UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA CIENCIAS BÀSICAS TEMA: LA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” RECINTO LECHUGAL, PARROQUIA ZAPOTAL, CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RIOS, DURANTE EL PERIODO 2011-2012. AUTORAS CAMPOZANO GUERRA MARJORY PAOLA ZURITA SANTILLAN LISETH MARGARITA DIRECTOR DR. GALO GARCÍA TRABAJO DE GRADO PRESENTADO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA. 2012 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS ESCUELA CIENCIAS BÁSICAS TEMA: LA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” RECINTO LECHUGAL, PARROQUIA ZAPOTAL, CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RIOS, DURANTE EL PERIODO 2011-2012. AUTORAS CAMPOZANO GUERRA MARJORY PAOLA ZURITA SANTILLAN LISETH MARGARITA TRABAJO DE GRADO PRESENTADO EN OPCIÓN A OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA. 2012 i I DEDICATORIA Dedico este trabajo de grado a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ello que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida. Liseth Este trabajo está dedicado a mis queridos hijos, a mi esposo y a mi madre, ya que ellos fueron el pilar principal en esta importante etapa de superación. Marjory ii II AGRADECIMIENTO Nuestro agradecimiento primeramente a Dios por darnos la vida, también hacemos presente nuestro reconocimiento a la Universidad Estatal de Bolívar, a la Facultad de Ciencias de la Educación Sociales Filosóficas y Humanísticas, autoridades, docentes, y de manera muy especial al Dr. Galo García quien nos ha sabido guiar acertadamente para desarrollar este trabajo. Liseth y Marjory iii III CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR Dr. Galo García López, M.S.C. CERTIFICA Que el informe final del trabajo de Grado titulado: LA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BASICA DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” RECINTO LECHUGAL, PARROQUIA ZAPOTAL, CANTON VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RIOS, DURANTE EL PERIODO 2011- 2012” Elaborado por las autoras Marjory Paola Campozano Guerra y Liseth Margarita Zurita Santillán Egresadas de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, ha sido debidamente revisado e incorporado las recomendaciones emitidas en la asesoría en tal virtud autorizo su presentación para su aprobación respectiva. Es todo cuanto puedo certificar en honor a la verdad, facultando a las interesadas dar al presente documento el uso legal que estime conveniente. Guaranda, Abril del 2012 Dr. Galo García López, M.S.C. iv DIRECTO IV. AUTORÍA NOTARIADA Las ideas, criterios y propuestas expuestos en el presente informe final para el Trabajo de Grado, son de exclusiva responsabilidad de los autores. v V TABLA DE CONTENIDO I DEDICATORIA………………………………………...………………………i II AGRADECIMIENTO………………………………………………………...ii III CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR………………………………….….iii IV AUTORÍA NOTARIADA……………………………………...……………iv V TABLA DE CONTENIDOS…………………………………………………..v VI LISTA DE CUADROS Y GRAFICOS………………………………..……vi VII LISTA DE ANEXOS………………………………………………………vii VIII RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL E INGLES………….……..viii IX INTRODUCCIÓN…………………………...………………………………ix 1 TEMA………………………………………………….………………………..1 2 ANTECEDENTES…………………………………..…………………………2 3 PROBLEMA……………………………………………………………………4 4 JUSTIFICACIÓN…………………………………………...…………………5 5 OBJETIVOS………………………………...………………………………….6 6 HIPÓTESIS………………………………………….…………………………7 7 VARIABLES……………………………………………..…………………….7 8 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES…………………..…….8 CAPITULO I 1.1. TEORÍA CIENTÍFICA……………………………………………………10 1.1.1. ¿Qué es disgrafía?....................................................................................10 1.1.2. Tipos de disgrafía………………………………………………………...12 1.1.2.1.Disgrafía motriz………………………………………………………….12 1.1.2.2.Disgrafía específica………………………………………………………12 1.1.2.3.Disgrafía sintomática o secundaria………………………………………12 vi 1.1.2.4.Disgrafía Fonológica……………………..………………………………12 1.1.2.5.Disgrafía motriz o caligráfica…………………………………………….13 1.1.2.6.Disgrafía evolutiva……………………………………………………….14 1.1.2.7.Disgrafía adquirida……………………………………………………….14 1.1.2.8.Disgrafía no específica…………………………………………………...14 1.1.2.9.Disgrafía caracterial pura………………………………………………...14 1.1.2.10. Disgrafía caracterial mixta……………………………………………..15 1.1.2.11. Disgrafía caracterial reactiva…………………………………………...15 1.1.3. Síntomas de disgrafía……………………………………………………15 1.1.4. Causas que origina disgrafía…………………………………………….20 1.1.4.1. Causas de tipo madurativo………………………………………………20 1.1.4.2. Factores madurativos……………………………………………………20 1.1.4.3. Trastorno de laterización………………………………………………...20 1.1.4.4. Trastorno de Psicomotricidad…………………………………………...20 1.1.4.5. Trastorno del esquema corporal y de las funciones perceptivo – motrices…………………………………………………………….20 1.1.4.6. Factores de carácter o personalidad……………………………………..21 1.1.4.7. Factores de tipo pedagógico……………………………………………..21 1.1.4.8. Causas pedagógicas……………………………………………………...21 1.1.4.9. Causas mixtas……………………………………………………………22 1.1.4.10. Causas caracteriales……………………………………………………22 vii 1.1.5. Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje 1.1.5.1. Diferencias entre el lenguaje oral y lenguaje escrito……………………22 1.1.5.2. Dislexia………………………………………………………………….24 1.1.5.3. Tartamudeo gráfico……………………………………...………………25 1.1.6. Características de la escritura 1.1.6.1. Escritura copiada………………………………………….……………..26 1.1.6.2. El dictado………………………………………………………………..26 1.1.6.3. Escritura espontánea…………………………………………………….26 1.1.6.4. Criterios a considerar……………………………………………………28 1.1.7. El rendimiento escolar y académico 1.1.7.1. Rendimiento académico………..………………………………………..30 1.1.7.2. Rendimiento individual………………………………………………….37 1.1.7.3. Rendimiento general…………………………………………………….37 1.1.7.4. Rendimiento específico………………………………………………….37 1.1.7.5. Rendimiento social………………………………………………………38 1.1.7.6. Evidencia del bajo rendimiento escolar…………………………………38 1.1.8. Disgrafía dificultad específica en la escritura 1.1.8.1. ¿Qué factores inciden en la escritura?.......................................................38 1.1.9. Niños con déficit de atención (ADHD)……………………………………39 1.1.10. El ADHD en el preescolar………………………………………………..39 1.1.11. El ADHD en la primaria…………………………………………………40 1.1.12. Trastornos del lenguaje hablado debido a la falta de atención…………...40 viii 1.1.13. Niños que no saben escribir 1.1.13.1 Dificultades de aprendizaje……………………………………………..41 1.1.13.2. Dificultades motrices…………………………………………………..42 1.1.14. No sabe como escribir y esto afecta a su rendimiento académico……….42 1.1.14.1. Dificultades visomotoras……………………………………………….42 1.1.15. Como corregir la disgrafía……………………………………………….42 1.1.16. Algunas sugerencias para los terapeutas y docentes……………….…….43 1.1.17. Diagnóstico escolar………………………………………………………44 1.1.17.1. Dictados………………………………………………………………...44 1.1.17.2. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura?................................................................................................................45 1.1.17.3. ¿Cuándo se puede diagnosticar una dificultad en la escritura?...............45 1.1.17.4. ¿Cuáles son los signos para observar en la escritura?............................45 1.1.17.5. ¿Cómo valorar dificultades en la prensión?...........................................46 1.1.17.6. Prensión sobre el lápiz…………………………………………………46 1.1.17.7. Prensión sobre el papel…………………………………………………46 1.1.17.8. Criterios a considerar…………………………………………………..47 1.1.18. Como podemos detectar la disgrafía…………………………………….48 1.1.19. Factores diagnósticos……………………………………………………49 1.1.20. Evaluación……………………………………………………………….50 1.1.21. Tratamiento logopédico…………………………………………………50 1.1.22. Psicomotricidad global Psicomotricidad fina……………………………50 ix 1.1.23. Percepción………………………………………………………………..51 1.1.24. Visomotricidad …………………………………………………………..51 1.1.25. Grafomotricidad………………………………………………………….51 1.1.26. Grafoescritura…………………………………………………………….52 1.1.27. Perfeccionamiento escritor……………………………………………….52 1.1.28. El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas………………..52 1.1.28.1. Psicomotricidad global Psicomotricidad fina………………………….52 1.1.28.2. Percepción……………………………………………………………...53 1.1.28.3. Perfeccionamiento escritor……………………………………………..53 1.1.28.4. Relajación………………………………………………………………53 1.1.29. La Ludoterapia….………………………………………………………..54 1.2. MARCO LEGAL……………………………………………………………56 1.2.1. Código de convivencia de la niñez y adolescencia…………………...….56 1.2.2. Constitución de la república……………….……………………………..57 1.2.3. Niñas y niños adolescentes……………………………………………….57 1.2.4. Comentario……………………………………………………………….59 1.3. TEORÍA CONCEPTUAL……………………………………………..…….60 1.4.TEORÍA REFERENCIAL O CONTEXTUAL………..…………………….68 CAPITULO II 2. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 2.1 POR EL PROPOSITO……………………………………………………….70 2.2. POR EL NIVEL……………………………………………………………..70 2.3. POR EL LUGAR……………………………………………………………70 x 2.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS 2.5. DISEÑO PÒR LA DIMENSIÓN TEMPORAL……………………….……71 2.6. UNIVERSO Y MUESTRA………………………………………….…..….71 2.7. PROCESAMIENTO DE DATOS…………………………………………..72 2.8. MÉTODOS……………………………………………………………….…72 CAPITULO III ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 3.1. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS……………………….………………88 3.2. CONCLUSIONES……………………………………….………………….89 3.3. RECOMENDACIONES……….…………………………………………....91 CAPITULO IV 4. PROPUESTA 4.1. TITULO……………………………………………………….…………….93 4.2. INTRODUCCIÓN…………………………………………..………………93 4.3. OBJETIVOS………………………………………………………………...94 4.4. DESARROLLO…………………………………………………………….94 4.5. EVIDENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA 4.6. RESULTADO DE LA APLICACIÓN………………………….…….…...107 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..