UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMÁTICA CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE TURISMO Y HOTELERIA TEMA: PROPUESTA DE SEÑALÉTICA TURÍSTICA PARA LOS DOS RINCONES MÁGICOS, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA DE BOLÍVAR. AÑO 2024 AUTORES: KLEVER ADAN TUALOMBO CHELA MARIA SALVADORA CHACHA BAYAS DIRECTOR: PAR ACADÉMICO: ING. GERMÁN SÁNCHEZ ING. VERÓNICA ARCOS GUARANDA – ECUADOR 2024 II TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SEÑALÉTICA TURÍSTICA PARA LOS DOS RINCONES MÁGICOS, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA DE BOLÍVAR. AÑO 2024 III AGRADECIMIENTO En primer lugar, agradezco a Dios quien nos brinda la sabiduría e inteligencia necesaria para realizar este trabajo, luego quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a toda mi familia y personas que contribuyeron de diversas formas a la realización de esta tesis gracias por su apoyo en especial a mi madre y mis hermanos. Klever Tualombo Antes que todo, agradezco a Dios por darme siempre fuerzas para continuar en lo adverso por guiarme en el camino de lo prudente para mejorar día a día. Expreso mi agradecimiento y gratitud a mis directores de tesis, su dedicación y su inestimable guía ha sido pilares fundamentales en la dirección y enriquecimiento de esta investigación. A mi familia por su comprensión y estímulo constante, además su apoyo incondicional a lo largo de mis estudios. María Chacha IV DEDICATORIA Este trabajo está dedicado a mi madre, Natividad Chela, apoyo constante y sacrificios incansables han sido la fuente de inspiración detrás de cada logro en mi vida. Su fe en dios y en mí me ha dado la fortaleza para perseguir mis sueños y alcanzar esta meta. Agradezco profundamente todo lo que han hecho por mí y le dedico este trabajo como un humilde tributo a su amor y dedicación. También quiero dedicar esta tesis a Liseth Chimbolema, cuyo aliento han sido una luz en los momentos oscuros y una alegría en los momentos de triunfo. Su presencia en mi vida ha hecho que este viaje sea aún más significativo y gratificante. Klever Tualombo A mi madre que ha sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores lo cual me ha ayudado a seguir adelante en los momentos difíciles. Esta tesis es un atributo a la colaboración paciencia y comprensión que has brindado a lo largo de este viaje académico. También dedico a mi hijo quien ha sido mi mayor motivación para nunca rendirme en los estudios y poder llegar a ser un ejemplo para el María Chacha V CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR Y PAR ACADÉMICO VI DERECHOS DE AUTORIA NOTARIZADA VII ÍNDICE DE CONTENIDO TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.............................................................. II AGRADECIMIENTO .......................................................................................................... III DEDICATORIA ..................................................................................................................... IV CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR Y PAR ACADÉMICO ........................................... V DERECHOS DE AUTORIA NOTARIZADA ..................................................................... VI ÍNDICE DE CONTENIDO ................................................................................................. VII INDICE DE TABLAS ............................................................................................................ XI INDICE DE FIGURAS ....................................................................................................... XIII ÍNDICE DE GRÁFICOS ..................................................................................................... XV INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 1 RESUMEN ................................................................................................................................ 2 ABSTRACT .............................................................................................................................. 3 CAPÍTULO I. FORMULACIÓN GENERAL DEL PROYECTO ..................................... 4 1.1. Descripción del Problema ............................................................................................... 4 1.2. Formulación del Problema .............................................................................................. 5 1.3. Preguntas de Investigación .............................................................................................. 5 1.4. Justificación ..................................................................................................................... 6 1.5. Objetivos: General y Específicos .................................................................................... 7 1.5.1. Objetivo General. ..................................................................................................... 7 1.5.2. Objetivos Específicos. .............................................................................................. 7 1.6. Idea a defender ................................................................................................................ 7 1.7. Variables .......................................................................................................................... 7 1.8. Operacionalización de Variables ..................................................................................... 8 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ................................................................................... 10 2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 10 2.2. Científico ....................................................................................................................... 13 VIII 2.2.1. Pueblos mágicos. .................................................................................................... 13 2.2.2. Rincones mágicos. .................................................................................................. 13 2.2.3. Turismo. ................................................................................................................. 14 2.2.4. Desarrollo turístico ................................................................................................. 15 2.2.5. Señalética ............................................................................................................... 15 2.3. Conceptual ..................................................................................................................... 17 2.3.1. Turismo. ................................................................................................................. 17 2.3.2. Desarrollo turístico. ................................................................................................ 17 2.3.3. Turismo Sostenible. ................................................................................................ 18 2.3.4. Turismo cultural. .................................................................................................... 18 2.3.5. Ecoturismo. ............................................................................................................ 18 2.3.6. Certificación turística. ............................................................................................ 18 2.3.7. Pueblos y Rincones Mágicos Ecuador. .................................................................. 19 2.3.8. Señalización. .......................................................................................................... 19 2.3.9. Señalética. .............................................................................................................. 20 2.3.10. Pictogramas. ......................................................................................................... 21 2.3.11. Tipos de señalética Turística. ............................................................................... 22 2.4. Legal .............................................................................................................................. 22 2.4.1. Constitución de la República del Ecuador. ............................................................ 22 2.4.2. Ley de Turismo. Registro Oficial 2002. Modificación2014. ................................. 23 2.4.3. Ordenanzas ............................................................................................................. 24 2.5. Georeferencial ............................................................................................................... 26 CAPITULO III. METODOLOGÍA ...................................................................................... 29 3.1. Tipo de Investigación .................................................................................................... 29 3.1.1. Por el nivel. ............................................................................................................ 29 3.1.2. Por el propósito. ..................................................................................................... 29 3.1.3. Por el diseño. .......................................................................................................... 29 IX 3.2. Enfoque de la investigación .......................................................................................... 30 3.3. Métodos de Investigación.............................................................................................. 30 3.4. Técnicas e Instrumentos de Recopilación de Datos ...................................................... 30 3.5. Universo, Población y Muestra ..................................................................................... 32 3.6. Procesamiento de la Información .................................................................................. 33 CAPITULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................... 34 4.1. Análisis, Interpretación y Discusión de Resultados ...................................................... 34 4.1.1. Diagnóstico de la situación actual de la señalética turística de acuerdo a la experiencia de los visitantes. ............................................................................................ 34 4.1.2. Análisis de resultados. ............................................................................................ 49 4.1.3. Áreas específicas de señalética de los dos rincones mágicos del cantón Guaranda. .......................................................................................................................................... 51 4.1.4. Análisis de las entrevistas. ..................................................................................... 57 CAPITULO V. PROPUESTA ............................................................................................... 64 5. 1. Tema ............................................................................................................................. 64 5.2. Introducción .................................................................................................................. 64 5.3. Objetivos ....................................................................................................................... 65 5.3.1. Objetivo General. ................................................................................................... 65 5.3.2. Objetivos Específicos. ............................................................................................ 65 5.4. Esquema de la propuesta ............................................................................................... 65 5.5. Desarrollo de señalética ................................................................................................ 