0 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANISTICAS ESCUELA DE EDUCACION Y CULTURA ANDINA TEMA: Aplicación de la Pedagogia Intercultural en el Area de Ciencias Aplicadas para el Septimo nivel de la Unidad Educativa “ABC” de la comunidad de Membrillo. Trabajo previo a la obtención del título de licenciado en ciencias de la educación en la especialidad de Educación y Estudios Interculturales. AUTOR: Luís Moisés Gualán Contento. DIRECTOR: Lic. Nilsón Araujo. CUENCA– ECUADOR 2013 - 2014 1 TODAS LAS IDEAS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, OPINIONES VERTIDAS EN ESTE PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y GUARDAN LAS NORMAS DE HONESTIDAD INTELECTUAL. TAMBIEN AUTORIZO A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD Y EN ESPECIAL CONSIDERACIÓN A LA EECA PARA QUE HAGHA DE ESTA TESIS UN DOCUMENTO DISPONIBLE PARA SU LECTURA SEGÚN SUS NORMAS DE LA UNIVERSIDAD. ________________________________ Luis Moisés Gualán Contento C.I. 1103249486 AUTOR 2 Lic. Nilsón Araujo. DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTAL DE BOLIVAR CERTIFICO: Que he dirigido y revisado el trabajo de investigación de la presente tesis, previa a la obtención de grado de Licenciatura en Educación y Estudios Interculturales, de Luis Moisés Gualán Contento, el mismo que se titula “Aplicación de la Pedagogía Intercultural en el Área de Ciencia Aplicadas para el Séptimo nivel de la Unidad Educativa “ABC” de la comunidad de Membrillo” autorizo su presentación para su aprobación, sustentación correspondiente. Lic. Nilsón Araujo DIRECTOR DE TESIS 3 AGRADECIMIENTO Quiero dejar asentado mis más sinceros agradecimientos y gratitud a la Universidad Estatal de Bolívar, al personal docente y administrativo que labora en la Escuela de Educación y Cultura Andina, y en especial consideración y estima a los compañeros Rodrigo Japón y Nilsón Araujo quienes me supieron dirigir el proyecto de tesis para cumplir con el sueño de ser un profesional en el campo de la educación. Así mismo quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todo el personal que labora en la Unidad Educativa “ABC” del nivel primario, a los niños y niñas, a los padres de familia por su colaboración y aceptación a las prácticas docentes, también quiero agradecer a todas las personas quienes me colaboraron decididamente con su valioso pensamiento intelectual y experiencia profesional en las investigaciones y a todas las personas quienes me supieron dar sus valiosas ideas para que este trabajo de investigación salga hacia adelante y así se haga realidad este proyecto. Moisés Gualán 4 DEDICATORIA Este presente trabajo es producto de mi esfuerzo y dedicación por lo que me siento satisfecho de haber terminado, por lo tanto quiero dedicar a mi familia en especial a mi querida esposa y a mis hijas quienes me apoyaron decididamente para cumplir con un sueño anhelado, a los niños y niñas del séptimo nivel de educación general básica de la Unidad Educativa “ABC” del Nivel Primario y a mis compañeros maestros con quienes juntos construiremos una educación intercultural. Moisés Gualán 5 RESUMEN Con esta investigación se ha podido constatar que la Unidad Educativa “ABC” ha construido un sistema de educación fuera del mundo de la vida de los aprendices – estudiantes- de la comunidad de Membrillo, por esta razón, la presente propuesta intenta cambiar la calidad de educación y tender puentes interculturales dentro del área de Ciencias Naturales que he definido para la realización de la actual investigación. En este trabajo se propuso aplicar la pedagogía intercultural en el área de Ciencias Naturales, de esta manera, el ¿por qué inter-aprender? ¿Qué inter-aprender? ¿Cómo inter-aprender? ¿Cuándo inter-aprender? ¿Con qué inter-aprender? Y ¿Sé cumplió? intentan crear chacanas inter-culturales entre los aportes del área de Ciencias Naturales con los saberes de las diferentes culturas que han sido invisibilizados por la espísteme dominante. Desde esta perspectiva, el área fue enriquecida desde diferentes visiones cósmicas, filosóficas, de esta manera, en nuestra investigación buscamos que dialoguen el pueblo Saraguro de Membrillo, los afro-ecuatoriano y la ciencia. En este proyecto se trató de hacer un dialogo edu-comunicativo donde la pedagogía intercultural busca realizar una comunidad de aprendizaje para que dialoguen las diferentes cultura que anteriormente he mencionado, este proceso de ejecución y servirá como herramienta de apoyo para los docentes que trabajan en los diferentes Centros Educativos quienes buscan mejorar la calidad de la educación de niñas y niños de nuestras comunidades. Hoy en la actualidad todo el mundo se da cuenta del conocimiento del área de Ciencias Naturales constituye un instrumento para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad que vivimos. Además esta área es capaz de desarrollar valores y destrezas intelectuales y motrices que le permitan llegar a la comprensión del mundo, a fin de ubicarse con propiedad y saber, en el lugar que le corresponde en la naturaleza en que forma parte de ella. 6 ÍNDICE Autoría ............................................................................................................................... 1 Certificado de aprobación .................................................................................................. 2 Agradecimiento………… ................................................................................................. 3 Dedicatoria......................................................................................................................... 4 Resumen…………………………………………… ........................................................ 5 Índice ................................................................................................................................. 6 Introducción ....................................................................................................................... 8 CAPÍTULO I: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Contextualización…………..………………………………………………………11 1. 2. La comunidad Membrillo: Elementos culturales…….……………………………16 1.3. Breve reseña histórica de la Unidad Educativa “ABC”…………………………...24 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. ¿Qué es interculturalidad?........................................................................................28 2.2. ¿La pedagogía integral intercultural comunitaria (PIIC)…………………………..31 2.3. El currículo intercultural…………………………………………………………...35 2.4. Didáctica Intercultural……………………………………………………………..41 CAPITULO III: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN A NIVEL MESO Y MICROCURRICULAR 3.1. Proyecto curricular del área de ciencias naturales....................................................47 3.2. Conceptualización de Plan de Unidad Didáctica………………………………….54 7 PRACTICA Nº 1 3.2. Planes de Unidades Didácticas Interculturales…………………………………….58 3.3. Planes de clase o diseños inter-educativos, y Práctica docente……………………60 3.5. Resultados de la Práctica…………………………………………………………..68 PRACTICA Nº 2 3.6. Planes de Unidades Didácticas Interculturales……………………………………71 3.7. Planes de clase o diseños inter-educativos, y Práctica docente……………………73 3.5. Resultados de la Práctica…………………………………………………………..86 PRACTICA Nº 3 3.9. Planes de Unidades Didácticas Interculturales……………………………………91 3.10. Planes de clase o diseños inter-educativos y Práctica docente…………………..93 3.5. Resultados de la Práctica…………………………………………………………102 Conclusiones………………………………………………………………………….103 Recomendaciones…………………………………………………………………….105 Bibliografía…………………………………………………………………………...107 Anexos……………………………………………….………………………………..111 8 INTRODUCCIÓN ¡La educación es el motor del desarrollo!, ¡es el medio por el cual un país forma y prepara a sus hombres y mujeres para construir y consolidar la democracia, para defender la paz, para vivir la solidaridad social y buscar la realización individual! 1 Así es. La educación posibilita la “realización individual” pues como dice Meirieu: “educar es instituir la humanidad…” a través de un modelo de sociedad de poder, el Estado por medio del sistema de educación garantiza la organización racional de la vida humana, el estado ecuatoriano ha generado un sistema educativo disciplinario que modela la forma de ser y de pensar de los actores del hecho educativo para conseguir este propósito. El sistema de educación es uní-cultural no responde a la realidad educativa de la Unidad Educativa “ABC” de la comunidad de Membrillo. El MOSEIB, es una mezcla de contenidos que no ha logrado ser intercultural, por lo tanto no responde a la realidad educativa actual, porque el área de Ciencias Naturales tal como está planteada en el Rediseño Curricular no genera dialogo con los saberes de las culturas. De esta manera, tenemos una educación bancaria tradicional que no contribuye a formar un ser humano integral-complejo para este tiempo. “La máquina [El Estado] produce, fabrica sujetos mediante un aprendizaje doloroso y lento; forma y conforma los cuerpos, los crea y los reproduce. Trabaja el cuerpo para que desde ahí se uniforme el pensamiento, y aún más, para que se actúe automáticamente, sin pensar. Este trabajo va mucho más allá que la imposición de una ideología: mata la diferencia e instaura la identidad con lo Mismo…Aquello que la 1 MEC, Informe de Análisis de la Realidad Educativa, 2005. p.5 9 maquina graba en el cuerpo es siempre una positividad: el deber ser. Cuando el sujeto se desvía de la norma aun sin conocerla es castigada…” 2 Para que el aprendizaje se vuelva eficiente (disciplinario) “Se toma la realidad y se parte en pedazos, cada pedazo se mete en un saber, cada saber se mete en una caja, cada caja se mete en un horario, cada horario se mete en un salón, cada salón se mete en una conciencia, cada conciencia se mete en los cajones. Se selecciona partes del conocimiento que se consideran necesarios de transmitir. Se instaura la repetición para adormecer la curiosidad. Lo diferente es siempre puesto en tela de juicio, pues al igual que la mano izquierda, solo debe servir para corroborar la existencia de la derecha” (Suaza, 1994: 111). Con este trabajo pretendo mostrar como el Estado ecuatoriano a través del sistema de educación en su versión: “bilingüe” ha criado y sigue criando un sujeto disciplinado, intercultural, sin embargo, el marco curricular - el MOSEIB- es una mezcla de contenidos que no ha logrado ser intercultural, por lo tanto no responde a la realidad educativa de las nacionalidades y pueblos del Ecuador y la Unidad Educativa “ABC” no está fuera de esta realidad. El área que hemos elegido para realizar la investigación y visibilizar esta incoherencia es el área de Ciencias Naturales porque, la misma, tal como está planteada en el Rediseño Curricular no genera dialogo con los saberes de las culturas de la localidad, por esta razón, tenemos una educación bancaria tradicional que no contribuye a formar un ser humano integral-complejo para este tiempo. Por tal motivo los aprendices (niños) desarrollaran estrategias de acercamiento hacia las otras culturas, para entretejer lazos de amistad, por ello la educación intercultural posee una actitud de respeto orientada a escuchar al otro y aprender de él, con la disposición de encontrar dentro de uno mismo elementos de empatía y puntos de convergencia, de cotejar nuestras maneras de ver con la de los otros, en la perspectiva de construir juntos formas de interpretación y propuestas de acción más ricas y complejas. 