…108 ANEXOS………………………………………………………………………..109 VI LISTA DE CUADROS Y GRAFICOS CUADRO 1, GRAFICO 1 ¿Escribe correctamente?.........................................................................................73 CUADRO 2, GRAFICO 2 ¿Presentan muchas correcciones?..........................................................................74 CUADRO 3, GRAFICO 3 ¿Lo escrito es legible?............................................................................................75 xi CUADRO 4, GRAFICO 4 ¿Presenta rigidez en la escritura?...........................................................................76 CUADRO 5, GRAFICO 5 ¿Maneja correctamente el lápiz?............................................................................77 CUADRO 6, GRAFICO 6 ¿Altera el orden de las palabras?............................................................................78 CUADRO 7, GRAFICO 7 ¿Confunde las letras?.............................................................................................79 CUADRO 8, GRAFICO 8 ¿Postura inadecuada?.............................................................................................80 VII LISTA DE ANEXOS  Entrevista aplicada a los maestros  Nómina de estudiantes de la Escuela “Atahualpa”  Fichas de Observación  Fotografías  Croquis xii VIII RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL E INGLÉS LA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NINOS Y NINAS DEL CUARTO ANO DE EDUCACION GENERAL BASICA, DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” La disgrafia siempre ha estado presente en las Instituciones Educativas afectando el rendimiento escolar de niños y niñas, pero las autoridades educativas no brindan la capacitación adecuada a los maestros para desarrollar su capacidad de detectar, analizar, tratar adecuadamente este problema y buscar posibles soluciones para que los estudiantes obtengan avances sostenidos en su aprendizaje y desempeño estudiantil La escuela tampoco disponía de talentos humanos ni recursos didácticos especializados para contribuir con la solución de este problema, los padres de familia responsabilizaban al centra educativo sobre estas deficiencias de los niños. Nuestro trabajo se justifica porque tratamos de dar a conocer alternativas básicas para solucionar la problemática disgrafica, tomando en cuenta que la escritura es un aspecto primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y por tanto es necesario comprender, las diversas dificultades que el estudiante presenta en torno a ella, y las posibles consecuencias que podrá tener a futuro en el contexto escolar. Nuestro objetivo es determinar las características de la disgrafía, identificar los casos especiales, socializar con los padres de familia y autoridades, proponer una Guía Didáctica que oriente al Docente. Conociendo que la disgrafía es una de las dificultades de aprendizaje, este es un trastorno especifico de la escritura, con lo que nos encontramos muy a menudo en los salones de clases, daremos a conocer su influencia en el rendimiento académico de estos niños generalmente porque presentan dificultades motrices, que ataca directamente a la organización de redacciones libres, en el copiado y en xiii el diseño de las letras, nos enmarcaremos legalmente en que todos los niños tienen derecho a la dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratados en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social. Para reintegrarse a una educación sin limites por lo cual nos basaremos en los siguientes métodos y técnicas. Por el propósito, por el nivel, descriptiva, explicativa, por el lugar, investigación de campo, investigación bibliográfica. Encuesta entrevista fichas de observación, diseño por la dimensión temporal. Queda detallado los gráficos estadísticos del análisis e interpretación de resultados el mismo que se lo realizo de acuerdo a la respuestas obtenidas en la encuesta aplicada a los niños y niña de la escuela “Atahualpa” además también se encuentra los siguientes  Entrevista aplicada a los docentes con su respectivo objetivo y análisis.  Ficha de observación con objetivos análisis.  La Comprobación de hipótesis.  Conclusiones.  Recomendaciones. Para tratar este problema elaboraremos una “Guía Didáctica Para Superar la Dificultad de Disgrafía”. Nuestra propuesta esta justificada porque vamos a investigar sobre este grupo de niños y niñas que presentan “disgrafía” ya que consideramos que existe un gran déficit de conocimiento acerca de este problema en los profesionales de la educación. Nuestra meta es darles a conocer y motivar a todos estos profesionales involucrados en esta problemática, Pediatras, neurólogos, psicólogos, fisioterapistas, terapistas de lenguaje y educadores, que han hecho poco o nada por dar una posible solución a este problema, y atender las necesidades educativas xiv de este grupo de niños y niñas de la Escuela “Atahualpa” en la provincia de Los Ríos. Los objetivos de esta guía didáctica van dirigidos a mejorar la escritura de los niños y niñas mediante la Ludoterapia, desarrollando sus destrezas y habilidades manuales lo cual les permitirá obtener mayor confianza en si mismo reflejándolo en sus actividades estudiantiles. También queda detallada explícitamente la fundamentación teórica de los juegos aplicados y las actividades a realizarse en cada uno de los temas a tratar para que se pueda aplicar en el momento que consideren oportuno, con esta guía didáctica tratamos de dar alternativas de solución al problema de disgrafía logrando beneficiar a los niños y niñas de la mencionada institución en la escritura. xv THE DISGRAFIA IN THE SCHOLASTIC YIELD OF THE CHILDREN AND CHILDREN OF THE FOURTH YEAR OF GENERAL EDUCATION BASICA, OF SCHOOL “ATAHUALPA” From previous years one has come observing this problem without the educational ones have the capacity to identify, worse still to apply strategies than they help to obtain advances maintained in his learning and student performance, this problem attacks the scholastic yield directly. The school either did not have human talents nor didactic resources specialized to contribute with the solution of this problem, the family parents made responsible to the educative center on these deficiencies of the children. Our work is justified because we tried to present alternatives basic to solve problematic disgrafica, taking into account that the writing is a fundamental aspect in the education process learning of the educandos and therefore it is necessary to include/understand, the diverse difficulties that the student presents/displays around her, and the possible consequences that will be able to have to future in the scholastic context. Our objective is to determine the characteristics of the disgrafia, to identify the special cases, to socialize with the parents of family and authorities, to propose Didactic Guia that orients to me Educational one. Knowing that the disgrafía is one of the learning difficulties, this it is upheaval specific of writing, with which we found quite often in halls classes, we will give to know his influence in yield academic these children generally because they present/display motor difficulties, that attack the free writing organization directly, in the copied one and the design of the letters, we will frame ourselves legally in which all the children have straight intrinsic to the life, dignity, freedom, identity, integrity, image, health, education, recreation, rest, culture, participation, association, to the benefits of the social security and to being dealed with in equality conditions anyone is their sex, their religion, ethnic group or xvi social condition. In order to return to an education without you limit thus we will be based on the following methods and techniques By the intention, the level, descriptive, explanatory, by the place, investigation of field, bibliographical investigation. Survey interviews observation cards, design by the temporary dimension. In order to treat this problem we will elaborate a “Didactic Guide To surpass the Difficulty of Disgrafia”. Our proposal this justifying because we are going to investigate on this group of children and children who present/display “disgrafia” since we considered with a great deficit of knowledge about this problem the professionals. Our goal is to give to know and to motivate to all these professionals involved in this problematic one, Pediatras, neurologists, psychologists, fisioterapistas, terapistas of language and educators, that have made little or nothing give a possible solution to this problem, and to take care of the educative necessities of this group of children and children of the School “Atahualpa” in the province of the Rivers. The objectives of this didactic guide are going to serve to motivate to the children through the ludoterapia, to stimulate skills when manipulating the plastilina, monopolizing the attention through the narration of a story. Also it is detailed the theoretical fundamentacion explicitly and the activities to be made in each one of the subjects to treat so that it is possible to be applied at the moment that considers opportune, with this didactic guide we dealt to give alternatives of solution to the disgrafia problem obtaining to benefit to the children and children from the mentioned institution. xvii IX INTRODUCCIÓN La presente investigación se realizó con la inquietud de proporcionar un aporte que permitiera demostrar los problemas de escritura con base a la experiencia de quienes laboran en este centro de educación primaria, asimismo proveer de algunas herramientas a maestros y a padres de familia de los niños con problemas de disgrafía; la necesidad de orientación sobre un dilema que afronta la escuela desde su inicio como institución y que aún no es resuelto, lo cual es palpable en todos los niños con deficiencias de aprendizaje, con