1 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL, DE LA PARROQUIA SANTA FE, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO LECTIVO 2023 – 2024. AUTORAS BARRIONUEVO HINOJOSA JOSELYN ESTEFANIA GARCIA MOREJON JENNIFER ESTEFANIA TUTOR DR. JORGE ANDRADE SANTAMARÍA, PhD TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR OPCIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2024 2 3 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL, DE LA PARROQUIA SANTA FE, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO LECTIVO 2023 – 2024. AUTORAS BARRIONUEVO HINOJOSA JOSELYN ESTEFANIA GARCIA MOREJON JENNIFER ESTEFANIA TUTOR DR. JORGE ANDRADE SANTAMARÍA, PhD TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR OPCIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2024 4 I. DEDICATORIA Este informe de investigación se lo dedico con todo mi cariño y consideración principalmente a mi madre quien ha estado apoyándome en todo momento y ha sido un pilar fundamental en mi vida y en todo este proceso educativo, sin ella nada de esto hubiera sido posible. A mis hermanos quienes han sido mi soporte y guía desde el inicio. Igualmente, a mis abuelitos maternos ya que con su ayuda me han hecho saber que nunca estaré sola. A Karla que con su valioso recuerdo me ha motivado a continuar. Pero sobre todo a Dios porque me ha permitido llegar hasta aquí y me ha dado la sabiduría y fortaleza para no declinar. Joselyn Estefanía El compromiso y esfuerzo efectuado en el presente trabajo de investigación va dedicado especialmente a mi hijo Leonardo que con su infinito amor a iluminado mis días más oscuros, y llenado de alegría mi vida quien también ha sido mi compañía, inspiración y fortaleza en todo este proceso. A mi querida madre por brindarme su apoyo incondicional en cada momento, que con su humildad y gran corazón ha hecho de todos sus hijos grandes personas de bien, siendo mi guía y el mejor ejemplo de excelente madre y mujer guerrera. A mis hermanos y sobrino por ser un pilar fundamental en mi vida, por su gran ayuda en cada instante y por las magníficas palabras de aliento. Al padre de mi hijo por estar presente y ser mi sostén en todo momento, que con sus sabios consejos siempre ha buscado mi bienestar y superación. Y sobre todo a Dios por brindarme salud y fortaleza para cumplir todas mis metas, y por permitirme vivir grandes momentos de felicidad. Jennifer Estefanía 5 II. AGRADECIMIENTO Expresamos infinitas gracias a la Universidad Estatal de Bolívar por haber permitido la realización de este informe de investigación y brindarnos la oportunidad de cumplir nuestros anhelos en el ámbito académico. Así también a la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas ya que, en sus aulas hemos logrado adquirir valiosos conocimientos. A nuestro tutor, el Dr. Jorge Andrade Santamaría quien nos ha brindado el asesoramiento adecuado y ha sido nuestro guía principal en todo este proceso, de igual manera a todos los docentes de nuestra prestigiosa Facultad quienes han sido de gran aporte durante toda la carrera. Finalmente, un agradecimiento especial a la Unidad Educativa 23 de Abril y a su directora, la Lic. Mariela Pambabay por habernos brindado la oportunidad de realizar este trabajo investigativo en su institución. 6 III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR Dr. Jorge Vladimir Andrade Santamaría, PhD CERTIFICA: Que el informe final de Investigación titulado: “REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL, DE LA PARROQUIA SANTA FE, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO LECTIVO 2023 – 2024.” elaborado por las autoras JOSELYN ESTEFANÍA BARRIONUEVO HINOJOSA con C.I 1850326925 y JENNIFER ESTEFANÍA GARCIA MOREJON con C.I 0202118048 de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, ha sido debidamente revisado e incorporado las recomendaciones emitidas en la asesoría en tal virtud autorizo su presentación para su aprobación respectiva. Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, facultando a las interesadas dar al presente documento el uso legal que estimen conveniente. Guaranda, febrero de 2024 Dr. Jorge Vladimir Andrade Santamaría, PhD TUTOR 8 V. ÍNDICE I. DEDICATORIA……………………………………………………..……….4 II. AGRADECIMIENTO…………………………………………….………….5 III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR…………………………………………….6 IV. AUTORÍA NOTARIADA……………...……………………………….........7 V. ÍNDICE…………………………………………………………………...…..8 VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL…………………………………...11 VII. ABSTRACT…………………...……………………………………………12 VIIII. INTRODUCCIÓN…………………………...……………………………13 1. TEMA .............................................................................................................14 2. ANTECEDENTES .........................................................................................15 3. PROBLEMA ...................................................................................................19 3.1. Descripción del problema ........................................................................19 3.2. Formulación del problema .......................................................................20 4. JUSTIFICACIÓN ...........................................................................................21 5. OBJETIVOS ...................................................................................................22 5.1. Objetivo General .....................................................................................22 5.2. Objetivos Específicos ..............................................................................22 6. MARCO TEÓRICO .......................................................................................23 6.1. Teoría Científica ......................................................................................23 6.1.1. REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES .............................................23 6.1.2. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL ..........................................28 6.2. Teoría Legal ............................................................................................35 6.2.1. Código de la niñez y adolescencia Ecuador .....................................35 6.2.2. Declaración universal de los derechos humanos ..............................36 6.2.3. Constitución de la república del Ecuador 2008................................36 6.2.4. Ley orgánica de la educación intercultural. .....................................36 6.2.5. Ministerio de educación. ..................................................................37 9 6.3. Teoría Referencial ...................................................................................37 7. MARCO METODOLÓGICO .........................................................................41 7.1. Enfoque de la investigación .....................................................................41 7.2. Diseño o tipo de estudio ..........................................................................41 7.3. Métodos ...................................................................................................41 7.3.1. Método Inductivo - Deductivo .........................................................41 7.3.2. Método Analítico .............................................................................41 7.3.3. Método lógico histórico ...................................................................41 7.3.4. Método Bibliográfico .......................................................................42 7.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ...................................42 7.4.1. Entrevista..........................................................................................42 7.4.2. Test de diagnóstico ...........................................................................42 7.5. Universo y muestra ..................................................................................42 7.6. Procesamiento de información ................................................................43 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ...............................45 9. CONCLUSIONES ..........................................................................................64 10. PROPUESTA..................................................................................................66 10.1. Título de la Propuesta: .........................................................................66 10.2. Introducción: ........................................................................................66 10.3. Objetivos ..............................................................................................66 10.3.1. Objetivo General ..........................................................................66 10.3.2. Objetivos Específicos ...................................................................67 10.4. Desarrollo.............................................................................................67 10.4.1. Antecedentes previos a la elaboración de la propuesta ................67 10.5. Guía de actividades para fortalecer la redacción de textos libres en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica. ......................................78 10 10.5.1. Sustento teórico ............................................................................78 10.5.2. Beneficios .....................................................................................80 10.5.3. Diagnóstico ...................................................................................81 10.6. GUÍA ...................................................................................................81 10.6.1. Recomendación ............................................................................99 10.6.2. Evidencias de la aplicación ..........................................................99 10.7. Resultados de la aplicación de la propuesta .........................................99 11. BIBLIOGRAFÍA ..........................................................................................100 12. ANEXOS ......................................................................................................105 11 VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL El presente informe tiene como finalidad conocer la redacción de textos libres como una estrategia innovadora dentro de la educación de los niños de séptimo año de Educación General Básica y la influencia que tiene dentro de su desarrollo socioemocional a través de la escritura libre. Es así que, para desarrollar este informe se utilizó una investigación con un enfoque mixto, es decir que se combinó lo teórico con lo práctico para la obtención de resultados favorables, la intención de este informe fue conseguir datos cualitativos y cuantitativos que sustenten sus dos principales variables y a su vez garanticen la utilidad de esta estrategia como un medio de aprendizaje práctico y una manera de liberar sus emociones sanamente para los estudiantes. Por lo tanto, los resultados que se arrojaron en este informe de investigación fueron útiles para la construcción de nuevas estrategias de aprendizaje que permitieron desarrollar su imaginación con la ayuda de la escritura creativa implementada como una actividad intermedia durante la jornada escolar. Palabras claves: Redacción, textos libres, desarrollo socioemocional, emociones, escritura, creatividad, imaginación. 