UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL TERCER Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN”, RECINTO NUEVA FORTUNA, PARROQUIA CARACOL, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011 – 2012”. AUTORES: GUERRA VILLEGAS TANYA KARINA SALVATIERRA ACOSTA ZOILA PATRICIA DIRECTOR DRA. CECILIA RAMOS ORTIZ Msc. TRABAJO DE GRADO PRESENTADO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA. 2012 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL TERCER Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN”, RECINTO NUEVA FORTUNA, PARROQUIA CARACOL, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011 – 2012”. AUTORES: GUERRA VILLEGAS TANYA KARINA SALVATIERRA ACOSTA ZOILA PATRICIA TRABAJO DE GRADO PRESENTADO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA. 2012 I I. DEDICATORIA A Dios por brindarme la oportunidad y la dicha de la vida, al brindarme los medios necesarios para continuar mi formación como docente, y siendo un apoyo incondicional para lograrlo ya que sin él no hubiera podido. A mi familia y hermanos que me acompañaron a lo largo del camino, brindándome la fuerza necesaria para continuar y momentos de ánimo así mismo ayudándome en lo que fuera posible, dándome consejos y orientación, estoy muy agradecida. Con todo amor a mi mamá. Es a ti a quien debo toda la persona que soy. Gracias por tu guía y ejemplo durante todos los años de mi vida. Te quiero. Karina Dedico este trabajo de grado a Dios, porque siempre ha estado conmigo en los momentos más difíciles que se me presentaron a lo largo de este trayecto, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mi madre, porque creyó en mí y porque me sacó adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ella, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvo impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y porque el orgullo que siente por mí, fue lo que me hizo ir hasta el final. Va por ella, por lo que vale, porque admiro su fortaleza y por lo que ha hecho de mí. A mis hermanos y amigos. Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida. Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles. A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional. Zoila II II. AGRADECIMIENTO Nuestros más sinceros agradecimientos a la Universidad Estatal de Bolívar, a la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas y en especial a la Escuela de Ciencias Básicas de la Extensión Universitaria de San Miguel, por brindarnos la oportunidad de capacitarnos profesionalmente. A su Personal Docente, Administrativo y de Servicio, ellos quienes con amabilidad han atendido y satisfecho nuestros requerimientos durante el proceso de estudio. Especialmente a la Master Bolivia Romero Pazmiño. A nuestra asesora Dra. Cecilia Ramos Ortíz, por compartir todos sus conocimientos, ya que con su ayuda ha sido factible la culminación con éxito el presente trabajo de grado. A nuestras queridas Madres y esposos, por su apoyo moral y económico, que han sido base fundamental para que nuestros ideales se hagan realidad. A nuestros hijos Al personal docente de la Escuela Fiscal Mixta “Sofía Alarcón de Espín”, del Recinto Nueva Fortuna, Cantón Babahoyo, por habernos permitido aplicar los instrumentos de investigación y la propuesta para dar solución a la problemática que fue objeto de investigación. A todos quienes de una u otra forma nos han ayudado desinteresadamente para llegar cumplir con este trabajo. Karina y Zoila III UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANISTICAS ESCUELA DE CIENCIAS DE CIENCIAS BÁSICAS III. CERTIFICACION DEL DIRECTOR DRA. CECILIA RAMOS ORTIZ Directora de Trabajo de Grado, a petición verbal de parte interesada. CERTIFICA Luego de haber cumplido con todas las asesorías cronograma previsto para el efecto, el trabajo de investigación titulado: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL TERCER Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN”, RECINTO NUEVA FORTUNA, PARROQUIA CARACOL, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011 – 2012”, DE LAS EGRESADAS: GUERRA VILLEGAS TANYA KARINA, SALVATIERRA ACOSTA ZOILA PATRICIA. Una vez que este trabajo reúne todos los requisitos de calidad, autorizo con mi firma para que pueda ser presentado, defendido y sustentado. Observando las normas legales que para el efecto existen. IV IV. AUTORIA NOTARIADA Las ideas, criterios y propuestas expuestas en el presente informe final para el Trabajo de Grado, son exclusivamente responsabilidad de las autoras. V VI V. TABLA DE CONTENIDOS Nº ÍNDICE Pág. I Dedicatoria I II Agradecimiento II III Certificación del Director III IV Autoría Notariada IV V Tabla de contenidos V VI Lista de Cuadros y Gráficos. IX VII Lista de Anexos X VIII Resumen Ejecutivo en español e inglés XI IX Introducción XV 1 Tema. 1 2 Antecedentes 2 3 Problema 4 4 Justificación 5 5 Objetivos 7 6 Hipótesis. 8 7 Variables 9 8 Operacionalización de variables. 10 VII CAPITULO I MARCO TEÓRICO 1.1 Teoría científica 12 Educación inclusiva 12 Fundamentación teórica de la Educación inclusiva 12 Teorías del aprendizaje 12 Teoría genética Piaget 13 Teoría de la asimilación cognitiva 14 Teorías socioculturales 15 Principios que fundamentan la educación inclusiva 17 Desarrollo integral 18 Fundamentación Teórica del Desarrollo Integral 19 Teorías psicológicas 19 Teoría sociológica 21 Teoría ontogénesis del comportamiento 27 Teoría sociocultural 34 1.2 Marco Legal 37 1.3 Teoría Conceptual 42 1.4 Teoría Referencial 53 VIII CAPITULO II ESTRATEGIAS METOLÓGICAS 2.1 Por el propósito 57 2.2 Por el nivel 57 2.3 Por el lugar 57 2.4 Técnicas e instrumentos para la obtención de datos 58 2.5 Diseño por la dimensión temporal 58 2.6 Población y muestra 58 2.7 Procesamiento de datos 60 2.8 Métodos 60 CAPITULO III ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 62 3.1 Comprobación de hipótesis 78 3.2 Conclusiones 80 3.3 Recomendaciones 81 CAPITULO IV PROPUESTA 82 4.1 Titulo 83 IX 4.2 Introducción 84 4.3 Objetivos 88 4.4 Desarrollo 89 4.5 Evidencias de la Aplicación de la Propuesta 148 4.6 Resultado de la aplicación 151 Bibliografía 152 Anexos 154 X VI. LISTA DE CUADROS Y GRAFICOS PAG ENCUESTAS A DOCENTES 1. CUADRO Y GRAFICO La escuela es un centro abierto 63 2. CUADRO Y GRAFICO Contribuye con campañas de inclusión 64 3. CUADRO Y GRAFICO Cambiaria la propuesta curricular 65 4. CUADRO Y GRAFICO Busca desarrollar capacidades 66 5. CUADRO Y GRAFICO Se relaciona con todos sus estudiantes 67 ENCUESTA A ESTUDIANTES 1. CUADRO Y GRAFICO En su escuela hay niños con NEE 68 2. CUADRO Y GRAFICO Existen lazos de respeto, tolerancia y paz en su institución 69 3. CUADRO Y GRAFICO Forman equipos de trabajo 70 4. CUADRO Y GRAFICO La integración les ayuda a tener cambios 71 5. CUADRO Y GRAFICO 67 XI Se adaptaría usted a nuevas propuestas curriculares VII LISTA DE ANEXOS DESCRIPCIÓN 155 Modelo de Encuesta 161 Datos de la Institución Educativa 162 Croquis de la Escuela 163 Nómina de Padres de Familia 165 Nómina de Docentes 167 ENCUESTAS A LOS PADRES DE FAMILIA 1. CUADRO Y GRAFICO Aceptan a todas las personas 73 2. CUADRO Y GRAFICO La escuela acoge a todos los niños y niñas 74 3. CUADRO Y GRAFICO Participan en organización escolar 75 4. CUADRO Y GRAFICO Su hijo realiza actividades con niños con NEE 76 5. CUADRO Y GRAFICO Su hijo recibe atención psicológica 77 XII VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL El presente trabajotiene como título “La educación inclusiva en el desarrollo integral de los estudiantes con capacidades diferentes del tercer y cuarto año de educaciónbásica de la Escuela Fiscal Mixta “Sofía Alarcón de Espín”, Recinto Nueva Fortuna, Parroquia Caracol, Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos,los integrantes del equipo de investigación son la Srta. Tanya Karina Guerra Villegas y la Srta. Zoila Patricia Salvatierra Acosta, quienes deseamos incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación regular. Mediante la investigación realizada a los estudiantes del 3° y 4 to Año de Educación Básica, a los docentes y padres de familia, se pudo detectar que existían niños con capacidades diferentes que eran excluidos por diversas situaciones impidiéndole de esta manera el desarrollo integral y así romper los paradigmas que existen en la escuela y en la sociedad. Para tener un mejor conocimiento de la problemática en investigación hemos plasmado en el Marco Teórico Científico diferentes bases teóricas que fundamentan la inclusión educativa en el aspecto Fisiológico, Psicológico, Psicosocial, Sociocultural, Ontogénesis y Sociológico, también hacemos énfasis en el desarrollo integral y para ello nos basamos en las teoríasPsicogenética del Constructivismo según Jean Piaget y en el Enfoque Cognitivo de la Psicología Cognitivista. En lo que respecta a las estrategias metodológicas hemos utilizado; por el propósito fue aplicada, por el nivel del conocimiento es descriptiva, por el lugar es bibliográfica y de campo y la técnica empleada para la recolección de la información es la encuesta, que la realizamos a un universo de 41 estudiantes, 6 docentes y 40 padres de familias dando un total de 87 personas. Con los resultados obtenidos en la investigación los tabulamos mediante gráficos estadísticos en forma de diagramas de barras y se realizó el análisis e interpretación de la información de manera individual, fue así que nos permitió llegar a la conclusión que la mayoría de los docentes desean capacitarse en metodologías dinámica para incluir a estudiantes con necesidades educativas XIII especiales, los estudiantes y padres de familias opinan que el juego en los procesos de clases será una manera innovadora de relacionarse porque ayuda a fortalecer y afianzar los conocimientos de manera activa y dinámica. Por tal motivo creemos en la importancia de una educación inclusivaen el desarrollo integral se la puede realizar mediante juegos como una actividad humana que ayuda a la interrelación de niños y niñas con o sin necesidades educativas especiales, formando así una sociedad humanística y sin paradigmas XIV SUMMARIZE EXECUTIVE IN ENGLISH This paper is entitled "Inclusive Education in the overall development of students with disabilities in the third and fourth years of basic education of Fiscal Primary School" Sofia Alarcon Spin "new fortune enclosure, parish snail, Canton Babahoyo Los Rios province, members of the research team are Ms. Tanya KarinaWard Villegas and Ms.Zoila Patricia Salvatierra Acosta, who wish to include students with special educational needs in regular education. Through research students of the 3rd and 4th year of basic education, teachers and parents, we could detect that there