UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS CARRERA DE EDUCACION INICIAL “LAS CANCIONES INFANTILES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGUISTICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, PARALELO “A” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ÁNGEL POLIBIO CHAVES”, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, AÑO 2023” AUTORES: RODRÍGUEZ CUEVA LUCY MARIBEL YUGSI TIXILEMA MARÍA DANIELA TUTOR: LIC. ANDREA ALEJANDRA CEVALLOS GOYES MSC. TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PREVIO AL OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL. 2023 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS CARRERA DE EDUCACION INICIAL “LAS CANCIONES INFANTILES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGUISTICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, PARALELO “A” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ÁNGEL POLIBIO CHAVES”, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, AÑO 2023” AUTORES: RODRÍGUEZ CUEVA LUCY MARIBEL YUGSI TIXILEMA MARÍA DANIELA TUTOR: LIC. ANDREA ALEJANDRA CEVALLOS GOYES MSC. TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PREVIO AL OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL. 2023 1 II. DEDICATORIA Este trabajo va dedicado con todo mi amor a mi madre por haber sido mi base de apoyo en todo momento, por siempre ser mi pañuelo de lágrimas, por sus valores, motivación, sustento contaste y sobre todo su infinito amor que me ha permito ser una persona de bien. Dedico también a mi padre por estar en los momentos difíciles de mi vida, por sus consejos y sabiduría, por su amor y motivación que me brindo en todo momento. A mis dos hermanos Paola y José que aprecio mucho les dedico por estar siempre acompañándome en todo momento y poder demostrarles que con perseverancia, constancia y paciencia todo es posible. De manera especial a mi amiga María Yugsi por sus consejos y perseverancia, su amor y ánimos que siempre uno como persona se necesita para poder triunfar y poder cumplir los sueños. Lucy Maribel Rodríguez Cueva 2 El presente trabajo va dedicado en especial a Dios por darme sabiduría e inteligencia, ya que, gracias a él logre culminar con unas de mis metas planteadas, a mis padres, Patricio Yugsi y Elvia Tixilema porque siempre han estado dándome apoyo, con sus consejos, amor, tiempo, su confianza depositada en mí, en todo momento para hacerme una mejor persona, a mi hermano Jonathan y a mis hermanas Jessica, Liseth, y en especial a mi hermana Patricia quien ha sido el ejemplo y el reflejo de mi vida, aunque estés lejos siempre te llevare en mi corazón y que en algún momento volveremos a estar juntas, a mi Josué quien han sido mi fiel compañero, mi inspiración para salir adelante, y por ultimo a mi mejor Amiga Lucy Rodríguez por sus consejos, amor, tiempo para dar por termina una de las mejores experiencias de mi vida. María Daniela Yugsi Tixilema 3 II. AGRADECIMIENTO Este proceso ha sido un largo tiempo de esfuerzo y sacrificio, hoy se cierra esta bonita etapa de nuevos aprendizajes, es por ello que agradezco a Dios y a la virgen del Cisne por brindarme sabiduría, vida, salud, protección, y fe que me ayudaron alcanzar mis objetivos. Así, mismo agradezco a todos mis docentes de la Universidad Estatal de Bolívar que fueron una fuerza fundamental dentro de mi formación académica. Por otra parte, agradezco de manera muy especial a mi tutora Lic. Andrea Cevallos, por su paciencia y conocimientos, quien fue una guía en el desarrollo del proyecto de investigación. De la misma manera a los directivos, profesionales, a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, por la colaboración brindada para culminar con éxito este trabajo investigativo. Lucy Maribel Rodríguez Cueva 4 Mi más sincero agradecimiento a Dios por brindarnos, salud, sabiduría y lo importante vida para alcanzar cada objetivo. A nuestra alma mater Bolivarense, siendo una pieza fundamental dentro de mi formación profesional, a cada uno de mis docentes que supieron compartir con sus conocimientos, infinitos gracias por su compresión entrega y varis consejos a lo largo de información educativa. De manera especial a mi tutora Lic. Andrea Cevallos por su guía y paciencia en el trascurso del desarrollo de mi trabajo de investigación. A su vez, a la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” por la confianza brindada para poder llevar a cabo el trabajo de investigación. María Daniela Yugsi Tixilema 5 III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR 6 I. DERECHOS DEL AUTOR 7 II. AUTORÍA NOTARIADA. 8 9 VI. ÍNDICE I. DEDICATORIA ......................................................................................... 1 II. AGRADECIMIENTO ............................................................................ 3 III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ........................................................... 5 IV. DERECHOS DEL AUTOR .................................................................... 6 V. AUTORÍA NOTARIADA. ..................................................................... 7 VI. ÍNDICE ................................................................................................... 9 VII. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL ........................................ 14 VIII. ABSTRACT ...................................................................................... 16 IX. INTRODUCCIÓN ................................................................................ 18 1. TEMA ................................................................................................... 19 2. ANTECEDENTES ................................................................................ 20 3. PROBLEMA ......................................................................................... 23 3.1. Descripción del Problema .............................................................. 23 3.2. Formulación del problema ............................................................. 25 4. JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 26 5. OBJETIVOS ......................................................................................... 27 5.1. Objetivo General ............................................................................ 27 10 5.2. Objetivos Específicos .................................................................... 27 6. MARCO TEÓRICO .............................................................................. 28 6.1. Teoría Científica ............................................................................ 28 6.2. Historia de la canción. ................................................................... 28 6.2.1. ¿Qué son las canciones? ............................................................. 28 6.2.3. Canciones Infantiles ................................................................... 30 6.2.5. Características de las canciones infantiles .................................. 32 6.2.6. Las canciones infantiles y su importancia en la educación ........ 33 6.2.7. Las canciones infantiles como medio de enseñanza................... 33 6.2.8. Beneficios de las canciones infantiles. ....................................... 34 6.2.9. Ventajas de las canciones infantiles ........................................... 35 6.2.10. Tipos de canciones infantiles ................................................... 36 6.3. Historia de la inteligencia. ............................................................. 38 6.3.3. ¿Quién fue Howard Gardner? ..................................................... 39 6.3.5. Inteligencia lingüística infantil ................................................... 45 6.3.6. Importancia en el desarrollo del lenguaje ................................... 45 6.3.7. Características de la inteligencia lingüista ................................. 46 6.3.8. Aporte de la inteligencia lingüística en el desarrollo integral del niño……………….. ................................................................................................ 47 11 6.4. Teoría Legal ................................................................................... 50 6.4.1. Constitución de la república del Ecuador (2008) ....................... 50 6.4.2. Ley Orgánica de la Educación Superior (2018) ......................... 50 6.4.3. Reglamento de régimen académico ............................................ 51 6.4.4. Reglamento de la Unidad Curricular de Titulación de la Universidad Estatal de Bolívar............................................................................ 51 6.2.4. Guía Didáctica Metodológica de Integración Curricular ............... 52 6.3. Teoría Referencial.......................................................................... 53 6.3.1. Reseña histórica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” ............................................................................................................... 53 7. MARCO METODOLÓGICO ............................................................... 56 7.1.1. Enfoque de la investigación ........................................................... 56 7.1.2. Diseño o tipo de estudio................................................................. 56 7.1.3. Bibliográfico ............................................................................... 56 7.1.4. Descriptivo ................................................................................. 57 7.1.5. Explicativo .................................................................................. 57 7.2. Métodos ......................................................................................... 57 7.2.1. Investigación acción ................................................................... 58 7.2.2. Método inductivo - deductivo .................................................... 58 12 7.3. Técnicas e Instrumentos para Recolección de Datos ..................... 58 7.4. Universo Poblacional ..................................................................... 59 Tabla N1: Muestra de la investigación.................................................... 59 7.5. Procesamiento de información....................................................... 59 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS..................... 60 8.1. Ficha de Observación aplicada a los niños y niñas de inicial II, paralelo A de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” .................................................... 60 8.1. Encuesta realizada a las docentes del inicial II de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” ......................................................................... 75 9. CONCLUSIONES ................................................................................ 86 10. PROPUESTA ........................................................................................ 87 Objetivos específicos .............................................................................. 89 ..................................................................................................................... 91 ....................................................................................................................... 101 11. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................ 106 Anexo 1. Ficha de observación. ................................................................... 114 Anexo 2. Encuesta ......................................................................................... 