), que son las etapas que condicionan en desarrollo futuro de la persona. (Secretaría Nacional de Planificación, 2021, pág. 33) 45 La Estrategia Nacional Intersectorial de Primera Infancia, considera como objetivo consolidad un modelo integral e intersectorial de atención a la primera infancia con enfoque territorial, intercultural y de género, para asegurar el acceso, cobertura y calidad de los servicios, promoviendo la corresponsabilidad de la familia y comunidad. Para el cumplimiento de este objetivo se plantean varios ejes, el referido a Calidad de los Servicios evidencia el currículo como un elemento importante, por lo que, el Ministerio de Educación, como miembro del Comité Intersectorial de la Primera Infancia, aporta el cumplimiento del objetivo de la Estrategia Nacional Intersectorial, con la finalidad del Currículo Nacional de Educación Inicial que busca lograr una educación de calidad. (Secretaría Nacional de Planificación, 2021, pág. 66) La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) garantiza el derecho a la educación y determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la pluriculturalidad. En este contexto el Ministerio de Educación, consciente de su responsabilidad, asume el compromiso de elaborar el Currículo de Educación Inicial, de conformidad a lo que se determina en el artículo 22, literal c, que indica que la Autoridad Educativa Nacional formulará e implementará el currículo nacional obligatorio en todos los niveles y modalidades. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2014, pág. 14) De la misma forma, en el artículo 40 de la LOEI se define al nivel de Educación Inicial como el proceso de “acompañamiento al desarrollo que considera los aspectos cognitivos, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y destrezas. La Educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los tres años de edad es responsabilidad principal de la familia, sin perjuicios de que esta decida optar por 46 diversas modalidades debidamente certificadas por la Autoridad Educativa Nacional”. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2014, pág. 14) El Reglamento General de la LOEI en su Capítulo tercero, en el artículo 27, determina que el nivel de Educación Inicial consta de dos subniveles: Inicial 1 que comprende a infantes de hasta tres años de edad e Inicial 2 que comprende a infantes de tres a cinco años de edad, lo que permite que en diseño curricular se expliciten aprendizajes según las características de los niños en cada uno de los subniveles, considerando las diversidades lingüísticas y culturales. La Ley Orgánica de Educación Superior, en el Art. 144, establece que, “Todas las instituciones de educación superior estarán obligadas a entregar los trabajos de titulación que se elaboren para la obtención de títulos académicos de grado y posgrado en formato digital para ser integradas al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador para su difusión pública respetando los derechos de autor” el Reglamento para Garantizar la Igualdad de Todos los Actores en el Sistema de Educación Superior, en su Art. 12, determina que, “Son derechos de los estudiantes: a) Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación conforme a sus necesidades y características específicas” (LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES, 2018, pág. 55) La Universidad Estatal de Bolívar con la finalidad de regular la Unidad de Integración Curricular de las carreras, en uso de sus atribuciones del Consejo Universitario contempladas en el Art. 22, en su literal d) del Estatuto de la Universidad Estatal de Bolívar. Art. 9.- Ingreso a la Unidad de Integración Curricular – Para que el estudiante ingrese a las unidades de integración curricular deberá: 47 a) Haber aprobado todas las asignaturas del proyecto curricular del nivel inmediato inferior al que se imparte las Unidades de Integración Curricular. b) Haber aprobado los niveles de idiomas establecidos por el Departamento de Idiomas Art. 13.