were children with disabilities who were excluded for various situations thus preventing the full development and break paradigms that exist in school and in society. For a better understanding of the problems in research have translated into the different Scientific Theoretical Framework theoretical underpinning inclusive education in the appearance Physiological, Psychological, Psychosocial, Sociocultural, and Sociological Ontogenesis, we also focus on the overall development and for this we draw on theories of constructivism Psychogenetic as Jean Piaget and Cognitive Approach in Psychology Cognitivist. With respect to the methodological strategies we used, for the purpose it was applied, the level of knowledge is descriptive, the place is bibliographical and field and the technique used for the collection of information is the surveys that perform a universe of 41 students, 6 teachers and 40 parents of families for a total of 87 people. With the results of the research tabulated by statistical graphics as bar charts and performed the analysis and interpretation of information individually, it was so allowed us to conclude that most teachers want to be trained in dynamic methods to include students with special educational needs, students and parents believe XV that the game in the process of school will be an innovative way to interact because it helps to strengthen and consolidate the knowledge of an active and dynamic. For this reason we believe in the importance of inclusive education in the overall development it can be done using games as a human activity that helps the relationship of children with or without special educational needs, thus forming a humanistic society without paradigms. XVI VII. INTRODUCCIÓN El tema de inclusión hoy en educación se perfila como emergente, no porque constituya un término de reciente incorporación en nuestro medio – superando nosológicamente al de integración, usado durante más de una década para referirse en términos legales al proceso de incorporación de alumnos con discapacidad a la educación regular –sino porque se perfila como un constructo globalizador, de aceptación, tolerancia y respeto por las diferencias, ya no solo las derivadas de la discapacidad, sino de todas aquellas que nos definen como seres humanos, singulares y plurales al mismo tiempo. Por otra parte el tema de la cobertura en educación está prácticamente resuelto, surge inevitablemente el tema de la diversidad como inherente a la situación, puesto que ahora tienen acceso al sistema niños en edad escolar que simplemente no lo hacían o desertaban del antes de completar el ciclo. Ante esto, las reflexiones acerca de la diversidad se fragmentan, hay diversidad de características valóricas, sociales, actitudinales, de estilos de aprendizajes, entre otros. Y a todos ellos surge el imperativo de atender ofreciéndoles una educación de calidad, que responda a sus características y necesidades, presentes y futuras, en un marco de respeto y de tolerancia. Desde nuestro punto de vista a las diferentes teorías que se les ha consultado manifiesta que la inclusión inserta en las bases de la educación se nos presenta entonces como la oportunidad de trabajar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa, en que todos tengan las oportunidades que necesitan para desarrollarse y sean respetados por su forma de ser, pensar y sentir. Según lo expuesto anteriormente el tema de la inclusión no aparece como aislado sino que poco a poco comienza a anclarse, transformándose en uno de los pilares de la educación que como país se pretende desarrollar y entregar a las nuevas generaciones y, es de esa perspectiva la calidad que se proclama e intenta cuantificarse, debe también absorberlo, surgiendo entonces como inherente, la necesidad de revisar la cultura, la política y las practicas escolares, para valorar a XVII las escuelas en función de las condiciones que facilitan y/u obstaculizan la construcción de comodidades escolares inclusivas, es decir que promuevan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Es por esta razón que en nuestro país en pleno siglo XXI está optando por integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales en el proceso educativo regular, tomando en cuenta que se ha mejorado nuestro sistema curricular educativo parar que nos dé como resultado una igualdad equitativa de oportunidades para todos los educandos. Es así que proponemos la aplicación de una guía metodológica para lograr la inclusión de dichos estudiantes tomando como referencia a las actividades lúdicas como la forma más adecuada para la comunicación y participación ya que por medio de ella se interactúan entre si desarrollando destrezas cognitivas y sociales. La comunicación que se presenta en un extracto de la tesis desarrollada consiste en un proceso que tuvo como eje la reflexión, en primer lugar respecto de lo que es la educación inclusiva y luego acerca de cómo se desarrolla el proceso educativo en las aulas básicas. Por tal razón hacemos la invitación para adentrarse en el concepto de educación inclusiva e incorporarlo a las practicas pedagógicas como un elemento enriquecedor del proceso para todos los agentes involucrados en él y que, además, constituye un fundamento y una línea de base para la propuesta del Ministerio de Educación de lograr una educación de calidad para todos los alumnos, puesto que es el mismo desafío que comparte el movimiento de Educación inclusiva. 1 1. TEMA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL TERCER Y CUARTO AÑO DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN”, RECINTO NUEVA FORTUNA, PARROQUIA CARACOL, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011 – 2012 2 2. ANTECEDENTES Cuando hablamos de necesidades educativas especiales necesariamente hacemos referencia al principio de diversidad, por el cual los organismos internacional como la UNESCO define a la inclusión como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de la necesidades de todos los estudiantes através de la mayor participación en el aprendizaje, en la cultura y las comunidades, reduciendo así la exclusión en la educación. Involucra cambio y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiada y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas sin ninguna distinción o discapacidad. Por este motivo la vicepresidencia de la República del Ecuador realizo diversas investigaciones y llego a la conclusión de que el 13.2% de personas con discapacidad es menor de edad y de los mismos solo el 5.5% estudia , apoyándose en la Constitución de la república , el código de la niñez y la adolescencia , la ley orgánica de educación intercultural y bilingüe , reglamento general de la ley de educación especial , la ley de discapacidades , reglamento general de la ley de discapacidades , el plan decenal , plan nacional de educación inclusiva y la convención internacional sobre el derecho de las personas con discapacidades en él se manifiesta que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la inclusión en el sistema regular de educación y los docentes debe propiciar un currículo abierto, flexible y sistematizado que vaya acorde a las necesidades de los educandos de acuerdo a su discapacidad”. Al hablar de educación nos referimos a la formación de ciudadanos íntegros y responsables que contribuyan a fortalecer la democracia, la equidad y la libertad tal como lo expide la “Organización de Naciones Unidas” (ONU) en uno de sus diez principios fundamentales que protegen los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. 3 Tomando en cuenta este sentido la institución educativa cobra un rol fundamental porque se convierten en un espacio en el que se debe practicar los valores e impulsar la igualdad de oportunidades para todos razón por la cual en nuestro país, específicamente en el ámbito educativo se ha dispuesto impulsar el proyecto de inclusión de niños, niñas , jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema educativo Ecuatoriano ya que de esta manera se desarrollara capacidades y aptitudes implementando de estrategias activas dinámicas y participativa que fomenten la integración y el desarrollo integrar de los estudiante Conocedoras de estos cambios importantes que vienen desde el Ministerio de Educación hacia la docencia del país, nos hemos preocupado por esta investigación, tomando en cuenta que el sistema educativo regular no se encuentra preparado hasta la actualidad con el espacio físico y el material apropiado para el desarrollo de destrezas y conocimientos de los niñas y niñas con necesidades educativas especiales. Si hablamos de nuestros maestros dada la experiencia y las circunstancias sus conocimientos teóricos, prácticos y experimentales no están acordes a la mencionada Educación Inclusiva que tiene como reto nuestro país el logro de una educación de calidad y calidez sin ninguna distinción física, psicológica, fisiológica, sociológica, cultural, étnica y sobre todo a nivel de discapacidad. 4 3. PROBLEMA ¿INFLUYE EL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL TERCER Y CUARTO AÑO DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN”, RECINTO NUEVA FORTUNA, PARROQUIA CARACOL, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011 – 2012? 