UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TEMA: TÉCNICAS ACTIVAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL EJE DE APRENDIZAJE ―TEXTO‖ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA SEIS DE DICIEMBRE, CANTÓN VENTANAS PROVINCIA DE LOS RÍOS, EN EL AÑO LECTIVO 2011- 2012. AUTORES: GARCÍA URIARTE AGUSTÍN RICARDO RUIZ CARVAJAL LUCIA TEODORA DIRECTOR: MSC. LUIS GONZALO PAZMIÑO TRABAJO DE GRADO PRESENTADO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA 2012 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TEMA: TÉCNICAS ACTIVAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL EJE DE APRENDIZAJE ―TEXTO‖ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA SEIS DE DICIEMBRE, CANTÓN VENTANAS PROVINCIA DE LOS RÍOS, EN EL AÑO LECTIVO 2011- 2012. AUTORES: GARCÍA URIARTE AGUSTÍN RICARDO RUIZ CARVAJAL LUCIA TEODORA TRABAJO DE GRADO PRESENTADO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA 2012 1 I. DEDICATORIA El presente trabajo se lo dedico a Dios, por darme la fuerza y el valor espiritual, a mis padres que me dieron la vida, y con amor supo ayudarme y motivarme moral y materialmente en mis estudios. Mi esposo que me entendió y ayudó en los momentos difíciles, durante la carrera universitaria, para así asegurarme de una vida digna y clara en el futuro, a mis hijos que me impulsan a salir adelante. Lucía Dedico este trabajo a Dios por la fuerza, y la salud que me ha dado. Mis padres por el apoyo incondicional, a mis hijos quienes es la razón de mí vivir, a mi esposa quien ha sido el principal apoyo, para la feliz terminación de mis estudios. Agustín 2 II. AGRADECIMIENTO Nuestro sincero agradecimiento a la Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas, a nuestro Director de Trabajo de Grado Msc. Gonzalo Pazmiño, quién con su paciencia y optimismo supo guiarnos en nuestra investigación, al plantel donde fue posible desarrollar nuestra investigación, su excelente Directora Lic. Benedicta Rendón y al personal docente que nos colaboró en todo el proceso de la investigación. García Uriarte Agustín Ricardo Ruiz Carvajal Lucia Teodora 3 III. CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR 4 IV. AUTORÍA NOTARIADA 5 V. TABLA DE CONTENIDOS Contenido Págs. I. DEDICATORIA ........................................................................................... 1 II. AGRADECIMIENTO .................................................................................. 2 III. CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR ........................................................ 3 IV. AUTORÍA NOTARIADA ........................................................................ 4 V. TABLA DE CONTENIDOS ......................................................................... 5 VI. LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS...................................................... 8 VII. LISTA DE ANEXOS ................................................................................ 9 VIII. RESUMEN EJECUTIVO........................................................................ 10 IX. INTRODUCCIÓN .................................................................................. 14 1. TEMA: ....................................................................................................... 16 2. ANTECEDENTES ..................................................................................... 17 3. PROBLEMA .............................................................................................. 20 4. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 21 5. OBJETIVOS ............................................................................................... 23 6. HIPÓTESIS ................................................................................................ 24 7. VARIABLES.............................................................................................. 25 8. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. ........................................... 26 8.1 VARIABLE INDEPENDIENTE .................................................................. 26 8.2. VARIABLE DEPENDIENTE ..................................................................... 28 CAPÍTULO I ..................................................................................................... 30 MARCO TEÓRICO........................................................................................... 30 1.1. TEORÍA CIENTÍFICA ........................................................................... 30 1.1.1. TÉCNICAS ACTIVAS ........................................................................ 32 1.1.2. TIPOS DE TÉCNICAS ACTIVAS ...................................................... 34 1.1.3. RECURSO PEDAGÓGICO ................................................................ 37 1.1.3.1. DEFINICIÓN ................................................................................... 37 1.1.3.2. CONCEPTUALIZACIÓN ............................................................... 37 1.1.3.3. CLASIFICACIÓN ........................................................................... 38 1.1.3.4. ¿QUÉ FUNCIONES DESARROLLAN LOS RECURSOS PEDAGÓGICOS? ............................................................................................. 41 6 1.1.4. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO. ......................... 43 1.1.4.1. Importancia ...................................................................................... 44 1.1.4.2. ¿QUE SON EJES DE APRENDIZAJE? ........................................... 44 1.1.4.3. PROCESO ....................................................................................... 47 1.1.4.4. EJE DE APRENDIZAJE TEXTO .................................................... 48 1.1.4.4.1. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL ..................................................... 48 1.2. TEORÍA LEGAL .................................................................................... 54 1.3. TEORÍA CONCEPTUAL ....................................................................... 56 1.4. TEORÍA REFERENCIAL O CONTEXTUAL ........................................ 58 CAPÍTULO II .................................................................................................... 62 2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ....................................................... 62 2.1. POR EL PROPÓSITO............................................................................. 62 2.2. POR EL NIVEL ...................................................................................... 62 2.2.1. POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS:........................................... 62 2.2.2. POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS SUJETOS: ................................ 63 2.2.3. POR EL LUGAR: ................................................................................ 63 2.2.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS. 63 2.2.5. DISEÑO POR LA DIMENSIÓN TEMPORAL ................................... 64 2.2.6. UNIVERSO Y MUESTRA .................................................................. 64 2.2.7. PROCEDIMIENTOS DE DATOS ....................................................... 65 2.2.8. MÉTODOS.......................................................................................... 65 CAPITULO III .................................................................................................. 68 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.................................... 68 3.1. Comprobación de Hipótesis......................................................................... 89 3.2. Conclusiones ............................................................................................... 90 3.3. Recomendaciones........................................................................................ 91 CAPITULO IV .................................................................................................. 93 PROPUESTA .................................................................................................... 93 4.1. TÍTULO ...................................................................................................... 93 4.2. INTRODUCCIÓN ..................................................................................... 93 4.3. OBJETIVOS ............................................................................................. 94 7 4.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................... 94 4.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 94 4.4 DESARROLLO DE LA PROPUESTA ........................................................ 95 4.5. Plan Operativo de Actividades .................................................................. 124 4.6 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN ..................................................... 128 4.7. EVIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA ..................... 130 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................. 134 ANEXOS ......................................................................................................... 135 8 VI. LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS ENTREVISTA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SEIS DE DICIEMBRE” .................................................................. 68 Cuadro y gráfico Nº 1 ........................................................................................ 68 Cuadro y gráfico Nº 2 ........................................................................................ 69 Cuadro y gráfico Nº 3 ........................................................................................ 70 Cuadro y gráfico Nº 4 ........................................................................................ 71 Cuadro y gráfico Nº 5 ........................................................................................ 72 Cuadro y gráfico Nº 6 ........................................................................................ 73 Cuadro y gráfico Nº 7 ........................................................................................ 74 Cuadro y gráfico Nº 8 ........................................................................................ 75 Cuadro y gráfico Nº 9 ........................................................................................ 76 Cuadro y gráfico Nº 10 ...................................................................................... 77 ENCUESTAS DIRIGIDA A LOS PADRES DE FAMILIA DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA SEIS DE DICIEMBRE ............................................................................................. 