UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD “EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO ORDOÑEZ” DEL CANTÓN PELILEO PARROQUIA SAN PEDRO DE PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO LECTIVO 2019-2020”. AUTORA: PAREDES VARGAS CLAUDIA RUBÍ TUTOR ING. ROBERTO USCA MG. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRESENTANDO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA. 2019 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD “EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO ORDOÑEZ” DEL CANTÓN PELILEO PARROQUIA SAN PEDRO DE PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO LECTIVO 2019-2020”. AUTORA: PAREDES VARGAS CLAUDIA RUBÍ TUTOR ING. ROBERTO USCA MG. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRESENTANDO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA. 2019 1 I. DEDICATORIA Dedico este proyecto a mi Dios porque ha estado conmigo en cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza en especial dedico este proyecto a mi esposo Darwin Villafuerte que ha sido mi amigo y mi compañero inseparable de cada jornada el representó gran esfuerzo y tesón en momentos de decline y cansancio quien me apoyo siempre depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por el que soy lo que soy ahora. Nunca olvidare todo lo que hizo por mí lo llevare siempre en mi corazón y juntos alcanzaremos muchos más objetivos en nuestras vidas. A mis padres y mis queridos abuelitos quienes con sus sabios consejos me han convertido en la persona que soy con valores y principios además han sido pilares fundamentales en mi vida quienes han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento su tenacidad y lucha insaciable han hecho de ellos el gran ejemplo a seguir y destacar. Los amo a todos con mi vida. CLAUDIA RUBÍ PAREDES VARGAS 2 II. AGRADECIMIENTO. Los resultados de este proyecto, están a todas aquellas personas que de alguna forma son parte de su culminación. Quiero extender mi más sincero agradecimiento al Ing. Roberto Usca quien con su ayuda me direcciono en mi proyecto obteniendo con éxito la culminación de mi trabajo realizado, Además agradezco a la Institución educativa José Ignacio Ordoñez quien me permitió aplicar mi proyecto de igual manera a los estudiantes quien estaban predispuestos adquirir nuevos conocimientos. A todos nuestros maestros de la universidad a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad la cual abrió sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien. PAREDES VARGAS CLAUDIA RUBÍ 3 III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ING. ROBERTO USCA. CERTIFICA Que el informe final del trabajo de Proyecto de Intervención Educativa “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD “EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO ORDOÑEZ” DEL CANTÓN PELILEO PARROQUIA SAN PEDRO DE PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO LECTIVO 2019- 2020”, elaborado por la autora Paredes Vargas Claudia Rubí, Egresada de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, ha sido debidamente revisado e incorporado las recomendaciones emitidas en la asesoría en tal virtud autorizo su presentación para su aprobación respectiva. Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, facultando a los interesados dar al presente documento el uso legal que estime conveniente. Guaranda, septiembre del 2020 ………..………………… Ing. Roberto Usca TUTOR 4 5 6 7 8 9 V.- ÍNDICE I.- DEDICATORIA ................................................................................................ 1 II.- AGRADECIMIENTO. ..................................................................................... 2 III.- CERTIFICACIÓN DEL TUTOR .................................................................... 3 IV.- AUTORIA NOTARIZADA DEL TUTOR ..................................................... 4 V.- ÍNDICE ............................................................................................................. 9 VI. LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS ..........................................................10 VII.- LISTA DE ANEXOS ................................................................................... 11 VIII.- RESUMEN EJECUTIVO…………………… ……………………………12 IX.- INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 14 1.- TÍTULO ........................................................................................................... 16 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 17 3.- DESARROLLO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA ............. 20 4.- Resultados ....................................................................................................... 58 5.- Conclusiones ................................................................................................... 59 6.- Bibliografía ...................................................................................................... 60 7.- Anexos ............................................................................................................. 62 10 VI. LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS ÍNDICE DE CUADROS CUADRO. Nº1.Delimitaciòn del Problema .......................................................... 19 CUADRO. Nº2.Adecuacion de Contenidos .......................................................... 35 CUADRO. Nº3.Pasos de la Lectura ...................................................................... 37 CUADRO. Nº4.Plan de Intervenciòn .................................................................... 47 ÍNDICE DE TABLAS TABLA. Nº1.Plan de Clase. Al Momento de Leer ............................................. 143 TABLA. Nº2.Plan de Clase Desarrollo de Atención .......................................... 145 TABLA. Nº3.Plan de Clase Desarrollo de Comprensión ................................... 147 TABLA. Nº4.Plan de Clase. Capacidad de Leer................................................. 149 TABLA. Nº5.Plan de Clase. Palabras de Dificultad ........................................... 151 TABLA. Nº6.Plan de Clase. Lectura Independiente ........................................... 153 TABLA. Nº7.Plan de Clase. Lectura Silenciosa ................................................. 155 TABLA. Nº8.Plan de Clase. Lectura Socializadora............................................ 157 TABLA. Nº9.Plan. de Clase. Lectura Creadora .................................................. 159 TABLA. Nº10.Plan de Clase. Lenguaje Oral...................................................... 161 TABLA. Nº11.Plan de Clase. Conmutación de Vocales .................................... 163 TABLA. Nº12.Plan de Clase. Leer una misma Oraciòn ..................................... 165 TABLA. Nº13.Plan de Clase. Copia de Texto .................................................... 167 TABLA. Nº 14 Plan de Clase. Dictado de Palabras............................................ 169 TABLA. Nº15.Plan de Clases. Enseñanza de la Ortografía................................ 171 TABLA. Nº16.Plan de Clase. Creación de Textos ............................................. 173 11 VII. LISTA DE ANEXOS Anexo N. 1: Propuesta del Proyecto de Intervención Educativa Aprobado por Concejo Directivo de la Facultad. ......................................................................... 62 Anexo.-2 Encuesta de Estudiantes ...................................................................... 106 Anexo.-3 Encuesta de Docentes .......................................................................... 108 Anexo N. 4: Acta de aprobación del tema .......................................................... 130 Anexo N. 5: Autorización para la aplicación del proyecto de intervención educativa en la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” ................................ 131 Anexo N.6 : Certificado de ejecución del proyecto de intervención educativa. . 132 Anexo. 7 fotografías del trabajo realizado ......................................................... 133 Anexo.- 8 Resultados logrados .......................................................................... 136 Anexo .- 9 Actividades de Lectura ...................................................................... 142 Anexo.- 10 Planificaciones de clases .................................................................. 143 Anexo.-11 Firma de asistencia Docente – Maestro ........................................... 175 Anexo .- 12 Guía Instructiva ............................................................................... 178 Anexo N. 13 Certificado Urkund ....................................................................... 202 12 VIII.- RESUMEN EJECUTIVO En los niveles educativos de la Unidad Educativa José Ignacio Ordoñez del cantón Pelileo, y por disposición del Ministerio de Educación y Cultura se imparte la asignatura de lengua y comunicación, constando en las mallas curriculares. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje en los actuales momentos los docentes aplican estrategias metodológicas tradicionales, limitando a los estudiantes a desarrollar un aprendizaje de calidad de la lectura y escritura, determinándose dificultades de expresión oral y escrita, por ende los educandos actúan de manera dependiente, constituyéndose en un aprendizaje desmotivador y con limitantes educacionales, puesto que no son parte de las experiencias de ellos mismos y de sus intereses, en si se limita la autoconfianza, por lo tanto la enseñanza no se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices). La finalidad directa del proyecto es aplicar los programas de software Katalekto y Kataluga como estrategias metodológicas en la enseñanza de la lecto - escritura, de ahí que el objetivo general se centra en Analizar nuevas estrategias metodológicas, mediante la aplicación de los programas de Katalekto y Kataluga para desarrollar el mejoramiento de las destrezas de la lectura y escritura en los niños y niñas de los Quintos Grados de Educación General Básica. Y para una mejor indagación de la temática se realizó una investigación de campo por medio de la observación directa con relación a la lectura y escritura realizada a los estudiantes, verificando que la expresión oral y escrita no están desarrolladas en lo estudiantes. Como algo importante la institución educativa posee un Centro de cómputo con los adelantos tecnológicos, facilitando la aplicación de las estrategias del software Katalekto y Kataluga. Y finalmente se puede manifestar que los estudiantes al conocer nuevas estrategias metodológicas centradas en los adelantos tecnológicos le permiten desarrollar la expresión oral y escrita, despertando el interés apropiado hacia la investigación. Palabras Claves: Estrategias metodológicas, desmotivados, limitantes, autoconfianza, integral, psicomotrices, Katalekto, Kataluga, indagación, tecnológicos. 