- SALIDA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - Un estudiante podrá ser retirado del proceso de la Unidad de Integración Curricular, si incurriere en una de las siguientes causales. Ausencia injustificada del proceso reportado por el docente tutor. a) Incumplimiento de los criterios de evaluación, según informe argumentado del Tribunal de Grado b) Falta disciplinaria en contra del tribunal o docente tutor c) Comportamiento violento o agresivo o no ético en alguna instancia d) Plagios, falsificación de textos, documentos o trabajo de campo o cualquier otra conducta que sea considerada como deshonestidad académica, reportada por cualquiera de las Coordinaciones, instancias o actores relacionados al proceso. e) Otras causales previstas en el presente Reglamento. El estudiante que es separado del proceso de titulación, en cualquier instancia, por alguna de las causales mencionadas en este reglamento, deberá ser informado. Art. 21.- De la propuesta del perfil del trabajo de Integración Curricular. - el estudiante a la hora de presentar su solicitud de la selección de la modalidad de titulación deberá adjuntar la 48 propuesta del perfil del trabajo de integración curricular para que sea sometida al proceso de evaluación y aprobación. Art. 22.- Del tiempo para el desarrollo del trabajo de Integración Curricular. - El estudiante deberá asistir a las tutorías planificas conjuntamente con el tutor para el desarrollo del trabajo de Integración Curricular, concluir y aprobar la modalidad escogida en el periodo académico destinado en la malla curricular. Art. 23.- De la presentación del informe final del trabajo de Integración Curricular. - Una vez concluido el trabajo integración curricular previa autorización del tutor, el estudiante entregará en secretaría de carrera y/o Unidad de Integración Curricular: el documento en PDF y en físico, debidamente firmados por el tutor y autor. El porcentaje máximo permitido de similitud del documento será del 12% validado por un software anti plagio proporcionado por la Institución. Art. 25.- De la sustentación del trabajo de Integración Curricular. - La Secretaría de carrera notificará a los lectores o pares, al tutor y al aspirante la fecha y hora para la sustentación del trabajo de integración curricular con setenta y dos (72) hora de anticipación. Los estudiantes que participen en la sustentación del trabajo de integración curricular expondrán por treinta (30) minutos, y cada lector o par dispondrá de hasta diez (10) minutos para la examinación correspondiente. 49 Art. 26.- De la calificación. - La calificación de la unidad a través de la opción de trabajo integración curricular será sobre diez (10) puntos, evaluada con la aplicación de rúbricas elaborada para el efecto. Se establece como calificación mínima de siete (7) puntos para aprobar, en caso contrario se reprobará la unidad de integración curricular. (Universidad Estatal de Bolívar, 2021, págs. 4-12) 50 6.3. MARCO REFERENCIAL El 20 de octubre de 1975, la comunidad de Lanzaurco, junto con el líder Ángel Azogue de la provincia de Bolívar, parroquia Salinas, fundó la institución para niños y niñas. La institución se presentó como un centro de educación fiscal Fuente: Centro Educativo Intercuturral Bilingue "Rio Verde" Foto: Autoras dirigido a estudiantes de bajos recursos económicos. Desde su fundación, se implementaron métodos activos de enseñanza- aprendizaje en beneficio de los niños de la comunidad. Actualmente, la institución sigue brindando servicios como centro educativo comunitario intercultural bilingüe Río Verde, con 17 niños activos divididos en diferentes niveles. La institución cuenta con una sola docente que cumple la función de líder docente, por lo que se puede considerar una escuelita unidocente. Las limitaciones geográficas de la escuelita son: Al norte, el río Lanzaurco. Al sur, el río Guadalupe. Al este, el río Guayama. Al oeste, terreno comunal. 