66 5.5.1. Diseño de la ruta con señalética. ............................................................................ 68 5.5.2. Señalética - Centro histórico del cantón Guaranda. ............................................... 69 5.2.3. Señalética - Parroquia Salinas de Guaranda. .......................................................... 83 5.6. Características. .............................................................................................................. 95 5.6.1. Descripción de señalética. ...................................................................................... 95 5.7. Cronograma ................................................................................................................... 97 X 5.8. Presupuesto .................................................................................................................... 98 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 99 6.1. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 99 6.2. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 100 7. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 101 8. ANEXOS ........................................................................................................................... 107 8.1 Cronograma (Gantt) ..................................................................................................... 107 8.2. Presupuesto ejecutivo .................................................................................................. 108 8.3. Instrumentos de recopilación de datos ........................................................................ 109 8.4. Oficio GADM ............................................................................................................. 114 8.5. Declaratoria de rincones Mágicos ............................................................................... 115 8.6. Aplicacion de Encuestas .............................................................................................. 121 8.7. Diseño y Georeferenciasion ........................................................................................ 122 XI INDICE DE TABLAS Tabla 1. Variable independiente ..................................................................................... 8 Tabla 2. Variable dependiente ......................................................................................... 9 Tabla 3. Resumen de datos para la aplicación de la encuesta ....................................... 34 Tabla 4 Género – Pregunta 1 ......................................................................................... 35 Tabla 5 Edad de la población -– Pregunta 2 ................................................................. 35 Tabla 6 Procedencia de la población – Pregunta 3 ....................................................... 36 Tabla 7 ¿Sabía usted que el cantón Guaranda posee dos rincones mágicos que son la Parroquia Salinas y el Centro Histórico de la ciudad? – Pregunta 4 ............................ 37 Tabla 8 ¿Cómo se moviliza dentro del centro histórico del cantón Guaranda? – Pregunta 5 ......................................................................................................................................... 38 Tabla 9 ¿Cómo se moviliza dentro del rincón mágico de Salinas? – Pregunta 6 ......... 38 Tabla 10 ¿Cómo califica la promoción de los elementos culturales locales como atractivo turístico? – Pregunta 7 .................................................................................................... 39 Tabla 11 ¿Cómo califica la accesibilidad y variedad de medios de transporte disponibles para los turistas en el cantón Guaranda? – Pregunta 8 ......................................................... 40 Tabla 12 ¿Cómo valora la infraestructura turística existente en términos de alojamientos, restaurantes, vialidad? – Pregunta 9 .............................................................................. 41 Tabla 13 ¿Cómo evalúa la calidad de los servicios complementarios, como guías turísticos y tours? – Pregunta 10 ....................................................................................................... 41 Tabla 14 ¿Cómo considera la disponibilidad de facilidades turísticas, como áreas de descanso, información turística y señalética? – Pregunta 11 ......................................................... 42 Tabla 15 ¿Cómo evalúa la relación calidad-precio de los servicios turísticos en el cantón Guaranda? – Pregunta 12 ............................................................................................... 43 Tabla 16 ¿Qué lugares considera usted que debe tener señalética turística dentro de los dos Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 13 .............................................. 44 Tabla 17 ¿Cree usted que la señalética que posee el cantón Guaranda es adecuada? – Pregunta 14 ..................................................................................................................... 45 XII Tabla 18 ¿Considera importante la implementación de señalética turística en los dos Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 15 .............................................................. 45 Tabla 19 ¿Cómo percibe la interacción de la señalética del cantón Guaranda con la comunidad local? – Pregunta 16 .................................................................................... 46 Tabla 20 ¿Cómo evalúa la cantidad y calidad de señalización por atractivo turístico del cantón Guaranda? – Pregunta 17 ............................................................................................... 47 Tabla 21 ¿Cómo percibe la seguridad proporcionada por la señalización dentro del cantón Guaranda? – Pregunta 18 ............................................................................................... 47 Tabla 22 ¿Cuál es la principal dificultad que usted ha tenido para visitar los Rincones Mágicos del cantón Guaranda– Pregunta 19 ................................................................................ 48 Tabla 23 ¿Qué medios ha utilizado para llegar a visitar los Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 20 ............................................................................................... 49 Tabla 24 Síntesis de resultados por principales preguntas ............................................ 49 Tabla 25. Señalética propuesta para el centro histórico de Guaranda ......................... 52 Tabla 26. Señalética propuesta para la parroquia Salinas de Guaranda ..................... 53 Tabla 27. Codificación de preguntas de la entrevista aplicada ..................................... 57 Tabla 28. Resumen de preguntas de la entrevista aplicada ........................................... 59 Tabla 29 Cronograma ................................................................................................... 97 Tabla 30 Presupuesto para señalética .......................................................................... 98 XIII INDICE DE FIGURAS Figura 1 Mapa de Delimitación del Polígono Territorial Turístico del Pueblo o Rincón Mágico - Salinas ........................................................................................................................... 28 Figura 2 Mapa de Delimitación del Polígono Territorial Turístico del Pueblo o Rincón Mágico - Guaranda ....................................................................................................................... 28 Figura 3 Ubicaciones señalética de aproximación y de atractivo- Rincón Mágico Centro Histórico .......................................................................................................................... 55 Figura 4 Ubicaciones Señalética de aproximación y de atractivo- Rincón Mágico parroquia Salinas ............................................................................................................................. 56 Figura 5 Mapa rincón mágico Centro Histórico de Guaranda ..................................... 66 Figura 6 Mapa rincón mágico Parroquia Salinas de Guaranda ................................... 67 Figura 7 Ruta Centro Histórico de Guaranda ............................................................... 68 Figura 8 Ruta parroquia Salinas .................................................................................... 68 Figura 9 Tótem de sitio - Parque El Libertador Simón Bolívar ..................................... 69 Figura 10 Tótem de atractivo turístico Parque El Libertador Simón Bolívar ............... 70 Figura 11 Tótem de sitio – Centro Cultural Josefina Barba .......................................... 71 Figura 12 Tótem de sitio – Barrio Caliente ................................................................... 72 Figura 13 Tótem de sitio – Palacio Municipal ............................................................... 73 Figura 14 Tótem de sitio – Iglesia Santa Mariana de Jesús .......................................... 74 Figura 15 Tótem de sitio – Iglesia Catedral San Pedro de Guaranda........................... 75 Figura 16 Tótem de sitio – Plaza 15 de Mayo ................................................................ 76 Figura 17 Tótem de sitio – Centro Cultural Indio Guaranga ........................................ 77 Figura 18 Tótem de atractivo turístico – Centro Cultural Indio Guaranga .................. 78 Figura 19 Tótem de sitio – Museo del Carnaval ............................................................ 79 Figura 20 Tótem de Direcciones – ubicación en Museo del Carnaval ........................... 80 Figura 21 Valla publicitaria ........................................................................................... 81 Figura 22 Señalética de calle 10 de agosto .................................................................... 81 XIV Figura 23 Tótem de atractivo turístico – Plaza central de la parroquia Salinas de Guaranda ......................................................................................................................................... 83 Figura 24 Tótem de sitio - Farallones de Tiagua ........................................................... 84 Figura 25 Tótem de sitio – Minas de sal ........................................................................ 85 Figura 26 Tótem de atractivo turístico – Minas de sal .................................................. 86 Figura 27 Tótem de sitio – Cerro Quindimuncho .......................................................... 87 Figura 28 Tótem de sitio – Cascada del Búho ............................................................... 88 Figura 29 Tótem de atractivo turístico – Cascada del Búho ......................................... 89 Figura 30 Tótem de sitio – Mirador caída del sol .......................................................... 90 Figura 31 Tótem de atractivo turístico – Mirador caída del sol .................................... 91 Figura 32 Tótem de sitio – Mirador El Gavilán ............................................................. 92 Figura 33 Tótem de atractivo turístico – Mirador El Gavilán ....................................... 93 Figura 34 Tótem de sitio – Laguna de los sueños .......................................................... 94 XV ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1 Género – Pregunta 1 ..................................................................................... 34 Gráfico 2 Edad – Pregunta 2 ......................................................................................... 35 Gráfico 3 Procedencia – Pregunta 3 .............................................................................. 36 Gráfico 4 ¿Sabía usted que el cantón Guaranda posee dos rincones mágicos que son la Parroquia Salinas y el Centro Histórico de la ciudad? – Pregunta 4 ........................... 