13 EXECUTIVE SUMMARY In the educational levels of the José Ignacio Ordoñez Educational Unit of the Pelileo canton, and by order of the Ministry of Education and Culture, the subject of language and communication is taught, recorded in the curricular meshes. Within the teaching-learning process at present, teachers apply traditional methodological strategies, limiting students to develop quality learning in reading and writing, determining difficulties in oral and written expression, therefore, students act in a dependent manner, constituting in a demotivating learning and with educational limitations, since they are not part of the experiences of themselves and their interests, if self-confidence is limited, therefore teaching is not carried out in an integral way (methodological, social, affective learning and psychomotor). The direct purpose of the project is to apply the Katalekto and Kataluga software programs as methodological strategies in the teaching of reading and writing, hence the general objective is to analyze new methodological strategies, through the application of the Katalekto and Kataluga programs. to develop the improvement of reading and writing skills in the boys and girls of the Fifth Grades of Basic General Education. And for a better investigation of the subject, a field investigation was carried out through direct observation in relation to the reading and writing carried out on the students, verifying that the oral and written expression are not developed in the students. As something important, the educational institution has a Computer Center with technological advances, facilitating the application of Katalekto and Kataluga software strategies. And finally, it can be stated that students, when learning new methodological strategies focused on technological advances, allow them to develop the expression oral and written, sparking appropriate interest in research. Key Words: Methodological strategies, unmotivated, limiting, self-confidence, comprehensive, psychomotor, Katalekto, Kataluga, inquiry, technological. 14 IX. - INTRODUCCIÓN Los tutores, están convencidos que la habilidad de leer y escribir inicia cuando el estudiante ingresa a las instituciones educativas. Contrario a esto las investigaciones hechas dan como resultado que este proceso comienza en la casa. Él docente solamente está para guiar a la práctica de la lectura y escritura que el niño trae como conocimiento previo desde su hogar, a través de diferentes prácticas basadas en sus experiencias .Para que este incorpore dichas habilidades y destrezas a través de su vida cotidiana para que este se convierta en un aprendizaje significativo y ayude con el desarrollo de métodos, procesos, técnicas activas utilizadas para la asimilación de la lectura y escritura. El fundamento del aprendizaje de la lectura y escritura, debe estar fundamentada para alcanzar el conocimiento y perfeccionar la expresión oral. En nuestro País se ha podido evidenciar que existe muy poco gusto por el desarrollo de la expresión oral; sin embargo no tomamos en cuenta que son el cimiento para llegar al conocimiento y al aprendizaje. También podemos decir que en un alto nivel de alfabetizados prevalecen las faltas ortográficas tanto al escribir como al hablar .Hasta el punto que la comunicación con dichas falencias forman parte de una comunidad lingüística. Andrés Bello señalaba que las artes de leer y escribir son como los cimientos en que descansa todo el edificio de la literatura y de las ciencias” (Bello, 1996). En un alto nivel de dicentes se puede evidenciar dificultades en la lecto escritura y junto a ella tenemos problemas en la comprensión lectora y al comunicarnos .Debemos tomar en cuenta que estas falencias se debe ir perfeccionando en cada grado de educación básica y a la vez incrementar el nivel de complejidad ;ya que si no se enmienda en el proceso ,esto va a traer dificultades en toda su vida escolar .En la provincia de Tungurahua encontramos alumnos en los primeros años de la educación escolarizada que no fueron alentados para desarrollar las nociones básicas que le ayuden a no tener problemas en lo posterior 15 .Desafortunadamente en las aulas todavía evidencia la práctica de la pedagogía tradicional .Asiendo que pierda el gusto de practicar la lectura y escritura ,trayendo como consecuencias dificultades al asimilar los conocimientos. En la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” del cantón Pelileo, los docentes deben conocer y familiarizarse con las teorías y metodologías activas de la lectoescritura con el propósito de aplicarlas para que sean más eficaces a la hora de elaborar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, de igual manera aplicar los programas de software Katalekto y Kataluga como estrategias metodológicas en la enseñanza de la expresión oral y escrita, en si los educadores deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje aplicando un modelo de clase donde los niños y niñas descubran verdades que para ellos serán nuevas y para nosotros son muy conocidas. Un modelo de clase que le permita ser participativo y creativo, donde el educando sea capaz de desarrollar sus capacidades cognitivas e intelectuales generando entes creativos, participativos, reflexivos e investigadores encaminados hacia una educación de calidad con calidez, cuyo propósito se encamina a superar el poco hábito lector que tienen los educandos, permitiendo mejorar el uso de estrategias metodológicas actuales para que se le facilite el proceso enseñanza aprendizaje, lo que se persigue es que los estudiantes despierten el mayor interés por la lectura y escritura, y sobre todo que piensen, razonen, mediten, reflexionen, y comprendan lo que leen y escriben, facilitando de esta manera el desarrollo académico en cada asignatura de estudio, y así crear un ámbito escolar, dinámico, motivacional, y llamativo, descartando ámbitos monótonos. Nuestra importancia radica en aplicar los software Katalekto y Kataluga, como estrategias metodológicas frente a la superación de la lecto – escritura, en el cual estén contemplados los adelantos tecnológicos, contenidos relacionados a la mecánica lectora, la velocidad, tono de voz, ritmo, la lectura y escritura comprensiva, instrumentos de aprendizaje, y los tipos de lectura: expresiva, lúdica, creativa reflexiva. 16 1. TÍTULO “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD “EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO ORDOÑEZ” DEL CANTÓN PELILEO PARROQUIA SAN PEDRO DE PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO LECTIVO 2019- 2020”. 17 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera influye la escasa aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas del Quinto Grado de Educación Básica, de la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” en el periodo lectivo 2019-2020”? 2.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso gradual que inicia en los niveles de educación inicial 1y2 y se va perfeccionando en los niveles de educación básica elemental, media y superior. Si no existe una automatización correcta dentro del proceso enseñanza aprendizaje los educandos cometen varios errores de expresión y de escritura, sobresaliendo los errores de ortografía, lectura pausada, lenta y con poca precisión, lee por leer y no existe reflexión de lectura por la falta de comprensión, de igual manera su escritura es lenta, une las palabras, mescla los fonemas con mayúsculas y minúsculas, rasgos no delineados. Frente a la realidad de nuestros estudiantes en estudio se determina claramente que el aprendizaje de la lectura o de la escritura no tiene un proceso de evolución esperado y que el mismo este centrado a la edad y al nivel o grado de inteligencia de los niños/as o de los adolescente, por lo tanto se podría mencionar que estamos frente de un trastorno específico de aprendizaje. Este problema conlleva hacia una dificultad de aprendizaje para aprender ámbito cognitivos académicos que tiene lugar durante la etapa de desarrollo, que coincide justamente con la etapa escolar. En las aptitudes académicas básicas tenemos: la lectura y escritura de palabras, la comprensión de la lectura, la expresión escrita, la ortografía, el cálculo y el razonamiento para resolver problemas educativos. Estas aptitudes son enseñadas y aprendidas, a diferencia de otros ámbitos del desarrollo que surgen con la maduración mental del individuo, como caminar y hablar. Estas aptitudes básicas permite aprender otras materias académicas, como la geografía, historia, las ciencias naturales, matemáticas, en si todas las materias. Como dificultades 18 entorno a la lectura en los estudiantes del quinto Año de Educación Básica se detecta claramente que tienen temor a la lectura, la lectura es lenta, no leen con fluidez, al efectuar la pronunciación confunden las palabras y el contexto pierde sentido, de la misma manera omiten palabras y son sustituidas por otras, la lectura lo efectúa en base a sus interés de ahí que cambia las palabras por otras (camiseta por camioneta), con relación a la escritura los estudiantes tienen dificultad para expresarse por escrito, sus frases son muy pequeñas, y su escritura es desorganizada, no aplica las reglas ortografías y confunde los utilización de fonemas, al escribir las palabras tiene tendencia a unirlas, también se da a conocer que los niños sustituyen varias letras, y frente a estas realidades, los estudiantes en su mayor parte tienen dificultades en el rendimiento académico, por no saber leer ni escribir correctamente, esto da lugar a que se establezcan objetivos comunes entre los actores educativos y buscar las mejores alternativas de solución a este problema de aprendizaje, centrándonos en los apoyos de las adaptaciones curriculares, que favorecen al aprendizaje, cabe mencionar que existe alumnos que tienen Dislexia y se trabaja con apoyos curriculares. En caso de continuar con este problema se mantiene nuevos convenios con el Distrito 18D04 Patate-Pelileo para efectuar cursos de capacitación con temáticas relacionadas a la lecto - escritura, con relación al DECE, se sugiere un mayor control a los docentes para la verificación del seguimiento de las adaptaciones curriculares como también todos los actores educativos, ya que son parte del aprendizaje. Finalmente con el uso del programa software Katalekto y Kataluga, como estrategias metodológicas frente a la superación de la lecto – escritura, estamos seguros de que los estudiantes despertaran el interés apropiado por el aprendizaje ya que estas estrategias son llamativas están acordes a los adelantos tecnológicos y genera un campo investigativo para mantener y superar el proceso enseñanza aprendizaje. 19  2.2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA De contenido: Campo: Educación Área: Lengua y Literatura Provincia Tungurahua Cantón Pelileo Parroquia San Pedro De Pelileo Establecimiento Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” Año de E.G.B. 5to Año E.G.B Tiempo de Ejecución 400 horas Periodo Año lectivo 2019 – 2020 Hombres 15 Mujeres 13 Cuadro: Nº1.Delimitaciòn del Problema Elaborado por: Rubí Paredes Fuente: UE “José Ignacio Ordoñez” El presente Proyecto de Intervención Educativa se llevará a cabo en el Cantón Pelileo, en la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” con los educandos de los Quintos Grados de Educación Básica, durante el período lectivo 2019 – 2020. 20 3.