116 Anexo 3. Certificado de la Unidad Educativa ............................................... 118 Anexo 4. Resolución del consejo directivo ................................................... 119 13 Anexo 5. Informe de tutorías. ....................................................................... 120 Anexo 6. Certificado Turnitin ....................................................................... 123 Anexo 7. Evidencias fotográficas. ................................................................ 124 14 VII. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL En la presente investigación se realizó el siguiente tema: “Las canciones infantiles para el desarrollo de la inteligencia lingüísticas en los niños y niñas de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, Provincia Bolívar en el año 2023.” Donde se determinó la incidencia de las canciones infantiles para desarrollar la inteligencia lingüística en los niños y niñas de 4 a 5 años, con el propósito de mejorar la pronunciación de palabras, comprensión de ideas. De acuerdo a lo observado dentro de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, no utilizan las canciones infantiles como una estrategia didáctica, misma que los niños y niñas presentan dificultades de expresión y comunicación del lenguaje oral, por lo cual, traerá consecuencias en su desarrollo integral. Por otra parte, se planteó los objetivos que fueron enfocados en dar solución a la problemática, considerando que los niños y niñas deben tener una buena estimulación desde que se encuentran en el vientre materno, para que a futuro no tenga problemas tales como comunicarse, imitar sonidos, interactuar con las demás personas, siendo así que se tomó en cuenta dicha institución para realizar nuestra investigación. En el marco teórico se da a conocer la importancia que tienen las canciones infantiles para fortalecer la inteligencia lingüística en los niños, mismo que, permite desarrollar la creatividad, imaginación, percepción cognitiva, mejorando así su potencial. De la misma manera se explicará de la inteligencia lingüística, sus beneficios que presenta, como desarrollar en los niños y niñas, para que en un futuro tengan una mejor comunicación y expresión de ideas o pensamientos. La ficha de observación que se ejecutó a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, en donde nos permitieron observar las falencias que tenían cada uno de los estudiantes, así mismo se aplicó la encuesta que fue direccionada a las docentes de Educación Inicial, con la finalidad de conocer que estrategias utilizan para enseñar en sus clases, a su vez nos permitió graficar, interpretar 15 y describir de acuerdo a la información obtenida, con esto se pudo identificar la importancia de las dos variables de estudio. Tomamos en cuenta que la docente no ha desarrollado la inteligencia lingüística en sus niños, por lo tanto, su aprendizaje significativo es deficiente, por tal motivo, se propone la elaboración de un cancionero inédito para fortalecer sus habilidades lingüísticas como el vocabulario, redacción, articulación de las palabras. De la misma manera servirá como una estrategia didáctica para la docente. PALABRAS CLAVES: Investigación, canciones, inteligencia lingüística, pronunciación, vocabulario, inédito. 16 VIII. ABSTRACT In the present investigation the following topic was carried out. Children‘s songs for the development of linguistic intelligence in the children of the Educational Unit “Angel Polibio Chaves”, Bolivar province in the year 2023. Where the incidence of children‘s songs was determined to develop linguistic intellingence in childen from 4 to 5 years, with the purpose of improving the pronunciation of words. Understandina of ideas. According to what was observed within the Educational Unit “Angel Polibio Chaves” do not use children‘s songs as a didactic strategy, the same that children present difficulties of expression and comunication of oral language, so, it will bring consequences in your integral development that is indispensable throughout your life. On the other hand, the objectives that where focused on solving the problem were raised, considering that boys and girls must have a good stimulation since they are in the womb, so that in the future they do not have problems such as communication, imitate sounds, etc. Interact with other people, being so that this institution was taken into account to carry our research. In the theoretical framework, the importance of children‘s songs to strengthen linguistic intelligence in children is revealed, which allows the development of creativity, imagination, cognitive, perception, thus improving their potential. In the same way, linguistic intelligence will be explained, its benefits, how to develop in children, so that in the future they have a better comunication and expression of ideas or thoughts. The observation sheet that was executed to the children of the Educational Unit “Ange Polibio Chaves”, where we were allowed to observe the shortcomings that had each of the students, likewise the survey was applied that was directed to the teachers of initial Education, in order to know what strategies they use to teach in their clases, 17 in turn allowed us to graph, interpret and describe according to the information obtained, with this it was posible to identify the importance. We take into account tha the teacher has not developed linguistic intelligence in their children, therefore, their significant learning is songbook is proposed to strengthen their linguistic skills such as vocabulary, writing, asticulation of words. In the same way it will serve as a didactic strategy for the teacher. KEYWORDS: Research, songs, linguistic intelligence, pronunciation, vocabulary, unpublished. 18 IX. INTRODUCCIÓN El presente estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, con el propósito de identificar el porcentaje de niños y niños que tienen dificultades en el desarrollo de la inteligencia lingüística, misma que influyen en la expresión y comunicación, y a su vez, por medio de las canciones infantiles ayudara a los niños a ampliar su vocabulario de manera correcta, esto conlleva a un desarrollo de su memoria de forma eficaz al ejercitar su fonética. Las canciones infantiles son útiles a la hora de la integración con los niños y a través de esta, el niño puede conocer, imaginar y sentir nuevos mundos, no solo como individuo, sino también interactuando en grupo. Esta investigación fue realizada con la finalidad de dar a conocer sobre la importancia que tiene la inteligencia lingüística en la etapa infantil, según Howard Gardner, menciona que la inteligencia lingüística tiene la capacidad de pensar palabras y utilizar un lenguaje para expresar sus significados que en algunos casos son complicados, de la misma manera, la fácil comunicación que desarrollan con las personas dentro del entorno en que se desenvuelven, expresando sus sentimientos, emociones. Por tal motivo es necesario estimular esta inteligencia para que los niños se conviertan en los dueños de su propio conocimiento, desarrollen la capacidad de razonamiento, memorización, expresión de ideas, comunicación verbal. El tema de nuestra investigación está ligado a la elaboración de un cancionero inédito que ayude a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves’’, a potenciar la inteligencia lingüística, a su vez beneficiará a la docente con estrategias didácticas para impartir en sus clases y logren desarrollar un aprendizaje significativo con sus alumnos. 19 1. TEMA “LAS CANCIONES INFANTILES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS, PARALELO “A” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “ÁNGEL POLIBIO CHAVES”, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, AÑO 2023” 20 2. ANTECEDENTES (Solorzano, 2016), Realizó una investigación de la música infantil en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Christian de Piura. Donde observó que los niños tienen problemas de comunicación y expresión del lenguaje, es así que, existe la pobreza de vocabulario, fluidez al pronunciar diferentes palabras, cuentan con número de palabras muy bajo de 1000, lo cual, es preocupante que no exista apoyo por parte de la docente, por otro lado, de los padres de familia. De la misma manera las estrategias utilizadas no son las adecuadas, debido a que no hay un avance para que los niños logren alcanzar un aprendizaje significativo. Por lo tanto, el investigador de este proyecto buscó dar solución a la problemática presentada, mediante algunas estrategias didácticas como es la implementación de canciones, lo primero que hizo fue determinar el nivel de desarrollo del lenguaje que tiene cada niño de dicha institución. Este trabajo de investigación es de gran importancia porque expone información sobre la adquisición del lenguaje oral en los niños, lo que aporta para la elaboración del marco teórico en la parte de la teoría científica y sugerencias de una nueva investigación. (Santotomás, 2014), menciona que, “El trabajo con el proyecto de investigación: Inteligencia musical, rendimiento escolar y desarrollo integral en educación primaria. En la universidad internacional de la Rioja master en universitario en neuropsicología y Educación”. En su proyecto de investigación recopiló información sobre las ocho inteligencias múltiples planteadas por el Howard Gardner, para así lograr un nivel de desempeño de cada una de ellas. Es así, que aplicó el cuestionario de las inteligencias múltiples lo que permite conocer el nivel de desempeño de sus habilidades e inteligencia que poseen los niños de dicha institución. Luego de aplicar el cuestionario notó que la mayoría de nos niños tienen un nivel bajo en el desarrollo de la inteligencia 21 musical, a su vez, se centró en esta inteligencia y en su virtud para el desarrollo del aprendizaje de los niños. (Montenegro, 2018), trabajó con el proyecto de investigación titulado: las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años en la unidad Educativa González Suarez de la cuidad de Ambato - Ecuador. Este autor menciona que dentro del ambiente escolar existe irregularidades con el aprendizaje de los niños, la inconsistencia de la práctica musical, retrasa en el proceso de habilidades tales como: expresión, comunicación, vocabulario, desarrollo del pensamiento, emociones, que al no ser desarrolladas repercuten en la articulación y adquisición de palabras, frases para la estimulación de la inteligencia lingüística. Para dar solución al problema diseño una propuesta de las canciones infantiles con el fin de potenciar la inteligencia lingüística en los niños de la Unidad Educativa Gonzales Suarez. Las canciones que implemento en su guía son: la naturaleza, limpieza, el panadero, los números, cada una de estas canciones ayudan a los niños a expresar sus emociones, sentimientos, sobre todo en la estimulación del lenguaje para lograr adquirir un buen vocabulario y articulación de palabras. El tema titulado las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo del lenguaje de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Elvia Bélgica Jiménez, de la parroquia de Malacatos perteneciente la provincia de Loja. Investigado por (Ochoa Capa, 2019). Realizó una investigación de tipo descriptivo, para lo cual, utilizó métodos tales como: el método científico, analítico-sintético, método descriptivo método estadístico, de igual manera ejecutó una guía de entrevista dirigida a la docente, para conocer si utiliza las canciones infantiles como estrategias para potenciar el lenguaje en sus niños, a su vez, las canciones son una herramienta importante para la estimulación y 22 adquisición del lenguaje, donde se desarrolla el vocabulario, fluidez al hablar, expresión y comunicación con sus compañeros de clase, con la maestra, con la familia. 