5 4. JUSTIFICACIÓN En el presente siglo XXI el derecho a la educación juega un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos ya que el avance de la ciencia y la tecnología se ha incrementado notablemente y la sociedad entera está quedando al margen de ella, por este motivo nuestros estudiantes de educación regular se están preparando para afrontar dichos retos, cosa que no sucede con los estudiantes con necesidades educativas especiales, ellos han venido siendo excluidos de participar activamente en una educación regular razón por la cual consideramos de vital importancia la ejecución del presente proyecto porque nos permitirá incluir a estudiantes con capacidad diferentes dentro de un proceso áulico en el cual el docente adapte y sistemático sus contenidos de trabajo de manera pedagógico y didáctica que ayude al desarrollo de oportunidades para participar de manera social y democrática dentro del ámbito escolar. Nuestro interés radica en integrar a los niños con capacidad especiales al nivel educativo brindándole una preparación paso a paso y de manera secuencial (de lo más simple s los más complejo) desarrollando habilidades ; conocimientos y comportamientos básicos necesarios para la adaptación mediata e inmediata de la vida común y ,quizás después de adquirir esos comportamientos, se progrese en campos más especializados y se adquieran comportamientos de integración más complejos que permitan a cada niño y niña trabajar independientemente y autónomamente en las medidas de sus posibilidades, es por eso que en nuestro trabajo de grado es pertinenteporque existe la colaboración de directivos docentes y padres de familia y original porque nos permitirá desarrollar capacidades y destrezas con criterio de desempeño para que estos estudiantes se puedan desenvolver en un contexto social activo dejando a un lado prejuicios sociales y complejos asumiendo un cambio de actitud en las interacciones sociales dentro y fuera del salón de clase. Para transformar las escuelas es vital que cada uno de los miembros de la comunidad educativa se considere a sí mismo “necesario”, que forma parte de un grupo con intereses comunes, capaz de modificar sus estrategias educativas para lograr una organización abierta, activa, creativa, fuente de cultura y válida para 6 todos. Igualmente es factible señalar que al compartir responsabilidades en la comunidad educativa se genera el deseo de obtener resultados ambiciosos. Los beneficiarios van a ser toda la comunidad educativa ya que trataremos a los niños y niñas con equidad y cumpliremos con los mandatos de la ley que dice el derecho a la educación para todos, Con ello se transformaría el clima escolar y redundaría en una mayor y mejor colaboración y participación de todos. Hemos escogido este tema porque en la actualidad se acepta que la Educación Especial es una disciplina científica de carácter multidisciplinar en vías de desarrollo, que apoyándose en los fundamentos teóricos, en los métodos de evaluación y en los procedimientos de intervención de varias disciplinas (medicina, pedagogía, psicología y sociología), va generando un cuerpo teórico de conocimiento y un ámbito de investigación e intervención propios. El concepto de educación especial ha estado sometido a continuos vaivenes educativos, políticos, sociológicos, y profesionales, que han marcado su evolución. En muchos casos, basándose en planteamientos reduccionistas, le han dado ese carácter ambiguo y complejo que se refleja en muchas de sus definiciones, y que han constituido un obstáculo en la construcción epistemológica de la educación especial. En base a estos planteamientos, nos hemos propuesto los siguientes objetivos: 1) de qué modo se llega a la delimitación conceptual del término, “educación especial”, cuyo hilo conductor es la educación del alumno; 2) cómo la creciente especialización de sus contenidos han hecho de ella una disciplina ubicada en el contexto de las Ciencias de la Educación y 3) justificar la presencia y el papel que la Psicología desempeña en la educación del niño con necesidades educativas especiales. Dicho de otro modo, qué razones hacen necesario contemplar la dimensión psicológica en el tratamiento educativo de una dificultad para aprender. 7 5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Integrar a niños y niñas con capacidades especiales mediantela educación inclusiva, en el sistema regular, para que contribuya en su desarrollo integral, con igualdad de oportunidades y sin discriminación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Investigar los diferentes impactos desde el enfoque sociológico, fisiológico, psicológico que se producen en los estudiantes con capacidades diferentes debido a la exclusión educativa.  Concientizar a los padres de familias, docentes, directivos y estudiantes sobre la importancia que tiene la educación inclusiva en niños y niñas con capacidades diferentes.  Estructurar una guía metodológica de juegos con la finalidad de mejorar el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales. 8 6. HIPÓTESIS LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SISTEMA REGULAR, CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA ESCUELA SOFÍA ALARCÓN DE ESPÍN, RECINTO NUEVA FORTUNA, PARROQUIA CARACOL, CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO 2011-2012. 9 7. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Educación Inclusiva VARIABLE DEPENDIENTE Desarrollo integral de estudiantes con capacidades diferentes. 10 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLES DEFINICION DIMENSIONES INDICADORES ITEMS INSTRUMENTOS VARIABLE INDEPENDIENTE Educación Inclusiva Se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Educación personalizada Diversidad habilidades niveles de comprensión Prácticas Educativas La valoración de la diversidaden el desarrollo personal y social. Educación Inclusión Equidad Currículo Currículo amplio y flexible. Enfoques metodológicos y la pedagogía. ¿Considera Ud. que su institución y los docentes están capacitados para brindar una educación inclusiva? Si No ¿Te sentirías a gusto compartiendo el proceso de aprendizaje basado en la educación inclusiva? Si No ¿Usted acepta a todas las personas tal y como son? Si No ENCUESTA CUESTIONARIO 11 VARIABLES DEFINICION DIMENCIONES INDICADORES ITEMS INSTRUMENTOS VARIABLE DEPENDIENTE Desarrollo integral de estudiantes con capacidades diferentes. Proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio política) a fin de lograr su realización plena en la sociedad. El ser humano y la sociedad. Desarrollo armónico  Ámbito ético o cognitivo.  Ámbito afectivo.  Ámbito comunicativo.  Ámbito estético.  Ámbito corporal.  Ámbito socio – político.  Inserción Social ¿Considera Ud. Que la educación que brinda su institución educativa contribuye al desarrollo integral de sus estudiantes? Si No ¿La educación que recibe te ayuda a interactuar socialmente dentro y fuera de la institución? Si No ¿Considera Ud. que la educación que recibe su hijo ayuda en su desarrollo integral? Si No ENCUESTA CUESTIONARIO 12 I. MARCO TEORICO 1.1 MARCO TEÓRICO CIENTÍFICO FUNDAMENTACION TEORICA DE LA INCLUSION EDUCATIVA “De acuerdo a los procesos de integración educativa, y a través de movimientos sociales, se genera un paradigma nuevo, que insiste en el “todos” y “para todos”. En conseguir una Escuela para Todos y una Sociedad para Todos; es una nueva lucha contra todo tipo de exclusión. Como indican Andrés y Sarto (2009, 183): Barton entiende la inclusión como un gran proyecto social en donde los procesos de inclusión educativa son simplemente un medio para conseguir sociedades más justas (2009, 146): Considerando lo que dice Barton podemos decir que la educación inclusiva no es un objetivo en sí misma, sino un medio para alcanzar un fin, el del establecimiento de una sociedad inclusiva. La inclusión tiene que ver con el proceso de incrementar y mantener la participación de todas las personas en la sociedad, escuela o comunidad de forma simultánea, procurando disminuir y eliminar todo tipo de procesos que lleven a la exclusión 1 ”. TEORÍAS DE APRENDIZAJE. EL CONSTRUCTIVISMO Según esta concepción “el alumno, a partir de la experiencia e información recibida, construye redes de significado que cambian y/o amplían su conocimiento”. Da mucha importancia al aprendizaje significativo (es decir aquel que tiene sentido para el estudiante) que es la base para la construcción del conocimiento de los alumnos. Toma en cuenta tanto el nivel de madurez del estudiante, como la influencia de la enseñanza para estimular su desarrollo y maduración. 1 http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_Laimporta nciadlaorganizacionescolar.pdf 13 En otras palabras, según esta teoría, la enseñanza debe basarse en el nivel de desarrollo del alumno y en los conocimientos que tenga y propiciar la reestructuración de sus esquemas de conocimiento para construir nuevos aprendizajes. El constructivismo no se reduce al aprendizaje por descubrimiento, ni al aprendizaje por transmisión; sino que combina aspectos de los dos. Según Coll este modelo, se nutre de varias teorías del desarrollo y aprendizaje: la psicología genética, la teoría de la asimilación, la teoría sociocultural. TEORIA GENETICA DE PIAGET Parte de los principios básicos del funcionamiento intelectual, (Coll, 1996): competencia cognitiva y capacidad de aprendizaje, actividad mental constructiva, y EL equilibrio de las estructuras cognitivas. Según Piaget el desarrollo cognitivo se construye en varias etapas:  Periodo sensorio motor (0 -2 años)  Periodo preoperacional ( 2 – 6/7 años): en el considera dos periodos: -Periodo preconceptual o simbólico ( 18/24 meses a 4 años) -Periodo intuitivo ( 4 – 6/7 años)  Periodo de las operaciones concretas  Periodo de las operaciones formales Un niño, para llegar a una etapa cognitiva debe necesariamente poseer la anterior. Esta condición es válida para todos los niños con o sin dificultades. Según esta teoría, cuando un niño no alcanza una etapa hay un “retraso” y la alcanzara tardíamente, pero no toma en cuenta que pueda existir déficit cognitivo ocasionando que no la alcance jamás, como resulta en el retraso mental por ejemplo. Esta teoría ayudo a comprender mejor el “papel de la maduración en el aprendizaje humano” y a que la escuela tomara en cuenta el proceso madurativo, sin embargo, “la adquisición de las competencias intelectuales no tiene lugar de forma tan categórica a las edades que postula esta teoría, en realidad se puede 14 encontrar variaciones individuales de hasta 3 ó 4 años dependiendo del medio sociocultural y de la historia personal de cada individuo (Coll y Martí 2001)”3 TEORÍA DE LA ASIMILACION COGNITIVA La teoría de la asimilación reside en que los nuevos significados son adquiridos a través de la interacción de los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones previas, existentes en la estructura cognitiva del que aprende (competencia cognitiva). En esa interacción la nueva información adquiere un nuevo significado y, también adquiere significados adicionales (significatividad lógica y psicológica). Durante la etapa de retención el producto es disociable y se reduce dando lugar al olvido. Influyen los componentes motivacionales. Con esta teoría se plantea que el alumno necesita tener una buena organización de su estructura cognitiva para que haya una adecuada construcción de aprendizajes significativos. Entonces los alumnos que presentan ritmos de aprendizajes más lentos, poseen una mayor pobreza organizativa de su sistema cognitivo, lo que da lugar a una menor capacidad de retención de información y a una mayor facilidad para olvidar la información procesada (Ausubel 1968). Algunos estudios recientes sostienen “que en niños de corta edad, con dificultades de aprendizaje o déficit cognitivo, la base de los problemas de retención, elaboración y recuerdo de la información, podría situarse en una ausencia o existencia limitada de esquemas de conocimientos ricos y articulados, que impide la utilización espontánea de estrategias de retención y de elaboración para transformar en conocimientos significativos. TEORIAS SOCIOCULTURALES Vygotsky constituye el representante máximo de esta teoría que plantea que es fundamental la integración de los aspectos “internos” y “externos” del aprendizaje, y da mucha importancia al entorno social del mismo. 