12 VII. ABSTRACT The purpose of this report is to learn about the writing of free texts as an innovative strategy in the education of children in the seventh year of General Basic Education and the influence it has on their socioemotional development through free writing. Thus, in order to develop this report, a research with a mixed approach was used, that is to say that the theoretical and the practical were combined to obtain favorable results, the intention of this report was to obtain qualitative and quantitative data that support its two main variables and in turn guarantee the usefulness of this strategy as a means of practical learning and a way to release their emotions in a healthy way for the students. Therefore, the results of this research report were useful for the construction of new learning strategies that allowed them to develop their imagination with the help of creative writing implemented as an intermediate activity during the school day. Key words: Writing, free texts, social-emotional development, emotions, writing, creativity, imagination. 13 VIII. INTRODUCCIÓN La redacción de textos libres es un instrumento fundamental en la comunicación escrita ya que, tiene como objetivo primordial transmitir mensajes de manera efectiva, siendo esta una herramienta de gran utilidad para expresar opiniones, reflexiones propias y comunicar vivencias, logrando asi atraer y envolver la atención del lector y forjando una conexión emocional. Cabe destacar que la redacción de textos libres se puede implementar en cualquier contexto como en el ámbito educativo. El presente informe permitió examinar minuciosamente el vínculo existente entre la redacción de textos libres y el desarrollo socioemocional en los niños de 7mo año de Educación General Básica, permitiendo acentuar su capacidad de expresar de forma clara, precisa y coherente las ideas, pensamientos y emociones al momento de contar con un espacio determinado para la escritura libre. En este sentido, a través de la implementación de actividades de lectura y redacción se busca exponer como se logra el perfeccionamiento de la expresión de las emociones mediante la redacción a través de la práctica constante. 14 1. TEMA Redacción de textos libres en el desarrollo socioemocional de los niños de séptimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa 23 de Abril, de la parroquia Santa Fe, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo lectivo 2023 – 2024. 15 2. ANTECEDENTES En este trabajo de investigación se pretende fomentar habilidades de escritura en los estudiantes además de potenciar su creatividad y lograr un autoconocimiento de su desarrollo socioemocional, por lo mismo fue necesario realizar una amplia investigación sobre el tema, para lo cual se hace referencia a los siguientes autores: Herrera et al (2020) manifiesta que, “La redacción es el acto comunicativo que consiste en expresarse con sentido y coherencia a través de la palabra escrita”. Es decir, plasmar las ideas, sentimientos, vivencias entre otros mediante un escrito que tiene un solo fin y es trasmitir un mensaje y fortalecer la comunicación en su entorno. Además, los autores Santaella & Martínez (2018) en su investigación titulada “El texto libre, una herramienta para el aprendizaje creativo” manifiestan que, el texto libre es una técnica que se emplea en el aula y se enmarca en una propuesta educativa que se defiende desde la pedagogía Freinet, es así que esta herramienta o estrategia se basa desde los principios relacionados básicamente con la renovación educativa donde también se considera estrictamente necesario el compromiso de los docentes para implementar la misma, por lo tanto, el texto libre se plantea como una herramienta necesaria porque no solo se relaciona con la expresión y comprensión escrita sino también con la oral. Es así que, el autor Reyes (2022) en su investigación titulada “Textos que viajan en la nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de sociología y educación” menciona que, al explorar las cualidades de diarios de clase se puede identificar el tipo de expresiones que posee gran relevancia en un contexto educativo emergente para lo cual se ha definido en varios pasos. El primero se refiere a exponer el origen del diario de clase pedagógico y se describe el escenario en el que se redactó. Posteriormente se realiza un análisis de los textos en un contexto de articulación de contenidos, dimensión estética, reflexiones críticas y una dimensión afectiva. Por lo tanto, se dice que los diarios son una técnica valiosa para establecer vínculos entre los sujetos pedagógicos y promueve la expresión libre 16 dentro del aula. En tal sentido, el autor Rivera (2019) en su investigación titulada “Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de Secundaria” menciona que, los estudiantes tienen temor de atravesar las fronteras creativas a consecuencia de falta de comunicación. Además, se cree necesario que el profesor debe ser un eje y desarrollador de habilidades en el aula para así animar al estudiante como “creador” dentro del proceso enseñanza – aprendizaje. Por lo que, la utilización de estrategias didácticas es necesaria porque mediante ella se obtienen resultados satisfactorios observando un cambio favorable en lo que respecta al desarrollo emocional por lo tanto las autoras Córdova et al (2021) en su investigación titulada “El cuento infantil como estrategia didáctica, para el desarrollo emocional en la educación inicial” recomiendan que los educadores deben diseñar como parte de la jornada diaria actividades que involucren varios tipos de estrategias didácticas. Por otra parte, la autora Álvarez (2020) en su obra titulada “Educación socioemocional” manifiesta que, el estudio de las emociones no es un tema nuevo. Sin embargo, su incorporación a los currículos de educación básica como una innovación educativa es reciente y responde a diferentes necesidades sociales. Es por esta razón que en el presente trabajo de investigación se realizara en torno a la redacción de textos libres y su influencia en el desarrollo socioemocional, ya que esta entendido que este último es de gran importancia dentro del ámbito escolar. De la misma manera, los autores Cordeiro et al (2021) en su investigación “Educación socioemocional: maneras de inspirar estudios, investigación y prácticas” hacen referencia que, al identificar habilidades socioemocionales por competencias dominadas por autoconocimiento y dimensión emocional se propone un plan que se centra básicamente en el autoconocimiento de los estudiantes y se profundiza en las habilidades socioemocionales competentes ya que contribuye en la pedagogía y ofrece una base científica para el maestro. Es importante conocer la creación de secuencias pedagógicas que tengan coherencia para transponer la teoría 17 a la planificación de cada educador y así adaptar las actividades a la realidad de las instituciones. Además, el desarrollo socioemocional juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque a través de esta los niños logran autorregular sus emociones, teniendo como posible resultado un alto grado de excelencia académica. Por aquella razón se debe implementar estrategias innovadoras en el aula. En tal sentido Elmi (2020) afirma que “las estrategias de aprendizaje social y emocional desarrollan habilidades vinculadas al desarrollo cognitivo, fomentan la concentración y la motivación de los estudiantes, mejoran las relaciones entre estudiantes y profesores y aumentan la confianza y el éxito de los estudiantes” En este tontexto, los autores Navarrete & Quishpi (2022) en su investigación titulada “Desarrollo socio-emocional como un estilo de aprendizaje áulico” mencionan que, es de vital importancia identificar la incidencia del desarrollo socioemocional dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando obtener como resultados de la investigación, que la falta de contacto directo entre compañeros – docentes con lleva a respuestas negativas de frustración, ansiedad, estrés, timidez y enojo, siendo uno de los principales factores que afecta el aprendizaje, la variación de emociones y la desconcentración. Por cuanto se lleva a cabo la presente investigación para proponer la redacción de textos como como un medio de expresión de los sentimientos. Por lo tanto, Álvarez (2023) en su investigación titulada “Estilos de crianza parental en el desarrollo social en adolescentes de 12 y 13 años de la U. E. Juan Pablo II del cantón Ambato” concluye que, el desarrollo social de los adolescentes pudo ser caracterizado gracias a la escala de madurez social, y es por ello que recomienda estrategias vinculadas con la familia y su aspecto emocional ya que tiene gran influencia en el ámbito educativo, por cuanto el motivo de esta investigación es aplicar la redacción de textos libres para que los estudiantes puedan expresar libremente sus emociones y brindar un espacio para su realización. Finalmente, se concluye que es de vital importancia tratar de fortalecer la 18 imaginación, creatividad y bienestar en los estudiantes de 7mo Año de EGB de la Unidad Educativa 23 de Abril, mediante la sugerencia de talleres semanales en donde se desarrolle la redacción de textos libres. 19 3. PROBLEMA 3.1. Descripción del problema Desde la antigüedad se tuvo conocimiento que la escritura es uno de los medios más utilizados para la expresión y comunicación, no solo en el ámbito educativo si no también dentro de la sociedad, ya que permitió a nuestros antepasados crear mensajes que lograron perdurar hasta la actualidad. Es así que, la lectura y la escritura fueron consideradas una base fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, porque al siempre ir de la mano tuvieron múltiples beneficios como la adquisición de un amplio vocabulario, fortalecimiento de la memoria, comprensión de textos, desarrollo de la imaginación, entre otros. Por lo tanto, es importante fortalecer la escritura dentro del aula de clase, y que mejor manera que a través de la práctica, así se brinda al estudiante un espacio en donde pueda redactar libremente los textos deseados. Pues, se observó que en el aula de clase es común la limitación de creatividad ya que, los estudiantes se centran únicamente en redactar textos que son dictados por los maestros o copias de libros que por lo general son tareas que se envían a realizar para cumplir la planificación. Por otro lado, cabe mencionar que en los últimos tiempos se ha considerado de vital importancia conocer y priorizar el desarrollo socioemocional dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Ya que a través del mismo los niños y niñas integran en su vida valores y habilidades que les permite desenvolverse de manera exitosa en la vida cotidiana. Sin embargo, no en todos los centros educativos se aplica las herramientas necesarias para lograr un óptimo avance de dicho proceso. Especialmente en instituciones educativas de zonas rurales se evidencia la limitación de estrategias innovadoras, lo que hace que el niño no pueda manejar sus emociones con éxito. El desarrollo socioemocional no solo hace énfasis en el bienestar emocional; sino también en el ambiente que se ofrece al niño para que pueda sentirse a gusto y logre alcanzar todos los objetivos planteados. Por ello, se invitó a desarrollar sus habilidades socioemocionales libremente a través de su 20 escritura autónoma porque se consideró que en este espacio el estudiante también puede conocerse a sí mismo con amplitud. 