- DESARROLLO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA  3.1 VARIABLE INDEPENDIENTE  3.1.1 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias metodológicas son importantes en el desarrollo de las capacidades de los educandos, para la impartición y adquisición de nuevos conocimientos y alcanzar un mejor desempeño en el día a día del quehacer educativo y en si para el buen vivir. Definición. Las estrategias metodológicas se encaminan, hacia la superación del aprendizaje, centrándose en la adquisición de conocimientos, enmarcados en un pensamiento creativo, además constituyen un recurso heurístico, permitiendo considerar la toma de las decisiones específicas, en la resoluciones de problemas , entre el planteamiento de objetivos con relación al aprendizaje, y considerando como características fundamentales el aporte en la comprensión lectora, el trabajo grupal, para mejorar la comprensión de conceptos, significados, definiciones, siendo capaz de establecer contexto, argumentaciones, reflexiones y síntesis. (Latorre, 2013) . Las estrategias metodológicas son recursos utilizados por los educadores para enfocar eficazmente los procesos de enseñanza-aprendizaje con respecto a las mallas curriculares, adaptaciones curriculares, contenidos de estudios, para determinar las evaluaciones respectivas e implementación. En los actuales momentos existe un gran reto educativo de los docentes con el sistema educativo, encaminados al mejoramiento de los aprendizajes y a su vez dispone de una gran variedad de recursos didácticos y metodológicos, de técnicas, tácticas métodos armado de herramientas metodológicas, capaces de generar un aprovechamiento integral del estudiante, tanto individual y grupal. (Weitzman, 1999). Las estrategias metodológicas son parte fundamental del aprendizaje significativo, permite que el estudiante razone, piense medite analice, sintetice y este en las condiciones de obtener conclusiones, lo que le permite su desarrollo integral, de la 21 actividad educativa, aportando sus destrezas creativas e imaginativas, de la misma manera despierta el interés en las actividades que realiza el estudiante, formando parte secuencial de actividades establecidas y organizadas sistemáticamente. En los actuales momentos la educación actual tiene como finalidad mantener, superar y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, enriqueciendo en la superación del pensamiento lógico, creativo, imaginativo, permitiendo la estructuración del conocimiento en base a las experiencias vividas y adquiridas en los diferentes contextos, siendo necesaria la utilización de estrategias que fomenten la comprensión. Como algo importante las estrategias metodológicas permiten conocer los intereses, necesidades y aspiraciones de los dicentes, para que laboren en actividades que sean parte de una necesidad o de su interés, lo cual permite crear aprendizajes realmente significativas (Loayza, 2007). La utilización de estrategias metodológicas se encamina directamente a la consecución de objetivos, y tareas del quehacer educativo y aumentan los saberes, a partir de la relación del conocimiento nuevo con el conocimiento adquirido, adquiriendo un aprendizaje significativo, lo que constituye en un recurso pedagógico para desarrollar el interés del educando en el aprendizaje. Mediante el uso de las estrategias metodológicas, se establece la comprensión del entendimiento, lo que permite la participación activa, mejora las habilidades de trabajo y de estudio, además facilita el proceso enseñanza aprendizaje, favoreciendo en la experiencia educativa, organizando saberes para la experimentación, expresión motivando en la expresión siendo el estudiante capaz de afrontar desafíos para alcanzar el desarrollo autónomo (Loayza, Metodologia. Proceso Enseñanza Aprendizaje , 2017) Las estrategias metodológicas tiene aporte significativo en la labor pedagógica al fortalecer la planificación para el mejoramiento del accionar educativo, y aportar en los niños/as, la adquisición de conocimientos, saberes, experiencia, y emociones que son las que poseen su accionar en el nivel inicial y constituye su 22 intervención educativa de manera intencionada, fomentan acciones que fortalecen el reconocimiento de las diferencias y ritmos individuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión. (Loayza, 2017) METODOLOGÍA Se considera que el aprendizaje tiene como sinónimo la comprensión y para que exista la misma es imprescindible tomar en cuenta los conocimientos previos que el estudiante viene acumulando durante toda su vida, y así podremos diagnosticar cuanto sabe de los temas a tratar en el salón de clase y fuera de ella. Método: Es el camino para llegar a un fin, orientado para llegar a una meta; permitiendo al estudiante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, aportando en el perfeccionamiento de habilidades cognitivas, respetando cada una de las diferencias del educando, constituyéndose en una herramienta en la enseñanza aprendizaje. (Pozo.M, 2013) . Los métodos apropiados que emplea el docente en el proceso enseñanza aprendizaje, facilita el desarrollo de la clase y se incrementa el interés de los educandos por, la enseñanza, dando de esta forma cumplimiento con procedimientos que incrementan la construcción de aprendizajes, sobresaliendo la experiencia adquirida en el entorno observándose un cambio significativo en la actividad cognitiva del estudiante. Interacción en el Aprendizaje Dentro de las actividades enseñanza aprendizaje que favorecen en la interacción sobresalen los trabajos de campo, lecturas dirigidas, trabajos grupales, resolución de ejercicios, elaboración de conclusiones, dinámicas grupales, y otras, que tienen como finalidad el mejorar la adquisición de habilidades cognitivas, la expresión, el lenguaje (Interacciòn del Aprendizaje, 2014). 23 Las condiciones de una buena la interacción están encaminadas por diferentes dominios, siendo primordiales los siguientes el: dominio grupal, la organización y manejo de actividades, las participaciones en los diferentes trabajos tanto individuales y grupales, la precisión de la declaración de objetivo de las actividades, los mismos que deben ser claros, preciso y concisos; constituyéndose en la base fundamental para el manejo de preguntas, respuestas, participación e integración. CLASIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA Cuando se realiza una clasificación de métodos es importante considerar las aspiraciones, necesidades y limitaciones de los educandos, centrándose en la relación entre el aprendizaje significativo y colaborativo, encaminándose hacia la adquisición de experiencias a través de investigaciones propias, siendo importante la aplicación tecnológica para mejorar el método de enseñanza. Las metodologías de un aprendizaje activo están adaptadas directamente a un modelo de aprendizaje, sobresaliendo los estudiantes como actor de su conocimiento, quienes alcanzan el desarrollo de la comprensión mediante trabajos de aula, iniciando de actividades educativas diseñadas por el educador para el cumplimiento de los objetivos los objetivos. Método Deductivo: Es una de las formas de desarrollar el razonamiento mediante la utilización del método científico teniendo como fin la obtención de conclusiones lógicas a partir de una noción o ley universal. Esta clase de método está guiada lógicamente; por lo que el investigador debe utilizar tanto la observación como el pensamiento racional; es decir que va de lo general a lo particular. 24 Método Inductivo: Es aquel método opuesto al método deductivo; es decir que va desde lo particular hacia lo más general .Utiliza principios generales para obtener una conclusión específica. Funciona obteniendo generalizaciones amplias apoyadas en observaciones específicas. Por lo que podríamos decir que el método inductivo es el más apreciado en el ámbito científico, ya que se utiliza para formular teorías o hipótesis .Mediante este método podremos ayudar a los estudiantes a desarrollar la inducción partiendo de sus experiencias u observaciones particulares. Se basa en lo que es conocido para involucrarse al estudiante durante todo el proceso. Haciendo que mejoren su capacidad de describir y evitar la sobre generalización. Método Analógico o Comparativo Consiste en razonar por medio de analogías; es decir que vamos a encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares .Su resultado es inmediato y eficaz; debido a que el estudiante podrá dar su conclusión de manera simple a través de la intuición .Para adquirir estas aptitudes debemos desarrollar habilidades en los siguientes aspectos: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y aplicativas. Ante lo anterior descrito podemos decir que es la búsqueda de conceptos he interpretaciones juntando distintos puntos de vista. Cuando los resultados obtenidos se presentan en forma particular se puede establecer comparaciones que nos guiarán a tomar una decisión por semejanza. Método Activo Se puede decir que al combinar métodos generales con elementos que están direccionados a la enseñanza de los distintos tipos de estudiantes y sus ritmos de aprendizaje. Este método considera que se debe utilizar ambos hemisferios 25 cerebrales utilizando actividades de tareas, trabajos grupales, reflexiones y sobre todo promover el pensamiento crítico sobre un tema determinado. También podemos decir que se basa en la interrelación profesor-estudiante y viceversa. El mediador del aprendizaje debe buscar las estrategias más adecuadas para el proceso de aprendizaje, y así crear un ambiente tranquilo, agradable y sobre todo donde el dicente pueda sentir libre de expresar sus puntos de vista. En este punto diríamos que la función del tutor es facilitar la asimilación y la utilidad que tendrá en su vida cotidiana. En la actualidad tenemos que buscar nuevas formas para lograr llegar con el conocimiento tanto en la lectura como en la escritura. La Didáctica: Es la habilidad de enseñar que se direcciona al estudio directamente relacionado con las ciencias de la educación en ella encontraremos los fundamentos teóricos de la educación y la formación característicos de todas las áreas que están en periodo de formación. También se dedica al estudio de aspectos específicos de la educación, las leyes, su formación general en todos los sistemas educativos. La unidad didáctica es una herramienta que propone el profesor de acorde al grupo de estudiantes respetando sus individualidades y aprendiendo; a vivir en sociedad entonces podremos decir que son los contenidos que pretendemos enseñar a los alumnos desarrollando distintas estrategias direccionadas a organizar ,estructurar ,secuenciar los contenidos que se trataran durante el periodo escolar. 26 3.1.2 INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Según (Riquelme, 2018) nos da a conocer que las estrategias metodológicas son un conjunto progresivo de acciones emprendidas y planificadas las cuales ayudaran en la cimentación del conocimiento en los estudiantes. Describen a las injerencias elaboradas con la finalidad de manejar y potencializar los diferentes métodos espontáneos en la enseñanza-aprendizaje constituyéndose un puente que contribuye en el desarrollo del conocimiento, la cognición, la sensibilidad y las capacidades para poder desenvolverse en la vida cotidiana. También se puede precisarse como la formación práctica y racional de las diferentes etapas en las que se planifica las diferentes técnicas o estrategias de enseñanza para tutelar y direccionar el aprendizaje hacia los objetivos deseados para potenciar el conocimiento. A su vez también (Diaz, 2018)hace referencia a Nisbet Schuckermith el cual manifiesta que las estrategias son procesos ejecutivos por las cuales se escogen, regulan y se emplean las habilidades vinculándose directamente con el aprendizaje significativo. El descernimiento de las estrategias de aprendizaje utilizadas y la mesura en las que benefician los conocimientos en las diferentes áreas ayudara a la comprensión de las estrategias en los estudiantes que no pueden desarrollar de forma efectiva sus conocimientos, pudiendo alcanzar un mejor rendimiento de las temáticas abordadas. Es por ello que los docentes deben tener conocimiento que en ellos son los responsables de ser el medio por el cual se da el proceso de enseñanza aprendizaje. A su vez Vygotsky hace énfasis que las estrategias cognitivas son las capacidades internas que utilizan los estudiantes para poder guiar su atención. (Zaquinaula, 2017). 