51 7. MARCO METODOLÓGICO 7.1. Enfoque de la investigación Investigación mixta El presente estudio sobre el uso de materiales reciclados para la estimulación temprana en niños de 5 años del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Río Verde” se desarrolló mediante un enfoque mixto. Para Sampieri, (2023), la investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de acciones de los seres, razón que nos acerca al déficit de los niños estudiados con sus percepciones, experiencias y actitudes, para crear materiales reciclados en actividades educativas, mientras que el enfoque cuantitativo nos permitió el procesamiento de datos numéricos proporcionados por el test estandarizado Battelle en la identificación de las áreas que requieren estimulación, la aplicación de la prueba psicométrica entrega datos medibles y estandarizados asegurando resultados confiables sobre el desarrollo de los niños. Este trabajo proporciona una comprensión profunda de los beneficios y desafíos en las escuelas de escasos recursos que no cuentan con material didáctico para el aprendizaje creando como alternativa el uso de materiales reciclados en la estimulación temprana para el desarrollo de los niños y el cuidado de los entornos naturales favoreciendo una conciencia ecológica en la comunidad educativa. 52 7.2. Diseño o tipos de estudio Bibliográfico Se consultaron diversas fuentes bibliográficas, incluyendo libros, informes y tesis de grado, como la de Cornejo (2021) sobre el uso de materiales reciclados como recursos didácticos. Esto nos permitió adquirir un conocimiento más profundo sobre la relación entre el reciclaje y la educación, proporcionando una base sólida para nuestra investigación sobre el uso de material reciclado para la estimulación temprana en niños de 5 años del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Río Verde” en 2024. Descriptivo El enfoque utilizado en este trabajo de investigación es de carácter descriptivo, ya que se detallan exhaustivamente cada uno de los temas y subtemas abordados. Esto permite el desarrollo y análisis en profundidad de la información relevante para nuestro estudio. Explicativo El enfoque adoptado es de carácter explicativo, procurando ahondar en la comprensión y el entendimiento del tema. Se presentarán argumentos sólidos y evidencia pertinente para sustentar las diversas posturas y puntos de vista en torno al objeto de estudio. 7.3. Métodos de investigación Inductivo El presente trabajo se llevó a cabo siguiendo un enfoque de lo general a lo específico con el fin de tomar decisiones fundamentadas, obteniendo así explicaciones detalladas y particulares. 53 7.4. Técnicas de investigación Observación Directa El observar directamente nos ayudó a evaluar la interacción de los niños con el material reciclado en la estimulación temprana dentro de un contexto educativo, también nos permitió registrar de manera objetiva y sin interferencias el desarrollo de las áreas personales adaptativas, motricidad (fina y gruesa), comunicación, cognitiva y social de los niños. Test (Battelle) La investigación contará con un test (Battelle) la misma que nos ayudará a recopilar información importante para su posterior análisis e interpretación, que nos permita llegar a conclusiones y la toma de decisiones. Entrevista al Docente La finalidad de la entrevista a la docente es comprender sus percepciones y experiencias sobre el uso de materiales reciclados en la estimulación temprana, identificando beneficios, desafíos y el impacto en el desarrollo infantil y la conciencia ambiental. Esta información ayudará a evaluar la efectividad de las metodologías y guiará futuras estrategias educativas. 7.5. Población objeto de estudio La investigación se realizará en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" que cuenta con un total de 3 niños de 5 años de edad y una docente. 54 Muestra de población selectiva Tabla 2: Muestra de población Paralelos Niños Niños 2 Niñas 1 Docente 1 Total 4 Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" 55 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 8.1. Análisis e interpretación de resultados del Test Battelle Resultados del Test Battelle: Área personal social Tabla 3: Área personal social Área Personal Social Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 EDAD ITEMS 2 1 0 2 1 0 2 1 0 TS 13: Describe sus sentimientos x x x 48-59 TS 14: Escoge sus amigos x x x TS 15: Participa en juegos competitivos x x x 60-71 TS 16: Distingue las conductas aceptables de las no aceptables x x x Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" Análisis e interpretación: El Test de Battelle revela que mientras el estudiante 2 muestra un desarrollo adecuado en las áreas evaluadas, el estudiante 1 y el estudiante 3 requieren apoyo adicional para mejorar sus habilidades sociales y de comportamiento, lo cual es fundamental para su desarrollo integral y éxito futuro en contextos educativos y sociales. 