78 Cuadro y gráfico Nº 1 ........................................................................................ 78 Cuadro y gráfico Nº 2 ........................................................................................ 79 Cuadro y gráfico Nº 3 ........................................................................................ 80 Cuadro y gráfico Nº 4 ........................................................................................ 81 Cuadro y gráfico Nº 5 ........................................................................................ 82 Cuadro y gráfico Nº 6 ........................................................................................ 83 Cuadro y gráfico Nº 7 ........................................................................................ 84 Cuadro y gráfico Nº 8 ........................................................................................ 85 Cuadro y gráfico Nº 9 ........................................................................................ 86 Cuadro y gráfico Nº 10 ...................................................................................... 87 9 VII. LISTA DE ANEXOS ANEXO 1. Entrevista dirigida a los docentes de la Escuela ―Seis de Diciembre‖ ........................................................................................ 136 ANEXO 2: Encuesta dirigida a los Padres de Familia ―Seis de Diciembre‖ ...... 138 ANEXO 3. Ficha de Observación Dirigía a los Niños/as del Sexto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖. ..... 140 ANEXO 4: Fotos de la escuela ―Seis de Diciembre‖ ........................................ 141 ANEXO 5. Certificación de la Directora .......................................................... 143 10 VIII. RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo, es realizado con la finalidad de demostrar, que las técnicas activas constituyen un recurso pedagógico indispensable para el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura del Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica, de la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖, del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, durante el año 2011-2012. Esto demuestra que queremos mejorar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura como un recurso motivador, en donde los niños y niñas tengan el mismo nivel de aprendizaje en cualquier otro niño/a que estudia en esta Institución. En la presente investigación, hacemos una selección de estrategias metodológicas que nos permite dar a conocer lo útil y necesario, además de lograr que el Área de Lengua y Literatura se convierta en un proceso innovador y a la vez motivador. Antecede a nuestro tema, poner a consideración que esta Institución Educativa, cuenta con un excelente personal dispuesto a capacitarse, a seguir innovando sus conocimientos para así lograr el proceso de aprendizaje de los niños /as. Como sabemos las técnicas activas son un recurso pedagógico indispensable para lograr un buen aprendizaje, más aún si con ello podemos facilitar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica de dicha Institución anteriormente mencionada. El objetivo general en que se basa la presente investigación es; desarrollar técnicas activas de la enseñanza de la Lengua y Literatura que emplean los docentes como recurso pedagógico en el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los niños y niñas estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. 11 Además se investigó para comprobar la siguiente hipótesis; Mediante la aplicación de Técnicas Activa mejora la enseñanza en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje Texto en los Niños/as del Sexto Año de Educación Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖ del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. Además hemos identificado dos variables en la presente investigación: Variable independiente: Técnicas activas como recursos pedagógicos. Variable dependiente: Desarrollo de destreza con Criterio de Desempeño en el Eje del Aprendizaje Texto. En la operacionalización de las variables, se ha tomado en cuenta: La variable independiente, dependiente, donde se ha buscado una definición clara, de cada una de ellas basándonos en los indicadores y dimensiones que nos reflejan los ítems. Para realizar este trabajo, se ha considerado el diseño de campo y bibliográfico. La técnica utilizada es la encuesta y entrevista, se maneja el procedimiento transversal. Los métodos aplicados en este trabajo son: método inductivo y método deductivo. Se trabajó con la misma cantidad de la población, debido a que son pocos los investigados. Respecto al marco teórico referencial se investigó sobre la breve historia de la Escuela. En el marco teórico conceptual hemos considerado la definición de algunos términos. El marco teórico científico hemos investigado respecto a la variable independiente, dependiente. En el cuarto capítulo se encuentra el trabajo más minucioso de esta investigación, el mismo que se plantea con la propuesta. Para lo cual hemos iniciado con un título, que es bastante creativo, original y dinámico. Por ello, se elaboró este tema para poder lograr en el estudiante un mejor Eje de aprendizaje, texto de calidad, usando las técnicas más apropiadas para su desarrollo y aprendizaje. 12 SUMMARY This work is performed for the purpose of demonstrating that the active techniques are an essential educational resource for the development of skills with performance criteria in the areas of language arts learning shaft "text" in children the sixth year of basic education, the Joint Public School "Seis de Diciembre", of Ventanas, Los Ríos province, during the years 2011-2012. This shows that we want to improve the learning of language and literature as a motivational resource, where children have the same level of learning in any child who attends this institution. In this research, we selected methodological strategies that allow us to present useful and necessary not only to make the area of Language Arts to become an innovative process and also motivating. Above to our subject, make account that this educational institution, has an excellent staff ready to train, continue to innovate their knowledge in order to achieve the learning process of these children. As we know the active techniques are an essential educational resource for successful learning, especially if this can facilitate the process of learning in children in the sixth year of basic education of the aforementioned institution. The overall objective underlying the present investigation is, to develop active techniques for teaching spelling used by teachers as an educational resource in the development of skills with performance criteria in the areas of language arts learning axis "text" in the boys and girls students of the sixth year of basic education in the Joint Public School "Seis de Diciembre", Ventanas canton, province of Los Ríos in the academic year 2011 – 2012 It also investigated to test the following hypothesis: the active techniques with performance criteria as a pedagogical influences the development of skills in the core of learning "text" in the sixth year students of basic education in the Joint 13 Public School " Six of December "Ventanas canton, province of Los Ríos in the academic year 2011 – 2012 We have also identified two variables in this research: Independent variable: active techniques as teaching resources. Dependent variable: Development with expertise in the core of learning performance Criterion. In the operationalization of the variables is taken into account: The independent variable, dependent, which has sought a clear definition of each based on the indicators and dimensions that we reflect the items. To make this work, we have considered the design of field and bibliography. The technique used is the survey and interview process will be handled cross. The methods applied in this work are: inductive and deductive method. We worked with the same amount of the population, because few investigated. Regarding the reference framework was investigated on the brief history of the school. In the conceptual framework we have considered the definition of some terms. The scientific framework we have investigated with respect to the independent variable, dependent. In the third chapter is more detailed work of this research, the same that arises in the proposal. For which we have started with a title, which is quite creative, original and dynamic. 14 IX. INTRODUCCIÓN La ortografía por parte de la población infantil del país solo se circunscribe a las tareas obligadas de los profesores de Lengua y Literatura, es decir las reglas ortográficas se transforman para los niños y niñas en una pesadilla, más aún su interpretación. Es conocido por quienes son educadores que la ausencia de una buena ortografía, también trae como consecuencia la poca capacidad de análisis, de allí es la elección de aplicarlas técnicas activas como recursos pedagógicos para el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura del Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖, cantón Ventanas, Provincia Los Ríos, en el año lectivo 2011-2012. En este sentido hay que destacar que los estudiantes de hasta hace dos décadas, dedicaban gran parte de su tiempo a mejorar su Eje de Aprendizaje Texto, lo que les ayudaba a poseer conocimiento más sólido y de diversa índole. Ya que la ortografía es muy importante por varias razones, no solamente ayuda a no cometer errores que afecten la escritura y que por lo tanto nos den la imagen de ser una mala forma de presentarnos ante otras personas, ya que en muchos casos, una mala ortografía puede representar un bajo nivel cultural o una posible desconsideración al lector que pueda leernos. La mala ortografía que aqueja incesantemente a la sociedad puede deberse entre algunas otras cosas a que durante muchos años esta no fue considerada con la importancia que realmente posee. En la medida de que esta idea se fue incrementando, se descuidó de sobre manera la ejercitación, el control y autocontrol hacia una correcta escritura de las palabras. En ese sentido, todo aquello afecta notablemente la calidad de la Lengua que empleamos diariamente, la cual debe ser defendida como una tarea ideológica de primordial importancia. La importancia de la ortografía la podemos ver en el momento en que una persona lee un texto de otra, un problema o error en la ortografía puede afectar la comunicabilidad del texto en su manera conjunta. Si alguien quiere comprender lo que un texto le quiere explicar, los errores ortográficos van a dificultar que llegue plenamente y limpio al receptor. 