27 3.1.3 OBJETIVO DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS El objetivo de las estrategias metodológicas está direccionado a ayudar a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales permiten el desarrollo de las destrezas de adquisición hasta generar un aprendizaje significativo.  3.1.4 TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Las estrategias metodológicas sirven para ayudarnos en el que hacer educativo; como también nos facilitan la forma de ser de del docente en relación con la planificación, destrezas con criterio de desempeño, recursos y la evaluación del desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje. Se pueden clasificar de la siguiente manera: Estrategias socializadoras: Tiene consiste en ayudar, experimentar y a resolver problemas cotidianos y académicos a su vez determina la capacidad de organización del grupo, asistir y clarificar problemas y ayuda a la relación entre los miembros implicados (Andrés, 2018). Estrategias individualizadoras: Ayudar a desarrollar en el individuo su personalidad, autoconciencia, intuición, independencia y autoevaluación (Andrés, 2018). Estrategias de elaboración: Hace referencia a las conexiones entre lo nuevo y lo familiar, entre las que podemos citar el parafraseo, la creación de analogías, dar respuesta a una pregunta y la descripción de los relacionamientos entre los nuevos conocimientos y los ya existentes (Andrés, 2018). Esta estrategia se encamina hacia la elaboración de ensayos mentales, su principal objetivo es la vinculación de oraciones para formar párrafos con sentido y coherencia, siempre se dirige al fortalecimiento del vocabulario, también al mejoramiento del lenguaje, desterrando errores ortográficos. (Rojas, Estrategia Elaboración, 1999). 28 Estrategia de elaboración también favorece a la estructuración de organizadores, dando lugar a varias facilidades de aprender, aquí los niños/as, tiene la oportunidad de exteriorizar el dominio del tema o contenido mediante un uso eficaz del tiempo. Estrategias de organización: Nos ayuda a identificar los procesos de las estrategias y así poder congregar la información de tal manera que se nos haga menos dificultoso recordar los contenidos, fragmentándoles y reconociendo relaciones y rangos para formar una jerarquía. La estrategia de organización se encamina directamente a una estructuración de ordenamiento para la planificación de aula, el uso de los materiales, la designación de tareas y actividades, lo que facilita la comprensión, aquí el estudiante es capaz de distinguir las ideas primarias y secundarias, aplica la técnica del subrayado para mejorar el proceso de lectura. Esta estrategia en si fortalecen el trabajo del docente tanto en la planificación del contenido como en el desarrollo de actividades, teniendo el docente en su labor incrementar actividades y estrategias metodológicas para alcanzar el aprendizaje significativo. Estrategia de ensayo Se fundamenta principalmente en la reiteración del proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos escritos u orales ;las mismas que nos facilitan el estudio de textos utilizando el subrayado de la idea principal hasta pensamientos complejos .A través de esta estrategia podremos ayudar a los estudiantes con la creación y mantenimiento de un adecuado clima para el aprendizaje además nos ayuda a impulsar la autonomía , la aptitud reflexiva ,el raciocinio y la individualidad del sujeto para una excelente calidad de comprensión del proceso de aprendizaje . 29 Estrategias Constructivas Es una forma de enseñanza que ayuda al estudiante a incrementar el nivel de aprendizaje significativo a través de construir su propio aprendizaje las estrategias constructivistas están constituidas en un sentido general, a través de experiencias transformadoras por lo antes mencionado podemos decir que el alumno es parte activa de la clase y sufre un cambio formativo para enriquecer sus conocimientos. El propósito de esta estrategia es detallar claramente las distintas actividades de aprendizaje, sin dejar un lado los contenidos curriculares; esperando con esto que al finalizar el periodo escolar los resultados sean óptimos. Estrategias Metodológicas en el Rendimiento Académico Las estrategias que promueven la identificación de criterios que favorecen en la experiencia educativa, aportando en la intervención educativa, constituyéndose en una secuencia de actividades que fomentan la construcción del conocimiento escolar. A través de estrategias metodológicas se fomentan la comprensión del entendimiento, favoreciendo en la participación activa, mejorando las habilidades en el trabajo y estudio, facilitando el proceso enseñanza - aprendizaje, favoreciendo en la experiencia educativa, organizando saberes para la experimentación, expresión motivando en la expresión siendo el estudiante capaz de afrontar desafíos para alcanzar el desarrollo autónomo. (Goust, 2012) Para la superación del aprendizaje es importante la utilización de estrategias metodológicas, las mismas que favorecen en el alcance del conocimiento y del ámbito afectivo, favorecen enormemente por su gran aporte aportando en el pensamiento fomenta la presencia de alternativas de solución al problemas, genera un proceso de exploración. Las Estrategias Metodológicas en la Labor Pedagógica. La estrategia está encaminada a la integración de procedimientos y al uso de recursos didácticos que están encaminados o empleados para el educador para 30 favorecer en la impartición y adquisición de conocimientos, empleándose la lectura crítica, comprensión lectora logrando la formación integral, desarrollando capacidades para transformar su realidad. El afianzamiento del proceso de formación educativa tiene como alcance lograr la formación del ser, que exterioricen su crítica, reflexión que conozcan y apliquen valores para mejorar las capacidades educativas, personales, fortaleciendo el cambio del saber, teniendo el docente como competencia el saber hacer, el enseñar a pensar y aprender a aprender, para la resolución de situaciones problemáticas en el día a día, manteniendo y superando el respeto a las normas de convivencia. (Acosta, 2013) El trabajo pedagógico se centra en la enseñanza, siendo importante la aplicación de estrategias metodológicas que basados en diferentes actividades como la expresión e indignación conllevan a la comprensión de contenidos. En el aprendizaje el actor principal es el educando, sobresaliendo la comunicación al enfocarse en la pedagogía crítica y el enfoque constructivista que aporta en la labor educativa mediante la utilización de estrategias, técnicas, que reducen el bajo rendimiento, teniendo como proyección alcanzar el aprendizaje mediante la integración de los actores educativos, para lo cual, se inculca valores que aportan en el progreso de la sociedad democrática. (La Pedagogia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, 2016) . En la educación se debe considerar diversas condiciones como: el dominio de contenidos, aplicación de un vocabulario amplio, manejo apropiado de un vocabulario referente a la materia, capacidad de expresión corporal, un dominio grupal, aprovechamiento del tiempo y conocimiento del manejo de los recursos didácticos; lo que se determina la priorización de la utilización de estrategias metodológicas. Estrategias de control de la comprensión: Este tipo de estrategias se encuentran unidas a la Meta cognición, la misma que implica estar consciente de los logros 31 que se quiere alcanzar, siguiendo la pista de la estrategia que se utiliza para logra una conducta de concordancia (Andrés, 2018). 3.1.5 SOFTWARE EDUCATIVO KATALUGA: Kataluga: Es un software creado para dar tratamiento a la dislexia y varios problemas de lectura y escritura, el mismo que posee varios ejercicios que ayudan a combatir los problemas de una forma lúdica. Este software está compuesto por más de 5000 tareas con ejercicios metalingüísticos para activar la conciencia fonológica utilizando grafemas, fonemas, silabas, palabras y para finalizar con frases. Este programa está compuesto con 30 ejercicios que combinan con 600 imágenes. Y a su vez permite que el docente genere actividades bajo su criterio dependiendo la necesidad del estudiante. Características:  Los sonidos utilizados son reales.  Es portable.  Es un software libre.  Tiene una fuente libre: KatamotzIkasi.  Está en idioma castellano.  Se puede configurar según la necesidad pedagógica.  3.1.6 SOFTWARE EDUCATIVO KATALEKTO: Katalekto: Este programa permite aparecer y desaparecer el texto a una velocidad contralada para incentivar una lectura rápida. La utilización de este software influye directamente en aumentar la velocidad lectora; ya que se puede configurar introduciendo palabras, consonantes con los que se desea trabajar, creando pseudo palabras para leer (Gómez, 2018). 32  3.1.7 LAS TIC´S COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA LECTURA Y ESCRITURA. Las Tics son estrategia innovadora educativamente; ya que esto permite al estudiante y al maestro realizar cambios en el quehacer dentro del aula y a su vez en el proceso de aprendiza, es decir se ha cambiado la forma de aprender y de enseñar por parte del Docente y el estudiante. 3.1.8 Ventajas Motivación: El estudiante se motiva mejor manera; ya que aprende de manera divertida. Interés: Los diferentes recursos que se utiliza incrementa el interés por parte de los estudiantes. A su vez incrementa la iniciativa y la creatividad y así como ayuda a desarrollar la autonomía en el aprendizaje. 3.1.9 LA DIDÁCTICA La Didáctica es parte directa de la Pedagogía especializada en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a fijar las pautas de las teorías pedagógicas. De ahí que constituye una disciplina científico pedagógico cuyo interés se centra en la integración de todos los elementos y procesos que son parte del proceso enseñanza aprendizaje de los educandos. Objetivos: De acuerdo con el planteamiento de (Loayza, Didactica de Lengua y Literatura, 2009), los principales objetivos de la didáctica son:  Aprovechar los conocimientos previos en cada una de las asignaturas para así permitir que la enseñanza este orientada y vinculada en base a la edad evolutiva del estudiante, y así formar una persona integral. 33  Acompañar al estudiante para ir evolucionando durante el proceso de aprendizaje teniendo como finalidad tomar decisiones durante el proceso y si es necesario reforzar dicho conocimiento.  Encaminar los procesos de cada una de las actividades para saber si estamos siguiendo el camino correcto para cumplir los objetivos emitidos por el Ministerio de Educación .Aquí también debemos detectar si el estudiante se interesa por aprender .A través de todo lo descrito debemos prepáralos para la solución de problemas en diferentes contextos de la vida cotidiana.  