2Joaquín, García Carrasco Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. Vol.1, Salamanca. Sociedad Española de pedagogía, 1992, p. 16. 10 La investigación intenta fortalece el sistema de Educación Intercultural y así pueda generar una línea base para construir una comunidad de aprendizaje intercultural respetando su forma de pensar y actuar. Para así de esta manera ir fortaleciendo el sistema de educativo, y así poder generar una línea base para construir un curriculum intercultural. Este documento es una guía didáctica que puede servir como material de consulta para los docentes que laboran en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y que están comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa de los niños/as de nuestra comunidad, los mismos, necesitan un cambio del sistema de educación de acuerdo a la diversidad y estilos de aprendizaje. Para construir el presente documento se procedió a recoger informaciones desde diferentes ámbitos del saber. Se consultaron fuentes secundarias que ayudaron a dar precisiones conceptuales a los diferentes temas propuestos, se recopiló información de testimonios de compañeros docentes que tienen experiencia en la unidad Educativa. También se elaboraron las unidades didácticas para la realización de las prácticas, las mismas, sirvieron para pensar los aciertos y desaciertos que se obtuvo en el desarrollo de la unidad didáctica. Los resultados de la investigación están divididos en tres partes. En el primer capítulo se describe todo lo que concierne a los antecedentes y el contexto donde se realizó la investigación, posteriormente se desarrollo el marco conceptual que sirve de base para llevar el desarrollo de la práctica pedagógica. Finalmente se aplicó la pedagogía intercultural en el área de Ciencias Aplicadas. Las técnicas de recolección para la realizar de la presente investigación fueron: las entrevistas, la observación, y los métodos que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo. Además fue enriquecida con la práctica pedagógica desarrollada durante los meses de abril, mayo, junio, y julio del año lectivo 2011- 2012. 11 CAPITULO I CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Contextualización. La investigación que presentamos a continuación se realizó en la parroquia de Tenta que se encuentra ubicada al norte, a una distancia de 10 km. de la cabecera cantonal de Saraguro, provincia de Loja, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Figura Nº 1 Titulo: Parroquia San Pablo de Tenta y sus comunidades. Fuente: Junta Parroquia San Pablo de Tenta Al noroeste de la cabecera parroquial se encuentra la comunidad de Membrillo a 2500 m.s.n.m. El clima es frio oscila entre los 10 y 18º C. El relieve es irregular. Tiene dos cerros que rodean a la comunidad son el Pishanka y el Pucara o Shikin, según nuestros mayores, son considerados como lugares sagrados, además poseen dos quebradas con escaso líquido vital denominadas Kullkiyaku 1 y Kullkiyaku 2, tiene una vía de segundo orden que lo conduce desde la vía principal hacia la misma.3 3 Plan de desarrollo Institucional de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, 2003-2005. 12 Foto Nº 2 Titulo: Comunidad de Membrillo. Fuente: Luis Moisés Gualán Contento En la comunidad de Membrillo habitan una parte de los Saraguros denominación que han adquirido porque pertenecen al cantón Saraguro por lo tanto se manifiesta de esta manera. Foto Nº 3 Titulo: Sembrío de maíz como símbolo de los Saraguros. Fuente: Luis Moisés Gualán Contento No existe una etimología para el nombre del pueblo Saraguro, sin embargo, Saraguro viene de SARA maíz y KURI oro, uniendo estas dos frases significaría maíz de oro, mientras que para otros investigadores como Aquiles Pérez (1979:12) la palabra SARA: maíz y GURO: gusano, uniendo estas dos frases significaría: maíz gusanado. Podemos 13 decir que el significado etimológico está estrechamente ligado a la planta de maíz y reafirma la importancia económica, social y simbólica en la vida del pueblo Saraguro.4 Foto Nº 4 Titulo: Encuentro cultura de educación bilingüe Fuente: Luis Moisés Gualán Contento Los territorios actualmente habitados por los Saraguros se dice que fueron asentamientos geográficos de los Paltas, y que luego fue arrebatados por los Inkas en su arrolladora conquista de los pueblos del Chinchansuyu (Reino de Quito), sometieron a su obediencia a los Zarzas, Paltas y Cañarís. Algunos historiadores como los cronistas Cabello de Balboa, Jim Belote señalan, que los Saraguros son mitimaes cuzqueños, traídos en tiempo del Inkario para controlar la guerra de guerrillas que pudieron haber organizado, especialmente los Cañarís y Paltas. Por tanto, se puede creer que pertenecieron al ejército de la realeza Inka (orejones).5 Por eso uno de los problemas que no se ha podido resolver es el origen de los indígenas de Saraguro. Muchos investigadores han propuesto varias hipótesis que se han quedado en conjeturas. Quizás con el tiempo y con investigaciones más profundas podamos confirmar alguna de ellas. 4 Aurelio, Chalán Guamán, 2004, en: http://www.jatunkawsay.org, 5 Aurelio, Chalán Guamán, 2004, en: http://www.jatunkawsay.org, 14 1. Para María Sisa Pakari (mujer Saragura), los saraguros fueron traídos en calidad de mitimaes del altiplano boliviano y ubicados en los territorios ocupados por los Paltas en el siglo XIV, como una estrategia de descongestionamiento demográfico y una nueva forma socio-política y organizativa para cumplir el trabajo de integración de nuevas culturas al Tahuantinsuyu. Quizás inicialmente se ubicaron en las zonas históricas hoy conocidas como: Inkapirka, Acacana, Purún, Tambo Blanco, Ciudadela, Quebrada honda; de aquellos lugares los mayores han venido testificando la presencia de una gentilidad pre-inca. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas y a la altura, iniciaron la salida de estos sitios en busca de territorios más templados y bajos para la sobrevivencia. Tal es el caso del valle de Saraguro que está a una altura de 2300 m.s.n.m., con una temperatura que oscila entre los 13°C y una precipitación anual de 700,8 mm; un hermoso valle regado por tres ríos: Kullkiyaku, Chuchuchir, y Kwlikapak, aguas que incrementan el Río Jubones y se dirigen al Pacífico. 2. Para el Presbítero Landívar Argudo (1946), los indígenas saraguros son mitimaes del Cuzco porque la indumentaria y las costumbres lo revelan. Para este sacerdote, los indígenas eran animales para el trabajo que les gustaba el orden y el aseo. Un elemento que destaca es que era la comunidad donde existía solidaridad y reciprocidad. Para él los saraguros tenían recelo al blanco. Las casas eran en forma de rectángulo y elipses. 3. Para Aurelio Chalán (antropólogo Saraguro), la presencia de los saraguros aún no está definida, algunos creen que somos mitimaes del Cuzco y otros creen que procedemos de Bolivia. Mientras otros afirman que tenemos relación con los Cañarís. Según él los indígenas de Saraguro han aceptado ser mitmacunas traídos por los Incas en el período de expansión al Chinchaisuyu. 4. Finalmente, para James Belote no hay evidencia de que los saraguros sean descendientes de mitimaes provenientes del Cuzco o Bolivia, o que descendamos de la nobleza Inca y que aún se lleve el atuendo negro por la 15 muerte de Atahualpa. Según este investigador, los indígenas de Saraguro estuvieron influenciados genética y culturalmente por los Paltas y Cañarís, porque el valle de Saraguro se encuentra en la frontera entre estos dos conocidos grupos. Efectivamente, para Belote los saraguros son descendientes de nativos de la misma región, varios lugares de Ecuador y aun algunas regiones de Perú y Bolivia. Como podemos darnos cuenta, el problema del origen sigue aún vigente. Quizás con el tiempo podamos confirmar algunas de ellas o proponer otra conceptualización sobre el origen de que quienes somos los saraguros.6 En cambio para Marcelo Quizhpe sea cual fuere el origen de los Mitmakunas, lo cierto es que los actuales Saraguros son un producto de mestizaje entre los Mitmakunas que llegaron con los Inkas y los pueblos que antes habitaban en estas zonas y localidades del sur del Ecuador.7 Según mi criterio pienso que los Saraguros somos un pueblo milenario que tenemos características comunes de compartimiento de costumbres y tradiciones de los Inkas que trajeron desde el Cuscú o de Bolivia, Pero la vestimenta negra que utilizamos, no es por la muerte de Atahualpa, sino es más bien por la influencia del frio ya que la vestimenta negra atrae el calor. Lo que si los indígenas de Saraguro tenemos una gran influencia genética y culturalmente de los Paltas y Cañarís, por lo tanto la población de los Saraguros se encuentra atraída por estos dos grupos culturales antes mencionados. Efectivamente, por lo tanto, para mí los Saraguros son descendientes de los nativos de la misma población y de varios lugares de Ecuador y aun algunas regiones de Perú y Bolivia. 6 Ángel Japón. Programa de Didáctica Intercultural, 2009, p.85-86. 7 Marcelo Quizhpe, “ Docente y historiador de la Universidad Estatal de Bolívar”, 6 de octubre de 2011. 16 1.2. LA COMUNIDAD DE MEMBRILLO: ELEMENTOS CULTURALES. En esta comunidad de Membrillo se asentaron una parte de la población de los Saraguros, las primeras familias que habitaron la comunidad según Oscar Ordóñez8 fueron: los Shunaulas, Lozanos, Lapos, Contentos, Gualán, Japón, venidos de la comunidad de Jaratenta. Estas familias fueron creciendo y formaron una cadena de familias cuya descendencia habitan en la actualidad. Los primeros pobladores de esta comunidad le pusieron el nombre de Membrillo, debido a que en este lugar existían bastantes plantaciones de membrillo y además es una planta sagrada que sirve para educar a nuestros hijos, de ahí su nombre que perdura hasta la actualidad. Figura Nº 5 Titulo: Mapa Político de la comunidad de Membrillo Fuente: Junta Parroquia San Pablo de Tenta Elementos culturales: Los saraguros a través de su historia fueron enhebrando una cultura y ella fue transmitida por nuestros mayores de generación en generación por medio de la tradición oral, en el seno de la familia, antes de ir a descansar (dormir) después de un día agotador. En estos pequeños momentos los Taitas transmitieron diferentes aspectos de la cultura como: la organización económica, social, política, 8 Oscar Ordoñez, Entrevista, Secretario de la Parroquia San pablo de Tenta, 5 de octubre de 2011. 