23 3. PROBLEMA 3.1. Descripción del Problema En el Ecuador existe irregularidades dentro de las instituciones educativas, cabe recalcar que las leyes solo se establecen internamente en las identidades superiores, se crea las leyes, pero no existe un departamento donde supervise que se cumplan las planificaciones y que vaya acordé al Currículo de Educación Inicial, por otro lado, en las aulas de clase la infraestructura es muy limitada, no existe un espacio adecuado para que se pueda implementar rincones de aprendizaje para cada área de trabajo y que este facilite el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de docentes en sus planificaciones no incluyen actividades que vayan en base a cada uno de los ámbitos educativos, las mismas que deben estar enfocadas en desarrollar todos los ámbitos de acuerdo a la edad y necesidades de cada niño. Además, en educación Inicial es fundamental tomar en cuenta que muchos docentes no están especializados en Educación Inicial y trabajan dando clase en áreas que no están capacitados, por eso es necesario tomar en cuenta que esto afecta a los niños alcanzar un aprendizaje significativo. También se evidencia que la mayoría de las docentes en sus planificaciones integran las canciones infantiles, pero no están acorde a la temática a tratar, únicamente utilizan como un elemento para iniciar sus actividades, sin darle importancia de acuerdo a los temas que van a tratar dentro de las clases, las docentes deberían elegir las canciones como una herramienta de aprendizaje que integre toda la destreza que va enseñar, para que, logre un aprendizaje. Por otro lado, es de menester mencionar que en el ámbito familiar la convivencia y comunicación de los niños a sufrido cambios drásticos debido a que muchos padres y madres no brindan tiempo de calidad a sus hijos a causa de su situación laboral, por lo que, los niños quedan a cargo por terceras personas, esto afecta dentro del desarrollo del lenguaje de los niños, ya que, en la mayoría de los casos les 24 dan libertad total a los aparatos tecnológicos, no existe un control por parte de las personas a cargo, por esta razón no desarrolla el lenguaje de forma correcta y se limitan a expresarse adecuadamente. En la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, se observó que las docentes de Educación Inicial, realizan planificaciones repetitivas, planifican solo para entregar a las autoridades y no lo aplican en clase con los niños, las docentes aún siguen trabajando con cancioneros tradicionales, y no implementan canciones nuevas. Las mismas que son indispensables en la etapa de desarrollo para mejorar la enseñanza del lenguaje porque ayuda en el vocabulario. Los niños de Educación Inicial, no cuentan con una buena estimulación del lenguaje, la mayoría de ellos tiene desarrollado un vocabulario menos de 1500 palabras las mismas que no son bien pronunciadas, esto afecta en su comunicación y expresión, generando así inseguridad y miedo al hablar con sus compañeros. 25 3.2. Formulación del problema ¿Cómo incide las canciones infantiles en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en Educación Inicial II Paralelo “A” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del Cantón Guaranda año 2023? 26 4. JUSTIFICACIÓN La presente investigación se justifica al observar la necesidad que presentan los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del nivel Inicial II, en los últimos años la educación de los niños no es la adecuada, ya que, en muchos de los casos dentro del contexto educativo las docentes no realizan planificaciones de acuerdo a las necesidades de cada niño, para mejor sus habilidades y destrezas, es así, que se vio la importancia de realizar este trabajo, porque cuentan con los recursos necesarios para brindar un apoyo dentro del aula a la docente para que mejore sus estrategias de enseñanza-aprendizaje y logre cumplir con sus planificación establecidas, por ende, los niños logren desarrollar la inteligencia lingüística, además juega un papel fundamental para que el niño empieza a comunicarse desde temprana edad. Es necesario resolver esta problemática, porque viene afectando generación tras generación y nosotros al realizar esta investigación lograremos darle un cambio y una solución para que los niños, puedan desarrollar y obtener una mejor enseñanza- aprendizaje, en donde mejora el lenguaje, y sobre todo brinde, seguridad, autonomía y confianza a los niños, que pierdan el miedo a comunicarse con su entorno. Nuestro proyecto es de novedad científica porque con el grupo de los niños de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, creamos canciones infantiles para el desarrollo de la inteligencia lingüística dando solución a la problemática encontrada. Es oportuno por qué los principales beneficiarios son los niños y niñas porque a través de ello mejorar la inteligencia lingüística, la docente mediante las canciones ella seguirá trabajando todo el tiempo con las mismas, los padres de familia tendrán una mejor comunicación, mismo que las canciones infantiles se enfoca en su enseñanza aprendizaje. 27 5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo General Determinar la importancia de las canciones infantiles en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de 4 a 5 años paralelo “A” en la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves”, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar año 2023 5.2. Objetivos Específicos Determinar la utilización de las canciones infantiles para el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de Educación Inicial II. Diagnosticar el nivel de desarrollo de la inteligencia lingüística que tienen los niños de 4 a 5 años de edad, de la Unidad Educativa Ángel Polibio Cháves. Elaborar canciones infantiles que permitan el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de 4 a 5 años de edad. 28 6. MARCO TEÓRICO 6.1. Teoría Científica 6.2. Historia de la canción. En los orígenes de la canción, la música y la palabra se encuentran relacionadas tanto con funciones religiosas y de trabajo, como con actividades recreativas. Así que en la civilización griega en donde la música ocupó un lugar preponderante en el desarrollo del ser humano, se encuentran ejemplos de himnos religiosos en honor a los Dioses, (Veronica, 2020). Sin embargo, es a partir del siglo IX, en plena Edad Media, donde encontramos testimonios de una canción popular con características propias. Los intérpretes y creadores de este tipo de música fueron conocidos con el nombre de juglares, cantores populares que mostraban su arte en las plazas públicas. Es así que, la función o papel que cumple la canción en las diferentes actividades humanas, está determinado en parte importante por su texto y el carácter de su melodía, por ello las canciones son indispensable en la primera infancia. 6.2.1. ¿Qué son las canciones? Las canciones en términos generales, han sido utilizadas por el hombre para expresar sus sentimientos, lo que ve y piensa del mundo que lo rodea. Además, son consideradas con un lenguaje muy particular que acompañan el día a día de los seres humanos, constituido por la música, por un texto de carácter poético y por la voz y entonación del cantante. Cada uno de sus componentes tienen un propósito particular: la música es el medio que produce efectos sobre los estados de ánimo de las personas, el texto representa las pasiones, opiniones y visiones del mundo, y el tono la voz y la 29 entonación es donde se expresa emociones como un eco de las sensaciones o sentimientos agradables y desagradables presentes en los seres humanos (Del Pilar & Gomez, 2019). Asimismo, las canciones son herramientas esenciales utilizadas por la sociedad para expresar lo que siente y piensa, debido a que los seres humanos a través de las canciones demuestran sus talentos al crearlas, basadas en la vida real, mejorando su lenguaje y la entonación de su voz al momento de cantar, es así, que la canción se ha convertido en un medio de distracción para la humanidad, para relajarse o también para realizar actividades dentro de su entorno. Por lo cual la canción fomenta el aprendizaje y mejora la pronunciación de palabras, en varios casos la repetición de canciones ayuda a incorporar su vocabulario y a tener un léxico ineludible. 6.2.2. Importancia de las canciones. Según (Perez, 2018), manifiesta que las canciones son un arte y los seres humanos la utilizamos dentro de nuestro diario vivir, porque, las canciones están en todo momento, mientras trabajamos, o mientras manejamos el auto, en la casa, o en el momento que realicemos las tareas o diversos eventos que se presentan. Dentro de la sociedad las canciones son utilizadas como un medio que despiertas las emociones de los seres humanos, porque, a través de ello podemos expresar sentimientos, emociones, sensaciones. La canción inspira la creatividad. La música es un medio creativo que permite desarrollar un lenguaje universal mediante la comunicación, a través de sus letras musicales se puede expresar emociones o sentimientos o son identificadas por sus culturas, tradiciones que cada ser humano está rodeado por diversas costumbres. 30 6.2.3. Canciones Infantiles Interpretando esto resultados (Romo, 2017), dice que “La canción es un arte o una composición verbal, totalmente organizada en estrofas y una disposición musical, un conjunto organizado en estribillos, e interpretado por una voz" (p,13). Por otro lado, las canciones y las retahílas son unas herramientas didácticas únicas, ya que, al ser preparadas por una doble sustancia musical y verbal, permite al docente en sensibilizarse a los alumnos a la dimensión lingüística y paralingüística. A su vez las canciones infantiles son un instrumento fundamental utilizado por los docentes, para poder impartir una clase de una forma dinámica y divertida, es por eso que muchos de ellos, utilizan las canciones dentro de sus planificaciones diarias, porque, ayuda a que el niño vaya desarrollando su lenguaje, sobre todo, pierda el miedo al interactuar con el medio que lo rodea. Mediante las canciones, permite que el niño fomente la memoria, concentración, representación mental, y sobre todo a mejorar el vocabulario. Las canciones infantiles deben ser sencillas para que el niño logre aprender y pronunciar de forma correcta. 6.2.4. Importancia de las canciones infantiles Las canciones infantiles han sido una herramienta fundamental en la educación y en el desarrollo de los niños desde décadas atrás. No solo se considera una forma divertida y entretenida de aprender, sino que también tienen un impacto positivo en su desarrollo cognitivo, emocional y social. Las canciones infantiles ayudan a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas, como la pronunciación, la gramática y el vocabulario. Además, fomentan la memoria y la capacidad de atención, así como la creatividad e imaginación. Pero la importancia de las canciones infantiles no se limita solo al ámbito educativo. “También tienen un efecto emocional positivo en los niños, fomentando su autoestima, confianza y seguridad en sí mismos. Además, las canciones 31 infantiles son una forma de conectar emocionalmente con los demás y de cultivar relaciones sociales saludables, (Garrido, 2023)”. Es fundamental tomar en cuenta que las canciones infantiles aportan grandes beneficios a los niños, desde que se encuentran en el vientre materno, si un niño es estimulado correctamente por sus padres a través de canciones, el niño se sentirá querido, amado, seguro con el afecto que le están dando, por eso, algunos médicos recomiendan a las madres desde que están en gestación, deben estimular a su bebé con canciones o acariciando su barriga, por lo cual él bebé ira asociando las voces y sonidos que escucho, al nacer él va reconocer todo lo aprendido. 