Desarrollar recursos didácticos que nos ayuden a asimilar lo que deseamos que aprenda para que mejore su rendimiento académico, fortalecer el trabajo en equipo y sobre todo respetando los valores humanos. LA DIDÁCTICA GENERAL Está didáctica está encaminada al estudio de todos los métodos, técnicas, tácticas estrategias y procedimientos válidas para el aprendizaje de cualquier asignatura de estudio o disciplina. Estudia en si el problema de la enseñanza de modo general. Procura ver la enseñanza como un ámbito global, conlleva su estudio en términos más generales con alternativas de solución al problema con la finalidad de generar procedimientos de aplicación en todas las disciplinas de estudio y alcanzar logros educativos eficaces. También la didáctica se encamina al estudio del conjunto de recursos técnicos encaminados a dirigir el aprendizaje del niño/a, con el objeto de alcanzar un estado de madurez educativa y que le permita enfrentar la realidad, de una manera consciente, eficiente y responsable, (Mattos, 2017). Es importante identificar que la didáctica en sí, corresponde al cumulo de conocimientos didácticos que son aplicables a todo ser, en cambio la didáctica especial es el trabajo integral del docente conjuntamente con los procedimientos didácticos, aplicados a cada una de las disciplinas. 34 La didáctica es muy importante, forma parte del fortalecimiento de la comprensión lectora, al promover la aplicación de las estrategas metodológicas, en forma eficaz a los dicentes en el aprendizaje. CLASIFICACIONES DE LA DIDÁCTICA GENERAL Se aplica a todos los elementos que concurren en el acto didáctico, comprende principios generales, normas modelos, diseños, técnicas, procedimientos, permitiendo dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos, facilitando un análisis crítico de las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea. (Mattos, Clasificacion de la Didactica General, 2017) . Didáctica Diferencial Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. LA DIDÁCTICA. DIFERENCIAL Esta didáctica es parte de la Didáctica General, encaminada a dar respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado, en algunos casos la presencia de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la cual se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar (adaptaciones curriculares). Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales. (Huerta, 2010) DIDÁCTICA ESPECIAL O DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Según Huerta, trata del conocimiento y de la aplicación de las normas didácticas generales a cada materia de estudio. Actualmente se la denomina Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área, y que cada didáctica está inmersa en las aspiraciones de los estudiantes. 35 3.1.10 Adecuar los contenidos a las necesidades de los alumnos 1 Definir los métodos, proceso y contenidos de la enseñanza en contextos comunicativos 2 Hallar respuestas a las cuestiones surgidas entre las necesidades (conocimientos, habilidades, y usos comunicativos de los estudiantes y las propuestas didácticas 3 Diseñar y elaborar programas y secuencias específicas 4 Analizar didácticamente las interacciones, orales y escritas, cotidianas o especializadas, desarrolladas en el aula y en situaciones reales de comunicación 5 Analizar habilidades comunicativas de los estudiantes a partir de sus actuaciones receptivas y productivas se pone de manifiesto el dominio de la lengua 6 Orientar en los alumnos en el uso de las adecuadas modalidades discursivas 7 Establecer un feedback continuo entre las carencias, dificultades y avances y los recursos e innovaciones procedimentales Cuadro: Nº2. Adecuación los contenidos a las necesidades de los alumnos Elaborado por: Rubí Paredes Fuente:(Huerta, 2010) 36 3.2 VARIABLE DEPENDIENTE 3.2.1 LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Es el proceso en el cual el estudiante aprende a leer y a comprender un texto y codificar mediante la utilización del alfabeto. Este proceso de leer y escribir conlleva el llegar a un dominio y perfeccionamiento. Pero esto no es suficiente con llegar a los primeros trazos si no que implican llegar a la producción, comprensión y redacción de textos. (Alonso, 2019). Según (MD, 2015)el proceso es la adquisición de metodologías que permitan descifrar una palabra o un texto completo, mediante la reproducción grafica al lenguaje oral, con la utilización de técnica cognitivas, sensoriales y motoras para lograr lo planteado. Convirtiéndose este proceso en la base de la educación básica el cual el estudiante llegar al éxito o al fracaso del mismo. 3.2.2 IMPORTANCIA DE LA LECTURA. Según (Morales, 2019), nos dice que la lectura es importante en la niñez ya que esto brinda muchos beneficios cognitivos los cuales benefician en la atención, ayuda a la formulación de ideas, ayuda al desarrollo de la imaginación y la creatividad. Para ello una lectura debe ser divertida para que el niño tenga la motivación a leer y de esta manera el niño pueda aprender valores, como interaccionar en la sociedad, historia, cultura general entre otras. A demás podemos mencionar las siguientes razones en lo que nos ayuda la lectura:  Incrementa la curiosidad y conocimiento.  Nos informa.  Adiestra a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria. 37  Ayuda en la comunicación.  Ayuda a relajarnos y reducir el estrés. 3.2.3 IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA La escritura es importante ya que gracias a ello nos permite expresar nuestros sentimientos, emociones, dar nuestro punto de vista, aprender más de nuestro contorno, adquirir más conocimiento y nos ayuda a desempeñar de mejor manera en nuestras vidas. 3.2.4 PASOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PASOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA. Primera Adquisición Mecanización de la lectura Codificación del texto Segunda Adquisición Lectura Inteligente Comprensión Lectora Tercera Adquisición Lectura Expresiva Lectura con Entonación Cuadro: Nº3. Pasos de la Lectura y Escritura Elaborado por: Rubí Paredes Fuente: (Morales, 2019). Por lo que el proceso de la lectura y escritura es por etapas; ya que no se pude pedir aun primer año que adquiera todo el proceso, sino que esto se va dando a medida que se va obteniendo, por lo que el estudiante primero aprenderá lo que está leyendo, para luego leer y comprender y finalmente le dará la entonación a la lectura. (MD, 2015). Es por ello que los niños de primero y segundo año que mecanizaron la lectura se les pueden exigir la comprensión de textos y a buscar el significado de cada palabra para culminar con una entonación correcta. Por lo que se puede determinar que un niño aprendió la lectoescritura de forma defectuosa no podrá llegar a ser un buen lector. Por lo que el método fonológico 38 ayudará al estudiante la creación primero de sílabas para que posteriormente forme las palabras a las se irá incorporando la conciencia fonológica, conciencia silábica, gramática del lenguaje y la sintáctica del lenguaje.  3.2.5 FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.  Elementos educativos.  Elementos madurativos.  Elementos lingüísticos.  Elementos físicos.  Elementos sociales.  Elementos emocionales.  3.2.6 PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA  Percepción visual.  Conocimiento de la escritura.  Lectura interpretativa  Conocimiento e interpretación de las silabas.  Correspondencia grafema-fonema e interpretación de las palabras.  Decodificación de las palabras.  Emisión fonemática.  Garabateo  Primera expresión de la escritura. 39  Conciencia de las grafías.  Representación del lenguaje.  Pseudo letras.  Conciencia lingüística.  Escritura entre espacios entre las grafías. 3.2.7 LA REALIDAD EDUCATIVA Si bien es cierto cada fin de año educativo, los estudiantes salen a las vacaciones y en ese tiempo el 70% de lo aprendido se olvidan con facilidad, por lo tanto se determina que es un retroceso educativo tanto como para los actores educativos y el país. En este aspecto los estudiantes necesitan coordinar todas sus funciones psíquicas como el pensamiento, memoria, inteligencia, atención, entre otras para que las mismas sean estimuladas y su aprendizaje de retención le sea eficaz permitiendo una coordinación armónica y equilibrada. Para el logro de este aspecto los docentes deben poner de manifiesto todas sus habilidades y experiencias educativas logrando despertar el interés en los educandos para convertirles, en ente positivos activos, dinámicos y reflexivos del accionar educativo. LA LECTO - ESCRITURA. La lectura y escritura son dos habilidades en la que se fundamenta el aprendizaje del ser humano , que están íntimamente ligados ;ya que son determinantes para el ingreso de la educación escolarizada debemos recuperar la importancia de saber leer y escribir a través de actividades motivadoras ,vinculando a aprendizajes del interés de los estudiantes . 40 El dicente debe dominar la lectura como la escritura para que pueda amplificar y facilitar la comprensión entre los seres humanos y en el entorno en que vive .Los beneficios que nos puede brindar la lecto escritura es: Desarrollo de la empatía, habilidad de escuchar, lenguaje fluido y expresivo, la imaginación, la creatividad, la relajación, entrenamiento, mejora la ortografía y la aprehensión de cosas sobre el mundo que le rodea. En la actualidad se utiliza el método silábico, el método global y el método mixto; ya que estos permiten que el educando relacione el objeto con las letras o con sus significados .El uso de los métodos mixtos ayudan a desarrollar con mayor rapidez la lectura y la escritura. Como también ayuda a mejorar la concentración y la lectura comprensiva fomentando en su mente ideas del escrito e incrementando la capacidad de crear y jerarquizar ideas. Características Dentro de las características de la lecto-escritura manifestamos que son actividades en las que intervienen diferentes sistemas psicomotrices - motores y perceptuales visuales, así como también las habilidades lingüísticas y simbólicas. También puede presentarse un déficit del lenguaje escrito. Estos aspectos son de carácter adquirido debido a un avance insuficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura, notándose claramente que no se utilizó procesos didácticos apropiados como métodos y técnicas en el momento de enseñarles a leer y escribir, por tal motivo los niños adquieren un problema dentro de la lecto- escritura. Como algo necesario y básico damos a conocer que el aprendizaje de la lengua escrita en sus dos fases de coordinación, la lectura y la escritura, ocupa un lugar fundamental en los primeros años de escolaridad, puesto que constituye las bases de los futuros aprendizajes dentro de los distintos niveles educativos; lo que 41 explica la gran preocupación de los actores educativos ante la problemática de la enseñanza de la lecto - escritura en los niños, como docentes tenemos la preocupación y la obligación por ética profesional reforzar permanentemente las técnicas y metodologías para el mejoramiento de la enseñanza a leer y escribir apropiadamente y así contrarrestar los problemas de lecto-escritura en los estudiantes. De la misma forma debemos socializar que la lectura y la escritura constituyen actividades complejas, que resultan importantes para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura. Ya que si sabemos leer y escribir sabemos actuar en sociedad sin dificultad de expresión oral y escrita PROBLEMAS DE LA LECTO-ESCRITURA Como problemas de la lecto – escritura y que se han detectado en la integración social mencionaremos a los siguientes:  Persiste un nivel bajo de individuos que tengan desarrollado el gusto por la lectura y escritura.  