37 Gráfico 5 ¿Cómo se moviliza dentro del centro histórico del cantón Guaranda? – Pregunta 5 ......................................................................................................................................... 37 Gráfico 6 ¿Cómo se moviliza dentro del rincón mágico de Salinas? – Pregunta 6 ...... 38 Gráfico 7 ¿Cómo califica la promoción de los elementos culturales locales como atractivo turístico? – Pregunta 7 .................................................................................................... 39 Gráfico 8 ¿Cómo califica la accesibilidad y variedad de medios de transporte disponibles para los turistas en el cantón Guaranda? – Pregunta 8 ......................................................... 40 Gráfico 9 ¿Cómo valora la infraestructura turística existente en términos de alojamientos, restaurantes, vialidad? – Pregunta 9 .............................................................................. 40 Gráfico 10 ¿Cómo evalúa la calidad de los servicios complementarios, como guías turísticos y tours? – Pregunta 10 .................................................................................................... 41 Gráfico 11 ¿Cómo considera la disponibilidad de facilidades turísticas, como áreas de descanso, información turística y señalética? – Pregunta 11 ........................................ 42 Gráfico 12 ¿Cómo evalúa la relación calidad-precio de los servicios turísticos en el cantón Guaranda? – Pregunta 12 ............................................................................................... 43 Gráfico 13 ¿Qué lugares considera usted que debe tener señalética turística dentro de los dos Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 13 .............................................. 44 Gráfico 14 ¿Cree usted que la señalética que posee el cantón Guaranda es adecuada? – Pregunta 14 ..................................................................................................................... 44 Gráfico 15 ¿Considera importante la implementación de señalética turística en los dos Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 15 .............................................. 45 Gráfico 16 ¿Cómo percibe la interacción de la señalética del cantón Guaranda con la comunidad local? – Pregunta 16 .................................................................................... 46 XVI Gráfico 17 ¿Cómo evalúa la cantidad y calidad de señalización por atractivo turístico del cantón Guaranda? – Pregunta 17 ................................................................................... 46 Gráfico 18 ¿Cómo percibe la seguridad proporcionada por la señalización dentro del cantón Guaranda? – Pregunta 18 ............................................................................................... 47 Gráfico 19 ¿Cuál es la principal dificultad que usted ha tenido para visitar los Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 19 .............................................................. 48 Gráfico 20 ¿Qué medios ha utilizado para llegar a visitar los Rincones Mágicos del cantón Guaranda? – Pregunta 20 ............................................................................................... 49 1 INTRODUCCIÓN La promoción del turismo y el desarrollo de destinos turísticos auténticos se han convertido en prioridades fundamentales para muchas comunidades alrededor del mundo. En este contexto, el cantón Guaranda, ubicado en Ecuador, ha emergido como un destino con un potencial turístico significativo, especialmente con la designación de dos de sus rincones como Rincón Mágico del Ecuador. Sin embargo, la optimización de la experiencia turística y el fomento del desarrollo local requieren un enfoque integral que tenga en cuenta las necesidades y expectativas de los visitantes, así como la participación activa de la comunidad local. Uno de los aspectos cruciales para el éxito del turismo en el cantón Guaranda es la participación efectiva de la comunidad local en la promoción y difusión de sus rincones mágicos como es el centro histórico de Guaranda y la parroquia Salinas. Además, la implementación de una señalización adecuada en los rincones mágicos del cantón es esencial para mejorar la experiencia del visitante y promover un turismo más próspero. Una señalización clara y efectiva facilita la orientación de los turistas, les permite descubrir los puntos de interés de manera eficiente y les brinda una sensación de seguridad y comodidad durante su visita. Asimismo, una señalización bien diseñada puede contribuir al desarrollo económico de la comunidad local al fomentar un flujo constante de turistas y promover la visita repetida (Aguilera, 2019). La ausencia de una guía visual clara y accesible no solo afecta la afluencia de turistas, sino que también contribuye a la subestimación de los recursos naturales y culturales locales. La falta de visibilidad y orientación impide que tanto turistas como residentes aprecien plenamente la riqueza de la oferta turística del cantón Guaranda. Ante este panorama, es imperativo abordar el problema de la falta de señalización turística mediante la presente investigación la cual propone soluciones para los rincones mágicos de Salinas y el centro histórico de Guaranda. 2 RESUMEN El cantón Guaranda alberga una variedad de sitios turísticos, entre los cuales destacan la parroquia Salinas y el centro histórico de la ciudad, reconocidos como Rincones Mágicos en el programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador. Sin embargo, actualmente carecen de señalización turística. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una solución mediante la creación de una señalética turística para ambos rincones mágicos, con el fin de contribuir al desarrollo turístico en la provincia de Bolívar. El estudio, de tipo descriptivo y básico, incluyó investigación bibliográfica, de campo y entrevistas a expertos. Se aplicaron encuestas a 384 personas y se utilizó el software ArcGIS para mapear las áreas de interés. El diseño de la señalética se basó en el manual de rincones mágicos del Ministerio de Turismo. Los resultados revelaron que el 90,36% de los encuestados consideraba inadecuada la señalización turística, subrayando su importancia para mejorar la experiencia de los visitantes. Se crearon dos mapas que indican las ubicaciones ideales para la colocación de la señalética en los rincones mágicos. En conclusión, se identificaron áreas específicas para la señalización en Guaranda y Salinas, y se diseñó la nueva señalética siguiendo las directrices del Ministerio de Turismo. Esto busca mejorar la orientación y organización en ambos lugares, promoviendo así el desarrollo turístico en el cantón Guaranda. Palabras clave Turismo, Rincones Mágicos, Pueblos Mágicos, Señalética, Desarrollo turístico, Certificación turística, Señalización, Tipografía, Pictogramas, Georreferencia. 3 ABSTRACT The Guaranda canton is home to a variety of tourist sites, among which the Salinas parish and the historic center of the city stand out, recognized as Magical Corners in the Magical Towns and Corners of Ecuador program. However, they currently lack tourist signage. This research aimed to propose a solution by creating tourist signage for both magical corners, in order to contribute to tourism development in the province of Bolívar. The study, descriptive and basic, included bibliographic and field research and interviews with experts. Surveys were administered to 384 people and ArcGIS software was used to map areas of interest. The design of the signage was based on the manual of magical corners of the Ministry of Tourism. The results revealed that 90.36% of respondents considered tourist signage to be inadequate, underscoring its importance in improving the visitor experience. Two maps were created that indicate the ideal locations for placing signage in the magical corners. In conclusion, specific areas for signage were identified in Guaranda and Salinas, and the new signage was designed following the guidelines of the Ministry of Tourism. This seeks to improve orientation and organization in both places, thus promoting tourism development in the Guaranda canton. Keywords Tourism, Magic Corners, Magic Towns, Signage, Tourism development, Tourism certification, Signage, Typography, Pictograms, Georeference. 4 CAPÍTULO I. FORMULACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1.1. Descripción del Problema A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado dejar huellas, marcas o señales en sus entornos, ciudades y países, posiblemente a manera de ubicación o como una forma de satisfacer sus necesidades básicas. De este modo, resulta crucial que los lugares cuenten con una señalización distintiva, ya que proporciona información instantánea y clara a los turistas, mejorando así su experiencia al ofrecer datos precisos sobre el entorno. El cantón Guaranda posee una diversidad de sitios turísticos, es por ello que la parroquia Salinas y el centro histórico de la ciudad han sido reconocidos como Rincones Mágicos en el programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador el 27 de septiembre de 2023 (El Universo, 2023, párr. 1). A pesar de este reconocimiento, es evidente que el turismo en el cantón no ha alcanzado su máximo potencial debido a la falta de infraestructura adecuada para aprovechar los recursos naturales, patrimoniales y culturales disponibles (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, 2020) Según lo menciona el PDOT del cantón Guaranda, existe una escasa información turística, siendo este uno de los problemas más relevantes en cuanto a espacios públicos (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, 2020, p. 139). Asimismo, en el PDOT provincial se destaca la necesidad de fortalecer el eje turístico mediante una mayor promoción de atractivos, un reforzamiento de la infraestructura turística y, especialmente, la mejora de la señalización (Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar, 2021). En este contexto, los Rincones Mágicos de Salinas y el centro histórico de Guaranda carecen actualmente de señalización turística, lo que representa un desafío para los visitantes. Para abordar este problema y potenciar el turismo en la zona, se propone llevar a cabo una investigación sobre señalética turística específicamente diseñada para estos rincones mágicos. La implementación de estas señales no solo facilitaría la orientación de los visitantes, sino que también podría generar resultados positivos al atraer turistas, contribuyendo así al desarrollo económico del cantón. La carencia de una señalización efectiva en los Rincones Mágicos de Salinas y el centro histórico de Guaranda no solo representa un obstáculo evidente para la actualización y aprovechamiento de su inventario de atractivos, sino que también implica una pérdida considerable de oportunidades económicas y culturales para la sociedad. La falta de una guía 5 visual clara y accesible no solo dificulta la experiencia de los visitantes, sino que también limita la capacidad del cantón para destacarse como un destino turístico atractivo a nivel nacional. La ausencia de señalización eficiente genera un impacto directo en la percepción y conocimiento de los rincones turísticos locales. Esta limitación no solo afecta la afluencia de visitantes, sino que también contribuye a la subvaloración de los recursos naturales y culturales locales. La falta de visibilidad y orientación impide que los turistas y residentes por igual aprecien plenamente la riqueza de la oferta turística, resultando en una desaprovechada oportunidad para potenciar el desarrollo económico del cantón Guaranda. A pesar del reconocimiento oficial de Rincón Mágico y el potencial turístico del cantón Guaranda, la carencia de infraestructura adecuada para los turistas obstaculiza la plena explotación de los recursos naturales, patrimoniales y culturales disponibles. Un sistema de señalización claro y atractivo no solo mejorará la experiencia del visitante, sino que también revitalizará la identidad cultural del cantón, generando un impacto positivo en la economía local. En este contexto, la señalización emerge como una propuesta estratégica para catalizar el desarrollo turístico y promover un desarrollo sostenible y equitativo en el cantón Guaranda. 