6.2.4.1. Las canciones en el desarrollo del lenguaje. Según (Garrido, 2023) menciona que: Las canciones infantiles ayudan a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas, porque los niños aprenden nuevas palabras y comprenden el significado de las mismas. A demás la música puede ayudar a los niños con problemas de habla y a mejorar su pronunciación, desarrollar habilidades comunicativas con el medio que lo rodea. Teniendo en cuenta, que por medio de las canciones se desarrolla habilidades lingüísticas tales como, entonación rítmica, el reconocimiento de la rima, acentuación de las palabras, estimula su atención, concentración, razonamiento, memoria fonológica. Por tal razón, es necesario trabajar con las canciones que siempre estén acorde a la edad de cada niño. Las canciones tienen grandes beneficios dentro del ámbito educativo, porque nos sirve como una herramienta para incrementar el conocimiento de los mismos. 6.2.4.2. Las canciones en el desarrollo cognitivo. Según (Garrido, 2023), menciona que “Al escuchar música y tocar instrumentos musicales puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas. Se ha 32 demostrado que la música puede mejorar la capacidad de los niños para poder resolver problemas matemáticos y de razonamiento”. Los niños a través de las canciones adquirieren y desarrollando habilidades como la creatividad, imaginación, percepción, motricidad etc. Por lo cual, es necesario utilizar canciones infantiles que aporten en mejorar sus destrezas y capacidades cognitivas, que a futuro los niños pueden ser capaces de dar solución a las dificultades que se les presente en el diario vivir. Por ejemplo, las canciones ayudan a que el niño desde ya, vaya mejorando sus relaciones interpersonales con las personas de su entorno, familiar, social, cultural, educativo, debido a que establezca vínculos afectivos. 6.2.4.3. Las canciones en el desarrollo emocional. Con base a (Garrido, 2023), La música tiene un impacto directo en el estado emocional de los niños. La música puede ser una herramienta eficaz para ayudar a los niños a expresar sus emociones y a desarrollar habilidades sociales, y también permite a los niños relajarse y a reducir el estrés. Al fomentar las canciones infantiles dentro del ámbito educativo se les da la oportunidad a los niños de comunicarse por medio de la música, donde, se convierten en artistas, dueños de su propio conocimiento, incrementando su imaginación, habilidad de razonamiento, memorización, además, expresan sus sensaciones, sentimientos y emociones con su entorno que les rodea. 6.2.5. Características de las canciones infantiles De acuerdo a (Garcia, 2023), las canciones infantiles juegan un papel importante en la etapa escolar, es por eso, que se vio la necesidad de explicar diferentes características de mayor importancia: las cuales cuentan con letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, necesarias para que el niño a la hora de aprender, tenga una comprensión de palabras, suelen estar acompañadas por movimientos, gestos. 33 Con respecto a las canciones infantiles no deben ser extensas, esto hará que se canse el niño y se aburra fácilmente, por tal motivo, se debe ir probando para ver cuál es la manera más adecuada, para poder enseñar a los niños y sobre todo la melodía debe ser sencilla de una forma atractiva para los niños, con frases cortas consigan cantar y mantener la respiración. Dentro del desarrollo cognitivo de los niños las canciones son herramientas populares y llamativas lograr obtener un aprendizaje significativo en el niño, porque al aprender fermentamos el lenguaje, vocabulario y sobre todo trabajamos el cerebro. 6.2.6. Las canciones infantiles y su importancia en la educación Los niños nacen con una habilidad innata para desarrollar en ellos las canciones siempre y cuando exista una estimulación adecuada. Según (Garcia, 2023), menciona que es fundamental que los docentes involucrados en la enseñanza de los niños desarrollen estas habilidades tales como imitar, entonar, repetir, en otras. De tal manera que al entonar canciones infantiles de su preferencia el niño lograra tener un mejor desarrollo lingüístico, dado, a que las canciones despiertan el interés y la curiosidad por aprender. Es importante mencionar que las canciones dentro de la etapa infantil aportan grandes beneficios para los niños. Siendo un factor estimulante en el desarrollo del lenguaje, mimos que, los niños se convierten en dueños de su propio aprendizaje, donde intentan comunicarse, expresar lo que sienten y piensan, mediante las canciones infantiles, debido a que favorece en el desarrollo social, motriz, intelectual y cognitivo. 6.2.7. Las canciones infantiles como medio de enseñanza Dentro de las instituciones educativas del Ecuador las canciones infantiles son utilizadas para captar la atención de los niños, también para las rutinas diarias que se realizan, donde se puede aprender diversas palabras y sus significados, a su vez permitiendo que la docente en base a la planificación establecida logre obtener un 34 desarrollo integral de sus niños. Desde la posición (Garcia, 2023), manifiesta que para implementar las canciones dentro de las aulas debe existir una previa conversación con la docente, al iniciar la clase primero utilizamos una canción para activar conocimientos previos de la temática que va a tratar. Una manera de enseñar las canciones nuevas a los niños es presentando frases de la canción por medio de pictogramas en el pizarrón de personajes o acciones, logrando así que el niño puede interpretar y completar la canción que está escuchando. También es necesario repetir la canción diariamente para que ellos aprendan de una forma fácil. Dentro de las aulas de clases se debe tener accesibilidad a los dispositivos electrónicos tales como, audiovisuales o grabaciones para mejorar la habilidad auditiva, captar la atención, de la misma manera permite escuchar voces con una buena vocalización. 6.2.8. Beneficios de las canciones infantiles. De acuerdo con (Garrido, 2023), "Manifiesta que las canciones aportan grandes beneficios en los niños, ya que muchos padres y docentes utilizan las canciones para enseñar valores y normas de comportamiento de manera divertida y efectiva"(p,1). Ayudar a los niños adquirir nuevas palabras y mejorar su vocabulario. Incita la memoria y la capacidad de detener información. Mejora la coordinación motora al momento de realizar movimientos en base a la canción. Mejora la creatividad y la imaginación. Mejora las relaciones con su entorno que lo rodea. 35 Como futuras docentes es importante conocer los grandes beneficios que nos aportan las canciones, tales como mejorar el lenguaje, creatividad, imaginación, percepción, motricidad, la cual es considerada como una herramienta poderosa dentro del desarrollo cognitivo de los niños. 6.2.9. Ventajas de las canciones infantiles Los niños desde que nacen hasta los seis meses están en pleno descubrimiento es importante que sepan y descubran su cuerpo, ya que, es una herramienta fundamental que permite que el niño realice sonidos y movimientos de diferentes tipos, lo que hace que exprese sentimientos, sensaciones, mediante las canciones donde se realiza movimientos corporales y gestuales. Las canciones infantiles mejoran el aprendizaje en los niños, enseñando valores, modales, a través de ello fomentamos el lenguaje, la vocalización y su vocabulario. (Cuello, 2016). Una de las principales ventajas de las canciones ayuda a que el niño al momento de cantar las canciones trabaje el lenguaje, la memoria, concentración y la creatividad, mediante esto hace que el niño a temprana edad sea capaz de poder resolver problemas que se encuentren en el medio que le rodea. A continuación, se describirá las ventajas que aportan las canciones infantiles al proceso educativo:  Las canciones ejercitan la memoria Para ejercitar la memoria es necesario cantar canciones donde se puede memorizar sonidos, palabras, rimas, frases largas, es por eso, que las canciones están en todos los ámbitos. Porque al repetir canciones ejercitamos la memoria a corto y largo plazo. Todos los niños al escuchar canciones diariamente aprenden de una mejor manera, porque al cantar brinda seguridad y confianza. 36  Las canciones desarrollan la motricidad Acompañando las canciones de pequeñas coreografías su expresión motora se ve incrementada y también estimula su motricidad y coordinación sin darse cuenta. Las canciones además ayudan a estimular la motricidad fina y gruesa al momento de bailar se hace movimientos gestuales y corporales, siguiendo el ritmo de la música. 6.2.10. Tipos de canciones infantiles Según (Ochoa & Zapata, 2006), "Las canciones infantiles, suelen ser cantadas por los adultos, con el fin de lograr un aprendizaje en el niño, y a su vez, produce efectos positivos como la armonía consigo mismo, lo que permite potenciar la interacción comunicativa, y desarrollar la expresión oral"(p,38). En la actualidad existe canciones infantiles que ayuden en el desarrollo del niño y que son fáciles de aprender y pronunciar, con la finalidad que la letra de la canción sea la más sencilla y que al momento de cantar el niño se sienta identificado. Por medio de las canciones podemos ayudar a los infantes a mejorar su vocabulario y tengan confianza y seguridad al hablar. Didácticas: Las canciones didácticas tienen un contacto divertido y rítmico, existe distintos tipos de canciones infantiles, así que las nanas son iguales o también están compuestas principalmente con lo lúdico o didáctico. Son canciones con fines pedagógicos y que contribuyen a promover el proceso de toma de conciencia de los elementos básicos de la música (Nicuesa, 2021). Estas canciones están enfocadas en que los niños a través de las canciones aprendan nuevos hábitos y sobre todo estimule el lenguaje oral. Folklóricas: Para (Ochoa & Zapata, 2006), dice que las canciones folklóricas son relacionadas con el sentir de un pueblo; dentro de esta clasificación, se ubican además las canciones tradicionales que pasan de generación en generación que conocen y cantan casi todos los niños. 37 Inventadas: Este tipo de canciones son diseñadas por los niños, mismas que, son en base a las creencias y tradiciones que tienen ellos y además son utilizados por los docentes para enseñar la cultura y su idioma nativo de cada uno de ellos. Arrullo: Son canciones de cuna que están compuestas por letras de fácil pronunciación para que los bebés logren tener tranquilidad, paz y así poder conciliar el sueño. Recreativas: Son canciones de rondas, estribillos a través de las cuales se desarrolla un juego, donde se estimula la creatividad e imaginación. Roles: Son canciones que se utiliza para enseñar a los niños los oficios que tienen las personas. Acumulativas: Son musicalización, refranes, dichos y retahílas. Mímica: Se representa la acción de la palabra a través del cuerpo, representando con gestos toda la historia que narra la canción. Celebraciones: Son canciones más utilizadas para el día de la madre, del padre, navidad, semana santa, deportivas, fiestas patrias, es decir, culturales, sociales e institucionales. Ritmo y movimiento: El ritmo es considerado como un recurso admirable recreador porque busca ser ligado a la vida, la respiración y la circulación. Rondas: Se puede decir que son juegos tradicionales que se vienen desarrollando de generación en generación. Esto permite participar activamente a los niños de una manera espontánea. Todas las canciones infantiles pueden trabajarse en rondas. En conclusión, estos tipos de canciones son utilizadas dentro del ámbito educativo con la finalidad de mejorar el lenguaje de los niños y para que obtenga un 38 aprendizaje significativo. Ya que cada canción tiene un propósito y una finalidad para lograr un buen aprendizaje en los niños. 