la finalidad de poder brindar una educación coherente a las necesidades de aprendizaje. Se planteó el presente trabajo específicamente sobre disgrafía, que se refiere a la inhabilidad de producir una letra legible y donde el alumno generalmente tiene una clara imagen de lo que desea codificar por escrito, pero le es imposible recordar como se escriben ciertos símbolos específicos. En ese sentido los docentes deben estar conscientes de la importancia que merece su presencia en el hecho educativo, el rol que desempeñan en el proceso enseñanza-aprendizaje, deben saber interpretar las conductas manifestadas por sus alumnos, a fin de que les permita establecer una relación de ayuda, comprensión y armonía desde todo punto de vista, para lo cual se hace necesario tener información sobre psicología infantil, educativa, y procesos fisiológicos. La disgrafía es un problema de escritura que se presenta frecuentemente en estudiantes de diversas escuelas, estableciendo en el alumno desventajas escolares ante sus compañeros de estudio, ya que además de generar retraso escolar, conlleva a un deterioro en el área personal evidenciándose especialmente: Baja autoestima, bajo rendimiento escolar, repitencia escolar, poco interés ante el aprendizaje, aislamiento y deserción escolar. El problema de disgrafía se observó en la Escuela “Atahualpa” recinto Lechugal, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de los Ríos, teniéndose conocimiento del mismo a través del personal docente que labora en xviii el centro educativo. La problemática fue dada a conocer, aduciendo que una población considerable del establecimiento (niños y niñas) presentaban diversos problemas en la escritura, y que ello ha causado retrasos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Teniendo como premisa lo anteriormente descrito podemos decir que esta investigación se la ha estructurado en capítulo los mismos que detallamos a continuación: En el capítulo I se encuentra el problema de investigación con su respectiva delimitación, la justificación, los objetivos a conseguirse, la hipótesis y variables, teoría científica, marco legal, teoría conceptual y teoría referencial o contextual. En el capítulo II, se describe las estrategias y metodologías aplicadas, los métodos, el universo y la muestra, los instrumentos de recolección de datos con su respectivo análisis de los datos obtenidos. En el capítulo III se detalla la comprobación de hipótesis, conclusiones, recomendaciones. En el capítulo IV se encuentra la propuesta, la misma que sustenta teóricamente a fin de que se logre ponerla en práctica como mecanismo para contrarrestar la problemática objeto de estudio. Por último encontraremos bibliografía y anexos. 1 1. TEMA LA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “ATAHUALPA” RECINTO LECHUGAL, PARROQUIA ZAPOTAL, CANTÓN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RÍOS, DURANTE EL PERIODO 2011-2012 2 2. ANTECEDENTES La disgrafía es un trastorno de la escritura que ha manifestado desde la antigüedad en los niños y niñas en proceso educativo y se encuentra presente en cada una de las instituciones educativas del país, afectando su rendimiento escolar. Dando como resultado actitudes negativas en el desenvolvimiento estudiantil las mismas que muchas veces son consideradas como: vagancia o desempeño insuficiente provocando el fracaso escolar. En nuestra provincia existe un nivel muy alto de desconocimiento sobre este tema por lo cual no contamos con la capacitación adecuada de autoridades y maestros para detectar, analizar y tratar este trastorno del aprendizaje, y de esta manera lograr que los niños y niñas adquieran destrezas y habilidades manuales que les permita mejorar su escritura y en consecuencia elevar su autoestima logrando un buen rendimiento escolar. La Escuela Atahualpa tampoco disponía de los recursos humanos y didácticos especializados que les permitiera contribuir a la solución del problema de disgrafia de esta manera permitir que los niños y niñas tengan un completo y mejor desarrollo de sus actividades estudiantiles logrando un buen rendimiento escolar La escritura es un proceso importante que permite al niño transmitir pensamientos e ideas, una escritura correcta facilita en parte el proceso de socialización del ser humano. Mediante este proceso el educando adquiere una serie de pautas vitales para su desempeño como estudiante, porque a través de la escritura analiza y argumenta diversos textos transmitiendo sus ideas, todo esto va a contribuir a incrementar su aprendizaje. Sin embargo la mayoría de los niños y niñas presentan problemas en la escritura que van desde la falta de coherencia hasta la disgrafía, deficiencia interpretativa y 3 argumentativa de un texto. Esta situación lleva a la aparición de dificultades en el proceso escritor que obstaculiza el desenvolvimiento del estudiante en diversas áreas del conocimiento. Para ayudar a la solución de esta dificultad, trabajaremos mancomunadamente maestros padres de familia y autoridades de esta institución empeñándonos para contribuir personal y profesionalmente con cada uno de esto niños disgraficos. Este trabajo investigativo “LA DISGRAFIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR” esta sustentado en diversas teorías que permite abordarlo de manera más profunda, para esto empleamos metodología como trabajo de Psicomotricidad fina, Global, Perfeccionamiento escritor, entre otras. Mediante estas actividades se pretende lograr los objetivos propuestos y generar estrategias que contribuyan a la superación este problema de escritura. 4 3. PROBLEMA ¿LA DISGRAFIA INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA, DE LA ESCUELA “ATAHUALPA”, RECINTO LECHUGAL, PARROQUIA ZAPOTAL, CANTÒN VENTANAS, PROVINCIA DE LOS RÌOS, DURANTE EL PERIODO 2010 – 2011? 5 4. JUSTIFICACIÓN. El problema surgió al observar algunas dificultades en la producción escrita; de varios niños y niñas quienes presentan confusión de varias letras, especialmente ( b,d, m,n ) por lo cual se decidió abordar la problemática con el fin de aportar con posibles soluciones que contribuyan para mejorar el rendimiento escolar. Nuestro trabajo es importante porque en el se dará a conocer alternativas para solucionar el problema de disgrafía, ya que se considera a la escritura un aspecto primordial en el proceso de aprendizaje de los educandos. Es pertinente plantear el problema para estudiar las características y manifestaciones de la disgrafía para tener una base de este trabajo investigativo y así crear alternativas de solución al problema propuesto, qué se encuentra inmerso en la población infantil como es el caso de la escuela Atahualpa La novedad científica está dada por los temas utilizados en el desarrollo de esta investigación en la cual se ha considerado teorías y se ha puesto en consideración para tratar de dar solución a este problema de disgrafía. Nuestro trabajo es original porque nunca se hicieron trabajos investigativos de esta naturaleza en esta institución educativa, los cuales tienen como fin ayudar a dar solución al problema de disgrafía existente en ciertos niños y niñas del cuarto año de esta institución. Nuestro trabajo es factible gracias al apoyo recibido de parte de los padres de familia, profesores y estudiantes de esta institución educativa que permitieron el desarrollo de nuestra labor investigativa. Como Beneficiario están los estudiantes, profesores y comunidad en general ya que los niños y niñas al superar este problema tendrán como resultado un buen rendimiento escolar que les permitirá mejorar su autoestima y ser un individuo útil a su comunidad y a la sociedad en general. 6 5. OBJETIVOS  GENERAL Determinar las características de la disgrafía y su influencia en el rendimiento escolar, de niños y niñas de Cuarto Año de Educación General Básica, de la Escuela “Atahualpa” Recinto Lechugal, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia los Ríos; durante el periodo 2011-2012. ESPECIFICOS:  Identificar los casos especiales de niños y niñas con disgrafía para ayudarlos en la solución de este problema.  Socializar con los padres de familia y autoridades con una correcta capacitación para analizar las causas de la disgrafía y su posible solución.  Proponer una Guía Didáctica que oriente al Docente a identificar y dar solución a los problemas de disgrafía que influyen en el rendimiento escolar de niños y niñas de Cuarto Año de Educación General Básica, de la Escuela “Atahualpa”. 7 6. HIPOTESIS La disgrafía influye negativamente en el rendimiento escolar de niños y niñas del Cuarto Año Educación General Básica, de la Escuela “Atahualpa” Recinto Lechugal, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia los Ríos; durante el periodo 2011-2012. 7. Variables Variable independiente:  Disgrafía. Variable dependiente:  Rendimiento escolar 8 8. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Hipótesis Variable Independiente Definición Dimensiones Indicadores Ítems para los indicadores Instrumento o reactivos La disgrafía influye en el rendimiento escolar de niños y niñas del Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela “Atahualpa” Recinto Lechugal, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia los Ríos, durante el período 2011 - 2012 Disgrafia La disgrafia es escritura defectuosa unida con retardo de la maduración motriz sin que un importante trastorno neurológico lo justifique. Grafismo defectuoso Trastorno motor Trastorno pedagógico Ausencia de conciencia fonológica Trastorno intelectual Escritura torpe, desorganizada y difícil de entender Perturbación de la escritura espontanea Presión en el ambiente escolar Incapacidad de asociar el lenguaje oral con el lenguaje escrito. Deficiencia en la habilidad de escribir debido a traumas o enfermedades ¿Se ha observado en el niño negatividad hacia la escritura? ¿El maestro ha comunicado sobre falencias en la formación de letras? ¿El niño asiste a la escuela sin presión de sus padres? ¿Se ha observado en el niño problemas auditivos o de lenguaje? ¿Considera que el niño tiene un buen rendimiento escolar? Encuesta Entrevista Fichas de Observación 9 Hipótesis Variable dependiente Definición Dimensiones Indicadores Ítems para los indicadores Instrumento o reactivos La disgrafía influye en el rendimiento escolar de niños y niñas del Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela “Atahualpa” Recinto Lechugal, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia los Ríos, durante el período 2011 - 2012 Bajo rendimiento académico Consiste en trastornos del aprendizaje no tratados a tiempo que provengan de muchos factores como pueden ser psicológicos , pedagógicos o familiares demostrados en las bajas calificaciones obtenidas por los niños y niñas durante el año escolar Consecuencias Proceso de aprendizaje Bajo rendimiento Bajas calificaciones Adquisición del conocimiento Falta de autoestima ¿Material con que te gustaría que trabaje tu profesor? ¿Interés demostrado en la clase? ¿Texto de caligrafía para solucionar tu dificultad? Encuesta Entrevista Fichas de Observación 10 CAPITULO I MARCO TEÓRICO 1.1. Teoría científica ¿QUE ES DISGRAFÍA? “Es una de las dificultades de aprendizaje con las que nos encontramos muy a menudo en los salones de clase. Es un trastorno específico de la escritura. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. La disgrafía también puede definirse en términos generales como un déficit de habilidades en la escritura no explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación u oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en la escritura espontánea, ya que la capacidad de copiar está intacta. A veces se atribuye a un retardo en la maduración motriz; que se conoce como maduropatia, pero casi siempre se le asocia a trastornos neurológicos, como en los casos de la disgrafía disfásica, donde se combina con la dislexia y la disgrafía espacial, que produce una alteración viso – espacial. El aprendizaje de la lectura y de la escritura aunque se hacen simultáneamente de donde está justificada la denominación de “lectoescritura”. Es conveniente separar ambos procesos de aprendizaje con el objeto de delimitar los aspectos particulares de la escritura. La escritura no es una actividad tan ampliamente practicada como el habla, por lo tanto no es de sorprenderse que las habilidades de la escritura sean más frágiles y que numerosas disfunciones cerebrales puedan alterar la escritura normal. El problema para los niños disgráficos se complica cuando tienen que aprender a escribir en letra cursiva. La letra cursiva debe trazarse de izquierda a derecha, los 11 alumnos afectados por disgrafía por el contrario, algunas veces tienden a escribir en sentido inverso, de derecha a izquierda. Al ir descubriendo síntomas de disgrafía, el maestro en primer lugar debe observar al niño mientras éste trabaja. En segundo lugar, el educador debe aprender a recrear la escritura infantil, siguiendo con lentitud los trazos del alumno, con el fin de observar las fallas de orientación y descubrir los puntos en que interrumpe el rasgo. Los problemas más frecuentes que se suelen observar son: - inversión de sílabas - omisión de letras - escribir letras en espejo - escritura continuada o con separaciones incorrectas. Todo ello, le supone un sobreesfuerzo de atención y muy pocos resultados exitosos. La escritura comporta un proceso de codificación, y cualquier alteración que perturbe los procesos codificadores/decodificadores de lectura puede interferir en la escritura. Para ubicar a un alumno en esta categoría es importante comprobar la ausencia de los siguientes factores, cuya presencia nos llevaría a categorizar estas dificultades como vinculadas a otros trastornos mayores o de otra índole:  Ausencia de problemas sensoriales y motorices: auditivos, problemas de visión o déficit en la coordinación motora graves.  Ausencia de trastornos emocionales severos: desordenes intensos de personalidad, psicosis o cuadros autistas.  Ausencia de trastornos neurológicos  Una puntuación de CI verbal o manipulativo superior a 70  Dos años de retraso escritor si el sujeto tiene más de ocho años. 12 TIPOS DE DISGRAFIA Disgrafía motriz. “Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir. Disgrafía específica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina. Disgrafía sintomática o secundaria: cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc. Disgrafía Fonológica “El principal trastorno de los niños disgráfico se manifiesta a nivel del léxico. Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al uso de palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Se le conoce como Disgrafía Central en la que hay una alteración en el sistema de Conversión Fonema-Grafema, es decir, el sujeto sólo puede escribir aquellas palabras para las cuales tiene Representación Léxica. Dificultades para escribir las Pseudo palabras o palabras poco familiares. Analicemos ahora otra de las dificultades que pueden surgir como consecuencia de una dislexia, nos referimos a la disortografía” 1 . 1 Aparicio Pérez Trinidad www.pulevasalud.com. 13 Disgrafía Motriz o Caligráfica “La disgrafía motriz afecta la calidad de la escritura en su aspecto perceptivo motriz. Estos son algunos de los errores más comunes que pueden manifestar niños que presentan una disgrafía motriz caligráfica: 1. Escritura en espejo 2. Trastorno de la forma de la letra 3. Trastorno del tamaño de la letra 4. Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones. 5. Inclinación defectuosa de las palabras y renglones. 6. Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones. 7. Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.” 2 Los problemas más frecuentes que se suelen observar son: “Omisiones: Consiste en la omisión de letras, silabas o palabras. Al escribir el alumno lo hace de forma incompleta. Ejemplo: escribe ventana por ventana. Separaciones o Fragmentaciones: No se unen las palabras o las silabas que forman cada palabra, produciéndose una ruptura y aparecen las palabras carentes de significado. Ejemplo: ca sa en vez de casa. Contaminaciones: Consiste en la unión de dos palabras de un modo incorrecto. Ejemplo: Escribe las flores en vez de las flores. Sustituciones: Se debe a que hay letras que al pronunciarse tienen sonidos similares, siendo confundidas. Ejemplo: Escribe elefante en lugar de elefante. Traslaciones: Consiste en el cambio de lugar de las letras y sílabas en el sentido derecha-izquierda; es muy frecuente también con las silabas directas e inversas. Ejemplo: Escribe sol en vez de los. 2 Aparicio Pérez Trinidad www.pulevasalud.com. 14 Agregados: Consiste en añadir letras y silabas a las palabras cuando no corresponden con las mismas. Ejemplo: salire por salir. Inversiones: Se cambian los trazos de la parte superior por la inferior y viceversa El tratamiento consistiría en detectar la causa lo antes posible, y realizar una atención individualizada y específica sobre cada caso en cuestión, por parte de un especialista en Psicología infantil. Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizajes.” 3 Disgrafía Evolutiva: se denomina así al tipo de dificultad ocurrida por disfunción cerebral. El niño presenta dificultades desde el inicio del aprendizaje. Disgrafía Adquirida: se denomina así a la disgrafía producida por lesión cerebral luego de un accidente. Se observa una perdida de habilidades previamente adquiridas. Disgrafía no Específica: producida por dificultades cognitivas y emocionales o por una incidencia del método de enseñanza en el rendimiento del niño. Este tipo de disgrafia se observa generalmente en niños con trastorno neurológico y bajo rendimiento cognitivo. Disgrafía Especifica: Producida por dificultades de lenguaje, aprendizaje (dislexia). Motrices o visomotoras. “Disgrafía caracterial pura Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa. 3 Ibidem www.trinidad,com. 15 Disgrafía caracterial mixta Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficit neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por el déficit perceptivo- motriz. Disgrafía caracterial reactiva Son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc. SÍNTOMAS DE DISGRAFÍA: Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, estas dificultades se hacen notar en cursos avanzados en los que se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones tónico- posturales en el niño con déficit de la atención” 4 . “La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrada a causa del fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento. La nota académica baja debido a la imposibilidad de calificar los exámenes los profesores al no poder leerlos. 4 Alvarado Gordillo, Miguel Disgrafía escolar Pag. 75-110 16 Miguel Alvarado, en su obra "La Disgrafia Escolar" (Ed. Disgrafos) incluye un Inventario Disgráfico Analítico que recoge las dificultades de la escritura atendiendo al trazado de las letras, a los enlaces y al conjunto del escrito. Estas son las dificultades disgráficas que recoge en dicho Inventario: Letras no reconocibles: Nos encontramos con grafemas que no podemos identificar. Grafismos que permiten la confusión de letras: A veces los grafismos son tan ambiguos que se confunden unos con otros. Confusiones originadas por la cantidad: Las letras se confunden porque se añaden o se quitan elementos (confusiones n/m, por ejemplo) Grafemas trazados en una dirección inadecuada: Cuando se sigue una dirección errónea al trazar una letra, en las uniones de letras se pueden producir sobreimpresiones de trazos. Letras Sobreimpresas: Cuando se sigue una dirección inadecuada al escribir la "a" o la "o", hay que repasar lo escrito para hacer el enlace. Letras en varios trazos: Cuando para completar una letra se añaden dos o mas trazos, estos pueden superponerse o separarse, afectando a la legibilidad. Omisión de bucles: Sobre todo en las letras “b”, “v” y “o” Bucles excesivos: También en las letras “b” “v” y “o”. Letras abiertas: Cuando no se cierra el semicírculo de las letras “o”, “a”, “g” y “d”” 5 . Letra atrofiada: Cuando el tamaño de la letra es tan pequeño (por ejemplo en el caso de las “e”) que no llega a identificarse. 