17 religiosa, ideológica, el idioma, el arte, la ciencia, etc. Por lo tanto, la transmisión de la cultura de los saraguros fue a través de la endoculturación y algunos aspectos por medio de la socialización. De los elementos culturales mencionados nos dedicaremos a estudiar: la indumentaria, el idioma, la economía, la vida social y política. La vestimenta es un elemento cultural del pueblo Saraguro, que define la identidad de una comunidad. Hasta la década de los 60 se puede decir con toda seguridad que tanto los varones como las mujeres se caracterizaron por aspectos muy peculiares como son: Varones: utilizaban solo chusma, pantalón corto, faja o cinturón, poncho, zamarro y ushutas. Foto Nº 6 Titulo: Representación del hombre Saraguro con su vestimenta Fuente: Luis Moisés Gualán Contento Mujeres: utilizaban un reboso, en forma de chaleco, luego con camisa de manga corta; alrededor de 1930, salieron las camisas de manga larga, ya no se ponían chalecos; reboso, anaco, con prensas gruesas; pollera sin ningún bordado, alrededor de 1950, 18 aparecen con bordados en número ocho, que confeccionaban los del centro de Saraguro. Ambos utilizaban sombreros de ala grande de lana de oveja9. Foto Nº 7 Titulo: Representación de la mujer Saraguro con su vestimenta Fuente: Luis Moisés Gualán Contento. Por eso para Manuel Contento la vestimenta es un elemento cultural que identifica a los saraguros de Membrillo, pues, “la vestimenta nos hace únicos y diferente de las otras culturas del Ecuador, especialmente por la forma de confección y el diseño del vestido. Es un traje muy costoso que es confeccionado con la materia prima que es la lana de la oveja y es fabricado en telar de las casas”.10 Tanto el hombre como la mujer llevan el sombrero blanco de lana de oveja, es de falda ancha blanco en su parte superior y en la parte inferior lleva manchas de color café. El traje tiene un costo muy elevado. “Además la vestimenta es de dos tipos: uno utilizado para el uso regular y el otro más fino utilizado para las fiestas más importantes, cabe señalar que por efectos de la modernización esta vestimenta está en un proceso de constante variación, especialmente en la nueva generación, así se puede mencionar que algunas de estas vestimentas son 9Segundo Saca, Segundo Quizhpe, Fanny Tene, “Elementos culturales que identifican a los indígenas saraguros”, Loja, s.e., Pág. 16. 10 Manuel de Jesús Contento Lapo, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 7 octubre de 2011. 19 sustituidas en vez de la (chusma, el poncho), utilizan camisetas, camisas, chompas. Sin embargo hoy en esta última década con el apoyo del sistema de educación intercultural bilingüe en la comunidad se viene incentivando a la valoración de nuestra propia vestimenta pero con algunos cambios o remodelaciones, esto en los niños y jóvenes, al menos para los actos festivos de la comunidad, parroquia y el cantón”11. “El idioma autóctono del pueblo Saraguro es el Kichwa; que actualmente enfrenta una grave problemática socio-lingüística, ya que se evidencia la pérdida de funcionalidad de la lengua materna convertida en pasiva en la mayoría de las comunidades, en las que se ha extendido el predominio y el uso generalizado del castellano como primera lengua”12. “Hablando en términos generales los Indígenas tenemos dos idiomas; es decir, somos bilingües, hablamos el español y el Kichwa, por tal razón nos identificamos culturalmente como los Kichwa Saraguros de la sierra, además los indígenas Saraguros se encuentran poblando una parte en la región de la Amazonía ecuatoriana, que se localiza en Yanzatza, valle del río Yacuambi y valle del río Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe. Esta identificación también nos hace compartir un proceso histórico de haber tenido una lengua en común en la época del TAWANTINSUYU”.13 De igual manera en la comunidad de Membrillo la lengua materna, es el Kichwa que se mantiene en especial en las personas mayores, en la juventud ha desaparecido, esto sucede debido a que existe una asimilación cultural de otros sectores sociales. Pero sin embargo, frente a esta realidad hay un proceso de recuperación a través de la Educación Intercultural Bilingüe”14 11 Roumaldo Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 8 de octubre de 2011 12 Copyright Lojanos.com 13 Roumaldo Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 8 de octubre de 2011 14 Miguel Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 7 octubre de 2011. 20 Organización social. Foto Nº 8 Titulo: Asamblea de la “AICIT” en la comunidad de Tocte pamba Fuente: Luis Moisés Gualán Contento La parroquia Tenta se ha caracterizado por tener una organización sólida bajo la ley de comunas. Desde 1938 los Saraguros se incorporaron a un modelo de organización que es la “Comuna” como una forma legal de asociación política de las familias que habitamos en un determinado sector y que es representado por el cabildo quien cumpliría el papel de la estructura de órgano del gobierno interno del estado y cuyo funcionamiento está bajo el control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En 1938 ya existió un Acuerdo Ministerial Nº 398 donde las comunidades, Sauce, Kañikapak, Mater, LLaco, son reconocidas por el Estado ecuatoriano.15 En cuanto a la comunidad de Membrillo tiene un proceso organizativo de larga trayectoria. Nuestros mayores lideraron este proceso. Ellos buscan el desarrollo de la comunidad, de esta manera, nombraron una estructura de gobierno conformado por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, y un síndico. Esta directiva era elegida en Asamblea por elección democrática. En el año de 1978 se elige el primer presidente de la comunidad encabezado en ese tiempo por el compañero Roumaldo de Jesús Contento, él era el encargado de administrar y proponer horizontes de cambio para la comunidad, para ello se organizaron mingas para la construcción de la casa comunal, se 15 Comunidad de Membrillo A/CM Ex dirigente Romualdo Contento A/RC 21 luchó por tener una educación comunitaria libre de maltrato de los mestizos, así mismo se luchó por tener un terreno comunitario.16 Desde el mes de noviembre del 2007 el CODENPE reconoció a la comunidad de Membrillo que está legalmente constituida con un acuerdo ministerial Nº 649. La estructura del gobierno comunitario está conformado por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, un presidente de junta de regantes, dirigente de jóvenes, dirigente de la mujer, síndico, y más cuatro vocales por sectores que conforman la directiva dando un total de 12 personas, quienes son los encargados de llevar el normal funcionamiento del cabildo.17 La organización social del trabajo se organiza en forma colectiva a través de la minga donde hay la participación de toda la comunidad para la ejecución de obras y el mejoramiento de la comunidad, los principios que rigen la vida social y económica comunitaria son la solidaridad y la reciprocidad, todas estas acciones es encabezado por el presidente, además administra las tierras comunales, los grupos de jóvenes, grupos de mujeres, asociación de ganaderos. Todos estos grupos están bajo el gobierno del presidente de la comunidad pero sin perder la idea de que la asamblea es la máxima autoridad del cabildo.18 El cabildo de la comunidad de Membrillo es una organización de primer grado que está inmersa en las organizaciones de segundo grado, que es la organización AICIT, está conformada por las tres parroquias de Tenta, Celen y Selva Alegre. Este mantiene una coordinación con los presidentes de las diferentes comunidades, más la Asociación de Educadores Bilingües que buscan apoyo en las diferentes instituciones provinciales como nacionales, además es el encargado de seleccionar candidatos para el gobierno 16 Comunidad de Membrillo A/CM Ex dirigente Roumaldo Contento A/RC. 17 Ibíd. 18 Ibíd. 22 parroquial y cantonal. Esta organización también está inmersa dentro de la organización provincial KORPUKIS, filial de la CONAIE, a nivel nacional.19 La economía de la comunidad de Membrillo se basa en las principales actividades que son la ganadería y la agricultura, La misma que es el sustento de las familias de la comunidad. Durante estos últimos años se incluye la actividad artesanal encabezada por un pequeño grupo de personas que se dedican al rescate cultural de nuestros antepasados.20 Agricultura. El principal producto que se cultiva en esta comunidad es el maíz en asociación con otros cereales con el frejol, haba; y los tubérculos la oca, y melloco estas técnicas ha permitido mantener la fertilidad del suelo. También se cultivan otros productos en una menor cantidad como: es la papa, arveja, fréjol, cebada, trigo, avena, zambo, zapallo, achogcha y una gran variedad de hortalizas y plantas medicinales, toda esta producción es mayoritariamente para el autoconsumo, y la parte restantes es para la venta en el mercado. Además se debe destacar que a inicios del año 2.000 se inicia con una producción alternativa bajo invernadero de cultivos de tomate riñón, babaco y vainita esto destinados exclusivamente para la comercialización lo cual genera recursos económicos.21 Foto Nº 9 Titulo: Minga del Centro Educativo Fuente: Luis Moisés Gualán Contento 19 Miguel Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 10 octubre de 2011. 20 Mariano Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 15 noviembre de 2011. 21 Víctor Manuel Gualán, Entrevista, Comunidad de las lagunas, 15 noviembre de 2011. 23 En épocas que no se dedican a la siembra migran a diferentes partes y lugares del Ecuador como: Loja, Cuenca, mientras otros se trasladan definitivamente al exterior tanto a España como a los Estados Unidos por un lapso de 3 a 5 años.22 La ganadería Constituye uno de los principales medios de subsistencia económicos. Por tal razón todas las familias poseen una pequeña cantidad de ganado para la producción de leche, quesillo y carne, y en segunda instancia cada familia tiene un pequeño rebaño de ovejas que genera, carne y lana para la elaboración de la vestimenta; y asimismo realizan la crianza de animales menores destinada para el consumo domestico y la comercialización. 23 Foto Nº 10 Titulo: Crianza de ganado Fuente: Luis Moisés Gualán Contento En cuanto a las artesanías, lo principal esta la confección tradicional de la ropa utilizando lana de oveja con instrumentos rudimentarios que son elaborados dentro de las familias y que sirven para el consumo familiar y alguna parte lo realizan para la venta. Para la confección de la vestimenta utilizan material sintético y es para la 22 Mariano Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 15 noviembre de 2011. 23 Miguel Contento, Entrevista, Comunidad de Membrillo, 15 noviembre de 2011. 24 comercialización en el mercado. Cabe indicar que también existen otros artesanos que trabajan en la carpintería, cerámica y pintura24. Foto Nº 11 Titulo: Practica de la artesanía Fuente: Luis Moisés Gualán Contento 1.3. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE “ABC”. Foto Nº 12 Titulo: Unidad Educativa “ABC” Fuente: Luis Moisés Gualán Contento 24Aurelio Chalán Guamán, Pueblo Kichwa Saraguro, en http: //www.jatunkawsay.org. 25 El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe tiene una larga trayectoria dentro de nuestra comunidad. Nació como una necesidad para mejorar los niveles de participación de la población comunitaria en el sistema educativo, y a buscar alternativas que posibiliten lograr un mejor rendimiento y mayor seguridad en cuanto se refiere al desarrollo de conocimientos, así como la solución de nuestros problemas socio-económicos y culturales.25 Para la constitución de la Unidad Educativa se ha tenido que transitar una trayectoria que la podemos resumir para la presente. La gestión se inicia en los años de 1978-79 conjuntamente con la organización, en donde un grupo de padres de familia de la comunidad de Membrillo decidieron crear un Centro de Educación Comunitario para dar atención a los niños indígenas de la localidad. Entones comenzó a funcionar sin tener ninguna infraestructura, ni material didáctico, inclusive sin ninguna autorización de las autoridades de la Educación; sino mas bien era el único propósito de contar con una nueva educación que respete nuestra identidad cultural y los derechos humanos.26 La experiencia pedagógica se inicia utilizando algunos materiales de la fundación Pestalozzi en los años de 1985, previa una capacitación de un personal delegado, esta aplicación fue dada por una resolución unánime de los padres de familia y miembros de la comunidad, sin embargo hubo contradicciones respecto a la aplicación de esta nueva metodología de inter- aprendizaje, la educación tradicional que se aplicaba en la zona trató de obstaculizar mediante el cuestionamiento ante las autoridades de la Dirección Provincial, manifestando que se está impartiendo un sistema de educación clandestina.27 La decisión tomada por los padres de familia sigue su avance y con el esfuerzo insistente se logró la construcción de la casa comunal luego de la terminación fueron destinados inmediatamente como aulas pedagógicas de enseñanza. 