6.3. Historia de la inteligencia. Para (Jimenez, 2017) menciona que: La inteligencia se da en el siglo XIX , donde la mayoría de psicólogos establecían sus propias teorías con relación a la inteligencia y la describían como una facultad general, global, genética e innata. Es así, que Galton, probo su teoría sobre el origen genético de la inteligencia basado en grandes estudios. En primer lugar, estudió los poderes físicos e intelectuales de las escalas altas, con el fin de comprobar la inteligencia que poseía del poder adquisitivo de las personas. A medida que pasa el tiempo fueron algunos autores los que quisieron estudiar la inteligencia para dar a conocer nuevas ideas y propias teorías las cuales cada vez se iban convirtiendo en complejas, utilizaban métodos nuevos para así alcanzar nuevos aprendizajes que sean exactos y verídicos. Además, se alcanzó que la inteligencia inicie como algo que se va adquiriendo, mejorando, reforzando, de la misma manera, se debe señalar que cada autor contribuyo con diferentes ideas y conceptos en relación a la inteligencia. 6.3.1. La Inteligencia. Para (Ander, 2013), afirma que “la inteligencia es la capacidad para entender, comprender e inventar lo que permite al hombre su apertura a la realidad, al conocimiento reflexivo, la personalización de la conducta y la invención de la cultura” pág. 68. 39 En efecto la inteligencia es la habilidad del pensamiento para dar sentido a las cosas, lo cual facilita al ser humano entender, actuar, reaccionar, reflexionar sobre todo ser independiente y dueño de sus propias acciones. 6.3.2. ¿Qué constituye una inteligencia? Una inteligencia múltiple tiene relación con las habilidades necesarias ante la resolución de problemas, lo cual permite abordar una situación que persigue una meta, así como la toma de decisiones que ayuden alcanzar los objetivos propuestos. Para (Suárez, 2010), señala que “La destreza de interactuar con las demás personas, compartir nuestra cultura, costumbres, creencias, la adquisición y la transmisión de conocimientos con el entorno que nos rodea”. Por otro lado, la inteligencia abarca múltiples capacidades intelectuales, de razonamiento, la capacidad de generar nuevos problemas y darle una solución, la habilidad de expresión y comunicación con el entorno que nos rodea. Además, la inteligencia está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y el sistema corporal. Existe una gran variedad de maneras en las que las personas se conocen en sí mismas. 6.3.3. ¿Quién fue Howard Gardner? Howard Gardner nacido el 11 de julio del año 1943 en Scranton, Pennsylvania, desde su niñez tuvo un entusiasmo en la lectura y piano, sus estudios realizados fueron en Harvard, en 1965 obtuvo su licenciatura. Él tenía pensado estudiar derecho, pero posteriormente su gran inspiración por el gran psicólogo Jean Piaget, Erik Erikson y Jerome Bruner, se encamino hacia la psicología y la neuropsicología, basándose principalmente en la psicología del desarrollo (Guerri, 2013). De tal manera, se especializó en la neuropsicología en el cual logro tener un aporte en el campo de la educación y la psicología, es así, que en la década de los 80, 40 desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples basadas específicamente en su trabajo por la experiencia y la observación de los hechos. 6.3.4. La teoría de las inteligencias múltiples. Para (Allen, 2016), menciona que “ Gardner luego de largas investigaciones que desarrollo, llego a concluir que la inteligencia humana se puede lograr a desarrollar en su totalidad, debido a que, cada persona es diferente puede poseer y desarrollar distintas inteligencias. Las inteligencias múltiples, ha sido un gran impacto no solo en la psicología sino también en el ámbito educativo, donde ha inspirado a la gran mayoría de profesorado y educadores que experimenten nuevas estrategias para enseñar y potenciar estas distintas inteligencias múltiples las cuales Gardner propuso ocho. Su teoría habla sobre el desarrollo de la inteligencia que posee cada persona, en la cual tiene la capacidad de aprender, pensar, e identificar, explorar y experimentar nuevas cosas, siendo el dueño de su propio conocimiento. 6.3.4.1. Clasificación de las Inteligencias múltiples. Gardner identificó ocho tipos de inteligencias múltiples. Es de menester mencionar que cada una de ellas se identifica por sus habilidades y destrezas en específico. 6.3.4.2. Inteligencia Musical: “Cuenta con la capacidad de tocar instrumentos e interpretar la música, logran desarrollar un nivel cognitivo más alto y una mente creativa e imaginativa”. (UNIR, 2022) La inteligencia musical tiene algunas ventajas por la cual se debe potenciar esta inteligencia, las cuales se describen a continuación: 41 Logran mejorar su capacidad intelectual para aprender idiomas, capacidad para identificar patrones y ritmos, nivel máximo para tocar algún instrumento también para componer música, fomenta su creatividad, imaginación, agilidad mental, memoria, tiene la sensibilidad de afecto emocional, lo cual ayuda reforzar su autoestima, la autonomía. Es oportuno desarrollar esta inteligencia en los niños para potenciar su memoria y la concertación, su lenguaje, mediante la música los niños pueden expresar sus emociones, sensaciones de lo que sienten en ese preciso momento, es la manera de comunicarse con su entorno. A su vez el desempeño y amor que le ponen a la música es la habilidad innata que desarrollan con su gran talento y creatividad. 6.3.4.3. Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad de razonamiento para usar números de manera efectiva, además, incluye la sensibilidad a los esquemas y las relaciones lógicas, esta inteligencia permite desarrollar su creatividad e imaginación, mejora el lenguaje, de modo que, tiene la capacidad de pensar y razonar para la resolución de problemas que se presenten. Para (Torres, 2015), menciona que “estar dotados en mayor o menor medida de inteligencia lógico matemático permite reconocer y predecir las conexiones causales entre las cosas que pasan, abre las puertas al razonamiento y así lograr conectar con el pensamiento de los demás”. 6.3.4.4. Inteligencia Corporal Kinestésica: Es la habilidad para usar todo el cuerpo tanto en la expresión de ideas, los sentimientos y la facilidad en el manejo de sus manos para crear elementos u objetos. (Lizano & Umaña, 2008), afirma que” desarrollando su motricidad tanto gruesa como fina, además la habilidad de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, y velocidad. Esta inteligencia se manifiesta en bailarines, cirujanos, artesanos, atletas, etc.” 42 Dentro de educación inicial, es importante trabajar con diferentes actividades didácticas que estén direccionadas al desarrollo psicomotor de los niños, para potenciar sus habilidades motoras gruesas y finas. Se puede desarrollar mediante la manipulación de objetos con habilidad y precisión. Con respecto a los niños que desarrollan esta inteligencia se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal, elaboración de manualidades como los juguetes utilizando recursos reciclables. 6.3.4.5. Inteligencia Espacial: “Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica" (Lizano & Umaña, 2008, pág. 5). Esto hace referencia a la capacidad que tienen los niños en dibujar bien sin salirse del reglón, también armar los rompecabezas sin dificultad, porque saben el espacio que ocupa cada pieza, les gusta los juegos con laberintos, los juegos visuales, les llama la atención los libros con ilustraciones. Consideramos que para potenciar esta inteligencia se debe trabajar con diferentes estrategias didácticas que sean divertidas, llamativas, que despierten el interés de los alumnos por aprender. 6.3.4.6. Inteligencia Naturalista: (Lizano & Umaña, 2008), señala que” consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar, clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre” (p.10). Esta inteligencia se desarrolla más en los niños que aman la naturaleza, les agrada el campo, los animales, las plantas, reconocen fácilmente y les gusta aprender cada día más. Es así que tanto del ambiente urbano como del rural incluye las 43 habilidades de la observación, experimentación, reflexión, y cuestionamiento del entorno que nos rodea. Desde nuestra perspectiva es importante que la docente trabaje con el proyecto TINI, donde los niños van a aprender a cuidar una planta, el proceso y desarrollo que tiene, este proyecto genera en los niños un ambiente motivador, ya que, van a interactuar directamente con la biodiversidad, brindándoles la oportunidad de fortalecer su autoestima, autonomía, e identidad con la madre tierra, además creando un vínculo con la naturaleza. 6.3.4.7. Inteligencia Intrapersonal: Señala que “es la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de sí misma y utiliza dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida” (Lizano & Umaña, pág. 9). Consideramos que en esta inteligencia los niños desarrollan la habilidad de expresar sus emociones, sentimientos, sensaciones, conocerse a uno mismo, saber sus habilidades y debilidades que pose, fomenta la confianza así mimo, la automotivación de seguir adelante, construir y lograr lo que desea. 6.3.4.8. Inteligencia emocional Entendemos que la inteligencia emocional tiene cuatro habilidades relacionadas con percibir y expresar las emociones de forma clara, usar la emoción con el fin de facilitar la actividad cognitiva, también la comprensión de las emociones y finalmente la regulación de las emociones para el crecimiento tanto personal y emocional, (Fernandez & Pacheco, 2005). Es importante desarrollar esta inteligencia emocional, ya que, ayuda a los infantes a expresar sus emociones y sentimientos con su entorno que le rodea. 44 6.3.4.9. Inteligencia Interpersonal (Lizano & Umaña, pág. 8), Es la habilidad de fácil comprensión a los demás e interactuar con confianza, seguridad. La manera de entender y comprender, la fácil afectividad con las demás personas, esto también incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, el tono de voz, los diferentes gestos y posturas, habilidad para responder. Esta se desarrolla en actores, políticos, vendedores, docentes. Con respecto a esta inteligencia es importante trabajar con los niños en actividades que involucre a todo el grupo de clases, donde exista una interacción con todos, compartir experiencias, sensaciones y emociones, como la alegría, tristeza o miedo, donde se queda grabado en la niñez. Mediante lo cual el cerebro codificara gran parte de los comportamientos que se resaltaran en la vida adulta. Es así que se puede potenciar, mediante los juegos grupales, dramatización de obras teatrales, también se puede jugar a imitar. 