56 Resultados del Test Battelle: Área adaptativa Tabla 4: Área adaptativa Área Adaptativa EDA D ITE MS Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 2 1 0 2 1 0 2 1 0 48- 59 TS 34: Completa tareas dedos acciones x x x TS 35: Va al colegio solo x x x 60- 71 TS 36: Contesta preguntas del tipo: ̈ ¿Qué harías si…? ¨ x x x Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" Análisis e interpretación: El estudiante 3, en contraste, no presenta problemas en la resolución de problemas y habilidades prácticas, como responder a preguntas del tipo "¿Qué harías si...?", conocer su dirección y usar el teléfono, lo que sugiere un desarrollo adecuado en estas áreas. Sin embargo, el estudiante 1 presenta dificultades en estos aspectos, lo que indica desafíos en su independencia y adaptación a situaciones cotidianas. El estudiante 2 tampoco muestra problemas en estas áreas, demostrando un desarrollo adecuado. 57 Resultados del Test Battelle: Área motora Tabla 5: Área motora Área Motora EDA D ITE MS Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 2 1 0 2 1 0 2 1 0 TS48: Mete anillas en unsoporte x x x 24-35 TS49: Salta con los piesjuntos x x x 48- 59 TS 53: Recorre tres metrossaltando en un pie x x x TS 54: Copia un triángulo x x x TS 55: Se mantiene sobreun solo pie alternativamente, con los ojos cerrados x x x 60- 71 TS 56: Copia los númerosdel 1 al 5 x x x Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde "Análisis e interpretación: El estudiante 3 no presenta dificultades en su desarrollo motor grueso, especialmente en equilibrio y coordinación. Sin embargo, el estudiante 1 muestra dificultades en estas áreas, al fallar en saltar sobre un pie y mantenerse sobre un solo pie en Copia los números del 1 al 5, entre otras. Estas habilidades son importantes para su edad, y su comparación con otros estudiantes que no presentan estas fallas indica un retraso en estas áreas específicas. El estudiante 2 tampoco muestra problemas en estas habilidades. 58 Resultados del Test Battelle: Área comunicación Tabla 6: Área comunicación Área Comunicación EDA D ITE MS Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 2 1 0 2 1 0 2 1 0 TS 69: Sigue órdenes verbales que implican dosacciones x x x 36- 47 TS 70: Utiliza el pluralterminado en «s» x x x TS 71: Comprende el plural x x x 48- 59 TS 72: Utiliza frases de 5 o6 palabras x x x TS 73: Comprende el futurode los verbos ser y estar x x x 60- 71 TS 74: Utiliza elcomparativo x x x Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" Análisis e interpretación El estudiante 3 muestra dificultades en comunicación receptiva y expresiva, similar a los otros estudiantes. En la comunicación receptiva, todos tienen problemas para comprender el plural, el futuro de los verbos "ser" y "estar", y para reconocer palabras fuera de contexto. En la comunicación expresiva, el estudiante 1 y el estudiante 2 fallan en el uso del comparativo y en hablar sobre eventos futuros, mientras que el estudiante 3 también presenta fallas en estas áreas, pero con algunas diferencias. Estos patrones sugieren retrasos en la comprensión de estructuras gramaticales y en la expresión de conceptos comparativos y futuros. 59 Resultados del Test Battelle: Área cognitiva Tabla 7: Área cognitiva Área Cognitiva EDA D ITE MS Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 2 1 0 2 1 0 2 1 0 TS 91: Identifica colores x x x 60- 71 TS 92: Identifica los objetos primero y último deuna fila x x x Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" Análisis e interpretación Los tres están en proceso de fortalecer su capacidad para identificar colores, organizar objetos en secuencia (primero y último), recordar hechos de una historia contada y resolver sumas y restas sencillas, además también está trabajando en mejorar su habilidad para completar analogías opuestas. Estos patrones indican áreas donde pueden desarrollar aún más sus habilidades de discriminación visual, memoria secuencial y matemáticas básicas. 