UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE POSGRADO MAESTRÍA EN EDUCACION INICIAL TRABAJO DE TITULACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL TEMA: LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018 AUTOR: LIC. LINCOLN TORRES VALENCIA TUTOR: PhD. MARCO PAREDES 2018 II UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE POSGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL TRABAJO DE TITULACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL TEMA: LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018 AUTOR: LIC. LINCOLN TORRES VALENCIA 2018 III AUTORÍA NOTARIADA Yo, LIC. LINCOLN JOSÉ ADOLFO TORRES VALENCIA, Autor del Trabajo de Titulación: LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN ELDESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOSNIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018 Declaro que el trabajo aquí escrito es de mi autoría; este documento no ha sido previamente presentado por ningún grado o calificación profesional; y, que las referencias bibliográficas que se incluye han sido consultadas por el autor. La Universidad Estatal de Bolívar puede hacer uso de los derechos de publicación correspondiente a este trabajo, según lo establecido en la ley de Propiedad Intelectual, por su Reglamento y por la normativa institucional vigente. LIC. LINCOLN JOSÉ ADOLFO TORRES VALENCIA AUTOR C.C. 0200892776 IV DERECHOS DE AUTOR Yo, Lic. LINCOLN TORRES VALENCIA, en calidad de autor del proyecto de investigación: LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018, autorizo a la Universidad Estatal de Bolívar hacer uso de todos los contenidos que me pertenecen o parte de los que contiene esta obra, con fines estrictamente académicos o de investigación. Los derechos que como autor me corresponden, con excepción de la presente autorización, seguirán vigentes a vuestro favor, de conformidad con lo establecido en los artículos 5, 6, 8; 19 y demás pertinentes de la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento. Asimismo, autorizo a la Universidad Estatal de Bolívar para que realice la digitalización y publicación de este trabajo de investigación en el repositorio virtual, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 144 de la ley Orgánica de Educación Superior. Lic. LINCOLN TORRES VALENCIA C.I. 0200892776 V CERTIFICACIÓN DEL TUTOR PhD. MARCO PAREDES, DOCENTE TUTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CERTIFICA: Que el presente PROYECTO DE INVESTIGACIÓN titulado LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017- 2018, de autoría del Lic. LINCOLN TORRES VALENCIA, estudiante del Programa de Maestría en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Bolívar, ha sido debidamente revisado e incorporado las recomendaciones emitidas en las asesorías realizadas, en tal virtud autorizo con mi firma para que pueda ser presentado, defendido y sustentado, observando las normas legales para el efecto existen y se dé el trámite legal correspondiente. Guaranda, 08 de noviembre de 2018 Lic. Marco Paredes TUTOR VI CERTIFICADO DE EJECUCIÓN INVESTIGACIÓN Yo, Dr. José Gaibor G., en mi calidad de Director de la Unidad Educativa Manuel de Echeandía, a petición de la parte interesada, CERTIFICO: Que el LIC. LINCOLN TORRES VALENCIA, estudiante de la Maestría en EDUCACION INICIAL en la Universidad Estatal de Bolívar, ejecutó en esta institución el trabajo de investigación titulado: LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018 Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad. Guaranda, 08 de noviembre del 2018 Lic. José Gaibor G. DIRECTOR VII FORMATOS PARA ELEVAR EL TRABAJO EN EL REPOSITORIO DIGITAL DE LA UEB UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR BIBLIOTECA GENERAL FORMULARIO DE REGISTRO BIBLIOGRÁFICO DE TESIS Unidad: Posgrado Programa: Maestría en Educación Inicial Tesis de Grado: Proyecto de Titulación: Título: La inteligencia Espacial en el desarrollo del Aprendizaje Significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del Cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Autor o Autores Lincoln José Adolfo Torres Valencia Colaboradores: Entidad que asupicio la Tesis o el Proyecto de titulación UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR Finaciamiento: SI NO Fecha de entrega de la tesis: 08-11-2018 Grado Académico a Obtener: Magister Resumen: El siguiente estudio tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar la guía didáctica basada en la inteligencia espacial para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Lo cual contribuye para que los niños y niñas desarrollen habilidades para reconocer objetos, imaginar movimientos, desplazamientos, relaciones espaciales, resolución de problemas y cómo esto influye VIII para lograr el aprendizaje significativo que no es otra cosa que un aprendizaje a largo plazo, reflexivo, crítico, no memorístico. La actual investigación se basa en la metodología que según el propósito es investigación aplicada, según el lugar investigación de campo, según el objeto de estudio investigación experimental, según la fuente de investigación bibliográfica, según el método a utilizar inductivo. Consecuentemente el diseño de la investigación es experimental ya que el investigador aplica la guía didáctica de inteligencia espacial, también el diseño es longitudinal porque se realiza un estudio en dos periodos de tiempo (pre y post) y el tipo de estudio aplicado es cuantitativo por lo cual se utiliza la ficha de observación que proporciona información proveniente de la observación directa del desarrollo del aprendizaje significativo de una población considerada finita de 33 estudiantes por lo cual no se considera una muestra debido a que la población es pequeña, en la cual luego de realizar la estadística descriptiva se determina que la distribución de los datos no es normal, por ende, se aplica la estadística no paramétrica prueba de rangos con signos de Wilcoxon con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de un 5%, subsecuentemente se realiza un análisis detallado de cada uno de los indicadores establecidos en la presente investigación en la cual permite determinar que: El nivel de desarrollo del trabajo abierto incrementó 0,77 sobre 3, lo cual representa un 25,66%, el nivel de desarrollo de la motivación incrementó 0,99 sobre 3, lo cual representa un 33%, el nivel de desarrollo de la creatividad aumentó 1,00 sobre 3, lo cual representa un 33,33%, el nivel de desarrollo del mapa conceptual incrementó 1,32 sobre 3, lo cual representa un 43,84%. En base a todos los datos mencionados anteriormente se determina que la guía didáctica basada en la inteligencia espacial influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Abstract: The main objective of the following study is to develop and apply the didactic guide based on spatial intelligence for the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years old in the Manuel de Echeandía Educational Unit of the Guaranda canton during the 2017- 2018 This helps children develop skills to recognize objects, imagine movements, displacements, spatial relationships, problem solving and how this IX influences to achieve meaningful learning that is nothing more than a long-term, reflective, critical learning , not rote. The current research is based on the methodology that according to the purpose is applied research, according to the place field research, according to the object of study experimental research, according to the source of bibliographic research, according to the method to be used inductively. Consequently the design of the research is experimental since the researcher applies the didactic guide of spatial intelligence, also the design is longitudinal because a study is carried out in two periods of time (pre and post) and the type of study applied is quantitative so which is the observation card that provides information from the direct observation of the development of meaningful learning of a finite population of 33 students, which is why it is not considered a sample because the population is small, in which after performing the descriptive statistics determine that the distribution of the data is not normal, therefore, the nonparametric statistical test is applied. Wilcoxon signs with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, subsequently a detailed analysis is made of each of the indicators established in the present investigation in which per limit determine that: The level of development of open work increased 0.77 out of 3, which represents 25.66%, the level of development of intrinsic motivation increased 0.99 out of 3, which represents 33%, the level of development of the creativity increased 1.00 out of 3, which represents 33.33%, the level of development of the conceptual map increased 1.32 out of 3, which represents 43.84%. Based on all the data mentioned above, it is determined that the didactic guide based on spatial intelligence influences the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years of age in the Manuel de Echeandía Educational Unit of the Guaranda canton during the school year. 2017- 2018. Palabras Clave o Descriptores PALABRAS CLAVES Inteligencia espacial, Wilcoxon, creatividad, aprendizaje significativo, motivación, longitudinal, la guía didáctica. Firmas: X _________________ _____________________ DIRECTOR/TUTOR Autor PhD. Marco Paredes Lic. Lincoln Torres Valencia SE AUTORIZA LA PUBLICACIÓN DE ESTA TESIS EN EL REPOSITORIO DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR ________________________ Autor Lic. Lincoln Torres Valencia XI II. AGRADECIMIENTO A todas las personas que de una u otra manera han hecho posible y que están a mi lado quienes permanentemente me han apoyado para que siga adelante con mis estudios; a la UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR, al DEPARTAMENTO DE POSGRADO, por brindarme la oportunidad y a todos los docentes que nos han impartido sus sabios conocimientos en procura de seguirme superando, que aspiro mi trabajo no se quede simplemente como un requisito de graduación si no que se lo haga público. LIC. LINCOLN TORRES VALENCIA C.I. 0200892776 XII III. DEDICATORIA Este trabajo de investigación lo dedico a mis padres, a pesar que uno de ellos no está presente y que han sido mi fortaleza para seguir adelante, a mi esposa que está siempre a lado mío, a mis hijos dándoles ejemplo de poder alcanzar las metas que uno se propone, a mis nietas que son la felicidad de mi vida cotidiana. LIC. LINCOLN TORRES VALENCIA C.I. 0200892776 XIII V. ÍNDICE GENERAL II. AGRADECIMIENTO .................................................................................................. I III. DEDICATORIA ...................................................................................................... XII IV. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ............................ ¡Error! Marcador no definido. V. ÍNDICE GENERAL ................................................................................................ XIII VI. ÍNDICE DE TABLAS .......................................................................................... XVI VII. ÍNDICE DE GRÁFICOS .................................................................................... XVII VIII. ÍNDICE DE ECUACIONES ............................................................................. XVII IX. ÍNDICE DE ANEXOS ......................................................................................... XVII TEMA ........................................................................................................................ XVIII RESUMEN .................................................................................................................. XIX ABSTRACT ................................................................................................................ XXI INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 22 CAPÍTULO I .................................................................................................................. 24 1. PROBLEMA ........................................................................................................... 24 Contextualización ....................................................................................................... 24 Árbol de problema: ..................................................................................................... 26 Formulación del problema. ......................................................................................... 26 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................... 27 OBJETIVOS: .................................................................................................................. 29 OBJETIVO GENERAL: ............................................................................................. 29 OBJETIVOS ESPECIFICOS: .................................................................................... 29 CAPÍTULO II ................................................................................................................. 30 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA ....................................................................... 30 2.1. Qué es la inteligencia ....................................................................................... 30 2.2. Evolución del concepto de inteligencia ........................................................... 30 2.3. Inteligencias múltiples ..................................................................................... 31 XIV 2.4. Características de las inteligencias múltiples. .................................................. 32 2.5. Tipos de inteligencias múltiples....................................................................... 33 2.6. Herramientas didácticas para potencializar las inteligencias múltiples. .......... 34 2.7. Inteligencia espacial ......................................................................................... 35 2.7.1. Importancia de la inteligencia espacial ..................................................... 36 2.7.2. Estrategias para estimular la inteligencia espacial en los niños y niñas ... 36 2.8. Aprendizaje ...................................................................................................... 37 2.8.1. Factores que influyen en el aprendizaje ................................................... 38 2.8.2. Dificultades en el aprendizaje significativo.............................................. 38 2.8.3. Variables del aprendizaje significativo..................................................... 39 2.9. Guía didáctica .................................................................................................. 48 2.1.1. Características ........................................................................................... 49 2.1.2. Tipos de guías didácticas. ......................................................................... 49 2.1.3. Estructura de la guía didáctica .................................................................. 50 2.10. Hipótesis y sistema de variables .................................................................. 54 2.10.1. Hipótesis ............................................................................................... 54 2.10.2. Variables ............................................................................................... 54 2.11. Operacionalización de variables................................................................... 55 CAPÍTULO III ............................................................................................................... 57 3. METODOLOGÍA ................................................................................................... 57 3.1. Tipo y diseño de la investigación. ................................................................... 57 3.1.1. Tipo de estudio de la investigación. ......................................................... 57 3.1.2. Diseño de la Investigación. ....................................................................... 58 3.1.3. Muestra ..................................................................................................... 58 3.1.4. Técnicas e instrumentos para recolección de datos .................................. 58 3.2. Procedimiento .................................................................................................. 60 3.3. Análisis e interpretación de datos .................................................................... 61 XV 3.3.1. Prueba estadística ..................................................................................... 61 3.4. Análisis de los indicadores .............................................................................. 62 3.4.1. Nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto .......................................... 62 3.4.2. Nivel de desarrollo de la motivación ........................................................ 63 3.4.3. Nivel de desarrollo de la creatividad ........................................................ 64 3.4.4. Nivel de desarrollo del mapa conceptual .................................................. 65 3.5. Datos consolidados .......................................................................................... 66 3.5.1. Análisis e interpretación de datos ............................................................. 67 3.6. Comprobación de la hipótesis .......................................................................... 69 CAPÍTULO IV ............................................................................................................... 70 4. RESULTADOS ....................................................................................................... 70 4.1. R-OE1 .............................................................................................................. 70 4.2. R-OE2 .............................................................................................................. 70 4.3. R-OE3 .............................................................................................................. 70 5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ........................................................................ 71 5.1. DISCUSIÓN .................................................................................................... 71 5.2. CONCLUSIONES ........................................................................................... 72 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ........................................................................ 73 ANEXOS ........................................................................................................................ 76 XVI VI. ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Estructura de la guía didáctica de Aguilar Feijoo ............................................ 50 Tabla 2. Estructura de la guía didáctica de Proeva ......................................................... 51 Tabla 3. Operacionalización de variables ....................................................................... 55 Tabla 4. Población .......................................................................................................... 58 Tabla 5. Nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto .................................................. 62 Tabla 6. Nivel de desarrollo de la motivación ................................................................ 63 Tabla 7. Nivel de desarrollo de la creatividad ................................................................ 64 Tabla 8. Nivel de desarrollo del mapa conceptual.......................................................... 65 Tabla 9. Datos consolidados ........................................................................................... 66 Tabla 10. Datos consolidados según calificativos del nivel de desarrollo ..................... 67 Tabla 11. Ficha de observación ...................................................................................... 76 Tabla 12. Escala de Evaluación para Educación Inicial y Preparatoria ....................... 104 Tabla 13. Nivel de Evaluación y su equivalencia a Escala .......................................... 104 Tabla 14. Tabulación de datos guía de observación Pre............................................... 105 Tabla 15. Tabulación de datos guía de observación Post ............................................. 106 Tabla 16. Media nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto pre y post ................... 109 Tabla 17. Media nivel de desarrollo de la motivación pre y post ................................. 110 Tabla 18. Media nivel de desarrollo de la creatividad pre y post ................................. 111 Tabla 19. Media nivel de desarrollo del mapa conceptual pre y post .......................... 112 Tabla 20. Comprobación indicador nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto ...... 113 Tabla 21. Prueba de normalidad nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto ........... 114 Tabla 22. Rangos nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto .................................. 115 Tabla 23. Prueba de rangos de signos de Wilcoxon nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto ........................................................................................................................... 115 Tabla 24. Comprobación indicador nivel de desarrollo de la motivación .................... 116 Tabla 25. Prueba de normalidad nivel de desarrollo de la motivación......................... 117 Tabla 26. Rangos nivel de desarrollo de la motivación ................................................ 