6.3.4.10. Inteligencia Lingüística. Hace referencia a la capacidad de pensar en palabras y utilizar un lenguaje para expresar significados complicados. También la fácil comunicación que desarrollan con las personas del entorno, expresión de emociones y sentimientos. La facilidad de aprender nuevos idiomas, capacidades para persuadir imaginar, crear historias, escribir distintos poemas, fluidez en la expresión de sus palabras e ideas, la fácil comprensión con los demás por medio de la comunicación verbal o escrita, (Lizano & Umaña, pág. 3). Además, la inteligencia lingüística permite utilizar de forma correctamente al lenguaje mediante lo cual podemos comunicarnos en el ámbito familiar, educativo y social, de esta forma los niños pueden potenciar diversas capacidades tanto en el lenguaje oral y escrito, brindando la facilidad de mejorar su pronunciación, gramática verbal, mejorar el vocabulario y redacción. 45 Es por esta razón, que el trabajo de investigación se dio por las falencias del lenguaje oral que los niños presentaban dentro del ámbito educativo, en lo cual se puedo evidenciar los problemas tales como el miedo al hablar, utilizan el llanto para comunicarse. 6.3.5. Inteligencia lingüística infantil Es importante estimular al niño desde temprana edad para dar la facilidad de reconocer las palabras como una manera de comunicarse, expresar sus sentimientos y emociones, ya que, el lenguaje establece una función esencial del ser humano, dando la posibilidad de expresar los pensamiento e ideas, además explorar y expandir la inteligencia. Sin dejar a un lado que esta función es innata en las personas, desde que nacen se comunican mediante el llanto para expresar sus emociones o a la vez sus molestias, (Lizano & Umaña, pág. 3). Es necesario comprender que este modelo de aprendizaje, el niño se convierte en el dueño de su propio conocimiento, por ello se debe incentivar a la experimentación, exploración, investigación, desarrollar su autonomía, a la vez que se debe alcanzar un aprendizaje colaborativo, relacionarse con los otros niños compartir ideas y pensamientos Por ello el ambiente social influye mucho en la comunicación y el lenguaje de los niños. 6.3.6. Importancia en el desarrollo del lenguaje Para el gran psicólogo Gardner hace referencia esta inteligencia lingüística en la capacidad que involucra el uso del lenguaje oral y el escrito, por lo que, es una vía de la comunicación, en la cual la expresión comunicativa debe ser entendible, donde se comparte pensamientos, ideas, conocimiento, además se expresa las emociones que se siente en ese preciso momento. 46 Para (Narvaéz, 2018), determina que “Existen componentes para lograr comprender las habilidades para hablar, el saber entender, escuchar, el aprender, leer y escribir que mejoran la comprensión tanto lectora como auditiva”. Por otro lado, tenemos las habilidades lingüísticas que incluyen la comprensión auditiva, expresión verbal, escrita y por último la comprensión lectora, con el propósito de fortalecer el aprendizaje que sea activo, equilibrado, cooperativo, integral. Por consecuencia se debe integrar la sensibilidad hacia el lenguaje, ya sea, verbal o escrito, por medio de la escucha activa, es importante realizar una imitación de los sonidos verbales, también los niños desarrollan su creatividad e imaginación que tienden en la comprensión de los conocimientos impartidos, en este caso es cuando la docente sabe leer cuentos, es ahí, donde el niño pone atención, escucha, crea su propia historia e imagina lo que está sucediendo en el relato del cuento, que la profesora está contando, es impresionante esa la habilidad de los niños que desarrollan. Además, el desarrollo de las habilidades lingüísticas verbales mejora la identificación de los problemas, ya sea de comprensión, comunicación, donde resalta el orden en el habla y el significado de las palabras, por este motivo, el lenguaje se debe estimular desde las primeras vocalizaciones, tanto en la formación de palabras y el conocimiento de los sonidos. 6.3.7. Características de la inteligencia lingüista “El desarrollo de la inteligencia lingüística integra la capacidad de comprender, razonar, relacionar, conocimientos, dar solución a los problemas que se presentan (Narvaéz, 2018, pág. 68)”. Es así, que mediante esta inteligencia se puede lograr que los niños mejoren su vocabulario, pronunciación e incrementación de las palabras, además adquirir la compresión y expresión verbal para una buna comunicación con la docente y los compañeros de clase. 47 Algunas características que desarrollan con esta inteligencia son: la adquisición de la información por medio de los sonidos que los niños adquieren la información y se conserva todo lo aprendido por medio de la memoria, por otro lado, tenemos a la imaginación que los niños desarrollan a través de varias actividades que la docente aplica para así lograr que crean, transformen sus ideas en algo impresionante, en lo cual implica el razonamiento para poder lograrlo. También las habilidades cognitivas que los niños desarrollan en lo cual integra al pensamiento, la destreza para saber lo que se va a desarrollar, ante la comunicación de ideas, expresión de las emociones, independencia, autonomía y son capaces de dar solución a sus problemas. Igualmente es importante desarrollar en los infantes los estímulos visuales y sonoros incrementa los niveles de curiosidad, fortalecen la autonomía y que sean autosuficientes. Al mismo tiempo, los niños en la etapa infantil logran tener un desarrollo social, el lenguaje abre las puertas al conocimiento, la comprensión de ideas, expresión del pensamiento, donde los niños son capaces de comunicarse con los demás con claridad, saben lo que quieren, se vuelven muy comunicativos y sociales con el entorno que les rodea. 6.3.8. Aporte de la inteligencia lingüística en el desarrollo integral del niño Es importante mencionar que la inteligencia integra al lenguaje para una buena expresión, el pensamiento lógico matemático para una mejor comprensión, el espacio se lo utiliza para crear imágenes, por otro lado, la expresión corporal, estado emocional para la comprensión de sí mismo, comprensión de las necesidades de los demás y el comportamiento de la naturaleza. “Es de menester desarrollar una estimulación del lenguaje para fortalecer un vínculo afectivo, adaptación social, articulación de las palabras, entonación, 48 incremento del vocabulario, también identificación de contenidos para trabajar con la memoria, según (Narvaéz, 2018, pág. 69)”. El lenguaje permite comunicarse donde se comparte diferentes ideas, opiniones, sentimientos, sensaciones, toma su aporta relevante en la socialización e interacción. Por otra parte, dentro del ambiente social existe una convivencia con los demás donde se contribuye las relaciones interpersonales, involucra a un trabajo cooperativo por medio del dialogo, por ende, mejora las relaciones con el ámbito familiar. Además, la expresión lingüística donde se involucra las canciones infantiles, lecturas que aporten al aprendizaje y descubrimiento, estimula el intercambio de palabras e ideas. Para alcanzar un buen aprendizaje infantil se debe fortalecer la inteligencia lingüística mediante la música, ya que, es un recurso indispensable para estimular el vocabulario, comprensión, participación en conversaciones, también desarrolla la fluidez y precisión en la pronunciación de palabras y frases. Finalmente es importante realizar actividades lúdicas que involucre a los niños, para que, sean dueños de su propio conocimiento, dar la libertar de expresión, por medio la dramatización de cuentos, imitaciones, juegos de roles, armar un karaoke, etc., con el propósito de que logren mantener una conversación con un buen léxico, el intercambio ideas mediante un diálogo con el medio que les rodea. que se divida la canción en dos partes y cada día aprender un párrafo. En la educación se usa a las canciones infantiles como el control de aprendizaje y relajación, ya que, beneficia en la concentración, donde los niños cuando cantan controlan el nivel de ansiedad, haciendo que se mantenga relajado. Dentro de las aulas educativas al cantar canciones diariamente se convierte en un hábito divertido y eficaz dentro de la enseñanza- aprendizaje, también las canciones infantiles pueden ser aprendidas o enseñadas por los padres o docentes dentro o fuera de las instituciones 49 educativas, algunos padres también usan a las canciones como una actividad relajante para sus hijos. Como futuras docentes debemos saber cómo enseñar a los niños las canciones infantiles de una forma adecuada que ayuden en el desarrollo del lenguaje. Si dentro de la canción existe una palabra difícil de pronunciar debemos aclarar correctamente hasta que logre entender el significado. Se debe repetir párrafo por párrafo de la canción hasta que logre aprender correctamente. Si la canción que estamos enseñando es corta se debe repetir completa las veces que sea necesario hasta que logre entender los niños. 50 6.4. Teoría Legal Se refiere al conjunto de leyes, normas y reglamentos que le dan fundamento a un trabajo de investigación. Donde se realiza una selección al contenido de leyes, a la vez elegir artículos o acápites que sean importantes con relación con el tema de investigación. 6.4.1. Constitución de la república del Ecuador (2008) Art.28.- La educación reconocerá el interés público y garantizará el interés de las personas individuales y corporativos. Es así que todo ser humano tiene un derecho a interactuar entre las culturas y formar parte de una sociedad que aprende, siendo así que la educación de los seres humanos sea pública y universal y laica en todos sus niveles (pág. 17) Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica. (pág. 21) Art. 350.- El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo (Asamblea Nacional, 2008) 6.4.2. Ley Orgánica de la Educación Superior (2018) Art. 4. Derecho a la Educación Superior: El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia. (pág. 7) 51 Art. 8. Fines de la Educación Superior: La educación superior tendrá los siguientes fines: Aportar al desarrollo del pensamiento universal, fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico, contribuir al conocimiento, formar académicos y profesionales responsables, desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe superior. (Asamblea Nacional, 2018, pág. 9) 6.4.3. Reglamento de régimen académico Art. 4. Modelo general del régimen académico: El régimen académico de la educación superior se organiza a partir de los niveles de formación de la educación superior, la organización del conocimiento y los aprendizajes, la estructura curricular y las modalidades de aprendizaje o estudio de las carreras y programas que se impartan. (pág. 4) Art. 11. Organización del aprendizaje: La organización del aprendizaje consiste en la planificación del proceso formativo del estudiante, a través de actividades de aprendizaje: componente de docencia, componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes y componente de aprendizaje autónomo, que garantizan los resultados pedagógicos correspondientes a los distintos niveles de formación y sus modalidades. (pág. 6) 6.4.4. Reglamento de la Unidad Curricular de Titulación de la Universidad Estatal de Bolívar Art.3.- Fines. - Los fines de la Universidad De Integración Curricular son: a) Aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso de formación que permita la formulación de temas o proyectos de investigación orientados a resolver problemas del contexto. 