1.2. Formulación del Problema En relación a la descripción del problema, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿A través de la propuesta de señalética turística para los dos rincones mágicos, se contribuirá con una herramienta que apoye al desarrollo turístico en el cantón Guaranda, provincia de bolívar? 1.3. Preguntas de Investigación • ¿Cuál es la situación actual sobre la señalética turística en los Rincones Mágicos de Salinas y el centro histórico de Guaranda de acuerdo a la experiencia de los visitantes, en términos de orientación, satisfacción y desarrollo turístico del lugar? • ¿Cuáles son las necesidades específicas de selectica en los dos rincones mágicos del cantón Guaranda en relación a aspectos técnicos de señalética turística y las expectativas y necesidades de los turistas? • ¿Cuál será el diseño técnico y el costo para la propuesta de implementación de señalética en los dos rincones mágicos del cantón Guaranda? 6 1.4. Justificación La presente investigación responde a una necesidad crítica en el desarrollo turístico del cantón. La falta de señalética adecuada para los visitantes afecta directamente al desarrollo turístico y limita el aprovechamiento de los recursos naturales, patrimoniales y culturales existentes en el cantón Guaranda. La ausencia de información clara y concisa se ha identificado como un obstáculo significativo señalando la urgencia de abordar este problema para potenciar el turismo local. Es así que la propuesta de señalética contribuye a la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural de Guaranda, fortaleciendo la identidad local y, a la vez es una herramienta de gestión territorial y de marketing turístico. Además, se busca proporcionar soluciones efectivas y sostenibles que impulsen la actividad turística en el cantón Guaranda, beneficiando tanto a la población local como a los visitantes. La propuesta de señalética turística no solo mejorará la experiencia de los turistas al facilitar su orientación, sino que también contribuirá al desarrollo económico de la región al atraer un mayor flujo de visitantes. Conjuntamente, el proyecto de investigación ayudará a fomentar un turismo urbano, rural y comunitario sostenible, promoviendo la preservación de los recursos locales y la participación activa de las comunidades en el desarrollo turístico. Los beneficiarios directos del estudio son los turistas, quienes experimentarán una mayor comodidad y disfrute al explorar los Rincones Mágicos de Guaranda con la orientación proporcionada por la señalética turística. Por otro lado, la población local también se verá beneficiada económicamente a través del aumento del turismo, creando oportunidades de empleo y mejorando la infraestructura local. Las autoridades locales como el GAD Municipal obtendrán información valiosa para la toma de decisiones en la implementación de políticas turísticas, fortaleciendo el desarrollo planificado del cantón. Y finalmente, las comunidades especialmente de la parroquia Salinas podrían participar activamente en la promoción y gestión del turismo sostenible, preservando su cultura y entorno. En este contexto, la presente investigación se justifica por su impacto directo en el desarrollo del turismo, la identidad cultural y el desarrollo económico del cantón. Del mismo modo proporcionará información valiosa para orientar intervenciones efectivas que no solo mejoren la infraestructura turística con una estrategia clave como es la señalética adecuada, sino que también fomenten un crecimiento en el desarrollo turístico del cantón Guaranda. 7 1.5. Objetivos: General y Específicos 1.5.1. Objetivo General. Realizar una propuesta de señalética turística para los dos rincones mágicos de Salinas y el centro histórico de Guaranda, para contribuir al desarrollo Turístico en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. 1.5.2. Objetivos Específicos. • Realizar un diagnóstico de la situación actual de la señalética turística de acuerdo a la experiencia de los visitantes, en términos de orientación, satisfacción y desarrollo turístico del lugar. • Identificar áreas específicas de señalética en los dos rincones mágicos del cantón Guaranda en relación a aspectos técnicos de señalética turística y las expectativas y necesidades de los turistas para la colocación de la señalética propuesta. • Desarrollar la señalética considerando los aspectos técnicos del manual de señalización turística, para los dos Rincones Mágicos generando un ambiente acogedor para los visitantes y comunidad local. 1.6. Idea a defender La propuesta de señalética turística en los Rincones Mágicos de Salinas y el centro histórico de Guaranda, diseñada para reflejar una identidad turística, servirá como una herramienta importante que apoye al desarrollo turístico en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. 1.7. Variables Variable dependiente: Desarrollo turístico Variable independiente: Señalética turística 8 1.8. Operacionalización de Variables Tabla 1. Variable independiente Nota: Señalización turística Variable independiente Definición conceptual Dimensiones Indicadores Técnica Instrumento Señalética turística Hace referencia a la instalación de carteles, señales o marcas que son esenciales para guiar al turista a lo largo del sendero, ofreciendo información sobre puntos de interés, la duración del recorrido, altitud (msnm), distancia a lugares destacados, así como descripciones de la flora y fauna (Cueva, 2023, p. 26). Elementos gráficos Ubicación e interacción Orientación y seguridad Propuesta para la señalética Íconos Fichas Pictogramas Estratégicamente ubicada Interacción comunitaria Cantidad de Señalización por Atractivo Turístico Claridad Seguridad percibida por visitantes Cumplimiento de normas Encuesta Observación Georreferenciación Diseño de señalética Cuestionario Cuaderno de campo Mapa Turístico CANVA, entre otros 9 Tabla 2. Variable dependiente Nota: Desarrollo turístico Variable independiente Definición conceptual Dimensiones Indicadores Técnica Instrumento Desarrollo turístico Se trata del establecimiento y mantenimiento de una industria turística dentro de una ubicación específica. El desarrollo turístico no solo genera ingresos y empleo, tanto directos como indirectos, sino que también impulsa el intercambio comercial y aporta estabilidad económica (Gambarota & Lorda, 2017, p. 353) Recursos turísticos Atractivos turísticos Servicios turísticos Elemento natural Elemento cultural Medios de transporte Infraestructura Servicios complementarios Facilidades turísticas Encuesta Entrevista Cuestionario Guía de entrevista 10 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO Para la presente investigación se ha revisado información relevante de diversas bases de datos referente a las variables en estudio que son desarrollo turístico y señalética turística, de esta manera, se menciona a continuación antecedentes investigativos tanto a escala internacional como nacional. 2.1. Antecedentes La investigación de Moreno et al. (2023), titulada “Señalización turística como sendero interpretativo desde la percepción de la comunidad en Perú”, buscó comprender la percepción de la población respecto a la implementación de señalización turística en el museo de sitio y zona arqueológica de Narihuala, Catacaos, Piura-Perú. El objetivo era fomentar la identidad cultural y la participación ciudadana en iniciativas locales. El estudio, de diseño no experimental fenomenológico y enfoque mixto, involucró a pobladores de Narihuala. La técnica utilizada en la investigación es la encuesta con su instrumento el cuestionario. Los resultados indican que la señalización facilita la orientación de los visitantes, aumenta el flujo turístico y contribuye al desarrollo y conservación de recursos turísticos. En la investigación de Nombera (2022)” Implementación de Señalética para la orientación y acceso al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Distrito de Incahuasi, Provincia Ferreñafe, Departamento Lambayeque” el objetivo principal fue proponer la señalética turística como factor crucial para la orientación de turistas. Se utilizó una metodología sistemática, ejecutando acciones como la implementación de puestos de guía, señalética en la ruta, capacitación a la comunidad, instalación de contenedores de residuos y capacitación a prestadores de servicios. Al ser una propuesta las técnicas aplicadas fueron la revisión bibliográfica y con ello se elaboró el proyecto y su respectivo estudio de mercado. La propuesta buscaba mejorar el desarrollo turístico y el acceso al recurso. El estudio presentado por Gómez (2020) titulado “La señalética en la satisfacción de los visitantes de los atractivos turísticos del distrito de Barranco en el año 2019”, exploró la conexión entre la señalética y la satisfacción de los turistas en Barranco. La investigación fue cuantitativa, de tipo aplicado, de nivel explicativo, descriptivo y correlacional, se utilizó el método hipotético deductivo, la técnica de encuesta se usó para recopilar información de la muestra que fueron 316 visitantes. Como resultado se reveló una correlación positiva alta entre ambas variables de 0.869, sugiriendo que el diseño de una señalética ad hoc adaptada a las necesidades de los visitantes lo cual podría mejorar la satisfacción de estos durante su visita. 11 En cuanto al artículo sobre la “Importancia de la señalética turística en la promoción de La Laguna Julio Marín del Cantón Lago Agrio, Provincia De Sucumbíos”, se propuso determinar el estado actual de las señaléticas turísticas de la Laguna Julio Marín. La metodología incluyó encuestas en línea, observación en campo y un análisis FODA para identificar desafíos. Los resultados destacan la necesidad de mejorar la gestión en varios aspectos, incluyendo infraestructura y servicios turísticos, así como la implementación adecuada de señalética para contribuir al aumento del turismo en la zona (Monar et al., 2022). La investigación de Álvarez (2020) titulada “Diseño de la señalética turística para mejorar la accesibilidad de los atractivos turísticos de la Parroquia Patricia Pilar del cantón Buena Fe, provincia de los Ríos”, destaca la importancia de la señalética como impulsora del turismo y la economía. El objetivo fue mejorar la orientación para los turistas y garantizar una estancia satisfactoria. Utilizando una metodología deductiva-inductiva, la investigación aborda el problema central de la señalética. Las técnicas aplicadas fueron la observación, entrevista y revisión bibliográfica, mientras que, los instrumentos fueron el cuaderno de campo, ficha de levantamiento de información y ficha de resumen, respectivamente. Los resultados favorables reflejan la creciente demanda del turismo, subrayando la necesidad de implementar señalética turística en la ciudad de Guaranda. De acuerdo a la investigación de Ávila (2019) sobre el “Análisis de la señalética turística en el sector tres del malecón Simón Bolívar para mejorar el servicio de información para los turistas”, el objetivo fue evaluar la señalética turística para conocer las deficiencias y mejorar el servicio. La metodología aplicada fue mixta de tipo descriptiva, las técnicas empleadas fueron la encuesta y entrevista, con su instrumento el cuestionario, la muestra fue de 384 personas. Como resultados se estableció un plan de estrategias para mejorar el servicio de información y aumentar el flujo de turistas. Las mejoras se proyectan como un aporte significativo al aumento del turismo y su impacto en los emprendimientos locales. La investigación de Castillo (2021) examinó la “Situación de la señalética de orientación turística para personas con discapacidad visual frente al covid19”, como parte de una estrategia de turismo inclusivo. El método empleado fue de corte cuantitativo por medio de un análisis en base a criterios de prospección in situ. Como resultados, el análisis in situ evaluó aspectos físicos, localización, información proporcionada y funcionalidad de la señalética. La discusión destaca la necesidad de revisar la efectividad de las estrategias y actuaciones en accesibilidad, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19. 