118 Tabla 27. Prueba de rangos de signos de Wilcoxon nivel de desarrollo de la motivación ...................................................................................................................................... 118 Tabla 28. Comprobación indicador nivel de desarrollo de la creatividad .................... 119 Tabla 29. Prueba de normalidad nivel de desarrollo de la creatividad ......................... 120 Tabla 30. Rangos nivel de desarrollo de la creatividad ................................................ 120 XVII Tabla 31. Prueba de rangos de signos de Wilcoxon nivel de desarrollo de la creatividad ...................................................................................................................................... 121 Tabla 32. Comprobación indicador nivel de desarrollo del mapa conceptual .............. 121 Tabla 33. Prueba de normalidad nivel de desarrollo del mapa conceptual .................. 122 Tabla 34. Rangos nivel de desarrollo del mapa conceptual ......................................... 123 Tabla 35. Prueba de rangos de signos de Wilcoxon nivel de desarrollo del mapa conceptual ..................................................................................................................... 123 VII. ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1. Criterios del aprendizaje ................................................................................ 37 Gráfico 2. La creatividad y su relación........................................................................... 47 Gráfico 3. Estructura mapa conceptual .......................................................................... 48 Gráfico 4. Características de la guía didáctica ............................................................... 49 Gráfico 5. Procedimiento ................................................................................................ 60 Gráfico 6. Nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto ............................................... 62 Gráfico 7. Nivel de desarrollo de la motivación ............................................................. 63 Gráfico 8. Nivel de desarrollo de la creatividad ............................................................. 64 Gráfico 9. Nivel de desarrollo del mapa conceptual ...................................................... 65 Gráfico 10. Porcentaje de variación de los indicadores ................................................. 67 VIII. ÍNDICE DE ECUACIONES Ecuación 1. Formula de Promedio ............................................................................... 104 IX. ÍNDICE DE ANEXOS Anexo 1. Ficha de observación ...................................................................................... 76 Anexo 2. Escala de evaluación para educación inicial y preparatoria............................ 78 Anexo 3. Guía didáctica de inteligencia espacial ........................................................... 79 Anexo 4. Medición de cada indicador .......................................................................... 103 Anexo 5. Comprobación de cada indicador.................................................................. 113 Anexo 6. Evidencias fotográficas ................................................................................. 124 XVIII TEMA LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL DE ECHEANDIA DEL CANTON GUARANDA EN EL PERIODO LECTIVO 2017-2018 XIX RESUMEN El siguiente estudio tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar la guía didáctica basada en la inteligencia espacial para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Lo cual contribuye para que los niños y niñas desarrollen habilidades para reconocer objetos, imaginar movimientos, desplazamientos, relaciones espaciales, resolución de problemas y cómo esto influye para lograr el aprendizaje significativo que no es otra cosa que un aprendizaje a largo plazo, reflexivo, crítico, no memorístico. La actual investigación se basa en la metodología que según el propósito es investigación aplicada, según el lugar investigación de campo, según el objeto de estudio investigación experimental, según la fuente de investigación bibliográfica, según el método a utilizar inductivo. Consecuentemente el diseño de la investigación es experimental ya que el investigador aplica la guía didáctica de inteligencia espacial, también el diseño es longitudinal porque se realiza un estudio en dos periodos de tiempo (pre y post) y el tipo de estudio aplicado es cuantitativo por lo cual se utiliza la ficha de observación que proporciona información proveniente de la observación directa del desarrollo del aprendizaje significativo de una población considerada finita de 33 estudiantes por lo cual no se considera una muestra debido a que la población es pequeña, en la cual luego de realizar la estadística descriptiva se determina que la distribución de los datos no es normal, por ende, se aplica la estadística no paramétrica prueba de rangos con signos de Wilcoxon con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de un 5%, subsecuentemente se realiza un análisis detallado de cada uno de los indicadores establecidos en la presente investigación en la cual permite determinar que: El nivel de desarrollo del trabajo abierto incrementó 0,77 sobre 3, lo cual representa un 25,66%, el nivel de desarrollo de la motivación incrementó 0,99 sobre 3, lo cual representa un 33%, el nivel de desarrollo de la creatividad aumentó 1,00 sobre 3, lo cual representa un 33,33%, el nivel de desarrollo del mapa conceptual incrementó 1,32 sobre 3, lo cual representa un 43,84%. En base a todos los datos mencionados anteriormente se determina que la guía didáctica basada en la inteligencia espacial influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. XX Palabras claves: Inteligencia espacial, Wilcoxon, creatividad, aprendizaje significativo, motivación, longitudinal, la guía didáctica. XXI ABSTRACT The main objective of the following study is to develop and apply the didactic guide based on spatial intelligence for the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years old in the Manuel de Echeandía Educational Unit of the Guaranda canton during the 2017- 2018 This helps children develop skills to recognize objects, imagine movements, displacements, spatial relationships, problem solving and how this influences to achieve meaningful learning that is nothing more than a long-term, reflective, critical learning , not rote. The current research is based on the methodology that according to the purpose is applied research, according to the place field research, according to the object of study experimental research, according to the source of bibliographic research, according to the method to be used inductively. Consequently the design of the research is experimental since the researcher applies the didactic guide of spatial intelligence, also the design is longitudinal because a study is carried out in two periods of time (pre and post) and the type of study applied is quantitative so which is the observation card that provides information from the direct observation of the development of meaningful learning of a finite population of 33 students, which is why it is not considered a sample because the population is small, in which after performing the descriptive statistics determine that the distribution of the data is not normal, therefore, the nonparametric statistical test is applied. Wilcoxon signs with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, subsequently a detailed analysis is made of each of the indicators established in the present investigation in which per limit determine that: The level of development of open work increased 0.77 out of 3, which represents 25.66%, the level of development of intrinsic motivation increased 0.99 out of 3, which represents 33%, the level of development of the creativity increased 1.00 out of 3, which represents 33.33%, the level of development of the conceptual map increased 1.32 out of 3, which represents 43.84%. Based on all the data mentioned above, it is determined that the didactic guide based on spatial intelligence influences the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years of age in the Manuel de Echeandía Educational Unit of the Guaranda canton during the school year. 2017- 2018. Keywords: Space intelligence, Wilcoxon, creativity, meaningful learning, intrinsic motivation, longitudinal, the didactic guide. 22 INTRODUCCIÓN En la actualidad en el ecuador más años de educación no se están reflejando en mayores conocimientos y habilidades, según (María, Fiszbein, & Sucre, 2015) esto se debe principalmente por la aplicación de métodos, procedimientos, y técnicas tradicionales, que en su mayoría causan un aprendizaje memorísticos y a corto plazo en el cual afecta radicalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje. por lo cual el presente tema tiene la finalidad de desarrollar una guía didáctica de inteligencia espacial para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía que está situada en la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla, donde esta guía didáctica es implementada dentro de la práctica diaria de actividades lúdicas como estrategia dinamizadora del desarrollo de destrezas en los niños y niñas, ya que se observa en ellos la falta de interés, apatía y desmotivación, que limita el desarrollo de sus destrezas acordes a su edad. En base a lo mencionado la guía didáctica se basa en la inteligencia espacial que es la habilidad que permite tener la visión de la ubicación, de formas, tamaños, colores, relacionar secuencias, imaginar el movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una configuración, por lo cual resulta ser un factor elemental en el proceso de aprendizaje. Esta investigación se divide en fases: en la primera fase de la investigación se analiza las variables que inciden en el aprendizaje significativo, luego se diseña y aplica una guía didáctica de inteligencia espacial basándose en los factores que inciden en el aprendizaje significativo y finalmente se analiza la influencia de la guía didáctica de inteligencia espacial en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. El presente estudio se basa en cuatro variables que permiten evaluar el desarrollo del aprendizaje significativo las cuales son: la motivación, el trabajo abierto, mapas conceptuales y la creatividad con el objetivo de determinar si la guía didáctica basado en la inteligencia espacial influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas. El tipo de estudio utilizado es longitudinal ya que se aplica una ficha de observación en dos periodos de tiempos, en el primer estudio pre se analiza el estado en la cual se encontraba el aprendizaje significativo y el estudio post que permitió determinar la 23 influencia que tuvo la guía didáctica en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. En la cual se determinó que el nivel de desarrollo del trabajo abierto incrementó 0,77 sobre 3, lo cual representa un 25,66%, el nivel de desarrollo de la motivación incrementó 0,99 sobre 3, lo cual representa un 33%, el nivel de desarrollo de la creatividad aumentó 1,00 sobre 3, lo cual representa un 33,33%, el nivel de desarrollo del mapa conceptual incrementó 1,32 sobre 3, lo cual representa un 43,84%. 