60 Resultado final del Test de Battelle: puntuación directa en relación a la edad equivalente Tabla 8: Puntuación directa en relación a la edad equivalente Resultado final del Test de Battelle: puntuación directa en relación a la edad equivalente Estudiante 1 Estudiante 2 Áreas Puntuación directa Edad equivalente Puntuación directa Edad equivalente Puntuac direct Personal Social 31 42-43 34 50-52 31 Adaptativa 31 51-52 32 53-56 32 Motora Gruesa 12 42-44 16 61-70 14 Motora Fina 18 59-63 20 69-75 18 Motora 30 50-51 36 68-72 32 Receptiva 13 53-59 12 48-52 13 Expresiva 14 60-65 14 60-65 13 Comunicación 27 51-52 26 49-50 26 Cognitiva 28 59-63 28 59-63 28 Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" 61 Resultado final del Test de Battelle: puntuación directa en relación a la edad equivalente 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Resultado final del Test de Battelle: puntuación directa en relación a la edadequivalente Gráfico 1 persnal /social adapta tiva motora gruesa motora fina motora recepti va expreci va comuni cación cogniti va puntuacion directa Estudiante 1 31 31 12 18 30 13 14 27 28 puntuacion directa Estudiante 2 34 32 16 20 36 12 14 26 28 puntuacion directa Estudiante 3 31 32 14 18 32 13 13 26 28 Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" Análisis e interpretación El estudiante 1 enfrenta desafíos en múltiples áreas del desarrollo. En el ámbito personal social, tiene dificultades para establecer y mantener relaciones adecuadas con otros. En la adaptativa, presenta problemas en realizar actividades diarias de manera independiente. Sus habilidades motoras finas también están retrasadas, afectando su capacidad para manejar objetos pequeños y usar utensilios. En comunicación, tanto receptiva como expresiva, enfrenta problemas significativos en entender y producir lenguaje, lo que limita su interacción y expresión. Además, presenta deficiencias en el área cognitiva, afectando su memoria, razonamiento y resolución de problemas. 62 El estudiante 2 muestra dificultades principalmente en las áreas personal social, comunicación (receptiva y expresiva), y cognitiva. En el aspecto personal social, tiene problemas para interactuar y relacionarse adecuadamente con sus compañeros y adultos. Su comunicación es deficiente tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje, afectando su capacidad para recibir y transmitir información eficazmente. Además, presenta retrasos en habilidades cognitivas, como el procesamiento de información y la resolución de problemas, lo que puede impactar su rendimiento académico y diario. El estudiante 3 enfrenta desafíos similares a los del estudiante 2 en personal social, comunicación (receptiva y expresiva), y cognitiva. En el área personal social, tiene dificultades para relacionarse con otros de manera efectiva. Sus habilidades de comunicación también son problemáticas, ya que tiene dificultades tanto para comprender como para expresar ideas y sentimientos. Además, muestra deficiencias en habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas, que pueden afectar su desempeño en diversas áreas. En resumen, todos los estudiantes requieren intervenciones específicas para abordar sus dificultades en habilidades sociales, comunicativas y cognitivas. El estudiante 1, en particular, necesita un apoyo adicional en habilidades adaptativas y motoras finas. Un enfoque multidisciplinario y personalizado puede ser crucial para abordar sus necesidades individuales y promover su desarrollo integral. 63 8.2. Análisis e interpretación de resultados de la entrevista a la docente CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGÜE “RÌO VERDE” Tabla 9: Entrevista PREGUNTA RESPUESTA INTERPRETACIÓN ¿Cree usted que la estimulación es importante para los niños.? Sí, es fundamental para el buen desarrollo integral de los niños desde su nacimiento, pues ayuda a desarrollar habilidades esenciales como el lenguaje, la motricidad fina y gruesa, que promueven una buena adaptabilidad dentro de la sociedad. la docente subraya la importancia de ofrecer a los niños oportunidades de estimulación para promover un desarrollo más completo y efectivo en diversas áreas sin embargo debido a que no cuenta con materiales que ayuden a una correcta estimulación los niños presentan déficit en el área motora, comunicativa y cognitiva. ¿De qué manera estimula usted a sus alumnos?? Claro, te contaré que lo primero que realizo al comienzo de cada clase es cantar, para que mis clases sean más dinámicas. También trato de utilizar materiales didácticos como carteles y La docente comienza cada clase cantando para hacer las lecciones más dinámicas y atractivas. Empleando materiales didácticos llamativos con el objetivo de captar la atención de los alumnos y mantener su interés. 