UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD: TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PERFIL DEL TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMA: LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LINEA EN EL PROCESO DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUELITA SÁENZ ESTUDIO REALIZADO DURANTE LOS MESES DE ABRIL A JUNIO 2024 AUTORES AGUAY BALSECA PAMELA JOSENKA GAVILÁNEZ PASTO DIANA CAROLINA TUTOR Dr. Cs Francisco David Salcedo Lucio MSc.Phd PERIODO ACADÉMICO: Abril-agosto 2024 GUARANDA – ECUADOR UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD: TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PERFIL DE TRABAJO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMA: LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LINEA EN EL PROCESO DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUELITA SÁENZ ESTUDIO REALIZADO DURANTE LOS MESES DE ABRIL A JUNIO 2024 AUTORES AGUAY BALSECA PAMELA JOSENKA GAVILÁNEZ PASTO DIANA CAROLINA TUTOR DR. CS FRANCISCO DAVID SALCEDO LUCIO MSc. Phd TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR OPCIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN PRESENTADO A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO (A) EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PERIODO ACADÉMICO Abril-agosto 2024 GUARANDA-ECUADOR I. DEDICATORIA Dedico este logro principalmente a Dios como aquel ser divino que encamina mi vida día a día y especialmente a mi madre America Balseca y mi padre Rodrigo Aguay por ser pilares fundamentales en cada paso que he dado, bridándome su confianza, amor y respaldo incondicional , a mis hijos Fabiana y Paul quienes han sido un impulso a lo largo de mi formación academica a quienes dedico este logro con todo el amor, finalmente a toda mi familia por sus consejos y palabras de aliento que me han servido como motivación para cumplir con éxito mi educación. Pamela Dedico este logro principalmente a Dios como aquel ser divino que encamina mi vida día a día y especialmente a mis padres por ser pilares fundamentales en cada paso que he dado bridándome su respaldo incondicional y a toda mi familia por su amor, cariño y sus palabras de aliento que me han servido como motivación para cumplir con éxito mi educación. Diana II. AGRADECIMIENTO Expreso mi más sincero agradecimiento a la Universidad Estatal De Bolívar, facultad de Ciencias Filosóficas y Humanísticas por abrirme las puertas de tan prestigiosa institución donde he adquirido experiencias significativas para mi desarrollo profesional, agradezco con gran estima a mis maestros y mentores, que han sabido guiarme con sabiduría y paciencia para encontrar el conocimiento y la excelencia. A sí mismo a gradezco a mi docente tutor, Dr, Francisco David Salcedo Lucio, MSc.Phd, por su orientación, consejos y constante apoyo que han sido fundamentales en la elaboración y culminación de este trabajo. Finalmente gradezco a la rectora de la escuela Manuelita Sáenz quien nos dio apertura para la investigación realizada y a todos los miembros quienes nos han brindado su apoyo incondicional. Pamela Diana III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR IV. DERECHO DE AUTOR V. AUTORIA NOTARIADA VI. ÍNDICE I. DEDICATORIA ............................................................................................................... 4 II. AGRADECIMIENTO .................................................................................................. 5 III. CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ............................................................................... 6 IV. AUTORIA NOTARIADA ............................................................................................ 8 V. ÍNDICE ........................................................................................................................ 10 VI. RESUMEN................................................................................................................... 12 VII. ABSTRACT ................................................................................................................. 13 VIII. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 14 2. ANTECEDENTES.......................................................................................................... 17 3. PROBLEMA ................................................................................................................... 19 3.1 Descripción del problema ................................................................................................ 19 3.2 Formulacion del problema ..................................................................................... 19 4. JUSIFICACIÓN ............................................................................................................. 20 5. OBJETIVOS ................................................................................................................... 22 a. Objetivo General ..................................................................................................... 22 b. Objetivos Específicos............................................................................................... 22 CAPITULO I .......................................................................................................................... 23 6. MARCO TEORICO ....................................................................................................... 23 a. Teoría Científica. ..................................................................................................... 23 b. Teoría Legal. ............................................................................................................ 60 c. Teoría Referencial ................................................................................................... 62 7. MARCO METODOLOGICO ....................................................................................... 63 a. Paradigma de investigación .................................................................................... 63 b. Enfoque de la investigación .................................................................................... 63 c. Métodos .................................................................................................................... 64 d. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.................................................. 65 e. Universo y Muestra ................................................................................................. 65 f. Procesamiento de información ............................................................................... 65 8. ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS ........................................... 66 9. CONCLUCION .......................................................... 80¡Error! Marcador no definido. 10. PROPUESTA .............................................................................................................. 82 11. ANEXOS ...................................................................................................................... 94 12. BIBLIOGRAFIA....................................................................................................... 104 VII. RESUMEN El presente estudio se enfoca en indagar las diferentes herramientas digitales en línea, la influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes y como incorporarlas a la hora aprender, donde el objetivo general consiste en fortalecer el aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura mediante el uso de herramientas digitales en línea como factor importante en el proceso de intervención educativa para promover el aprendizaje significativo en los niños el enfoque metodológico de la presente investigación es multimodal, la metodología aplicada es mixta en el cual se aplicó para la recopilación de datos una encuesta a 16 niños, una entrevista a la docente y al experto. Los resultados hallados demuestran que existen falencias en cuanto al conocimiento y uso de las diversas herramientas digitales en línea, que afecta el aprendizaje significativo creando barreras de conocimiento tecnológico, el modelo interpretativo pauta este estudio, que interpreta las dificultades para proponer medidas de mejora frente a la situación actual En conclusión este trabajo deja ver la importancia de aplicar los materiales digitales para enriquecer las experiencias de aprendizaje, motivar su participación activa y fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias de manera efectiva. Palabras clave: herramientas digitales, aprendizaje significativo, atención VIII. ABSTRACT This present study focuses on investigating the different online digital tools, their influence on the meaningful learning of students, and how to incorporate them into the learning process. The overall objective is to strengthen learning in the subject of language and literature through the use of online digital tools as an important factor in the educational intervention process to promote meaningful learning in sixth-year students of basic general education at the Manuelita Sáenz educational unit. The approach of this research is multimodal, and the applied methodology is mixed, in which a survey was applied to 16 children, an interview with the teacher, and an interview with an expert for data collection. The results found show that there are shortcomings in the knowledge and use of the various online digital tools, which affects meaningful learning by creating barriers to technological knowledge. The interpretive model guides this study, which interprets the difficulties to propose improvement measures in the face of the current situation. Therefore, the design of a support proposal for the teacher is proposed in order to address the difficulties and lack of knowledge of these tools, and it will also serve as a fundamental support to achieve adequate knowledge in a dynamic and flexible manner. In conclusion, this work shows the importance of applying digital materials to enrich learning experiences, motivate active participation, and effectively promote the development of linguistic and literary skills. Keywords: digital tools, meaningful learning, attention IX. INTRODUCCIÓN En esta investigación, se examinarán las herramientas digitales en línea, como plataformas educativas, aplicaciones interactivas, recursos multimedia y actividades colaborativas, que pueden ser utilizadas en el entorno educativo, y como estas herramientas pueden facilitar el acceso a recursos variados, fomentando la interactividad, personalizar el aprendizaje y desarrollar habilidades digitales fundamentales en los niños. Se indagará la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades y preferencias de los estudiantes, donde la tecnología está presente en gran parte de sus vidas, y cómo las herramientas digitales en línea pueden brindar nuevas oportunidades para abordar los objetivos de aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura, promoviendo la adquisición de competencias comunicativas, pensamiento crítico y autonomía en el proceso de aprendizaje. Se busca identificar cómo estas herramientas pueden promover un aprendizaje significativo, despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa en el proceso educativo en la asignatura de lengua y literatura en los niños de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz, para promover un aprendizaje adecuado donde se espera