15 Según Vygotsky, “el cambio cognitivo se produce cuando los niños hacen uso de sus herramientas cognitivas en la interacción social, internalizándolas y transformándolas. El entorno social influye en la cognición por medio de sus “instrumentos”, es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente”. “Algunas de las herramientas utilizadas por la teoría sociocultural para responder cómo tiene lugar la transición de lo social a lo individual, en qué consisten y como se relacionan ambos planos, han sido los conceptos de interiorización (o internalización), zona de desarrollo próximo (ZDP) y apropiación”. La Zona de desarrollo próximo, constituye uno de los aportes más importantes de Vygotsky, y se define como: la distancia entre “el nivel de dificultad de un problema al que se puede enfrentar un niño por sí sólo y el nivel al que se puede enfrentar ayudado por un adulto” o con la colaboración de otros compañeros más diestros. “La interacción se internaliza (es comprendida por el niño) y se transforma en una nueva función de la persona. A este proceso se lo denomina apropiación, proceso por el cual la persona reconstruye las facultades y modos de comportamiento desarrollados históricamente”. Para Vygotsky el lenguaje es una herramienta muy importante para impulsar el desarrollo psicológico y la construcción del pensamiento del niño, por lo tanto, los retrasos en el aprendizaje pueden explicarse por los problemas del lenguaje: Las dificultades en la comunicación temprana, en las primeras interacciones sociales, en la adquisición y desarrollo de un código lingüístico progresivamente interiorizado, retrasan y entorpecen los procesos de interiorización de las funciones psicológicas superiores de planificación y de regulación de la actividad cognitiva (Martín y Marchesi, 1998). 16 También se explican por una inconsistencia entre los contenidos a aprender y las experiencias culturales del alumno, lo que provoca una mayor pobreza de destrezas cognitivas. Para esta teoría, el papel del profesor es muy importante pues es el mediador, es quien guía al alumno para que adquiera y desarrolle el conocimiento; cuando los alumnos maduran se autorregulan. También es importante la interacción con el grupo pues la construcción del conocimiento es conjunta, es un proceso social, guiado y compartido. El profesor, cuando se encuentra frente a alumnos con dificultades debe tomar en cuenta que son alumnos que necesitan más “andamiaje” que el resto para lograr su auto regulación y que requieren una intervención intencional y planificada que les facilite la interiorización del aprendizaje. Las tutorías entre iguales constituyen una forma muy eficaz de trabajo cooperativo. Consiste en que un alumno considerado experto instruye a otro, novato o menos capaz, al que sirve de guía. De esta forma se impulsa el aprendizaje de los dos (Echeita, 1995). Los primeros aprenden a utilizar el lenguaje para guiar las acciones de sus compañeros y para regular las suyas propias; y, los segundos aprenden a utilizar el lenguaje del compañero y para poder explicarse a sí mismo y a los demás lo que están aprendiendo. Para la concepción constructivista, la atención a la diversidad es la vía para toda la enseñanza, “todos los alumnos siguen su propio proceso de construcción oreconstrucción del conocimiento escolar; todos lo hacen a partir de sus conocimientos y experiencias previas, utilizando sus propias capacidades y motivaciones; y todos requieren de una ayuda pedagógica que tenga en cuenta sus procesos individuales”. Así la atención a la diversidad adopta la forma de una estrategia de conjunto orientada a diversificar al máximo la acción educativa e instruccional con el fin de que todos los alumnos sin excepción progresen, hasta donde le sea posible; y que 17 contemple las necesidades de ayuda de todos los alumnos sin excepción. Este objetivo coincide plenamente con los fines planteados por la escuela inclusiva. PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA “La aceptación de las diferencias individuales según Ainscow (1999), es uno de los fundamentos que generan inclusión. Se consideran la heterogeneidad y las diferencias individuales como aspectos de experiencia común, en donde todos los niños pueden presentar dificultades de aprendizaje que, en muchas ocasiones, son resultado de la interacción escuela alumno. En esta misma línea, Ortiz (2000), afirma que el primer paso hacia la escuela inclusiva es la aceptación incondicional de las diferencias y resalta que la diversidad fortalece a los niños de la clase y ofrece a todos los miembros mayores posibilidades de aprendizaje. La calidad de la educación desde la perspectiva inclusiva, “debe reconocer y responder a las diversas necesidades de sus alumnos, acomodando tanto estilos como velocidad en el aprendizaje y asegurar la educación de calidad a todos los alumnos a través de un currículo apropiado, modalidades organizativas, estrategias de enseñanza, uso de recursos y relaciones con la comunidad”, como lo menciona el marco de acción de la Declaración de Salamanca(UNESCO, 1994). Desde este planteamiento podemos mencionar que los currículos escolaresdeben revisarse para que, tanto los objetivos como los contenidos que incluyan, sean lo suficientemente amplios, funcionales, relevantes y flexibles como para facilitar, precisamente, que un número igualmente amplio y diverso de alumnos encuentre en ellos oportunidades significativas y variadas para aprender. No es suficiente que un currículo sea amplio y relevante para la mayoría de alumnos que aprenden, sino que debe ser susceptible de adaptarse hasta donde sea preciso para atender a las necesidades especiales de determinados alumnos (Echeitay Verdugo, 2004). Por otra parte, la escuela inclusiva se ha planteado como uno de sus principios el progreso de las comunidades y sociedades: es decir, sociedades donde todos desarrollen el sentido de pertenencia en las que todos tengan los mismos derechos, 18 oportunidades y responsabilidades. Con esto se explica que la inclusión se trata de un modelo diseñado para alcanzar la mejora social donde cada uno de los miembros de la comunidad se comprometa a conseguir resultados inclusivos. Giné (2002)” 2 . Como se ha mencionado, el camino hacia la inclusión exige el compromiso de todos los sectores sociales. Al mismo tiempo es fundamental profundizar en los procesos de enseñanza aprendizaje y en los elementos que condicionan el currículo como son la organización, la planificación, y la coordinación entre todos los sectores implicados. DESARROLLO INTEGRAL El desarrollo integral es el nombre general dado a una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados. Debido a que el tema del desarrollo se ha convertido tan esencial en los últimos años, especialmente dado a que las naciones del mundo se integran e interconectan cada vez más, la OEA cuenta con una Secretaría entera dedicada a esta área. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) trabaja para apoyar, facilitar y promover el desarrollo integral en los Estados miembros en coordinación con medidas para fortalecer la democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos humanos. 3 2 Ibit 3O.E.A. Desarrollo Integral. http://www.oas.org/es/temas/desarrollo_integral.asp 19 FUNDAMENTACION TEORICA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIADES DIFERENTES. TEORIAS PSICOLOGICAS La psicología dialéctico-genética “Henri Wallon (1879-1962), es el primer psicólogo francés que apoya su teoría en la corriente del materialismo dialéctico. Una de sus mayores preocupaciones fue la de cientifizar a la pedagogía, pues afirmaba que la práctica educativa no debería limitarse a la mera instrucción, sino a favorecer el desarrollo integral de la personalidad del niño. Por eso consideró necesario que la pedagogía revista un carácter científico. Sin embargo, uno de los obstáculos más grandes que debe ser vencido es la resistencia ancestral a incorporar la experimentación al ámbito de la pedagogía y limitar el empleo de la deducción durante la elaboración de su metodología respectiva. “Wallon considera que para educar al niño de una manera integral, es absolutamente indispensable que la experimentación pedagógica, que derivará en modelos procedentes, debe vincularse estrechamente con la psicología, la neuropsiquiatría y la sociología, primordialmente" 4 Alguna vez se ha dicho que Wallon es el psicólogo más incomprendido, y no únicamente por el público, sino aún por los propios psicólogos, a pesar de sus grandes aportaciones, entre las cuales se destacan: Una pedagogía de las actitudes y el carácter, abordando el análisis de la atención, el interés, el carácter y el problema de los inadaptados, entre otros temas. Una pedagogía de la inteligencia y de las aptitudes, profundizando el estudio de la educación intelectual, los métodosactivos, los niños anormales y una pedagogía, propiamente, de las aptitudes. 4 psicologia.laguia2000.com http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml#pedagogia http://www.monografias.com/trabajos12/elcapneu/elcapneu.shtml#PRENSA http://www.monografias.com/trabajos10/restat/restat.shtml http://www.monografias.com/trabajos28/induccion-deduccion/induccion-deduccion.shtml http://www.monografias.com/trabajos10/sociol/sociol.shtml#cmarx http://www.monografias.com/trabajos5/psicoso/psicoso.shtml#acti http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml 20 Los medios informativos y las necesidades educativas de los niños, pues se interesó grandemente por el impacto educativo, real y potencial, de los libros, periódicos infantiles, el cine, etc. Congruente con la idea de que la esencia del marxismo es el análisis concreto de la situación concreta,“Wallon considera que el verdadero objeto de la psicología lo constituye la persona concreta en situación concreta. Así pues, sus ideas pedagógicas parten de una consideración básica: la totalidad del niño y sus interacciones dialécticas”. Afirma que el desarrollo y la conducta están determinados por tres factores fundamentales: fisiológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, el medio social, más que el medio físico, será mayormente determinante para el niño, pues el autor considera que fuera del medio social es imposible un desarrollo normal del mismo. Criticó abiertamente a la llamada escuela nueva por su excesivo individualismo, al convertir al niño en centro único la vida escolar. Tampoco aceptó de esa tendencia pedagógica, la concepción del hombre como instrumento manejado por la sociedad. Impugnó el carácter oposicional de dicha corriente, que separa los problemas para oponerlos mutuamente, en vez de concebir a la problemática como una totalidad e intentar soluciones dialécticas. Evidentemente, los dos grandes artífices de la psicología genética son Piaget y Wallon, coincidentes en la utilización del método clínico como instrumento básico para sus investigaciones. "Ahora bien, dentro del marco de la psicología genética, entendida como el estudio del psiquismo en su formación y en sus transformaciones, Piaget y Wallon realizan aproximaciones distintas. Piaget parte de un interés epistemológico, entiende que "la lógica es una axiomática de la razón y la psicología de la inteligencia es la ciencia experimental correspondiente", desde esta base ha explorado sistemáticamente todos los aspectos de las funciones cognoscitivas. El proceso de asimilación-acomodación http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml http://www.monografias.com/trabajos16/contabilidad-mercantil/contabilidad-mercantil.shtml#libros http://www.monografias.com/trabajos14/cinehistor/cinehistor.