Al existir pocas personas que den lectura a diferentes textos nos dan como resultado un vocabulario pobre y un uso deficiente del diccionario.  Al desconocer la importancia de practicar los valores humanos en el ámbito educativo y personal hace que disminuya la autoestima y el interés para aplicar una lectura y escritura correcta.  La lectura está directamente ligada a la expresión oral y escrita a la forma de plasmar ideas, pensamientos, emociones, entre otros en un papel. Al momento de comunicarnos con otras personas nos podemos dar cuenta el grado de alfabetización que tiene el receptor y su desempeño en todas las áreas. 42  Ante la poca práctica de la lectura se ven afectados los niveles de análisis, síntesis, interpretación, comprensión; debido al que el estudiante lee de forma mecánica.  También podemos decir que los estudiantes no leen por placer si no por obligación; debido a que en algunos casos los docentes la aplican como un castigo. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA. Estos factores se clasifican en:  Factores orgánicos o fisiológicos: Edad cronológica, el sexo y a los factores sensoriales.  Factores intelectuales: La inteligencia general y las habilidades mentales como la atención y la memoria.  Factores psicológicos afectivos: Afecto familiar, la madures emocional y la personalidad del niño. Técnicas para Lecto-escritura: Las técnicas didácticas son organizadas y seleccionadas por el docente para alcanzar sus objetivos planteados. Al seleccionar las técnicas que los docentes aplicaran para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en las diferentes áreas deben estar ligadas unas a otras y respetando el grupo de trabajo, el estado físico, emocional e intelectual. Podemos concluir que para concebir la asimilación de los contenidos emitidos en la malla curricular el docente debería ponerse al mismo nivel del educando y así crear un ambiente de confianza donde todos puedan emitir sus puntos de vista y de esta manera proporcionar fácilmente la construcción del conocimiento. 43 Lectura Comentada  Descripción: Constituye la lectura total del documento, los participantes leen párrafo por párrafo, pero siempre bajo la conducción del docente. En esta lectura se hace pausas en hechos relevantes para profundizar su contenido el docente es quien hace comentarios al respecto. Igual lo efectúa el estudiante.  Principales usos: Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.  Desarrollo: Introducción del material a leer por parte del docente. Lectura del documento por parte de los participantes comentarios y síntesis a cargo del instructor, formulación de preguntas despeje de inquietudes.  Recomendaciones: Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes. Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría. Debate Dirigido: En esta técnica participara dos o más estudiantes, los cuales deben exponer y argumentar sus ideas sobre un tema polémico; es decir que es de carácter argumentativo y esta guiado por un moderador que evitara controversias durante el desarrollo y la aplicación de la técnica. La parte medular de esta técnica es llegar a una conclusión a través de consensos. 3.2.8 MÉTODOS PARA LECTO - ESCRITURA. Método Alfabético o Deletreo. Es un método sintético utilizado para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura y se encarga de ayudar al estudiante las letras, su forma siguiendo el orden alfabético y sobretodo pronunciando como se escucha la letra. 44 En este método se va aprendiendo la lectura y la escritura simultáneamente poniendo énfasis en la lectura fonológica para posteriormente pasar a la lectura expresiva. Método Silábico El método silábico nace a partir del alfabeto donde se enseña primero los sonidos de las vocales y luego el sonido de las consonantes (fonemas) en combinación con las vocales y finalmente aprenderán el sonido de las silabas mixtas inversas y compuestas. Para después pasar a conocer sus formas o rasgos (grafemas) y es fácil de memorizar. Este método es fácil de acceder a los lectores principiantes ayuda a decodificar palabras nuevas pronunciando su sonido y a la combinación de los mismos. 3.2.9 LA EXPRESIÓN ORAL. Es un grupo de técnicas que nos brinda pautas generales para expresar lo que pensamos ante lo demás sirve para comunicar a través del habla lo que el estudiante desea compartir; utilizando signos fonológicos convencionales que le permite desarrollar un diálogo acompañado con expresiones corporales . (Ines, 2015). ESTRATEGIAS Y FACTORES CLAVES EN LA EXPRESIÓN ORAL En este sentido, se han desarrollado en los últimos tiempos, numerosas técnicas de exposición que permiten al individuo atrapar al público con sus discursos y persuadirlo en materia de ideas. La Voz Es un sonido producido por el ser humano que nace desde los pulmones hacia las cuerdas vocales al expulsar al aire. Es de vital importancia porque nos ayuda a expresarnos a través de sonidos auditivos de acorde a la situación. 45 La Postura El cuerpo debe estar en una posición relajada y articulada dependiendo de ciertos factores como culturales, profesionales, entre otros. Es decir que la forma de ponerse a frente de un grupo comunicara con sus movimientos la certeza de lo que está hablando. Dicción Al momento de dar un discurso, entablar conversaciones u otros aspectos que se derive de la expresión oral debemos articular correctamente las palabras con asertividad dependiendo al idioma que pertenece. La dicción hará que el emisor comprenda fácilmente el mensaje lo que deseamos transmitir en ese momento de forma correcta y con coherencia. Fluidez Es la facultad que tiene las personas para expresarse con facilidad y espontaneidad; esto permite que el emisor emita sus ideas, expresar y relacionar palabras y conocer el significado de las palabras en el área semántica. Volumen y Ritmo Se refiere al uso de la voz en el tono adecuado dependiendo del grupo en el que está trabajando sin olvidarse de respetar los signos de puntuación y para asimilar correctamente el mensaje; ya que el mal uso de estos puede provocar confusiones y malos entendidos. Mirada Solo con observar los ojos del emisor hacia el receptor podemos determinar si el tema tratado es de interés o no. 46 La mirada es fundamental para emitir un mensaje como queremos que sea interpretado. Es una de las herramientas más imprescindibles y el punto de partida de la escucha activa.  Expresión escrita Es una destreza lingüística que se basa en fonemas para plasmar un texto escrito. Sin expresión verbal no podremos plasmar ideas, información, pensamientos, entre otros. La expresión escrita dependerá del idioma en que se comunique las personas .Debemos tener mucho cuidado al escribir para así evitar cometer errores ortográficos; ya que consiste en usar signos convencionales y de forma ordenada.(Lomonosov, 2017) FUNCIONES DEL LENGUAJE 1.- Función Emotiva: Permite expresar emociones y pensamientos que se centra en el emisor y le permite comunicar a otros como se siente emocionalmente esta función. 2.- Función Conativa: Está basada en el receptor; debido a que es emitida como una orden. esta función se basa en el contenido como referente para explicar temas interrelacionados. 3.- Función Referencial: Esta función se basa en dar a conocer cualquier tipo de información o un contenido como referente para explicar temas interrelacionados. 4.- Función Metalingüística: Es la forma que utilizamos para describir y reflexionar sobre su propia lengua, es decir que el emisor y el receptor utiliza el mismo lenguaje coloquial o científico. 5.- Función Fática: Se centra en la forma de comunicar entre el emisor y el receptor .Su principal propósito es iniciar, extender, suspender o dar por terminada una conversación 47 6.- Función Poética: Utiliza un lenguaje estético (creación de belleza), y es utilizado especialmente en el lenguaje literario.(Natalìas, 2018). DESARROLLO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA a) Diagnóstico Para la realización del presente proyecto se utilizó las siguientes estrategias metodológicas, para su aplicación. (fundacioncadah.org, 2016). ESTRATEGIA ACTIVIDAD RECURSO IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA Desarrollo de la claridad de la pronunciación. (Falcón, 2017)  Inhalar por la nariz y expeler por la boca.  Respirar, contener la respiración y exhalar.  Inhalar y exhalar en pequeños soplidos.  Patios de la institución.  Música relajante.  Grabadora  La pronunciación la claridad es fundamental al momento de establecer la capacidad comunicativa de la persona que hablo lee. Desarrollo de la atención con palabras y sílabas. (Falcón, 2017)  Escuchar atentamente los sonidos que realizan los objetos y animales. (Onomatopeyas).  Replicar cada  Grabadora  Flash Memory  Es un recurso que ayuda a mejorar la atención de los estudiantes ya que tienen que reproducir el sonido 48 onomatopeya. emitido. Desarrollo de Comprensión de la lectura y de memoria. (Falcón, 2017)  Lectura silenciosa e individual.  Lectura en voz baja y pausada.  Analizar el texto.  Dar significado a palabras desconocidas.  Reproducir el texto leído.  Textos  Revistas  Cuentos  Hojas  Esferos  El objetivo principal de una buena comprensión lectora es que el estudiante pueda emitir juicios y dar una reflexión del texto leído y ayuda a mejorar nuestro razonamiento y la memoria. Desarrollo de la velocidad de lectura. (Falcón, 2017)  Lectura y análisis de trabalenguas.  Articulación de trabalenguas.  Repetición de trabalenguas.  Textos de trabalenguas.  Es importante ya que los estudiantes desarrollan fluidez y precisión al realizar lecturas. Trabajo regular en las palabras que se le dificulten.  Lectura de textos  Identificación de palabras desconocidas que tengan dificultad.  Dar significado a  Textos  Colores  Periódicos  Diccionario  Es importante ya que esto ayuda al estudiante a pensar con mayor 49 cada palabra. precisión y a leer textos más complejos y comprenderlo s.  Organizar el espacio de lectura.  Establecer normas de comportamiento en base a consensos.  Escoger un texto de su preferencia.  Determinar en tiempo que durará la actividad.  Lectura silenciosa e individual de textos.  Realizar comentarios de los textos leídos.  Compartir su experiencia al leer el texto que escogió.  Revistas  Textos  Cuentos  Fábulas  Es importante ya que esto ayuda que el estudiante tenga mayor interés en la lectura y a su vez ejercita la imaginación aportando conocimientos nuevos y aumenta la concentración.  Leer el texto a su propio ritmo.  Internalización del habla, debidos al  Revistas  Textos  Cuentos  Fábulas  Este tipo de lectura ayuda a que no exista 50 cambio de su función, desde lo social hacia lo Inter direccional y personal (Condemarín, 2015).  Exponer con sus propias palabras lo que leyó.  Elegir o escoger las estrategias a utilizar.  Asimilar la mayor cantidad de información.  Enriquecer el léxico y conocimiento de palabras nuevas a través del diccionario. interrupciones y a que se concentren y que el estudiante lea a su ritmo y se motive por la lectura. Lectura Socializadora  Deducir el significado de la palabra socialización.  Determinar el orden social en el que viven.  