alcanzar una educación de calidad, al ofrecer distintas maneras de cómo integrar las herramientas digitales en la enseñanza de dicha asignatura, se proyecta una transformación significativa en la manera de como los estudiantes interactúan con los contenidos para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas y literarias. Se indagará la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades y preferencias de los estudiantes, donde la tecnología está presente en gran parte de sus vidas, y cómo las herramientas digitales en línea pueden brindar nuevas oportunidades para abordar los objetivos de aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura, promoviendo la adquisición de competencias comunicativas, pensamiento crítico y autonomía en el proceso de aprendizaje. Se busca identificar cómo estas herramientas pueden promover un aprendizaje significativo, despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa en el proceso educativo en la asignatura de lengua y literatura en los niños de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz, para promover un aprendizaje adecuado donde se espera alcanzar una educación de calidad. Se planteó una propuesta pedagógica de investigación de herramientas digitales en línea, que busca llevar a cabo una enseñanza pedagógica de manera dinámica, interactiva y eficaz mediante el uso de las mimas, se espera que los resultados de este estudio contribuyan al diseño de estrategias educativas más efectivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, brindando nuevas perspectivas para potenciar su desarrollo académico y habilidades digitales en el contexto actual. Al comprender mejor como estas herramientas pueden ser aprovechada de manera óptima en el contexto de la asignatura de lengua y literatura, se da apertura a la creación de entornos de aprendizaje enriquecedores y personalizados, esta propuesta busca modernizar las practicas pedagógicas, optimizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes ya que abraza la evolución digital en el ámbito. 1. TEMA Las herramientas digitales en línea en el proceso de intervención educativa para promover el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura de los niños de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz en el periodo septiembre 2023 julio 2024 2. ANTECEDENTES El uso efectivo de herramientas digitales en línea se ha vuelto fundamental en esta época, pues permiten a los estudiantes acceder a valiosos recursos de aprendizaje, desarrollar habilidades tecnológicas esenciales y participar en experiencias educativas más interactivas y estimulantes. Además, la capacidad de aprovechar las herramientas digitales en línea es crucial para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Según Ramos J (2021) en su libro hace referencia al enfoque tradicional utilizado en las épocas remotas donde el docente tenía la razón y el aprendizaje era memorístico, es decir el alumno solo era un receptor de información, donde el material que se utilizaba era solo un pizarrón y una tiza, aquí no existía ningún recurso tecnológico por ende el aprendizaje era más aburrido y poco motivacional. La competencia tecnológica es un requisito clave para el éxito académico, profesional y personal. Por lo tanto, el dominio de estas herramientas es cada vez más indispensable para garantizar que los estudiantes puedan prosperar en un entorno digital en constante evolución. Ponce, (2021) manifiesta que el uso de internet es imprescindible en un salón de clases, puesto que la educación cada dia va acoplándose a las tecnologías con el fin de emplearlas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este medio de aplicaciones en línea, que abarca desde procesadores de texto, hojas de cálculo, hasta herramientas de videoconferencia, gestión de proyectos y automatización de tareas, ha transformado radicalmente la manera en que llevamos a cabo nuestras actividades diarias. Estas herramientas digitales disponibles en línea han reconfigurado la forma en que trabajamos, nos comunicamos y accedemos a la información, modernizando y facilitando nuestras rutinas y procesos habituales Sin embargo, si bien existe una extensa oferta de herramientas digitales en línea, su adopción y uso efectivo plantea desafíos en términos de integración, interoperabilidad y gestión de la información. Por lo tanto, es relevante investigar los factores clave que influyen en la elección, implementación y aprovechamiento de estas soluciones tecnológicas por parte de los usuarios, a fin de comprender mejor su impacto en los procesos de trabajo y colaboración en el entorno digital actual. Según el ministerio de educación las tecnologías de la comunicación y la información abarcan distintos recursos y medios de comunicación como dispositivos software, redes aplicaciones que hace posible la recopilación, gestión, almacenamiento y transmisión como: textos imágenes y videos, estas tecnologías regidas por las disposiciones establecidas en el artículo 6 de la Ley 1341 de 2009, dentro de sus responsabilidades esta, incrementar y facilitar el ingreso a la educación a todos los ciudadanos sin exclusividad. Las herramientas digitales en línea han transformado significativamente la forma en que interactuamos, aprendemos y compartimos información en la era digital actual promoviendo iniciativas y planes para mejorar en las habilidades digitales de acuerdo a cada área, optimizan la ejecución de distintas actividades educativas de forma eficiente y estructurada, siendo así un recurso que provee a la labor educativa ya que, tiene gran relevancia para facilitar la trasmisión del conocimiento y brinda gran variedad de recursos interactivos, así motiva a los estudiantes a leer y escribir de manera más atractiva y creativa. Es decir fomentar la expresión personal, reflexión crítica, desarrollo de habilidades comunicativas y la autoeducación para alcanzar aprendizajes significativos, así favorecer el trabajo colaborativo entre estudiantes y a la cooperación e interacción con los docentes, donde la innovación entra a jugar un papel importante ya que, brinda a los escolares las herramientas necesarias para la vida cotidiana y el progreso de la ciudadanía. Es relevante la necesidad de llevar a cabo las distintas estrategias pedagógicas innovadoras y efectivas para promover el aprendizaje significativo, creativo y colaborativo enriqueciendo así, la experiencia educativa de los estudiantes, esta integración holística contribuye a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos para potenciar su desarrollo integral en el ámbito lingüístico y literario. 3. PROBLEMA 3.1 Descripción del problema El problema de la presente investigación tratara sobre el desconocimiento de las herramientas digitales en línea, en los alumnos de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz, ya que actualmente la educación enfrenta varios desafíos, siendo uno de ellos lograr que los estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo, es decir, que puedan aplicar y transferir los conocimientos a su diario vivir. Sin embargo, el inconveniente radica en el desconocimiento de estas tecnologías, pues al no estar familiarizados con las herramientas digitales en línea, los estudiantes se pierden de experiencias de aprendizaje enriquecedoras y participativas ya que pueden hacer que el contenido sea más interactivo, visual y propicio para un aprendizaje significativo. Por ello, se recomienda identificar las herramientas digitales en línea más adecuadas, integrarlas de manera pedagógica con el fin de desarrollar las competencias digitales necesarias tanto en docentes como en estudiantes Evaluar el impacto del uso de las herramientas digitales en el aprendizaje significativo de los estudiantes 3.2 Formulacion del problema ¿Como influye el uso de las herramientas digitales en línea en el proceso de intervención educativa para promover el aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura de los niños de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz, estudio realizado durante los meses de abril a junio del año 2024? 4. JUSIFICACIÓN La investigación sobre las herramientas digitales en línea en el proceso de intervención educativa para promover el aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura en los niños de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz es relevante debido a la necesidad de adaptar las prácticas pedagógicas a las características y preferencias de los estudiantes en la era digital. El semblante notable de esta justificación es dar a conocer a los docentes, diversas estrategias didácticas para el aprendizaje de los estudiantes, a su vez integrar otros recursos para su hora clase, estos materiales digitales pueden facilitar la enseñanza, si se tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, su etapa de desarrollo y el contexto, la importancia de la enseñanza del conocimiento. La innovación tecnológica hace referencia al sinnúmero de actividades nuevas con las cuales el docente trabajara en sus clases, es decir nuevas ideas, métodos o herramientas en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje busca no solo mejorar los resultados académicos, sino también preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, fomentando habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Es esencial para desarrollar habilidades críticas en los estudiantes y prepararlos para resolver problemas de manera innovadora al incorporar herramientas tecnológicas el estudiante tendrá la capacidad de crear contenido multimedia, programar, diseñar gráficos, además de utilizar aplicaciones específicas que puedan estimular la creatividad de manera única. Las herramientas digitales para el aprendizaje evolutivo son programas de software que promueven el aprendizaje activo y colaborativo, simplifican las tareas de aprendizaje y junto con los repositorios crean una colección que impide a los docentes preparar materiales que ya están disponibles en Internet y así crean herramientas de gestión del tiempo. El propósito de estas herramientas es adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo un aprendizaje más personalizado y efectivo las mismas que se ajustan el nivel de dificultad en función del rendimiento del estudiante, además de facilitar la comunicación y colaboración entre estudiantes y profesores a través de herramientas como foros, chats, videoconferencias y plataformas de colaboración en línea así permitirá el trabajo efectivo en proyectos grupales de manera remota y en tiempo real. Facilitar a los profesores la gestión del proceso educativo mediante plataformas de gestión del aprendizaje, que permiten organizar contenidos, asignar tareas, realizar evaluaciones y hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes. Automatizar tareas administrativas para que los docentes puedan dedicar más tiempo a la enseñanza. La elección de la herramienta adecuada depende del área de formación en la que se utilice, teniendo siempre presente al vivirlo como un medio, no como el fin, el tiempo de los docentes debe seguir dedicándose a la preparación de las lecciones en lugar de a la preparación de las lecciones o a la gestión de las TIC, por lo que es necesario recurrir a herramientas que sean más accesibles y estén respaldadas por repositorios. Estos instrumentales ofrecen acceso a recursos variados, fomentan la interactividad y participación activa, permiten la personalización del aprendizaje y promueven el desarrollo de habilidades digitales esenciales, al investigar y comprender el impacto de estas herramientas en el aprendizaje de lengua y literatura, se podrán diseñar estrategias educativas más efectivas y acordes con las necesidades de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar competencias comunicativas, pensamiento crítico y autonomía en su proceso de aprendizaje. En la actualidad podemos ver que las instituciones educativas ya utilizan estos recursos innovadores como varios programas de la computadora, redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje (EVA), entornos personales de aprendizaje (PLE), gestores de referencias bibliográficas y otras mismas que han creado escenarios digitales de trabajo bidireccional entre los usuarios, los docentes, los estudiantes, los investigadores, los profesionales y otros en los centros educativos. Es necesario que los docentes conozcan y apliquen estas herramientas digitales ya que son un recurso valioso a la hora de aprender y pues al tener un sinnúmero de beneficios se convierte en un facilitador del conocimiento, es así que el aprendizaje será más dinámico y atractivo al utilizar juegos educativos, simulaciones, realidad aumentada y virtual, además de otras herramientas que fomentan la participación activa de los estudiantes. 