25 Plan de desarrollo Institucional de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, 2003-2005. p. 2 26Plan de desarrollo Institucional de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, 2003-2005. p. 2 27 Ibíd. p. 2. 26 Durante el año lectivo de 1986-87. La Dirección de Educación Hispana legaliza a este centro educativo asignando una partida presupuestaria, sin embargo al finalizar el año lectivo se trata de interrumpir el proceso retirando al profesor José Miguel Quishpe, con el único fin de desintegrar la unidad de los padres de familia y los niños quienes asistían a este establecimiento.28 La lucha constante de las organizaciones nacionales y provinciales provocó que en los años de 1988 se creara la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y las Direcciones Provinciales respectivas, de esta manera en 1989 se asignaron las primeras partidas presupuestarias a favor de las Direcciones Provinciales Bilingües del país, de los cuales se hizo acreedor de una partida el compañero Miguel Ángel Contento Lapo a través de la Dirección Hispana para nuestro centro de educación comunitaria.29 Además existía la necesidad constante de realizar un proyecto destinado al equipamiento y al mismo tiempo se dé un asesoramiento técnico pedagógico para la aplicación del material concreto del medio como inicio, luego se aceptó la oferta por la fundación Pestalozzi. Con estas experiencias pedagógicas se iba clarificando nuestro propósito de hacer una nueva educación, diferente a lo tradicional en base a nuestras necesidades y realidades culturales de la zona. 30 Por los años de 1991- 92 se inicia contactos con otras entidades para resolver necesidades como la infraestructura para el centro educativo del nivel primario y al mismo tiempo se buscó nuevos asesoramientos dentro del nivel pedagógico y el equipamiento con material concreto de Inter-aprendizaje.31 Durante los años de 1995 y 1996 se inician las gestiones para involucrar al Colegio Pablo Palacio dentro del sistema de educación intercultural bilingüe, por cuanto la 28I Plan de desarrollo institucional de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, 2003-2005. p. 2 29 Ibíd. p. 3 30Ibíd. p. 3 31 Ibíd. p. 3. 27 mayoría de los estudiantes eran de las comunidades indígenas Kichwas de nuestra zona. Para este propósito se elaboró un proyecto educativo con una política propia, donde su misión y visión tenga un espíritu de cambio mediante convenios con distintas instituciones que están involucradas en el quehacer educativo.32 Todas estas aspiraciones y propuestas se hicieron realidad en 1999 – 2000, año en que se obtuvo el Acuerdo Ministerial Nº 056 con fecha 10 de mayo, instrumento legal que determinó hacer una nueva organización administrativa y un nuevo proceso pedagógico de interaprendizaje. Actualmente contamos con una infraestructura adecuada para los estudios de: NIVEL DE INICIACIÓN, NIVEL BÁSICO y BACHILLERATO que comprende todo el ciclo diversificado con una proyección universitaria que en la actualidad se está haciendo realidad. Así la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC” tuvo su trayectoria de desarrollo.33 “La visión de la Unidad Educativa “ABC”, es desarrollar una educación auténtica, alternativa e innovadora apegada a la necesidad de la población para que las nuevas generaciones sean útiles para el servicio y desarrollo de la parroquia, el cantón y el país, sin perder nuestra identidad cultural basada en una educación integral con calidez y calidad”.34 “La misión de la Unidad Educativa “ABC” es formar estudiantes líderes con capacidades creativas e innovadoras, para así en lo posterior tener nuevos profesionales creadores de sus propias fuentes de trabajos e implanten su micro proyectos familiares, en el campo técnico y pecuario”. Además es la encargada de promover el mantenimiento de la identidad cultural, y fortalecer el estudio a través de la investigación participativa en cada una de las áreas de interaprendizaje, de implantar micro proyectos familiares, grupales, comunitarios. 32 Plan de desarrollo institucional de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC”, 2003-2005. p. 3 33 Ibíd. p. 3. 34Ibíd. p. 4. 28 CAPITULO II MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN Para estructurar este capítulo del marco teórico es necesario tener en cuenta algunos conceptos fundamentales que nos ayudaran a construir la pedagogía intercultural dentro del área de Ciencias de la Vida para el séptimo año de educación general básica. 2.1. ¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD? La interculturalidad es una corriente filosófica nacida en Europa a comienzos de la década de los noventa. La filosofía intercultural ha surgido en base a dos experiencias: La conciencia creciente de la condicionalidad cultural (culturo- centrismo) de la tradición dominante de la filosofía occidental. 2) Las tendencias actuales –en sí contradictorias- del proceso acelerado de la globalización cultural por medio de una súper-cultura económica y posmoderna35. La filosofía intercultural relaciona el concepto de modernidad occidental con los principios de una cierta relacionalidad culturalmente determinada, que en primer lugar, no depende de una cierta época (la época moderna), sino de un paradigma cultural. Por lo tanto, para la filosofía intercultural, también el posmodernismo (a pesar de sus meritos) es una expresión eminentemente occidental, y su crítica es una crítica intra- cultural. Los principios básicos de la filosofía postmoderna reflejan axiomas culturales de occidente.36 Entonces desde mi punto de vista diría que la filosofía intercultural busca hacer un acercamiento entre distintos culturas para realizar un dialogo de conocimientos o saberes para construir la pedagogía intercultural. 35 Josef Estermann, Filosofía Andina, Estudio Intercultural de la Sabiduría Autóctona Andina, Quito, Ed. Abya-Yala Editing, 1998, pp. 29-30. 36 Ibíd. p. 31. 29 El movimiento indígena ecuatoriano introduce este término en el levantamiento del Inti Raymi realizado en el año de 1990 quien marca la presencia de todas las dimensiones del espacio y tiempo cultural. Se produjo entonces un escenario vivo de múltiples posibilidades y puntos de partida, para recuperar y construir las espacialidades en torno de los hondos contenidos de la interculturalidad, la elaboración de reflexiones, ensayos, propuestas, producciones y creaciones en la perspectiva integral.37 El movimiento indígena desde el levantamiento trato de buscar una interrelación de interculturalidad que buscar hacer una interrelación de diálogo de saberes desde distintos espacios de la vida dando una posibilidad a realizar una forma de vida en armonía sin distinción de ninguna clase social a la que pertenece. Además nos ayuda a buscar y a crear contenidos que se basen a nuestra propia realidad donde el aprendizaje se construya basándose a su experiencia vivencial y cultural. Desde esta filosofía, los contenidos para el polílogo parten de la vivencia contextual de cada cultura, es decir, deben estar inmersos en las distintas manifestaciones, conocimientos y saberes de las culturas, son escenarios abiertos para posibilitar el encuentro. La interculturalidad nos envía a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en una sociedad cada vez más compleja donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas; por tal razón, la interculturalidad no se puede construir desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, desligado del análisis de cómo se produce las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan.38 Entonces des esta perspectiva la filosofía intercultural busca crear contenidos que busquen hacer un dialogo de saberes desde distintos ámbitos de la vida, ya que este proceso es lo fundamental para crear la pedagogía intercultural. 37Milton Cáceres Vásquez, El Cuento de la Fratria, Carta al abuelo Benjamín Carrión, 2001, p.26. 38 Htt://www.rcci.net/.interculturalidad. 30 La interculturalidad exige el encuentro y dialogo de culturas. Esto es la base del trabajo en educación cultural es una actitud de respeto orientada a escuchar al otro y aprender de él, con la disposición de encontrar dentro de uno mismo elementos de empatía y puntos de afinidad, de comparar nuestras maneras de ver con la de los otros, en la perspectiva de construir juntos formas de interpretación y propuestas de acción más ricas y complejas,39porque cada cultura es un mundo filosófico dialogante que tiene un logos (palabra) y está abierta desde la interculturalidad a dialogar con el otro, la otra y lo otro (la naturaleza). Cada una de las culturas define autónomamente lo que es la filosofía, pero lo pone sobre el tapete en el diálogo intercultural. Se trata de hacer conocer al otro en un proceso abierto, en el que hay que buscar una conmensurabilidad de conceptos40. El diálogo se produce en ausencia de dominio, nos permite tener contacto con un sinnúmero de ideas de una diversidad cultural. El diálogo (o polílogo) intercultural, no es un debate entre ideas y universos simbólicos, sino entre personas que viven dentro de estas ideas y universos. Dentro de la interculturalidad existe un encuentro y dialogo de saberes en este dialogo no hay dominio ni imposición del otro, entonces esto nos permite tener un contacto sin discriminación a la diversidad cultural. Ahora bien, esta corriente filosófica ha empezado a tener influencia en la política, economía, sociología, antropología, pedagogía y didáctica, etc. en el mundo actual. En el caso del Ecuador la interculturalidad es bandera política y horizonte de sentido del Movimiento Indígena, entre la década de los 80 y 9041. Un símbolo de conquista de este periodo es la aprobación para los pueblos indígenas de un sistema propio de educación denominado MOSEIB (…..) y el reconocimiento en la constitución del 97 de los 39 Publicado por Educar en la Interculturalidad 0 comentarios 40 Josef Estermann, Filosofía Andina, Estudio Intercultural de la Sabiduría Autóctona Andina, Quito, Ed. Abya-Yala Editing, 1998, pp. 36-39. 41 Por eso se ha creado un estereotipo en la sociedad ecuatoriana que la interculturalidad es una solo cuestión de los indígenas https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8741429269759434463&postID=2861480395510564681 http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=8741429269759434463&postID=2861480395510564681 31 derechos colectivos y que el país pase un Estado-nación a un Estado Plurinacional e Intercultural. Entonces, es en este contexto que es necesario conocer qué es la Pedagogía Intercultural, ahora bien supuestamente, el “MOSEIB” desarrolla esta nueva pedagogía y el área de Ciencias Aplicadas está construida bajo el paraguas de esta nueva pedagogía. 