5 Alvarado Miguel www.psicologoescolar.com 17 Angulaciones: Llegan a desaparecer las formas redondeadas de algunas letras hasta el punto que no se puedan identificar. Bastones discontinuos: Se producen cuando los bastones o jambas de las letras se retocan para prolongarlos. -Bastones en curva: Los bastones ascendentes o descendentes de las letras aparecen curvados, generalmente hacia atrás. Formas Hinchadas: Cuando el diámetro de las letras ovaladas es mas alto que ancho. Abolladuras: Los círculos de las letras presentan abolladuras u ondulaciones irregulares. Temblor. El trazado oscilante e irregular de las letras ofrece un aspecto tembloroso. Letras retocadas Al acabar de escribir la letra, esta se retoca para mejorarla. Letras incrustadas Cuando las letras aparecen yuxtapuestas o pegadas. Collages Retocar las letras para unirlas o completar su trazado. Puntos en “x” Cuando los enlaces de dos letras se cruzan y forman una “x”. Pseudouniones Las letras no se enlazan, sino que aparecen pegadas por los elementos de enlace. Relleno de Ojetes o Bucles: No se ve el interior del bucle de una letra (especialmente la “e”). Sacudidas: “Los enlaces aparecen prolongados excesivamente Tamaño desproporcionado de las letras: Ya sea por muy grande o muy pequeño (el tamaño medio seria de 2.5 mm.). Este fallo no se tiene en cuenta en los primeros anos del aprendizaje 18 Desproporción entre las zonas graficas: Las tres zonas del renglón (superior, media e inferior) miden aproximadamente 2,5 mm. Puede darse hipertrofia cuando los bastones o jambas superan el triple de la altura media de las vocales, y atrofia cuando la altura de los bastones sea menor del doble de la vocal. Desproporción del tamaño de las mayúsculas: Cuando la mayúscula mide más que el tamaño de una letra normal se habla de hipertrofia; cuando mide lo mismo que una letra normal, se trata de una atrofia. Irregularidad en la dimensión La altura de las letras varía a lo largo del escrito. Letra extendida: Las letras son exageradamente anchas en relación a su altura Letra encogida: Las letras son exageradamente estrechas en relación a su altura Separación irregular entre las palabras La distancia entre las palabras no cs equilibrada, sino irregular. Palabras apretadas: Apenas existe distancia entre las palabras. Líneas ascendentes o descendentes: Se considera línea ascendente o descendente cuando la inclinación es superior a 6°. Línea fluctuante La línea sube y baja, en ondulaciones. Línea rota La línea sube y baja bruscamente, de manera quebrada Espacio irregular entre los renglones Los renglones se acercan o separan de forma irregular” 6 6 Alvarado Miguel www.psicologoescolar.com 19 “Ausencia de márgenes No se respeta el margen derecho o / ni el izquierdo Conjunto sucio El conjunto del escrito transmite sensación de suciedad, letras corregidas, trazado borroso, etc. Irregularidad de inclinación - Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad. - “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad. - Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique - Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques. Los niños que padecen disgrafía pueden presentar: Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma. Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores. Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página. Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades. Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control” 7 7 Miguel Alvarado Ibidem pag 34. 20 CAUSAS QUE ORIGINAN LA DISGRAFÍA: “Causas de tipo madurativo.- Existen dificultades de tipo nuero-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje. A. Factores madurativos: La escritura, al ser una actividad perceptivo-motriz requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño: 1 -Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos la escritura tiende a ser en dilección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo. 2-Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales: - El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación. - Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares. 3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras, etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en tomo a la línea base, alteración de 21 grafemas de simetría similar, etc.)” 8 . “Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y trastornos de la postura corporal durante la escritura. B. Factores del carácter o personalidad: La escritura inestable, con falta de proporción, con deficiente espaciación e inclinación, es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. La escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas. C. Factores de tipo pedagógico: Entre ellos destaca un rígido sistema de movimientos y posturas graficas que impiden al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparación. Causas Pedagógicas La escuela es el detonador de las disgrafía, ya que determinados errores educativos la generan. Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos: - Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales - Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades.” 9 - Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras - Orientación inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva - Objetivos demasiado ambiciosos 8 Ibidem pag 34. 9 Ibidem pag 38. 22 - Materiales inadecuados para la enseñanza” “4. Causas Mixtas “Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son: - Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro. - Fenómenos dolorosos. - Detenciones forzosas durante la escritura. - Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos. - Sudoración a nivel de las palmas. - Variación en la forma de sujetar el lápiz. - Rechazo hacia la escritura. Causas Caracteriales “La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento. TRASTORNOS EN LA EXPRESIÓN GRÁFICA DEL LENGUAJE Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito “Los estudiosos en lingüística como Noam Chomsky y Steven Pinker ha argumentado en forma convincente que el lenguaje oral es innato e instintivo. Es decir, el lenguaje no necesita ser enseñado. Lo único necesario es exponer al ser humano a adulto hablantes en su lengua materna. El cerebro humano esta preparado genéticamente para activar el modulo fonológico que automáticamente une los fonemas escuchados en palabras. Por ello el lenguaje oral, al desarrollarse 23 a un nivel subconsciente, no requiere esfuerzo” 10 . “Esta característica es inherente al ser humano, y es lo que lo diferencia de los animales”. Si un bebe esta sano y es expuesto a un entorno hablante, es casi imposible para el no percibir el lenguaje, es decir, no aprender a hablar. Los niños que presentan dificultades en el lenguaje oral, tienen una dificultad específica del lenguaje. “El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no cs natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza (de la intervención de otro ser humano) y no solo de la exposición a un entorno lecto escritor, y no se encuentra determinado genéticamente en el cerebro. El cerebro posee módulos aptos para aprender a leer y escribir el lenguaje oral, pero necesita de la intervención humana para activarlos a través de la enseñanza explicita y luego de practica el circuito cerebral para su automatización. Es decir, necesita aprender en forma consciente como funciona el sistema, lo cual demanda una importante carga cognitiva y requiere de esfuerzo. Con la práctica, el cerebro es capaz de automatizar el proceso de lectoescritura y llevarlo a un nivel subconsciente. Para aprender a leer, la persona necesita convertir las letras de una página en un código lingüístico. Sin embargo, las letras no tienen la connotación lingüística que poseen los sonidos del habla y que son captados por el cerebro. Al menos que el futuro lector pueda convertir las letras en el código fonético, estas letras solo significaran un montón de rayas y círculos sin sentido. Una vez que esta relación de correspondencia grafema-fonema es comprendida, el niño ha captado el principio alfabético. El primer descubrimiento que un niño realiza en su camino hacia la compresión del principio alfabético es la comprensión de que las palabras tienen partes o sonidos. Este descubrimiento se llama conciencia fonológica, y es el primer paso para que el niño inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al niño sino que debe ser incentivado. Una vez que lo logra, el niño cuenta con los recursos suficientes para unir los fonemas a las 10 Paerson Rufina www.slideshare/.net/ 24 letras, las cuales dejaran de presentarse como “sin sentido”. Las letras pasaran a representar ese lenguaje oral que ya dominan en su totalidad” 11 . “Una vez asociadas con el lenguaje oral, las palabras escritas serán fácilmente aceptadas por el circuito neuronal ya instalado para procesar el lenguaje hablado. Entonces, resulta imprescindible que el niño desarrolle conciencia fonológica para iniciar el proceso de alfabetización. “Todos los niños deberán pasar por el mismo proceso, incluso los disléxicos. La diferencia estará en el esfuerzo y tiempo que les llevara realizar el proceso. El niño sin dislexia tardara dos años en automatizar completamente la lectoescritura en español, el proceso le resultara placentero y sin aparente esfuerzo, pero deberá practicar para adquirir destreza. Llegara al segundo grado con una lectura corriente y tendrá conciencia ortográfica. El niño con dislexia tendrá mucha dificultad para automatizar la lectoescritura. En esto consiste su dificultad, en un déficit fonológico que le dificulta captar la segmentación de las palabras habladas en sus fonemas, automatizar las correspondencias grafema-fonema y decodificar las palabras escritas. Si no recibe ayuda apropiada y en forma temprana, llegara al tercer grado con dificultades en la lectura fluida y con una escritura con errores específicos, lo cual derivara en una disortografía. Si recibe la ayuda apropiada encontrara menos dificultad en cuanto que se lo estimulara en las estrategias apropiadas para una mejor automatización. No solo encontrara menos dificultad sino que atravesara el proceso de aprendizaje con menor frustración, lo cual contribuida a una mejor autoestima. Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura. 11 Paerson Rufina.http://www.Jel-aprendizaje.com 25 Tartamudeo gráfico: es una disgrafía acusada asociada a desórdenes tónico- cinéticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias” 12 . “La disgrafía es un trastorno del aprendizaje que dificulta el rendimiento escolar. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA La escritura es rígida e irregular, con poco control de la misma. Es una escritura torpe, desorganizada y difícil de entender. Las letras son irreconocibles. Los grafemas son difíciles de identificar y, en ocasiones, se pueden confundir unos con otros. El tamaño de las letras es desproporcionado, es decir, o muy grande o muy pequeño, a este fallo no se le da importancia en los primeros años de aprendizaje, siendo con el paso del tiempo más difícil de corregir. El disgrafico tiende a inclinar las líneas de escritura. Suelen ser líneas fluctuantes que suben y bajan formando ondulaciones, o bien líneas ascendentes en toda la escritura o descendentes.” 13 . “Hay tres formas de manifestarse la escritura: Escritura copiada: Es el método de aprendizaje a que tiene acceso el niño pequeño y el que menos dificultad tiene. Supone tener una adecuada destreza y perceptivo, así como suficiente retentiva visual. El dictado: La escritura al dictado es de mayor complejidad que la copia, pues requiere tener una buena capacidad retentiva, auditiva y al mismo tiempo haber interiorizado previamente los grafemas y su correspondiente relación fonemática. 12 Paerson Rufina http://www.Jel-aprendizaje.com 13 Ferreira 26 Intervienen a demás en el dictado la capacidad de secuenciación, u ordenación de los estímulos, que a través de una representación mental se van a trastornar en el lenguaje escrito” 14 . Escritura espontánea: Es sin duda, el proceso de mayor complejidad, porque no está presente el modelo visual o auditivo a reproducir y es necesario que exista un buen lenguaje interior en el niño. La escritura espontánea, llamada también desinterés sobre están composición escrita, es la máxima aspiración en el aprendizaje de la escritura, aunque es el proceso que más tarda en sistematizarse. Requisitos para la escritura: El aprendizaje de escritura requiere una maduración previa de determinadas instancias neurobiopsicoafectivas en el niño. Se cita como momento de la enseñanza sistemática de la escritura a la edad de seis años aproximadamente, se dan requisitos suficientes para que dicho aprendizaje tenga éxito. El preescolar es el que ayuda a todos los procesos madurativos del niño. Estos dos años de preescolar contribuyen al aprendizaje de la escritura de forma que nos dificulte su proceso de desarrollo. Unas condiciones para el inicio sistemático de la enseñanza de la escritura puede ser suficiente el desarrollo de la inteligencia, es decir que sin esta condición hay pocas posibilidades de que la escritura sea un aprendizaje instrumental que llegue a alcanzar un nivel de desarrollo satisfactorio. Adecuado desarrollo del lenguaje: Si un niño no tiene la capacidad de comprensión y expresión, difícilmente podrá iniciar el aprendizaje con éxito, por eso es aconsejable que el maestro utilice ejercicios que ayuden a fortalecer esta dificultad.” 15 “Adecuado desarrollo socio afectivo: Se debe tener en cuenta todas las experiencias que el niño ha obtenido desde su casa hasta su pre escolaridad, ya que le permite tener una independencia afectiva suficiente en el aprendizaje. 14 www.google.com 15 www.Google.com 27 Adecuado desarrollo sensorio motriz: Las características más importantes son: Correcta integración sensorial (Visual y auditiva), suficiente desarrollo de la estructuración espacio temporal, suficiente destreza motriz para el soporte del lapicero y no presentar trastornos neurológicos que por su intensidad impida una adecuada fijación (trastornos de atención, agnosias o praxis graves). “Se piensa que estas características son indispensables para que el niño desarrolle su cociente intelectual y obtenga un buen aprendizaje. Desde esta perspectiva se conoce y se rescata la intervención pedagógica como fundamental en el acompañamiento de los sujetos en la construcción de conceptos de la conciencia. Entre ellos encontramos a Duch Worth (1983), en el caso de la escritura existen elementos convencionales tales como: Las partes fonéticas y la ortografía que son imposibles de ser construidas por sí mismas. Pero no niega la capacidad constructora del sujeto. El maestro debe conocer las variables que entran en juego en la práctica de la enseñanza, especialmente la pertinente al sujeto y al objeto de conocimiento y a partir de ahí movilizar procesos cognitivos cada vez más complejos desde la enseñanza de saberes específicos. Rubén Darío Hurtado en su obra rescata “el valor de los saberes específicos ya que estos no pueden ir por un lado y los procesos cognitivos por otro”. Se puede trabajar en forma integrada tal como lo evidencia Emilia Ferreiro en sus investigaciones, se debe partir de lo que el niño trae, sus experiencias de vida y de lo que sabe hacer por lo tanto la base de este aprendizaje es la pregunta, la reflexión sobre su propia acción” 16 . Todos estos aspectos son muy importantes y se deben tener en cuenta en el proceso de escritura, otra parte importante es la lateralidad que es una característica específicamente humana, que afecta de forma específica al lenguaje y que guarda relación directa con la dominación de un hemisferio cerebral, en 16 www.Google.com 28 cuanto la actividad lingüística se refiere, en pocas palabras la lateralidad se produce en un dominio motriz sobre un segmento derecho o izquierdo del cerebro. En general se admite que el hemisferio izquierdo es el dominante para el lenguaje de los sujetos diestros y en los zurdos sucede lo contrario. El hemisferio izquierdo es definido como (hemisferio verbal) y el hemisferio derecho como (hemisferio no verbal o especial). En la mayoría de las personas existe un predominio diestro (más del 70% de la población), los zurdos no dejan de ser minoría en relación con los diestros. Gaddes se basa en los factores neurológicos condicionantes y distingue los siguientes tipos de disgrafía: las provocadas por déficit del lenguaje, las derivadas por una disfunción viso perceptiva, las resultantes de problemas auditivos y las que tienen su origen en alteraciones motórico expresivas. “Fonseca diferencia tres tipos de alteraciones que pueden determinar dificultades de la escritura. 1. Las provocadas por el sistema vasomotor. 2. Los que tienen un déficit de re visualización y que afectan a la memoria visual 3. La dificultad radica en la formulación adecuada de los pensamientos del sujeto que no es capaz de formularlos verbalmente con las estructuras sintácticas correctas. Criterios a Considerar Deterioro de la escritura a nivel formal o simbólico. Rendimiento en las tareas de escritura notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño o el rendimiento general de las demás áreas” 17 “La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y el brazo en niños que son normales desde punto de vista intelectual y que no sufren 17 www.trinidadpsicologia.com.Especilista en infancia y adolescencia http://www.trinidadpsicologia.com.especilista/ 29 deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada. “La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras ya presenta rigidez en las manos y postura, incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda. Por otra parte, los disgraficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso. Los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa. El concepto de disgrafía puede analizarse desde dos contextos: el neurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de este tipo) y el funcional (cuando el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales). La detección diagnostico y tratamiento de la disgrafía requiere de una intervención especializada, con instrumentos de evaluación que permitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando los padres o el maestro advierten de este proceso de aprendizaje la lectura presenta alteraciones por lo que deben acudir a un especialista para establecer el diagnostico adecuado. Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, ya que los niños con disgrafía sufren en clase al no poder presentar los trabajos en forma correcta y prolija. A la disgrafía también se lo conoce como una incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para ecribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratares de una verdadera dispraxia: en estos casos la dificultad motriz no 30 sería simplemente tensional, es decir, debido a un bloqueo psicomotor de origen emocional, sino expresión de un bloqueo ideopráxico de base neurológica” 18 “Se recomienda la derivación de estos niños a un equipo multiprofesional para diagnóstico y seguimiento, desde el momento en que se observe dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta social y de relación. La Disgrafía es Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico e intelectual lo justifique.” 