12 La investigación de Morales (2022) se centró en el “Diseño de sistema señalética para los lugares turísticos del cantón Bolívar”. La falta de un sistema para localizar los atractivos turísticos motivó la investigación, que incluyó entrevistas, fichas de observación y encuestas, además se usó aspectos de semiótica y desing thinking. La propuesta buscó facilitar el desplazamiento de los visitantes y destacar los atractivos turísticos del cantón, contribuyendo así a la promoción turística. 13 2.2. Científico 2.2.1. Pueblos mágicos. En 2001, la Secretaría de Turismo de México inició el Programa Pueblos Mágicos con el propósito de fomentar el desarrollo turístico en localidades del país que se distinguen por su arquitectura histórica, paisajes naturales excepcionales y arraigadas tradiciones. La mayoría de estos pueblos se concentran en la zona central de México, lo cual se debe a varios factores, como la presencia de un gran número de comunidades con patrimonio virreinal y la alta actividad turística en esta región debido a su densidad poblacional y su proximidad a la capital del país. La Ciudad de México es el principal generador de turismo a nivel nacional, y muchos de estos Pueblos Mágicos se encuentran a una distancia máxima de cuatro horas de viaje desde la ciudad, lo que los convierte en destinos accesibles para los turistas (Fundación UNAM, 2017). Desde el año 2019, Ecuador ha adoptado la iniciativa mexicana de designar ocho destinos turísticos a nivel nacional como Pueblos Mágicos, reconociéndolos por sus auténticas características. El Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador surge de una colaboración entre el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Secretaría de Turismo de México (SECTUR). Su objetivo es identificar destinos con potencial turístico y condiciones para el desarrollo de esta actividad, además de fomentar la inversión pública y privada. En Ecuador, el MINTUR se enfoca en mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades mediante la ejecución de obras y el aumento de ingresos generados por el turismo (UTPL, 2023). 2.2.2. Rincones mágicos. En 2022, el Ministerio de Turismo del Ecuador lanzó el programa "Rincones Mágicos" con el propósito de fomentar la preservación y enriquecimiento de la identidad cultural, considerándola fundamental para desarrollar servicios, productos y vivencias turísticas en áreas específicas. Estos rincones representan destinos con una fuerte identidad cultural, donde se concentran diversos atractivos, actividades, servicios y experiencias turísticas, facilitando así su promoción y acceso tanto en el mercado nacional como internacional (Ministerio de Turismo, 2022a). El Centro Histórico Patrimonial de Riobamba, ubicado en Chimborazo, fue otorgado con la primera designación como Rincón Mágico del país dentro del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador. Este reconocimiento se basa en su rica identidad cultural y en 14 la variedad de atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas que ofrece. Este programa fomenta el desarrollo turístico de nuevos destinos en todo el país. Tanto los Pueblos como los Rincones Mágicos pueden incluir barrios, calles, manzanas o parroquias, y para obtener esta distinción, deben cumplir con una calificación de entre 81 y 100 puntos. La designación tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se debe trabajar en la mejora constante de la oferta turística para renovar este reconocimiento (Ministerio de Turismo, 2023). La parroquia Salinas del cantón Guaranda obtuvo el reconocimiento como el tercer destino a nivel nacional en ser designado Rincón Mágico del Ecuador. Es así que, la provincia Bolívar posee dos rincones mágicos que son la parroquia Salinas y en Centro Histórico de Guaranda. Este logro se debe al cumplimiento de los ocho requisitos establecidos por el Ministerio de Turismo en su plan para convertir al Ecuador en un destino líder en turismo sostenible y competitivo en Latinoamérica. Se enfatiza la protección del medio ambiente, las poblaciones locales y los turistas como consumidores en todo momento (GADPB, 2023). 2.2.3. Turismo. En 1980, el doctor Richard Butler formuló la teoría del Modelo del Ciclo de Vida de los Destinos Turísticos (MCVDT); reconocida por su versatilidad, esta teoría integra diversas perspectivas y se ha convertido en un recurso ampliamente utilizado. La teoría postula que el turismo no sigue un proceso estático, sino que experimenta una evolución dinámica o una posible decadencia. Este proceso está influenciado por diversos factores, que incluyen el descubrimiento del destino, la afluencia de visitantes, el respaldo de las autoridades, las interacciones entre turistas y residentes locales, así como la infraestructura turística, etc. Las Etapas o fases del turismo según el autor son: Exploración, Implicación, Desarrollo, Consolidación, Estancamiento y Declive o rejuvenecimiento (Amador, 2022) En el libro del escritor Panosso (2012), “Teoría del Turismo: conceptos, modelos y sistemas”, menciona que el turismo posee dos campos, el estudio de aspectos comerciales del turismo y es estudio de aspectos no comerciales para de esa manera comprender de manera integral el turismo. Esta afirmación refleja la complejidad y la diversidad de dimensiones que conforman la industria turística, y resalta la necesidad de un enfoque integral para comprenderla en su totalidad. En el contexto comercial, el turismo implica transacciones económicas, intercambios monetarios y actividades empresariales. Este aspecto incluye servicios turísticos, alojamiento, transporte, actividades recreativas, entre otros. Por otro lado, al referirse a los 15 aspectos no comerciales, se incluye aspectos socioculturales, ambientales, educativos y comunitarios asociados al turismo. 2.2.4. Desarrollo turístico La relación entre desarrollo y turismo en Europa se origina en la crisis agrícola de los años 60, causando migración rural-urbana. Los programas LEADER de la UE en los 80 buscaron alternativas para el desarrollo rural, mejorando la calidad de vida en zonas rurales. En Latinoamérica, el turismo se vio como una solución fácil para el desarrollo, al aprovechar los recursos naturales sin necesidad de industrialización. Sin embargo, esta transición no fue tan sencilla como se predijo, ya que muchos países promovieron el turismo sin planificación adecuada. Esto llevó a implicaciones políticas significativas en el desarrollo turístico (Torres et al., 2019). En cuanto a la teoría del desarrollo y en relación al turismo se menciona que, tiene como objetivo que las regiones o localidades inicien y mantengan procesos de desarrollo socioeconómico, mejorando la calidad de vida de sus residentes a través del aprovechamiento de sus propios recursos. Es esencial subrayar que el desarrollo local no se limita a ser simplemente un modelo económico, sino que se distingue por su capacidad para ajustarse a las características específicas de cada territorio y comunidad. En este contexto, la planificación de la actividad turística desde una perspectiva de desarrollo local territorial debe considerar tanto las metas de la comunidad local como las expectativas de los turistas o usuarios de los espacios turísticos (Orozco & Núñez, 2013). 2.2.5. Señalética La Teoría de la Complejidad de Edgar Morin es un enfoque transdisciplinario que busca comprender la complejidad inherente a los sistemas y fenómenos, reconociendo la interconexión de múltiples elementos. Morin propone un cambio en la forma en que se aborda el conocimiento, superando la fragmentación disciplinaria y adoptando una perspectiva holística. Existe el pensamiento multidimensional, esto implica ver los fenómenos desde diferentes perspectivas y tener en cuenta la interacción de múltiples variables. Se menciona una ética que reconozca la responsabilidad de considerar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones en un mundo interconectado (Morin & Reynoso, 2007). Este pensamiento multidimensional de Edgar Morin se adapta en el diseño de señalética en el presente estudio al aplicar dicho pensamiento multidimensional se considera no solo la función básica de indicar direcciones, sino también cómo la señalética puede transmitir la 16 riqueza cultural, histórica y natural de la región desde diferentes perspectivas. Además de relacionar la ética de la complejidad al abordar la sostenibilidad en el turismo. Según el libro titulado “Señalética” del autor Costa (1987), sostiene una idea clara de la señaletica no solo en el hambito turistico su objetivo es mantener una ciudad, puntos de acceso y lugares turisticos delimitados que sean facil de orientarse para lo cual aplico una metodologia descriptiva y la observacion del entorno mostrando que la señaletica es una ciencia y lenguaje del entorno visual que lleva a un resultado de facilitar en orientarse aun lugar determinado sin tener un guia lo cual ayuda mucho dentro de la ciudad o un lugar turistico sin realizar contaminacion visual, en conclusion el libro pretende mejorar el entorno visual y orientacion dentro de una ciudad o espacio turistico mejorando la experiencia de las personas y turistas. En el Libro del autor Guevara, et al, (2009) se muestra al espacio geografico y la señaletica como un factor que influye considerablemente en el turismo y su objetivo es mostrar que la adecuada señalizacion es aprovechable con el espacio geografico del turismo con una perspectiva metodologica de observativa con enfoque descriptivo dando a conocer la importancia de espacios geograficos turisticos mejor orientados a los turistas, los resultados hablan por si mismo el turismo esta apoyado en la orientacion mediante una señaletica muy bien definida en espacios geograficos aprovechados, es importante apoyar a la señaletica turistica en sectores de importancia y movimiento turistico para una mejor orientacion turistico como menciona el libro poder aprovechar los espacios geograficos turistico para un desarrollo economico considerable. De acuerdo al Libro del autor Correa (2019) “Composicion de textos en productos graficos”, sostiene la teoria del diseño monocromatico y estilos en las ballas publicitarias, revistas y señaleticas turisticas y todo lo demas con el objetivo de no producir una contaminacion visual, utilizando la observacion directa como factor principal en su libro muestra el diseño de graficos asociados a los productos que seran expuestos al publico causando asi un descanso visual y entera satisfaccion de las personas por lo que se muestra la importancia de un buen diseño tipografico en las señaleticas de todo tipo y ballas de publicidad respetando los colores y normas ISO con el cual se maneja. El autor (Sánchez, 2013) en su publicación denominada “Señalética Turística en áreas rurales” señala que es un factor de importancia la señalización turística considerando como una herramienta de credibilidad, respeto a los visitantes dentro de áreas rurales, su enfoque descriptivo, cualitativo permite ver la esencia de una buena señalización que permite desarrollar 17 el turismo a tal punto que es considerado como un punto de comercialización de espacios geográficos y marketing, los resultados son positivos ya que la señalética turística en todos los lugares es mejor movilidad de turistas, accesibilidad, orientación adecuada, ya no se puede observar a turistas pidiendo direcciones a los turistas y en algunos casos estas señaléticas actúan como un guía de turismo, para conclusión el sistema de señalética turístico es una verdadera ayuda y un desarrollo considerable en el sector por lo que habrá más fluctuante y movimiento de divisas para ese sector. 