15 En el caso de los docentes, si reciben un texto con muchas faltas ortográficas, estos durante la lectura del texto van a sentir cierto fastidio, lo cual va a ser un factor importante a la hora que califiquen el texto, generando una valoración negativa al final. Es usual también que cuando en la vida cotidiana nos enfrentamos a situaciones de comunicación mediante la escritura, nos resulte fastidioso tener que leer textos en los cuales hay demasiadas faltas ortográficas. Ejemplo de ello es la mensajería instantánea, la cual se realiza principalmente mediante las palabras, es usual que nos encontremos con amigos que cometen muchas faltas ortográficas, pero, más allá de eso, nos va a generar una valoración negativa de aquellas personas, sobre todo en cuanto a su nivel cultural o académico. Es por ello que un consejo muy importante en torno a este tema, es que para lograr una buena ortografía, es necesario que la práctica se imponga ante todo, no hay manera más fácil que escribir, escribir y escribir todo el tiempo para que podamos mejorar en ese aspecto. En ese sentido, son los profesores los que deben de hacerse cargo de estos temas, ya que en sus cursos pueden implementar secciones donde los niños puedan escribir abundantemente, de manera que sea una buena forma de practicar y conseguir una respuesta que los pueda ayudar a identificar sus errores y carencias. Existe una gran cantidad de técnicas activas como recurso pedagógico para el Área de Lengua y Literatura, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general. Este trabajo de investigación sirve para detectar todas esas deficiencias, buscar el origen de ellas. Es necesario como docentes hacer una reflexión profunda y enrumbar por otros senderos la educación, ya que somos los principales culpables del problema que investigamos, pensamos que ha llegado el momento de buscar una solución definitiva a este problema. 16 1. TEMA: TÉCNICAS ACTIVAS COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL EJE DE APRENDIZAJE ―TEXTO‖ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA ―SEIS DE DICIEMBRE‖, CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RÍOS, EN EL AÑO LECTIVO 2011- 2012. 17 2. ANTECEDENTES Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano. En tal sentido, dentro de este estudio se abordan algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño. Cabe destacar que son muchas las causas que han conducido a la Ortografía a la situación de menos precio en la que hoy se encuentra. A partir del análisis de algunas de ellas, se proponen determinadas estrategias didácticas para intentar obtener un aprendizaje realmente efectivo en los niveles educativos de la Educación Secundaria que tanto lo ameritan. Por muy convencional que pueda parecer el sistema ortográfico actual con todas sus inconsecuencias, incoherencias e incluso errores; y resultado del secular conflicto entre la tendencia etimológica, cuya referencia es el latín, y la fonética, que pretende ajustar la ortografía a la pronunciación, existen importantes razones en favor de su mantenimiento, pues la palabra escrita es, ante todo, una imagen visual, y cualquier alteración de su ortografía encuentra el rechazo de la inmensa mayoría de las personas alfabetizadas que, como usuarias de la Lengua escrita, aceptan la arbitrariedad de la ortografía precisamente por su validez colectiva. Hace algún tiempo atrás las personas de escasos recursos asistían frecuentemente a hospitales, asilos y otras instituciones que proporcionaban una formación escasa. En nuestro país las personas tienen la opción de la educación integrada. Ante esta alternativa la elección no siempre está clara para la familia, dependerá de las ganas niño y del entorno socio-cultural en el que esté inmerso. Lamentablemente hoy en día nuestra sociedad, le dan poca importancia al estudio y en especial a la Ortografía de la asignatura de Lengua y Literatura. 18 En la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖ del Cantón Ventanas, hay niños que tienen problemas de ortografía pero ninguno de sus maestros están capacitados para educar a estos alumnos que tanto lo necesitan, en esta Institución los docentes no tienen técnicas activas como recursos pedagógicos para el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura del Eje de Aprendizaje ―Texto‖. En la actualidad, muchos profesionales en la docencia, han experimentado diferentes alternativas que les permita lograr un aprendizaje significativo a sus participantes, por lo tanto este tipo de estrategia, define una metodología variada y centrada en el eclecticismo, tomando diferentes elementos de varias actividades y estrategias para promover un procedimiento novedoso para lograr lo que a todo docente comprometido desea "Consolidar aprendizajes significativos en sus participantes para hacer de ellos un ser formado integralmente y competitivo" Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general. Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Desde hace miles de años, el principal medio de comunicación para los seres humanos ha sido el empleo de un idioma o Lengua, ya que este nos ha llevado a un mejor entendimiento en nuestras relaciones diarias. El Lenguaje se puede emplear como medio de comunicación en varias formas, más sin embargo, las dos más importantes y más comúnmente usadas son: la forma oral y la forma escrita, para esta última se necesita del empleo de una buena ortografía ya que esta es la que nos permite tener un buen entendimiento del mensaje que se está tratando de informar. La ortografía es la base de una buena comunicación escrita, porque solo esta puede proporcionarnos la facilidad de entendimiento (cuando se usa de manera adecuada) o la distorsión del significado de las ideas que se desean expresar cuando tiene un mal uso), ya que un acento, una coma, un punto o 19 cualquier otro signo ortográfico puede darle un cambio radical al significado de la idea expresada. En conclusión, un idioma es la herramienta que nos permite comunicarnos con otras personas, por ello escribir bien es lo que conseguirá que nuestro mensaje no se mal interprete. Nadie es perfecto, escribir sin una sola falta de Ortografía es que el mensaje sea lo más entendible posible. Por lo tanto, de ahora en adelante al realizar una investigación, escribir una carta, o redactar cualquier otro tipo de texto es importante revisar que nuestra ortografía sea lo más correcta posible, ya que esto será fundamental para tener un buen entendimiento. 20 3. PROBLEMA ¿LA FALTA DE UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL EJE DE APRENDIZAJE ―TEXTO‖ EN LOS NIÑOS/AS DEL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA FISCAL MIXTA ―SEIS DE DICIEMBRE‖ DEL CANTÓN VENTANAS. PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL AÑO LECTIVO 2011- 2012? 21 4. JUSTIFICACIÓN El desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el área de Lengua y Literatura del Eje de Aprendizaje TEXTO es necesario en la pedagogía actual, porque encamina al niño al aprovechamiento completo de la capacidad e interés por incrementar el entusiasmo en el aprendizaje, haciendo que su tarea le resulte agradable y fácil de aprender logrando un Aprendizaje Significativo. En el desarrollo de este proyecto investigativo, tenemos la oportunidad de apoyarnos en las Técnicas Activas como Recurso Didáctico, que ha sido la fuente de mejoramiento en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. La importancia de éste trabajo de investigación radica en el gran interés que da actualmente el Ministerio de Educación hacia la exigencia de formar estudiantes con excelente Ortografía, por lo cual se prioriza el área de Lengua y literatura, se han mejorado las técnicas de enseñanza tradicional que enseñan en forma anti reflexiva y anti comprensiva la ortografía, dejando de lado las habilidades cognoscitivas que deben estar implícitas en dicho proceso. Este trabajo de investigación es factibles porque le sirven al docente para motivar su clase, hacerlas dinámicas; El niño convierte todo lo aprendido para ser aprovechado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es pertinente porque nos apoyamos en La Constitución Política, la Ley General Intercultural de Educación, para cumplir con lo que establece en las mismas y además que estas sugerencias ayuden a los alumnos y alumnas a superar las dificultades en la lecto-escritura. Es novedoso porque en la enseñanza de la lecto - escritura requiere de una dedicación, que ayuden a superar las falencias que se presenten en los estudiantes de la escuela fiscal mixta ―seis de Diciembre‖. 22 Los beneficiarios son los docentes de esta institución que consideran difícil la aplicación de las técnicas activas como recursos pedagógicos Por eso es importante compartir esta investigación con los demás docentes, por lo tanto los alumnos obtendrán un excelente desenvolviendo estudiantil. En este trabajo demostramos la necesidad de crear técnicas activas en el proceso educativo. Mediante La creación de un ambiente de aprendizaje que favoreciendo las actividades escolares. Es Original porque en esta institución no existe la aplicación de las técnicas activas en el proceso de la lecto- escritura como apoyo didáctico, pedagógico en el desarrollo del bloque curricular y por lo tanto en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el área de lengua y literatura que exige la Reforma Curricular de la Educación General Básica. Al incorporar nuevas técnicas activas como recurso pedagógico para el Desarrollo de Destrezas con Criterios de Desempeño en el área de Lengua y literatura en el Eje de Aprendizaje ―Texto‖ nos va a permitir ir descubriendo y dominando potencialidades que nuestro cerebro guarda, ya que según estudios el ser humano solo utiliza el 20% de su equipo pensante y es precisamente hacia esa exploración con nuevas estrategias que esta investigación se encamina. De esta manera brindarles a los docentes y estudiantes las herramientas necesarias para que contribuyan al adiestramiento de su intelecto adecuando técnicas para el Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en los estudiantes de Sexto Año de la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖ del cantón Ventanas Provincia de los Ríos durante el año 2011-2012 y que este logro coadyuve al mejoramiento de calidad de la ortografía en la Escuela donde se ejecutará la aplicación de este. 23 5. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVO GENERAL Utilizar las Técnicas Activas como recursos pedagógicos para mejorar la enseñanza en el Área de Lengua y Literatura del Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica, de la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖, cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, en el año lectivo 2011- 2012. 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Justificar la importancia de las técnicas activas en el proceso educativo del Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje ―Texto‖ en los estudiantes del Sexto Año de Educación General Básica. Motivar a los maestros a la aplicación de las nuevas Técnicas Activas como recurso pedagógico para que incidan en el Proceso de Desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño en el Área de Lengua y Literatura. Fortalecer las Técnicas Activas como recurso pedagógico para la mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del Sexto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal ―Seis de Diciembre‖. 24 6. HIPÓTESIS Mediante la aplicación de Técnicas Activas mejoran el desarrollo de la destreza con criterio de desempeño en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje Texto en los Niños/as del Sexto Año de Educación Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖ del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. 25 7. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Técnicas Activas VARIABLE DEPENDIENTE Destrezas con Criterio de Desempeño 26 8. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 8.1 VARIABLE INDEPENDIENTE HIPÓTESIS VARIABLES DEFINICIÓN DIMENSIONES INDICADORES ESCALA O ÍTEMS INSTRUMENTOS Mediante la aplicación de Técnicas Activa mejora la enseñanza en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje Texto en los Niños/as del Sexto Año de Educación Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Técnicas activas Son procedimientos que permite desarrollar las habilidades y destrezas el proceso educativo de manera dinámica y eficaz logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo. Jugando en el círculo con las tarjetas. Descubriendo palabras en el globo. Dialogo de títeres Formando palabras con los pétalos. Descubrir palabras mediante mímicas con el uso de la H Rompecabezas. Dictado de objetos Sopa de letras. Formando poesías. Tildando las palabras agudas. Conociendo a usar la ll - Identificar palabras aplicando la regla ortográfica - Descubrir y corregir palabras - Conversar acerca de las reglas ortográficas - Se utilizará de acuerdo a las técnicas a emplearse. ¿Utiliza usted técnicas activas para el Desarrollo de la ortografía? Si No ¿Cree que el uso de las técnicas activas es importante para facilitar la enseñanza de la ortografía? Si No Entrevista Encuesta 27 Diciembre‖ del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. Collage de la b y v Resuelva el crucigrama Laboratorio ortográfico. Tijeras - Goma - Cartulina - Globos - Pizarrón - Marcador - Fomix - Tiza - Títeres - Silla - Silicón - Escarcha - Dibujo - Fotos - Láminas - Regla - Cinta de papel - Tachuela - Lectura - Papel bond Entrevista 28 8.2. VARIABLE DEPENDIENTE HIPÓTESIS VARIABLES DEFINICIÓN DIMENSIONES INDICADOR ES ESCALA O ÍTEMS INSTRUMENTOS Mediante la aplicación de Técnicas Activa mejora la enseñanza en el Área de Lengua y Literatura en el Eje de Aprendizaje Texto en los Niños/as del Sexto Año de Educación Básica en la Escuela Fiscal Mixta ―Seis de Diciembre‖ del Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el año lectivo 2011- 2012. Destrezas con Criterio de Desempeño Es una adquisición compleja, como es su intento de descripción, porque una destreza específica se apoya en el dominio exacto de otra (s) (micro destrezas), la tarea del docente presupone que domina las Destrezas que enseña, orienta y conduce la adquisición por parte de los estudiantes. Leer, Escribir, Escuchar, Hablar, Texto y Literatura. -Capacidad -Proceso de Aprendizaje -Formación y Desarrollo del saber, hacer o saber actuar -Dominio de acción. Leer, Escribir, Escuchar, Hablar, Texto y literatura -Dominio de Destrezas - Orientación Curricular - Planificación Reglas ortográficas: uso de G y J, Uso del B y V, ―ll‖ y ―Y‖, uso del punto, uso del diptongo e hiato, uso de la C, Z y S ¿Piensa que las técnicas activas de Lengua y Literatura son motivadoras y atractivas para su hijo/a? ¿Usted piensa que la docente debe permitir que los niños/as jueguen de acuerdo a su creatividad con la ortografía? Encuesta Entrevista 29 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 30 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO 1.1. TEORÍA CIENTÍFICA Según Piaget, se debe plantear la educación. La primera es lograr la creación de ―hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas‖ y no ser meros repetidores de lo que otras personas nos han legado en el devenir de la historia. La segunda consiste en ―formar mentes que puedan ser críticas‖, con creatividad, con capacidad de inventiva, que se cuestionen y cuestionen, que muestren disconformidad, que traspasen lo obvio para comprobar y verificar los hechos. En definitiva, ―necesitamos niños y niñas que sean activos, que aprendan pronto a resolver problemas por sí solos, mediante su propia actividad espontánea o con la ayuda del material que nosotros pongamos a su disposición‖. 1 Según esto, y en atención al enunciado del segundo principio, debemos incentivar en los educandos, más que la obediencia sumisa a nuestros postulados y principios, las autodecisiones, la interacción grupal y la cooperación. Este último factor es importante en el Desarrollo intelectual del educando, ya que el niño, esclavo de su propio egocentrismo, se encierra en sus propios Criterios, mientras no encuentre la diversidad de alternativas, de concepciones o de convicciones que poseen otros compañeros. Por otro lado, al no estar impuesto un determinado Criterio por gente adulta, sean estos padres o educadores, el niño o adolescente se siente más proclive a aceptar la ayuda o Criterio de otro compañero. El aprendizaje entre iguales se propone como una manera de que los alumnos trabajen e interactúan, pues ―son las otras personas quienes consiguen interesarnos en algún tema, o llamar la atención sobre un problema (que hasta el momento no habíamos captado), u ofrecernos una solución nueva‖ (Enesco y Del Olmo, 1992, p. 7). 1PIAGET Principios Pedagógicos aplicados en el área de lengua 31 En este punto cabe establecer, de cara al docente, una diferencia entre las actividades tendentes a incrementar las interacciones sociales que se permiten y las que son alentadas. Desgraciadamente, predomina una actitud y un ‗modus operandi‘ que permite ciertas actividades como algo dadivoso y no como una necesidad que exige la misma evolución y Desarrollo del niño. En realidad, deberían propiciarse y alentárselas interacciones entre los educandos, pues según Chamorro (1992, p. 57), ―la construcción del conocimiento se produce como consecuencia de un proceso de interacción entre el sujeto y el medio y da como resultado un sistema de conocimientos organizados que van más allá de la acumulación de éstos‖. Para concluir este segundo principio diremos que el interaccionarnos piagetiano erradica el concepto del ‗alumno esponja‘ o el alumno sujeto de una educación bancaria (Freire, 1990), esto es, aquel que simplemente se limita a absorber y acumular información. Por el contrario, se plantea que el alumno debe adquirir el conocimiento mediante un proceso de descubrimiento. Resulta más fácil decir al educando ―Todo cuerpo suspendido en el espacio, cae‖ (conocimiento conceptual) que lograr la autoconstrucción del conocimiento probando y comprobando los hechos (conocimiento procedimental). Bringuier (1981, p. 75) recoge la respuesta que Piaget emitía sobre este particular: ―Pienso que todas las estructuras se construyen y que el hecho fundamental es ese Desarrollo de la construcción, que nada está dado al comienzo, salvo algunos puntos limitados sobre los que se apoya el resto‖ (Subrayado añadido). Por otra parte, frente a la importancia que la Escuela tradicional daba a la adquisición de habilidades y Destrezas como fines en sí mismos, este interaccionismo persigue el Desarrollo de la inteligencia en su conjunto, ya que es considerada como una estructura con coherencia intrínseca en sus niveles y organizada en estadios que no deben ser alterados ni saltados. Las Destrezas y habilidades se constituyen en medios para llegar al logro de las estructuras cognoscitivas. 32 1.1.1. TÉCNICAS ACTIVAS En la actualidad, muchos profesionales en la docencia, han experimentado diferentes alternativas que les permita lograr un aprendizaje significativo a sus participantes, por lo tanto este tipo de estrategia, define una metodología variada y centrada en el eclecticismo, tomando diferentes elementos de varias actividades y estrategias para promover un procedimiento novedoso para lograr lo que a todo docente comprometido desea "Consolidar aprendizajes significativos en sus participantes para hacer de ellos un ser formado integralmente y competitivo" 2 Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir significa cómo hacer algo. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general. Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para 2 TOBON, Sergio, Técnicas Didácticas Activas, Méjico - Ciudad de Méjico Editorial Monterrey, Segunda Edición, pp. 35 - 40, 2005. 33 conseguir los objetivos propuestos. Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo. Es preciso aclarar, sin embargo, que casi todas las técnicas pueden asumir el papel de estrategias, al igual que algunas estrategias pueden ser utilizadas como técnicas. Esto depende de la intención que se tenga en el trabajo del curso. Por ejemplo, en un curso puede adoptarse como estrategia el aprendizaje basado en problemas (ABP) e incluir algunas técnicas didácticas diferentes al mismo a lo largo del curso. Pero si el ABP se emplea en la revisión de ciertos temas del contenido en momentos específicos de un curso se puede decir que se utilizó como técnica didáctica. Lo mismo puede decirse del debate. Si a lo largo de un curso los contenidos se abordan con base a la experiencia de participar en debates, puede decirse que se emplea el debate como estrategia didáctica, pero si éste se aplica sólo en algunos temas y momentos del curso, podrá decirse que se utilizó la técnica del debate. El modelo educativo que promueve el proceso de rediseño de la práctica docente planteados cambios fundamentales. El primero es el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores. Para ello es necesario incorporarlos como objeto de aprendizaje en el curso y diseñar los procesos para desarrollarlos y evaluarlos. Cuando el profesor define las habilidades, actitudes y valores que se desarrollarán en el curso que imparte, además de incorporarlas como objetivos de aprendizaje, deberá seleccionar o diseñar estrategias y técnicas para facilitar la labor de aprendizaje del alumno y evaluar su logro. 