5. OBJETIVOS Objetivo General OG: Desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura de lengua y literatura mediante la utilización de herramientas digitales en línea que realizarán el proceso de intervención educativa en los niños de sexto año de educación general básica. Objetivos Específicos OE1: Identificar qué tipo de aprendizaje desarrollan durante el proceso de intervención educativa previo a la incorporación de una propuesta de implementación de herramientas digitales en línea en la asignatura de lengua y literatura en los niños de sexto año de educación básica. OE2: Elaborar un presupuesto teórico sobre el uso de herramientas digitales en línea durante el proceso de intervención educativa para desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura de lengua y literatura en los niños de sexto año de educación general básica OE3: Diseñar una propuesta de intervención mediante la aplicación de un plan operativo de herramientas digitales en línea durante el proceso de intervención educativa para desarrollar aprendizajes significativos en la asignatura de lengua y literatura en los niños de sexto año de educación general básica CAPITULO I 6. MARCO TEORICO 6.1 Teoría Científica. Ricoy, M. (2010), Santos, M. (2012), Concheiro, P. (2018), Feliz, T. (2010), Sevillano, M. L. (2010), Morales, M. (2015), Moreno, K. (2012), Romano, M. (2021), García, R. (2020), Alarcón, D.(2019) y otros teóricos que han abordado el estudio de las herramientas digitales en línea, manifiestan que, son recursos disponibles a través aplicaciones sincronizadas a internet, ofrece una amplia gama1 de funciones para facilitar diversas actividades, abarca diligencias de productividad2 y servicios de almacenamiento en la nube. Su accesibilidad se da a través de dispositivos conectados a internet, las convierte en herramientas utilizadas en múltiples áreas, incluye la educación, trabajo, entretenimiento y organización personal, que son usadas con mayor frecuencia. Santos (2012), matiza que las herramientas digitales en línea son fundamentales, puesto que sintetiza la información, con el paso del tiempo será más asequible y superior. Las diversas ventajas que ofrece TICS desde la accesibilidad en cualquier lugar, esquematización del tiempo, y una fuerte seguridad en los datos almacenados. Sin embargo, estos teóricos han omitido ciertas desavenencias que puedan presentarse en la población, quienes debido a la falta de recursos tecnológicos o económicos no podrán acceder a las diversas herramientas que ofrece la digitalización de estos tiempos. Figura 1 Sistema de configuración de las herramientas digitales en línea. 1 Gama: Serie de elementos que pertenecen a una misma clase o categoría. (Leandro, 2024) 2 Productividad: Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo. (RAE, 2023) Nota: Las herramientas digitales en línea, son producto de la relación dialéctica que se expresa entre la aplicación y el internet que se sintetiza en funciones y actividades y contribuye a la esquematización del tiempo y la accesibilidad de información. Remedi, E. (2004), Pérez Maya, L. (2019), Mignolo, W. (1987), Coll, C. (2000). Arauz, A. G. (2001). González, R. (2004), Pérez Delgado, A. (2009), Garrido, J. (2001), Jordán Padrón, M. (2011), Arteaga, T. (2010) y otros teóricos que abordan el estudio del proceso de intervención educativa, manifiestan que, es una etapa que abarca distintas acciones, las cuales están diseñadas por expertos en el ámbito educativo para promover las habilidades y el desarrollo holístico de los estudiantes. A partir de esta indagación es evidente la importancia de la intervención educativa, pues posee gran capacidad para tomar en cuenta los diferentes aspectos y necesidades de los estudiantes al implementar estrategias pedagógicas que estén ajustadas a los diferentes niveles de educación al superar las barreras que obstruyen un aprendizaje de calidad basado en la enseñanza inclusiva3 y equitativa4. “La intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando” Touriñán, J. (2019), con el propósito de llevar a cabo el funcionamiento del sistema educativo mediante procesos autodidactas5 ya sean formales, no informales o informales. Sin embargo, estos teóricos se limitan a explicar el proceso de intervención educativa desde los cambios a nivel personal de conocimiento al margen de los sesgos institucionales. Figura 2 Sistema de configuración del proceso de intervención educativa 3 Inclusiva: Puede incluir a cualquier individuo en la vida comunitaria junto con los demás, independientemente de su origen, profesión, situación económica o ideología. (RSS, 2023) 4 Equitativa: Hace alusión, en el ámbito social, a la equidad en la distribución de recursos por parte de la autoridad competente. (Enciclopedia Significados, 2018) 5 Autodidactas: Es un individuo que adquiere conocimientos por cuenta propia y se auto dirige en la creación de un plan de estudio para satisfacer su necesidad de aprender e informarse sobre uno o varios temas específicos. (Universia, 2020) Nota: El proceso de intervención educativa es producto de la relación dialéctica que se expresa a partir de la indagación e interacción educativa que, se sintetiza mediante procesos autodidácticos y estrategias pedagógicas que contribuyen a un desarrollo integral dando como resultado un aprendizaje de calidad basado en la enseñanza inclusiva y equitativa. Ausubel, D. (1983), Ballester Vallori, A. (2005), Cobos, L. (2018), Novak, Y. (1976). Moreira, M. (2000). Muñoz, J. R. (2004), Reyes, G. (2021), Moreira, M. A. (2012), Díaz, F. (2002), Coll, C. (1988) y otros teóricos que abordan el estudio del aprendizaje significativo, manifiestan que, es un proceso que engloba distintos espacios como emocional, motivacional y cognitiva6 de los estudiantes, en el cual ocurre cuando el contenido recién adquirido se conecta con las experiencias ya vividas. A partir de esta indagación7 es evidente la comprensión profunda y duradera que se basa en la integración de la estructura cognitiva previa que, produce una interacción de conocimientos que enriquece el entendimiento, la motivación y el compromiso al dejar de lado el aprendizaje memorístico. Plantea el concepto de aprendizaje por descubrimiento para alcanzar un aprendizaje significativo, sustentado en que a través del mismo los maestros pueden ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprender por sí mismos, donde Bruner, J. (1966) defiende un enfoque educativo, donde los estudiantes sean capaces de construir su propio aprendizaje. Sin embargo, estos teóricos se limitan a explicar el aprendizaje significativo desde diferentes perspectivas teóricas al margen de los aspectos neurocientíficos. Figura 3 Sistema de configuración del aprendizaje significativo 6 Cognitiva: aquello que pertenece o está relacionado con el conocimiento. (Gardey, 2021) 7 Indagación: investigación, averiguación, examen, análisis, búsqueda. (Gardey, 2021) Nota: El aprendizaje significativo es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre las dimensiones emocionales, experiencias vividas y la estructura cognitiva que, se sintetiza en la interacción de conocimientos que contribuye a la construcción del aprendizaje médiate la motivación y el compromiso. Morales, M. (2020), García Martin. (2021), Freire, F.C. (2015), Ricoy, M. (2010), Ponce, J.K.M (2021), Vargas, G. (2019), Bringas, E.C. (2021), Barrionuevo, B.V (2020), López Maldonado, N.E. (2021), Carrillo, M. (2021) y otros teóricos han abordo el estudio del uso de las herramientas digitales en línea, manifiestan que, son plataformas, recursos on line que están disponibles en el internet para su uso en diversas tareas, búsqueda de información y participación de diferentes actividades académicas de manera rápida y organizada pues, deja de lado los métodos8 educativos tradicionales9 para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en estudiantes. A partir de esta indagación es evidente la evolución del sistema educativo pues, utiliza tecnología para enriquecer la calidad, eficacia y alcance del proceso de aprendizaje donde las aulas físicas ya no son indispensables, ahora se puede acceder desde cualquier lugar sin importar la distancia, lo que confiere flexibilidad y adaptación en el proceso educativo. 8 Métodos: Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 2014) 9 Tradicional: Perteneciente o relativo a la tradición. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA , 2014) Estas herramientas son apreciadas en la actualidad donde las habilidades tecnológicas son básicas para enfrentar los retos que se presenta en el mundo moderno que, facilita la enseñanza de acuerdo a las necesidades, tanto para estudiantes como para docentes. De la Torre, S. (2023). Defiende un enfoque educativo moderno donde el universo digital es indispensable y cambiante. Sin embargo estos autores se limitan a explicar el uso de las herramientas digitales en línea desde diferentes perspectivas al margen de mitigar los efectos negativos. Figura 4. Sistema de configuración del uso de las herramientas digitales en línea Nota: El uso de las herramientas digitales es el producto de la relación dialéctica de aplicaciones on line y el proceso de enseñanza aprendizaje y su estructura de calidad, eficacia y alcance educativo, donde es evidente la evolución del sistema educativo que contribuye a la flexibilidad y adaptación dando como resultado habilidades tecnológicas. Fernández, J. L. (2016), Crousillat, F. (2021), Carrillo, M. V. (2021), Ortiz, Colon, A. M. (2005), Videla Rodríguez, J. J. (2013), Borgobello, A. (2016), Hernández, C. (2017), Cari Chura, M. J. (2022), Srnicek, N. (2018), Alonso, C. L. (2009) y otros teóricos que abordan el estudio de plataformas de interacción manifiestan que, son sistemas tecnológicos o digitales que permiten la comunicación, colaboración y participación entre distintas personas a través del internet para favorecer a distintas actividades de carácter social, educativo o laboral, ya sea, en tiempo real o de manera aplazada. A partir de estas indagaciones es evidente referirse a las plataformas de interacción en el contexto de educación en línea que, facilita la comunicación y colaboración entre estudiantes y docentes pues, es sofisticada y completa motiva la participación, innovación e incorporación de nuevas metodologías. Según Habermas, J. (1974) “implica la existencia de un espacio abierto y disponible para todos los ciudadanos, donde se promueve la participación activa y se busca alcanzar consensos sobre temas de interés público mediante un dialogo fundamentado en la razón de acuerdo con estructuras sociotécnicas10 de las plataformas sociodigitales11”. No solo es necesario un espacio físico abierto sino también la creación de un entorno social digital. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar las plataformas de interacción desde las diversas perspectivas al margen de los aspectos cognitivos de la sociedad. Figura 5. Sistema de configuración de plataformas de interacción Nota. Las plataformas de intervención educativa es producto de la de herramientas tecnológico o digital de la relación dialéctica que se expresa a partir del ámbito social educativo o laboral para fomentar comunicación, participación y colaboración que contribuye al 10 Sociotécnicas: campo cuyo objeto es la transformación de la realidad social (Martínez, 2017) 11 Sociodigitales: compresión y uso de medios digitales como parte de la vida cotidiana, y cómo estas diversas tecnologías contribuyen a los patrones de comportamiento humano, las relaciones sociales y los conceptos del yo. (WIKIPEDIA , 2023) desarrollo del entorno social y digital dando como resultado nuevas metodologías sofisticadas y completas. Gallardo, S. C. H. (2007), Shah, S. S. (2021), Gracia, B. (2008), Guisasola, J. (2021), Castillo Riquelme, V. (2021), Dorrego, E. (2016), Flores, J. M. (2023), Lancheros, M. S. A. (2018), Beltrán Baquerizo, G. E. (2020), Moreira, Y. A. (2020) y otros teóricos abordan el estudio del aprendizaje en línea, manifiestan que, es un método educativo de enseñanza en línea, hace referencia a un proceso de adquirir conocimientos, habilidades y competencias por medio de recursos digitales y tener logros académicos desde casa. A partir de esta indagación es evidente las ventajas que ofrece como la flexibilidad de horarios y la posibilidad de aprender y enseñar según las necesidades de los estudiantes pues, esta enseñanza se adapta a diferentes representaciones en plataformas educativas y que ofrecen oportunidades significativas para el aprendizaje, desarrollo personal y profesional. “En términos de la filosofía12 escolástica13, lo virtual es visto como aquello que existe en potencia pero no en el acto” (Levy, Pierre. 1999). La potencialidad y actualidad es crucial para comprender que todo puede cambiar y desarrollar a largo del tiempo. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar el aprendizaje en línea desde diferentes perspectivas al margen de la investigación empírica. Figura 6. Sistema de configuración del aprendizaje en línea 12 Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA , 2014) 13 Escolástica: unión entre el pensamiento filosófico y el pensamiento teológico (ENCICLOPEDIA SIGNIFICADOS , 2023) Nota. El proceso del aprendizaje en línea es el producto de la relación dialéctica que se expresa de las habilidades y competencias entre la flexibilidad, posibilidad de aprender en las plataformas educativas que se sintetiza como métodos educativos que contribuye al desarrollo personal y profesional dando como resultado logros académicos. López, D. C. (2020), Torres, B. V (2021), Sánchez, M. (2018), Ramírez, L. (2020), López, D. (2018), Yunga, O. (2022), Gonzales, M. (2020), López, A. (2011), Criado, J. (2016), Guaña, E. (2017) y otros teóricos han abordado el estudio de las herramientas digitales en tendencia, manifiestan que, dentro del contexto educativo son fundamentales para entender las tendencias actuales donde el docente plantea estos estilos en el aula. A partir de esta indagación es evidente que desempeña un papel fundamental en la educación pues, ofrece diversas oportunidades de aprendizaje interactivo y colaborativo que, mejora la calidad educativa y prepara a los estudiantes para un mundo digitalizado14. “El currículum de formación y el modelo educativo que le da sustentación teórica a las propuestas de desarrollo docente asociada a la inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza aprendizaje” (Fainholc, Nervi, Romero y Halal, 2013, p.3). Integración de las Tics en la enseñanza aprendizaje. Figura 7. 14 Digitalizado: Convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA , 2014) Sistema de configuración de las herramientas digitales en tendencia Nota. El proceso de las herramientas digitales en tendencia es el producto del contexto educativo de la relación dialéctica de las tendencias actuales y el mundo digitalizado que, promueven el aprendizaje colaborativo e interactivo que da como resultado la integración de las tics para alcanzar la calidad educativa. Rouhiainen, L. (2018), Boden, M. A. (2017), Ricardo, J. (2021), Rodríguez, P. (1997), Ponce, J. (2014), Fenoll, J. N. (2018), Ponce, P. (2010), Benítez, R. (2014), Haugeland, J. (2001), Padilla, R. D. M. (2019) y otros teóricos han abordado el estudio de la inteligencia artificial, manifiestan que, es un campo de informática e ingeniería que se especializa en el desarrollo de sistemas y programas para realizar actividades de diferentes tipos pues, es sofisticada y compleja. A partir de esta indagación es evidente que está desarrollada por una serie de algoritmos15 lo que le brinda la capacidad de interpretación, decisión, y resolución de problemas de manera autónoma con las normas ya establecidas, tiene el potencial de transformar varios aspectos como la comunicación, trabajo y salud. “La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor” (Rich, Knight, 1991). Los humanos ejecutan con mayor destreza las actividades que son programas para la inteligencia artificial pues, nuestro coeficiente intelectual es indefinido. 15 Algoritmos: grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. (Merino, 2022) Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar la inteligencia artificial desde diferentes perspectivas y enfoques al margen de las implicaciones éticas. Figura 8. Sistema de configuración de la inteligencia artificial Nota. El proceso de inteligencia artificial es producto de la relación que se expresa a partir del campo de informática y la ingeniería que, se sintetiza en los sistemas y programas con una serie de algoritmos sofisticada y compleja dando como resultado la inteligencia artificial, con las capacidades de interpretación y solución de problemas que trasforman distintos aspectos hoy en día. Maldonado, G. (2022), Díaz, J. (2011), Ardini, C. (2020), Barroso, M. (2020), Ponce, J. K. (2021), Leal, E. (2007), Hernández, M. (2017), Nivela, M. (2023), Tusa, F. (2020), Fernández, F. T. (2017) y otros teóricos han abordado el estudio del impacto de las herramientas digitales en la sociedad, manifiestan que, lo sociocultural16 proporciona comodidad y eficiencia en varios aspectos de la vida diaria y tiene un impacto significativo a medida que evoluciona. A partir esta indagación es evidente que, las herramientas digitales tienen un impacto social positivo pues, mejora el alcance global de la comunicación y la conectividad al instante que, rompe barreras geográficas, en el ámbito educativo puede ajustarse a distintos enfoques 16 Sociocultural: Asociación del conjunto de tradiciones, costumbres, artes e historia general con un pueblo o comunidad, en el constructor de su identidad y sentido de pertenencia. (Bembibre., 2022) pedagógicos para el aprendizaje autónomo, personalizado, colaborativo y cooperativo entre estudiantes. Castell, M. (1996), “las tecnologías de la información y comunicación está transformando los sistemas sociales, económicos y culturales a nivel global”. Su impacto da paso a una nueva forma de sociedad caracterizada por la conectividad. Sin embargo, estos teóricos se limitan a explicar el impacto de las herramientas digitales en la sociedad al margen de las consecuencias negativas para las personas con problemas psicosociales. Figura 9. Sistema de configuración del impacto de las herramientas digitales en la sociedad Nota. El proceso del impacto de las herramientas digitales en la sociedad es el producto de la relación dialéctica que, se expresa a partir de tecnología y el alcance global que se sintetiza en el cambio sociocultural que contribuye al impacto social positivo, enfoques pedagógicos y favorece el aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo. Luna, M. (2004), Vidal, M. (2013), Chadi, M. (2000), Flores, J. (2009), Ureña, A. (2011), Nass, I. (2011), Lozares, C. (1996), De Haro, J. (2010), Durango, A. (2014), Herrera, H. H. (2012) y otros teóricos que abordan el estudio de las redes sociales, manifiestan que, son estructuras formadas en internet, están diseñadas para facilitar la interacción, comunicación y el intercambio de contenido como fotos, videos, entre otros, con distintas personas. A partir de las redes sociales como; Facebook, Instagram, Twitter entre otros, se crea distintas relaciones personales, sociales y laborales de manera rápida sin limitaciones ni jerarquía, que han resultado ser herramientas favorables para marketing, publicidad y propagación de información. “Las redes sociales son espacios en línea donde individuos comparten una amplia gama de información, tanto personal como profesional, con otros usuarios, incluyendo conocidos y desconocidos por igual” Caleya, (2008), da paso a una diversidad global lo cual puede tener ventajas y desventajas. Sin embargo estos autores se limitan a explicar las redes sociales desde perspectivas favorables al margen de los impactos negativos que se han presentado en los últimos años. Figura 10. Sistema de configuración de las redes sociales Nota. Las redes sociales es la estructura de internet que surge de la relación dialéctica que se expresa del intercambio de contenido sin límites ni jerarquías pues, facilita la interacción y comunicación que se sintetiza en la propagación de información y sirve como método de publicidad. Rodríguez, L. (2020), García Martin, J. M. (2021), Ricoy, M. (2010), Agudo, S. (2012), Carrillo, M. V. (2021), Ramos, J. (2021), Vargas, G. (2019), Iglesias, M. (2013), Grane, A. (2009), Bringas, E. C. (2021) y otros teóricos que abordan es estudio de las herramientas digitales para la comunicación, manifiestan que, estos instrumentos están muy presentes en el entorno moderno17 para su uso personal, profesional y educativo para el intercambio de datos informativos con el fin de desarrollar mejores resultados en cualquier ámbito. A partir de esta indagación es evidente la importancia de estas herramientas como, el correo electrónico, redes sociales, plataformas de blogs y publicación, entre otros, para llegar a la comunicación avanzada pues, se adapta a las necesidades específicas de distintos contextos18 y propósitos. Las herramientas digitales como las redes sociales y las plataformas de colaboración en línea, ha transformado la manera en que las personas se comunican y organizan colectivamente, donde Clay, S. (2008) defiende desde un enfoque moderno sin la necesidad de una estructura tradicional moderna. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar las herramientas digitales para la comunicación desde diferentes perspectivas teóricas al margen de la desigualdad digital. Figura 11. Sistema de configuración de herramientas digitales para la comunicación Nota. Las herramientas para la comunicación, son el producto de la relación dialéctica que se expresa entre los instrumentos y el entorno moderno, que se sintetiza en necesidades 17 Moderno: Que pertenece a una época reciente o actual. (WIKCIONARIO, 2024) 18 Contextos: conocimiento del mundo necesario para comprender los mensajes de nuestros interlocutores (López, 2013) específicas y propósitos y que contribuye a la comunicación avanzada y la organización colectiva. Levis, D. (2006), Levis, D. (2006), Martínez, F. P. (2011), Otegui Castillo, J. (2017), Arbona, C. (2007), Peñasco, B. (2010), Escartín, E. R. (2000), López-Pellisa, T. (2015), Aznar Díaz, I. (2018), García, A. L. G. (2000) y otros teóricos que han abordado el estudio de realidad virtual, manifiestan que, esta tecnología permite crear entornos ficticios del mundo mediante ciertos dispositivos tecnológicos donde se puede interactuar con estos entornos de manera inmersiva19 como si fuera real. Hablamos de realidad virtual nos referimos a una amalgama20 de técnicas que poseen elementos y características pues, este sistema adopta distintas formas que están diseñadas para diversas funciones que son capaces de producir ciertos niveles de experiencias sensoriales y sensaciones físicas en las personas, que lleva a la creación de mundos imaginarios que interactúan en tiempo real. “En un sistema de realidad virtual la imaginación es un requisito tan importante como la interactividad y la inmersión” Burdea y Coiffet (1996), la capacidad de imaginar y crear mentalmente es importante para tener una experiencia efectiva y atractiva. Sin embargo, estos autores se limitan a explicar la realidad virtual desde una visión complementaria al margen de los efectos a largo plazo. Figura 12. Sistema de configuración de realidad virtual 19 Inmersiva: simula un ambiente tridimensional en el cual el usuario percibe a través de estímulos sensoriales. (Universidad de Murcia , 2012) 20 Amalgama: Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta. (Gardey, 2022) Nota. El proceso de la realidad virtual es producto de la relación dialéctica que se expresa a partir de los entornos ficticios y dispositivos tecnológicos que, se sintetiza en la interacción de diversas funciones que contribuyen a la experiencia sensorial, sensación física y experiencia efectiva y atractiva. Rodríguez, A. (2003), Osorio, D. B. (2009), Avello Martínez, R. (2016), Pampillón Cesteros, A. M. (2009), López, L. D (2016), Izquierdo, J. G. (2021), Cardona, D. M. (2010), Adell, J., Bellver, A. J., & Bellver, C. (2008), Ghirardini, B. (2014), Morgado, E. M. M. (2010) y otros teóricos que abordan el estudio de aprendizaje e learning manifiestan que, es un método educativo educación de aprendizaje en línea que se lleva a cabo por medio de cualquier dispositivo tecnológico, donde el estudiante autogestiona sus conocimientos. Este tipo de aprendizaje tiene acogida por su flexibilidad, accesibilidad y capacidad para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje pues, está disponible para para todas las comunidades, ofrece gran variedad de herramientas y recursos interactivos diseñados para mejorar la experiencia educativa que permite identificar las fortalezas21 y áreas de mejora. “El cambio de modelo pedagógico se supone al e-learning debe de centrarse en las concepciones, intenciones y decisiones del educador en mayor medida que en las tics actualizar” García, A. (2002), es importante enfocar el cambio de ideas y enfoques pedagógicos del educador en e-learning antes que solo en la tics. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar el proceso de aprendizaje e-learning desde diferentes aspectos y enfoques al margen de una visión holística y equilibrada. Figura 13. 21 Fortalezas: virtud que permite al individuo enfrentar, soportar y vencer los obstáculos que van en contra del bien y de su parte espiritual (ENCICLOPEDIA SIGNIFICADOS , 2016) Sistema de configuración de aprendizaje e-learning Nota. El proceso de aprendizaje e-learning es el producto de la relación dialéctica que se expresa a partir del método educativo que se sintetiza mediante los recursos interactivos y dispositivos tecnológicos para el aprendizaje en línea dando como resultado flexibilidad accesibilidad de adaptación e identificación de fortalezas en los estudiantes. Yerena, M. D. S. F. (2005), Garrán, S. & Antolínez, M. (2017), Escarpanter, J. (2010), Pérez, A. & Torres, I. (2006), Roque Cala, K. (2018), De Castro, A. (2014), Aguirre, J. P. S. (2022), Meneses, R. L. (2011), Quispe, M. M. (2020), Romo, P. (2015) y otros teóricos que abordan el estudio de la comunicación oral manifiestan que, es un campo dinámico y multifacético22 que transmite información, ideas, o sentimientos mediante el lenguaje hablado que ocurre en distintos contextos que requiere de habilidades y competencias para hablar. Su dominio puede mejorar significativamente las interacciones sociales, personales y profesionales que incrementa la posibilidad del éxito con estratégicas de comunicación para lograr objetivos gracias a la capacidad intrínseca23 del ser humano que, enfatiza las características de su propia naturaleza social La comunicación oral es un proceso esencial de toda la actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña, y además tiene un papel fundamental en la atmosfera psicológica de todo grupo humano González Rey, F. (1985), es clave para mantener un ambiente saludable en cualquier ámbito. 22 Multifacético: de variada condición o de múltiples aptitudes (Brainily.nat, 2019) 23 Intrínseca: todo aquello que es propio o esencial de algo (ETIMOLOGIAS, 2024) Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar la comunicación oral desde perspectivas comunicativas y funcionales al margen de lo multicultural y transcultural. Figura 14. Sistema de configuración de la comunicación oral Nota. La comunicación oral, es el producto de la relación dialéctica que se expresa en un campo dinámico, multifacético y en contextos culturales que se sintetiza en las estrategias de comunicación del lenguaje hablado, que contribuye al desarrollo de habilidades y competencias dando como resultado el logro de objetivos. Cepeda, O. (2011), Sepúlveda, J. (2013), Alfaro, P. (2007), Villani, A., & de Carvalho, L. O. (1995), Rangel, J. (2016), Morante, R. (2005), De Pro Bueno, A. (1999), Cruz, M. (2011), De la Torre, E. G. (1994), Jiménez-Millán, J. (2008) y otros teóricos que abordan el estudio de actividades didácticas manifiestan que, son estrategias metodológicas que estimulan el pensamiento profundo y crítico, diseñadas para facilitar el aprendizaje practico y el desarrollo de habilidades en los estudiantes además contribuye a la construcción colectiva24 del conocimiento. Pueden adaptarse a diferentes niveles y áreas educativos de acuerdo a las necesidades y características de los estudiantes de acuerdo con el contenido curricular y objetivos específicos educativos, pues fomenta la participación activa comprensión y retención de conocimientos en los estudiantes para así, crear un entorno de aprendizaje colaborativo. 24 Colectivo: grupo de individuos que tienen en común una actividad, afición u objetivo. (WIKIPEDIA, 2023) Actualmente existen diversas maneras de aprender, explicar y aplicar estrategias didácticas, aunque ciertos docentes enfrentan dificultades para utilizarlas Navío, (2007), se conforman con técnicas tradicionales lo que puede llevar a los estudiantes a sentirse descontentos. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar las actividades didácticas desde la comprensión integral y multifacética en el ámbito educativo al margen del impacto en niños con discapacidades especiales. Figura 15. Sistema de configuración de actividades didácticas Nota. Las actividades didácticas es el producto de la relación dialéctica de las estrategias metodológicas que, se expresa a partir del aprendizaje práctico basado en el contenido curricular y objetivos educativos que contribuye a la participación activa dando como resultado el aprendizaje colaborativo. Chovancova, L. (2015), Rodríguez, L. F. G. (2013), Bermúdez Martínez, M. (2018), Eagleton, T. (2013) y otros teóricos que abordan el estudio de literatura multicultural, manifiestan que, son obras literarias que explora experiencias, culturas y perspectivas de distintas comunidades étnicas, raciales lingüística, religiosas y sociales. A menudo son escritas por autores que pertenecen a las comunidades y por autores que investigan y se sumergen en las experiencias de otras culturas, fomenta la empatía y la comprensión entre distintos grupos culturales lo que traspasa barreras de estereotipo y prejuicios25 promueve el respeto intercultural. Todos participamos en un mundo pluricultural, el multiculturalismo y otros ideales connatural a la experiencia individual Goodenough, W. H. (1976), están inmersos en un entorno multicultural y las experiencias de cada persona están influenciadas por la diversidad cultural. Sin embargo esto teóricos se limitan a explicar la literatura multicultural desde la perspectiva interdisciplinaria al margen de la perspectiva eco-critica. Figura 16. Sistema de configuración de la literatura multicultural. Nota. La literatura multicultural es el proceso de la relación dialéctica que se expresa a partir de las obras literarias y la exploración en las comunidades étnicas que se sintetiza en la empatía y comprensión, pues traspasa estereotipo y prejuicios dando como resultado el respeto intercultural. Córdova, C. (2020), Arcentales M. (2020), Giménez Caballero, E. (1953), Cuesta, C. (2012), Espinoza, D. & Cordero, N. (2021), Cuesta, C. (2012), Tapia, S. M. (2020), Zayas Hernando, F. (2008), Cuadros Loor, V. (2021), Escobar Carrera, J. (2021) y otros teóricos que han abordado el estudio de la enseñanza de lengua y literatura, manifiestan que, es una 25 Prejuicios: Juicio de valor realizado de forma anticipada, sin corroborarlo, hacia una persona o grupo (concepto.de, 2022) disciplina fundamental que desarrolla habilidades comunicativas, de pensamiento crítico y la comprensión cultural pues, tiene una combinación de métodos y estrategias para mejorar el intelecto26 de los estudiantes. Proporciona herramientas efectivas para participar en la sociedad, tiene como objetivo de enseñanza lograr que los escolares sean expertos en lingüística y comunicación con ayuda del docente el cual debe establecer proyectos educativos de acuerdo a las necesidades del estudiante. “Dentro del aula las actividades deben contribuir a la formación de lectores y al desarrollo de la competencia literaria de los alumnos” (Lomas, 1999), esto se puede lograr a través de actividades dinámicas, la lectura guiada e independiente para apreciar textos literarios. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar la enseñanza de lengua y literatura desde las perspectivas teóricas al margen de las necesidades cambiantes de los estudiantes. Figura 17. Sistema de configuración de enseñanza de lengua y literatura Nota. La enseñanza de lengua y literatura es la disciplina del producto de la relación dialéctica que se expresa a partir de métodos y estrategias con el pensamiento crítico que, se sintetiza mediante el desarrollo de habilidades comunicativas que contribuye al desarrollo del intelecto de los estudiantes, dando como resultado estudiantes expertos en lingüística y comunicación. 