2.3. Conceptual 2.3.1. Turismo. El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico (Organización Mundial del Turismo, 2008). Turismo es el ejercicio de todas las actividades asociadas con el desplazamiento de personas hacia lugares distintos al de su residencia habitual; sin ánimo de radicarse permanentemente en ellos (Asamblea Nacional, 2014). 2.3.2. Desarrollo turístico. Se trata del establecimiento y mantenimiento de una industria turística dentro de una ubicación específica. El desarrollo turístico no solo genera ingresos y empleo, tanto directos como indirectos, sino que también impulsa el intercambio comercial y aporta estabilidad económica (Gambarota & Lorda, 2017). El proceso por el cual el turismo evoluciona fue lento y largo. Pero dentro de la historia del turismo, cada época dio sus aportes. Dentro de la historia del turismo pueden marcarse claramente algunos puntos centrales. Como la confección de caminos, la peregrinación, el Grand Tour, los barcos y trenes a vapor y otros. Pero siempre fue claro que el ocio y el tiempo libre son aquellas cosas que marcan el motivo del viaje. Mientras más personas tenían el tiempo libre, y más accesible eran los medios para viajar, el turismo fue creciendo lentamente. Será en el siglo XX, cuando el turismo se implemente en lo cotidiano. Con un acceso más masivo y con políticas públicas y privadas que favorecen a hacer del turismo, la tercera industria a nivel global (Fernández, 2023). 18 2.3.3. Turismo Sostenible. El turismo sostenible, en la actualidad ha tomado mucha relevancia, convirtiéndose en un pilar fundamental para la economía en lugares en los que esta práctica es su mayor fuente de ingresos. El turismo sostenible se define como un modelo de desarrollo el cual puede mejorar la calidad de vida de una ciudad o comunidad, logrando una experiencia de alta calidad al turista, sin necesidad de causar daños agresivos al medio ambiente. (Morales, 2022) 2.3.4. Turismo cultural. El turismo cultural es un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/ productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico. Estos atractivos/productos se refieren a un conjunto de elementos materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivos de una sociedad que engloba las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio gastronómico, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus formas de vida, sistemas de valores, creencias y tradiciones (Organización Mundial del Turismo, 2008). 2.3.5. Ecoturismo. El ecoturismo es un tipo de actividad turística basado en la naturaleza en el que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local. El ecoturismo incrementa la sensibilización con respecto a la conservación de la biodiversidad, el entorno natural y los bienes culturales, tanto entre la población local como entre los visitantes, y requiere procesos de gestión especiales para minimizar el impacto negativo en el ecosistema (Organización Mundial del Turismo, 2008) 2.3.6. Certificación turística. Es la satisfacción total de los turistas, para garantizar su regreso y la atracción de nuevos mercados. Este Sistema integra certificaciones, sellos, y reconocimientos nacionales e internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad (Sistema Nacional de Certificación Turística, 2023). 19 2.3.7. Pueblos y Rincones Mágicos Ecuador. Son Destinos con identidad cultural donde se agrupan atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas, que posibilitan su promoción y acceso a mercados nacionales y extranjeros. El programa Pueblos Mágicos Ecuador se establece desde el año 2018, como resultado de una alianza con la Secretaría de Turismo de México. En el año 2022 se concibe el programa Rincones Mágicos, como una propuesta del Ministerio de Turismo del Ecuador, al tiempo que se realiza la actualización metodológica a estos programas, con el objetivo de promover el rescate y mantenimiento de la identidad cultural como un pilar primordial para la implementación de servicios, productos y experiencias turísticas en estas localidades (Ministerio de Turismo, 2018). 2.3.8. Señalización. La señalización estudia las relaciones funcionales de los signos y es considerada como la ciencia de la comunicación visual que permite la orientación en el espacio, así como el comportamiento de los individuos. En un determinado lugar se aplica este servicio a los individuos, ayudando de esta manera a la accesibilidad y a una mejor orientación y desplazamiento (Aguilera, 2019). 2.3.8.1. Tipos de Señalización. • Señales Regulatorias (Código R) Regulan el movimiento del tránsito e indican cuando se aplica un requerimiento legal. La falta del cumplimiento de sus instrucciones constituye una infracción de tránsito. • Señales Preventivas (Código P) Advierten a los usuarios de las vías sobre condiciones inesperadas o peligrosas en la vía en sectores adyacentes. • Señales de información (Código I) Informan a los usuarios de la vía sobre las direcciones, distancias, destinos, rutas, ubicación de servicios y puntos de interés turístico. • Señales especiales delineadoras (Código D) Delinean al tránsito que se aproxima a un lugar con cambio brusco (ancho, altura y dirección) de la vía, o la presencia de una obstrucción en la misma. • Señales para trabajos en la vía y propósitos especiales (Código T) Advierten, informan y guían a los usuarios viales a transitar con seguridad por los sitios de trabajos en las vías y aceras. Además, alerta sobre otras condiciones temporales y peligrosas que podrían causar daños a los usuarios viales (Ministerio de turismo, 2020) 20 2.3.9. Señalética. La señalética, es parte de una disciplina del diseño gráfico encargada de diseñar, crear y planificar sistemas estructurados de información a través de señales, con la finalidad de orientar al turista de forma sencilla en movilizarlos en diversos entornos. El mensaje que transmite la señalética debe ser claro, eficaz e intuitivo, por lo que el lenguaje del mensaje debe justificarse en códigos lingüísticos, cromáticos e icónicos. La señalética comunica al turista “¿Dónde ir? ¿Cómo ir? ¿Cuándo ir?” generando una acción inmediata de orientación, influyendo en la actitud y el comportamiento del turista. Los mensajes que contiene la señalización turística al ser orientativo también deben estar sujeto a las regulaciones locales y del entorno turístico para que ayude al turista a respetar y cumplir con las disposiciones vigentes del territorio. (Moreno et al., 2023) La señalética estudia el empleo de signos gráficos para orientar el flujo de las personas en un espacio determinado e informar de los servicios disponibles, los identifica y regula para una mejor y más rápida accesibilidad a ellos, y para una mayor seguridad en sus desplazamientos y acciones. Es una de las formas específicas y evidentes de la comunicación funcional, cuyo campo de acción es un didactismo inmediato a través de la interacción, gracias a un lenguaje que permite que la información llegue sin errores e inmediatamente al receptor, al tiempo que se atiene a las características del entorno. (Ministerio de turismo, 2020) En la actualidad las señaléticas turísticas son de gran ayuda para los turistas porque en ella se puede orientar y tener una noción de a dónde pueden llegar, pero no todos los lugares turísticos cuentan con estas señaléticas lo cual es perjudicial para lugar a visitar, en consecuencia a este factor tan importante quiero proponer mi proyecto de investigación citando algunos estudios previos realizados por distintos autores que demuestren lo esencial que es tener las señaléticas adecuadas dentro de un lugar turístico. 2.3.9.1. Características de la señalética. La señalización es fundamental entre turistas y destinos, como regla general, la gente no quiere sentirse desorientada, perder su tiempo y dinero, reduciendo la calidad de su estadía en un lugar. La señalización turística debe estar representada en todos los idiomas principales elementos como tipografía, pictogramas, ubicación, tamaño y forma. La selección de los sitios para la señalización debe ser adecuada, es decir, fácil de encontrar. También, el tamaño y manera de hacer llegar la información influye en la calidad de la misma, ya que, puede comprometer el entorno (Monar et al., 2022). 21 Las señales brindan información, facilitan la orientación, generan seguridad y contribuyen a los elementos patrimoniales y culturales dentro de la ruta o recorrido. Entre las características que definen a la señalética turística encontramos: • Identifica, regula y facilita el acceso a rutas • Es un sistema creado y adaptado a cada sitio y lugar • Señales son consecuencia de los problemas específicos • Deben ser señales normalizadas y homologadas • Se supedita a las características del entorno • Aporta factores de identidad y diferenciación • Refuerza la imagen publica (Ministerio de turismo, 2020) 2.3.9.2. Parámetros o requerimientos para la señalización. Para la proyección de un sistema de señales se requiere definir una tipografía legible, un estilo determinado de pictogramas, la composición de elementos según el campo y funcionalidad. 2.3.9.3. Tipografía. No existe una tipografía específica para una buena señalética, las más adecuadas que ofrecen legibilidad, una mayor concreción formal y fácil lectura, gracias a un equilibrio entre las proporciones de su trazo, es decir una tipografía que mantenga las connotaciones estilísticas y expresionistas. La tipografía adecuada es basada en la simplicidad formal y la máxima inteligibilidad, se eliminarán los caracteres que en sus terminales presenten o tengan un exceso de adorno, los que poseen poca o exagerada mancha, los que son muy abiertos o cerrados (Narváez, 2020). 2.3.10. Pictogramas. Los pictogramas se insertan en el espacio circundante del hombre, desplegándose siempre en grupos. Son familias de signos que constituyen series temáticas y conceptuales para comunicar mensajes dentro de contextos urbanos y arquitectónicos. Por ello su emplazamiento secuencial y su naturaleza como signo serial. El proceso proyectual del pictograma que se realiza mediante la abstracción es semiótico, gestáltico y serial. Un buen desarrollo señalética, se apoya del ícono y de la abstracción, lo que sirve para lograr que la señalética sea universal. La Abstracción se utiliza como medio racional con el fin de obtener un aparato ordenador de formas (Ministerio de turismo, 2020). 22 2.3.11. Tipos de señalética Turística. Dependiendo del lugar o la función se pueden distinguir diferentes tipos de señalética con características propias. • De interior: Propia de interiores como estaciones de tren, aeropuertos, edificios públicos. • De exterior: Puede tener diferentes funciones, pero debe estar hecha para resistir la intemperie. • Peatonal: Especializada en orientar al peatón • De tráfico: Orientada a recular el tráfico • Señalética turística: Tiene la función de orientar en el aspecto de servicios turísticos y lo que se puede ver o hacer en la ciudad. • Interpretativa: Es un tipo de señalética turística pero especializada en informar y trasmitir sensaciones y conocimiento de algún tipo de recurso turístico, como un museo (Turismo de Observación, 2018). 