Establecer semejanzas y diferencias entre  revistas  textos  cuentos  fábulas  diccionario  Entorno  Este tipo de lectura ayuda que los miembros que se encuentren en esta actividad se relacionen encontrando un interés 51 las distintas clases de sociedad.  Compartir con los demás el contenido del texto leído.  Buscar formas de interrelación entre los miembros del ambiente escolar.  Desarrollar aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos. (USUGA, 2016) común entre los mismos. Lectura Creadora  Seleccionar individualmente un tema para crear su propia lectura.  Escribir un texto en base a su creatividad.  Socializar con la clase su creación.  Utilizar el diccionario para implementar palabras nuevas a su léxico.  Compartir las experiencias  Hojas  Esferos  Cartulinas  Este tipo de lectura tiene como objetivo desarrollar la creatividad y a solucionar el problema de la falta de interés por la lectura. 52 suscitadas. Lectura Oral  Seleccionar una lectura de interés.  Lectura silenciosa e individual.  Lectura en voz alta de cada texto seleccionado.  Cuentos Revistas  Textos  Este tipo de lectura tiene como objetivo que el estudiante mejore la articulación de las palabras cada vez que realiza una lectura. Actividades de conmutación de vocales y consonantes (Burgos, 2015)  Escribir palabras.  Identificar las palabras que tengan la misma terminación.  Realizar rimas  Cuadernos  Hojas  Esferos.  Marcadores  Este tipo de ejercicios tiene como finalidad mejorar el lenguaje expresivo como comprensivo a su vez también ayuda a mejorar la memoria. Leer una misma oración con diferente entonación, según  Leer textos aplicando los signos de puntuación.  Cuadernos  Hojas  Esferos.  Marcadores  Este tipo de lectura tiene como objetivo que el 53 los signos (Burgos, 2015)  Crear expresiones con los distintos signos de puntuación. estudiante se dé cuenta la función que tiene cada signo en una lectura. Copia de textos  Plantear objetivos de la copia. (por qué” y “para qué”).  Seleccionar el texto.  Lectura, observación e interrupción de un fragmento del texto.  Lectura individual y silenciosa del texto seleccionado.  Lectura realizada por el docente.  Realizar el proceso de copia de texto.  Realizar la corrección u autocorrección de los errores que se han cometido en  Cuadernos  Hojas  Textos  Revistas  Cuentos  Esferos  Este tipo de ejercicios tiene como objetivos desarrollar la atención, la memoria y captar todos los detalles sin menospreciar el conjunto, a su vez crea hábitos de orden, aseo responsabilida d y a su vez desarrolla destrezas de escritura. 54 la copia. Dictado de palabras y textos.  Seleccionar las palabras y textos que se va a dictar.  Analizar las palabras y los textos que se van a dictar.  Realizar actividades con las palabras que se van a dictar.  Lectura del texto a dictar.  Dictado.  Repetición del dictado.  Corrección del dictado.  Propuesta de trabajo con los errores ortográficos. (jmgarran, 2016)  Textos  Cuadernos  Cuentos  Esferos  El dictado tiene por objetivo desarrollar la atención, la retención, a jercitar las dificultades ortográficas, la legibilidad y la rapidez en la escritura de manera simultánea y a su vez ayuda a la autocorrecció n. Enseñanza de la  Identificar los errores  textos  diccionario  Es importante el 55 Ortografía ortográficos más frecuentes que se dan en la escritura.  Buscar la escritura y significado de las palabras en el diccionario.  Establecer reglas ortográficas para cada error ortográfico.  Aplicar las reglas ortográficas a través de juegos.  Dictado de palabras  cuadernos  Cuentos conocimiento de las reglas ortográficas; ya que esto permite escribir correctamente las palabras. Creación de textos  Entregar imágenes a cada estudiante.  Describir características de las imágenes.  Elaborar un texto a partir de las Imágenes Cuadernos Esferos.  Este tipo de actividad tiene como finalidad poner a prueba la competencia lingüística, destrezas intelectuales, la inteligencia y la creatividad en 56 imágenes.  Revisar errores de escritura. los estudiantes. Desarrollo de actividades caligráficos Escribir con el dedo en el aire para desarrollar el movimiento de los músculos de los brazos manos y hombros. Sostener el lápiz entre el pulgar y dedo índice y dedo medio. Practicar las formas básicas de las letras. Lápices Cuadernos Hojas  Este tipo de ejercicios son importantes; ya que mejoran la escritura y facilita la suavidad al escribir y mejora la memoria. Utilización del software educativo KATALEKTO Dar indicaciones sobre el uso de software. Empezar a leer desde el nivel más lento de lectura. Incrementar el número de palabras por minuto y las palabras. Computadora Infocus.  Ayuda a mejorar la fluidez en la lectura, aumentado la velocidad de la codificación de las palabras. 57 Ir incrementando la dificultad según se vaya avanzando. Utilización del software educativo KATALUGA. Dar indicaciones sobre el uso de software. Trabajar con las 27 actividades dadas por el software. Evaluar Computadoras Infocus Este software educativo ayuda a tratar la dislexia y algunos problemas de escritura y lectura. Cuadro: Nº4. Estrategias de intervención Fuente: (Burgos, 2015) 58 4.- RESULTADOS  La introducción y aplicación de las técnicas del software Katalekto, y Kataluga permite despertar el interés apropiado en los estudiantes para adquirir conocimiento de aprendizaje en la lecto – escritura.  El estudiante mejora su articulación de las palabras en su lectura y escritura luego de aplicar ejercicios prácticos con el uso de las Tics.  En el aprendizaje de la lecto-escritura, el educando supera la atención y pueden distinguir, reproducir y escribir los diferentes sonidos producidos por golpes de distintos objetos, y del lenguaje de los animales (onomatopeyas).  Con el uso de las estrategias metodológicas los estudiantes desarrollaron la comprensión de textos con mayor facilidad y luego reproducir los mismos.  La integración educativa permite una mejor relación educativa lo que encamina al estudiante superar la velocidad y la articulación lingüística en el momento de leer diferentes textos.  Al adquirir seguridad e integración educativa, los educandos están en la capacidad de dar sus propios significados de diferentes palabras de acuerdo al contexto en el que se encuentre y sean utilizas en la escritura de un nuevo texto.  La lectura y escritura en los niños/as, se centran en una independencia individual, fortaleciendo su propio ritmo, lo que le permite llegar en condiciones apropiadas para dar su propio criterio acerca de lo que lee y escribe, se convierte en un ente creativo, participativo y reflexivo.  Con el uso de las tecnologías de información y comunicación los estudiantes desarrollan sus habilidades motrices, de fijación y razonamiento, en la formulación de textos aplicando una ortografía apropiada en base a las reglas ortográficas. 59 5.- CONCLUSIONES  Se analizó las estrategias metodológicas que nos ofrece los programas Katalekto y Kataluga para mejorar las destrezas de lectura y escritura.  Se identificó los tipos de estrategias que dio buen resultado cuando los docentes aplicaron en sus clases.  Se determinó los procesos para obtener una escritura correcta y una lectura Clara, fluida y sobre todo respetando signos de puntuación, la pronunciación, entre otros.  Se elaboró una guía metodológica del manejo y funcionamiento de los aplicativos Katalekto y Kataluga con el fin de mejorar la lectura y la escritura. 60  6.- BIBLIOGRAFÍA Acosta. (2013). La Pedagogia como Estrategia Metodologica. CERLAC. (2012). Centro Regional para el Fomento del Libro en America Latina el Caribe. Collahuazo.J.C, T. (2012). Estrategias de Comunicaciòn pOPULAR. En P. SELBEN-BID:, Manual de referencia de promociòn y difusiòn para lideres o lideres locales. Diaz. (2018). Grandes definiciones de estrategias educativas. Fidalgo. (2015). Clasificaciòn de los Metodos. Fidalgo. (2015). Estrategias Metodologias, y Metodos. Gedike, F. (1779). El Mètodo Silabico. Goust. (2012). Rendimiento Acdemico y Estrategia Metodologica. Heinicke, S. (s.f.). El Metodo Silabico. Huerta. (2010). Didacticas Especiales. Ines, B. E. (2015). Expresiòn Oral y Escrita. En Lengua y Literatura (pág. 89). Barcelona: S.a. Interacciòn del Aprendizaje. (2014). En Alvarez. La Organización de las Naciones Unidas fondo para la Educación, l. C. (2008). La Pedagogia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. (2016). En Alvarez. Latorre, M. (2013). Estrategias Metodologias. Loayza. (2007). Importancia de uso de las estrategias metodologicas. Loayza. (2009). Didactica de Lengua y Literatura. Loayza. (2017). 61 Loayza. (2017). Metodologia. Proceso Enseñanza Aprendizaje . Lomonosov, B. (2017). Comunicaciòn. Mattos. (2017). Clasificacion de la Didactica General. Mattos. (2017). Didactica y aprendizaje. MD. (2015). Morales. (2019). Natalìas, V. (2018). Contribucion al estudio de la interjecciòn en español. Peter Lang. Neirici. (2016). Los Metodos Didacticos. OREAL/UNESCO. (2015). Situación Educativa de America Latina y el Caribe hacia la educación de Calidad . Palermo. (2018). La teoria del Aprendizaje. Pozo.M. (2013). METODOLOGIA. REY, F. G. (2016). Personalidad y Educaciòn. En Personalidad y Educaciòn. Riquelme. (2018). Estrategias Metodologicas. RIVIERE, E. (2010). La Comunicaciòn. Rojas. (1999). Estrategia Elaboración. Rojas. (1999). Tipos de estrategias Metodologicas. Rojas. (2016). Tipos de Estrategias Mtodologicas. Rosales. (2018). Didactica General. Weitzman. (1999). definiciones de estrategias metodologicas. Zaquinaula. (2017). Estrategias Cognitivas. 62 7.- ANEXOS Anexo N. 1: Propuesta del Proyecto de Intervención Educativa Aprobado por Concejo Directivo de la Facultad. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA TITULO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA UNIDAD “EDUCATIVA JOSÉ IGNACIO ORDOÑEZ” DEL CANTÓN PELILEO PARROQUIA SAN PEDRO DE PELILEO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO LECTIVO 2019-2020. AUTORA: PAREDES VARGAS CLAUDIA RUBÍ TUTOR: ING. ROBERTO USCA PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRESENTANDO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA. 2019 63 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las estrategias metodológicas adecuadas ayuda a mejorar el proceso de lectura y escritura en el área de Lengua y Literatura en los niños y niñas de la Unidad Educativa “José Ignacio Ordóñez” permitiendo un rendimiento académico adecuado en su proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez buscando alternativas de solución ante las dificultades que se encuentra a diario. Los docentes deben actualizarse constantemente para implementar estrategias metodológicas mediante el uso de los recursos didácticos y tecnológicos que ayuden a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además docentes con metodología tradicionalista que no permite que el estudiante desarrolle todas sus capacidades demostrando así por parte de los estudiantes desinterés en aprender nuevos conocimientos. Se pudo evidenciar mayor dificultad en el área de Lengua y Literatura una de las causas principales son niños que no tienen fluidez a momento de leer demostrando en su escritura errores ortográficos. Si todos los docentes realizaran actividades donde desarrollen estrategias y destrezas los niños en lectura y escritura se podrá combatir esta problemática como resultado tendríamos niños con excelente lectura y escritura. 64 4.