64 videos, con el fin de captar la atención de mis alumnos y evitar que se aburran. Por otro lado, las canciones y materiales didácticos son muy poco llamativas para los niños de 5 años, haciendo que su interés y participación sea muy poca. ¿Cuál cree usted que es el objetivo de realizar estimulación?? El objetivo principal de realizar estimulación en el campo educativo es promover el desarrollo integral y autónomo de cada uno de los niños, mejorando su manera de comprender los conocimientos que impartimos como docentes. La docente explicó de manera clara y precisa que el propósito principal de la estimulación es apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños. Pero debido a que cuenta con diferentes niveles de educación dentro de la misma aula no puede dar un correcto estímulo a los niños de 5 años. 65 ¿Sabía usted que se puede realizar estimulación temprana usando materiales didácticos hechos a partir de materiales reciclados.? Sí, al trabajar en comunidades alejadas de los centros urbanos, como docente se debe ingeniar la forma de cómo realizar los materiales didácticos para poder trabajar de una manera satisfactoria y favorable para los alumnos. En muchas ocasiones, se realizan los materiales con los mismos niños, de tal manera que voy fomentando su creatividad. La docente destacó que utiliza materiales reciclados, que ella misma elabora, para llevar a cabo actividades de estimulación. No obstante, su tiempo es limitado y no siempre puede realizar material didáctico haciendo uso del material reciclado. ¿Recibe usted materiales para realizar estimulación temprana de parte del ministerio de educación?? Sí, en poca cantidad, pero como docente siempre trato de tener varios materiales didácticos con el fin de no caer en la repetitividad La docente mencionó que, aunque recibe apoyo, pero considera que no es suficiente. Por esta razón, opta por crear material didáctico utilizando residuos reciclados, Elaborado por: Jessica Quinaloa, Nelly Moposita Fuentes: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Río Verde" 66 9. CONCLUSIÓN • Se ha comprobado teóricamente que el uso de materiales reciclados como recurso pedagógico tiene un respaldo teórico significativo, ya que desempeña un papel crucial en la estimulación de las áreas del desarrollo infantil, fomentando la creatividad, la resolución de problemas y la conciencia ambiental. • El conocer el nivel de estimulación temprana de cada niño en sus diferentes áreas de desarrollo nos ayudó para saber sus fortalezas y sus debilidades dentro de un contexto educativo, obteniendo una visión más clara y precisa, permitiéndonos saber en qué área de desarrollo el niño necesita una intervención temprana que le ayude tener un desarrollo más optimo. • Se presenta una guía con actividades lúdicas diseñada para estimular las áreas deficitarias identificadas en los niños tras la evaluación con el test Battelle. Cada actividad en la guía está cuidadosamente estructurada, detallando los objetivos, los materiales necesarios, el procedimiento a seguir y el tiempo estimado de duración, con el fin de garantizar un resultado académico óptimo. 