19 EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y ACADÉMICO “El rendimiento escolar.- Este hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen rendimiento es aquel que obtiene calificaciones positiva en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. En otras palabras el rendimiento escolar es una medida de las capacidades de los estudiantes, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del estudiante para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento escolar está vinculado a la aptitud. Existen distintos factores que incide en el rendimiento escolar. Desde la dificultad propia de alguna asignatura, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha hasta la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a los estudiantes a un pobre rendimiento académico. Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clases, que dificultan la 18 www.trinidadpsicologia.com 19 www.trinidadpsicologia.com 31 compresión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento escolar a la hora de las evaluaciones” 20 . “Por otra parte el rendimiento puede estar asociado a la subjetividad del docente cuando corrige. Cierta materia en especial aquellas que pertenecen a las ciencias sociales pueden generar distintas interpretaciones o explicaciones, que el profesor debe saber analizar en la corrección para determinar si el estudiante ha comprendido o no los conceptos. En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopción de hábitos de estudios saludables (por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio) para mejorar el rendimiento escolar. Es natural que deseemos para nuestro hijos un buen rendimiento escolar, mediante el estudio, el objetivo del cual es preparación para la vida, desarrollo de habilidades del pensamiento, cultura personal con ideas propias que son frutos estructural lo que se ha aprendido o sabiduría es por esto que reflexionaremos sobre alguno aspecto prácticos para intentar no cometer errores, que puedan conducir al fracaso escolar, con el peligro de malograr las posibilidades de aprender de los niño y jóvenes. “El rendimiento escolar o fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas, en este caso la digrafía es la causa del bajo rendimiento escolar... La culpa no es del niño. Las niñas son el eslabón más débil de la cadena. Primero porque son niñas. Segundo porque ya hemos quedado en que las niñas tienen dificultades. Tercero porque las niñas no son técnicos ni en pedagogía, ni en psicología, ni son maestros, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes. 20 www.la familia.info http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml#pedagogia http://www.monografias.com/Salud/Psicologia/ http://www.la/ 32 El fracaso es de alguna acción educativa que no ha orientado correctamente las dificultades de los niños y niñas, ni las ha tratado con el necesario acierto” 21 . “La solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea los niñas con trastornos de aprendizaje. Después, detectar el factor que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para los niños, y ponerlo en práctica. El bajo rendimiento que algunos niños y niñas demuestran en la escuela es algo que va más allá de la conocida y, muchas veces, mal llamada “vagancia”, así como del conjunto de “bajas calificaciones” obtenidas por un alumno durante el año escolar. Frente a estos casos, es de suma importancia que el docente indague las causas del bajo rendimiento académico, a fin de tomar las decisiones acertadas que puedan desembocar en un mejor desempeño del niño o niña o, al menos, en la búsqueda de soluciones específicas para su caso particular. El autor Bernabé Tierno, quien se ha dedicado por muchos años a analizar las causas del bajo rendimiento estudiantil, plantea en su artículo “El fracaso escolar” (www.lafamilia.info) que las causas de un desempeño insuficiente en la escuela – de acuerdo a un estudio realizado por la Inspección Básica de Navarra– pueden ser: 1. Ambiente familiar poco adecuado. 2. Coeficiente intelectual “bajo”. 3. Dificultad del docente para motivar e interesar a los alumnos en el aprendizaje. 4. Planificaciones de ciclo demasiado extensas y poco adecuadas a los intereses del niño” 22 . 5. Influencia negativa de la televisión: tiempo que niños y niñas desperdician por estar mirándola, ansiedad que ésta puede generar en 21 www.la familia.info 22 Bernabé Tierno http://www.monografias.com/trabajos35/categoria-accion/categoria-accion.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml http://www.monografias.com/Computacion/Programacion/ http://www.lafamilia.info/ http://www.la/ 33 el público infantil, actitudes fomentadas por algunos programas inadecuados, etc. 6. Dificultades en el lenguaje, comprensión lectora insuficiente; no haber adquirido buenos hábitos de estudio y de trabajo” 23 . 7. No repetir el año cuando éste no es superado con un mínimo de holgura. Por otra parte, el mismo autor asegura que dicho problema se complica cuando el estudiante es forzado a continuar con la adquisición de nuevos contenidos (más complejos y más avanzados), sin haber todavía aprehendido “los contenidos previos y absolutamente imprescindibles para entender, asimilar y asentar los nuevos conocimientos que se le pretenden impartir” (Tierno, www.lafamilia.info). Además, hace alusión al hecho de que un rendimiento insuficiente en la escuela podría estar originado en la falta de relación entre los contenidos estudiados y el mundo circundante, es decir, el entorno que rodea a los alumnos y que confiere sentido a aquello que sus mentes intentan configurar. Un conocimiento que no puede aplicarse en la vida cotidiana, difícilmente será interiorizado por un niño o niña. ”Thomas C. Conway, durante su periodo como docente y director del área de Estudios Sociales en StoneWall Jackson High School, VA, escribió sobre este tema y expuso la idea de que un docente verdaderamente comprometido con su labor debe ponerse en el lugar del estudiante y tratar de responder algunas interrogantes clave, especialmente a la hora de elaborar sus planificaciones, tanto a nivel general como en lo referente a las actividades diseñadas para cada clase en particular. Esto, según lo afirma el autor, podría evitar, al menos en un porcentaje considerable, el bajo desempeño estudiantil.” 24 1. “Estimular la voluntad por el estudio... Se ha visto últimamente, la necesidad de incluir en las escuelas ayuda de conferencias de formación 23 www.la familia.info 24 www.lafamilia.info.autor Bernabé Tierno http://www.lafamilia.info/ http://www.la/ http://www.lafamilia.info.autor/ 34 para padres, sobre la necesidad de educar la voluntad de los niños mediante la creación de hábitos. Quizás se había hecho evidente un cambio en la educación., del autoritarismo y la rigidez se ha pasado a la ausencia de límites, a la comodidad y a la condescendencias en el dejar hacer. Por lo tanto, conviene buscar un término medio...vivir los horarios para el estudio y la disciplina y, padres y educadores, establecer unas pautas que se tienen que hacer cumplir con la suficiente ascendencia moral, consecuencia del prestigio y del testimonio personal de los que tienen la responsabilidad de enseñar. 2. Valorar el esfuerzo más que las calificaciones… En un mundo donde sólo se valora la eficacia y sobre todo los resultados eficacia sobre todo los resultado, los padres tenemos el riesgo de hacer lo mismo con las calificaciones de los niños. Ahora que pasaremos del “Progresa adecuadamente” a las clásicas notas, deberemos vigilar todavía con más intensidad, para no obsesionarlo, sino valorar el esfuerzo que hace nuestro hijo o hija. Es evidente que, si sólo nos alegráramos por las buenas notas, podríamos dejar de lado a aquel pequeño, con más dificultad para el aprendizaje necesita más tiempo para aprender y, por lo tanto, más atención por parte de profesores y familia. También podría resultar que un hijo o hija con más dificultad para estudiar, resultara un perezoso. 3. Estudiando se aprende a estudiar... Enseñar a estudiar y hacer que las criaturas y jóvenes tengan curiosidad intelectual y una instrucción o unos conocimiento, no para saberlo todo como una enciclopedia, si no para adquirí una cultura propia de la persona que piensa, reflexiona asimila y se prepara para la vida. El objetivo no será que nuestros jóvenes sean las personas más brillantes que a nosotros nos gustarían, sino que la instrucción que hallan asimilado sea el fundamento para el puesto de trabajo que ocuparán el día de mañana y que el trabajo es el medio para la mejora personal y un servicio para la sociedad” 25 . “Me parece que es 25 www.lafamilia.info.autor Bernabé Tierno http://www.lafamilia.info.autor/ 35 bueno, por ejemplo, explicar a los jóvenes que deben integrarse en el mundo laborar, que el día en que les ofrezcan un trabajo digan que sí y al día siguiente lo aprenda hacer. Es mejor rehusar a nada cuando uno empieza de trabajo, tanto por la experiencia como por el aprendizaje que supone. 4. Facilitar la concentración… Procurar un espacio adecuado para el estudio en el hogar de nuestro hijo e hijas… sin música y sin ruido y con buena iluminación. Cada hijo es diferente por lo tanto tenemos que conocer quien se concentra más rato, o quien necesita descansar del estudio más a menudo a volver empezar debemos ayudar a que controle la imaginación, no lo podemos interrumpir en cada momento para no dispersarlos, y lo que si podemos hacer es preguntarle cuando hayan finalizado el tiempo de estudio., de esta forma podemos saber si han aprendido a resumir sintetizar y se han reflexionado sobre lo que han estudiado” 26 . “Rendimiento académico.