24 CAPÍTULO I 1. PROBLEMA Contextualización La inteligencia espacial es la habilidad que permite tener la visión de la ubicación, de formas, tamaños, colores, relacionar secuencias, imaginar el movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una configuración, por lo cual resulta ser un factor elemental en el proceso de aprendizaje, pero que actualmente se ha visto deteriorada. Según (María, Fiszbein, & Sucre, 2015). Más años de educación no se están reflejando en mayores conocimientos y habilidades, verificando como principales dificultades la aplicación de procedimientos, técnicas y procesos tradicionales, cerradas, memorísticos y a corto plazo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad que más bien se requiere de manera urgente impulsar la educación de calidad, formándoles a los niños desde tempranas edades a la solución de problemas, creatividad, preparándolos para las crecientes exigencias. Por lo mencionado el presente estudio se enfoca en la realización de una guía didáctica de inteligencia espacial para el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía que está situada en la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla. DATOS GENERALES Nombre de la institución: EEB Manuel de Echeandía Dirección de ubicación: 7 de mayo 602 Manuela Cañizares Tipo de educación: Educación regular Nivel educativo: Educación básica Tipo de Unidad Educativa: Fiscal Zona: Urbana INEC Régimen escolar: 25 Sierra Educación: Hispana Modalidad: Presencial Jornada: Matutina N. de docentes: 21 Número total de estudiantes: 532 26 Árbol de problema: EFECTO CAUSA Elaborado por: Lincoln Torres Formulación del problema. ¿Cómo influye la inteligencia espacial en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018? Técnicas y Procesos de enseñanza aprendizaje cerradas, tradicionales Dificultades de aprendizaje Bajas calificaciones Represión del desarrollo de la inteligencia espacial Aprendizaje a corto plazo Apaciguan la creatividad Disminución progresiva de la inteligencia espacial en el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la unidad educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018.? Aprendizaje memorístico Métodos didácticos tradicionales 27 JUSTIFICACIÓN En los últimos 15 años, la situación educativa en América Latina ha tenido un progreso mixto. Los niveles de aprendizaje continúan siendo extremadamente bajos. Más años de educación no se están reflejando en mayores conocimientos y habilidades. (María, Fiszbein, & Sucre, 2015).Uno de los principales problemas se debe métodos didácticos tradicionales, técnicas y procesos de enseñanza aprendizajes cerrados, aprendizaje memorístico. En ecuador la situación académica no es diferente por lo cual el presente tema tiene la finalidad de poder desarrollar una guía didáctica, donde se permita implementar dentro de la práctica diaria de actividades lúdicas como estrategia dinamizadora del desarrollo de destrezas en los niños y niñas, ya que se observa en ellos la falta de interés, apatía y desmotivación, que limita el desarrollo de sus de destrezas acordes a su edad. La utilización de las actividades espaciales pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte. Según (Gardner, Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica, 2013) sostiene que la inteligencia espacial no es únicamente un medio de relacionarse con el entorno sino un recurso pedagógico que puede ser empleado para promover el desarrollo de los niños y niñas, buscando comprender el campo sensorial del mundo como de la esencia humana, siendo esta compresión como que permite que se considere a la educación a través de un aprendizaje significativo, como uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano, haciendo posible que al relacionar procesos físicos y psicológicos a través del desarrollo espacial se desarrollen diferentes habilidades como: la audición, la relación espacial, la motricidad fina, la coordinación viso motora, la lateralidad, el aprendizaje significativo, la concentración y la expresión de emociones entre otros. Debemos alimentar la imaginación y la creatividad de los niños. Ya que ejerce un importante papel en el desarrollo intelectual de los niños, activando zonas cerebrales fundamentales para el desarrollo del aprendizaje significativo y de la inteligencia espacial. Es importante que los maestros apliquen juegos o estrategias metodológicas que activen su inteligencia espacial, como mediadoras del aprendizaje significativo a través del 28 desarrollo de destrezas y que a su vez favorezcan la integración sensorial y se direccione a un aprendizaje significativo. Es necesario que los maestros utilicen estrategias metodológicas que sirvan de mucha utilidad para el desarrollo y que motiven a elevar su potencialidad con el uso apropiado de la inteligencia espacial, y que esto conlleve o direccione hacia un verdadero aprendizaje significativo. 29 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Desarrollar aprendizajes significativos a través de la aplicación de una guía didáctica en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Conocer los factores que inciden en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018 para determinar el estado actual en la cual se encuentra.  Diseñar una guía didáctica de inteligencia espacial basándose en los factores que inciden en el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018.  Aplicar una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia espacial y aprendizajes significativos de los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. 30 CAPÍTULO II 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. Qué es la inteligencia Para una mejor comprensión de la inteligencia se analizará su origen etimológico, que según (Antunes, 2012, pág. 26). “Inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter = entre y eligere = escoger. Significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino”. Según (Macías, 2002, pág. 5) Lo central está aquí en la opción de elevar a la categoría de inteligencia un conjunto variado de capacidades. Contribuir a producir una percepción en un marco de equivalencia para capacidades tan diversas no es trivial. Con ello se ha establecido un principio de igualdad que tiene como base el reconocimiento y aceptación de la diversidad. Según (Gardner, Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, 2016, pág. 84) La inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas para resolver, capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural, esto puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias. Según (Rangel, 2007, pág. 144) “La inteligencia es una adaptación mental a circunstancias nuevas”. Desde una concepción constructivista, la inteligencia y el conocimiento son una construcción o una adaptación. Así, el aprendizaje es activo, es un proceso en el que el estudiante construye su información. En base a la definición emitida por los autores puedo exponer que la inteligencia es la facultad de la mente mediante el cual se aprende, entiende, razona, toma decisiones, es la capacidad que permite resolver problemas, crear nuevos productos, etc., además los seres humanos nacemos ya con diversas potencialidades y que el desarrollo depende mucho de la motivación, del lugar donde se encuentre, de las diversas experiencias vividas. Acotando al tema, los autores sostienen la existencia de una amplia variedad de capacidades humanas. 2.2. Evolución del concepto de inteligencia El concepto de inteligencia ha tenido cambios y evoluciones a lo largo de la historia, los diferentes estudios han analizado muy detalladamente la estructura y funcionamiento del cerebro. 31 Según (Sanabria Hernández, 2013, pág. 35) La evolución del concepto de inteligencia puede ser organizada de la siguiente manera:  Enfoque psicométrico: el desarrollo del ser humano pasa por un proceso dialéctico, en sus fases de asimilación y acomodación. En primer lugar, el sujeto asimila los cambios del entorno y luego los reacomoda, producto de la valoración que hace entre los esquemas mentales existentes y las nuevas y diversas formas del conocimiento  Enfoque de jerarquización: El autor de esta teoría considera que es más útil enseñar a la gente a construir sus propias estrategias para resolver problemas, que enseñarles una estrategia determinada.  Enfoque de pluralización: Hace referencia al análisis factorial sobre las puntuaciones obtenidas en las pruebas de inteligencia de un gran número de niños y niñas e identificó siete factores relativamente diferentes: fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.  Enfoque de contextualización: Vigostky construye la idea que permite entender el desarrollo del sujeto como producto de la interacción social. El psicólogo y pedagogo David Ausubel estudió temas relativos a la educación con énfasis en aspectos asociados a cómo se aprende. En este campo, se refirió a los estilos cognoscitivos, la memoria, el olvido, la transferencia y el significado de la enseñanza para cada estudiante en particular. En base a la investigación la inteligencia ha sido considerada de diferentes puntos de vista, hasta que en la actualidad se considera la inteligencia como la capacidad particular de cada individuo para desenvolverse mejor en ciertas áreas, esto como fruto de la interacción social y el medio en la que se encuentre. 2.3.Inteligencias múltiples Según (Ander-Egg, 2006, pág. 94) Existe diferentes tipos de inteligencias, para cada tipo de inteligencia, el cerebro posee distintos mecanismos y operaciones que son identificables. Cada inteligencia constituye un sistema computacional basado en neuronas, que se activa a partir de ciertos tipos de información presentada en forma interna o externa. Una de las ideas centrales de esta teoría es que cada una de las inteligencias es neurológicamente autónoma y relativamente independiente de las otras en su funcionamiento, pero cuando se aplican aun campo o a una disciplina, trabajan siempre concertadas. Cualquiera de las ocho inteligencias se puede aplicar a cualquier campo. 