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Árbol de problemas Se presenta a continuación el árbol de problemas CAUSAS EFECTOS Docentes con Metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza aprendizaje. . Limitada aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura y escritura. Desinterés por parte de los Docentes en adquirir o investigar nuevas estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura y escritura Desconocimiento de las estrategias metodológicas que faciliten en proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura y escritura. Desinterés por parte de los estudiantes en adquirir nuevos conocimientos que faciliten en su proceso de enseñanza aprendizaje. Inadecuada utilización de los (recursos didácticos) y tecnológicos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Dificultad en el proceso de enseñanza aprendizajes en los estudiantes 65 4.2.Causas Una de las causas que afecta a terceros grados de Educación General Básica de la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” la no aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la lectura y escritura. Las dificultades que se dan en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los diferentes contenidos del área de Lengua y Literatura se ha ido acumulando en las salas de clases, debido al gran esfuerzo por parte del docente en impartir sus conocimientos en su clase el estudiante tiene poco interés por aprender en los contenidos entre las primordiales causas que podemos enumerar son : la apatía de los estudiantes en la clase, la aplicación de metodología tradicionalista, la apatía de los padres en incluirse en proceso de aprendizaje de sus hijos o representados y el escaso conocimiento de estrategias actualizadas que hoy en día facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. Arrastrando como secuelas una enseñanza inconsistente, imperceptible motivación y la falta de la utilización de métodos y técnicas para implementar en la enseñanza de los estudiantes. Hoy en la actualidad la utilización de las estrategias metodologías, métodos y técnicas son de gran importancia; ya que ayudan en el proceso educativo ofreciendo una educación de calidad y calidez, enriqueciendo los conocimientos de nuestros alumnos y permitiendo superarse sin limitarse. Además el estudiante será quien construya su propio conocimiento convirtiéndose el docente en un mediador o facilitador. Como docentes debemos estar familiarizados con los recursos didácticos y debemos crear nuevos métodos y técnicas, como también debemos estar apoyados de la tecnología como un recurso didáctico en nuestra aula de clase. Los diferentes programas educativos permiten desarrollar diferentes actividades ofreciendo nuevos métodos de trabajo evitando un modelo de enseñanza tradicionalista. 66 Solo de esta forma tendremos estudiantes activos, innovadores y creativos, capaces de enfrentarse a cualquier tipo de dificultades. En el área de Lengua y literatura la utilización de diferentes recursos se convierte en un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje ayuda a superar dificultades en nuestros estudiantes como en la lectura y escritura. 5. DIAGNÓSTICO La Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” se encuentra en el Cantón: Pelileo Parroquia: San Pedro de Pelileo y se encuentra conformada por: Director, Vicerrectora, Inspector General y 40 Docentes distribuidos en los diferentes grados y paralelos. Luego de realizar entrevistas no estructuradas, encuestas a las autoridades y docentes se pudo evidenciar que la mayor dificultad en el aprendizaje se centra en los niños y niñas de los Quintos Grados de Educación Básica, especialmente en el área de Lengua y Literatura una de las dificultades que se evidenció en los estudiantes, es la lectura y escritura estas falencias impiden que los estudiantes comprendan textos literarios y se dificulte el desarrollo de destrezas lingüísticas y orales de manera clara y fluida, y a su vez demuestran poca motivación en el proceso de lectura y escritura . En periodos lectivos anteriores se llegó a evidenciar un déficit significativo en el proceso de lectura y escritura, debido a la aplicación de metodologías tradicionalistas, poco efectivas; que no despiertan el interés de los estudiantes y a la resistencia que tienen la mayoría de docentes para innovarse y aplicar nuevos métodos de trabajo en las nuevas estrategias que hoy en día facilitan la asimilación de los contenidos por parte de los dicentes. La cual nos ha permitiendo evidenciar que este problema ha estado afectando a la población estudiantil, la cual me permite implementar nuevas estrategias metodológicas para poder combatir esta problemática. 67 6. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA De contenido: Campo: Educación Área: Lengua y Literatura El presente Proyecto de Intervención Educativa se llevará a cabo en el Cantón Pelileo, en la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” con los educandos de los Quintos Grados de Educación Básica, durante el período lectivo 2019 – 2020. Provincia Tungurahua Cantón Pelileo Parroquia San Pedro De Pelileo Establecimiento Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” Año de E.G.B. 5to Año E.G.B Tiempo de Ejecución 400 horas Periodo Año lectivo 2019 – 2020 Hombres 20 Mujeres 25 68  7. JUSTIFICACIÓN Dentro del proceso enseñanza aprendizaje de la lecto - escritura en la Unidad Educativa “José Ignacio Ordoñez” del cantón Pelileo los actores educativos deben conocer y tener en cuenta que cada educando tiene su propio ritmo de aprendizaje, maduración y desarrollo, por lo que es aceptable que no exista, al mismo tiempo en dos educandos o personas diferentes, las condiciones necesarias para enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura. Por lo tanto, esto constituye un problema educativo de estudio de caso, ya que no todos los niños y niñas del curso están preparados para llevar a cabo el aprendizaje a la misma capacidad, y frente a este aspecto debemos manejar conscientemente como docentes, pero no lo efectuamos, muchas de las veces queremos centrarnos más en terminar los contenidos: temas y subtemas de la lecto - escritura, sin darnos cuenta el error que cometemos para los grados superiores y en si para la vida. En este sentido, podríamos fortalecernos desde la educación inicial (1-2) puesto que la misma permite un mayor desarrollo de las habilidades en los educandos, preparándolos para mejorar la lectoescritura en cada uno de los niveles de estudio, a este antecedente se le conoce con el nombre de aprestamiento, el cual consiste en una serie de ejercicios preparatorios para la lectoescritura, ejercicios que no han sido desarrollados eficazmente en los niños y niñas en estudio y de ahí la problemática existente en los alumnos del quinto año de básica, y los docentes debemos concientizarnos que este periodo es necesario y que todos los educandos pasen obligatoriamente por dicho nivel, en el cual se logra obtener una variedad de aptitudes que son básicas y necesarias para aprender a leer y escribir en una mejor manera y de forma exitosa. El trabajo investigativo tiene su importancia puesto que los actores educativos de la institución, consideran que la lectura y la escritura son procesos de enseñanza aprendizajes mecánicos e instrumentales, son aprendizajes necesarios por su gran alcance a nivel cognitivo, psicomotriz y afectivo. En su enseñanza se centra un ámbito integrador, dinámico, investigativo y constructivista, que se fundamenta y 69 se desarrolla en la práctica de habilidades como: la observación directa, reflexiva, la identificación, la Abstracción, la comparación, la clasificación, la resolución de problemas, el análisis, la generalización entre otras, conllevando a un análisis de estructuración de lectura y lectura. Para el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura y para un mejor alcance de los niveles de maduración en torno a los tres factores como son: Desarrollo de la psicomotricidad, función simbólica, y afectividad, el establecimiento educativo cuenta con las aulas correspondiente y poder desarrollar de la mejor manera la estrategia metodológica dentro del proceso enseñanza de la lectura y escritura, así tenemos: Frente al desarrollo de la motricidad se cuenta con una variedad de legos, escaleras, pelotas de diferentes portes tanto de caucho como de plástico, u la, u la, cuentos desarmables, rompecabezas, variedad de canicas, lo que permite el desarrollo de la manipulación y la psicomotricidad. En la función simbólica, existe material didáctico basado en diferentes símbolos, los mismos que poseen un gran colorido los cuales son llamativo al estudiante, en si estos documentos generan una escritura que conlleva algún sentido, ya que transmite un mensaje. Con el departamento del DECE, los estudiantes con dificultad en la aplicación de las estrategias metodológicas para desarrollar la lecto - escritura, realizan juegos de integración, dinámicas de grupo y de trabajo, juegos de relación con la lectura y escritura y el seguimiento de las adaptaciones curriculares. Con todo lo expuesto considero que, si existe la posibilidad de mejorar la lecto - escritura en los estudiantes del quinto año de educación básica, específicamente desarrollando los niveles de maduración del educando, como también realizando un trabajo común entre todos los actores educativos, y como algo necesario tomar en cuenta el proceso básico del nivel inicial del niño, conjuntamente con el desarrollo del ambiente enriquecedor de los estímulos, a más de lo anotado la presencia de tres aspectos fundamentales que pueden ofrecernos las nuevas tecnologías en este ámbito, así tenemos: 70 Motivación. Los recursos digitales pueden ser una buena herramienta para despertar la curiosidad y la motivación para aprender. Adaptación. A cada estilo de aprendizaje. Como sabemos, existen diversos estilos de aprendizaje, algunas personas son más visuales, otras más auditivas, lectoras/escritoras, o kinestésicas (experimentación). El lenguaje digital facilita, a quien lo utilice, todos esos estilos de aprendizaje, mediante imágenes (visual), vídeos (visual, auditivo), contenidos interactivos (lector/escritor), y actividades (kinestésico). Creatividad. La tecnología pone a nuestro servicio innumerables herramientas para crear contenido o proyectos propios: blogs, webs, vídeos. 71 8. OBJETIVOS  8.1. General:  Determinar estrategias metodológicas, mediante la aplicación de los programas de Katalekto y Kataluga para el mejoramiento de las destrezas de la lectura y escritura en los niños y niñas de los Quintos Grados de Educación General Básica.  8.2. Específicos:  Diagnosticar los tipos de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje, mediante la observación directa, para la superación de la lectoescritura.  Analizar la información sobre las estrategias metodológicas a utilizar en el proceso de lectura y escritura y seleccionar las adecuadas.  Aplicar una guía instructiva sobre estrategias metodológicas, que nos ofrece los programas educativos Katalekto y Kataluga, para el desarrollo de la lectura y escritura en los dicentes. 72 9. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y APLICACIÓN Según (Riquelme M. , 2018) nos da a conocer que las estrategias metodológicas son un conjunto progresivo de acciones emprendidas y planificadas las cuales ayudaran en la cimentación del conocimiento en los estudiantes.