3.2. Formulación del problema ¿De qué manera influye la redacción de textos libres en el desarrollo socioemocional de los niños de séptimo año de EGB? 21 4. JUSTIFICACIÓN La presente investigación se realizó con el fin de incluir una estrategia innovadora la cual abordó la influencia que tiene la redacción de textos libres en el desarrollo socioemocional de los niños entre 11 a 12 años de edad, es decir que sentimientos lograron alcanzar al momento de expresar sus emociones en un espacio de escritura dentro del ambiente educativo. Para ello se determinaron varios factores tanto positivos como negativos y que tuvieron incidencia en este tema. Según Freinet (1975), menciona que: Un texto libre debe ser auténticamente libre. Por lo tanto, se redactará cuando se tiene algo que decir o siente la necesidad de expresarlo a través de la escritura o el dibujo si ese es el caso. Asimismo, se considera que el resultado que se obtenga es imagen de la vida que lleva cada niño en su diferente entorno que lo rodea. (p. 6). En este contexto, se asume que la oportunidad de presentar un espacio de redacción de temas libres contribuye a conocer en que se enfoca el estudiante y da pie a continuar investigando su inteligencia emocional. Cabe mencionar que se le brinda total libertad para que pueda desarrollar su imaginación y plasmarla a través de la escritura. El informe de investigación presentado ayudó a desarrollar habilidades de escritura que contribuyen a los estudiantes para situaciones futuras, además de ello logramos conocer su desarrollo socioemocional mediante lo que ellos expresaron a través de su redacción. Finalmente, se dio a conocer que los beneficiarios de la redacción de textos libres fueron los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 23 de Abril ya que, se consideró una idea enriquecedora para su entorno, porque a partir de ahí se permitió observar las distintas emociones que transmite cada estudiante, lo que facilitó a los docentes conocer cómo se sienten dentro de este espacio brindado para escribir libremente y de qué manera desarrollaron su intelecto en el ámbito académico. 22 5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo General Investigar a través de la redacción de textos libres la influencia que tienen en su aplicación para el desarrollo socioemocional de los estudiantes en la Unidad Educativa 23 de Abril. 5.2. Objetivos Específicos ➢ Analizar teóricamente los aportes sobre el desarrollo socioemocional a través de la redacción de textos libres. ➢ Determinar qué factores socioemocionales incidieron en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ➢ Proponer la realización de actividades de redacción de textos libres como una estrategia para lograr una mejor interacción en el ambiente educativo. 23 6. MARCO TEÓRICO 6.1. Teoría Científica 6.1.1. REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES 6.1.1.1. Redacción creativa Según Rodríguez (2020), menciona que: La redacción creativa tiene como finalidad proveer instrumentos para poner en práctica el proceso de la creatividad y así dinamizar técnicas para el desbloqueo de la misma. Además, se puede mejorar la comunicación mediante proyectos innovadores de escritura, asi también se da a conocer las facilidades y funciones del lenguaje para una mejor expresión. De esta manera, la creatividad puede ser potenciada solo si se utilizan técnicas y herramientas para beneficiar su desarrollo de escritura, como se menciona anteriormente, es importante desbloquear la creatividad e imaginación en los estudiantes y es mejor si se lo hace desde temprana edad ya que, empiezan a explorar y conocer su entorno. Educar la creatividad de los estudiantes implica vincular la teoría con la práctica para fomentar el cambio en el modo de actuar y direccionar a su desarrollo no solo en el ámbito académico sino también en lo personal, el docente debe generar seguridad y confianza para formar un estudiante innovador (Arana Iris, 2018, p. 11). La redacción creativa conlleva un proceso que implica técnicas y estrategias para conocer la expresión escrita y oral que van de la mano, un estudiante potencialmente creativo tiene la capacidad de generar obras de calidad y mejorar conforme pasa el tiempo. 6.1.1.2. Creatividad e imaginación en el aula Para cumplir con la misión de potenciar la habilidad y creatividad de la escritura, lectura y oralidad dentro de la comunidad educativa es importante aplicar una estrategia didáctica y dinamizar tareas desde el centro de su imaginación. Es 24 así que, se propone la implementación de talleres críticos como una herramienta necesaria para propiciar el diálogo como un primer paso en los estudiantes (Muñoz & Cisneros, 2019, p. 84). En este sentido, se asume que una técnica fundamental es practicar talleres o actividades innovadoras dentro del aula ya que así, es probable que los estudiantes saquen a flote su imaginación y de esta manera se plasme o se vea reflejado en sus tareas escolares y actividades recreativas. Según López & Navarro (2010), manifiestan que: Un estudio realizado sobre las consecuencias de la aplicación de un programa de mejora de la creatividad en el aula demuestra que desarrolla el pensamiento e influye a favor de la creatividad de los estudiantes. Además, mejora la fluidez, flexibilidad y originalidad en los grupos de estudiantes que se aplicó dicho estudio. Por lo que se puede confirmar que este programa da pie a utilizarse como un instrumento para desarrollar y ampliar la creatividad en los niños ya que, proporciona tareas y materiales para ensayar una variedad de maneras de expresar su potencial creativo. Es así que, los docentes tienen la oportunidad de conocer más sobre la aplicación y darle un buen uso dentro de sus clases, incluso se considera como una estrategia didáctica para disminuir el aburrimiento dentro de la jornada educativa y a su vez beneficia el desarrollo de sus estudiantes. 6.1.1.3. Influencia del ambiente en el proceso de la escritura creativa Es fundamental desarrollar espacios en donde los estudiantes puedan sentir confianza y seguridad para reconocerlo como un lugar de libertad creativa, así también es importante un entorno para aflorar escrituras desde su originalidad, en este contexto se considera al ambiente como una producción de redacción textual y un espacio completamente suyo (Ávila et al., 2017, p. 27). Además, es ineludible propiciar un ambiente positivo para los niños ya que, para ellos el entorno que lo rodea tiene gran parte de influencia y se refleja en sus acciones diarias y más aún si son escolares, es por eso que un estudiante con 25 ambiente positivo es un niño creativo y por lo tanto realizará escrituras y trabajos auténticos. 6.1.1.4. Creatividad y escritura Guzmán & Bermúdez (2019), mencionan que: La enseñanza de la escritura y redacción de utopía dentro del entorno escolar, contribuye al desarrollo de la sensibilidad literaria a partir de la creatividad del niño. De esta manera, los escenarios de aprendizaje de escritura creativa y estrategias flexibles se introducen a la experimentación de darle a conocer al estudiante palabras para posibilitar la estimulación de su imaginación y así facilitar la fluidez de sus ideas originales. Asimismo, los niños tienen la oportunidad de conocer e investigar temas de su interés para posteriormente desarrollarlos en base a su criterio o lo que pudo entender, conocer palabras técnicas también es un primer paso para una escritura coherente y a partir de ello se despliega un texto autónomo que es lo que se desea fomentar en los estudiantes. El procedimiento artístico es una manera de comunicar ideas y sentimientos propios a los demás, ser creativo y original es un proceso que se encuentra en las bases del desarrollo como seres humanos. La creatividad no se puede considerar privativa en ninguna área en particular (Alvarez, 2009, p. 86). En este contexto, se considera natural que un niño explore desde temprana edad y en ocasiones encuentre significados y sentido a objetos de su alcance, incluso lo hace jugando, pero a medida que pasan los años dejan de explorar e imaginar ya que están sometidos a un sistema donde existen reglas y limitación de acciones propias del niño. Por ello es importante aprovechar a un estudiante que aún conserva creatividad y que usa su imaginación en beneficio académico. 6.1.1.5. El texto libre El texto libre fue una propuesta innovadora planteada por el pedagogo Célestin Freinet, dentro de la escuela moderna. Esta consiste en la producción de 26 textos orales o escritos con el fin de expresar las ideas, anécdotas, pensamientos u opiniones que el autor desee transmitir. A lo anterior (Freinet, 1975b) hace énfasis que un texto libre “debe ser auténticamente libre. Es decir, ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir, cuando se experimenta la necesidad de expresar, por medio de la pluma o el dibujo, algo que bulle en nuestro interior” Es así que, el texto es una oportunidad para expresarse auténticamente y sacar a flote la experimentación lingüística. Además, es una forma eficaz de transmitir emociones porque los escritores pueden expresarse directamente y sin restricciones. También, se puede utilizar como una forma de catarsis o autoexpresión, permitiendo al escritor plasmar sus pensamientos y sentimientos en el papel. Así mismo, el texto libre se caracteriza por ser natural y no vinculante. No sigue reglas estrictas de gramática o estructura, lo que permite a los escritores expresarse y ser creativos. Esta libertad puede aumentar la flexibilidad y claridad de su escritura. Además, los autores pueden utilizar todo tipo de recursos literarios para enfatizar sus puntos y agregar un toque personal a su creación. 6.1.1.6. Desarrollo de la técnica del texto libre de Célestin Freinet Célestin Freinet nació el 15 de octubre de 1896, en una familia de agricultores humildes. Gran parte de su tiempo acudía a la escuela y se dedicaba a ayudar a sus padres en la granja y realizando labores de campo. Al transcurrir el tiempo Freinet se convirtió en un educador que conocía bien los problemas de la educación en los años 20 y que intentó dar las soluciones necesarias para crear al niño en el entorno natural que, según él, estaba perturbado por la escuela. (García, 2010). Por consiguiente, el pedagogo antes mencionado se dedicó a leer Montaigne, Rousseau y luego Pestalozzi considerados los padres de la pedagogía, es así como desarrolla entre tantas técnicas el texto libre. De esta manera (Freinet, 1975b) enfatiza que: En este caso, se hace texto libre del mismo modo como antes se hacía redacción impuesta. Se pide a los niños que escriban, en una hora 27 determinada, un texto libre. Es decir, que, en lugar de darles el tema de redacción, se les deja la elección del mismo. Este ejercicio debería llamarse más bien redacción de tema libre. Por tanto, para lograr la elaboración del texto es necesario planificarlo con anterioridad y no forzar al estudiante a redactar un texto sino más bien lograr una motivación para que el discente pueda aflorar toda su creatividad e imaginación. De esta manera (Freinet, 1975b) determinó como resultado que: Los alumnos más rebeldes a la enseñanza tradicional a base de manuales de adultos eran atraídos definitivamente por estas prácticas hechas a su medida, por esas expresiones de vida que les devolvían por fin a su ambiente; se ponían a hablar, después a escribir; sus ojos brillaban; la inteligencia se despertaba. En conclusión, la técnica innovadora de los textos libres implementada en la escuela moderna logró ser todo un éxito en el ámbito educativo. 