2.4. Legal 2.4.1. Constitución de la República del Ecuador. De acuerdo a la Asamblea Constituyente del Ecuador (2008) en el Titulo II, capitulo segundo, sección tercera sobre Comunicación e Información indica que: Art. 16.-Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos. 2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. 3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas. 4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad. 5. Integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación. (Asamblea Nacional, 2008, p. 14) 23 De acuerdo a la Constitución De La República Del Ecuador y específicamente en este artículo hace mención de que todo el habitante del territorio ecuatoriano tiene derecho a todos los fines de comunicación sean verbal o no verbal, por lo que ayuda a la investigación y nos brindan parámetros para la ejecución del mismo 2.4.2. Ley de Turismo. Registro Oficial 2002. Modificación2014. De acuerdo a la Ley de turismo establecido en la República de Ecuador en el año 2002 y modificado en 2014 en respuesta a la señalética turística se menciona en el Capítulo I las directrices que son las siguientes: Art. 3.- Son principios de la actividad turística, los siguientes: a) La iniciativa privada como pilar fundamental del sector; con su contribución mediante la inversión directa, la generación de empleo y promoción nacional e internacional; b) La participación de los gobiernos provincial y cantonal para impulsar y apoyar el desarrollo turístico, dentro del marco de la descentralización; c) El fomento de la infraestructura nacional y el mejoramiento de los servicios públicos básicos para garantizar la adecuada satisfacción de los turistas. (Asamblea Nacional, 2014, p. 1) Art. 4.- La política estatal con relación al sector del turismo, debe cumplir los siguientes objetivos: a) Reconocer que la actividad turística corresponde a la iniciativa privada y comunitaria o de autogestión, y al Estado en cuanto debe potencializar las actividades mediante el fomento y promoción de un producto turístico competitivo; d) Propiciar la coordinación de los diferentes estamentos del Gobierno Nacional, y de los gobiernos locales para la consecución de los objetivos turísticos; e) Promover la capacitación técnica y profesional de quienes ejercen legalmente la actividad turística (Asamblea Nacional, 2014, p. 1) De acuerdo a la ley de Turismo es necesario que las competencias parroquiales, cantonales sean parte de la implementación de señaléticas turísticas como alternativa para mejorar la orientación de los visitantes en los lugares turísticos para potenciar el desarrollo de las zonas donde es frecuente la visita de turistas. Art. 7.- Las personas jurídicas que no persigan fines de lucro no podrán realizar actividades turísticas para beneficio de terceros (Asamblea Nacional, 2014, p. 1) 24 Art. 60.- No podrán realizar servicios turísticos o actividades conexas con fines de lucro, las Fuerzas Armadas ni las entidades del sector público, en razón de que esta actividad está reservada a las personas naturales o jurídicas del sector privado, que cumplan con los requerimientos de esta Ley. (Asamblea Nacional, 2014, p. 1) 2.4.3. Ordenanzas Ordenanza N° 005 CM-GADCG-2021 que reglamenta la planificación, regulación, control, gestión y la recaudación de la tasa de la licencia única anual de funcionamiento para el desarrollo de las actividades turísticas en el cantón Guaranda. Art. 10.- Gestión Cantonal. - En el marco del desarrollo de actividades turísticas le corresponde al GAD del cantón Guaranda en su circunscripción territorial las siguientes atribuciones de gestión: 1. Promover el desarrollo de la actividad turística cantonal en coordinación con los demás GAD, mediante la creación y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias de turismo, conforme la normativa vigente. 2. Actualizar el catastro de establecimientos turísticos del cantón, de conformidad con la normativa nacional vigente. 3. Elaborar y actualizar el inventario de atractivos turísticos de su circunscripción, de conformidad con la normativa expedida por la autoridad nacional de turismo. 4. Actualizar y dar mantenimiento a la señalización turística, así como la señalética turística del cantón (Consejo Municial, 2021, p. 20). ORDENANZA N° 006 CM-GADCG -2021 que regula el plan de uso y gestión del suelo, fraccionamientos y construcciones Art. 4.- De las plataformas, sectorización y polígonos de intervención. El cantón Guaranda, para su organización, planificación, uso y gestión del suelo, se clasifica en plataformas, sectores y polígonos de intervención (unidad territorial), que tendrán sus siglas o abreviaturas, al igual que el tratamiento urbanístico respectivo que se dará a cada una de las descripciones anteriores, y será la que se describe en los cuadros siguientes Art. 5.- De la normativa de ocupación del suelo. - En cada plataforma, sector y polígono de intervención, se expide la normativa de ocupación del suelo, que es la distribución del volumen edificable en un terreno en consideración de criterios como la altura, 25 dimensionamiento, localización de volúmenes, forma de edificación, implantación, índices de habitabilidad, retiros, coeficientes de ocupación, lote mínimo y estándares urbanos Art. 6.- Normativa para Polígonos de Intervención Territorial Urbanos y Rurales PIT Del Uso de Suelo Urbano. – Se desarrollan polígonos de intervención urbana, cuyo tratamiento urbanístico es: consolidado, no consolidado, de protección, de rehabilitación y de nuevos desarrollos. Los usos de suelo en el sector urbano tienen relación directa con la aplicación de las categorías para la autorización urbanística, de construcciones y fraccionamientos (Consejo Municipal, 2022, p. 30). Informe técnico de evaluación de la postulación Rincón Mágico “CENTRO HISTÓRICO DE GUARANDA PATRIMONIO VIVO” En el marco del objetivo 2: Incrementar y diversificar el portafolio de productos y destinos sostenibles, se emitió mediante registro oficial de fecha 19 de diciembre del 2022 el Acuerdo Ministerial 2022 – 029 para la declaratoria de Pueblos y Rincones Mágicos, que tiene por objeto, regular el procedimiento para obtener, dar seguimiento, evaluar y revocar la declaratoria como Pueblo Mágico o Rincón Mágico. Mediante correo electrónico del 18 de julio de 2023 el Municipio de Guaranda remite los formularios que forman parte de los requisitos para la postulación al programa Rincones Mágicos, solicitando a MINTUR una revisión previa de los mismos. En este contexto se ha procedido a mantener reuniones periódicas de asesoría para el proceso de postulación hasta el mes de agosto. Con fecha 11 de septiembre de 2023, mediante la plataforma https://www.gob.ec/ se recibió la Solicitud No. 03HI-0DOJPS para la emisión de la declaratoria de Rincón Mágico por parte del Municipio de Guaranda. Mediante memorando Memorando Nro. MT-SDT-2023-0358-M con fecha 13 de septiembre de 2023, remitido a la Directora Zonal 8, en el cual se menciona, “(…) acorde a la revisión de la documentación presentada para la postulación del Rincón Mágico “CENTRO HISTÓRICO DE GUARANDA PATRIMONIO VIVO”, pongo en su conocimiento que la misma se encuentra completa, por lo que, solicito de la forma más cordial remita el correspondiente informe de cumplimiento de los requisitos y el puntaje que obtenga la postulación (TURISMO, 2023). 26 Informe técnico de evaluación de la postulación Rincón Mágico “Salinas de Guaranda Convivencia y Producción Comunitaria” En el marco del objetivo 2: Incrementar y diversificar el portafolio de productos y destinos sostenibles, se emitió mediante registro oficial de fecha 19 de diciembre del 2022 el Acuerdo Ministerial 2022 – 029 para la declaratoria de Pueblos y Rincones Mágicos, que tiene por objeto, regular el procedimiento para obtener, dar seguimiento, evaluar y revocar la declaratoria como Pueblo Mágico o Rincón Mágico. Mediante correo electrónico del 10 de julio de 2023 el GAD Parroquial de Salinas remite los formularios que forman parte de los requisitos para la postulación al programa Rincones Mágicos, solicitando a MINTUR una revisión previa de los mismos. En este contexto se ha procedido a mantener reuniones periódicas de asesoría para el proceso de postulación hasta el mes de agosto. Con fecha 31 de agosto de 2023, mediante la plataforma https://www.gob.ec/ se recibió la Solicitud Nro 03HI-0DNSRD para la emisión de la declaratoria de Rincón Mágico por parte del Municipio de Guaranda. Mediante memorando MT-SDT-2023-0339-M de 1 de septiembre de 2023, remitido a la Directora Zonal 8, en el cual se menciona, acorde a la revisión de la documentación presentada para la postulación del Rincón Mágico “Salinas de Guaranda Convivencia y Producción Comunitaria”, la cual se encuentra completa, y de acuerdo a la verificación del cumplimiento de los requisitos se deberá remitir el correspondiente informe en el que se determinará el cumplimiento de los requisitos y el puntaje que obtenga la postulación. 2.5. Georeferencial Según el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda (2020), el cantón Guaranda está Localizada en la hoya de Chimbo, en el corazón del Ecuador, Guaranda se encuentra al noroeste de la Provincia de Bolívar, limitada al norte por la Provincia de Cotopaxi, al sur con los cantones Chimbo y San Miguel, al este la Provincia de Chimborazo y Tungurahua, y al oeste por los cantones de Las Naves, Caluma y Echeandía. • Población: 25.000 habitantes aproximadamente (zona urbana). En todo el Cantón la población llega a alrededor de 65.000 habitantes. • Clima: Varía desde los páramos fríos, entre 4º C a 7º C, hasta subtropical cálido, de 18º C a 24º C. Es un cantón que tiene varios pisos climáticos. 27 • Temperatura: 13ºC en la ciudad de Guaranda. • Superficie: El cantón Guaranda tiene una superficie de 1.897,8 Km². • Altitud: Guaranda se encuentra a 2.668 m.s.n.m. • Idioma: Español y Kichwa. • Moneda: Dólar Americano (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, 2020) En el cantón Guaranda, las comunidades periurbanas, específicamente las parroquias Veintimilla y Guanujo, son la forma principal de socio-organización. Estas comunidades, consideradas organizaciones de base territorial, desempeñan un papel crucial en el sistema de participación ciudadana, comunitaria y control social. La economía del cantón se caracteriza por una activa producción, centrada en la agricultura, la ganadería y el comercio. En la ciudad, se lleva a cabo la comercialización de diversos productos locales, como panela, aguardiente (conocido como "Pájaro Azul"), lana, productos lácteos y tejidos (GADM 2020). Salinas, una parroquia rural en el cantón Guaranda, ha destacado de manera diversa gracias a la colaboración de organismos internacionales, su innovador modelo de desarrollo y el esfuerzo de sus residentes. Con 45 microempresas que emplean a la mayoría de la población local, Salinas se distingue por la alta calidad de sus productos y el uso de mano de obra de la zona. Su economía se basa en un modelo de economía solidaria, centrado en microempresas comunitarias que se dedican al procesamiento de queso, lácteos, chocolates e hilanderías. Estos productos se comercializan tanto a nivel nacional como se exportan a países de Europa y Asia, convirtiendo a Salinas en un referente a nivel cantonal, provincial y nacional en alternativas de generación de empleo. Además, la parroquia atrae regularmente a turistas nacionales y extranjero (GADM 2020). 