26 Intelecto: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad (Merino J. P., 2022) Alvarado, F (2022), Pelegrín, J. D. (2017), Olmos, S. (2008), Bort Caballero, M. (2003), García, E. B. (2018), Boubekeur, A. (2023), López, C. (1981), Castro, L., & Martínez, J. B. (2013), Pozo, E. (2022), Guillén, C. (1998) y otros teóricos que abordan el estudio de evolución formativa y sumativa en lengua y literatura, manifiestan que, son dos enfoques complementarios con relación sinérgica,27 se usa en la enseñanza para medir y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, Integrar estas herramientas es importante para tener una visión de los estudiantes, pues, la evaluación formativa guía y mejora el aprendizaje también, proporciona retroalimentación a los estudiantes como a docentes para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en cambio la evaluación sumativa determina si el estudiante alcanzo los objetivos de aprendizaje establecidos. “Un proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de algún sujeto, objeto o intervención con relevancia educativa” Joan Mateo (1967), se recoge información para evaluar aspectos educativos. Sin embargo estos teóricos se limitan a explicar la evaluación formativa y sumativa en lengua y literatura desde la perspectiva pedagógica al margen de las prácticas evaluativas. Figura 18. Sistema de configuración de evaluación formativa y sumativa en lengua y literatura. 27 Sinérgica: cooperación o trabajo en conjunto. (ENCICLOPEDIA significados , 2023) Nota. La evaluación formativa y sumativa en lengua y literatura son enfoques complementarios que, es el producto de la relación sinérgica que se sintetiza en medir y mejorar el aprendizaje y así, tener una visión del estudiante para implementar la retroalimentación si es necesario, para alcanzar objetivos de aprendizaje ya establecidos. Castañeda, A. (2004), Chomsky, N. (1979), Van Dijk, T. (1995), Baralo, M. (2001), Gutiérrez. L. (2007), Sullivan, T. D. (1976), León-Portilla, M. (1976), Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016), Velarde, M. C. (1993), Ayres, G. (1991) y otros teóricos que han abordado el tema de la gramática manifiestan que, son un conjunto de reglas, normas y pautas28 dedicadas al estudio de la estructura de la palabra, sus combinaciones y accidentes, todas focalizadas en una correcta locución y escritura. Además consta de varios niveles y tipos, su objetivo principal es lograr un adecuado uso de ortografía y fonética29, además de permitirnos comprender de una mejor manera al combinar letras, silabas, etc en diálogos y escrituras. Esto se ha venido tratando desde tiempos muy remotos puesto que en la edad antigua se consideraba personas sabias a quienes se expresaban y escribían correctamente. (Guiraud, 1964) define a la gramática como el arte de hablar y escribir correctamente, gracias a la escuela grecolatina es que podemos gozar de estas diversas normas las cuales sirven para el progreso personal y profesional de la sociedad. Podemos afirmar tambien que la gramática es de fácil uso, cuando acatamos las reglas establecidas, por ello es necesario incentivar a un estudio más profundo sobre este tema. A pesar de todos los recursos lingüísticos y tecnológicos, el uso adecuado de escritura y la manera correcta de hablar, se han visto afectadas debido a las diversas jergas populares que van adoptando dia con dia los numerosos grupos sociales. Figura 19 Sistema de configuración la gramática. 28 Pauta: Dar reglas o determinar el modo de ejecutar una acción. (RAE, 2023) 29 Fonética: Parte de la lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos del habla (Enciclopedia de significados, 2023) Nota: La gramática, es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre las normas y la estructura de la palabra que se sintetiza en locución y estructura y contribuye a la mejora del conocimiento y el progreso personal. Rodríguez, C. (1996), Ortega, S. (1999), Rvbio, L. (1966), Guastini, R. (2016), Dondis, D. (2010), Fuentes, C. (2003), Hernanz, M. (1988), Ferrajoli, L. (2013), Ordóñez, S. (2018), Muñoz, I (2009), y otros teóricos que han abordado el tema de la sintaxis manifiestan que esta figura se describe como la pauta para la combinación30 adecuada de palabras, con el fin de brindar un producto gramatical con sentido. Esta rama de la lingüística se caracteriza por ser el estudio de la estructuración de párrafos, y la interacción31 de las mismas, con el fin de brindar un correcto modulo para el comienzo de frases y oraciones, las mismas que darán fruto a diversos significados. Este amplio tema cuenta con el acompañamiento de diversos enfoques y áreas de conocimiento. (Lenz, 1925) manifiesta que las oraciones deben ser equivalentes, además tienen que constar con diversos discursos, de tal modo que no puedan ser intercambiadas. Es así que resaltamos la importancia de la sintaxis, tanto en el desenvolvimiento personal y profesional ya que la expresión habla mucho de la persona. Sin embargo, estos teóricos se limitan a explicar las posibles maneras que, puedan contribuir al mejoramiento de la escritura y el dialecto de las personas, sin embargo será necesario que los docentes sigan utilizando diversas técnicas sobre el uso de la sintaxis. Figura 20 Sistema de configuración la sintaxis 30 Combinación: Unión de dos o más artículos en un mismo objeto. (A.R., 2018) 31 Interacción: Desarrollo de modo recíproco entre dos o más objetos. (Gardey, 2021) Nota: La sintaxis, es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la combinación y el sentido que se sintetiza en frases y oraciones y contribuye a la creación de significados y la expresión de la persona. Jou, G. (2009). Sperb, T. (2012), Ovando, R. (2020), Pérez, M. (2011), Mendoza, J. (2021) Venegas, G. (2021), Proaño, C. (2021), Tello G. (2012), Castro, S. (2021) y otros teóricos que han abordado el estudio de la lectura comprensiva manifiestan que, es una herramienta literaria fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico ya que, es a través de la comprensión32 que se manifiesta un aprendizaje significativo . Esta técnica de estudio trae consigo una serie de beneficios tanto al estudiante como al docente pues gracias a ella podemos extender nuestro vocabulario, mejorar el razonamiento y la criticidad, ejercita nuestra memoria además ayuda a la expansión de nuestro pensamiento el cual fomentara el desarrollo de habilidades cognitivas. Así mismo afirmaremos que la lectura comprensiva nos sirve para extraer información como: ideas principales, secundarias, significados de todo tipo de escritos, con el objetivo de identificar, el propósito de la lectura, personajes que intervienen, etc todo esto ayudando así a nuestra capacidad de retención33 y concentración. De aquí la importancia que tiene la promoción de la lectura en todo sistema educativo. De cierto modo podemos decir que es muy necesario el desarrollo de la misma, puesto que, en la educación existen varios problemas de aprendizaje debido a que no poseen el hábito de la comprensión, por lo cual es necesario que las instituciones educativas desarrollen diversas estrategias con el fin de brindar el mejor conocimiento a sus alumnos. 32 Comprensión: cuando una persona es capaz de pensar y actuar con flexibilidad utilizando lo que uno sabe. (Perkins, 2006) 33 Retención: capacidad de almacenar información por un determinado tiempo. (Tulving, 1987) Figura 21 Sistema de configuración lectura comprensiva. Nota: La lectura comprensiva, es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la herramienta literaria y el pensamiento crítico que se sintetiza en aprendizaje significativo y extracción de información y contribuye a la retención y concentración. del Río, M. (2014), López, C. (2014), Molina, E. (2014), García, M. (2014), Jerez, O. (2015), Narvarte, M. (2005), Villoria, D. (2015), Fuentes, S. (2015), Romero, R. (2011), Balongo, E. (2016) y otros teóricos que han abordado el estudio de la diversidad de aprendizaje manifiestan que, hace referencia a la variedad de estudiantes que cuentan con necesidades y preferencias distintas al momento de formarse, por ello es necesario tener en cuenta todos los ambientes34. (Woolfolk, 2010) manifiesta que “la diversidad de aprendizaje es una condición inherente a toda situación de enseñanza y aprendizaje”. Esto quiere decir que todos los educandos35 traen consigo una historia personal, que parte de sus experiencias, vivencias, esto permite construir el conocimiento en una dinámica de interacción única y particular. Por consiguiente es prioritario influenciar la complexidad en la educación, puesto que ecuador es un país pluricultural, multiétnico y todos debemos fomentar la equidad tanto en lo laboral, educacional y social, es decir dando un trato optimo a todas las personas. Cabe recalcar que al implementar diversas técnicas de enseñanza, motivar la creatividad y fomentar la inclusión, ayudamos a la activación del aprendizaje, tambien, creamos una 34 Ambiente: condiciones o circunstancias de un lugar, una época o un grupo social. (Iraeta., 2022) 35 Educandos: Sujeto que está recibiendo educación. (R.A.E, 2024) mejora en la retención y comprensión nociva y desarrollo de habilidades ya que, la integración es saludable en los niños pues ellos no distinguen etnia, color o ideologías simplemente forjan amistades sinceras. Figura 22 Sistema de configuración diversidad de aprendizaje . Nota: La diversidad de aprendizaje, es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la variedad y la formación, se sintetiza en la construcción del conocimiento, y la interacción y contribuye a la inclusión y desarrollo de habilidades. Fernández, I. (2004), Pennebaker, J. (2004), Barcaccia, B. (2017), Páez, D. (2004), Di Vita, A. (2020), Romero, Y. (2013), Rosales, J. (2013), Martín Sánchez, M. (2013), Alarcón, D. (2019), Cañas, M. J. (2023) y otros teóricos que han abordado el estudio de la escritura expresiva manifiestan que, es una técnica36 la cual se centra en la expresión pensamientos, emociones y experiencias a través de la escritura. Se exterioriza que, la escritura expresiva la podemos encontrar en varias formas literarias tales como: la poesía, diarios personales, textos donde la persona plasma37 sus vivencias, sueños, aspiraciones, además es considerada como una herramienta muy favorecedora en la terapia psicológica puesto que, da paso a la autoconciencia y autodicción. (Elizalde, 2002) menciona que es natural para los seres humanos compartir sus emociones con los demás, esperando apoyo y alivio de la carga emocional. Si bien es cierto 36 Técnica: aplicación de procedimientos para obtener un resultado deseado. (Dangeolo, 2024) 37 Plasmar: Dar forma concreta o sensible a un proyecto, una idea o un sentimiento. (Gran Diccionario de la Lengua Española, 2022) este tipo de terapias pueden darse de forma individual como tambien de forma grupal en talleres o actividades dispersas todo esto con el fin de mejorar el desarrollo personal Sin embargo a pesar de ser muy eficaz esta técnica, existen todavía personas que no consiguen expresar los sentimientos que llevan en su interior, en el campo educativo sería aconsejable motivar a los maestros a beneficiarse de esta técnica a través de cursos on line, así tratarían tambien el desarrollo emocional de sus alumnos. Figura 23 Sistema de configuración escritura expresiva . Nota: La escritura expresiva es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la técnica y la expresión, se sintetiza en la escritura vivencial y la autodicción y contribuye al desarrollo personal y desarrollo de emocional. Anijovich, R. (2009), Monereo, C. (2005), Castelló, M. (2012), Clariana, M. (2014), Pérez, M. L. (2000), Campos, Y. (2000), Elosúa, M. (1993), García, E. (1993), Corredor, M. (2018), Ornelas, V. (2001) y otros teóricos que han abordado el estudio de las estrategias de enseñanza manifiestan que estos métodos son de mucha utilidad para el aprendizaje de tos estudiantes. (Campos, 2000) Alude que, la estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega38 proyecta, ordena y dirige las acciones para lograr los objetivos propuestos. De cierto modo, se puede decir que, estas estrategias hacen referencia a las operaciones cognitivas que los educandos realizan con el fin de organizar y elaborar información directa a su estudio. 