6.1.1.7. La escritura de los niños La escritura es considerada uno de los medios más antiguos de comunicación. En este sentido se estima que este método consistía en elaborar una combinación de letras y signos que formaban palabras. Además, se descubrió que la escritura puede mirarse desde diferentes perspectivas como proceso, carácter, medio, herramienta o código. De esta manera, todas estas enunciaciones sugieren que la escritura incide en los procesos psicológicos individuales que activan el desarrollo de funciones como la memoria, el pensamiento, la atención y la percepción involucradas en el contenido escrito. (Valery, 2000) hace referencia que la intervención semiótica realizada a través de la escritura crea las funciones epistemológicas, programáticas, reguladoras y comunicativas del lenguaje. De este modo, la escritura es considerada una actividad cognitiva que ayuda a organizar los pensamientos y desarrollar nuevos conocimientos. Asimismo, escribir nos permite expresar pensamientos y 28 sentimientos, comunicarnos y compartir con otros a través del tiempo y el espacio. En este contexto, se menciona que escribir es más una actividad intelectual que una habilidad mecánica. Porque la escritura muestra la unidad y coherencia del pensamiento humano para establecer ideas y traducirlas en palabras en la comunicación escrita. Por otro lado (Hanán, 2018) hace énfasis en la utilización de la escritura creativa en el ámbito académico “pienso que muchos de sus textos sirven como excelente terapia y pueden ser un material que nos ayude a detectar cuánto sufren y cuánto sueñan los niños.” Una técnica sencilla porque la escritura, además de actuar como puente para comprender o transmitir conocimientos, puede cambiar la conciencia; es decir, la expresión escrita afecta los pensamientos y sentimientos de quien la pronuncia. De esta manera, pueden desarrollar habilidades de comunicación adecuadas para utilizar mejor sus esfuerzos de investigación académica. Por tanto, la escritura no es sólo una materia que hay que "observar" o "enseñar". Es una herramienta necesaria en todas las disciplinas, pero no debe usarse porque escribir es una forma de profundizar en una disciplina para comprender y apreciar el alcance conceptual o las limitaciones de un tema en particular. 6.1.2. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 6.1.2.1. Emociones básicas Cossini Florencia et al. (2017), manifiestan que: Las emociones son complejos resultados químicos y neuronales que son capaces de regular al organismo para que actúe frente a una situación confusa, estas se desencadenan automáticamente y son importantes para la supervivencia social. Además, se componen entre: expresión motora, componente cognitivo, neurofisiológico, motivacional y la experiencia subjetiva dado que, cada uno tiene diferentes funciones específicas y dependen de subsistemas del organismo. 29 Para conocer y profundizar la información que se recepte desde el comportamiento de los estudiantes, es necesario la opinión de un experto y fundamentarlo en la práctica durante el proceso de aprendizaje. Una emoción es información, es decir, un aviso respecto a lo que se está sintiendo en ese momento. En consecuencia, es un aviso primario con funciones importantes de conservación, relación y socialización de un individuo. Se considera que el miedo, la rabia, la alegría y la tristeza son cuatro de las emociones básicas, es común que las personas perciban las emociones los unos a los otros, pero eso no quiere decir que se lo interprete correctamente lo que el otro este sintiendo. (Antoni Marcelo & Zentner Jorge, 2014, p. 20). En este sentido, se toma en cuenta que las emociones siempre estarán presentes en la interacción social de las personas y sus acciones diarias, al momento de convivir con los demás sale a flote un sinnúmero de ellas, por eso se considera importante el papel del docente como mediador entre sus alumnos ya que en muchas ocasiones se presentan conflictos o actitudes negativas dentro del aula, lo que podría posibilitar al análisis y comprensión de las emociones que expresa cada estudiante. 6.1.2.2. Influencia de las emociones en la conducta Una persona que lleva un desarrollo normal durante el proceso de su vida, tiende a mostrar un equilibrio en sus conductas, es raro que presente en algunas ocasiones ligeros desniveles emocionales y si lo hace, pueden ser controlados en tiempos cortos. Por lo contrario, existen personas que tienen un alto nivel de disfuncionalidad en sus comportamientos, por lo que tienen a ser demasiado pasivos, agresivos, bipolares, entre otros casos, lo cual se le conoce como conductas disruptivas (Colichón, 2017, p. 46). Es así que, al estar emocionalmente estable la conducta mejoraría de manera significativa, pero si las emociones varían sin razón se ve reflejado en la actitud que se presenta repentinamente. Es importante que los estudiantes puedan mantener emociones niveladas y más aún porque tienen corta edad y es difícil que puedan controlar sus acciones ocasionadas por lo que les provoca desde adentro. 30 6.1.2.3. Inteligencia emocional en el aula Según Jurado (2009), menciona que: La inteligencia emocional es la capacidad de controlar, comprender e identificar los sentimientos y las emociones propias, así también como el poder reconocer en los demás, lo cual implica dirigirlas y equilibrarlas. Por ello, el objetivo en base a esto para el aula es facilitar el sentimiento de libre expresión y potenciar las capacidades comunicativas entre los estudiantes, además de establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas. Para trabajar con un grupo de clase la estrategia relacionada con la inteligencia emocional se aplica de forma progresiva y variada. Existen diversas técnicas para trabajar la inteligencia emocional en los estudiantes, sin embargo, los docentes están limitados a utilizarlas ya que se asume que ese es trabajo de psicología, aun asi no deja de ser importante para llevar un mejor equilibrio en los estudiantes y establecer una relación entre lo emocional con lo académico. Los maestros tienen la oportunidad de observar diariamente que sus alumnos además de diferenciarse en su nivel académico también se diferencian en sus habilidades emocionales. Es así, que se puede respaldar de métodos eficaces para evaluar la inteligencia emocional interpersonal e indicar el nivel de habilidad emocional percibida por los demás (Pacheco & Fernández, 2004, p. 4). En este sentido, el rol del docente además de ser educador también es observar y analizar la conducta de cada estudiante para posteriormente trabajar en base a sus capacidades emocionales y así poder aprovechar de manera positiva la conducta que presente. 6.1.2.4. Habilidades sociales El comportamiento sociocognitivo es un conjunto de comportamientos que una persona exhibe en un contexto interpersonal, que refleja los sentimientos, actitudes, necesidades, deseos y anhelos de una persona de una manera adecuada a la situación y respetando dicho comportamiento en los demás. Resolviendo el 31 problema inmediato de la situación y reducir el riesgo de que surjan problemas futuros. Para desarrollar la comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia, se hablará de la habilidad social, punto muy importante para alcanzar este parámetro, mismos que se detallan continuación para un mejor desenvolvimiento en la relación Docente - Alumno - padres de familia. 6.1.2.5. Comunicación efectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia Efectividad. - La efectividad es un equilibrio entre eficacia y eficiencia. En otras palabras, si es eficaz y eficiente, será eficaz. Ser eficaz es lograr resultados o efectos. La eficiencia, por otro lado, es la capacidad de lograr el efecto deseado con la menor cantidad de recursos, es decir, los medios. Asertividad. - Ser asertivo significa expresar sus pensamientos y sentimientos de manera honesta, justa y precisa. Esto incluye proteger sus propias opiniones y creencias y respetar las opiniones y creencias de los demás. La comunicación es un proceso esencial mediante el cual se intercambian información, ideas, pensamientos, sentimientos o mensajes entre personas o grupos de personas. Esta reciprocidad puede suceder a través de diversas formas, como el lenguaje verbal, la escritura, mímicas, expresiones faciales, señales, símbolos, etc. La comunicación efectiva y asertiva entre estudiantes, profesores y padres se refiere a la interacción emocional y la interacción positiva entre estos tres componentes primordiales del entorno educativo. Este tipo de comunicación va más allá de la simple transmisión de conocimientos y pretende establecer un ambiente que favorezca el perfeccionamiento integral de los estudiantes. (Macias & Camargo 2013) Escucha activa: La escucha activa es una habilidad comunicativa que implica procesar los mensajes enviados por el interlocutor a través de palabras, expresiones faciales, gestos y señales. 32 Prestar atención a lo que los demás están expresando, demostrando interés genuino en sus pensamientos y sentimientos. Comunicación abierta y transparente: Promover el comienzo de la honestidad en los diálogos. Proporcionar un espacio donde las personas cómodamente compartan sus preocupaciones, ideas y sugerencias. Empatía: Pretender percibir las experiencias y emociones de los demás. Examinar y validar las emociones de los estudiantes, docentes y padres de familia. Lenguaje positivo: Manejar un lenguaje que avive el apoyo y la construcción auténtica de una idea. Evadir la crítica destructiva y averiguar la manera de recalcar lo positivo en la toma de decisiones. Reuniones regulares: Programe reuniones habituales entre maestros y padres para discutir el avance académico, la conducta y las inquietudes. Para esto es recomendable involucrar a los estudiantes en discusiones sobre su propio progreso. Comunicación escrita: Manejar avisos escritos para anunciar sobre eventos, logros y actividades que vayan a desarrollarse. Proveer retroalimentación escrita que recalque los logros y ofrezca orientación útil. Eventos y actividades conjuntas: Crear eventos y actividades sociales donde estudiantes, profesores y padres consigan interactuar de manera informal. Estas acciones fortalecen los lazos y animan la colectividad. Resolución de conflictos: Resolver problemas y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes. Enfocarse en la problemática que se presente y no en las personas, originando un ambiente de respeto. Participación activa: Implicar a todos los participantes en la toma de decisiones que sobresaltan en el entorno educativo. Fomentar la ayuda y la participación activa de estudiantes, docentes y padres en el ámbito educativo. Comentarios constructivos: Proporcionar retroalimentación de carácter 33 productivo, destacando los beneficios y brindando orientación para mejorar la toma de decisiones. Considerar el esfuerzo y avance, más allá de resultados conclusivos. En definitiva, la comunicación es algo complejo e importante en la vida cotidiana, escolar y profesional, como la de maestros, alumnos y padres de familia, debido que permite la interacción y el entendimiento entre este grupo de personas, ofrece la oportunidad de intercambiar información para el desarrollo de las relaciones sociales, profesionales, escolares y personales. Con los puntos mencionados anteriormente el docente buscará mecanismos que faciliten el aprendizaje en los estudiantes, mismos que tendrá un acompañamiento de sus padres y garantizará su efectividad. 