6 10. Propuesta • Título • Introducción • Objetivo • Actividades • Actividad 1: Piedra de emociones • Actividad 2: Vocales locos • Actividad 3: Paso a pasito • Actividad 4: Tiro al palo • Actividad 5: Creando nuestro propio árbol • Actividad 6: Carrera de barcos • Actividad 7: Capturemos al pez • Actividad 8: Encontrando a su gemelo • Actividad 9: Los colores perdidos 61 6 La presente guía, titulada “Pequeños Exploradores de la Naturaleza”, tiene como objetivo estimular las áreas deficitarias, como la motricidad fina y gruesa, así como el lenguaje expresivo y receptivo, para mejorar la comunicación de los niños. Las actividades que se encuentran en esta guía constan de un objetivo, materiales a necesitar, procedimiento y duración de cada actividad asegurando buen estimulo. Además de que todas las actividades fueron cuidadosamente creadas para garantizar el bienestar de los niños. Estimular todas las áreas del desarrollo con material reciclado en los niños de 5 años del Centro Educativo. 63 PIEDRAS DE EMOCIONES Objetivo Ayudar al niño a reconocer e identificar sus emociones, permitiéndole manejar la ira, la tristeza y el miedo de manera sana. Esto permitirá que el niño sea respetuoso con los sentimientos de los demás dentro del núcleo social. Materiales • Piedras pequeñas • Lápices de colores Procedimiento Recogemos piedras planas del entorno y dibujamos con lápices de colores distintas caritas en las piedras, cada una con una emoción diferente. Luego, jugamos con el niño y le permitimos que elija la piedra que exprese la emoción que está sintiendo en ese momento. Tiempo de duración 20 minutos Vocales locos Objetivo Desarrollar habilidades de reconocimiento de letras y vocabulario en los niños a través de una actividad lúdica que fomente la interacción y el aprendizaje de manera divertida. Materiales • Ramas de árboles de diferentes tamaños • Pintura • Hilo Procedimiento Reunimos ramas de árboles que sean fuertes. Con la pintura, procedemos a pintar las vocales en cada una de ellas. Dividimos a los niños y les entregamos una ramita, pidiéndoles que dibujen con la pintura la vocal asignada. También podemos jugar colocando las ramitas en el suelo y pidiendo a los niños que nos entreguen las ramas con la vocal solicitada. Tiempo de duración 20 minutos Objetivo Mejorar la coordinación y estabilidad de los movimientos, ayudando a mejorar el equilibrio del cuerpo y ganando confianza en cada paso que da. Materiales • Cartulina • Pintura Procedimiento En un pliego de cartulina blanca, dibujamos huellas de los pies derecho e izquierdo. Luego, pintamos todas las huellitas. A continuación, pedimos al niño que trate de cruzar caminando sobre cada una de las huellas. Tiempo de duración 20 minutos PASO A PASITO 66 TIRO AL PALO Objetivo Desarrollar la coordinación motora gruesa, la precisión y la concentración en los niños a través de una actividad que requiere habilidades de manipulación y control visual. Materiales • Aros de cartón, plástico o madera • Una rama Procedimiento En la botella plástica colocaremos piedras para que esta permanezca en el piso. Con el cartón, realizaremos unos aros que podemos pintar para que sean más llamativos para los niños. Les daremos los aros para que los introduzcan dentro de la botella desde una distancia moderada. Tiempo de duración 20 minutos Objetivo: Desarrollar la coordinación visomotora y la destreza manual, permitiendo que los niños practiquen movimientos precisos. Materiales: • Cartón • Hojas de árboles • Lápiz Procedimiento: En un cartón, dibuja la forma de un árbol y recórtala. Una vez que tengas recortada la forma del árbol, haz unos agujeros en diferentes partes donde se puedan insertar las hojas. Tiempo de duración: 30 minutos 68 Objetivo: Ayuda a fortalecer los músculos de la boca, perfeccionando así la pronunciación de fonemas y la comunicación de los niños. Materiales: • Tapas de botellas • Hojas de árboles • Piedras • Botella de 1 galón Procedimiento: Formaremos nuestros barcos utilizando hojas de árboles y tapas de botellas. Luego, cortaremos una botella de 1 galón a la mitad de manera vertical para crear una especie de tina. Llenaremos esta tina con agua y colocaremos piedras como obstáculos para los barcos. Finalmente, pondremos nuestros barcos en el agua y soplaremos para hacerlos avanzar hasta la meta. Tiempo de duración: 30 minutos Objetivo: Aprender a seguir instrucciones y mejorar la coordinación óculo-manual. Materiales: • Hojas de árboles de distintos tamaños y colores • Botella plástica de 1 galón • Botella plástica pequeña • Palo o rama de un árbol • Soga o cuerda Procedimiento: Cortaremos una botella de manera vertical para crear una especie de tina donde pondremos agua y