2.2. PEDAGOGÍA INTEGRAL INTERCULTURAL COMUNITARIA, (PIIC)42. Empecemos diciendo que el modelo MOSEIB desarrolla una pedagogía intercultural, sin embargo, cuando uno revisa detenidamente no se encuentra nada, sino uno termina confundiéndose porque el MOSEIB es una mezcla de modelos pedagógicos: está el cognitivista, constructivista, cognitivo social y ecológico contextual, esta opción nos obligó buscar un marco de referencia que dé sustento a nuestra investigación, entonces, nuestro punto de partida es la construcción PIIC (Pedagogía Integral, Intercultural y Comunitaria). Si esto es así, entonces. “…la calidad integral tiene que ver con la participación de cada estudiante y a cada docente como una integridad de identidades en permanente construcción para cuyo efecto y despliegue es necesario que reciba y conceda toda sensibilidad y comprensión proveniente de las personas, culturas y sociedades …la escuela toma a cada persona en su integridad como tal y como representación de identidad cultural para que sea sujeto y actor de un diálogo intercultural que en lo pedagógico implica la construcción de lo que denominamos la “comunidad de inter aprendizaje” 42 Para Milton Cáceres, Docente de la Escuela de Educación y Cultura Andina, La PIIC es un modelo pedagógico que abre espacios múltiples y diversos para responder a las necesidades del ser humano, porque construye diálogos de saberes desde distintos enfoques de la vida. 32 Es intercultural porque cada uno y una de nosotros y nosotras somos relativos a una socioculturalidad y que por lo tanto necesitamos complementos, aprendizajes, ocasiones y saberes para la continuación del proceso constructor humano. Se requiere tomar en cuenta la sensibilidad para tejer relaciones inter comunicativas de variada índole y con la diversidad cultural como parte diferente de la naturaleza. La pedagogía es intercultural porque la producción y aprendizaje del conocimiento requiere de un diálogo de culturas ya que son mundos cognitivos, racionalidades propias y mundos filosóficos, entonces se constituye una comunidad de conocimiento inter-versal. Es Comunitaria en el sentido de que la comunidad también es miembro activo de la participación de la comunidad educativa y es una necesidad vital de comunicación con otros diferentes en la posibilidad de acordar una participación conjunta para que haya una verdadera educación intercultural. De esta manera las culturas concurren en el espacio‐mundo del Interaprendizaje, en igualdad de condiciones, superando la repetición y el memorismo que imparte la educación tradicional en el universalismo y aportando para interaprender y afirmar todas las identidades. Esta actitud supera también la relación vertical de un profesor respecto de un estudiante, de alguien que presupone que sabe (por el acceso a la ciencia) frente a quien se cree que no sabe (porque no ha tenido ese acceso), y supera la actitud de pasividad, discrimen, y desperdicio que son algunas de las características de la calidad actual de la educación en general. Por lo tanto una PIIC pretende formar una actitud libre para aprender y enseñar desde la realidad y para el bagaje humano, social y cultural que portamos como identidades en procesos cíclicos.43 43 Reforma de la Escuela de Educación y Cultura Andina, Cuenca 2004, en: http: www.eccaintercultural.com. p. 4. 33 La pedagogía integral intercultural comunitaria nos invita a llevar un proceso de autoformación, investigativa compartida, contextualizada, discutida, dialogada, puesta en crítica, construida con participaciones de diversa índole. Esto es lo que culmina y se reinicia en la vivencia de una comunidad de interaprendizaje realizándose en el aula, en el dialogo con la humanidad local, en la labor de seguimiento y consigo mismo.44 De esta manera la Pedagogía integral comunitaria nos ayuda a desarrollar un proceso de auto preparación investigativa para poder compartir con las otras culturas ya que el aprendizaje no solo comparte el docente sino que el aprendizaje es compartido entre todos los actores que quienes buscan mejorar una calidad de educación y el compartimento del aprendizaje, por lo tanto la PIIC pretende formar una educación de aprender a aprender, tanto el estudiante como el docente aprende, en la educación es de dar y recibir es decir es de ida y vuelta. Los campos de estudio al asumir una PIIC y al aplicar la autoformación investigativa compartida asume también una ciclicidad del interaprendizaje no solo porque la ciencia es una sola, sino porque si de interculturalidad se trata entonces hay que saber que las culturas aprehenden al cosmos como total, es decir como un todo con sus propias regularidades que no necesariamente tiene las dimensiones y las calidades que una determinada cultura le otorga en su interpretación y ordenamiento.45 En definitiva este modelo pedagógico está orientado a la formación de valores como: respeto, equidad, reciprocidad, complementariedad, donde cada uno desde su contexto cultural-histórico-social tienda puentes de diálogo con el otro, encuentre soluciones a sus necesidades contextuales-vitales. La aplicación de este método de aprendizaje PIIC, nos lleva a la autoformación investigativa y dialogante en el marco de la igualdad donde nadie enseña a nadie sino 44 Reforma de la Escuela de Educación y Cultura Andina, Cuenca 2004, en: http: www.eccaintercultural.com, p. 5 45 Ibíd. p. 5. 34 que todos tenemos conocimiento. Ya que no solo el conocimiento occidental tiene conocimiento ni es el único quien dice la verdad sino más bien hoy en la actualidad el conocimiento de las demás cultural es muy importante para el presente siglo ya que la educación es un compartimiento en dialogo de saberes. La escuela es una comunidad de Interaprendizaje en donde cuentan los alumnos, los docente y los contextos y, cada espacio de concreción de este interaprendizaje tiene que ser tomado como parte de una totalidad, de una organicidad cíclica que existe ante sí, pero que se le puede aprehender y aprender.46 Entonces la PIIC busca realizar un interaprendizaje basado en el campo del dialogo y el compartimiento entre el estudiante y el docente en un ambiente que todos aprehenden. Entonces siendo la ciencia una verdad relativa a una cultura, el aprendizaje y en general lo relacionado a la pedagogía no puede encontrar modelos de validez universal. Si lo que reina en el mundo es la diversidad, cabe decir entonces que hay diferentes visiones, verdades, calidades y formas de explicación, y diversas maneras de aprenderlo. Un espacio de educación intercultural tiene que propiciar su encuentro y la construcción de acuerdos basados en el respeto mutuo a sus diferencias porque interculturalidad no es una llegada a la mezcla sino el camino y la llegada de y hacia múltiples sinergias. Las necesidades de la realidad mundial podrían ser tratadas desde los múltiples aprendizajes, sus estatutos epistemológicos, sus distintas versiones de razón y lógicas.47 Este modelo pedagógico sirve de marco de referencia para construir el currículo intercultural e intenta crear puentes de diálogo con el área Ciencias de Vida. 46 Reforma de la Escuela de Educación y Cultura Andina, Cuenca 2004, en: http: www.eccaintercultural.com. p. 5. 47 Ibíd. p. 5. 35 2.3. CURRÍCULO INTERCULTURAL. Partamos diciendo que el currículo “es la estructura metódica, ordenada y consciente en torno a propósitos preestablecidos de todos aquellos elementos y factores que inciden e interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje como son: estudiantes, contenidos de las aéreas, métodos, medios auxiliares, maestros, establecimientos, medio físico, económico, cultural y social que envuelve al educando y lo determina” 48 . En cambio para Ángeles Gervilla (1988) considera al currículo como el plan general o estructura organizada de conocimientos, vivencias y experiencias del alumno durante la escolaridad. 49 Partiendo de esta realidad el currículo intercultural tiene una estructura metódica, ordenada vinculada a los saberes locales de las comunidades el propósito es tratar de permitir el encuentro y el dialogo inter-cultural por eso debe ser elaborado para y desde la diversidad local-contextual y valorada la diversidad cultural y promueve el inter- aprendizaje. El currículo intercultural tiende puentes de intercomunicación e Interaprendizaje entre los saberes de las localidades con el conocimiento que trae la ciencia, dentro del - área de ciencias de la vida- . Es decir buscamos construir un curriculum …que medie entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos, que sirva de puente entre lo que aportan los alumnos y lo que aporta la institución escolar, significa comprender la realidad desde prismas culturales distintos; problematizar los contenidos del currículum común y contextualizarlos; comprender el mundo desde miradas culturales diversas; 48 Rodrigo Ilaquiche Vega, (Compilador), Modulo Informativo Currículo, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, Facultad de Ciencias de la Educación: Mención Pedagógica Intercultural, Quito DM, junio de 2008, p13. 49José Bolívar Burbano P. Docencia Bilingüe Intercultural, Una Especialización para Nuestros Días, Ed. Abya-Yala, Quito, 1994, p.77. 36 cuestionar las visiones estandarizadas y tópicas; reflexionar críticamente sobre la cultura propia y sobre la de los demás; diversificar los materiales curriculares y generar actitudes y vivencias positivas en las relaciones entre portadores de culturas distintas.50 El currículo intercultural debe estar en constante construcción elaboración, reelaboración y debe ser flexible, analítico, es decir, la construcción de este currículo debe ser el producto del encuentro y el diálogo con las culturas de la localidad. Es el producto del trabajo de los actores del hecho educativo intercultural (comunidad, padres de familia, profesores, estudiantes) y responde al fortalecimiento, el cumplimiento del objetivo y desarrollo de las propuestas planteadas en la práctica educativa. Pero todo currículo intenta responder las siguientes preguntas: ¿Qué inter-aprender? ¿Cuándo interaprender? ¿Cómo Inter-reaprender? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo inter- aprendido? 50 Miguel Ángel Essomba. Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural, Barcelona, GRAO, 2007, séptima edición. p.95 ¿Qué inter- aprender? ¿Cómo inter- aprender? ¿Para qué inter- aprender? 0 20 40 60 80 100 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Este Oeste Norte ¿Cuándo inter- aprender? ¿Con qué inter- aprender? ¿Cómo inter- aprender? ¿Si se cumplió? 37 Podemos resumir entonces que los elementos del currículo son: propósito, contenido, metodología, secuencia, recursos, evaluación como se resume en el siguiente cuadro ¿Para qué inter-aprender? PRÓPOSITO ¿Qué inter-aprender? CONTENIDOS (COGNODIALOGALES/ PROCEDIMENTAL/ ACTITUDINAL) ¿Cómo inter-aprender? METODOLOGIA ¿Cuándo inter-aprender? SECUENCIA ¿Con qué inter-aprender? RECURSOS ¿Si se cumplió? EVALUACIÓN Ahora vamos a describir cada uno de los elementos del currículo empecemos diciendo que: ¿Qué inter-aprender? Son los contenidos cognodialogales que la comunidad de inter- aprendizaje ha decidido aprehender y pueden ser cognitivas, procedimentales y actitudinales, los mismos que “deben ser interculturalizados y construidos de acuerdo a la realidad comunitaria en compromiso con los maestros y alumnos (aprendices), donde se aspire desarrollar capacidades: cognitivas de autoestima y revaloración de nuestra diversidad, de esta manera tener un equilibrio y de relacionalidad interpersonales, y así poder entablar un diálogo y dar la apertura al otro” 51. Esto corresponde al nivel de los contenidos. Para definir los contenidos debemos partir a través de los siguientes parámetros:  La vida cotidiana y las experiencias que en ella vivimos los aprendices,  Nuestra capacidad y desarrollo cognitivo;  Nuestro estilo perceptivo;  Nuestras motivaciones y centros de interés;  Nuestra manera de relacionarnos con los demás; 51 Rodrigo Ilaquiche Vega, (Compilador), Modulo Informativo Currículo, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, Facultad de Ciencias de la Educación: Mención Pedagógica Intercultural, Quito DM, junio de 2008, p. 15. 