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/hombre-nuevo/hombre-nuevo.shtml http://www.monografias.com/trabajos/histoconcreto/histoconcreto.shtml http://www.monografias.com/trabajos7/perde/perde.shtml http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/logica-metodologia/logica-metodologia.shtml http://www.monografias.com/trabajos10/fciencia/fciencia.shtml 21 como proceso dialéctico, y el principio de la acción sobre la realidad como único camino para el conocimiento serían el eje de la explicación piagetiana. Wallon, en cambio, parte de la consideración del individuo como un todo que se va desarrollando en íntima relación dialéctica con el medio físico y humano y piensa que en el análisis de este proceso no se puede aislar un aspecto y considerar su evolución con independencia de la de los demás aspectos. El desarrollo del individuo es un proceso de diferenciación progresiva desde una indiferenciación total inicial respecto a los demás y al mundo físico hasta llegar a la conciencia del hombre adulto. Wallon al explicar el desarrollo del individuo lo entiende como el resultado de una historia que es, en definitiva, la de la especie y aún la de la materia. Encontramos siempre al lado de la perspectiva ontogénica y en íntima relación con ella la referencia filogenética y como base el punto de vista materialista dialéctico. Wallon dirá: "el psiquismo es una forma de integración particular que se produce a expensas de lo biológico y lo social del mismo modo que los fenómenos biológicos constituyen una integración particular de las relaciones físicas y químicas” 5 TEORIAS SOCIOLÓGICAS “Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creación de extensas teorías que tratan de explicarlo. El interés que existe por este tema no es un asunto actual, este surgió desde la antigüedad. Los registros escritos de este interés se remontan desde los primeros días de la historia escrita y continua hasta nuestros días surgiendo un sin número de estudios y teorías sobre el desarrollo, elaboradas por psicólogos, biólogos, educadores, médicos entre otros. El interés en este tema surge precisamente en el intento de describir y explicar los cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de las teorías dedicadas al Desarrollo ha planteado una definición diferente de éste, basándose en la percepción que tienen y enfocándose en ciertas áreas que integran al ser humano, pues el Desarrollo no alude a una dimensión exclusivamente, sino que es integral, 5 www.slideshare.net/educadorasjverne/teoria-de-wallon http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml http://www.monografias.com/trabajos/indephispa/indephispa.shtml http://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtml http://www.monografias.com/trabajos11/funpro/funpro.shtml 22 pues afecta a todas y cada una de las dimensiones que conforman al ser humano. Es por esto que al estudiar cada una de estas teorías, se pueden encontrar diferencias entre las definiciones o planteamientos, pero también convergencias entre estos. Lo cierto es que lo expuesto por cada uno es muy válido y es de gran importancia a la hora de elaborar una mirada histórica de la evolución del concepto de Desarrollo. En realidad lo que nos interesa resaltar en este documento son aquellas teorías del Desarrollo en las que dan gran importancia al aspecto social. Por tanto hemos reunido una serie de planteamientos que incluyen lo social como factor fundamental en el Desarrollo humano: Teoría Sociocultural del Desarrollo desarrollada por Vygotsky; Teoría Psicosocial del Desarrollo propuesta por Erikson; Teoría de la Ontogénesis del comportamiento desde la Etología humana de Eibl-Eibesfeldt; El enfoque de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner y La Propuesta de Desarrollo a Escala Humana de Max-neef. Claro está que aunque cada uno de los autores mencionados incluye en sus teorías y propuestas sobre el Desarrollo la dimensión social, cabe destacar que exponen sus postulados desde diferentes perspectivas, por lo cual difieren en algunos puntos de sus planteamientos mientras en otros convergen, esto será examinado durante el documento. Como se planteó anteriormente lo que se realizará a lo largo de este documento, además de exponer a grosso modo algunas Teorías sociales del Desarrollo, es tratar de describir cual ha sido la evolución del concepto de Desarrollo a lo largo de la historia resaltando los aportes de cada teoría. La primera de ellas es una de las teorías más representativas del desarrollo social, la cual hasta nuestros días sigue ejerciendo ininterrumpidamente sus efectos, esta es la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky construida sobre la premisa de que los procesos psicológicos superiores han aparecido y evolucionado en el ser humano debido a la participación de este en las actividades compartidas con otros, es decir que el origen de estos procesos es de carácter eminentemente social. Esta teoría 23 propone además, analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (entre ellos el aprendizaje) a partir de la internalización de prácticas sociales específicas, ya que, según Vygotsky, estos procesos son asimilaciones de acciones externas, interiorizaciones desarrolladas a través del lenguaje. Algunas de las Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores señaladas por este teórico son: que están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos; regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno; están regulados conscientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado); utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica. Se debe tener en cuenta que Vygotsky llama internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Este proceso de internalización supone que los procesos psicológicos que inicialmente representan operaciones interpersonales, es decir externas, se convierten posteriormente procesos intrapersonales, representando operaciones internas. Entonces, un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal; es por esto que esta teoría argumenta que en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicológica) y luego en el interior del propio niño (intrapsicológica). Otra premisa de gran importancia planteada por Vygotsky es que en el ciclo de la actividad se distinguen dos tipos de mediadores: Las herramientas que actúan directamente sobre los estímulos, modificándolos y los signos, que modifican al propio sujeto y a través de éste a los estímulos. Estos instrumentos de mediación son proporcionados por la cultura y por el medio social. Si bien para Vygotsky los significados provienen del medio social externo, éstos deben ser asimilados e interiorizados por cada niño concreto. Planteamiento pilar de esta teoría es también, es la relación inseparable entre aprendizaje y desarrollo; llegando a afirmar que es el desarrollo el que sigue al aprendizaje. Para ello diferencia entre nivel de desarrollo efectivo, determinado 24 por la capacidad de resolver independientemente un problema sin ayuda de nadie; y nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la guía o colaboración de otra persona. La zona delimitada por estos dos niveles es denominada por Vygotsky como Zona de Desarrollo Próximo, es precisamente en esta zona donde debe incidir el docente para que el alumno, con la colaboración de otros alumnos o del profesor pueda efectuar aprendizajes que hagan avanzar el nivel de desarrollo efectivo y potencial. Realmente en este documento están expuestos solamente algunos de los planteamientos Vygotskyanos, y aunque se dice que su teoría quedó inconclusa debido a su muerte prematura, sus planteamientos son abundantes y de gran riqueza para la psicología y para las demás ciencias interesadas en el desarrollo. Vygotsky ofreció una nueva manera de concebir el desarrollo, pues se constituye como uno de los primeros teóricos que tuvo en cuenta la dimensión social a hablar de conceptos como: procesos psicológicos superiores, aprendizaje y por supuesto desarrollo. Para él La cultura, las creencias, valores, tradiciones y habilidades del grupo social tienen un papel de gran importancia en el desarrollo de las conductas de los seres humanos y en el desarrollo de su pensamiento; viendo el crecimiento cognoscitivo como una actividad socialmente transmitida en la que los niños adquieren en forma gradual esas nuevas formas de pensamiento y comportamientos por medio de diálogos compartidos con miembros más informados de la sociedad. Por lo tanto sus ideas conceptúales son un marco adecuado para desarrollar modelos integradores y no dicotómicos. La segunda de las teorías expuestas es La Teoría Psicosocial del Desarrollo planteada por Erik Erikson (1950). Este teórico posee orientaciones psicoanalíticas, a pesar de esto está bastante orientado hacia la sociedad y la cultura, prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. En sus supuestos establece que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético: existen ocho estadios de desarrollo que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están determinados en 25 parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, y el no poder resolverlas adecuadamente produce ciertos conflictos, Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, aunque este término es muy amplio y menos específico. Erikson establece muy claramente que se debe aprender que existe un balance, cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar protegerse a sí mismos o a otros de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función. Si se atraviesa bien por estadio, se adquieren ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que ayudarán en el resto de los estadios que se presenten en la vida. Por el contrario, si no se resuelven satisfactoriamente, se pueden desarrollar mal adaptaciones o malignidades, así como poner en peligro el desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como se presentan en las personas desconfiadas. La mal adaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado. Estas son las etapas: Confianza frente a desconfianza, hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Si no se da desde un primer momento la confianza el niño se opone totalmente (desconfianza). Autonomía frente vergüenza y duda: del año a los tres, el niño hace muchas actividades si son independientes, hablamos de una autonomía, si se siente criticado o duda siente la vergüenza y la duda. Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 6 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa. Laboriosidad frente a inferioridad: desde los 7 a los 11, se refiere en trabajo si se siente muy aplicado (juego o trabajo) o si en cambio tiene una falta de 26 reconocimiento, inferioridad. Identidad frente a confusión. Los adolescentes intentan averiguar su identidad, pero a veces puede haber una confusión de roles. Intimidad frente aislamiento: principio edad adulta, la posibilidad de vivir y crear una familia alcanzando la intimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento. Generatividad frente a estancamiento. Alrededor de los 40 años, todo lo relacionado con el cuidado de los demás, la productividad, y la creatividad, si no se da así existe un estancamiento. Integridad del yo frente a desesperación: Se da hacia el final de la vida, aceptar si la vida como ha pasado ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación. LA TEORÍA PROPUESTA POR ERIKSON MODIFICAy amplía la teoría freudiana. Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Él pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad, mientras conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo. Lo cierto es que muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehúsan a creer que los seres humanos están dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza 27 racional adaptativa, es mucho más fácil de aceptar. Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebés, el crecimiento del auto concepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compañeros del juego en el desarrollo social. LA TEORÍA DE LA ONTOGÉNESIS DEL COMPORTAMIENTO desde La Etología Humana de Eibl-Eibesfeldt, es otra de las teorías retomadas en este documento. Aunque sus orígenes se remontan hacia los estudios de Darwin, como disciplina se puede catalogar como dentro del periodo moderno. Esta corresponde al estudio comparado del comportamiento natural de las especies animales, estableciendo las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo. Aunque en un principio la Etología realizó este tipo de estudios exclusivamente con los animales, tiempo después, en 1977, empezó a surgir un interés de aplicar estos estudios a los seres humanos, naciendo así la Etología Humana cuyos propósitos de investigación están enfocados hacia: El esclarecimiento de los mecanismos fisiológicos que fundamentan un comportamiento, el descubrimiento de las funciones desempeñadas por éste, el Desarrollo del comportamiento (ontogénesis), la filogénesis (evolución de la especie) y la historia de la cultura. Se cree generalmente que los etólogos humanos solo se ocupan de las estructuras fisiológicas que subyacen al comportamiento; pero en realidad los etólogos realizan investigaciones de cuestiones sobre la función y génesis de comportamiento tanto a nivel filogenético como a nivel cultural, tanto así que ha surgido el concepto de etología cultural haciendo referencia al estudio biológico del comportamiento cultural. Por tanto se puede decir que los etólogos además de estudiar el comportamiento desde una perspectiva fisiológica, también estudian las interacciones entre personas y grupos de personas, lo que los coloca a un nivel de integración más alto que los fisiólogos, que se ocupan de los fenómenos vitales elementales. 28 La Etología ha realizado varios estudios sobre diferentes aspectos concernientes a los seres humanos, pero en cuanto a su teoría sobre el desarrollo del comportamiento (ontogénesis), basada principalmente en el estudio de los primeros años de vida del ser humano, argumentan que el recién nacido es capaz no solo de mamar, respirar, buscar el pecho con movimientos automáticos, aferrarse con las manos y gatear; sino que posee también un rico repertorio de movimientos para proteger su cuerpo (reflejos), dispone de expresiones fónicas para comunicarse con su madre; reacciona también a estímulos visuales, acústicos, y olfativos. Habilidades que presuponen la existencia de estructuras bastante complicadas en calidad de adaptaciones filogenéticas; por lo tanto, según la etología, se puede afirmar que el lactante humano está dotado de una serie de programas de comportamientos que se pueden calificar de adaptaciones filogenéticas, claro está, que necesitan el apoyo de su madre para desarrollarse a diferencia de otras crías de primates. Lo importante que debemos resaltar de estos planteamientos, es que al declarar que el recién nacido dispone de expresiones fónicas para comunicarse con su madre, se está reconociendo a éste como un ser social con intenciones de comunicarse desde el mismo momento de su nacimiento. Lo cierto es que aunque se cree que los etólogos excluyen la dimensión social de su concepto de hombre, estos critican en gran manera aquellas teorías que consideran a un niño como alguien socialmente incompetente, incapaz de percibir las necesidades y sentimientos de los demás y que creen que hasta concluir su primer año de vida, tratan a los otros niños como objetos impersonales. Por el contrario ellos reconocen que desde los dos meses de vida los niños pueden transmitir mensajes emocionales mediante la expresión del rostro, la emisión de sonidos y los gestos y entrar en interacción afectiva con la madre. Para ellos los niños exploran mucho en el ámbito social, se hacen ofrecimientos amistosos, luego importunan a su compañero y aprenden de sus reacciones y, con comportamientos exploratorios y agresivos indagan su campo social de acción. Aún más, están de acuerdo con las teorías del aprendizaje que argumentan que el lactante está expuesto desde muy pronto a influencias educativas. Los etólogos 29 son conscientes que aunque muchos de los comportamientos de este son producto de programas y de maduración, el aprendizaje tiene una importancia decisiva en su desarrollo En cuanto al Comportamiento Social, los instrumentos de este así como algunas reglas fundamentales del trato social, les vienen dados en parte de forma innata, pero las habilidades sociales son objeto de aprendizaje, es decir, la programación filogenética prepara al niño de tal manera que puede interactuar con sus prójimos sin esfuerzo ni demasiados conflictos. En esta interacción aprende a diversificar progresivamente su comportamiento, en especial a lo referente a las formas específicas de su cultura, al trato con los demás y a los ritos cotidianos. Finalmente a partir de la reacciones de sus interlocutores acaba por saber que es lo a estos les gusta o que rechazan Por todo lo anterior se puede concluir con respecto a la teoría Etológica que su definen el Desarrollo como el resultado de maduración y de un aprendizaje individual, es decir, el niño viene dotado de una serie de comportamientos programados filogenéticamente, pero pueden ser transformados a través del aprendizaje y las experiencias individuales. El principal aporte que ha hecho la Etología a la concepción del Desarrollo humano, es la inclusión tanto de factores biológicos programados filogenéticamente como el reconocimiento de la dimensión social y el aprendizaje en el Desarrollo ontogenético. Otra de las teorías a la que hacemos referencia es El Enfoque de Los Sistemas Ecológicos, propuesta por Bronfenbrenner. Según este teórico (1979, 1989, 1993) “la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes en que están 30 incluidos los entornos”. Mediante el desglose de esta definición se establecen los elementos fundamentales de la teoría: el entorno, la persona, los niveles ecológicos y como investigar desde esta posición ecológica. 1. la relación entre el individuo y el ambiente (“acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y los entornos cambiantes”). 2. la definición de persona (“una persona en desarrollo”) 3. la creación de un modelo ecológico de niveles contextuales (“las relaciones entre estos entornos y los contextos más grandes en que se encuentran incluidos estos entornos”). 4. la investigación ecológica (“el estudio científico”) Los postulados de Bronfenbrenner están basados en cómo está estructurado el ambiente o contexto: Microsistema (familia, escuela, grupos de pares) “patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales, que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares (1987, p.41) Mesosistema: (relación familia-trabajo-grupo social) conjunto de interrelaciones de dos o más entornos, en los que la persona en desarrollo participa activamente” (1987, p.44) Exosistema (trabajo de los padres, grupo de amigos de la familia) “uno o dos entornos que no incluyen a la persona como participante activo, pero en los cuales se producen muchos hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno” (1987, p46) Macrosistema (creencias, actitudes, valores, leyes): “se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden micro, meso, ecosistemas, que existen o podría existir al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente esta correspondencia” (1987, p45) 31 Su definición de desarrollo es entonces, la de un proceso complejo en el que se ponen en juego cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos. Estas interacciones bidireccionales se dan entre el individuo, visto como ser activo, proposicional, y su entorno, un espacio que se encuentra sometido a continua transformación. Esta es una teoría que apareció con fuerza en los años 60 y que introduce una perspectiva diferente del concepto de contexto y de su valor en el desarrollo. Por ejemplo Bronfenbrenner critica los excesivos estudios que hay con respecto a los niños, y los pocos que hay con respecto a su contexto y como los influyen (Bronfenbrenner, 1985) Su importancia radica en que aporta una ecología del contexto rigurosa, basada en el análisis sistémico del contexto. También se destaca esta teoría por sus aportaciones al diagnóstico y a la intervención dentro de la psicología evolutiva; y la creación y explicación para estructurar el contexto en diferentes niveles, de gran importancia para la psicología cultural y el ámbito psicopedagógico Existe también una propuesta muy interesante planteada desde el campo de la economía sobre el desarrollo, el cual no es abordado desde una perspectiva ontogenetica, sino entendido como el progreso y crecimiento económico, social, cultural y político de las sociedades. Este es el Desarrollo a Escala Humana un modelo alternativo de desarrollo universal; que más que una teoría es una propuesta sobre cómo debería ser entendido y abordado el desarrollo, expuesta por Manfred Max-neef. Esta propuesta es incluida en este documento porque aunque es mostrada desde la disciplina económica, va mucho más allá del tratamiento de factores de este tipo, pues ofrece una ampliación del concepto de desarrollo, el cual adquiere la connotación de desarrollo integral siendo en él de gran importancia los factores sociales. Este desarrollo tiene que ver con las personas y no con los objetos, y por lo tanto es de índole altamente social. Teniendo en cuenta lo anterior serán expuestos los principales fundamentos que sustentan esta propuesta. 