hojas de árboles. Para hacer nuestra caña de pescar, cortaremos otra botella a la mitad de manera horizontal para formar un vaso, el cual pegaremos a una rama o palo. Así estará lista nuestra caña para capturar los peces más grandes. Tiempo de duración: 20 minutos Objetivo: Adquirir nuevo vocabulario y mejorar la atención y concentración. Materiales: • Cartón • Imágenes de libros reciclados Procedimiento: Corta 10 cuadrados de papel del mismo tamaño. En 5 de ellos, pega imágenes de frutas u objetos que encuentres en nuestro libro, y en los otros 5, pega las mismas imágenes para formar 5 parejas idénticas. Luego, coloca todos los cuadrados con las imágenes boca abajo sobre la mesa y pide a los niños que volteen dos cuadrados a la vez para intentar encontrar las parejas que coincidan. El objetivo es que encuentren todas las parejas iguales. Tiempo de duración: 20 minutos Objetivo: Reconocer los colores y clasificarlos. Materiales: • Piedras • 5 tubos de rollo de papel • Temperas • Botella plástica Procedimiento: Pinta cada tubo de rollo de papel de un color diferente: uno azul, otro amarillo, otro verde, otro rojo y otro negro. Luego, busca 20 piedras y píntalas de los mismos colores que los tubos. Coloca las piedras en una botella plástica. El niñosacará una piedra de la botella y la colocará en el tubo que corresponda al color de la piedra. Tiempo de duración: 30 minutos 11. BIBLIOGRAFÍA Aguilar Guzman, J. (2021). Estimulación temprana. Obtenido de Unamglobal: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/estimulacion-temprana/ Campos Morante, Z. A. (2016). 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Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 5 Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa Esta actividad consta de saltar siguiendo un orden cronológico con un pio y con un solo pie. Actividad que ayuda a la motricidad fina Esta actividad ayuda al mejoramiento habilidades motrices finas. Actividades que ayuda al área cognitiva Esta actividad ayuda a mejora la concentración y la memorización en los niños. TUTOR: TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR – PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN I. DEDICATORIA II. DEDICATORIA III. AGRADECIMIENTO VIII. RESUMEN EJECUTIVO IX. ABSTRACT X. INTRODUCCIÓN 1. TEMA 2. ANTECEDENTES 3. PROBLEMA 3.1. Descripción del problema 3.2. Formulación del problema 4. JUSTIFICACIÓN 5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo General 5.2. Objetivos Específicos 6. MARCO TEÓRICO 6.1. MARCO CIENTÍFICO 6.1.1. El Material Didáctico 6.1.2. Importancia Del Material Didáctico 6.1.3. Función Que Cumple El Material didáctico 6.1.4. Ventajas Del Material Didáctico 6.1.5. Características Del Material Didáctico 6.1.6. Clasificación Del Material Didáctico 6.1.7. Tipo De Material Didáctico Materiales estructurados Materiales semiestructurados Materiales polivalentes 6.1.1. El material didáctico según Montessori 6.1.2. El material reciclado como recurso pedagógico 6.1.3. Estrategias para la incorporación de material reciclado en el aula 6.1.4. Materiales reciclados que pueden convertirse en recursos didácticos 6.1.5. Manualidades de reciclaje para niños 6.1.6. Utilizar materiales del entorno para producir material didáctico 6.1.7. Sugerencias Para El Uso De Material Didáctico En El Aula 6.1.8. Factores que influyen en la utilización de material didáctico en el aula 6.1.9. ¿Qué es estimulación? 6.1.10. Importancia de la estimulación temprana en niños de 0 a 5 años de edad 6.1.11. Áreas que comprende la estimulación temprana Área cognitiva Área motriz Área de lenguaje Área socio-emocional 6.1.12. Desarrollo infantil Áreas clave del desarrollo infantil: Factores que influyen en el desarrollo infantil: 6.1.13. Etapas del desarrollo infantil Desarrollo prenatal Infancia temprana (0-2 años) Primera infancia (2-6 años) Niñez intermedia (6-12 años) 6.2. MARCO LEGAL 6.3. MARCO REFERENCIAL 7. MARCO METODOLÓGICO 7.1. Enfoque de la investigación Investigación mixta 7.2. Diseño o tipos de estudio Bibliográfico Descriptivo Explicativo 7.3. Métodos de investigación Inductivo 7.4. Técnicas de investigación Test (Battelle) Entrevista al Docente 7.5. Población objeto de estudi