38  Nuestra forma de leer, ver, sentir, comprender y representar el mundo;  La situación social, económica y política en el que estamos inmersos? También se pretenden desarrollar capacidades:  Cognitivas  Psicomotrices  De autonomía y equilibrio personal.  De relaciones interpersonales.  De inserción social  De diálogo y apertura al otro.52 ¿Cuándo Inter-aprender? “Esta pregunta se refiere a la forma de seleccionar, jerarquizar y secuenciar los objetivos y contenidos, en concordancia con lo que el aprendiz es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. También se refiere al tiempo en que va a conseguirse los objetivos y en el que se va a desarrollar los contenidos: un año escolar, un periodo pedagógico de clases; es decir la temporización” 53. Pertenece al nivel de la secuenciación:  Secuenciación: Se refiere a la organización y desarrollo de los contenidos, de modo que asegure un orden y progresión lógica [circular] de su presentación y de los aprendizajes.  Temporalización, que distribuye los tiempos concretos en que se desarrollan las secuencias en el aula. 54 Para la secuenciación es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:  Adecuación de los contenidos a los conocimientos anteriores.  Presentación de acuerdo a la lógica del área de Ciencias Aplicadas.  Relación con el desarrollo evolutivo de los estudiantes.  Elección del contenido organizador. 52Antonio Medina Rivilla, “Los contenidos”, s.l. , s.f., s.e, p. 423. 53 Rodrigo Ilaquiche Vega, (Compilador), Modulo Informativo Currículo, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, Facultad de Ciencias de la Educación: Mención Pedagógica Intercultural, Quito DM, junio de 2008, p. 15. 54 Ezequiel Ander-Egg, “La Planificación Educativa”, Argentina, Editorial Río de la Plata, 1996, Sexta Edición, pág. 133. 39  Equilibrio en el desarrollo de diferentes contenidos.  Delimitación de los ejes de contenidos.  Articulación de secuenciación entre diferentes áreas. ¿Cómo Inter-reaprender? “Se refiere al hecho de planificar y estructurar las actividades de enseñanza para la cosecha de los objetivos en relación con los contenidos seleccionados mediante la utilización de métodos, técnicas, estrategias y recursos didácticos, pedagógicos, o sea la metodología”55. “Las estrategias metodológicas son una secuencia ordenada de todas aquellas actividades y recursos que se utilizan en la práctica educativa”56. Las estrategias deben tomar en cuenta los objetivos básicos que el (Plan de Unidad Didáctica) y el diseño de lección han establecido para el proceso de inter-aprendizaje. Inter-reaprender es una de las formas que nos ayuda reformular los conocimientos que son nativos que son las experiencias vivenciales que se busca sacar a luz del día para entrar en el otro y partiendo del otro hacer un dialogo de saberes, donde se aprehenda valorar los saberes de cada cultura a esto lo llamamos reaprender. ¿Qué, cómo, y cuando evaluar lo inter-aprendido? “Es necesario realizar una evaluación de todo el proceso para conocer si se han alcanzado los objetivos y los contenidos y metas deseado…”57 “Desde el marco de la propuesta constructivista, el modelo curricular concibe la evaluación como una actividad sistemática y continua, que tienen un carácter instrumental, cuyos propósitos principales son:  Ser un instrumento que ayude al crecimiento personal de los educandos…  Valore el rendimiento del educando en torno a sus avances… 55 Rodrigo Ilaquiche Vega, (Compilador), Modulo Informativo Currículo, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, Facultad de Ciencias de la Educación: Mención Pedagógica Intercultural, Quito DM, junio de 2008, pp. 15-16. 56 MANUAL DEL EDUCADOR, “Recursos y técnicas para la formación en el siglo XXI, Barcelona, Editorial Parramón, 2001, Tomo 2, pág. 279. 57 Rodrigo Ilaquiche Vega, (Compilador), Modulo Informativo Currículo, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, Facultad de Ciencias de la Educación: Mención Pedagógica Intercultural, Quito DM, junio de 2008, p. 15-16. 40  Detectar las dificultades de aprendizaje y detectar a si mismo…  …corregir, modificar o confirmar el mismo currículum…”58. “La evaluación es parte del proceso de enseñanza/aprendizaje (de inter-aprendizaje) y tiene un carácter:  Formativo: que ayuda al proceso de aprendizaje y que tiene en sí mismo, un valor pedagógico.  Continuo: no se limita el momento de la investigación (Examen).  Integral: en cuanto comprende e integra lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal [lo vivencial-espiritual y lo intercultural].  Sistemático: porque se realiza de acuerdo con un plan y criterios preestablecidos.  Orientador: del alumno en su proceso de aprendizaje y del propio educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere”.59 De esta manera, la evaluación es integral, continua y está presente en todo el proceso de inter-aprendizaje. Lo que hay que evaluar es: Lo que hay que evaluar COGNODIALOGAL  Conocimientos que se ha impartido en el nivel: información, relación, aplicación, comprensión, etc.  Comprensión de conceptos sobre el tema tratado.  Capacidad de relacionar hechos, acontecimientos y conceptos, etc.  Alternativa en nuestra manera de ver, comprender el mundo.  Desarrollo de habilidades para comprender el sistema del 58 Ezequiel Ander-Egg, “La Planificación Educativa”, Argentina, Editorial Río de la Plata, 1996, Sexta Edición, p. 148. 59 Ezequiel Ander-Egg, “La Planificación Educativa”, Argentina, Editorial Río de la Plata, 1996, Sexta Edición, pág. 149. 41 otro, cuestionarlo y darle valor.  Capacidad de negociación-mediación ética con el otro. PROCEDIMENTAL  Manejo de métodos, técnicas y procedimientos.  Capacidad de pensar y de resolver problemas.  Capacidad de análisis y síntesis.  Hábitos y habilidades (físicas y mentales)  Métodos y técnicas de trabajo y de estudio.  Manejo de herramientas para preparar la tierra. ACTITUDINAL  Desarrollo de valores personales y sociales –minga, la solidaridad-, como la responsabilidad, la cooperación, el respeto a los otros, a la naturaleza, a la Pachamama, a la Allpamama, a la tolerancia, etc.  Autonomía personal y confianza en sí mismo.  Habilidades comunicativas y de interrelación personal para compartir experiencias y conocimientos.  Perspicacia de que soy un aprendiz.  Tener confianza en sí mismo.  Encuentro con su mundo interior y auto identificación espiritual.  Ser feliz y tener paz.  Capacidad de poder agradecer por crecer y recibir lo que el Gran Espíritu nos está ofreciendo. 2.4. DIDÁCTICA INTERCULTURAL. Partamos diciendo que la didáctica intercultural “se ocupa de la búsqueda del conocimiento necesario para la comprensión de la práctica pedagógica, y de la elaboración de formas adecuadas de intervención, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de manera tal que haga viable, de hecho, el aprendizaje de la mayoría de la población”60 Pero para Vera María (Vera, 6). En cambio, la Didáctica Intercultural (DI) rompe el viejo esquema enseñanza-aprendizaje y se trasforma en proceso de inter-aprendizaje donde aprender a aprender es el camino que guía a la comunidad, partimos del supuesto de que todos somos aprendices porque el aprendiz crea, re-crea, de-construye-construye el mundo, rompe esquemas disciplinarios 60 Ángel Japón. Programa de Didáctica Intercultural, 2009, pp. 1-2 42 para vivir y poder ser. En definitiva el aprendiz está abierto al otro, su actitud sabia le convierte en “un buscador, un caminante y alguien que puede dialogar…El aprendizaje es también un re-aprendizaje en tanto se retorne a nuestra naturalidad perdida y, es también una creación porque todo está siempre renovándose y por ello siempre hay que aprender. La humanización ya no será en soledad ni en oposición. La humanización es un acto de naturalización cuyas creaciones culturales son un diálogo con la naturaleza y con las otras culturas, géneros, generaciones, significaciones, determinaciones y opciones”.61 La DI parte de la PIIC que es el desafío de este siglo. Re-hace las estructuras jerárquicas de las aulas, de la verticalidad pasamos a la horizontalidad-circularidad, al diálogo, al inter-aprendizaje. Nos ayuda abrirnos a la pluralidad epistemológica compleja de nuestro país. Para la DI no hay un emisor, ni un receptor, sino una inter-comunicación o educomunicación, es decir constantemente criamos y nos dejamos criar. En definitiva la DI busca instituir Concepciones y construcciones de procedimientos para hacer la interculturalidad pedagógica en sus diversas concreciones de aprendizaje. Critica la ausencia de la pedagogía en la didáctica. La didáctica como pragmática. La didáctica como vitalidad de las personas y sus creaciones culturales. Destrezas, operaciones, el encuentro con la creatividad. Planes, programas, procedimientos, actitudes, construcciones que desaten la creatividad de interaprendizaje, despejando el autoestima y el etnocentrismo cultural. Un aprendiz de testimonio. Lúdica, movimiento, humorística y arte de aprendizajes. El lenguaje corporal de aprendizajes. Proyectiva de procesos educativos locales interculturales. Organización de círculos de pedagogos de intercomunicación 61 Milton Cáceres Vásquez, I Encuentro Internacional: “La perspectiva de la Interculturalidad: Reflexiones y Testimonios Desde América Latina”, Cuenca, 2007, p. 5 en: www. eccaintercultural. com. 43 intercultural. La naturaleza como enseñante y como material didáctico. Conceptualización y elaboración de materiales del medio con creaciones didácticas. 62 La Didáctica Tradicional se ocupa del proceso de enseñanza aprendizaje, en cambio la didáctica intercultural estudia el proceso de inter-aprendizaje, es decir, nos lleva al encuentro y diálogo del maestro aprendiz (profesor) con los estudiantes (aprendiz maestro) en el aula mundo para arribar a la construcción de nuevos saberes, la D.I. responde a las preguntas: ¿Qué inter-aprender? ¿Cuándo inter-aprender? ¿Cómo inter- reaprender? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo inter-aprendido? Un elemento básico de la D. I. es la comunidad de inter-aprendizaje, la pregunta que surge es ¿Qué es un comunidad de inter-aprendizaje? ¿Por qué es necesario una comunidad de inter-aprendizaje? Es la técnica mediante la cual los participantes buscan lograr un objetivo común, en donde el diálogo, la confrontación de ideas y experiencias, la crítica, la autocrítica y la autoevaluación se hacen instrumentos de trabajo permanente. El interaprendizaje se caracteriza por:  Participación libre.  Planificación funcional del trabajo.  Adecuación al horario disponible de los participantes.  Libertad y autonomía.  Cooperación y responsabilidad.  Aprendizaje avanza según la capacidad y decisión del grupo.  Ambiente cordial y no intimidatorio.  Auto y coevaluación. 62 EECA, “Reforma académica”. Cuenca 2004,p. 24 44 Las ventajas del interaprendizaje son:  Estimula el aprendizaje de varias personas a la vez, de acuerdo a capacidades y disponibilidad de tiempo, y aportes de las culturas.  Enriquece los hábitos de participación, solidaridad, responsabilidad e iniciativa.  