6.1.2.6. Clima social escolar En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determina un Análisis del Clima Escolar: Poderoso elemento que expone el aprendizaje en América Latina y El Caribe establece que: “Para que exista un clima escolar positivo es necesaria la colaboración entre directivos y profesores, en la que participan las familias y los estudiantes, y en las que se promueve un trato respetuoso entre los niños y aprecio los unos por los otros”. (Place, 2013) En el ámbito educativo es muy importante contar con un buen ambiente escolar en el aula, el cual se define como el conjunto de prácticas que docentes y estudiantes realizan dentro y fuera del aula y determinan el patrón de relaciones interpersonales en el aula. Características del Clima Social Escolar: En general, un buen ambiente escolar es aquel que beneficia al desarrollo personal, ambiente que favorece el aprendizaje de todos sus miembros. Los integrantes del sistema se sienten satisfechos y tienen la oportunidad de desarrollarse como persona, lo que se traduce en sensación de bienestar, confianza en sus capacidades y reconocimiento de lo aprendido. (Mena & Valdés, 2008) 34 • Conocimiento prolongado, académico y general: La y los Docentes y alumnos tienen las condiciones que permiten optimizar en forma significativa sus destrezas, conocimiento académico, social e individual. • Respeto: La y los docentes y alumnos tienen la impresión de que predomina una atmósfera de respeto recíproco en la escuela • Confianza: se entiende que lo que una persona hace está bien y lo que expresa es exacto. • Moral alta: Las y los profesores y alumnos se sienten a entera satisfacción con lo que sucede en la escuela. Hay anhelos de cumplir con las tareas establecidas con determinación y autodisciplina. • Cohesión: La escuela practica un alto nivel de atracción fundada en sus miembros, predominando el espíritu y sentido de pertenencia al sistema educativo. • Oportunidad de input: Las y los miembros de la institución conservan la posibilidad de involucrarse en las destrezas de la escuela en la medida que contribuyen ideas y éstas son tomadas en consideración. • Renovación: La escuela es capaz de progresar, desarrollar y mejorar. • Cuidado: Preexiste una atmósfera de familiar, en que los profesores preocupan y focalizan en las penurias de los estudiantes para trabajar de manera conjunta en el marco de una organización bien conservada. 6.1.2.7. Convivencia escolar La armonía escolar se funda a través de las relaciones que se originan entre todos los individuos y crean parte de la colectividad educativa. Será auténtica si esta construcción se efectúa desde el respeto, la aprobación de las diferencias y de los criterios de todos en un trazo de igualdad. Aprender a vivir juntos es otra lección que puede mejorar y fortalecer el aprendizaje académico. Un ambiente seguro y cómodo brinda a los estudiantes recursos de calidad para crear un programa de desarrollo personal. (Banz, C, 2008) Debemos tener en cuenta que la nueva situación escolar a la que nos enfrentamos está íntimamente relacionada con la transformación digital de los 35 centros educativos y de la sociedad, por lo tanto, también es necesario adaptarse a la nueva realidad que incluye lo virtual y que pretende mejorar el control emocional de todos. Esto significa que el progreso de destrezas sociales y valores morales contribuye a la mejora del aprendizaje y de la interacción emocional, y este desarrollo se extiende más allá del contexto escolar, a los espacios de aprendizaje (reales y virtuales) a través de medios tecnológicos para lograr una mejora en el ámbito educativo. Es importante estar preparados para respetar las capacidades digitales y los derechos a adoptar nuevas formas de comunicación, que nos ayuden al progreso escolar y como sociedad. 6.2. Teoría Legal Este informe de investigación se sustenta en la normativa que aborda el tema que se desarrolla. 6.2.1. Código de la niñez y adolescencia Ecuador El artículo 9 hace referencia sobre la función básica de la familia ya que, es considerada como un espacio natural y esencial para el desarrollo integral del niño. Lo cual engloba un entorno de confianza y seguridad en donde puede destacar sus habilidades y emociones para un buen desenvolvimiento social. En el artículo 22 menciona que, los niños tienen derecho a la convivencia familiar, a desarrollarse dentro de un núcleo familiar y compartir tiempo de calidad con ellos. Es importante que así sea ya que, el niño puede tener oportunidad de obtener un vínculo afectivo con las personas cercanas a él y obtener un mejor desarrollo social y emocional. El artículo 37 expresa que los niños tienen derecho a la educación, recibir una educación de calidad es un derecho para niños, niñas y adolescentes. Se debe garantizar un sistema escolarizado eficiente, que respete la identidad de cada niño y sobre todo que el alumnado se sienta a gusto perteneciendo ahí. El artículo 38 menciona que, la educación debe cumplir con los objetivos y programas que se encuentren dentro del mismo, gracias a ello los niños podrán asegurar sus conocimientos, valores y actitudes personales. Es importante 36 desarrollar la personalidad en los estudiantes para mejorar habilidades dentro y fuera de la institución educativa además de garantizar el respeto y el derecho a un pensamiento autónomo. En el artículo 48 hace referencia al derecho para la recreación con actividades propias de cada etapa evolutiva, además se hace mención que, es un derecho tener su propio espacio para que puedan aflorar su creatividad e imaginación. 6.2.2. Declaración universal de los derechos humanos En el artículo 26 menciona que, toda persona tiene derecho a una educación segura y gratuita, además de la libre elección de los padres al momento escoger una institución en donde sus hijos puedan recibir una formación de calidad. 6.2.3. Constitución de la república del Ecuador 2008. Artículo 26: La educación es un derecho permanente de la persona y una obligación inevitable e imperdonable del país. Es un área prioritaria para las políticas públicas y la inversión nacional, una garantía de igualdad e inclusión social, y una condición esencial para una buena vida. Los individuos, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Artículo 22: Las personas tienen derecho a desarrollar sus capacidades creativas, a realizar actividades culturales y artísticas con dignidad y continuidad, y a beneficiarse de la protección de sus correspondientes por las producciones en la ciencia, la literatura o el arte. 6.2.4. Ley orgánica de la educación intercultural. Artículo 4: Derecho a la educación. - La educación es un derecho humano básico garantizado por la Constitución de la República y una condición necesaria para la realización de otros derechos humanos. Todos los residentes en el Ecuador tienen derecho a una educación de calidad, laica, gratuita y gratuita en los niveles elemental, básico y medio superior, 37 así como derecho a la educación formal y no formal durante toda su vida. Artículo 39: La educación escolarizada. – “Tiene tres niveles: nivel de educación inicial, nivel de educación básico y nivel de educación bachillerato.” Artículo 42: Nivel de educación general básica. - La educación general básica desarrolla las competencias, habilidades, destrezas y competencias de niñas, niños y adolescentes para participar de manera crítica, responsable y solidaria en la vida cívica después de la educación inicial y para continuar sus estudios en la escuela secundaria. La educación general básica consta de diez años de educación obligatoria, en los que se fortalecen, amplían y profundizan las competencias y habilidades adquiridas en el período anterior, y se introducen materias básicas, garantizando su diversidad cultural y lingüística. Artículo 27: De la Carta Magna prescribe que "La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional" 6.2.5. Ministerio de educación. Mediante el ACUERDO No. MINEDUC-MINEDUC-2021-00023-A, establece una POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA "JUNTOS LEEMOS" con el objetivo principal de Promover la participación comunitaria continua en espacios diversos e inclusivos que promuevan la lectura tradicional y no convencional mediante la promoción del acceso a libros, la lectura y la expresión oral y escrita a través de diversidad de reuniones, estrategias y recursos. (MINEDUC, 2012) 6.3. Teoría Referencial El presente informe se basa en la redacción de textos libres como una estrategia para conocer el desarrollo socioemocional de los estudiantes, por lo que: La redacción de textos tal y como mencionan los autores (Méndez & Arias, 2020) citado del artículo “Redacción en acción: uso de mediadores didácticos para la producción de textos” La escritura es considerada una habilidad universal que 38 requiere el desarrollo de habilidades específicas como lectura, análisis, interpretación, organización de ideas, diseño general de textos, diferenciación entre distintos tipos de textos, entre otros. De este modo la presente investigación guarda relación con dicho artículo considerando que la proximidad del conocimiento se logra cuando los estudiantes escriben sus propios resultados en hojas y logran redactar sus propios textos libres. Del mismo modo, en la investigación “La Comprensión Lectora y Redacción de Textos en los estudiantes del 3° año de secundaria” de los autores (Leguia & Soncco 2022), hacen énfasis que la comprensión lectora está estrechamente relacionada con la escritura de los estudiantes, ya que a partir de la lectura el estudiante logrará escribir textos e integrarlos en diversas situaciones comunicativas usando coherencia en orden lógico, además utilizando conjunciones y el uso de persona y tiempo del idioma. Teniendo en cuanta que, juega un papel fundamental de informar a los estudiantes no sólo que deben escribir correctamente, sino también que deben leer y comprender. Tal comprensión no es sólo un significado léxico propio del vocabulario, sino también un significado semántico y léxico. También son importantes la ortografía, la gramática y la composición, y esta última es muy importante después de comprender el texto en términos de palabras, oraciones y sintaxis. Desarrollar un habito de lectura en los estudiantes desde temprana edad, puede ser un instrumento muy valioso para reforzar su léxico, pero más allá de eso, ayuda a mejorar su escritura y dispersar coherencia entre sus ideas al momento de redactar un texto. Por tal razón, (Miranda, 2021) propone “Hábitos de lectura y elaboración de textos en alumnos de sexto grado de primaria” donde expresa que, la lectura es parte esencial de la educación ya que, en esta etapa se desarrollan competencias, destrezas y habilidades que serán de gran utilidad a lo largo de su vida. Además, (Tenemasa & Pacheco, 2023) en su investigación “La simbolización y la escritura creativa en el octavo año de Educación Básica” manifiestan que, 39 fomentar la escritura creativa amplía la originalidad y autenticidad del pensamiento lógico en los estudiantes. Esto parte desde su imaginación ya que, mediante ella el alumno tiende a plasmar habilidades creativas por medio de una acción, cuando un niño escribe ideas en base a su originalidad es posible que se convierta en un proyecto y tiempo después en una realidad, es así que se ofrece la simbolización dentro de la escritura creativa como una herramienta para establecer una conexión más profunda en sus textos ya que, los símbolos