52 b) Emplear métodos y técnicas de investigación relacionados a su disciplina a través de la capacidad creativa e innovadora: y. c) Generar productos que contribuyan a fortalecer los espacios de investigación institucional y de beneficio para la sociedad. 6.4.4.1. Utilidad de integración curricular Art.6.- Duración. - La unidad de integración curricular en todas las carreras, se planificará y se desarrollará en doscientas cuarenta (240) horas, equivalentes a cinco (5) créditos estará conformada por: a) El coordinador de la Unidad de Integración Curricular b) Un profesor de la carrera con experiencia en área del conocimiento y /o investigación. c) La secretaria de la carrera (quien actuara como secretaria de la Unidad de Integración Curricular, únicamente con voz). d) El consejo Directivo de la Facultad respectiva, aprobada la Unidad de Integración Curricular para cada una de las carreras 6.2.4. Guía Didáctica Metodológica de Integración Curricular Art.17 expresa “La Universidad Estatal de Bolívar establece las opciones de trabajo de integración curricular que cada carrera dependiendo de su naturaleza podrá emplear y diversificar entre cada periodo académico ordinario (…)” Por tal razón, la Facultad de Ciencias de la Educación, en relación a la trayectoria de formación académica y profesional de sus estudiantes, establece el desarrollo del trabajo de integración curricular en sus opciones: Proyecto de Investigación, Propuesta Tecnológica y Etnografía. Propuesta del Perfil de trabajo del Proyecto de Investigación 53 El estudiante, una vez seleccionada la modalidad de trabajo de integración curricular en su opción, Proyecto de Investigación, deberá presentar, juntamente con la solicitud de selección y aceptación de la misma, la propuesta del perfil del proyecto de investigación. 6.3. Teoría Referencial 6.3.1. Reseña histórica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” Al no existir un desarrollo adecuado del lenguaje en los niños de Inicial II de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, despertó el interés como investigadoras, lo que permitió desarrollar una investigación mediante la observación directa, pudimos evidenciar que la docente no realizaba actividades para ayudar a mejorar el lenguaje oral de sus alumnos. Las actividades que les hacía desarrollar eran por medio de hojas impresas, los niños se centraban en arrugar papel y pegar, ya terminada la actividad la docente no hacia una retroalimentación de lo aprendido, les mandaba a guardar en los casilleros las actividades realizadas. Por tal motivo que los niños no tenían una buena comunicación con su docente, ellos tenían verguiza o miedo al hablar, se les hacía fácil solo señalar con los dedos las cosas que querían. En base al observado dentro de la institución educativa como estudiantes queremos contribuir con un cancionero inédito para mejorar el lenguaje de los niños de inicial II. Porque desarrollar el lenguaje es necesario para comunicarnos y expresarnos ante la sociedad. Según (Andrade & Narvaes, 2018) dice que, María Montessori menciona que los niños son como una esponja y adsorben los conocimientos, con mayor facilidad. Así mismo las canciones infantiles y el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años tienen su trascendencia en el ámbito educativo al incidir en el desarrollo integral, siendo herramienta principal para el aprendizaje, al saber hacer, saber ser y el saber convivir, en la práctica educativa beneficia en la expresión, el 54 razonamiento, pensamiento, el reconocimiento de palabras, el vocabulario para el desarrollo del lenguaje se ha considerado una herramienta productiva y creativa para fortalecer la comunicación Cantar es una necesidad que tienen todos los niños, lo hacen de manera espontánea, a su vez, les permite desarrollar habilidades tales como: expresión artística y afectiva. Para (Zabala C. , 2013) dice que “la misma manera las canciones infantiles contribuyen a desarrollar la personalidad de los niños en las siguientes dimensiones: físico, intelectual, afectivo”. Por otra parte, la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” lleva el nombre del patrono Dr. Ángel Polibio Chaves del Pozo; quien fue doctor en jurisprudencia, poeta, escritor, periodista y político. La institución fue creada el 8 de noviembre de 1955, con el liderazgo de sus fundadores el Dr. Ángel Polibio Chaves Ortiz y de su esposa la señora Bertha Zaldumbide de Chaves; quienes con sus hijos: José. Martha, Guadalupe y Patricio emprendieron el gran proyecto de brindar una formación integral e integradora a los niños y jóvenes, con el compromiso de entregar a la sociedad seres humanos reflexivos, críticos, creativos, con competencias en el aprendizaje del idioma inglés; cumpliendo con los ideales desde su fundación “Instruir y Educar para la Familia y la Patria”. Cada nivel educativo como la Educación Inicial (EI), Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU), tienen sus bases en normativas nacionales e internacionales desarrollados de tal forma que satisfagan requerimientos pedagógicos, que den respuesta a las necesidades tecnológicas de la enseñanza moderna, con equipamiento informático y mobiliario que permitan el mejoramiento de la calidad educativa. (Rúales, 2021) La Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, brinda formación para todos los niveles y aquí se dividen en; Educación General Básica y Bachillerato tanto General 55 Unificado como Técnico en Contabilidad y Administración, Administración de Sistemas. Se prevé la repotenciación de su infraestructura física, para lograr la mejora de sus espacios educativos, para brindar a los estudiantes espacio de calidad y calidez en donde puedan desarrollarse emocionalmente, física y psicológicamente de manera íntegra, y por supuesto a los padres de familia brindándoles la seguridad de que sus hijos se encontraran bien. La Unidad Educativa es un tipo de unidad Fiscal con Código AMIE:02H00015, es una institución de educación regular situada en la zona urbana del régimen sierra, en la provincia de Bolívar; cantón de Guaranda en la parroquia de Ángel Polibio Chaves, en las calles Johnson City S/N Sucre, el tipo de educación que ofrece esta entidad educativa es Educación Regular. La modalidad que presenta esta institución es Presencial con dos tipos de jornadas que vendrían hacer Matutina y Vespertina, la educación que se les imparte a los estudiantes es hispana, en esta institución educativa existen 75 docentes de género femenino y 43 docentes de género masculino dando un total de 118 docentes, los mismos que engloban a 2563 estudiantes de todos los niveles educativos, así mismo con el personal administrativo los cuales se dividen en 15 femeninos y 2 masculinos, dando un total de 17 personas en el ámbito administrativo. (Ubica Ecuador, s.f.). 56 7. MARCO METODOLÓGICO En el presente aparatado se describe el diseño de la investigación realizada. A la vez se explica el enfoque de investigación, tipo de estudio, métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos, universo poblacional, procesamiento de información. 7.1.1. Enfoque de la investigación El presente estudio de investigación tiene un foque mixto, por lo que es cualitativo y cuantitativo. Es cualitativo debido a que se realizó un proceso de observación en la cual nos permitió conocer sus destrezas, habilidades, debilidades que tienen los niños y niñas del Inicial II, de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chávez, en gran mayoría presentaban problemas del desarrollo del leguaje. De la misma manera se aplicó un enfoque cuantitativo por el análisis de datos numéricos que fueron reflejados en la encuesta y ficha de observación aplicada la docente y a los niños y niñas de Educación Inicial Paralelo “A” 7.1.2. Diseño o tipo de estudio Este tipo de investigación a utilizarse son los siguientes: bibliográfico, descriptivo, explicativo. 7.1.3. Bibliográfico El presente trabajo de investigación es bibliográfico debido a la necedad de recopilar información de fuentes confiables, que sean verídicas, y a la vez científica, que coadyuve y fundamente a las teorías ya mencionadas, para la cual se indago y se interpretó las distintas informaciones respecto a las canciones infantiles en el desarrollo de la inteligencia lingüística, además se consideró los distintos autores, sus teorías 57 como incide las canciones, siendo una de las herramientas fundamentales utilizadas por docentes para motivar a los niños y que su aprendizaje sea más efectivo. 7.1.4. Descriptivo El presente trabajo de investigación se logró describir y analizar la problemática dentro de la institución educativa con respecto al tema de investigación sobre las canciones para el fortalecimiento de la inteligencia lingüística en niños y niñas de Educación Inicial II, con sus respectivas clasificaciones y tipos de canciones que ayuden el desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños. Además, describir la inteligencia lingüística y como beneficia en el aprendizaje de los niños para potenciar un buen vocabulario, redacción, interacción con el entorno que le rodea. 7.1.5. Explicativo Se enfoca también como un trabajo que tendrá un alcance explicativo, debido a que se da a conocer el propósito en el tema a investigar sobre las canciones, así mismo como incide en el fortalecimiento de la inteligencia lingüística en los niños, de Educación Inicial II, profundizando un mejor entendimiento en el tema de investigado, y explicando las razones por las cuales es necesario que los docentes vayan adquiriendo cada vez más conocimientos e innovando nuevas metodologías al implementar sus clases. 7.2. Métodos Se puede evidenciar en varias investigaciones que existe algunos métodos para la realización de proyectos de investigación, es así que se tomó en consideración los siguientes: 58 7.2.1. Investigación acción Se aplicó este método porque se basó en investigaciones de, Solórzano Regina, Santotomás Lorena, Falcón, Jesús, Del Pilar Cecilia, Pérez Javier, Narváez Doris, mediante dichos autores hemos logrado recabar información positiva para acrecentar nuestros conocimientos, además gracias a la experiencia de los docentes se pudo llevar a cabo nuestra investigación, sobre las canciones para el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños y niñas de la Unidad Educativa ‘‘Ángel Polibio Chávez’’ 7.2.2. Método inductivo - deductivo Este método se aplicó mediante la observación directa que realizamos en la institución educativa, de los pequeños problemas que existe y cómo afecta al lenguaje de los niños al no implementar canciones que impulsen ah adquirir un lenguaje en niños y niñas de Educación Inicial II, ocasionado por la falta de implementación de nuevas metodologías dentro de la Unidad Educativa "Ángel Polibio Chaves" del Cantón Guaranda, y así formular premisas que ayuden a solucionar pautas y problemas con respecto a nuestro tema de investigación. 7.2.3. Análisis - síntesis Se basó en analizar la importancia de las dos variables que conforman la totalidad del tema a estudiar, a su vez nos permitió descubrir las causas y efecto con relación al tema planteado que se aplicó por medio de la observación. 7.3. Técnicas e Instrumentos para Recolección de Datos Por un lado, utilizamos la ficha de observación la misma que se aplicó a los niños y niños de 4 a 5 años de edad, con el propósito de conocer sus destrezas que desarrollan y cuáles son sus problemas que presentan para, así como investigadoras poder contribuir con un aporte y dar solución a los problemas presentados. 