32 (Suárez, Maiz, & Meza, 2010, pág. 8) La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales, es por ello que conforman un contexto ideal. Según (Sanabria Hernández, 2013, pág. 38) La teoría de Gardner amplía el potencial humano más allá del puntaje del coeficiente intelectual. Cuestiona la validez de determinar la inteligencia individual a través de la práctica de sacar a una persona de su ambiente natural de aprendizaje para aplicarle pruebas aisladas que nunca antes ha realizado. Sugiere que la inteligencia tiene mayor relación con dos factores, primordialmente: la capacidad para resolver problemas y la construcción de los productos en un contexto natural. Posterior al análisis de las versiones de los autores las inteligencias múltiples son una variedad de inteligencias que fueros detectadas por Gardner en la que descubre la existencia de ocho tipos de inteligencia, los cuales se presentan en las personas, desarrollándose unas más que las otras. Resulta ser un gran reto para los establecimientos educativos, docentes descubrir, valorar y potencializar cada una de las inteligencias en sus alumnos para el logro de un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo. 2.4.Características de las inteligencias múltiples. Según (Ander-Egg, 2006, pág. 102) las inteligencias múltiples poseen las siguientes características:  Se rechaza como falsa la concepción estándar, según la cual existe un sólo un tipo de inteligencia.  Si en la tradición del pensamiento psicológico no se consideró la inteligencia como algo relacionado con el cerebro, la teoría de las IM parte desde una perspectiva totalmente opuesta, expresada en una visión polifacética de la inteligencia que elucida los mecanismos cerebrales que subyacen en las inteligencias que tiene cada individuo.  Para cada tipo de inteligencia, el cerebro posee distintos mecanismos y operaciones que son identificables. Cada inteligencia constituye un sistema computacional basado en neuronas, que se activa a partir de ciertos tipos de información presentada en forma interna o externa.  Una de las ideas centrales de esta teoría es que cada una de las inteligencias es neurológicamente autónoma y relativamente independiente de las otras en su 33 funcionamiento, pero cuando se aplican aun campo o a una disciplina, trabajan siempre concertadas.  Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética (lo innato, la herencia o condicionamientos biológicos). Pero esas potencialidades se van a desarrollar (en algunos casos podrían deteriorarse) dependiendo del entorno (psico-social, cultural, psíquico).  Cada uno de los diferentes tipos de inteligencia necesita alcanzar un mínimo de bagaje intelectual; a esto, lo denomina competencias básicas para funcionar adecuadamente. Desde la perspectiva de la teoría de las IM, la inteligencia es una capacidad o destreza que se puede desarrollar.  Todos tenemos una combinación de los ocho tipos de inteligencia, con diferentes grados de desarrollo: una o dos preponderantes y otra u otras débiles.  Cada una de estas inteligencias se desarrolla en cada individuo de distinto modo y a diferentes niveles, existe diferentes maneras de ser inteligente dentro de cada tipo de inteligencia. En base a lo expuesto por el autor se puede destacar que todos poseemos las diferentes inteligencias que esto está relacionado con el cerebro, los cuales dependiendo del entorno donde se encuentre presentan diferentes grados de desarrollo o a su vez deteriorarse. 2.5.Tipos de inteligencias múltiples Según (Macías, 2002, pág. 5) menciona que las múltiples inteligencias identificadas por Gardner son: 1. Inteligencia lingüística. Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos. 2. Inteligencia musical. Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical. 3. Inteligencia lógico-matemática. Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas. 34 4. Inteligencia cenestésico-corporal. Señala la capacidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza. 5. Inteligencia espacial. Referida a la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes. 6. Inteligencia intrapersonal. Señala la capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias fortalezas y debilidades. 7. Inteligencia interpersonal. Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. 8. Inteligencia naturalista. Se refiere la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza. Estas personas se reconocen parte del ecosistema ambiental. Cómo se puede verificar existe diferentes tipos de inteligencias destacadas por Gardner, en la cual se ve la pluralidad, diversidad de la inteligencia que se presenta en cada una de las personas. Un tipo de inteligencia se puede desarrollar más que la otra, haciendo que la persona sea más inteligente, dotado en algo, con habilidades y capacidades diferentes. 2.6. Herramientas didácticas para potencializar las inteligencias múltiples. Según (Suárez, Maiz, & Meza, 2010, pág. 8) Las herramientas didácticas, recursos y materiales, que considera pueden utilizarse en la enseñanza y potenciar las inteligencias múltiples son: 1. Inteligencia lingüística: Exposiciones orales, discusiones en grupos grandes y pequeños, libros, hojas de trabajo, reuniones creativas, juegos de palabras, narraciones, debates, confecciones de diarios, memorización de hechos lingüísticos, publicaciones, elaboración de un periódico escolar. 2. Inteligencia lógico-: Demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico. 3. Inteligencia espacial: Cuadros, gráficos, diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, videos, diapositivas, películas, rompecabezas, laberintos visuales, 35 modelos tridimensionales, apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas, montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas. 4. Inteligencia Corporal-kinestésica: Movimiento creativo, excursiones, pantomima, uso de imágenes cenestésicas, software de realidad virtual, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación. 5. Inteligencia musical: Cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones didácticas. 6. Inteligencia interpersonal: Grupos cooperativos, mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales. 7. Inteligencia intrapersonal: Juegos individualizados, reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación. 8. Inteligencia naturalista: Paseo por la naturaleza, acuarios, cuido del jardín, videos, películas, diapositivas con temas sobre la naturaleza, eco estudios, plantas en el aula, sonidos de la naturaleza, música y naturaleza, describir animales y plantas. 2.7. Inteligencia espacial Según (Lizano Paniagua & Umaña Vega, 2008, pág. 5) relacionan esta inteligencia con la parte visual y plantean que se constituyó en la primera forma de expresión del ser humano, pues antes del surgimiento de la escritura y la matemática, las imágenes fueron utilizadas como códigos para representar las ideas. (Suárez, Maiz, & Meza, 2010, pág. 8) “Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores” Según (Lizano Paniagua & Umaña Vega, 2008, pág. 5) la inteligencia de las imágenes, debido a que comprende una serie de habilidades como discriminación visual, reconocimiento, proyección, imagen mental, razonamiento espacial manejo y reproducción de imágenes de exteriores e interiores. 36 De acuerdo a lo mencionado por los autores la inteligencia espacial está relacionado a la parte visual, permite formar imágenes mentales, facilita la comprensión, relación, secuencia de ideas, formas. Los niños con este tipo de inteligencias estudian mejor a través de gráficos, cuadros, diagramas 2.7.1. Importancia de la inteligencia espacial (Luz de Luca, 2016) Esta inteligencia implica sensibilidad al color, a las líneas, a las formas, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Según (González Nuria, 2017, pág. 124) Para poder aplicar en el aula las Inteligencias Múltiples debemos de efectuar un estilo de enseñanza transversal y pluridisciplinar. Además, se requiere realizar una observación continua de los alumnos para poder informarnos acerca de cuál es la inteligencia en la que cada uno destaca y así poder desarrollar una metodología centrada en los alumnos que les proporcione posibilidades para mejorar en sus habilidades escolares. Posterior al análisis del criterio de los autores la inteligencia espacial es imprescindible para el proceso enseñanza- aprendizaje ya que este tipo de inteligencia no solamente se enfoca estrictamente en el sentido de la vista, sino que además permite desarrollarse y manejarse en el espacio, movilizarse, relación, secuencia de ideas, percepción de la realidad en varias dimensiones. 2.7.2. Estrategias para estimular la inteligencia espacial en los niños y niñas Según (Lizano Paniagua & Umaña Vega, 2008, pág. 11) recomienda que, para estimular la inteligencia espacial, es necesario ofrecer un ambiente visualmente rico, con imágenes, fotografías y color; para potenciar su desarrollo se plantea la necesidad de utilizar mapas, cuadros, así como valerse de dibujos, construcción de modelos, resolución de rompecabezas y uso del color. Se sugiere realizar juegos de memoria visual, hacer ejercicios de imaginación guiada o simulada, así como aprovechar los vídeos, filminas, telescopios y diagramas. Según (Luz de Luca, 2016, pág. 25) proponen un listado de materiales para favorecer esta inteligencia: mapas, geoplanos, rompecabezas, legos, gráficos, diagramas, ilustraciones, cintas de vídeos, modelos tridimensionales, materiales para artes plásticas, piedras, materiales para moldear y crear. En base a lo expuesto por los autores para potencializar la inteligencia espacial en los niños y niñas es importante que el ambiente esté lleno de imágenes, fotografías, color, que en los juegos incorpore rompecabezas, actividades de imaginación y materiales que incentiven la creatividad. 