34 1.1.2. TIPOS DE TÉCNICAS ACTIVAS A. JUGUEMOS EN EL CÍRCULO CON LAS TARJETAS. EL USO DE LA “C” Es también una dinámica de presentación. Los participantes se reúnen en círculo y cada miembro se coloca una tarjeta con su nombre en el pecho. Se da un tiempo para que cada participante pueda memorizar el nombre de los demás. Luego, las personas se quitan la tarjeta y las hacen circular en un sentido. Cuando el coordinador lo dispone, cada participante debe intentar ubicar al dueño de la tarjeta que le tocó en suerte. La dinámica se repite varias veces hasta que los miembros del grupo se familiaricen entre sí. Ejemplo práctico: Se escriben con C las palabras terminadas en —ENCIA y —ANCIA, menos ANSIA obedi—ENCIA paci—ENCIA lact— ANCIA viv—ENCIA inf— ANCIA conci— ENCIA clem—ENCIA sufici— ENCIA Se escriben con C las palabras que terminan en —ICIA, —ICIE e —ICIO, menos ALISIOS avar —ICIA just—ICIA patr—ICIO ejerc—ICIO superf—ICIE supl—ICIO plan —ICIE calv—ICIE B. DESCUBRE PALABRAS EN EL GLOBO Los globos, también conocidos como ―bocadillos‖, son aquellos globos donde se colocan las palabras que los personajes hablan durante una historia. Tienen la función básica de identificar quién está hablando qué. De igual forma, divide el texto hablado por los personajes en diferentes instancias, para que todo ese texto no se acumule en un mismo lugar. Will Eisner, pionero de los comics http://www.f3comics.com/?p=201 35 estadounidense, dijo que los globos son un ―recurso de desesperación‖ y un problema con el cual los artistas aún batallan. Los globos, al igual que el rotulado, es un método de necesidad dado a que los comics carecen de la capacidad para reproducir sonido. No obstante, este reto ha llevado a los artistas a reinventar el arte de la rotulación, creando nuevas experiencias para los lectores de comics. C. DIÁLOGO DE TÍTERES El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico. La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en: violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Queremos ofrecer elementos que les den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la Escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta. En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del Lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su ortografía y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su Desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno. http://www.f3comics.com/?p=870 http://www.f3comics.com/?p=52 http://www.f3comics.com/?p=52 http://www.f3comics.com/?p=870 http://www.idoneos.com/index.php/concepts/titere 36 D. UNIENDO SÍLABAS Invite a los estudiantes que vean la carta de sílabas con a y diga: Si junto /ma/ y /pa/, ¿qué dice? ―mapa‖ · Escriba /ma/ y pida al estudiante que le diga lo que dice. · Escriba /pa/ y pida al estudiante que le diga lo que dice. · Pida al estudiante que las escriba juntas y que lea lo que dice. · Repita con las demás sílabas. Actividad adicional: · Pida a los estudiantes que escriban la sílaba maypa ¿Qué palabra forma? · Pida al estudiante que corte la palabra en sílabas y pida que las vuelva a pegar en otro papel para formar la palabra. · E. Descubrir palabras mediante mímicas con el uso de la h Sistema de comunicación en el que los signos vocales del Lenguaje hablado se han sustituido por gestos y movimientos, sobre todo de las manos y de la cara. F. SOPA DE LETRAS. La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido. Son válidas las palabras tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba. Las palabras a encontrar se pueden englobar dentro de una temática concreta. Incluso las hay en verdaderas sopas de letras para comer, aunque no siempre con todas estas. http://es.wikipedia.org/wiki/Pasatiempo http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Oc%C3%B3n_de_Oro 37 1.1.3. RECURSO PEDAGÓGICO 1.1.3.1.DEFINICIÓN Son el conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento. Consideremos entonces que: Los Recursos Pedagógicos favorecen la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva, capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, es decir, que los haga aprender. 3 Los recursos pedagógicos, son auxiliares del proceso de enseñanza y aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilación de cualquier tema. Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando tales situaciones lo mejor posible, permiten que los estudiantes tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan. Son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable. Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo refuerzan la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes. 1.1.3.2. CONCEPTUALIZACIÓN Con el fin de establecer un Lenguaje común conviene, aunque sea de forma concisa, acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso didáctico en muchos casos se emplea como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso al término en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social; en 3 CALÉS José María, “Método de Estudio”, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cali – Colombia, enero 2007 38 tanto que material o materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios, se define como:Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y Criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza. 1.1.3.3. CLASIFICACIÓN Recursos para la transmisión de la información: transmiten información sobre los contenidos a estudiar. 4 Recursos para la interacción: fomentan el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes para manejar información elaborar contenidos realizar trabajos y tareas. Clasificación según el tipo de medio que se utiliza: Recursos visuales materiales impresos, material visual no proyectado, material visual proyectado, recursos audibles, recursos audiovisuales, recursos electrónicos. Apuntes de clase: ―Libro de texto‖ que se estructura a partir del programa de estudios de una materia para abordar sus contenidos teóricos más importantes; para su elaboración, generalmente, resultan importantes la experiencia del profesor y el contexto social del alumno. Proyectores: Son como ―pizarrones sofisticados‖ que permiten al docente ilustrar la exposición del tema que está revisando en clase por medio de la proyección de resúmenes, diagramas, esquemas o dibujos. Existen diferentes tipos, algunos de ellos, en la actualidad, ya en desuso. 4CASILLAS Castañeda Armando A., ―TÉCNICAS ACTIVAS Y LA PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN POPULAR‖, Editorial San Luis, Segunda Edición, Volumen II, pp. 114 – 120, San Luis Potosí, México, 2005. 39 Grabaciones: Permiten al estudiante revivir situaciones que, seleccionadas y/o elaboradas ex profeso atinadamente, colaboraran, de manera oportuna, con su aprendizaje. Video: Este tipo de material es muy utilizado porque aumenta la motivación de los estudiantes al enfrentarlos a situaciones ―reales‖ que no serían accesibles de otro modo. Representaciones: Escenificación que despierta la imaginación y fomenta la creatividad, constituyendo una valiosa experiencia en la que se propicia naturalmente, el contacto con la realidad. Buscadores: Uso del Internet para buscar información sobre un tema determinado a través de la red; para ello, se sugiere que el profesor conozca la ―red de redes‖ como herramienta de trabajo, domine lo más que pueda el tema a investigar, actualizándose constantemente, ysepa orientar al alumno sobre qué y cómo investigar. Blogs: Páginas web que permiten a los usuarios u organizaciones compartir, fácil y rápidamente, ideas, información o reflexiones a través de la red. Están conformados por artículos que se publican en orden cronológico inverso. Los lectores de estas páginas de Internet pueden comentar los contenidos que el usuario público. Recursos didácticos Es el uso de todo tipo de materiales didácticos es el más amplio de los términos, ya que engloba a los materiales y a los medios, son todos los objetos que puede incluir el docente en sus clases. Pueden ser didácticos y/o pueden utilizarse didácticamente. 40 Materiales didácticos ―Objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar, y permiten el Desarrollo del trabajo académico‖. Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet. Existe información específica acerca de los recursos didácticos que pueden ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo; entre estos están: Líneas de Tiempo, Cuadros Comparativos, Mapas Conceptuales, Reflexiones Críticas, Ensayos, Resúmenes, Esquemas, y actividades prácticas, entre otros. Estos recursos pueden emplearse con fines didácticos o evaluativos, en diferentes momentos de la clase y acoplados a diferentes estrategias en función de las características y las intenciones particulares de quien los emplea. El deterioro de la calidad de la enseñanza en un sistema educativo se relaciona con la pobreza o rigidez metodológica, y con el empobrecimiento de tipos y formas de utilización de recursos pedagógicos. Por tanto, cualquier propuesta curricular (y acción en la sala de clases) tiene que considerar la forma como poner en relación los contenidos que sugiere con recursos pedagógicos, sean éstos estratégicos o materiales de enseñanza, en virtud del tipo de conocimiento que se quiere lograr en los alumnos, y el contexto de relaciones que se busca promover. Solamente observando esta relación se podrá saber cuándo una propuesta curricular no funciona, por qué no funciona y cómo mejorarla. Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de Desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación para aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada. 41 1.1.3.4. ¿QUÉ FUNCIONES DESARROLLAN LOS RECURSOS PEDAGÓGICOS? Enlistaremos los siguientes: 1. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno. 2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno. 3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas. 4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. 5. Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione. 6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan. Consejos Prácticos para crear un recurso pedagógico. Debemos tener claras las siguientes cuestiones: ¿Qué queremos enseñar al alumno? Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un Desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento. La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno. Apariencia del recurso. Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno. Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo. 42 Sugerencias acerca de la utilización de recursos Para un adecuado logro de las capacidades relacionadas con el área de Lengua y literatura deberíamos primero trabajar el mantenimiento de una atención apreciable ante los mensajes emitidos por otros interlocutores y garantizar el respeto ante las características originales de los mismos. Se trabajará, al mismo tiempo o después, en la atención receptiva y memorización de textos básicos. Finalmente, o al mismo tiempo, se trabajará la comprensión básica y media de mensajes con una estructura cada vez más compleja según situaciones o modalidades textuales (contar, describir, opinar, dialogar...). El progresivo dominio de esta destreza y de los contenidos relacionados con ella puede provocar una variedad de actividades que llevaría al trabajo e investigación del mayor número de materias posibles en torno a aspectos tales como: Escuchar como forma consciente de aprendizaje. Escuchar en el trabajo diario del aula. Quién escucha a quién y para qué en el aula. Saber escuchar y apreciar las intervenciones orales. Escuchar una Lengua extranjera con la voluntad de aprender mejor sus estructuras y como vehículo cultural. Los recursos para el Desarrollo de estas actividades deberán ser variados y cercanos a la realidad cotidiana del alumnado: Contextos familiares y escolares. Medios de comunicación. Modelos académicos que puedan utilizarse como referentes. 43 1.1.4. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO. Las Destrezas con Criterios de Desempeño constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación micro curricular de sus clases y las tareas de aprendizaje. Sobre la base de su Desarrollo y de su sistematización, se aplicarán de forma progresiva y secuenciada los conocimientos conceptuales e ideas teóricas, con diversos niveles de integración y complejidad. Las Destrezas con Criterios de Desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las Destrezas, esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. 5 Competencia: Es el Desempeño final holístico del aprendizaje integrado por la habilidad, el conocimiento y el valor trascendental que permite al o la estudiante solucionar problemas. Es la ―capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado‖. Currículo al Servicio del Aprendizaje. Destreza: Es la capacidad como producto del proceso de aprendizaje, que se formará, se desarrollará y se perfeccionará como un saber pensar, o un saber hacer, o un saber actuar. Es la expresión del ―saber hacer‖ en los estudiantes, que caracteriza el dominio de la acción. ME las definiciones de Destrezas y competencias son diferentes y raramente semejantes, son comunes en muchas funciones, las diferencias son sutiles. La aproximación operativa destreza-competencia, arbitrariamente podemos establecer provisionalmente por cuestiones prácticas una relación de sinonimia. El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales. 5 PAZMIÑO Gonzalo, Actividades Pedagógicas aplicadas en los estudiantes de la Escuela Rodrigo Riofrío Jiménez, San Miguel- Ecuador, 2011. 44 1.1.4.1. Importancia La Actualización Curricular 2010, propicia trabajar con Destrezas con Criterio de Desempeño, esa es la alineación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. Esto nos lleva y obliga a la ampliación de nuestro conocimiento. Obligados como estamos a establecer un marco de trabajo con las Destrezas con Criterio de Desempeño, la observación es que las competencias es un nivel más complejo, pero no menos cierto que el dominio de las Destrezas con Criterio de Desempeño nos coloca cerca de las competencias y con la orientación del maestro y la inteligencia del estudiante podremos excederla. El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales. Las habilidades tienen un nivel básico y son consustanciales a los primeros niveles de todo tipo de aprendizajes, las competencias por otro lado, constituyen la acción capaz de resolver los problemas con el acervo adquirido y desarrollado. ¿Cuál son las habilidades? ¿Cuáles son las Competencias? Las respuestas constituyen una tarea colectiva y una necesidad para el siglo XXI. La selección de los instrumentos será un trabajo del docente, y será de acuerdo a la disposición precisa de la complejidad presente en la destreza con Criterio de Desempeño y haciendo concordarla con los indicadores de evaluación, donde no haya la concordancia debemos crear indicadores de evaluación para cada destreza específica. 6 1.1.4.2. ¿QUE SON EJES DE APRENDIZAJE? En Lengua y Literatura son 6 los pilares metodológicos con los que se sostiene esta innovadora propuesta: ―Escuchar‖, ―Leer‖, ―Escribir‖, ―Hablar‖, ―Texto‖, ―Literatura‖ 6 TEI, E, y STEWART Orán, El Estudiar Eficaz del Texto - Foro para la Lectura, , pp. 16 (2), 46-55.Buenos Aires – Argentina, 1985. 45 De acuerdo a la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básicas 2010, se sustenta en diversas concepción es teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, se han considerado los fundamentos de la Pedagogía Crítica que ubica al estudiantado como protagonista principal en busca de los nuevos conocimientos, del saber hacer y el Desarrollo humano, dentro de variadas estructuras metodológicas del aprendizaje, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Componente integrador del quehacer educativo; se derivan del eje curricular máximo en cada área de estudio; sirven de base para articular los bloques curriculares y están presentes en uno o en varios años. El objetivo educativo fundamental es que el alumnado no solo aprenda a escribir, a leer, a hablar y a escuchar, sino también que disfrute y acepte el carácter ficcional y la función estética de la literatura, a través de la comprensión y producción de los textos seleccionados para cada año. De esta manera, se propone entonces el enfoque de la Lengua como comunicación, porque se considera que es la forma más efectiva de desarrollar las Destrezas lingüísticas necesarias para vivir en una sociedad que se transforme y progrese en la búsqueda del conocimiento, la reflexión y la libertad. La actividad pedagógica se realiza bajo dos perspectivas diferentes, definidas a través de los términos ‗enseñar‘ y ‗educar‘. El ámbito que abarca el segundo es mucho más amplio y complejo que el primero. La enseñanza implica exponer conocimientos, principalmente de tipo conceptual y procedimientos de carácter científico o técnico, dirigidos a formar profesionistas cualificados. La educación es una actividad compleja que tiende al fortalecimiento de las capacidades de los sujetos, de las actitudes y de los valores que forman al individuo para la vida en sociedad. Las preocupaciones y las necesidades de la sociedad contemporánea son muy distintas a las del pasado, actualmente se clama por la paz, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el incremento en la calidad de vida y la 46 conservación y mejora del medio ambiente. Por ello, la sociedad requiere la formación de sujetos autónomos y críticos, capaces de respetar las opiniones distintas a las propias. La educación academicista centrada en planteamientos eruditos que no responden a las necesidades culturales e intelectuales contemporáneas, corre el riesgo de formar ciudadanos con carencias formativas, lo cual dificultará su desenvolvimiento en el mundo que les toque vivir, incluso aunque hayan accedido a niveles educativos superiores. En este sentido, una de las opciones más innovadoras de la actual propuesta radica en pronunciarse decididamente por una acción formativa integral, constituida de manera equilibrada, tanto por aspectos intelectuales, como moral, que potencian el desarrollo armónico de los alumnos, sin olvidar el contexto social en el que viven. Este modelo se propone alcanzar los fines educativos a través del tratamiento matizado de ejes integradores, puesto que cada uno de ellos aporta un mapa conceptual distinto y da relevancia a diversos contenidos, habilidades y actitudes. Los ejes integradores debemos entenderlos como el enfoque que amalgama toda la propuesta curricular y el modelo mismo, es de decir, los ejes integradores no son nuevos conocimientos que se agregan al plan curricular sino es la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones que el modelo propone. Los ejes pueden contribuir de una manera notable a la renovación de la acción pedagógica y del conjunto de contenidos –ta nto de los actitudinales, como de los conceptuales y de los procedimientos o técnicas– o, por el contrario, quedarse marginados y desvirtuados si se incorporan únicamente de forma esporádica y asistemática, anecdótica y carente de un marco global. Para evitar esta trivialización deben tomarse en cuenta a lo largo de todo el proceso de planificación de la práctica educativa: desde el diseño del plan de estudios de cada carrera, hasta la concreción del trabajo cotidiano en el aula. 47 La orientación y el contenido del plan de estudios resultan definitivos para la implantación de este modelo, puesto que este documento "define y da identidad propia a cada centro, señalando los valores, pautas de conducta y actitudes que todos los miembros de la comunidad educativa deben asumir conscientemente, y además plantea los grandes objetivos del centro que orientarán e inspirarán todas las acciones, la estructura y el funcionamiento de los diferentes elementos que integran a la comunidad escolar." De la postura que adopten los responsables de la elaboración del plan de estudios, de los programas y de la consiguiente puesta en marcha de estas opciones en el aula, dependerá la existencia de una propuesta coherente, que haga posible la incorporación real de los enfoques transversales en los procesos educativos de cada estudiante. La transversalidad significa, en este modelo, que todos los programas, de los cursos y experiencias educativas, en los planes de estudio de cada dependencia, estén encaminados al logro de los cuatro fines propuestos por medio de los ejes y los cursos del área básica general. 1.1.4.3. PROCESO Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional, verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores. 48 Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: entregar el escrito al destinatario. La educación es un proceso que hace parte de la formación integral de las personas, el desarrollo adecuado de ésta, determinará un aprendizaje significativo 1.1.4.4. EJE DE APRENDIZAJE TEXTO La ortografía (del latín orthographia y del griego ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una Lengua estándar. 1.1.4.4.1. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL La actual ortografía española empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonéticas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por Criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión. Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la Lengua española (1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América y de Filipinas. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía del http://es.wikipedia.org/wiki/Reglas http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_est%C3%A1ndar http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIII http://es.wikipedia.org/wiki/1727 http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola http://es.wikipedia.org/wiki/Graf%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Fonema http://es.wikipedia.org/wiki/Etimolog%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanoam%C3%A9rica http://es.wikipedia.org/wiki/Filipinas http://es.wikipedia.org/wiki/Betacismo http://es.wikipedia.org/wiki/Seseo http://es.wikipedia.org/wiki/Ceceo http://es.wikipedia.org/wiki/Ye%C3%ADsmo http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tildaci%C3%B3n&action=edit&redlink=1 49 español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras Lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada, y la diéresis o crema modifica a la U en las sílabas gue-gui para indicar su sonoridad. Desarrollada en varias etapas a partir del período Alfonsino, la ortografía se estandarizó definitivamente bajo la guía de la Real Academia Española, y ha sufrido escasas modificaciones desde la publicación de la Ortografía de la Lengua castellana, de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado Criterios a veces fonológicos y a veces etimológicos, dando lugar a un sistema híbrido y fuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafía y Lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequívocamente la pronunciación estimada correcta para casi cualquier texto-, no sucede así a la inversa, existiendo numerosas letras que representan gráficamente fonemas idénticos. Los proyectos de reforma de la grafía en búsqueda de una correspondencia biunívoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonología de la Lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboración de una grafía puramente fonética que refleje adecuadamente la variedad de la Lengua. La ortografía como factor de unidad lingüística La ortografía es un poderoso factor de unidad lingüística. De hecho, uno de los objetivos que las Academias afirman perseguir con la Ortografía de la Lengua española de 2010 es contribuir a dicha unidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_latino http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A9resis http://es.wikipedia.org/wiki/Crema http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Per%C3%ADodo_alfonsino&action=edit&redlink=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVII http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto http://blog.lengua-e.com/2011/la-ortografia-como-factor-de-unidad-linguistica/ 50 El español es una Lengua hablada por una ingente comunidad que abarca varios cientos de millones de personas. Como Lengua oficial, está presente en cuatro continentes; y, de hecho, está representada en los cinco. No es extrañar, por tanto, que su pronunciación presente un sinfín de variantes. Por ejemplo, unos somos seseantes; otros, ceceantes; y otros, distinguidores. En unas zonas se ha impuesto el yeísmo y en otras todavía pollo se opone a poyo. Toda esta variación queda recubierta por una ortografía esencialmente unitaria. Este párrafo, sin ir más lejos, sonará muy diferente dependiendo de si lo lee en voz alta alguien de Valladolid, de Sevilla, de Chiclana de la Frontera, de Buenos Aires, de Antofagasta, de La Habana o de Tijuana. La escritura hace abstracción de tales disparidades y unifica las palabras en una grafía común. Esto facilita el entendimiento. Imaginemos, si no, lo que ocurriría si los unos escribieran secesión; los otros, sesesión; y los de más allá, cececión. O si lo que en un pueblo es llorar en el de al lado se convirtiera en yorar y en otro, incluso, enshorar. La ortografía desempeña, por tanto, una función unificadora frente a las variantes locales. Y esto no es una particularidad nuestra. Es así en cualquiera de las modernas Lenguas de cultura. Es más, esta función cobra más relieve aún en casos como el del inglés, donde la variación de unos territorios a otros puede llegar a ser drástica; o en el chino, con variedades lingüísticas o dialectos que no siempre son mutuamente comprensibles de palabra, pero sí por escrito. Esto fue así, incluso, en el latín arromanzado de la época medieval, que era latín por fuera y Lengua vulgar por dentro: sobre el papel, para las personas cultas (o sea, quienes sabían leer y escribir), era latín; pero al leerlo en voz alta se transformaba por arte de birlibirloque en la Lengua que hablaban todos corrientemente y que se iría convirtiendo poco a poco en castellano, normando o toscano. Si la escritura garantiza la unidad en la dimensión espacial, también lo hace en la temporal. La ortografía es, por naturaleza, conservadora, por lo que no refleja inmediatamente las alteraciones en la pronunciación que se van acumulando con el tiempo. Nuestro actual sistema de reglas se basa en la ortografía académica de 51 1815. Se eliminaron entonces algunos de los desajustes entre escritura y pronunciación que venía arrastrando la tradición ortográfica castellana como resultado de cambios fonológicos o de inconsistencias históricas. Así, por ejemplo, la equis podía representar el fonema /j/ como en exemplo y la secuencia de fonemas /ks/, como en éxodo. Al eliminar esta y otras irregularidades, se facilitó el aprendizaje de la lectura y la escritura. Pero nada es gratis, como podemos comprobar cuando cae en nuestras manos un libro antiguo: hay una barrera ortográfica que dificulta el acceso. Del mismo modo, si mañana nos decidiéramos a acometer una reforma que acercara la escritura y la fonología, todos los documentos impresos y electrónicos que venimos acumulando desde el siglo XIX se tornarían ilegibles para las generaciones que se alfabetizaran con el nuevo sistema. Por eso hay que tentarse muy bien la ropa antes de lanzarse a tales empresas, que suelen generar resistencias de todo tipo entre quienes ya saben leer, que acarrean costes económicos considerables y provocan una ruptura de la tradición cultural. Pero todo esto es solo una vertiente del problema, que es la que tiene que ver con la unidad interna de la Lengua. La ortografía académica es sumamente respetuosa con ella. Y la seguirá respetando de grado o por fuerza. Todos hemos sido testigos del revuelo que se ha armado cuando se han retocado algunos aspectos marginales del sistema de acentuación gráfica, como eliminar la tilde de guiono no tildar la o cuando va entre cifras. Como para plantearse simplificar el uso de ge y jota o, no digamos, eliminar la hache… Sin embargo, este mimo de la unidad interna deja paso a un furor reformista cuando de lo que se trata es de la otra vertiente de la unidad lingüística, la que podemos denominar unidad externa. Nuestra Lengua no ha estado nunca aislada. Se ha ido conformando en el contacto y el intercambio con las Lenguas de su entorno geográfico y cultural. No es posible entender lo que es hoy el español sin tener en cuenta que forma parte de una comunidad lingüística y cultural en la que convive dentro de la península ibérica con el gallego, el portugués, el euskera y el catalán; y, pasados los Pirineos, con el francés, el inglés, el alemán o el italiano. http://blog.lengua-e.com/2009/desajustes-entre-sonido-y-escritura/ http://blog.lengua-e.com/2009/desajustes-entre-sonido-y-escritura/ http://blog.lengua-e.com/2011/que-es-un-fonema/ http://blog.lengua-e.com/2010/por-que-no-se-acentua-guion/ http://blog.lengua-e.com/2010/por-que-se-deja-de-acentuar-la-conjuncion-o/ http://blog.lengua-e.com/2010/por-que-se-deja-de-acentuar-la-conjuncion-o/ 52 Los pueblos que hablan estas Lenguas han mantenido y mantienen intensas relaciones lingüísticas, comerciales, políticas, religiosas, artísticas, etc. Por encima de sus diferencias evidentes, comparten una historia, unos valores, una visión del mundo. En América, en África o en Asia, la Lengua española ha seguido cultivando y estrechando los lazos con las otras Lenguas europeas que, como ella, hicieron el viaje a estos continentes y, además, los ha extendido a las Lenguas nativas como el quechua, el aimara o el tagalo que sobrevivieron al encontronazo con los europeos. Todas estas Lenguas comparten una porción considerable de su léxico, que está formada por los denominados internacionalismos. Cualquier hispanohablante estrictamente monolingüe, pero con hábito de lectura, reconocerá sin mayor dificultad un gran número de palabras en un periódico inglés, francés, alemán o danés. No hay que ir a Oxford ni a Cambridge para entender por escrito la palabra inglesa action. Sin embargo, si una reforma ortográfica del inglés la convirtiera mañana en algo así como ækshon, nos ayudarían a pronunciarla, pero la dificultad inicial de acceso al inglés escrito se incrementaría considerablemente. No es de extrañar por ello que tengan una pésima acogida ocurrencias como la de castellanizar grafías asentadas como la de Qatar. La forma con cu es claramente la que predomina a escala internacional para el nombre de ese país. Al convertirla en Catar, hacemos una dudosa aportación a la facilidad de escritura del castellano al precio de convertirnos en una isla lingüística. Teniendo en cuenta que en el mundo de hoy el acceso a la información se realiza preferentemente a través de Internet, por escrito y no necesariamente en castellano, esa supuesta facilidad se puede convertir en un quebradero de cabeza cada vez que queramos localizar las últimas noticias sobre algún acontecimiento producido en ese país o, simplemente, comprar un billete de avión para visitarlo. Cuando alteramos la grafía de topónimos e internacionalismos, estamos levantando barreras donde no las había. Además, estas innovaciones académicas tienden a ser de ida y vuelta. Quienes adoptaran en su día la grafía camicace se encontrarán hoy con el paso cambiado porque las Academias han vuelto ya al redil internacional y nuevamente prefieren http://blog.lengua-e.com/2009/internacionalismos/ 53 la forma kamikaze. La castellanización de güisqui tuvo el éxito que el sentido común permitía esperar. Pero nuestros académicos vuelven a la carga en la Ortografía de 2010 (pp. 86-87) y nos proponen que escribamos wiski. Y digo yo: el whisky ¿no sería mejor no tocarlo? En definitiva, es cierto que la ortografía constituye un factor de unidad lingüística; pero también lo es que esa unidad se da, asimismo, en un conjunto orgánico que rebasa los límites de nuestra comunidad de hablantes y que quizás este sea un valor que también convenga respetar. 