provocan emociones, asociaciones y recuerdos, también se considera como un instrumento para potenciar e inspirar imaginación al momento de hacer una redacción creativa. Por otra parte, el ámbito socioemocional suele desarrollarse en el seno familiar y escolar, es ahí donde inician lazos de amistad y relaciones sociales. Para ello es importante que el estudiante aprenda a desenvolverse desde temprana edad en sus dos principales escenarios como son el hogar y la escuela, en ambos contextos el niño puede sentirse seguro y en confianza por lo que, la familia, profesores y compañeros se convierten en los primeros personajes que se vinculan con el niño y por ende suelen conocer su comportamiento y cambio de actitud repentina si ese es el caso. Para abordar este tema se expone “Estrategias docentes para el manejo socioemocional en niños con rezago escolar” planteado por Ibarra (2021). Esta problemática se observa principalmente en los niños que presentan rezago escolar lo que significa que, el aislamiento puede afectar su estado emocional y se reflejará en el rendimiento académico. Asimismo, el desarrollo socioemocional como lo menciona Cuadra et al (2018), en su obra “Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional” transcurre en la escuela ya que, es un espacio lleno de privilegios para su formación ciudadana y determina la convivencia escolar. Debido a esto, se otorga un potencial para vivir en sociedad ya que, la educación en valores y socioemocional se vuelven pilares fundamentales en el proceso formativo de los estudiantes. No obstante, existen estudios que demuestran la debilidad de los docentes en cuanto a la educación socioemocional, esto sucede porque las universidades solo se enfocan en su preparación cognitiva y no en competencias basadas en procesos emocionales, por ello se propone una formación orientada a 40 favorecer a los docentes en la capacitación sobre su actuar ético y comprensión sobre el desarrollo socioemocional del alumnado. De la misma forma, las autoras (Olhaberry & Sieverson, 2022) en su investigación “Desarrollo socio-emocional temprano y regulación emocional” hacen énfasis que, la capacidad de un niño para manejar las emociones de manera adecuada e interactuar bien con los demás es parte del desarrollo y es importante para construir relaciones saludables en las diferentes etapas de la vida, mismas que ayudan a una mejor integración en la sociedad. Cabe destacar que, los niños que son capaces de gestionar adecuadamente sus conductas socioemocionales suelen ser considerados aptos para afrontar la realidad, mientras que aquellos que tienen dificultades para hacerlo suelen considerarse conflictivos. Con respecto a la educación socioemocional (Sandoval et al., 2021) menciona que, promover lo planteado anteriormente es fundamental para el desarrollo integral de niños y jóvenes. En este sentido, las escuelas y su papel como agentes de socialización se convierten en lugares y momentos donde los estudiantes contemplan, reconocen, aprenden y restauran habilidades sociales, intelectuales y emocionales, además de las normas sociales y organizativas generales que son esenciales para la vida. Por lo tanto, las emociones y las asociaciones motivacionales inherentes a ellas juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje. En este sentido, los docentes son un prototipo de personas que manejan las emociones con coherencia y a su vez logran influir en el desarrollo socioemocional de los discentes modelando habilidades sociales en el aula. Finalmente, el “Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional” expuesto por Solís (2021) menciona que, la crisis y emergencia sanitaria ha provocado un sinnúmero de falencias en las instituciones educativas y no solo en el ámbito académico, sino también respecto al desarrollo integral del alumnado que abarca, autoestima, motivación y estado anímico. Lo que repercute a través del escenario virtual es la preocupación e incertidumbre de cómo se pretende encontrar a los estudiantes después del retorno a la presencialidad, saber si el entorno virtual de su aprendizaje tuvo influencia en su desarrollo cognitivo y emocional, y que medidas se pueden tomar ante ello. 41 7. MARCO METODOLÓGICO 7.1. Enfoque de la investigación En la presente investigación se aplicó un enfoque mixto, el cual incluye lo cualitativo y cuantitativo. En el enfoque cualitativo se aplicó actividades acordes a su nivel séptimo año de Educación General Básica, su edad de 11-12 años y sus contenidos académicos para observar en qué nivel de escritura se encontraban. Por otra parte, para recopilar datos en el enfoque cuantitativo se aplicó un test en relación a sus emociones producidas por la escritura libre. 7.2. Diseño o tipo de estudio Se empleó un diseño descriptivo el cual permitió, analizar y describir la problemática con precisión y sin la necesidad de manipular datos irreales. Como consecuencia, se logró evaluar, analizar y contemplar todo lo relacionado con la redacción de textos libres y su influencia en el desarrollo socioemocional. 7.3. Métodos 7.3.1. Método Inductivo - Deductivo El método inductivo permitió desarrollar de manera práctica el pensamiento y la lógica para así analizar y recopilar datos específicos con el fin de determinar todos los aspectos relacionados a la escritura. Por otro lado, el método deductivo permitió extraer conclusiones claras de la investigación. 7.3.2. Método Analítico El método analítico posibilitó la identificación de datos concretos y objetivos en relación a la escritura, entre ellos están la creatividad e imaginación en la elaboración de textos que van de la mano con los contenidos de aprendizaje como son: la carta, leyenda, biografía, utilización de conectores lógicos, entre otros. 7.3.3. Método lógico histórico Este método basado en la investigación teórica permite examinar la trayectoria real de los diversos aspectos que los objetos, procesos y fenómenos toman de su naturaleza para comprender su evolución y desarrollo e identificar 42 tendencias. Es así que, mediante su aplicación en la presente investigación se realizó reflexiones e indagaciones de la historia de la redacción de textos libres, a través de su elaboración en distintas actividades. 7.3.4. Método Bibliográfico Se utilizó el método bibliográfico ya que, permitió la investigación, reflexión y comprensión del tema planteado. Todo esto fundamentado en teorías diseñadas por diversos autores y con la utilización de citas y referencias a lo largo de toda la investigación que respaldan su veracidad, así como también el análisis de fuentes bibliográficas que permitieron explicar el problema. 7.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 7.4.1. Entrevista Mediante la entrevista se logró obtener información pertinente. Esta fue aplicada al docente encargado del séptimo año de Educación General Básica y constó de cinco preguntas enfocadas a las variables “Textos Libres” y “Desarrollo Socioemocional” las mismas que sirvieron para que el profesor facilite información desde su punto de vista ya que, está en constante relación con los niños. 7.4.2. Test de diagnóstico Se aplicó un Test de diagnóstico a los estudiantes, el cual constó de diez preguntas, de las cuales cinco se enfocaron en la variable “Textos Libres” y las cinco restantes a la variable “Desarrollo Socioemocional” con el fin de conocer a profundidad información sobre sus emociones y lo que les produce escribir de forma libre dentro de su jornada escolar. 7.5. Universo y muestra 43 Población Total de la Unidad Educativa 23 de Abril, parroquia Santa Fe Población de estudio del Séptimo año de Educación General Básica Muestra En este informe de investigación no fue necesario obtener muestra ya que, se trabajó con el total de la población de estudio. 7.6. Procesamiento de información Debido al carácter mixto de la investigación aplicada, se utilizó una matriz de análisis con la ayuda de Excel como una herramienta para procesar los datos que se obtuvieron de la entrevista al docente y el test de diagnóstico aplicado a los estudiantes. Es asi que, para analizar los resultados de la investigación se utiliza una Referencia Total Estudiantes 170 Profesores 15 Directivos 1 Total 186 Referencia Total Profesor 1 Estudiantes 16 Total 17 44 tabla de frecuencias en la cual se muestra un gráfico de barras que facilita su interpretación. 45 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO DE REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 1 ¿Cómo se siente cuando su maestro le brinda un espacio libre para realizar una actividad de su preferencia? Tabla 1 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 12 75% Bien (4) 4 25% Indeciso (3) 0 0% Mal (2) 0 0% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 1 46 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 75% se sienten muy bien al recibir un espacio libre para realizar actividades de su preferencia, mientras que el 25% se sienten simplemente bien cuando realizan actividades que ellos prefieren. Interpretación Los resultados que arrojaron esta investigación permitieron observar que la mayor parte de estudiantes se sienten cómodos y muy bien al tener su propio espacio para realizar actividades libres. Por lo tanto, esto se adquiere como una buena estrategia para incentivar y desarrollar habilidades escondidas en los niños. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO DE REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 2 ¿Cómo se sentiría si el docente realizara talleres semanales con el fin fortalecer la escritura? Tabla 2 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 8 50% Bien (4) 7 43,75% Indeciso (3) 1 6,25% Mal (2) 0 0% 47 Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 2 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 50% se sentirían muy bien al realizar talleres semanales de escritura, el 43,75% se sentirían simplemente bien, y el 6,25% se sentiría indeciso al momento de realizar talleres semanales que fortalezcan su escritura. Interpretación Según los resultados que se obtuvieron, a un gran porcentaje de los estudiantes les agrada la idea de realizar talleres de escritura a menudo, por lo que se considera como un buen punto de partida para proveer instrumentos que pongan en práctica el proceso de la creatividad y el gusto por la escritura, así se logra dinamizar técnicas para el desbloqueo de la misma como lo propone (Rodríguez, 2020) en su investigación titulada “Redacción Creativa”. 48 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO DE REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 3 ¿Cómo se sentiría usted si se le permitiera redactar textos en temas de su libre elección? Tabla 3 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 10 62,5% Bien (4) 4 25% Indeciso (3) 2 12,5% Mal (2) 0 0% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 3 49 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 62,5% se sentirían muy bien al redactar textos a su libre elección, el 25% se sentirían simplemente bien, y el 12,5% se sentirían indecisos al momento de redactar textos de temas a su gusto. Interpretación Dados los resultados, se interpreta que la mayor parte de estudiantes presentan gran interés a la oportunidad de escribir temas de su agrado, es así que, se considera una buena estrategia implementar la redacción libre como una actividad de recreación para los niños y a su vez tienen la oportunidad de ampliar sus habilidades de escritura. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO DE REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES APLICADO A LOS NIÑOS 50 Pregunta No 4 ¿Cómo se sentiría si tuviera la oportunidad de realizar una lectura de un cuento diario? Tabla 4 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 9 56,25 Bien (4) 5 31,25% Indeciso (3) 1 6,25% Mal (2) 1 6,25% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 4 Análisis Del 100% del total de estudiantes, el 56,25% eligen sentirse muy bien si 51 tuvieran la oportunidad de realizar una lectura de un cuento diario, el 31,25% se sentirían simplemente bien, mientras que el 6,25% se sentiría indeciso y el otro 6,25% se sentiría mal al momento de realizar una lectura diaria de un cuento. Interpretación De acuerdo con los resultados, existe un gran porcentaje de niños que sentirían satisfacción y agrado al momento de presentarles un espacio para la lectura de cuentos por lo que, sería de gran utilidad emplear este método como un espacio intermedio de distracción ya que, fomenta la lectura y fortalece su imaginación sana, es por eso que, (Miranda, 2021) propone “Hábitos de lectura y elaboración de textos en alumnos” como un instrumento muy valioso para reforzar su lectoescritura. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO DE REDACCIÓN DE TEXTOS LIBRES APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 5 ¿Cómo se sentiría usted si se le permitiera salir del aula de clase a explorar su imaginación? Tabla 5 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 8 50% Bien (4) 6 37,5% 52 Indeciso (3) 1 6,25% Mal (2) 1 6,25% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 5 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 50% se sentirían muy bien si se les permitiera salir del aula de clase a explorar su imaginación y el 37,5% se sentirían simplemente bien, por otro lado, el 6,25% se sentiría indeciso y el 6,25% restante se sentiría mal al salir del aula de clase. Interpretación Mediante los datos que se obtuvieron se interpreta que, el mayor número de estudiantes sentirían emoción al salir del aula y explorar su entorno como un espacio de aprendizaje. Por tal razón, brindar la posibilidad de ampliar su creatividad e imaginación en espacios abiertos es una buena opción para incentivar al niño a explorar de manera autónoma el ambiente que lo rodea. 53 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 6 ¿Cómo se siente cuando no logra realizar una actividad con éxito? Tabla 6 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 0 0% Bien (4) 0 0% Indeciso (3) 1 6,25% Mal (2) 8 50% Muy mal (1) 7 43,75% Total 16 100 Gráfico 6 54 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 43,75% se sienten muy mal cuando no realizan una actividad con éxito, el 50% se sienten simplemente mal, y el 6,25% se siente indeciso al no lograr éxito en una actividad realizada. Interpretación De acuerdo con el rasgo observado se determina que gran parte de niños logran reconocer, identificar y comprender sus emociones exitosamente como menciona Jurado (2009) sobre la inteligencia emocional, por tal razón los menores se inclinan a sentirse mal en relación a situaciones en donde no logran su objetivo, es así que, es importante la implementación de actividades recreativas como la redacción aplicada como un medio de manifestación de sus emociones. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL 55 TEST DE DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 7 Cuando presenta un conflicto con sus amigos ¿Usted usualmente se siente? Tabla 7 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 0 0% Bien (4) 0 0% Indeciso (3) 5 31,25% Mal (2) 8 50% Muy mal (1) 3 18,75% Total 16 100 Gráfico 7 56 Análisis Del 100% del total de estudiantes, el 50% se sienten mal cuando presentan un conflicto con sus amigos, el 31,25% se sienten indecisos, y el 18,75% se sienten muy mal frente a un conflicto con sus amigos. Interpretación De acuerdo a los datos obtenidos se determina que la convivencia escolar juega un papel fundamental dentro del bienestar emocional de los educandos es por tal motivo que los menores que suelen llegar a presentar un conflicto con sus amigos dentro de la institución educativa se sienten mal, en este sentido es de vital importancia la creación y fomentación de un ambiente seguro y cómodo que brinde a los estudiantes recursos de calidad d los niños/as puedan expresarse libremente para crear programas de desarrollo personal como hace énfasis (Banz, C, 2008). UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 8 ¿Cómo se siente usted cuando tiene una buena comunicación con sus padres, maestros y compañeros? Tabla 8 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 12 75% Bien (4) 4 25% 57 Indeciso (3) 0 0% Mal (2) 0 0% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 8 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 75% se sienten muy bien cuando tienen una buena comunicación con sus padres, maestros y compañeros, mientras que el 25% se sienten simplemente bien ante esta situación. Interpretación De acuerdo a los datos obtenidos la mayoría de estudiantes tienen un buen bienestar emocional cuando se comunican exitosamente con las personas de su entorno, debido a que fortalecen los vínculos afectivos. 58 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL TEST DE DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 9 ¿Cómo se siente cuando realiza actividades grupales con sus compañeros? Tabla 9 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 6 37,5% Bien (4) 8 50% Indeciso (3) 1 6,25% Mal (2) 1 6,25% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 9 59 Análisis Del 100% del total de estudiantes, el 50% se sienten bien al momento de realizar actividades grupales con sus compañeros, el 37,5% se sienten muy bien, mientras que el 6,25% se siente indeciso y el otro 6,25% se siente mal cuando realiza actividades en grupo con sus compañeros. Interpretación Es conocido que el trabajo en grupo es una actividad utilizada con el fin de fortalecer los valores de cooperación, compromiso, responsabilidad entre otros. Sin embargo, de acuerdo con los datos obtenidos se evidencia que una gran cantidad de escolares se sienten bien al momento de ponerles a trabajar en equipo. Mientras que un menor porcentaje se siente mal o indeciso. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL 60 TEST DE DIAGNÓSTICO SOCIOEMOCIONAL APLICADO A LOS NIÑOS Pregunta No 10 ¿Cómo se siente dentro del aula de clase? Tabla 10 Categoría Frecuencia Porcentaje Muy bien (5) 10 62,5% Bien (4) 6 37,5% Indeciso (3) 0 0% Mal (2) 0 0% Muy mal (1) 0 0% Total 16 100 Gráfico 10 61 Análisis Del 100% del total de estudiantes, un 62,5% se sienten muy bien dentro del aula de clase, mientras que el 37,5% se sienten simplemente bien dentro de ella. Interpretación Es esencial que se logre establecer un ambiente de aprendizaje exitoso dentro del aula de clases, ya que esto ayuda a los escolares a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este contexto se evidencia que todos los estudiantes expresan sentirse bien y muy bien actualmente en la escuela. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA ENTREVISTA APLICADA AL DOCENTE DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIDAD EDUCATIVA 23 DE ABRIL PREGUNTAS RESPUESTA INTERPRETACIÓ N Pregunta No 1 ¿Considera pertinente definir un espacio semanal para la redacción de textos libres? Entrevistado: Claro, lógicamente, la redacción de textos libres siempre es buena porque en realidad el niño a más de practicar la escritura, lógicamente el niño aprende lo que es la lectoescritura, entonces practica la lectura y su vez la escritura, conoce un poco, da paso a que la Según los datos que se obtuvieron se observa que si sería factible utilizar un espacio semanal para implementar la redacción libre como una estrategia didáctica para dinamizar tareas desde el centro de su 62 imaginación del niño se amplíe un poco más en el tema de la escritura. imaginación como lo menciona (Muñoz & Cisneros, 2019), de esta manera el niño tendrá la oportunidad de aprender y mejorar su desempeño en la lectura y escritura. Pregunta No 2 ¿En qué nivel de escritura considera usted que están los niños? Entrevistado: Bueno, al ser unos niños del séptimo año de educación básica, de los 16 niños que tengo, la mayor parte, hablando de un porcentaje, están entre el 90, 95% y unos dos niños en el 100% el tema de la escritura. En vista de que, si hablamos de lectura, usted sabe que la lectura no solo es parafrasear las letras, sino hay que entender lo que lee. Sí, entre un 90 al 100% la mayor parte de niños, si entienden. Para el docente, la mayoría de estudiantes están en un alto porcentaje de redacción y considera que, para su edad, el nivel en el que se encuentran está bien y no existe mayor problema con su grupo de séptimo año de EGB. Pregunta No 3 ¿Usted considera que el redactar de forma libre les produce algún tipo de emoción a los niños? Entrevistado: Claro, lógicamente, el niño cuando va redactando, el niño siempre va imaginándose, ¿no? La imaginación del niño es muy amplia y el niño mientras redacta se imagina, al menos cuando son temas de cuentos, leyendas, el niño se imagina los personajes y es algo muy importante y muy interesante para poder fomentar eso en el niño. Según la información obtenida se deduce que la redacción libre y voluntaria no solo produce un tipo de emoción exitosa en el niño/a, sino que también le permite ampliar su imaginación y creativi dad. Entrevistado: 63 Pregunta No 4 ¿Considera que la implementación de talleres de redacción es un buen medio para conocer el desarrollo socioemocional de los niños? Claro, lógicamente podemos mediante estos talleres entrar un poquito en la mente del niño, ver cómo piensa, qué analiza el niño cuando escucha una lectura, cuando la redacta, cuando uno se manda ese tipo de trabajos, sí podemos darnos cuenta el tipo de pensamiento y cómo está el niño en el hogar, en sí. Los textos escritos por los educandos, son efectivos como terapia y pueden servir como recursos para identificar el nivel de sufrimiento y las aspiraciones de los niñ os (Hanán, 2018). En este sentido se reafirma que es de gran utilidad la realización de talleres de escritura ya que son un medio efectivo para adentrarse en el pensamiento y sentimientos de los discentes. Pregunta No 5 En su opinión, ¿Las actividades que se realizó durante este tiempo le parecieron interesante y de gran aporte para el avance de la escritura en los estudiantes? Entrevistado: Claro, lógicamente, el trabajo que han venido haciendo ustedes sí es muy importante porque, bueno, muy aparte de lo que ustedes han realizado, siempre al niño le gusta trabajar con alguien diferente, le gusta conocer algo nuevo. Y sí, sí, muy importante, hemos conversado luego de que ustedes se han ido, hemos conversado con los niños y les parece muy interesante este tipo de talleres y este tipo de actividades que lo vienen realizando. Se considera que, las actividades fueron de gran aporte porque se logró una mejora en la escritura de los niños y además sirvió como un espacio de convivencia y distracción en su jornada. 