37 2.8. Aprendizaje. Según (Dale, 2012, pág. 5) Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Las personas aprenden habilidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, las cuales pueden adoptar muchas formas, En conclusión, el aprendizaje se considera un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. Gráfico 1. Criterios del aprendizaje Elaborado por: Lincoln Torres El aprendizaje es como “Un cambio relativamente permanente en la conducta o en su potencialidad que se produce a partir de la experiencia y que no puede ser atribuido a un estado temporal somático inducido por la enfermedad, la fatiga o las drogas” (Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2009). En base a los conceptos mencionados por los autores (Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2009) y (Dale, 2012) se puede decir que el aprendizaje es el conjunto de resultado de la experiencia que implica un cambio y que perdura en el tiempo. Implica un cambio por que las personas adquieren conocimientos cuando realizan algo de manera diferente este tipo de aprendizaje se considera como aprendizaje inferencial. Perdura en el tiempo porque implica cabios temporales en la conducta de in individuo, se dice que es temporal por que el individuo esta propenso al olvido, Ocurre por medio de la experiencia porque el aprendizaje se produce en la observación o realizando actividades. El aprendizaje perdura a lo largo del tiempo El aprendizaje implica un cambio El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia 38 2.8.1. Factores que influyen en el aprendizaje Según la (Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2009) El proceso del aprendizaje gira alrededor de tres factores fundamentales: profesor, alumno y los conocimientos; cada componente de la realidad educativa tiene historias sociales y psicológicas distintas, por lo cual mediante el proceso de aprendizaje se obtiene la educación. Los docentes para garantizar que los alumnos aprenden deben tener ciertas cualidades las cuales son: Organización en grupo, explicaciones de calidad y actitud para la enseñanza el cual se refiere a cualidades físicas, Psíquicas. También el aula de aprendizaje es una de los factores principales ya que estas contienen los materiales, la organización, el clima. También la familia es uno de los factores más importantes ya que de esta depende el apoyo psicológico Según (Ballester Vallori, 2002) “considera el aprendizaje significativo como aprendizaje a largo plazo o teoría constructivista, para lo cual considera que es necesario partir de ideas previas del alumnado para conseguir un nuevo aprendizaje relacionando la información” “Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender” (Rodríguez , 2004) esta contiene los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado. Según (Moreira, 2010) “es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende”. En base los autores (Ballester Vallori, 2002), (Rodríguez , 2004) y (Moreira, 2010) se puede terminar que el aprendizaje significativo es el proceso en la cual se involucra conocimientos previos para la obtención de nuevos conocimientos dando como resultado la adquisición, la asimilación y la retención de la información a largo plazo, este tipo de aprendizaje se aprende de manera no arbitraria y no literal. 2.8.2. Dificultades en el aprendizaje significativo. “El aprendizaje significativo puede verse afectado por los siguientes factores: la motivación, la disciplina y el clima en el aula, diversidad en el aula y heterogeneidad del alumno” (Ballester Vallori, 2002). 39 2.8.3. Variables del aprendizaje significativo Según (Ballester Vallori, 2002) las variables que inciden en el aprendizaje significativo son: El trabajo abierto, la motivación, el medio, la creatividad, el mapa conceptual y la adaptación curricular. Dentro de los cuales se determina que vas variables que tienen incidencia dentro de la inteligencia son: El trabajo abierto, la motivación, la creatividad, el mapa conceptual. Según (Del Rocío Carranza Alcántar, 2007) considera que “el aprendizaje significativo se divide en las siguientes dimensiones las culés son la motivación, la comprensión, la funcionalidad, la relación con la vida real, la funcionalidad y la participación activa”. El trabajo abierto El trabajo abierto potencializa el aprendizaje significativo lo que supone trabajar con una cierta diversidad (Ballester Vallori, 2002). “Para lo cual las actividades plateadas por el profesorado deben tener diversidad, en base a esto nace técnicas que permiten potencializar el trabajo abierto como el trabajo en equipo en la cual conviene que los equipos de trabajo sean pares. También es de vital importancia conocer al alumnado”. “El uso de los materiales atractivos y que promuevan la atención crean el interés en los alumnos para lo cual los materiales deben ser materiales variados y originales, con colores de diferentes texturas que elevan la motivación de realizar las actividades” (Ballester Vallori, 2002)  Posibles dificultades Según (Del Rocío Carranza Alcántar, 2007) y (Ballester Vallori, 2002) una de las posibles dificultades se genera cuando se pretende realizar trabajo abierto sin la información pertinente, el alumnado no trabaja con un solo tipo de soporte o producto, el alumnado no sabe que tiene que hacer. Motivación Según (Del Rocío Carranza Alcántar, 2007) “determina que a motivación en el aprendizaje significativo es el compromiso real con el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.” Según (Ballester Vallori, 2002) “determina que la motivación es la acción y efecto de motivar, es el conjunto de razone o motivos para hacer algo y provocar el interés”. 40 En base a los autores (Ballester Vallori, 2002) y (Del Rocío Carranza Alcántar, 2007) se puede determinar que la motivación es la voluntad que permite realizar acciones solo por interés de aprender. Dentro del aprendizaje significativo existen dos tipos de motivaciones las cuales son: la motivación y la motivación extrínseca.  Motivación “Es la que tiene relación con lo que se hace hacer, está orientada a la tarea, a lo que hacemos hacer al alumnado y es la motivación más eficiente” (Ballester Vallori, 2002) Un ejemplo de esto aprender, alcanzar el bien personal.  Motivación extrínseca Según (Ballester Vallori, 2002) ”es la que sirve de refuerzo positivo o negativo que es exterior a la actividad que se hace”. Un ejemplo de esto es trabajar para obtener dinero al fin de mes. Localización de las Inteligencias Múltiples en el Cerebro: 41 FUENTE: https://es.slideshare.net/sanlugrena/inteligencias-mltiples-y-su-relacin-con-el-cerebro-humano Elaborado por: Lincoln Torres V. Existen dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. El derecho es el lado imaginativo. Esto significa que todo lo artístico, visual, social, sonidos están basados en este hemisferio. Las inteligencias asociadas con este hemisferio son Visual, Musical y Kinestésica. · La Kinestésica es la capacidad de usar nuestro cuerpo en actividades o trabajos físicos. La Visual es la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes; personas con esta habilidad son muy imaginativas y artísticas y se le hace fácil visualizar cosas como esculturas, y proyectos arquitectónicos etc. · La musical es la habilidad que piensas en términos de sonidos, ritmos y melodías. Con esta habilidad se te hace fácil tocar un instrumento y mantener constantemente un ritmo. El otro lado del hemisferio es el lado izquierdo. Este lado es el lado lógico, es el lado que se enfoca en la literatura, problemas complejos y textuales, en la organización, y el Proceso analítico etc. Las inteligencias asociadas con este hemisferio son: Verbal y Lógica. · La Verbal es la habilidad de usar el lenguaje para expresar significados complejos. Con esta habilidad se te hace fácil comprender libros y a la vez escribirlos. · Lógica es la habilidad de resolver problemas muy complejos y se te hace fácil trabajar con símbolos, números formas geométricas. En el centro de los dos hemisferios van las habilidades Intra-personal, Inter-personal y naturalista. · El interpersonal as la capacidad de entender los sentimientos de otros y se te hace fácil socializar con personas o grupos. · Intra-personal es cuando nos entendemos a nosotros mismos y ayuda que nosotros reflexionemos de nosotros y hagamos una autoevaluación de nosotros mismos. · Naturalista es la habilidad que entendemos el mundo natural como la flora y fauna; entendiendo los comportamientos de los animales y sus necesidades. 42  1- Inteligencia lingüística: Esta inteligencia implica la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, hablar y escuchar. Por lo tanto, está relacionada con la capacidad de nuestros hijos para hablar y escribir eficazmente. Grandes escritores tienen muy desarrollada esta habilidad.  2- Inteligencia lógico-matemática: Implica la capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Ingenieros y matemáticos son los que tienen muy desarrollada esta capacidad y por tanto esta inteligencia lógico-matemática.  3- Inteligencia espacial o visual: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. El perfil profesional que encaja con este tipo de inteligencia son grandes arquitectos, diseñadores…que tienen grandes habilidades para realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. 43  4- Inteligencia musical: Implica la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, así como analizar sonido en general. Esta capacidad está relacionada con crear y analizar música y por tanto grandes compositores y críticos musicales tienen muy desarrollada esta habilidad.  5- Inteligencia corporal-kinestésica: Inteligencia que implica la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Grandes deportistas tendrían muy desarrollada esta habilidad y por tanto gran capacidad para utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.  6- Inteligencia intrapersonal: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Esta capacidad está relacionada con habilidades para meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Por tanto, Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo tendría muy desarrollada esta habilidad.  7- Inteligencia interpersonal: Habilidades para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas y por tanto relacionada con la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Psicólogos y docentes tendrían muy desarrolladas estas habilidades.  8- Inteligencia naturalista: Competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Hace referencia a la capacidad para orientarse en el espacio, así como organizarlo y a la habilidad para reconocer a los demás, sus rostros o distinguir pequeños detalles. Una de 44 las profesiones, donde es más necesaria este tipo de inteligencia, es en la arquitectura o en la decoración de interiores. La inteligencia espacial es la capacidad que tiene una persona para detectar y elaborar elementos relacionados con el color, la forma, la línea, la figura y el espacio. La inteligencia espacial determina la habilidad para relacionar color, forma, línea, figura y espacio de las cosas y elaborar pensamientos concretos. Así mismo, determina la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. (Gardner) En este sentido, da lugar a la elaboración de pensamientos basados en imágenes, fotografías y representaciones mentales de aspectos visuales. La inteligencia espacial es un concepto que se deriva de la teoría de las inteligencias múltiples. Este modelo elaborado por Howard Gardner postula la existencia de ocho tipos diferentes de inteligencia dentro de las capacidades intelectuales de las personas. Capacidad de percibir el mundo visuo­es­pacial de manera precisa (por ejemplo, como un cazador, un es­colta o un guía) y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones (interioristas, arquitectos, artistas, inventores). Esta inteligencia implica sensibilidad al color, las líneas, la forma,el espacio y las relaciones entre estos elementos. Incluye la capa­cidad de visualizar, de representar gráficamente ideas visuales o espaciales, y de orientarse correctamente en una matriz espacial. Inteligencia cinético corporal. Dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actores, mimos, atletas o bailari­nes), y facilidad para utilizar las manos en la creación o transfor­mación de objetos (artesanos, escultores, mecánicos, cirujanos). Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de capacidades propioceptivas, táctiles y hípicas (Armstrong, 2000) Inteligencia visual espacial La capacidad para percibir, transformar, modificar descifrar imágenes , tanto internas como externas, está estrechamente relacionada con la inteligencia espacial. Los inteligentes espaciales se manifiestan a partir de las imágenes, cuadros, ilustraciones y aman diseñar, dibujar, visualizar, garabatear. Que constituye una inteligencia 45 La cuestión de la definición óptica de inteligencia aparece ampliamente en nuestra investigación. De hecho, es a propósito nuestra definición que las teorías s de las múltiples inteligentes divergen de los puntos tradicionales. En una visión tradicional se define operacionalmente la inteligencia como habilidades para responder a las cuestiones de un test inteligente. La inferencia que lleva la puntuación en los test a alguna habilidad subyacente se sostiene basado en las técnicas estadística que compraran las respuestas de los individuos de diferentes edades, la aparente correlación de las puntuaciones de estos test a través de las edades y atravesó de diferentes instancias de test. Corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia, no cambia mucha con la edad o con el entrenamiento de la experiencia. Se trata de un atributo innato, de la facultad del individuo. (GARDENER) Gardner Inteligencia Espacial. El Mundo No Visual Un ciego puede tener inteligencia espacial desarrollada del mismo modo que existe desarrollo lingüístico en personas con capacidades auditivos orales inhibidos. Considera que la operación más elemental es la habilidad para percibir una forma u objeto. Una forma de medir el desarrollo de esta habilidad es copiando un objeto y las dificultades para lograrlo dan cuenta de las carencias existentes. Un paso superior – que implica entrar del todo en el dominio espacial – supone solicitar una vista de cómo se vería el objeto desde un punto que esté fuera de la posibilidad de la experiencia vivencial, lo que supone rotar y manipular el objeto “mentalmente”. Gardner Inteligencia Espacial. Aplicaciones Educativas La progresión regular de los alumnos pasa de la habilidad para moverse en el espacio hasta la habilidad del que comienza a caminar para formar imágenes mentales estéticas, para pasar luego a la manipulación de éstas, hasta la capacidad del alumno para asociar relaciones espaciales con declaraciones preposicionales donde termina uniendo las formas lógico matemática y espacial en un solo sistema geométrico o científico. Nuevas investigaciones más recientes indican que lo más difícil para los niños (y quizá no sólo a ellos), es integrar un conocimiento adquirido de forma fragmentada en un plan espacial, en una sola estructura organizada globalmente. Gardner Inteligencia Espacial. Características Para las personas cuya inteligencia más desarrollada es la espacial, es fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras. Se fijan en los tipos de coches, bicicletas, ropa, y otras características por encima de todas. Así, la inteligencia espacial definida por Gardner tiene que ver con nuestra habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra 46 imaginación y manipularlos mentalmente. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzles con figuras tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un laberinto. Estos individuos prefieren pasar el tiempo dibujando, garabateando, pintando, jugando videojuegos, construyendo modelos, leyendo mapas, estudiando ilusiones ópticas y laberintos. Es la inteligencia de los arquitectos, los pilotos, los navegantes, los jugadores de ajedrez, los cirujanos, los artistas. También la de los pintores, los artistas gráficos, y los escultores… Si quieres más información sobre cómo aplicamos esta teoría en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, ponte en contacto por cualquiera de estas vías. (Gardern, 2017) Creatividad Según (Ballester Vallori, 2002) “es una de las potencialidades más importantes de la humanidad, es el campo de la imaginación, la inventiva, la flexibilidad y la divergencia, que aplicada a la docencia tiene una potencialidad insustituible”. Según (Demory, 2001) “la creatividad es un fenómeno único, pero podemos decir que es una aptitud innata humana para crear nuevas combinaciones a partir de elementos preexistentes como sonidos, palabras y materiales” Según (Guilford,2005) “es operar de manera divergente y también transformar” En base a los autores (Ballester Vallori, 2002), (Demory, 2001) y (Guilford, 2005) se puede determinar que la creatividad es el resultado de la combinación de la imaginación, la inventiva, la flexibilidad, los sonidos, las palabras para obtener algo novedoso. De acuerdo a (Ballester Vallori, 2002) la creatividad se relaciona con los siguientes elementos. 47 Gráfico 2. La creatividad y su relación Elaborado por: Lincoln Torres  Ventajas de la creatividad Las ventajas que nos permite la creatividad dentro del aprendizaje significativo son las siguientes: o Mejora la autoestima del profesorado o Mejora la atención a la diversidad en el aula o Fomenta a que al profesorado le gusta enseñar o El clima en el aula mejora favosamente o La comunicación de profesorado alumno mejora o Los padres empiezan a valorar al profesorado o Disminuye el mal comportamiento de los alumnos Mapa conceptual “El mapa conceptual es un tipo especial de esquema que da sentido y coherencia a los conceptos susceptibles del aprendizaje” (Ballester Vallori, 2002), por lo cual es un método muy potente para analizar la información de manera jerárquica. Según (Aguilar Tamayo, 2006) “el mapa conceptual es una red de conceptos ordenados jerárquicamente, esto quiere decir que los conceptos de mayor generalidad ocuparán los espacios superiores”. Así que el mapa conceptual tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, se compone de proposiciones formadas por conectores y conceptos que expresan regularidad entre objetos y acontecimientos y se caracterizan por tener un Imaginacion Inventiva Inteligencia Divergencia curiosidad Originalidad Fluidez Innovar Creatica Análisis Síntesis ComunicacionLa c re at iv id ad y s u r e la ci ó n 48 impacto visual, ser ordenadas jerárquicamente y por tener solo los conceptos más relevantes. Gráfico 3. Estructura mapa conceptual Fuente: Aguilar Tamayo, N. F. (2006). EI mapa conceptuaI una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y Restauración Neurológica. Elaborado por: Lincoln Torres En base a los autores (Aguilar Tamayo, 2006) y (Ballester Vallori, 2002) se puede determinar que “el mapa conceptual es la habilidad que permite analizar, organizar jerárquicamente la información, representándolo de manera gráfica , cabe recalcar que el mapa conceptual es el resultado de analizar alguna información”. 2.9.Guía didáctica Según (Escuela de formación e innovación, 2014) “la guía didáctica se puede considerar como un documento que orienta la acción formativa”. 49 Según (Lorenzo García, 2009, pág. 4). “La guía didáctica se puede definir como documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma” En base a los autores (Escuela de formación e innovación, 2014) y (Lorenzo García, 2009) se puede determinar que la guía didáctica es un documento conformado por técnicas, procedimientos y métodos cuyo principal objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. 2.1.1. Características Las características que una guía didáctica debe tener según (Proeva, 2013) son las siguientes: Gráfico 4. Características de la guía didáctica Fuente: Proeva. (16 de 01 de 2013). Universidad de la república Uruguay . Obtenido de Elementos constitutivos de la guía didáctica: https://eva.udelar.edu.uy/mod/page/view.php?id=77793 Elaborado por: Lincoln Torres 2.1.2. Tipos de guías didácticas. 2.1.2.1.Guías de motivación. Según (Arauco, 2011) “La guía de motivación tiene como el objetivo principal causar el interés de los alumnos en algún tema específico. Por lo cual se puede decir que permite al profesor indagar los intereses de los alumnos”. 2.1.2.2. Guías de aprendizaje Según (Arauco, 2011) “Es un complemento que ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde se trabaja por contenidos o competencias por lo cual el alumno va •Características • Presentan un plan o marco para el desarrollo de la unidad • Facilita la organización en sesiones de trabajo • Fomentan el trabajo autónomo • Material que orienta al estudio • Incorpora técnicas métodos y procedimientos 50 adquiriendo conocimientos y habilidades a medida que va desarrollando las actividades”. 2.1.2.3. Guías de Aplicación Según (Arauco, 2011) “permite matizar un contenido difícil que requiere ser contextualizado con el objetivo principal de activar las potencialidades del alumno” 2.1.2.4. Guías de lectura Son los que tiene por objetivo fomentar la lectura a través de la utilización de técnicas estas técnicas se aplican para la lectura de libros o de cualquier texto 2.1.2.5. Guías de estudio Son los que tiene por objetivo preparar a los estudiantes para que rindas algún tipo de prueba o examen, esta guía se aplica previa los exámenes o a algún tipo de prueba. 2.1.2.6.Guías de nivelación Según (Arauco, 2011) “Al alumno le sirven para seguir el ritmo de la clase y al profesor para igualar el nivel del curso en cuanto a exigencia”, por lo cual se determina que su principal objetivo es la nivelación de los conocimientos de los alumnados” 2.1.3. Estructura de la guía didáctica Según (Aguilar Feijoo, 2010) la estructura de la guía didáctica es la siguiente. Tabla 1. Estructura de la guía didáctica de Aguilar Feijoo N. Titulo Descripción 1 Datos informativos Información básica de sobre la guía de autoestima como: tema, autor, lugar, institución. 2 Índice. Contenidos de la guía didáctica. 3 Introducción Descripción breve de los contenidos tratados en la guía didáctica. 4 Objetivos generales Metas a cumplirse 5 Contenidos Actividades juegos de la guía didáctica 51 6 Bibliografía Fuentes en la cual se basó para realizar la guía didáctica 7 Orientaciones Generales Especificaciones de la guía didáctica 8 Orientaciones específicas para el desarrollo de cada unidad. • Unidad/número y título. • Objetivos específicos. • Sumario (temas de la unidad). • Breve introducción. • Estrategias de aprendizaje para conducir a la comprensión de los contenidos de la asignatura. • Autoevaluación. 9 Soluciones a los ejercicios de autoevaluación Las respuestas de las actividades de la guía didáctica 10 Glosario Conjunto de definiciones principales utilizados en la guía didáctica 11 Anexo Alguna otra información de la guía didáctica 12 Evaluaciones a distancia Métodos para la evaluación a distancia del alumnado Fuente: Aguilar Feijoo, R. M. (2010). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja Elaborado por: Elaborado por: Lincoln Torres Según (Proeva, 2013) la estructura de la guía didáctica es la siguiente: Tabla 2. Estructura de la guía didáctica de Proeva N. TITULO DESCRIPCIÓN 1 Objetivos ¿para qué? 2 Requisitos previos Conexión con las unidades que anteceden. 