54 1.2. TEORÍA LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR Art. 37. Derecho a la educación.-Los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a una educación de calidad. Este derecho demanda de un sistema educativo que: 1. Garantice el acceso de permanencia de todo niño y niña a la educación básica, así como de adolecente hasta el bachillerato o su equivalente. 2. Respete las culturas especificidades de cada región y lugar. 3. Contemple propuesta educacionales flexibles y alternativas para atender las necesidades de todos los niños, niñas y adolescentes, con prioridad de quienes tienen discapacidad, trabajan o viven una situación que requieran mayores oportunidades para aprender. 4. Garantice que los niños, niñas y adolescentes cuenten con docentes, materiales didácticos, laboratorios, instalaciones o recursos adecuados y gocen de un ambiente favorable para el aprendizaje. Este derecho incluye el acceso efectivo a la educación inicial de cero a cinco años, y por lo tanto se desarrollaran programa de proyectos flexibles y abiertos adecuados a las necesidades culturales de los educandos. 5. Que respete las convicciones éticas, morales y religiosas de los padres y de los mismos niños, niñas y adolescentes. La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatorios hasta el décimo año de educación básica y gratuita hasta el bachillerato o su equivalencia. El estado y los organismos pertinentes aseguraran que los planteles educativos ofrezcan servicios con equidad, calidad y oportunidad que se garantice también el derecho los progenitores a elegir la educación que más convengan a sus hijos y a sus hijas. 55 Art. 38. Objetivos de los programas de la educación.-La Educación Básica y media aseguraran los conocimientos, valore y actitudes indispensables para: a) Desarrollar la personalidad, las actitudes y la capacidad mental y física del niño, niña y adolecente hasta su máximo potencial, en un entorno lúdico y afectivo; b) Promover y practicar la paz, el respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminación, la tolerancia, la valoración de las diversidades, la participación, el dialogo, la autonomía y la cooperación; c) Ejercitar, defender, promover, y difundir los derechos de la niñez y adolescencia. d) Prepararlo para ejercer una ciudadanía responsable, en una sociedad libre, democrática y solidaria; e) Orientarlo sobre la función y responsabilidades de la familias, la equidad de sus relaciones internas, la paternidad y maternidad responsable. f) Fortalecer el respeto a su progenitores y maestros, a su propia identidad cultural su idioma, sus valores, los valores nacionales y de los otros pueblos y culturas; g) Desarrollar un pensamiento autónomo, crítico y creativo; h) La capacitación para un trabajo productivo y para el manejo de conocimiento científico y técnico. Art. 43.- Derecho a la vida cultural.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural. En el ejercicio de este derecho pueden acceder a cualquier espectáculo público que haya sido calificado como adecuado para su edad, por la autoridad competente. Es obligación del Estado y los gobiernos seccionales impulsar actividades culturales, artísticas y deportivas a las cuales tengan acceso los niños, niñas y adolescentes. 56 1.3. TEORÍA CONCEPTUAL Técnicas.- Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Literatura.- Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Egocentrismo- Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Cognoscitivo- Que es capaz de conocer. Método Global.- Es un método que como su nombre lo dice ve a la lecto- escritura en su todo principalmente y después a las partes, puede comenzar por medio de un texto, oración o enunciado, palabras y por último las sílabas. Metodología.- Es el objeto el que ha de determinar el método adecuado para su estudio, y no espurias consideraciones éticas desprovistas de base racional o cientifismos obsesionados con el prestigio de las ciencias de la naturaleza. Parámetros.- Elemento variable en función del cual se explicitan las características esenciales de un fenómeno. Pedagogía.- Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza; conocimientos sistematizados sobre la acción educativa. Proceso Aprendizaje: Es el seguimiento de la forma como aprenden los estudiantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Arte http://es.wikipedia.org/wiki/Palabra 57 Subjetivamente.- Las condiciones externas que hacen que un problema aparezca son definidas, clasificada, explicada y evaluada de forma selectiva. Método Deductivo.- Es un método que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Parámetros.- Elemento variable en función del cual se explicitan las características esenciales de un fenómeno. Subjetivamente.- Las condiciones externas que hacen que un problema aparezca son definidas, clasificada, explicada y evaluada de forma selectiva. Pedagogía.- ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza; conocimientos sistematizados sobre la acción educativa. Disciplina.- Capacidad del carácter para controlar los impulsos, en especial los que aparta de una meta ardua o inclinan a un goce inmediato. Ulterior.- Que se encuentra más allá; Que llega a más; Que viene después. Psicología individual.- corriente psicológica fundada por Adler que considera al hombre como una unidad indivisible. Psicología diferencial.- La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. Forma parte de la Psicología de la personalidad. Paidocéntrico.-El prefijo "paido-" significa "niño". Luego la clase "Paidocéntrico" de tu texto será aquella en la que la figura central, alrededor de la que gira la dinámica de la clase, es el grupo de niños, y no el profesor. Logo céntrico.-quiere decir que tiene como centro la palabra, el discurso, el hablar, la comunicación. 58 1.4. TEORÍA REFERENCIAL O CONTEXTUAL Reseña histórica de la Escuela Mixta Municipal ―Seis de Diciembre‖ .Se encuentra situado en las calles Héctor Cabrera entre Calabi y Quito, en un sector urbano marginal del cantón Ventanas Provincia de los Ríos. El 10 de junio de 1988, el señor Francisco Álvarez se encontraba en el sector de la cooperativa ―Seis de Diciembre‖ a esta persona se le acercaron un grupo de padres y madres de familia, como conocedores de su espíritu de colaborador educativo, le manifestaron que se habían quedado sin matrícula, y no tenían a donde mandar a educar a sus hijos, por esta razón le pidieron de la manera más comedida que gestionara la creación de una Escuela particular. El acepto la propuesta, y de inmediato empezó a realizar las gestiones necesarias con la documentación respectiva para adquirir el permiso necesario, para esto contó con la ayuda del licenciado Ángel Polivio Ordoñez quien sin pensarlo dos veces buscaron junto con los padres de familia un local para que funcione la Escuela como. ―Escuela sin Nombre‖. El señor Eliecer Barrio Nuevo fue la persona que alquiló su casa para que funcione la Escuela desde el primero de julio hasta el 10 de octubre del mismo año fecha en que fue entregado el local al propietario porque necesitaba hacer la remodelación de su vivienda. El señor Ángel García al darse cuenta de la necesidad que tenían los niños y niñas y al ver que se quedaban sin el establecimiento educativo, ofreció muy gentilmente su vivienda para satisfacer a la niñez de este sector. Pasaron algunos días y el señor Mauro y el presidente de la Cooperativa ―Seis de Diciembre‖ prometió ayudar a conseguir un terreno para la Escuela sin nombre, ya que la misma beneficiaría en gran parte a la niñez de esta comunidad. El día sábado 15 de octubre de 1988 a las 7 pm se realizó una sesión para organizar una rifa para recaudar fondos que servirían para la construcción de la Escuela. 59 Para que esto se lleve a cabo personas muy colaboradoras tales como el señor Francisco Jiménez, que en aquella época era concejal del cabildo municipal del cantón Ventanas fue quien obsequió las bancas, para que los niños de la institución tuvieran donde sentarse a recibir sus clases, también se hizo presente con la donación de varias planchas de zinc el señor Alfonso Florencio, que en aquella época era presidente de la Ilustre Municipalidad de Ventanas, y además el señor Absalón Ramírez no quería quedarse sin formar parte de esta donación quien colaboró con 30 cañas de guadua. En la construcción participaron hombres y mujeres admirables y dignas de aplaudir. el día sábado 6 de diciembre del mismo año fue la gran inauguración de dicho establecimiento educativo que en memoria de esa fecha acordaron ponerle el nombre de Escuela particular ―Seis de Diciembre‖ para ese entonces se hicieron presente diferentes dignidades del cantón Ventanas. Haciendo eco de agradecimiento el señor Carlos Tutino para hacer la donación del terreno para que funcione dicho establecimiento educativo. En el año 1989 se dio inicio al nuevo año escolar contando con nuevos maestros la Srta. Natasha Loor Montoya y la Srta. Marlene Gutiérrez Domínguez quienes presentaron sus servicios en beneficio de la niñez de este sector en ese entonces contábamos con una gran cantidad de alumnos al inicio de las clases y durante dos meses las labores de los maestros fueron forzadas por los padres de familia. A partir del mes de julio las labores del personal docente fueron pagadas por el señor Francisco Jiménez Villafuerte en unión con el señor Gerardo Zambrano por el lapso de tres años y agradeciendo una vez más al señor Jiménez quien nuevamente se hizo presente donando kits de material didáctico para el Desarrollo de las actividades. En el año 1992 hasta 1993 el personal docente fue pagado por el presidente del cabildo municipal, en ese mismo año el señor Alfonso Florencia Gamarra dio inicio a la obra, dejando construido 15 pilares con riostra, en ese mismo año la Escuela laboró soportando la inclemencia del invierno y verano. En 1993 el Lcdo. 60 Cesar Palo meque acudió hasta dicha institución para impedir las labores aduciendo que no estaban adecuadas pedagógicamente para laborar. Las personas que estuvieron luchando por muchos años como es de conocimiento para todos; la señora Graciela León Cedeño la Srta. Marlene Gutiérrez Directora Profesora del plantel, al señor contador Carlos Briones Campusano quien nos brindó su ayuda desinteresadamente, los señores padres de familia, y todos los moradores de este sector. El tiempo pasa y los años