64 9. CONCLUSIONES ➢ A partir de este informe de investigación se concluye que la redacción de textos libres tiene una influencia positiva en los niños, ya que logra promover el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas y creativas. En este sentido es notable los valiosos resultados que se logró obtener con la aplicación de actividades de redacción, demostrando así que los escolares lograron desarrollar de manera exitosa su imaginación, creatividad, pensamiento crítico y la capacidad para organizar ideas mediante la creación de historias nuevas y únicas con el fin de transmitir ideas, pensamientos y vivencias propias. ➢ Asimismo, se logró evidenciar que estas actividades aplicadas como una estrategia de expresión emocional permitieron al estudiante liberar sus emociones de manera efectiva y acertada, además fue evidente el gran cambio de actitud de manera positiva al contar con un espacio adecuado para liberarse. Finalmente se determinó que tiene gran influencia en los estudiantes al mantenerlos motivados y activos. ➢ A través de esta investigación se determinó que los niños al momento de escribir de forma libre sobre temas de su gusto tienden a liberar sus emociones, es decir se sienten felices, tristes o en duda, es común que presenten cualquiera de esas tres emociones puesto que, son niños que no están acostumbrados a que un docente llegue a proponer la redacción de textos libres como una manera de aprendizaje dinámico y divertido. Por eso durante este proceso de investigación se logró comprobar que esta estrategia trae consecuencias positivas dentro del aprendizaje de los estudiantes y a su vez fortalece la convivencia dentro del salón de clase. ➢ La redacción de textos libres fue un punto de partida importante porque se logró descubrir sus beneficios dentro de la educación, los mismos que se presentan y se evidencian en el desarrollo de esta investigación, además fue de gran importancia la búsqueda exhaustiva de información verídica que la respalde y que asimismo permita poner en práctica lo teórico. Por lo tanto, 65 los datos que fueron presentados en este proyecto están respaldados gracias al desarrollo de actividades prácticas, en donde sus principales beneficiarios fueron los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. 66 10. PROPUESTA PROPUESTA 10.1. Título de la Propuesta: Guía de actividades para el fortalecimiento de la redacción de textos libres en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica. 10.2. Introducción: La guía de actividades de este informe contiene el procedimiento para el desarrollo de la redacción y escritura de textos libres creados en base a los contenidos educativos del 7mo año de Educación General Básica en donde se llevó a cabo el fortalecimiento de la escritura creativa y de la imaginación. Es así que, la escritura es una habilidad universal que requiere el desarrollo de habilidades específicas como lectura, análisis, interpretación, organización de ideas, diseño general de textos, diferenciación entre distintos tipos de textos, etc. Por estos motivos, es necesario abordar este tema en las aulas lo antes posible. Ya que, en los niveles inferiores es donde los estudiantes desarrollan una base para la estructura, y en los niveles superiores se desarrolla una escritura técnica y compleja La creatividad se puede potenciar mediante el uso de técnicas y herramientas que ayuden al desarrollo de la escritura, empezar a explorar y aprender sobre su entorno dará acceso a los docentes para conocer las diversas herramientas que se pueden aplicar durante su aprendizaje dentro de la redacción, además sirve como una manera de distracción durante la jornada escolar. 10.3. Objetivos 10.3.1. Objetivo General Diseñar una guía de estrategias a través del desarrollo de actividades para el fortalecimiento de la redacción de textos libres en los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica. 67 10.3.2. Objetivos Específicos ➢ Determinar la importancia del desarrollo de habilidades y destrezas en la redacción de textos libres en los niños. ➢ Desarrollar estrategias a través de la aplicación de actividades para el fortalecimiento de la redacción de textos libres. ➢ Evidenciar los resultados alcanzados a través del desarrollo de las estrategias aplicadas en la redacción de textos libres para niños de séptimo año de Educación Básica. 10.4. Desarrollo 10.4.1. Antecedentes previos a la elaboración de la propuesta Al realizar esta investigación se ha confirmado la habilidad de escritura en la mayoría de estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “23 de Abril”, porque al aplicar los instrumentos de recolección de datos se evidencio lo siguiente: - Que los estudiantes se sienten cómodos al tener su propio espacio para realizar actividades libres durante su jornada escolar. - Realizar actividades de escritura a menudo es un buen punto de partida para proveer instrumentos que pongan en práctica el proceso de la creatividad y el gusto por la escritura para lograr dinamizar técnicas que activen la creatividad en los niños (Rodríguez, 2020). - Implementar la redacción libre es una buena estrategia para incrementar sus habilidades de escritura y de esta manera también sirve como una actividad de recreación para los niños. - Los niños sentirían satisfacción y agrado al momento de presentarles un espacio para lectura de cuentos, lo que sería de gran utilidad emplear este método como un espacio intermedio de distracción (Miranda, 2021). - A los estudiantes generalmente les agrada trabajar o realizar actividades grupales con sus compañeros y es por eso que se debe fomentar esto como 68 una manera de convivencia en el aula. En este contexto, se deduce que la aplicación de actividades como la redacción en temas libres tanto de manera individual como grupal es de gran utilidad ya que, son herramientas para que los escolares puedan incrementar y fortalecer su imaginación, creatividad y reforzar sus habilidades de escritura. 69 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Preguntas Interpretación Problemática Potencialidades ¿Cómo se siente cuando su maestro le brinda un espacio libre para realizar una actividad de su preferencia? Los resultados que arrojaron esta investigación permitieron observar que la mayor parte de estudiantes se sienten cómodos y muy bien al tener su propio espacio para realizar actividades libres. Por lo tanto, esto se adquiere como una buena estrategia para incentivar y desarrollar habilidades escondidas en los niños. La mayor parte de estudiantes se sienten cómodos y muy bien al tener su propio espacio para realizar actividades libres. Lineamiento 1: Desarrollar habilidades en los niños para descubrir talentos. ¿Cómo se sentiría si el docente realizara talleres semanales con el fin fortalecer la escritura? Según los resultados que se obtuvieron, a un gran porcentaje de los estudiantes les agrada la idea de realizar talleres de escritura a menudo, por lo que se considera como un buen punto de partida para proveer instrumentos que pongan en práctica el proceso de la creatividad y el gusto por la A los estudiantes les agrada la idea de realizar talleres de escritura a menudo. Lineamiento 2: Impulso de técnicas y estrategias para activar la creatividad en los niños. 70 escritura, así se logra dinamizar técnicas para el desbloqueo de la misma como lo propone (Rodríguez, 2020) en su investigación titulada “Redacción Creativa”. ¿Cómo se sentiría usted si se le permitiera redactar textos en temas de su libre elección? Dados los resultados, se interpreta que la mayor parte de estudiantes presentan gran interés a la oportunidad de escribir temas de su agrado, es así que, se considera una buena estrategia implementar la redacción libre como una actividad de recreación para los niños y a su vez tienen la oportunidad de ampliar sus habilidades de escritura. Los estudiantes presentan gran interés a la oportunidad de escribir temas de su agrado. Lineamiento 3: Promover la redacción libre en espacios intermedios de su jornada escolar. ¿Cómo se sentiría si tuviera la oportunidad de realizar una lectura de un cuento diario? De acuerdo con los resultados, existe un gran porcentaje de niños que sentirían satisfacción y agrado al momento de presentarles un espacio para la lectura de cuentos por lo que, Los niños sentirían satisfacción y agrado al momento de presentarles un espacio para la lectura de cuentos. 71 sería de gran utilidad emplear este método como un espacio intermedio de distracción ya que, fomenta la lectura y fortalece su imaginación sana, es por eso que, (Miranda, 2021) propone “Hábitos de lectura y elaboración de textos en alumnos” como un instrumento muy valioso para reforzar su lectoescritura. Lineamiento 4: Incentivar hábitos de lectura con cuentos para ampliar su creatividad e imaginación. ¿Cómo se sentiría usted si se le permitiera salir del aula de clase a explorar su imaginación? Mediante los datos que se obtuvieron se interpreta que, el mayor número de estudiantes sentirían emoción al salir del aula y explorar su entorno como un espacio de aprendizaje. Por tal razón, brindar la posibilidad de ampliar su creatividad e imaginación en espacios abiertos es una buena opción para incentivar al niño a explorar de manera autónoma el ambiente que lo rodea. El mayor número de estudiantes sentirían emoción al salir del aula y explorar su entorno como un espacio de aprendizaje. Lineamiento 5: Realizar actividades fuera del salón de clase para explorar su entorno como una manera de aprendizaje práctico 72 ¿Cómo se siente cuando no logra realizar una actividad con éxito? De acuerdo con el rasgo observado se determina que gran parte de niños logran reconocer, identificar y comprender sus emociones exitosamente como menciona Jurado (2009) sobre la inteligencia emocional, por tal razón los menores se inclinan a sentirse mal en relación a situaciones en donde no logran su objetivo, es así que, es importante la implementación de actividades recreativas como la redacción aplicada como un medio de manifestación de sus emociones. Los menores se inclinan a sentirse mal en relación a situaciones en donde no logran su objetivo. Lineamiento 6: Implementación de actividades recreativas como la redacción aplicada como un medio de manifestación de sus emociones. Gran parte de niños logran reconocer, identificar y comprender sus emociones exitosamente Lineamiento 6: Fortalecimiento de inteligencia emocional. Cuando presenta un conflicto con sus amigos ¿Usted usualmente se siente? De acuerdo a los datos obtenidos se determina que la convivencia escolar juega un papel fundamental dentro del bienestar emocional de los educandos es por tal motivo que los menores que suelen llegar a presentar un conflicto con sus amigos dentro Los menores que suelen llegar a presentar un conflicto con sus amigos dentro de la institución educativa se sienten mal. Lineamiento 7: Fomentación y fortalecimiento 73 de la institución educativa se sienten mal, en este sentido es de vital importancia la creación y fomentación de un ambiente seguro y cómodo que brinde a los estudiantes recursos de calidad d los niños/as puedan expresarse libremente para crear programas de desarrollo personal como hace énfasis (Banz, C, 2008). de un ambiente seguro y cómodo. ¿Cómo se siente usted cuando tiene una buena comunicación con sus padres, maestros y compañeros? De acuerdo a los datos obtenidos la mayoría de estudiantes tienen un buen bienestar emocional cuando se comunican exitosamente con las personas de su entorno, debido a que fortalecen los vínculos afectivos. Los estudiantes tienen un buen bienestar emocional cuando se comunican exitosamente con las personas de su entorno. Lineamiento 8: Fortalecimiento de vínculos afectivos. ¿Cómo se siente cuando realiza actividades grupales con sus compañeros? Es conocido que el trabajo en grupo es una actividad utilizada con el fin de fortalece