3 Contenidos  ¿qué aprender?  Contenidos conceptuales: hechos, conceptos, principios.  Contenidos procedimentales: procedimientos, estrategias, habilidades. 52  Contenidos actitudinales: valores, actitudes, normas. 4 Estrategias metodológicas ¿Cómo? 5 Actividades ¿Qué hacer 6 Recursos didácticos ¿Qué usar? 7 Temporalización ¿Cuándo? 8 Evaluación ¿qué, cuándo, cómo, con quién y para qué? Fuente: Proeva. (16 de 01 de 2013). Universidad de la república Uruguay. Obtenido de Elemento constitutivo Elaborado por: Elaborado por: Lincoln Torres De acuerdo a los autores (Proeva, 2013) y (Aguilar Feijoo, 2010) se puede determinar que la estructura optima dela guía didáctica es la que contiene informativos, objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos didácticos y la evaluación la cual es uno de los aspectos más importantes ya que se determina el nivel de aprendizaje obtenido por el alumnado. Fundamentación Legal Constitución de la República del Ecuador 2008 Art. 343. Establece un sistema Nacional de Educación que tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibilite el aprendizaje, y la generalización y utilización de conocimientos, técnicas que representen el desarrollo de los contenidos. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) Art. 1.-Ámbito. La presente Ley garantiza el derecho a la educación, determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; así como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y 53 modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación. Art. 2. Literal b. Educación para el cambio. La educación constituye instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades. Art. 7. Literal b. Recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación. Art. 2. Literal f. Desarrollo de procesos. Los niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales históricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son las personas y grupos de atención prioritaria. La fundamentación legal sirve para tener el respaldo y el fundamento como base de la jurisprudencia de nuestro país para el trabajo de investigación que se efectuó en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del Cantón Guaranda. 54 2.10. Hipótesis y sistema de variables 2.10.1. Hipótesis H0: La inteligencia espacial influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. H1: La inteligencia espacial no influye en el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. 2.10.2. Variables Independiente: Inteligencia espacial. Dependiente: Aprendizaje significativo. 2.11. Operacionalización de variables Tabla 3. Operacionalización de variables VARIABLE TIPO DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIÓN INDICADORES Inteligencia Espacial Independiente Habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones.  Habilidad para reconocer la identidad de un objeto vista desde ángulos distintos.  Habilidad de imaginar el movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una configuración.  Habilidad para pensar en las relaciones espaciales en que la orientación corporal del observador es parte esencial del problema.  Sobresale en las clases de arte.  Diseña planos topográficos.  Lee con facilidad mapas, diagramas y otras guías geográficas.  Dibuja representaciones precisas de las personas y de los objetos.  Disfruta las imágenes de televisión y cine.  Resuelve con facilidad pupiletras.  Traza con facilidad laberintos.  Construye representaciones tridimensionales.  Dibuja casi en todo momento 56 Fuente: Gardner, H. (2001). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. New York: Harper Collins Publisher Inc. Ballester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: BNALCALA. Elaborado por: Lincoln Torres Para determinar el desarrollo social en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica Escuela “Manuel de Echeandía”, se basó en (Gardner, Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, 2016, pág. 142) y (Ballester Vallori, 2002) Aprendizaje significativo de los niños y niñas de primer año de Educación General Básica de la Escuela “Manuel de Echeandía”. Dependiente El aprendizaje significativo es en el que los estudiantes se esfuerzan por conectar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya poseía y con lo que sucede en su actual entorno de aprendizaje. (Ballester Vallori, 2002)  Trabajo abierto  Media nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto  Motivación  Media nivel de desarrollo de la motivación  Creatividad  Media nivel de desarrollo de la creatividad  Mapa conceptual  Media nivel de desarrollo del mapa conceptual CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA 3.1. Tipo y diseño de la investigación. 3.1.1. Tipo de estudio de la investigación. Según el propósito Este trabajo de investigación está dentro del tipo de investigación aplicada, ya que se busca la metodología necesaria para resolver un problema complejo que se encuentra presente en el contexto de la Educación Inicial y Básica y en especial esta remarcado en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Manuel de Echeandía en el periodo 2017- 2018 del Cantón Guaranda. Según el lugar En esta investigación se realiza un trabajo de campo, buscando la información en el lugar de los hechos para obtener información oportuna y veras. Existe la relación directa entre el investigador y el objeto de la investigación que son los niños/as de 4 a 5 años y docentes de la Escuela “Manuel de Echeandía” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. Según el objeto de estudio Investigación experimental: en el presente estudio se procede a realizar un estudio pre y post de la aplicación de la guía didáctica de inteligencia espacial para determinar el nivel de aprendizaje significativo en los niños/as de la Escuela “Manuel de Echeandía” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. Según la fuente de investigación Investigación bibliográfica: Es la primera etapa del proceso de investigación que provee el conocimiento de las investigaciones anteriormente existentes, a través de una extensa búsqueda de información, conocimientos y metodologías sobre el tema. Se sostiene la teoría de la presente investigación, que se basa en libros, revistas, documentos web, etc. Según el método a utilizar Método inductivo: en la presente investigación se utiliza una estrategia de razonamiento que surge de proposiciones particulares para formar conclusiones generales, se apoya en observaciones específicas. 58 3.1.2. Diseño de la Investigación. Diseños experimentales: Ya que el investigador aplica la guía didáctica de inteligencia espacial para determinar la influencia del aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela “Manuel de Echeandía” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. Diseño longitudinal: Ya que se realiza un estudio en dos periodos de tiempo (estudio pre y post de la aplicación de la guía didáctica de inteligencia espacial) Estudios cuantitativos: porque se utiliza la ficha de observación que proporciona la información proveniente de la observación directa del desarrollo del aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela “Manuel de Echeandía” de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, periodo lectivo 2017-2018. Población Está conformada por los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018 los cuales se detallan a continuación. Tabla 4. Población NIÑOS NIÑAS TOTAL 20 13 33 Fuente: Registros de la Unidad Educativa Manuel de Echeandía Elaborado por: Lincoln Torres 3.1.3. Muestra Como la población se considera pequeña no es necesario realizar una muestra por lo cual se trabaja con el 100 % de la población, el cual es de 33 estudiantes. 3.1.4. Técnicas e instrumentos para recolección de datos Técnica Observación directa: Esta técnica permite conocer, valorar la incidencia de la aplicación de la guía didáctica de inteligencia espacial en el desarrollo del aprendizaje significativo. Instrumento Ficha de observación: que es la fuente directa para la adquisición de la información requerida para el trabajo de investigación. 59 De ahí se despliegan los datos obtenidos. 3.2.Procedimiento Gráfico 5. Procedimiento Elaborado por: Lincoln Torres Análisis del aprendizaje significativo en los niños(as) de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Manuel de Echeandía" Elaboración de la ficha de observacion. Anexo 1 Aplicación de la ficha de observación pre Tabulación y Análisis de la información y obtención de resultados preliminares Elaboración de la guía didáctica Etapa de pruebas a la población Aplicación de la ficha de observación estudio post Tabulación y Análisis de la información Análisis estadístico en el software SPSS Análisis de los resultados para la prueba de hipótesis. Resultados y conclusiones 61 3.3.Análisis e interpretación de datos 3.3.1. Prueba estadística El método estadístico empleado para la realización de la prueba de hipótesis es la prueba de rangos con signos de Wilcoxon dado que no cumplieron con la homogeneidad de las varianzas y la prueba de normalidad, el nivel de confianza es del 95%, con un margen de error de 5%, se trabaja con una muestra de 33 esto se detalla en los Anexo 4 y Anexo 5. 62 3.4. Análisis de los indicadores 3.4.1. Nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto Posterior a la realización de las respectivas pruebas de cada indicador que se detallan en los Anexo 4 y Anexo 5. El resultado del nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto se puede observar en la Tabla 5 y Gráfico 6. Tabla 5. Nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto INDICADOR Nivel Pre nivel de desarrollo del trabajo abierto 1,41 Post nivel de desarrollo del trabajo abierto 2,18 Fuente: Ficha de observación Elaborado por: Lincoln Torres Gráfico 6. Nivel de desarrollo dentro del trabajo abierto Fuente: Tabla 5 Elaborado por: Lincoln Torres 3.4.1.1. Análisis e interpretación de datos Por ende de acuerdo a los datos obtenidos se determina que la guía didáctica propuesta contribuyó sustancialmente al mejoramiento del desarrollo del trabajo abierto en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Manuel de Echeandía del cantón Guaranda en el periodo lectivo 2017-2018. Pre nivel de desarrollo del trabajo abierto Post nivel de desarrollo del trabajo abierto 1,41 2,18 Nivel de desarrollo del trabajo abierto 63 3.4.2. Nivel de desarrollo de la motivación Posterior a la realización de las respectivas pruebas de cada indicador que se detallan en los Anexo 4 y Anexo 5. El resultado del nivel nivel de desarrollo de la motivación se puede observar en la Tabla 6 y Gráfico 7. Tabla 6. Nivel de desarrollo de la motivación INDICADOR Nivel Pre nivel de desarrollo de la motivación 1,24 Post nivel de desarrollo de la motivación 2,23 Fuente: Ficha de observación Elaborado por: Lincoln Torres Gráfico 7. Nivel de desarrollo de la motivación Fuente: Tabla 37 Elaborado por