El Aprendizaje logrado es más sólido que el conseguido en forma individual. Según mi perspectiva sobre la Comunidad de Interaprendizaje, busca construir una educación intercultural como un nuevo enfoque educativo basado en el respeto y la valoración de la diversidad cultural que exige la afirmación de la propia cultura en su relación con las otras culturas, lo que supone hacer posible la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre todos los seres humanos que convivimos en una sociedad determinada. Interaprendizaje es una de las estrategias que nos ayuda a “orientar a formar una construcción de una comunidad de inter aprendizaje donde reine la solidaridad, la libertad, el respeto, el dialogo, la equidad, la complementariedad sean los fundamentos para formar seres humanos críticos, reflexivos, creativos, sensibles que vivamos en armonía con la naturaleza.63 La comunidad de interaprendizaje toma a cada persona en su integridad como tal y como representación de identidad cultural para que sea sujeto y actor de un dialogo intercultural. El sujeto actor de una comunidad de ínter aprendizaje no solo es dialogante con otras culturas sino es una subjetividad humana en que dialogan las culturas poniéndose en el otro viajando al otro, viéndose a sí mismo y viéndose como si fura el otro. 64 63 Concepto de Milton Cáceres, de Comunidad de Interaprendizaje, 2005 64 Milton Cáceres, Aporte recibido en las clases de pedagogía intercultural. 2005 45 El sujeto actor de una comunidad de inter aprendizaje no solo es dialogante con otras culturas, sino es una subjetividad humana en quien dialogan las culturas, poniéndose en el otro, viajando al otro, viéndose a sí mismo y viéndose como si fuera el otro. Por esta razón la escuela sirve para tener en contacto con el contexto multicultural que supone la actual realidad mundial influida por el afán de las sociedades de mercado, por lo tanto hay que interaprender es decir interculturalizar la pedagogía”. 65 La comunidad interaprendizaje busca que la educación esté centrada en la diferencia y pluralidad cultural. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la aldea global en que vivimos hoy necesitamos aprender a convivir de la manera más creativa y enriquecedora entre personas y grupos diferentes66. Por tal razón "La pluralidad está reconocida como una de las características esenciales de la sociedad actual, en la que conviven diferentes culturas, creencias, valores, religiones y formas de organización social”. Por eso el profesor debe atenerse a las siguientes actitudes positivas, sensibles y comprometidas en: 65 EECA, “Reforma académica”. Cuenca 2004. 66 Rafael Sáez Alonso*, Ponencia presentada en las "Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI" celebradas en Murcia el 12 de diciembre de 2001.esto en http://www.cnice.mecd.es/Intercultur@net/.Ctrl+clic para seguir vínculos http://www.cnice.mecd.es/interculturanet/ 46 Reconocer las diferencias individuales de la persona Seleccionar los Materiales didácticos de apoyo Modificar el currículo Promover interacciones entre el estudiante y el docente Organizar un clima de inter- aprendizaje Acciones del profesorado 47 CAPÍTULO III: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PROYECTO CURRICULAR 3.1. PROYECTO CURRICULAR ACADÉMICO INTERCULTURAL DEL ÁREA DE CIENCIAS NTURALES El proyecto curricular académico correspondiente al nivel micro curricular es el que se elabora cada año en cada una de las áreas que se pretende estudiar, es decir, “este instrumento pertenece al segundo nivel de concreción. Debe ser elaborado mediante matrices, por docentes y directivos. Por ello es necesario que cada institución educativa elabore su propio programa curricular institucional (PCI), de acuerdo a su contexto específico” (Ordóñez, 10) desde el marco teórico de las comunidades indígenas se debe tener un enfoque intercultural que permita a los aprendices crear espacios-tiempos de diálogo en la comunidad de inter-aprendizaje. Frente a la situación que actualmente estamos viviendo “el desarrollo académico debe ser un proceso de construcción flexible y participativo, dinámico y convergente, cíclico y retro alimentador” (Milán, Carabeo, 4), donde todos/as participamos en la elaboración del PCI porque se define: qué, cómo, cuándo, en dónde y de qué forma inter- aprendemos. En otras palabras, “constituye un instrumento que organiza las actividades de enseñanza-aprendizaje67, desarrolladas en un plantel educativo, tomando en consideración el Currículo Nacional (Reforma Curricular para la Educación Básica), las necesidades, problemas e interés de los/as alumnos/as68 y de la comunidad” (Ordóñez, 10) Precisamente lo que se pretende con este nivel es interrelacionar la teoría –PIIC- y la práctica (DI) en el aula. 67Para Ángel Rodrigo Japón Docente de la Escuela de Educación y Cultura Andina. 2011 68 Desde nuestra perspectiva es aprendiz maestro. 48 PROYECTO CURRICULAR ACADÉMICO 1. Datos informativos: 1.1. Provincia: Loja 1.2. Cantón: Saraguro 1.3. Parroquia: Tenta 1.4. Comunidad: Membrillo 1.5. Régimen: Sierra Clase: Mixto Jornada: Diurna 1.6. Área Académica: Ciencias Aplicadas 1.7. Profesor: Luis Moisés Gualán Contento. 1.8. Año Básico: Séptimo 1.9. Período: 180 1.10. Semanas: 40 Cálculos de tiempo en periodos - horas: 180 1.11. Nº de horas por semana: 5 Nº de horas por mes: 20 3.1.1. INTRODUCCIÓN DEL ÁREA El enfoque del área de las Ciencias Naturales, en el contexto de la Educación Intercultural, se enmarca en la correlación armónica y equilibrada del ser humano con los demás seres de la naturaleza. Además esta área tiene relación con el agua, tierra, aire, fuego, la persona, los animales, las plantas y la tecnología productiva. Su finalidad es la de fortalecer acciones de protección, recuperación y mantenimiento de los recursos naturales para la supervivencia del ser humano. De esta manera, esta en estrecha relación con el cosmos. El Rediseño Curricular pretende “…desarrollar la conciencia sobre el valor vivificador de la naturaleza cósmica, que el ser humano sea consciente y que aprenda a convivir en interrelación entre los diversos ecosistemas. Respetando y protegiendo la vida, podremos vivir bien y en armonía con el entorno”. 69 69 MEC. Rediseño Curricular, Quito, 2004, p. 355. 49 En esta área lo que buscamos es conjugar “…la teoría y la practica en el tratamiento de los contenidos planteados…”70, además intenta mejorar las condiciones desfavorables que vive la humanidad tejiendo puentes interculturales entre el conocimiento de la ciencia y los saberes de las culturas. 3.1.2. ANÁLISIS SITUACIONAL DEL (FODA). FORTALEZAS OPORTUNIDADES  El proceso de inter-aprendizaje es personalizada.  El centro está distribuido por áreas y niveles.  Los niveles 1, 2,3 y 4 no rotan se mantienen con un solo profesor y demás niveles como son 5,6 y 7 nivel rotan por áreas.  Existe una comunicación con los aprendices y el personal docentes.  Existen una confianza entre los padres de familia, el personal docente y los aprendices.  El contenido programático es teórico y práctico.  Se realiza pasantías a otros centros educativos para realizar  Los padres de familia apoyan económicamente cuando es necesario para que salgan a realizar algún tipo aprendizaje fuera del centro educativo.  Existe apoyo de algunas instituciones como: la fundación “ABC” de Alemania, El municipio de Saraguro, PROTOSCEDIR, la Junta Parroquial, y el gobierno nacional. Asía la comunidad y al centro educativo.  Se realizan giras de observación.  Se ejecutan reuniones con padres de familia mensualmente para dar talleres de temas de importancia que apoyan al desarrollo pedagógico. 70 Ibíd. p. 355. 50 Intercambio de experiencias pedagógicas. DEBILIDADES  Existe un bajo rendimiento académico.  La mayoría de los aprendices71 no realizan los deberes.  No existe herramientas necesarias para realizar una verdadera educación intercultural en el proceso del interaprendizaje.  Los niños y niñas son rebeldes con los profesores y demás compañeros.  La mayoría del personal docente no hablamos el idioma materno (Kichwa).  No tienen apoyo psicológico y moral por parte de sus padres. AMENAZAS  Hay un acelerado proceso de pérdida de la identidad.  Existe un acelerado movimiento migratorio.  No se valora a la Unidad Educativa. 71 Conceptualización de Milton Cáceres, aporte recibido en las clases, 2005. 51 3.1.3. OBJETIVO DEL ÁREA. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Generar el manejo racional de los recursos naturales que permita una convivencia armónica con la naturaleza.  Relacionar los conocimientos y saberes de la cultura indígena con los conocimientos de otras culturas para propiciar un diálogo inter-cultural.  Construir conceptos mediante la observación, el análisis y la relacionalidad a través del diálogo intercultural.  Analizar e interrelacionar conceptos desde diversas ámbitos de la interculturalidad.  Rescatar, sistematizar, valorar las actividades artísticas y tecnologías productivas propias y apropiadas de las diferentes culturas.  Recordar, respetar, producir los valores y poner en práctica los saberes de nuestros ancestros.  Dominar las destrezas básicas para y desde la diversidad intercultural.  Practicar los valores y principios éticos en el convivir diario. 72 3.1.4. CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE. Contenidos procedimentales de inter-aprendizaje (Destrezas) Destreza General Destrezas Específicas Periodo PSICOMOTRICIDAD.  Manejo de materiales.  Dibujo de elementos del entorno.  Utilización de técnicas sencillas. 15 72 Sandra Castillo Angamarca, Currículo Intercultural en el Área de vida y biodiversidad, p. 39. 52 OBSERVACIÓN.  Observación de modelos, objetos, organismos, fenómenos, acontecimientos, semejanzas y diferencias.  Reconocimiento de cambios en objetos, organismos y eventos en el transcurso del tiempo. 15 COMUNICACIÓN ADECUADA, ORAL Y ESCRITA.  Denominación y descripción.  Formulación de preguntas.  Obtención de información científica.  Definición. 15 CLASIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACION.  Exposición ordenada de argumentos, relaciones, juicios, razonamientos e informes  Selección de criterios o fundamentos de clasificación. 15 ELABORACIÓN DE INFERENCIAS, PREDICCIÓN DE RESULTADOS Y FORMULACIÓN DE HIPOTESIS.  Predicción de resultados, basados en la experimentación.  Proposición de inferencias a base datos  Formulación de hipótesis y conclusiones 15 RELACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS TEORICOS A SITUACIONES PRÁCTICAS EN LAS CIENCIAS Y EN LA VIDA DIARIA.  Relación de conocimientos teórico- prácticos y su aplicación a la vida diaria.  Control y manejo de variables.  Resolución de problemas.  Diseño y ejecución de pequeños proyectos de producción e investigación. 15 90 53 3.1.5. CONTENIDOS COGNODIÁLOGALES PARA EL INTER-APRENDIZAJE COGNODIÁLOGOS73 PERIODO I. Distintos concepciones sobre el agua. 30 II. Diferentes visiones sobre el cuidado de la tierra. 30 III. Los seres humanos y sus relaciones con la naturaleza. 30 3.1.6. RECURSOS Dentro de este campo metodológico voy a utilizar los siguientes instrumentos de apoyo: libros, revistas, láminas, paleógrafos, maski, pizarrón. 3.1.7. TÉCNICAS  Cine foro. Preguntas de indagación  Mesa redonda. Exposición  Debates. Técnicas de la observación.  Lluvia de ideas Técnicas de entrevista. 3.1.8. BIBLIOGRAFÍA  MEC. DINEIB. Kukayu Pedagógico, Ciencias y Arte, Primera Edición octubre 2006.  Ángel Japón. Programa de Didáctica Intercultural, 2009, pp. 1-2.  MEC. Rediseño Curricular, Quito, 2004. 73 Para Milton Cáceres, Docente de la Escuela de Educación y Cultura Andina, Cognodiálogo es diálogos organizados y programados, de los conocimientos de las culturas. 