38 Estratega: Persona en un alto cargo directivo que toma decisiones que afectan el desempeño y objetivos a largo plazo de una organización. (David, 2024) Se ostenta que, estas herramientas facilitan el proceso educativo pues permiten desarrollar las habilidades, adquirir conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad todo esto sin dejar de hacerlo divertido e interesante, estos factores causan un gran impacto en los estudiantes pues renuevan los ánimos de estudiar y prepararse. Sin embargo la educación cuenta con un déficit39 de renovación pues los docentes muchas veces se quedan con los conocimientos adquiridos, en vez de renovarlos continuamente, eso los hace permanecer en la educación tradicional, donde solo el docente siente que es el centro del universo dejando a un lado al estudiante. Figura 24 Sistema de configuración estrategias de enseñanza Nota: Las estrategias de enseñanza son el producto de la relación dialéctica que se expresa entre el método y el aprendizaje se sintetiza en las operaciones y los objetivos propuestos y contribuye a las habilidades y pensamiento crítico. Saiz, C., & Rivas, S. (2008), Arenas, A. C. (2007), Aymes, L. (2012), León, F. R. (2014), Moreno, W. E., (2017) Tejeda, V. (2017), Facione, P. (2007), Castro, J. L. E. (2005), Zapata, O. A. (2005), Paul, R., & Elder, L. (2005) y otros teóricos que han abordado el estudio del pensamiento crítico manifiestan que, es una destreza40 la cual consiente estudiar, resumir y valorar la información adquirida. (Elder, 2005) define al pensamiento crítico como una lista anatómica de destrezas, sin embargo hay que enseñar a las personas y niños como aplicarlas o incluirlas en su diario vivir, 39 Déficit: Es la escasez, o deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. (Gardey., 2022) 40 Destreza: Habilidad específica de carácter cognitivo que permite realizar determinadas acciones mentales con eficiencia. (Ariño, 2015) ya que aprenderán a enfrentar diversas luchas intelectuales y sociales de una manera óptima, en otras palabras podemos decir que esta habilidad permite la autorrealización personal, profesional y social. Se ostenta que será de gran ayuda para el desarrollo cognitivo e intrapersonal de los individuos, ya que entre las ventajas tenemos, toma de decisiones, resolución de conflictos, mejora de la comunicación, desarrollo de la investigación y creatividad, todas muy importantes a la hora de aprender por ello es necesario que se incluya en su formación academica. Sin embargo, el ámbito educativo se ha visto afectado a lo largo del tiempo ya que, en las aulas predomina el memorismo y la reproducción de información, por ende, los alumnos mantienen esa escases41 de pensamiento crítico la cual no les permite desarrollarse de manera integral. Figura 25 Sistema de configuración pensamiento critico Nota: El pensamiento crítico es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la destreza y la cognición se sintetiza en la realización personal y la resolución de conflictos y contribuye a la comunicación e investigación. González, M. (2018), Rodríguez, O. (2018), Pineda, A. (2011), Valencia, J. (2011), Artieda, R. (2021), Guarnizo, W. (2021), Caiza, M. (2017), Vayas, G. (2021), Estrada, M. (2016), Monferrer, D. (2013), Moliner, M. (2016) y otros teóricos que han abordado el estudio de las habilidades técnicas manifiestan que, son capacidades específicas que actúan 41 Escases: Falta de disponibilidad de un recurso, contrario a la abundancia. (Equipo editorial, 2020) conjuntamente con el conocimiento que las personas adquieren a través de su educación y experiencia. Se exterioriza que estas habilidades técnicas están conformadas por métodos, técnicas, y procedimientos quienes intervendrán en la investigación de una manera lógica, consecutiva y sistemática, todo esto con el objetivo de ser aplicados en un campo especializado. (González, 2018) manifiesta que, no solo hay que dominar el tema y extender el conocimiento si no que, hay que capacitar al estudiante con el propósito de que su desempeño42 sea optimo, basado en la experimentación y la práctica, además de dominar la relación con su entorno laboral y social. No obstante dichas destrezas no han sido desarrolladas significativamente debido a un déficit en el aprendizaje práctico dentro del sistema educativo. Esto impide que los estudiantes adquieran dichas habilidades. Desde mi punto de vista, sería importante que las autoridades educativas implementen talleres para que los docentes puedan profundizar en este tema. Figura 26 Sistema de configuración habilidades técnicas Nota: Las habilidades técnicas son el producto de la relación dialéctica que se expresa entre las capacidades y el conocimiento se sintetiza en la educación y la experiencia y contribuye a la experimentación y a la práctica. Lucero, M. (2003), Crook, C. (1998), Collazos, C. (2006), Mendoza, J. (2006), Pastor, M. (2007), Calzadilla, M. (2002), Vargas, K. (2021), Yana, M. (2001), Pérez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020), Illera, J. L. R. (2001) y otros teóricos que han abordado el estudio del 42 Desempeño: Se refiere al rendimiento de una persona en su ámbito laboral o académico. (Julián Pérez Porto, 2021) aprendizaje colaborativo manifiestan que, es aquel enfoque en el cual la enseñanza se desempeña de forma conjunta entre alumnos y docente. Este aprendizaje es beneficioso en los alumnos puesto que, interactúan entre todos y aportan grupalmente con ideas, propuestas y resoluciones, con la finalidad de realizar tareas, proyectos, debates que ayudaran en su formación43 academica, además beneficiará al estado emocional de cada uno de los individuos. (Lucero, 2003) Manifiesta que este enfoque busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales. Podemos deducir que mediante la cooperación cada quien desarrollara su propio aprendizaje además de acotar desde su perspectiva personal. Sin bien es cierto, este método de trabajo es muy beneficioso a la hora de aprender además permite a los estudiantes sumergirse en una sociedad diversa e independiente en aras de un mejor futuro, sin embargo no todo el sistema educativo es partícipe44 de esta técnica, por ello existe todavía el aprendizaje memorístico. Figura 27 Sistema de configuración trabajo colaborativo Nota: El aprendizaje colaborativo es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre el enfoque y la enseñanza se sintetiza en el desarrollo social y la interacción y contribuye a la cooperación y al conocimiento propio. Morales, P., & Landa, V. (2004), Sastre, G. (2018), Poot, C. A. (2013), de Innovación Educativa, S. (2008), Mendieta, J. B. (2021), Garzón, F. (2017), Dueñas, V. H. (2001), Molina 43 Formación: Obtención de una persona a lo largo de sus estudios y su vida. (Equipo editorial Etecé., 2021) 44 Participe: Que participa o interviene en una cosa. (RAE, 2005) Ortiz, J. A., García, A., Pedraz, A. (2005), Antón, M. (2003), Moust, J., Bouhuijs, P., & Schmidt, H.(2007) y otros teóricos que han abordado el estudio del aprendizaje basado en problemas manifiestan que este estudio se caracteriza por analizar directamente al alumno a través de conflictos o dificultades dentro del marco educativo. Se despliega que el ABP despliega habilidades que son cruciales45 en el siglo XXI, además promueve una educación dinámica y participativa donde el docente se convierte en un guía brindando apoyo dentro del salón de clases, sin mencionar que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos46 reales en su vida profesional y personal. Entre los teóricos más destacados debido a sus teorías sobre el tema antes mencionado tenemos a Dewey quien menciona que el alumno aprende mediante la práctica de su conocimiento, Barrows médico de Canadá quien afirmaba que los educandos aprendían mediante problemas clínicos, David Kolb manifestaba que el aprendizaje más efectivo era cuando lo aplicaban en problemas del mundo. Sin embrago, cabe mencionar que el ABP requiere de tiempo y recursos puesto que, puede ser agotador para los docentes y los estudiantes, ya que preparar problemas, facilitar el proceso y proporcionar el apoyo necesario puede requerir una inversión significativa Figura 28 Sistema de configuración aprendizaje basado en problemas Nota: El aprendizaje basado en problemas es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre el estudio y el conflicto se sintetiza en el apoyo y el desafío y contribuye a la práctica del conocimiento y a los problemas del mundo. 45 Crucial: Momentos significativos que suceden con el la vida de una persona. (Equipo editorial Etecé., 2021) 46 Desafío: definida como un "reto, empresa difícil a la que hay que enfrentarse". (Raimundi, 2014) Hymes, D. H.(1996), Pilleux, M. (2001), Bermúdez, L. (2011), Aguirre, D. (2005), Pompa Montes de Oca, Y. (2015), Román, I. L. (2014) Berenguer, I. V. T. (2016), Rincón, C. (2004), Hymes, D. H. (2015), Aragonés, J. P. (2001) y otros teóricos que han abordado el estudio de la competencia comunicativa manifiestan que es la capacidad de expresión y desenvolvimiento dentro de un grupo de personas manifestando su conocimiento. (Bermúdez & González, 2011) Afirman que esta aptitud tiene un carácter eminentemente estratégico, tanto en lo individual como en lo colectivo. Es decir no solo será de utilidad para originar relaciones personales sino tambien fructíferas, en la cual prima el ambiente organizacional. Dentro de la competencia comunicativa podemos destacar que surge de la lingüística y a lo largo del tiempo se ha convertido en un objeto de estudio predilecto47, condicionalmente es vista como un foco de saberes, capacidades, habilidades, etc los mismos que intervienen en las relaciones interpersonales y grupales. Sin embargo a pesar de ser esta una beneficiosa herramienta no es simultáneamente utilizada en el ámbito educativo, por ende se debería integrar más actividades prácticas como debates, juegos de roles y proyectos colaborativos que permitan a los estudiantes aplicar sus habilidades48 comunicativas en contextos reales. Figura 29 Sistema de configuración competencia comunicativa 47 Predilecto: Aquello que se prefiere, se privilegia o se distingue por tenerle un cariño o consideración particular. (Pérez, 2022) 48 Habilidades: capacidad de un individuo para desempeñar correctamente y con gracia y facilidad una tarea determinada. (Equipo editorial E. , 2024) Nota: La competencia comunicativa es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la expresión y el conocimiento se sintetiza en las aptitudes y las estrategias y contribuye a las habilidades y a las relaciones personales y grupales. Arón, A. (1999), Tintaya, P. (2016), Milicic, N. (2017), Goñi, A., Esnaola, I. (2003), Llontop, R. R., Figueroa, A. C. M. (2020), Motta, P. R. (1993), Santo-Domingo, J. (2002)., Torres, J.(2006), Contreras, S. M.