28 Figura 1 Mapa de Delimitación del Polígono Territorial Turístico del Pueblo o Rincón Mágico - Salinas Nota: La figura presenta el polígono de intervención del Rincón Mágico en Salinas de Guaranda. Tomado a partir de documentos GADM Guaranda, INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE LA POSTULACIÓN RINCÓN MÁGICO “SALINAS DE GUARANDA CONVIVENCIA Y PRODUCCIÓN COMUNITARIA” Figura 2 Mapa de Delimitación del Polígono Territorial Turístico del Pueblo o Rincón Mágico - Guaranda Nota: La figura presenta el polígono de intervención del Rincón Mágico en el Centro Histórico de Guaranda. Tomado a partir de documentos GADM Guaranda, INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE LA POSTULACIÓN RINCÓN MÁGICO “CENTRO HISTÓRICO DE GUARANDA PATRIMONIO” VIVO 29 CAPITULO III. METODOLOGÍA 3.1. Tipo de Investigación 3.1.1. Por el nivel. La presente investigacion posee un nivel descriptivo, pues, según lo indica Hernández (2017), en estos estudios no solo busca detallar características y propiedades de un fenómeno, sino que también se centra en especificar su relevancia en el contexto analizado. Además, se subraya la importancia de esta aproximación para comprender a fondo la naturaleza de la situación estudiada, proporcionando así una base sólida para la interpretación de los resultados. En la presente investigación se realiza la descripción del fenómeno en estudio como es el desarrollo turístico y la señalética indicando las características abordadas y analizadas. 3.1.2. Por el propósito. Acorde al prósito de investigación, el estudio es básico, guiado por la curiosidad y el deseo del investigador de revelar nuevos conocimientos, donde el autor Nieto (2014) indica que la investigación básica o pura no solo se limita a satisfacer necesidades prácticas, sino que se sumerge en el placer de descubrir, revelando así nuevos aspectos que contribuyen al corpus de conocimiento existente. La investigación es básica ya que, busca crear conocimiento teórico sobre la implementación de señalética turística y su impacto en el desarrollo turístico en el cantón Guaranda. 3.1.3. Por el diseño. En cuanto al diseño, se emplean las modalidades de investigación bibliográfica y de campo, donde la primera implica la recopilación selecta de información de diversas fuentes, y la segunda implica la recolección de datos a través de encuestas. La fase de campo se realiza a través de la aplicación de encuestas a una muestra de la población previamente definida para los fines del estudio. La investigación bibliográfica, según Reyes & Carmona (2020), no solo se adentra en la recolección y compilación de información, sino que también desempeña un papel crucial en la contextualización teórica del estudio, proporcionando una base conceptual sólida. En relación a la presente investigación, la recolección de información secundaria se realizó a través de diferentes bases de datos, artículos y revistas, datos que dan el sustento teórico que requiere el estudio. 30 3.2. Enfoque de la investigación El enfoque de la investigación es mixto, según Hernández Sampieri (2014), el cual implica la recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos en una misma investigación, de esta manera se utiliza la recolección y análisis de datos para afinar preguntas de investigación y revelar nuevas interrogantes. La parte cualitativa del presente estudio se realiza a través de la información bibliográfica recopilada de diferentes bases de datos como artículos, libros, revista y tesis en relación a las variables de estudio que es el desarrollo turístico y la señalética turística. Por otra parte, lo cuantitativo se realizó mediante encuestas estructuradas que involucran preguntas cerradas con respuestas predefinidas, lo que permite cuantificar y analizar los datos de manera numérica mediante el programa estadístico SPSS. 3.3. Métodos de Investigación El método de investigación aplicado es el deductivo, partiendo de lo general a lo específico a través del marco teórico lo cual revela una cuidadosa planificación y estructuración del proceso investigativo. Este enfoque facilita un razonamiento lógico, una síntesis efectiva y un análisis coherente, elementos esenciales para proponer acciones apropiadas basadas en los hallazgos obtenidos. Además, también adopta el método inductivo al basarse en la recopilación de datos específicos mediante encuestas a los visitantes. Partiendo de observaciones concretas, la investigación busca generar teoría a partir de estos datos, analizando las preferencias y comportamientos de los visitantes. El objetivo es llegar a conclusiones generales sobre cómo la implementación de señalética turística podría contribuir al desarrollo turístico de la zona de estudio. 3.4. Técnicas e Instrumentos de Recopilación de Datos Las técnicas e instrumentos que se emplearan en la presente investigación se detallan a continuación: • Objetivo 1: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la señalética turística de acuerdo a la experiencia de los visitantes, en términos de orientación, satisfacción y desarrollo turístico del lugar. Técnica: Encuesta y Entrevista. Para la realización del primer objetivo específico se aplica la técnica de encuesta y el instrumento será un cuestionario. Mencionada encuesta 31 levantó información sobre la percepción ciudadana acerca de los recursos turísticos, atractivos turísticos y servicios turísticos que presenta el cantón Guaranda, enfatizando en los dos rincones mágicos. La entrevista fue aplicada a dos expertos del área de Planificación del GADM Guaranda y de las oficinas del Ministerio de Turismo, la entrevista fue utilizada para recabar información con respecto a diferentes características en torno al turismo, señalética, sus elementos gráficos, ubicación, orientación y seguridad. Instrumento: Cuestionario. El cuestionario con preguntas cerradas fue el aplicado para la encuesta a la población, las características de este instrumento es que debe ser claro, conciso y breve con datos precisos. Para la entrevista se utilizó la Guía de entrevista, la cual se centró en la realización de conversaciones con expertos locales en turismo y seguridad con el objetivo de adquirir perspectivas más detalladas. • Objetivo 2: Identificar áreas específicas de señalética en los dos rincones mágicos del cantón Guaranda en relación a aspectos técnicos de señalética turística y las expectativas y necesidades de los turistas para la colocación de la señalética propuesta Técnica: Georreferenciación. Para la ejecución del segundo objetivo específico se realiza una georreferenciación con ayuda de un GPS para identificar los puntos de interés para la ubicación de la señalética propuesta. Instrumento: ArcGIS ArcGIS permite visualizar, analizar y gestionar datos geoespaciales, lo que incluye asignar ubicaciones precisas a través de coordenadas geográficas. En este sentido, mediante la generación de mapas temáticos de visualiza la ubicación de la señalética propuesta. • Objetivo 3: desarrollar la señalética considerando los aspectos técnicos del manual de señalización turística, para los dos Rincones Mágicos generando un ambiente acogedor para los visitantes y comunidad local Técnica: Diseño gráfico: Implica netamente la creación de la señalética para los dos rincones mágicos. Busca asegurar que la identidad turística reflejada sea auténtica pero también que se ajuste al diseño del manual de señalética Turística siendo esta significativa para la comunidad. Instrumento: Presentación: Manual de señalización turístico, presentar las elaboraciones resultantes para su validación, asegurando que estén de acuerdo al manual de señalización emitida por el ministerio de turismo en año 2020. 32 3.5. Universo, Población y Muestra En el ámbito del universo, población y muestra, cabe indicar la información de primera mano proporcionada por el Ing. Fierro (2023), perteneciente a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Social del cantón Guaranda sobre la llegada, siendo la misma de 13,600 turistas en el año 2022, este dato proporciona un marco claro y cuantificable. La aplicación de la Ecuación 1 de muestreo probabilístico para poblaciones finitas conocidas, demuestra un compromiso con la rigurosidad metodológica, asegurando así la representatividad y validez de la muestra seleccionada. Es así que para tener una muestra representativa se ha aplicado la siguiente ecuación: Ecuación 1. Muestreo 𝒏 = 𝒑(𝟏 − 𝒑)𝒛𝟐𝑵 𝒑(𝟏 − 𝒑)𝒛𝟐 + 𝒆𝟐(𝑵 − 𝟏) p = Proporción de individuos con un comportamiento diferente a lo esperado 0,5 z = Nivel de confianza que indica que los resultados del estudio sean ciertos 1,96 e = Error muestral deseado 0,0546 N = Población total 13.600 n = Muestra 384 n = 𝟎. 𝟓(𝟏 − 𝟎. 𝟓)(𝟏. 𝟗𝟔)𝟐13.600 𝟎. 𝟓(𝟏 − 𝟎. 𝟓)(1.96)𝟐 + (0.05)𝟐(13600 − 𝟏) n = 13056 34.95 = 384 33 3.6. Procesamiento de la Información A través de la estadística descriptiva en Statistical Package for Social Sciences (SPSS) se elaboró los diferentes cuadros y gráficos que presentan los resultados de la investigación de forma digitalizada con sus análisis e interpretaciones desde el punto cualitativo. 34 CAPITULO IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1. Análisis, Interpretación y Discusión de Resultados 4.1.1. Diagnóstico de la situación actual de la señalética turística de acuerdo a la experiencia de los visitantes. Para la ejecución del objetivo 1 de realizar un diagnóstico de la situación actual de la señalética turística de acuerdo a la experiencia de los visitantes, en términos de orientación, satisfacción y desarrollo turístico del lugar; se ha realizado una encuesta a la muestra poblacional de 384 personas. Los resultados se exhiben a continuación: La Tabla 3 indica un resumen de los estadísticos aplicados en la investigación con las 20 preguntas que fueron aplicadas a la población de 384 personas que intervinieron en el estudio. Tabla 3. Resumen de datos para la aplicación de la encuesta N° de preguntas aplicadas Datos válidos Datos perdidos Periodo de aplicación Lugar de aplicación 20 384 0 Del 07 -02 -2024 al 14 02- 2024 Centro de la ciudad de Guaranda y parroquia Salinas Nota: La tabla indica los 384 encuestados, el número de preguntas y datos de periodo y lugar de aplicación. Tomado de Statistical Package for Social Sciences (SPSS). En relación a las características sociodemográficas, el Gráfico 1 indica el género de los participantes en el estudio, correspondiendo el 28,75% al género femenino y el 71,35% al género masculino. Gráfico 1 Género – Pregunta 1 Nota: El gráfico indica el género de los participantes en la investigación. Tomado de SPSS. 35 Tabla 4 Género – Pregunta 1 Frecuencia Porcentaje Válidos Masculino 274 71,4% Femenino 110 28,6% Total 384 100,0% Nota: La tabla indica el género de los participantes en la investigación. Tomado de SPSS. En el Gráfico 2 se visualiza la edad de los encuestados, correspondiendo el 47,66% a personas con edad entre 18 y 35 años, el 19,27% a personas con edades entre 36 y 50 años, el 29,09% a individuos con edades entre 51 y 65 años y, el 11,98% a personas de más de 65 años de edad. Gráfico 2 Edad – Pregunta 2 Nota: El gráfico indica la edad de los participantes en la investigación. Tomado de SPSS. Tabla 5 Edad de la población -– Pregunta 2 Frecuencia Porcentaje Válidos Entre 18 y 35 años 183 47,7% Entre 36 y 50 años 74 19,3% Entre 51 y 65 años 81 21,1% Mayor de 65 años 46 12,0% Total 384 100,0% Nota: La tabla indica la edad de los participantes en la investigación. Tomado de SPSS. 36 El Gráfico 3 indica la procedencia de las personas encuestadas, siendo la mayoría, es decir el 35,94% procedentes del cantón Guaranda, el 25,26% de otro cantón de la provincia Bolívar, el 14,58% de otra provincia de la Región Sierra, el 11,46% de la Región Costa, el 9,38% fueron extranjeros y el 3,39% fueron del Oriente ecuatoriano. Gráfico 3 Procedencia – Pregunta 3 Nota: El gráfico indica la procedencia de los participantes en la investigación. Tomado de SPSS. Tabla 6 Procedencia de la población – Pregunta 3 Frecuencia Porcentaje Válidos Cantón Guarand