54 3.2. CONCEPTUALIZACION PLANES DE UNIDADES DIDACTICAS INTERCULTURALES La planificación es una herramienta de trabajo, una estrategia administrativa de organización, orienta encamina en todos los ámbitos de la vida social, económico, política, educación, institucional, del hombre; para emprender acciones y actividades de trabajo individual o colectivo con fines de lograr un objetivo, meta y obtener un resultado final de una actividad propuesta. 74 El propósito de la planificación microcurricular -unidades didácticas-, es bajar al aula la propuesta de la pedagogía intercultural, es decir, lograr un nivel de coherencia entre el nivel MACRO, MESO Y MICRO curricular. Las unidades didácticas que se han desarrollado pertenecen al área de Ciencias Aplicadas y desarrollan los bloques curriculares denominados: distintos conceptos sobre el agua, diferentes visiones sobre el cuidado de la tierra y el ser humano y su relación con la naturaleza a estas tres unidades se intentó interculturalizarlas, en algunos casos en el contenido y en otras en la metodología. Al mismo tiempo, estas unidades comparten los principios de la investigación y acción participativa, por lo que tiene el compromiso de facilitar acciones solidarias con otros pueblos y culturas, utilizando como material el medio que nos rodea. Además las unidades didácticas es una planificación concreta, su organización depende de cada animador y el tema que lo necesita para el aprendizaje compartido con los estudiantes.75 Los proyectos de aula seleccionan objetivos, contenidos, que buscan recursos técnicos y generalmente apuntan a ampliar o complementar algún objetivo institucional o de aula. 74 Manuel, Cartuche C. Planificación Educativa, En Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, Quito, Marzo de 2008, p.10. 75 Ibíd. p.15. 55 Se sostiene sobre tres grandes pilares: el marco curricular –Rediseño Curricular- del Ministerio de Educación propone tres grandes niveles que son: (NIVEL MACRO), el proyecto institucional (NIVEL MESO) y la planificación docente (NIVEL MICRO). “De igual manera para Ezequiel Ander-Egg “el proyecto de aula es el instrumento con el cual los docentes organizan su práctica educativa articulando el conjunto de contenidos, actividades, opciones metodológicas estrategias educativas, utilización de recursos didácticos, secuenciando las actividades que han de realizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que el proyecto de aula permitirá guiarse y enfocarse a diversas realidades que tenemos con los aprendices en un ambiente explícito e implícito que es elaborado por cada docente para llevar a cabo sus tareas cotidianas como parte del programa anual que se tiene que cumplir, no como imposición, sino con libertad de actuación con sus potencialidades a partir de la expresión de sus saberes, experiencias y vivencias”. 76 Cabe mencionar para realizar las prácticas se elaboró los planes de unidades didácticas o proyecto de aula los mismos que nos ayudaron a planificar las actividades que se desarrollaron durante los tres meses que duró la práctica pedagógica. En definitiva, “la unidad didáctica es un instrumento curricular que organiza las experiencias de aprendizaje alrededor de un eje organizador de interés para y desde la diversidad de los estudiantes participantes del proyecto de investigación, el eje organizador o hilo conductor permite articular o relacionar a todos los elementos de la unidad”77 En nuestro caso el eje articulador fueron las preguntas que se plantearon a los aprendices para generar diálogo con toda la comunidad de inter-aprendizaje. Nuestra matriz de planificación tiene los siguientes elementos: 1. Datos informativos. 76 Ezequiel Ander-Egg, “La Planificación Educativa”, Argentina, Editorial Río de la Plata, 1996, Sexta Edición, pág. 148. 77 A. Jáuregui de Sarria, Diseño Curricular, 2002, p. 19. 56 2. Propósito. 3. Destrezas. 4. Contenidos de inter-aprendizaje: conceptual, procedimental, actitudinal. 5. Estrategias metodológicas. 6. Recursos. 7. Evaluación. De esta forma a continuación describo los temas que vamos a trabajar en las prácticas y los respectivos planes de unidades didácticas o proyectos de aula aplicados a los aprendices del séptimo nivel de educación básica de la Unidad Educativa “ABC” del nivel primario. 57 CAPITULO III Unidad 1 APLICACIÓN DE LA PEDAGOGIA INTERCULTURAL EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA VIDA. EL AGUA COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA TODOS LOS SERES VIVOS DESDE DISTINTAS CONCEPCIONES CULTURALES Valorar la importancia del agua en las diferentes culturas mediante el uso, cuidado y la práctica de valores, con la finalidad de mejorar la calidad educativa de la niñez y juventud. 58 PRACTICA: Nº 01 1. DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DEL CECIB: Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “ABC” Nivel Primario. AREA: Ciencias de la vida. AÑO DE EDUCACION BASICA: Séptimo Nivel. TEMA: Distintas concepciones Culturales sobre el agua TIEMPO DE DURACION: de 5 marzo a 6 de abril de 2011. 2. PROPÓSITO: Conocer la importancia del agua en las diferentes culturas mediante el uso, cuidado y la práctica de valores, con la finalidad de mejorar la calidad vida de los seres vivientes. 3.1. PLANES DE UNIDADES DIDACTICAS INTERCULTURALES 4. CONTENIDOS DE INTER-APRENDIZAJE 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 6. RECURSOS 7. EVALUACIÓN CONCEPTUAL *¿Qué es el agua para la ciencia occidental? *¿Que es el agua para los Kichwas Saraguros de Membrillo? *¿Que es el agua para la cultura afro ecuatoriano? *Salimos a realizar aprendizajes visitando un lugar de una fuente de agua. *Realizar ejercicios de sensibilización utilizando el agua para construir un concepto sobre el agua. *Cine foro. *Mesa redonda. *Debate *Lecturas de textos sobre el agua. *Dinámica el barco. * Humanos. * Libros. * Revistas. * Laminas. * Paleógrafos. * Los miembros de la comunidad de inter-aprendizaje después de dialogar construyen los conocimientos aprendidos desde la reconceptualización. 59 *Observamos láminas sobre el agua. *Realizamos una canción sobre el agua. *Obtenemos definiciones conceptuales del agua. *Lluvia de ideas. *Preguntas de indagación. *Exposición de concentos desde las tres culturas dialogantes sobre el agua. * Maski. * Pizarrón. PROCEDIMENTAL Observar todo lo que existe en nuestro medio. *Escuchar el sonido del agua. *Proteger las fuentes y vertientes. * Redactar una historia sobre el agua de acuerdo a la visión familiar. * Definición del agua de acuerdo a la concepción de nuestros mayores. *Relato del cuento de la laguna de Garok contado por los mayores de la comunidad. * Humanos * Paleógrafos *Recurso natural. *Los estudiantes realizaran conceptos de acuerdo a la visión contada desde la familia y los mayores de la comunidad. ACTITUDINAL VIVENCIAL. *Incentivar el respeto a la yacumama. *Motivar a que todos cuidemos sus fuentes y vertientes. *Crear vínculos de relación. *Visitar una cascada y sentir su energía. *Realizar acto de agradecimiento. *Realizar canticos y despedida al lugar *Incentivamos a no contaminar el agua y a mantener protegidos los arroyos o lugares de nacimiento del agua. *No votar basura en el ambiente. * Salimos con los niños a visitar la cascada de Jaratenta. * Pedimos permiso para entrar al lugar. *Hacemos un agradecimiento conjuntamente con los niños y niñas. *Hacer sentir a los niños que el agua es madre porque forma parte de la composición de nuestro organismo y de todos los seres de la naturaleza viva. * Humanos. * Laminas. * Cascada. * Frutas * Perfumes * Dinero *Los estudiantes se siente parte del agua o yacú mama. *Sintiendo. *Viviendo. *Experimentando. 60 3.2. PLAN DE CLASES O DISEÑOS INTER-EDUCATIVOS Y PRACTICAS DOCENTE Los planes de aprendizajes son instrumentos de mayor interés por cuanto es aquí donde el docente debe tomar mucho en cuenta para lograr el objetivo del currículo planteado por la institución como estrategia para un cambio educativo renovador. El docente debe lograr contribuir para un desarrollo integral de los educandos para que esta persona logre aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a hacer, sus planificaciones serán con un orden lógico secuencial y de relación entre los objetivos y los contenidos, de aprendizaje, debe saber cómo, cuándo, donde, con qué y para qué.78 Para desarrollar el plan de unidad didáctica hay que hacer los planes de clase, que se planifica diariamente para una hora clase, tienen: contenidos, actividades, recursos didácticos y evaluación que permiten realizar que la clase sea participativa o exista un diálogo educomunicativo y participación con todos los aprendices “todos estos componentes deben estar relacionados entre sí y articulados en torno a un eje organizador” que pretende que, como, cuando y en donde aprender. Para mayor conocimiento presento los diarios aplicados en el proceso de interaprendizaje durante las clases prácticas realizadas durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2012. 78 Manuel Cartuche C. Planificación Educativa, En Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indinas “Amawtay Wasi”, Quito, Marzo de 2008, p.16. 61 PLAN DE CLASE TÍTULO DE LA UNIDAD: Distintos concepciones sobre el agua. ÁREA: Ciencias de la vida. AÑO DE EDUCACION BASICA: Séptimo Nivel. TEMA: ¿Qué es el agua para la ciencia occidental? TIEMPO: 3 Periodos. OBJETIVO: Valorar las distintas concepciones sobre el agua que la ciencia proporciona. CONTENIDO COGNODIALOGAL ACTIVIDADES RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN *¿Qué es el agua para la ciencia occidental? componentes: -Hidrogeno -Oxigeno *Saboreamos diferentes tipos de aguas: -Aguas embotellada - Aguas de acequia -Aguas de pozo -Agua de Vertiente -Agua entubada. *Motivación. Realizar una canción sobre el agua (achachay aguacerito). *Conocimiento Previos  Salimos a observar una fuente de agua (Kullkiyaku).  Saborear el agua natural y embotellada.  Realizamos una lluvia de ideas con los niños sobre lo observado. *Construcción del conocimiento.  Dramatizar lo observado en grupos culturales.  Leer artículos de periódico en relación con el agua.  Los niños en base a la lectura de los artículos del periódico y su experiencia construyen el concepto sobre el agua.  Los niños dibujan el agua de acuerdo su percepción cultural.  Los niños socializan a la comunidad de aprendizaje la conceptualización del agua como fuente de vida desde la formula H2O.  Textos.  Hojas de papel bon.  Cascada.  Flores. Los estudiantes construyen y explican la conceptualización sobre el agua desde la formula H2O. Comunidad de aprendizaje. 62 PRACTICA DOCENTE EL AGUA EN LA CIENCIA OCCIDENTAL. Dentro de esta concepción se manifiesta que el agua es indispensable para la vida de todos los seres que vivimos en la tierra además constituye una necesidad humana básica. El agua dulce permite satisfacer los requerimientos de bebida, alimentación, saneamiento, diversión, riego agrícola y generación hidroeléctrica y entre otras necesidades. El agua constituye un recurso vital en nuestra vida diaria; además forma parte de la composición de los seres vivos en un 70% y en la superficie terrestre representa las ¾ partes. Según nos dan a conocer las investigaciones hasta el momento, en los otros planetas del sistema solar, parece la HIDROSFERA que rodea a la superficie de la tierra, es exclusiva de nuestro planeta, la cual ayuda a regular la temperatura ambiental, porque el agua tiende a calentarse y a en