32 Max-neef plantea una teoría de desarrollo a Escala Humana orientada principalmente hacia la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad. Este autor critica los modelos de desarrollo que hasta hoy se han empleado en la mayoría de los países por que giran en torno de la economía y su única preocupación son los problemas económicos dejando de lado, lo que para él es realmente importante, la sociedad y la satisfacción de sus necesidades fundamentales. Realmente el trabajo de este economista está enfocado en ofrecer una nueva alternativa de contextualizar el desarrollo orientándolo hacia la satisfacción de las necesidades humanas, las cuales determinan la calidad de vida de las personas. Por tanto es un proceso de desarrollo efectivo aquel que le garantice esto a la sociedad. Max-neef expone que estas necesidades son finitas, pocas y clasificables, son un sistema en que las mismas se relacionan e interactúan entre sí y son iguales en todas las culturas y en todos los periodos históricos; según él, esto se debe a que “están imbricadas en la evolución de la especie, pues algunas de estas necesidades (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación) estuvieron presentes desde los orígenes del “homo habilis” y sin duda, desde la aparición del “homo sapiens. Probablemente en un estadio evolutivo posterior surgieron las otras necesidades (identidad, libertad)” esto las hace universales y estáticas; lo único que cambia es la forma y los medios utilizados para su satisfacción. Basado en estos postulados ha hecho una interesante clasificación de las necesidades: según categorías existenciales y según categorías axiológicas. Las categorías existenciales hacen referencia a las necesidades de ser, tener, hacer o estar; y la axiológicas a nueve necesidades que, tal como ya hemos indicado, son comunes a toda la especie humana, a todas las culturas, épocas y grupos: necesidad de subsistencia, de protección, de afecto, de entendimiento, de participación, de ocio, de creación, de identidad y de libertad. Ésta clasificación lleva a repensar el contexto social de las necesidades humanas, pues ya no se trata de relacionar necesidades solamente con bienes y servicios que presuntamente las 33 satisfacen, sino de relacionarlas además con prácticas sociales, formas de organización, modelos políticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan necesidades. En este paradigma de desarrollo alternativo se considera que cada necesidad no satisfecha es un indicador de pobreza, mientras que las satisfechas constituyen riquezas. Como se dijo anteriormente es desde la disciplina económica de donde son lanzados estos planteamientos. A pesar de esto, una política de desarrollo orientada a la satisfacción de necesidades humanas trasciende la disciplina económica porque compromete al ser humano en su totalidad, es un asunto que compete a la sociedad en general. Por tanto la ejecución de un modelo de desarrollo que apunte a la satisfacción de las necesidades humanas, según el mismo autor, “no puede sustentarse en ninguna disciplina particular, porque la nueva realidad y los nuevos desafíos obligan ineludiblemente a una transdisciplinariedad”, Max-neef (1986), en la que tiene una importante función la Psicología, porque se trata de problemas sociales no revelados como problemas específicos, sino como problemáticas complejas que aluden no explicaciones exclusivas, sino de carácter holístico siendo de suma importancia el papel del hombre dentro de la sociedad y la sociedad misma. Esta propuesta planteada por Manfred Max-neef es de sumo interés para el estudio de las teorías sociales del desarrollo, aunque en su explicación no se hacer referencia a un desarrollo ontogénico como la mayoría de las teorías planteadas en este documento, sí ofrece una mirada social del desarrollo, cuyo propósito esencial es el postular un modelo de desarrollo que procura la adecuada satisfacción de las necesidades humanas fundamentales de la sociedad. En este orden de ideas, en estos postulados se vislumbra un arduo interés por un desarrollo social, y es en este pensamiento que reposa el objetivo de este documento: estudiar diferentes perspectivas propuestas sobre teorías sociales del desarrollo. Todas estas teorías, aunque han sido y siguen siendo de gran importancia para 34 explicar el desarrollo, han sido criticadas desde otras perspectivas, pues ofrecen explicaciones un poco incompletas sobre el desarrollo, concentrando sus planteamientos en determinados factores. Aun así cada una de ellas ha brindado aportes significativos para entender como un ser humano se desarrolla y la importancia de lo social en este proceso. Le han permitido a la Psicología y a otras ciencias del desarrollo obtener una mirada histórica y evolutiva del Desarrollo. Entre las principales críticas que se les han hecho se pueden encontrar: TEORÍA SOCIOCULTURAL. Para algunos teóricos, aunque no se pueden negar las virtudes del pensamiento de Vygotsky, su teoría, que según ellos está inacabada, tiene algunos límites. Por ejemplo Piaget (1962), en sus comentarios críticos lo acusaba de caer en un excesivo optimismo biosocial, por tener una confianza desmedida en las capacidades adaptativas de la actividad. Piaget le hace otra crítica la cual apunta a que Vygotsky incurre también en un optimismo socioeducativo. Aunque Vygotsky defiende una estrecha relación entre aprendizaje e instrucción, incurre en una cierta imprecisión al no especificar qué tipos de enseñanza favorecen realmente el aprendizaje. Esta falta de criterios conduce a uno de los límites más importantes de la teoría inacabada de Vygostky, su falta de concreción o precisión y la ambigüedad de algunos de sus postulados que hacen muy difícil su especificación. Así por ejemplo, si bien ha contribuido a una reformulación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo mediante su concepto de zona de desarrollo próximo, resulta difícil utilizar este concepto de modo específico, en un contexto educativo experimental. TEORÍA PSICOSOCIAL. La teoría de Erikson se ha criticado por ser vaga respecto de las causas del desarrollo. ¿Qué clases de experiencias deben tener las personas para afrontar y resolver con éxito los diversos conflictos psicosociales? ¿Exactamente cómo influye el resultado de una etapa psicosocial sobre la personalidad en una etapa posterior? Desafortunadamente, Erikson no es muy explícito acerca de estas cuestiones importantes. Por lo tanto, su teoría es en realidad una revisión descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada como o por qué tiene lugar este desarrollo. 35 Etología Una de las críticas que se le ha hecho a la Etología es que sus postulados son muy difíciles de probar. Pues ¿Cómo demostrar uno que diversos comportamientos son innatos, adaptativos o producto del aprendizaje? Estas afirmaciones son difíciles de confirmar. Otra de las criticas planteadas hacia la Etología es que aun si ciertos comportamientos humanos reconocen una base biológica, estas predisposiciones pronto serán modificadas por el aprendizaje, los atributos con una fuerte influencia genética pueden ser modificados por la experiencia; lo cierto es que la Etología nunca ha negado esto, por el contrario reconoce a los seres humanos como seres sociales altamente influenciados por la sociedad, y aunque su explicación del desarrollo está fundamentada en explicaciones filogenéticas estas hacen referencia solamente a los primeros meses de vida, porque los etólogos son conscientes que esos comportamientos producto de la maduración puede ser transformados por la experiencia y por el aprendizaje. El Enfoque de los Sistemas Ecológicos. A pesar de sus ventajas, la Teoría de los Sistemas Ecológicos es insuficiente para construir una explicación completa del desarrollo humano. Aunque Bronfenbrenner caracteriza su teoría como un modelo bioecológico, en realidad tiene muy poco que decir respecto a los elementos biológicos que contribuyen a desarrollo. La perspectiva de los sistemas ecológicos describe la complejidad de los ambientes naturales que influyen en las personas en desarrollo pero todavía falta la forma en que los niños y adolescentes procesan la información ambiental y aprendan de sus experiencias antes que podamos comprender por completo como influyen en el desarrollo humano. Por tanto, aunque los enfoques de los sistemas ecológicos es un aporte muy importante en este campo lo debemos tomar como un complemento y nunca como un reemplazo a otras teorías del desarrollo” 6 . Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal ó permanentemente una limitación, pérdida, disminución de sus 6 http://html.rincondelvago.com/teorias-sociales-del-desarrollo_1.html 36 facultades físicas, intelectuales o sensoriales para realizar sus actividades connaturales (actividades propias del ser humano). Cuando una persona enfrenta este tipo de situaciones ya sea de una manera temporal o definitiva, es una persona con capacidades diferentes. Se les ha llamado así oficialmente en lugar de usar términos como “discapáz”, “incapacitado”, “minusválido”, etc. Digamos que sus limitaciones no los hacen en ninguna manera diferentes a la gente común. Simplemente es diferente su capacidad, o bien, tienen otras capacidades que tal vez un individuo común no desarrollaría en la misma magnitud que estas personas con capacidades diferentes. Sin embargo, hay una realidad que quiero abordar en esta ocasión: Las personas que tienen capacidades diferentes sufren marginación y discriminación hoy en día pues hay un rechazo muy marcado hacia ellas en esta sociedad donde abunda la vanidad. Diferentes organizaciones que velan por estas personas, reconocen que quienes tienen capacidades diferentes sufren rechazos y son marginadas. El hecho de que una persona tenga una incapacidad, lo limita mucho en su entorno social, es decir no tienen las mismas facilidades que una persona que no tiene ninguna discapacidad. 37 1.2 MARCO LEGAL CONSTITUCION DEL ECUADOR “Nuestra constitución en su artículo 27 garantiza “el acceso a la educación de todos sus habitantes sin discriminación alguna”. En su capítulo III, Sección 5ta habla específicamente de “los Grupos vulnerables” dentro de los cuales están las personas con discapacidad. Se afirma que el Estado garantizara “Atención prioritaria, preferente y especializada en el ámbito público y privado” a estos grupos; y garantizara su derecho a la educación entre otros. Art. 50.- “Garantías para niños y adolescentes”, el Estado adoptará las medidas que aseguren y garanticen la atención preferente para su plena integración social, a los niños y adolescentes que tengan discapacidad. Art. 53.- “Garantías sobre las discapacidades”; el Estado garantizara la prevención de las discapacidades en la atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad, en especial en casos de indigencia. Conjuntamente con la sociedad y la familia asumirá la responsabilidad de su integración social y equiparación de utilidades. El Estado establecerá medidas que garanticen a las personas con discapacidad la utilización de bienes y servicios especialmente en las áreas de salud, educación, capacitación, inserción laboral y recreación; y medidas que eliminen las barreras de comunicación, así como las urbanísticas…” 7 CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA El código de la niñez es uno de los instrumentos legales básicos que garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos. 7 CONSTITUCION POLITICA DEL ECUADOR 38 Dentro del Capítulo III, Principios Fundamentales, el articulo dice: “Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia; color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares”. Así también, el código en su capítulo III. Derechos relacionados con el desarrollo, en el artículo 42 derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades dice “los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen derecho a la inclusión en el sistema educativo, en la mediada de su nivel de discapacidad. Todas las unidades educativas están obligadas a recibirlos y a crear los apoyos y adaptaciones físicas, pedagógicas, de evaluación y promoción adecuadas a sus necesidades. LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL La ley de educación del Ecuador en el Art. 2 literal b dice que “todos los Ecuatorianos tienen derecho a la educación integral y a participar activamente en el proceso educativo nacional”; y en el literal g “el Estado garantiza la IGUALDAD de acceso a la educación y la erradicación del analfabetismo”. Título II- Del Sistema Educativo Capitulo II Estructura General del Sistema Educativo Art. 21 e) La educación especial, que atiende personas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en instituciones de educación especial o integrada a la educación formal, dependiendo de su grado de discapacidad y de sus potencialidades. 39 Capítulo III del Currículo de Estudio El currículo de educación Especial será el mismo que el de Educación Formal, con las adaptaciones curriculares de acuerdo con las especificidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Titulo V.- Del Régimen Escolar Art. 60. “La valuación de los alumnos con necesidades especiales, tanto en instituciones de Educación Especial como integrados a la educación formal, se hará en base a los objetivos y adaptaciones curriculares planteadas para cada alumno. REGLAMENTO GENERAL DE EDUCACION ESPECIAL “Este reglamento establece políticas orientadas a la atención educativa de las personas con discapacidades educativas especiales con o sin discapacidad, administración, currículo, evaluación, capacitación y actualización de los profesionales tanto de educación regular; y participación de los padres de familia.” 8 Está íntimamente ligado al Reglamento de Educación y pretende operativizar los mandatos de este y de la Constitución política del Estado. LEY DE DISCAPACIDADES Esta ley protege a las personas con discapacidad; establece un sistema de prevención de discapacidades, atención e integración de persona con discapacidad que garantice su desarrollo y evite que sufran toda clase de discriminación, incluida la de género.” 9 8 (Registro Oficial # 496, 17 de enero del 2002) 9 Ley de discapacidades (2001) 40 REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE DISCAPACIDADES “Dicen que es responsabilidad del Ministerio de Educación establecer un sistema Educativo inclusivo para que los niños y jóvenes con discapacidad se integren a la educación general.” 10 En los casos que no seanposibles, su integración, por su grado y tipo de discapacidad, recibirán la educación e instituciones especializadas, que cuenten con los recursos humanos, materiales y técnicos ajustados a las necesidades para favorecer el máximo desarrollo posible y su inclusión socio-laboral. Además de la Ley, existen varios planes y programas sobre educación que hace referencia a la integración. PLAN DECENAL DE EDUCACION En el año 2006, el Ministerio de Educación elabora el plan decenal 2006 -2015. Las políticas de este plan fueron acogidas como políticas de Estado, mediante consulta popular del 26 de Noviembre del 2006. Este plan tiene como objetivo general “Garantizar una educación de calidad basada en principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y desde un enfoque de derechos, para fortalecer la formación ciudadana, la unidad en la diversidad y satisfacer los requerimientos de la sociedad” 11 Sus políticas están encaminadas a lograr el mejoramiento de la calidad de la educación, la disminución de los índices de repitencia y deserción escolar, y a que la población culmine los diez años de educación básica. PLAN NACIONAL DE INCLUSION EDUCATIVA Describe como política del sector de educación especial (que da atención a los estudiantes con NEE) la “Universalización de acceso, permanencia ypromoción 10 (Ley N° 2000-25 registro Oficial N° 171 del 26 de Septiembre del 2000) 11 Plan Decenal de Educación 2006-2015 41 en todos los niveles y modalidades del sistema educativo ecuatoriano equiparando oportunidades para los/las estudiantes con necesidades educativas y superdotación”. 12 Uno de sus objetivos es “la generación de mecanismos que garanticen el acceso y la permanencia de los diferentes grupos poblacionales (especialmente discapacidad) al sistema educativo en todos sus niveles y modalidades”. Tanto los instrumentos legales nacionales como los internacionales están orientados a garantizar a los y las ciudadanos igualdad ante la ley. CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El 13 de diciembre del 2006, la organización de las Naciones Unidas, aprobó el texto final el 30 de marzo del 2007, el Vicepresidente Constitucional de la Republica, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, en el marco de las reuniones de las Naciones Unidas, suscribió en Nueva York, la adhesión del Ecuador a dicha Convención que fue ratificada por la Asamblea Nacional Constituyente, en abril del 2008. Este instrumento jurídico único por su carácter vinculante, entro en vigencia a partir del 3 de mayo del 2008. 12 Plan Decenal de Inclusión Educativa 42 1.3 TEORIA CONCEPTUAL “La Educación inclusiva.- Implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.” 13 “La Educación Inclusiva.- Se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.” 14 La educación inclusiva Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. "La integración.- se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad 13 www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/.../u1.I.2.htm 14 www.buenastareas.com › http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.htm#necesidades http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.htm#diversidad http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.htm#com http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Marginalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Exclusi%C3%B3n_social http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.htm#diversidad 43 apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños (UNESCO, 1994). 15 La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema." La Equidad Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí. La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse. 15 http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.htm#diversidad http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/glosario.htm#diversidad http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm 44 No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya. 16 Todos hemos oído hablar de las dificultades que tiene que atravesar una persona “con capacidades diferentes”, incluso el término se ha ido puliendo con los años. Antes se les decía “minusválidos”, hasta que alguien se preguntó la etimología de dicha palabra y se dio cuenta que significada “menor valor”. Luego se les dijo “discapacitados” pero pasó lo mismo, implicaba la pérdida de la capacidad, así que algún mercadólogo fue el seguro creativo de proponer “gente con capacidades diferentes” y funcionó, o al menos mediáticamente. 17 Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal ó permanentemente una limitación, pérdida, disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales para realizar sus actividades connaturales (actividades propias del ser humano). Cuando una persona enfrenta este tipo de situaciones ya sea de una manera temporal o definitiva, es una persona con capacidades diferentes. Se les ha llamado así oficialmente en lugar de usar términos como “discapáz”, “incapacitado”, “minusválido”, etc. Digamos que sus limitaciones no los hacen en ninguna manera diferente a la gente común. Simplemente es diferente su capacidad, o bien, tienen otras capacidades 16 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-equidad.html 17 http://www.ddsmedia.net/blog/2009/04/capacidades-diferentes/ http://www.misrespu