(2001), Leal, R. (2019) y otros teóricos que han abordado el estudio del desarrollo personal manifiestan que se trata del proceso propio de superación49 y crecimiento en torno a su voluntad optando en varios aspectos de la persona que la impulsan hacia la meta planteada. A través de esta mejora se involucran varios aspectos como son conocimientos, cualidades, los mismos que irán fortalecerán su autoestima, su comunicación, interacción, inteligencias múltiples50 y la más importante que es aprender a manejar su temperamento y desafíos que se presenten a lo largo de su vida. (Leonel Arias Montoya, 2008) Manifiesta que dentro del estado laboral, el desarrollo personal hacia el éxito es un factor determinante para la consecución de los objetivos laborales y personales propuestos, para incrementar el éxito es necesario fijarse metas, confiar en sí mismo y asumir la responsabilidad sin pasar por alto el superar cualquier obstáculo que se pueda presentar. Sin embargo para cumplir este proceso es necesario que la persona tenga motivación y deseo de surgir, determinación y firmeza, pensando siempre en su futuro, no solo que sueñe sino tambien que trate de cumplir esos objetivos propuestos, 49 Superación: proceso de mejorar continuamente y alcanzar nuestro máximo potencial en áreas planteadas. (Morron, 2023) 50 Inteligencias múltiples: Teoría que afirma que la inteligencia no es un elemento único sino un conjunto de diferentes capacidades específicas. (Gardner, 2001) Figura 30 Sistema de configuración desarrollo personal Nota: El desarrollo personal es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre proceso y voluntad se sintetiza en metas y desafíos y contribuye al éxito y progreso emocional. Valda Sanchez, F. (2015), Arteaga, C. (2015), Espinosa, R. (2017), Ávila, C. L., & Gómez, S. B. (2017), Abril Iza, M. F. (2020), Medina, J. P. H., Castro, R. D. C. (2003), Balderas, E. R. (2022), Villalobos, G. M. (2020), Herrera, J. F. R. (2019), Lombardelli, D. J. (2021) y otros teóricos que han abordado el estudio de la gamificación manifiestan que, procede de un avance en la tecnología la cual sirve para transmitir el conocimiento mediante juegos, mismos que aumentaran la participación de los alumnos. Se ostenta que, a través de la gamificación, el aprendizaje se adquiere de una forma divertida motivando al estudiante a participar e interactuar, utilizando tambien las tecnologías de información y comunicación las mismas que forjaran un desarrollo de habilidades y destrezas mediante la temática del juego-aprendizaje. (Ávila, 2017) Revela que la gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación, puesto que es una manera más moderna para el aprendizaje, en las cuales intervendrán los incentivos para los ganadores entre sus beneficios tenemos que aumentar la motivación, mejora la retención del conocimiento y fomenta curiosidad en los educandos. Sin embargo a pesar de ser una buena opción en la educación no todos los usuarios responden de la misma manera a los elementos de juego, lo que puede crear desigualdades en la participación. Figura 31 Sistema de configuración desarrollo personal Nota: la gamificación es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la tecnología y el conocimiento se sintetiza en participación y motivación y contribuye a la retención del conocimiento y destrezas. Astolfo, J. P. (1988), Rodríguez, R. (2016), Pérez, D. G., Castro, P. V., Salinas, J.(2002), Torregrosa, J. M., (1999), Maldonado, M. P. (2000), Duque, E. (2018), Faúndez, C. A., Bravo, A. A.(2015), Ramírez, G. P., Astudillo, H. F. (2017), Guillén Soler, G. (2000), Gatica, S. N., & Ares, O. E. (2012) y otros teóricos que han abordado el estudio del aprendizaje de conceptos manifiestan que a través de esta técnica la persona adquiere , comprende y aplica diversas ideas las cuales son llamadas conceptos los mismos que serán fundamentales en su educación. El aprendizaje de conceptos es un aprendizaje esencial para el desarrollo cognitivo y el criterio propio, pues permite aplicar dicho conocimiento para la resolución de conflictos, es crucial porque va preparándolo para el futuro mejorando su comunicación y proporcionándole un amplio vocabulario. Podemos fomentar este aprendizaje a través de diferentes técnicas como mapas mentales, debates, clases invertidas además de definiciones claras y precisas. Por ende las asignaturas deben aplicar técnicas de estudio como el resumen, lectura comprensiva y sinónimos. Sin embargo a pesar de la efectividad de esta herramienta pueden presentarse obstáculos como dificultad para entender, aprendizaje superficial y falta de atención, lo recomendable seria ir de la mano con los conceptos y el aprendizaje cooperativo. Figura 32 Sistema de configuración aprendizaje de conceptos Nota: El aprendizaje de conceptos es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre la técnica y el significado, se sintetiza en desarrollo cognitivo y criterio propio y contribuye a la resolución de conflictos y amplitud de vocabulario. Flórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2010), Miras, M. (1993), Llamazares, M. T. (2015), Davis, L. (2007), Mota, J., Valles Pereira, R. E. (2015), Morales Urbina, E. M. (2009), Posada Morales, M. N., Mora Espinoza, B. D. L. M. (2015), Teberosky Coronado, A. L. (1989), Morales Ruiz, M. E., Flores Macías, R. D. C.(2009), Meza Cano, J. M. (2017) y otros teóricos que han abordado el estudio del conocimiento previo manifiestan que, está compuesto por aprendizaje o información adquirida anteriormente. El conocimiento previo es propiciado desde la infancia pues sus primeros educadores son sus padres quienes le han enseñado sus primeras palabras, gestos y sonidos, es decir son discernimientos anteriores influyen en su comprensión y percepción de la información. (Ausubel, 1983) Afirma que los conocimientos previos son considerados desde hace ya varias décadas como fundamentales para adquirir conocimiento nuevo, es así, como va surge el aprendizaje activo y significativo a través de la retención de información. No obstante en la actualidad dichos conocimientos disminuyen por diversos factores como la tecnología, distractores, etc ya que cuando llegan los estudiantes tienen diferentes niveles de conocimiento lo que genera un desnivel en las nociones. Figura 33 Sistema de configuración del conocimiento previo Nota: El conocimiento previo es el producto de la relación dialéctica que se expresa entre el aprendizaje y la anterioridad, se sintetiza en comprensión y percepción y contribuye al discernimiento de la información y a la retención. a. Teoría Legal. Derechos del buen vivir Art. 14.- “Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay” (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 2008) Derechos Principios de aplicación de los derechos Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: 2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad” (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 2008). Ley Orgánica De Educación Intercultural El Art. 47 numeral 7, menciona que: (7.-) “Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo” (LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, 2017). Acuerdo Ministerial El Acuerdo Ministerial 020-12 establece como responsabilidad de la Dirección Nacional de Educación Especial e Inclusiva en el artículo 21 numeral 3 literales e) y h) de las Atribuciones y responsabilidades de la Dirección nacional de Educación Especial e Inclusiva que dice: “Proponer y poner en consideración (…) programas, planes y proyectos de investigación, fortalecimiento y actualización para garantizar la inclusión y atención de las necesidades educativas especiales transitorias o permanentes, asociadas o no a la discapacidad en el Sistema Nacional de Educación” Literal h). “Definir instrumentos, metodologías de evaluación y renitencia entre los diferentes programas y servicios de atención de las necesidades educativas especiales transitorias o permanentes asociadas o no a la discapacidad (MINEDUC, 2019). De Los Derechos Y Obligaciones Art. 4.- Derecho a la educación. - La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos. Son titulares del derecho a la educación de calidad, laica, libre y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal, todos los y las habitantes del Ecuador. El Sistema Nacional de Educación profundizará y garantizará el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. De Las Obligaciones del Estado Respecto del Derecho a la Educación Art. 5.- La educación como obligación de Estado. - El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación, a los habitantes del territorio ecuatoriano y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y egresar de los servicios educativos. El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo a través de la Autoridad Nacional de Educación de conformidad con la Constitución de la República y la Ley. b. Teoría Referencial La escuela Manuelita Sáenz fue fundada en honor a Manuela Sáenz, una destacada figura histórica ecuatoriana y compañera del libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito y fue una mujer de gran valentía y convicciones patrióticas. La institución educativa se estableció con el propósito de brindar educación de calidad a los niños y jóvenes de la zona, fomentando los valores cívicos y el amor por la patria. Se encuentra ubicada en la provincia de Bolívar, específicamente en el cantón Guaranda-Guanujo vía Las Cochas, en el Recinto Chalata Alto, la unidad educativa trabaja en modalidad presencial, con jornada matutina. En octubre de 1943, maestra Emma Centeno fue designada por la Dirección de Educación para reemplazar a la profesora Victoria Jibaja, la maestra Centeno trabajó durante veinte años, impartiendo clases a tres grados en doble jornada. En la década de los sesenta, el licenciado Jaime González se unió como profesor a la escuela y posteriormente trasladó la institución a la residencia del señor Virgilio Yánez Urbano, donde se estableció cerca de cinco años con jornadas laborales en la mañana y en la tarde. Posteriormente, el alcalde Quintiliano Coloma decidió adquirir un terreno a la señora Sofía Yánez Borja, por otro lado, el señor Abel Borja generosamente donó otro pedazo de terreno. Con estos terrenos, la Municipalidad del cantón Guaranda construyó una escuela de cuatro aulas con el objetivo de educar a los niños de la comunidad de Chalata Alto. 7. MARCO METODOLOGICO Paradigma de investigación Desde el paradigma interpretativo, el objetivo de la investigación sería adentrarse en la comprensión profunda de la importancia de las herramientas tecnológicas en línea, que los estudiantes atribuyen al uso de las mismas para adquirir aprendizajes significativos. Para lograrlo, se emplearían enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, con el fin de obtener resultados concretos. Enfoque de la investigación Este estudio se basa en la premisa de evaluar el impacto de la integración de herramientas digitales fomentando una comprensión más profunda y significativa de los contenidos lingüísticos y literarios por parte de los estudiantes. Lo que permite tener una comprensión profunda y holística. Por consiguiente los resultados obtenidos permitirán identificar las herramientas digitales y las estrategias pedagógicas más adecuadas para su implementación en el contexto de la asignatura de lengua y literatura, contribuyendo así a la mejora continua de la práctica educativa, se utiliza un enfoque mul