59 Por otra parte, se aplicó una encuesta dirigida a la docente de la unidad educativa “Ángel Polibio Chaves” de Educación Inicial II, con la finalidad de saber las metodologías y estrategias que utiliza para impartir sus clases a sus alumnos, a la vez, si tiene conocimiento de la importancia de las canciones infantiles, misma que, ayuda en el desarrollo del lenguaje de los niños. 7.4. Universo Poblacional La población de estudio está constituida de la siguiente manera, cuenta con 8 niños y 10 niñas siendo un total de 18 participantes. Tabla N1: Muestra de la investigación 7.5. Procesamiento de información El trabajo de investigación es de orden cualitativo-cuantitativo el mismo que está valorado con el tema de investigación que fue planteado para dar solución a problemas dentro de la Institución, esto permitirá corroborar con los objetivos ya establecidos. Es así, que dentro de nuestro trabajo de investigación utilizamos Microsoft Excel para realizar las tabulaciones, se procuró crear un análisis e interpretación critico en base a los datos obtenidos a través de la ficha y la encuesta realizada. Unidad Educativa Curso Docente Niños Niñas Total Ángel Polibio Chaves Inicial II 2 8 10 20 60 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 8.1. Ficha de Observación aplicada a los niños y niñas de inicial II, paralelo A de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” 1. ¿Los niños saben comunicarse incorporando palabras nuevas a su vocabulario en función de los ambientes y experiencias en las que interactúa? Cuadro N⸰ 1 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 7 44% En proceso 8 50% Alcanza 1 6% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 1 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Según los resultados obtenidos la mayor parte de niños se encuentran en proceso, mejorando su inteligencia lingüística, mientras que se denota un porcentaje bajo que han alcanzado con éxito incorporando palabras nuevas y su léxico adecuado, mejorando sus experiencias con que la interactúan día a día, adoptando palabras nuevas al vocabulario de cada niño y niña. 61 2. ¿Participar en conversaciones más complejas y largas manteniéndose dentro del tema? Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 2 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Según los resultados obtenidos de la ficha de observación se evidencia que existe un porcentaje alto, el cual, la mayoría de los niños no participan en actividades complejas de acuerdo a la temática, debido algunos son tímidos, y otros tienen miedo al hablar, y no pronuncian correctamente las palabras, por tal razón han iniciado con el mejoramiento en su participación en las conversaciones largas y complejas. Cuadro N⸰ 2 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 10 62% En proceso 6 38% Alcanza 0 0% TOTAL 18 100% 62 3. ¿Describen oralmente imágenes gráficas y digitales, estructurando oraciones más elaboradas que describan a los objetos que observa? Cuadro N⸰ 3 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 9 53% En proceso 7 41% Alcanza 1 6% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 3 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Según los resultados obtenidos se puede observar que existe un problema alto de los niños, el cual, tienen dificultad en describir oralmente las imágenes gráficas digitales, porque algunas imágenes no son llamativas, son pequeñas, y esto genera que el niño pierda el interés y se distraiga con mayor facilidad, por tal razón, solo existe pocos niños que dominan este tipo de destrezas. 63 4. ¿Reproducen trabalenguas sencillos, adivinanzas canciones y poemas cortos, mejorando su pronunciación y potenciando su capacidad imaginativa? Cuadro N⸰ 4 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 7 50% En proceso 7 50% Alcanza 0 22% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 4 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Según el resultado de la ficha de observación poco niño alcanza lo aplicable en la reproducción de los trabalenguas, poemas, canciones, mientras que existe un porcentaje alto que tienen problemas en el desarrollo de los trabalenguas el cual están compuestos por palabras que son difíciles de pronunciar, los cuentos son muy largas y aburridos, solo narra los cuentos no les enseñanza y esto hace que los niños pierdan el interés de aprender. 64 5. ¿Saben expresarse utilizando oraciones cortas y completas manteniendo el orden de las palabras? Cuadro N⸰ 5 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 10 56% En proceso 7 39% Alcanza 1 5% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 5 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Podemos observar que la mayoría de la población observada se evidencia que los niños y niñas no saben expresarse correctamente, por lo mismo, son pocos de los niños que llega a un alcance correcto en la expresión de las aptitudes y destrezas de los niños, involucrando las estrategias de docencia al no cubrir con lo requerido para el mejoramiento del vocabulario y su lenguaje. Inicio 56% En proceso 39% Alcanza 5% Saben expresarse Inicio En proceso Alcanza 65 6. ¿Relatan cuentos, narrados por el adulto, manteniendo la secuencia, sin la ayuda de el para texto? Cuadro N⸰ 6 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 6 40% En proceso 8 53% Alcanza 1 7% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico Porcentual N⸰ 6 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Mediante la ficha de observación se denota que son pocos de los niños y niñas que alcanzan las destrezas correctamente en los relatos narrados por el docente, mientras que la mayoría de niños tienen problemas manteniendo la secuencia sin ayuda del docente, misma que puede ser que el cuento no es el correcto para la edad estipulada del niño o a su vez perdió su esencia para las actuales generaciones. 66 7. ¿Asocian las imágenes de la portada con el título de los cuentos conocidos? Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 7 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Por medio de la ficha aplicada, se evidenció que son pocos de los niños que asocian las imágenes de portada de los cuentos, mientras que de visualiza una mayor parte de niños tienen problemas debido, a qué las imágenes no son llamativas o el cuento no está acordé a la edad del niño, mismos que la docente debería elegir libros o cuentos que estén enfocado en el aprendizaje de los niños, y a su vez, la portada sea colorida, que despierte el interés por aprender. Cuadro N⸰ 7 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 5 33% En proceso 10 67% Alcanza 0 0% TOTAL 18 100% 67 8. ¿Saben expresarse oralmente pronunciando correctamente la mayoría de palabras, puede presentarse dificultades en la pronunciación de s, y la r? Cuadro N⸰ 8 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 11 69% En proceso 4 25% Alcanza 1 6% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 8 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: A través de la ficha de observación nos da a conocer que la mayoría de los niños y niñas no saben expresarse oralmente de manera correcta, debido a que no hay una adecuada articulación vocal, por lo tanto, existe un porcentaje bajo de los niños al poseer las destrezas correctas en el léxico oratorio, por lo cual, el docente debe optar por otras estrategias intuitivas incluyendo canciones con r, s para que él niño tenga un incremento positivo en su vocabulario. Inicio 69% En proceso 25% Alcanza 6% Saben expresarse Inicio En proceso Alcanza 68 9. ¿Producen palabras que riman espontáneamente tomado en cuenta los sonidos finales de las mismas? Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 9 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Podemos determinar que la mayor parte de los niños y niñas no pronuncian palabras y sonidos que rimen, debido a que tienen problemas con la conciencia fonológica, por otra parte, son pocos niños que dominan la pronunciación correcta, por tal razón la docente debería considerar en implementar actividades como: cantar una canción infantil que sea divertida, para que aprenda y tenga un incremento en su vocabulario de una forma correcta e intuitiva. Cuadro N⸰ 9 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 11 69% En proceso 5 31% Alcanza 0 0% TOTAL 18 100% Inicio 69% En proceso 31% Alcanza 0% Reproducen palabras Inicio En proceso Alcanza 69 10. ¿Identifican “auditivamente” el fonema (sonido) inicial de las palabras más utilizadas? Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Gráfico N⸰ 10 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves. Interpretación de Datos: Como podemos observar que la mayoría de los niños y niñas no saben identificar los fonemas y los sonidos, con llevando a un problema de desarrollo del lenguaje debido a que no entienden la palabra o el fonema hablado o explicado por la docente, según el resultado obtenido son pocos de los niños que identifican correctamente, por lo cual, es recomendable que la docente debería implementar actividades como las rimas, canciones, cuentos, trabalenguas llamativos eh interesantes para que ayude en el incremento de su vocabulario de manera positiva. Cuadro N⸰ 10 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 12 71% En proceso 4 23% Alcanza 1 6% TOTAL 18 100% 70 11. ¿Saben comunicarse a través de dibujos de objetos con detalles que lo vuelven identificables, como representación simbólica de sus ideas? Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves Gráfico N⸰ 11 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves Interpretación de Datos: De acuerdo al resultado de la ficha de observación se puede observar que la mayoría de los niños y niñas no saben comunicarse a través de dibujos, debido a que él niño no tuvo una adecuada estimulación de motricidad fina, por lo cual, la docente debe implementar estrategias más concretas y entretenidas para que él niño mediante el dibujo exprese sus emociones o sus vivencias, con ello mejoraría la comunicación colectiva. Cuadro N⸰ 11 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 5 28% En proceso 8 62% Alcanza 0 38% TOTAL 18 100% Inicio 38%En proceso 62% Alcanza 0% Beneficio Inicio En proceso Alcanza 71 12. ¿Comunican de manera escrita sus ideas intentando imitar letras o formas parecidas a letras? Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves Gráfico N⸰ 12 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves Interpretación de Datos: En la ficha de observación realizada se puede observar que la mayor parte de los niños y niñas no pueden comunicarse de forma escrito, por falta de desarrollo de motricidad fina que a su vez se debería utilizar actividades que ayuden al niño a desarrollar su comunicación escrita, cabe considerar que se ha identificado que no existe algún niño que tengan la correcta destreza de comunicación escrita. Cuadro N⸰ 12 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 15 83% En proceso 3 17% Alcanza 0 0% TOTAL 18 100% Inicio 83% En proceso 17% Alcanza 0% Comunican ideas Inicio En proceso Alcanza 72 13. ¿Realizar movimientos articulatorios complejos: ¿movimientos de los labios juntos de izquierda a derecha, hacia adelante, movimiento de las mandíbulas a los lados, inflar las mejillas y movimiento de lengua de mayor dificulta? Cuadro N⸰ 13 CATEGORÍAS ESTUDIANTE PORCENTAJE Inicio 7 44% En proceso 8 50% Alcanza 3 6% TOTAL 18 100% Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves Gráfico N⸰ 13 Elaborado por: Lucy Rodríguez, María Yugsi. Fuente: Inicial II, Paralelo "A" Ángel Polibio Chaves Interpretación de Datos: Dentro de la ficha de observación se puede identificar q