- Este rendimiento refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todos las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia ya alumnos. No se trata cuanta materia han memorizado los educandos sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La comprobación y la evaluación de sus conocimientos y capacidades. Las notas dadas y la evaluación tienen que ser medidas objetivas sobre el estado del rendimiento de los alumnos” 27 . 26 www.lafamilia.info.autor Bernabé Tierno 27 www.la familia.info http://www.lafamilia.info.autor/ http://www.la/ 36 “El rendimiento educativo lo consideramos como el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza-aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación. El rendimiento educativo sintetiza la acción del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Con esta síntesis están los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del rendimiento enseñanza-aprendizaje, el profesor es el responsable en gran parte del rendimiento escolar. Consideramos que en el rendimiento educativo intervienen una serie de factores entre ellos la metodología del profesor, el aspecto individual del alumno, el apoyo familiar entre otros. Hay que aclarar que la acción de los componentes del proceso educativo, solo tienen efecto positivo cuando el profesor logra canalizarlos para el cumplimiento de los objetivos previstos, aquí la voluntad del educando traducida en esfuerzo es vital, caso contrario no se debe hablar de rendimiento. En todos los tiempos, dentro de la educación sistematizada, los educares se han preocupado por lo que en pedagogía conocemos con el nombre de aprovechamiento o rendimiento escolar, fenómeno que se halle estrechamente relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje. La idea que se sostiene del rendimiento escolar, desde siempre y aún en la actualidad, corresponde únicamente a la suma de calificativos producto del examen de conocimientos, a que es sometido el alumno. Desde este punto de vista el rendimien6oel rendimiento escolar ha sido considerado muy unilateralmente, es decir, sólo en relación al aspecto intelectual. Esta situación se convirtió en norma, principio y fin, exigiendo al educando que rindiese repitiendo de memoria lo que se le enseña 37 “más a la letra”, es decir, cuando más fiel es la repetición se considera que el rendimiento es mejor” 28 . “Al rendimiento escolar lo debemos considerar, dejando de lado lo anotado en el párrafo anterior, pues lo más importante son los alumnos. Estos cambios conductuales se objetivizan a través de las transformaciones, formas de pensar y obrar así como en la toma de conciencia de las situaciones problemáticas. En resumen, el rendimiento debe referirse a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la acción educativa. Por lo dicho, el rendimiento no queda limitado en los dominios territoriales de la memoria, sino que trasciende y se ubica en el campo de la comprensión y sobre todo en los que se halla implicados los hábitos, destrezas, habilidades, etc. Rendimiento individual.- Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores. Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploración de los conocimientos y de los hábitos culturales, campo cognoscitivo o intelectual. También en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. Comprende: Rendimiento General.- Es el que se manifiesta mientras el estudiante a al centro de enseñanza, en el aprendizaje de la Líneas de Acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno. Rendimiento Especifico.- Es el que se da en la resolución de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presentan en el futuro. En este rendimiento la realización de la evaluación es más fácil, por 28 www.la familia.info http://www.la/ 38 cuanto si se evalúa la vida afectiva del alumno, se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro, con las cosas, consigo mismo, con su modo de vida y con los demás” 29 . “Rendimiento Social.- La institución educativa al influir sobre un individuo, no se limita a éste sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla. Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de influencia social es la extensión de la misma, manifestada a través de campo geográfico. Además, se debe considerar el campo demográfico constituido, por el número de personas a las que se extiende la acción educativa.” 30 EVIDENCIA DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO DE LA ESCUELA ATAHUALPA QUE PRESENTAN SINTOMAS DE DISGRAFIA. NOMBRES LENGUA Y LITER. MATEM. EE.SS CC.NN Arce Castillo Eladio 13 12 14 11 Avilés Alvarado Alison 12 15 14 11 Herrera Arce Andi 14 13 13 12 Moreta Engracia Julia 13 11 12 10 “DISGRAFIA: DIFICULTAD ESPECÍFICA EN LA ESCRITURA ¿Que factores inciden en la escritura? “La escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivo esta relacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, de factor de producción esta relacionado con el OUTPUT motor. Este último es el que se encuentra alterado en una disgrafía. 29 www.la familia.info 30 Pérez Aparicio Trinidad Psocologa Especialista en infancia y adolescencia http://www.la/ 39 NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCION (ADHD) Los niños que se desarrollan normalmente, van expandiendo su capacidad de atención mientras interactúan con el ambiente. La habilidad para demostrar la persistencia de atención a lo largo de un periodo de tiempo, depende de poseer intactos las funciones corticales y subcorticales del cerebro” 31 . “Lo que dificulta la atención prolongada es una falla a este nivel (que responde a factores hereditarios).A veces, es difícil para un adulto comprender que un niño que es molesto, que demanda atención, que es impulsivo, tenga un desorden físico y hereditario. El estudiante con ADD es frecuentemente descripto como “vago” e "inmotivado". El educador profesional, deberá diferenciar entre estos dos tipos de chicos: entre el que actúa así como consecuencia de su mismo déficit, y el que adopta como modalidad de conducta estas posturas en respuesta a como a sido tratado. Cuando se compare el rendimiento de niños que tienen ADD con niños normales se observa que es la variabilidad en el rendimiento lo que diferencia a unos de otros. Esta variabilidad se pone en evidencia ya que produce que el niño tenga repetidas iniciativas para trabajar que no se mantienen en el tiempo, y resultan en un trabajo no solamente inferior al promedio, sino de gran variabilidad. El ADHD en el Preescolar El niño ADHD interacciona en forma muy impulsiva e intenta llamar la atención. Por estas dos razones no es popular sino poco aceptado. Son bruscos para acercarse al otro por lo que el grupo tiende a rechazarlo. Tampoco le gusta ser rechazado o lastimado. Pero no puede controlar su comportamiento o actitud, entonces continua haciéndolo a pesar de ser rechazado o castigado. Muchas veces las maestras los describen como “inmaduros”, “demandante de atención individual”, y reclaman una falta de aceptación, comprensión de las consignas grupales. 31 www.psicodiagnosis.es/...../trastornodelaescrituradisgrafía/index.php 40 El ADHD en la Primaria La imposibilidad por fijar la atención comienza a ser un serio problema cuando el niño comienza la primaria. Tienden a retrasarse no solo en una o dos materias sino en cualquier cosa que requiera atención por un tiempo apreciable, en la primaria es capaz de aprender si la maestra esta encima suyo pero en grupo o no hace nada o molesta para así poder lograr la constante atención de la maestra. Esta conducta crea resentimiento en la maestra y en los otros niños” 32 . Los niños hiperactivos no tienen problema para cambiar de tema pero si mantenerse en un tema y no es que no quieran, no pueden (o pueden con un esfuerzo enorme). “El niño se enfoca en un trabajo, pero tiene que interrumpir para ver quien entra, o mirar la campera de su compañero o imaginar o averiguar que esta pasando afuera. Estos niños comienzan tareas, pero las abandonan prematuramente y no las terminan a no ser que tomen poco tiempo o que el niño sea sumamente brillante de manera que con poca atención se logre el trabajo. Por lo tanto un niño muy brillante puede no tener problemas en el aprendizaje: ya que en clase, mucho de lo que se explica se repite varias veces. Un niño brillante con muy poca tensión lo pesca enseguida. Pero el promedio de los niños hiperactivos pierden la atención antes de haber recibido la explicación completa, o de completar la tarea. Esto se repite una y otra vez, lo que lo lleva a una situación académica de retraso. Estos niños si aprenden todo lo que no requiera concentración como el idioma y el vocabulario. Trastornos del lenguaje hablado debido a la falta de atención Generalmente los chicos con ADHD son vistos como chicos que hablan mucho, peto cuando son expuestos a situaciones de evaluación donde deben organizar y generar lenguaje como respuesta a algo especifico, responden en forma pobre, sintética y difluente (piensan mas rápido de lo que hablan y tartamudean o utilizan muchas muletillas) y su nivel de organización del lenguaje resulta poco eficiente. 32 Pearson Rufina http//www.Jel-aprendizaje.com 41 Esto denota que el problema no se centra en una dificultad especifica en el lenguaje sino mas bien en un proceso cognitivo superior que debe organizar y monitorear el pensamiento y la conducta” 33 . NIÑOS QUE NO SABEN ESCRIBIR Dificultades de aprendizaje: el niño disléxico generalmente muestra dificultades en la lectura, en el manejo de la ortografía y en la legibilidad de la escritura. Las dificultades de escritura pueden presentarse de esta manera en un disléxico o presentar un cuadro co mórbido, es decir, que se suma al de las dificultades de lectura. Dificultades motrices: el niño con dificultades motrices generalmente muestra dificultades en la organización de redacciones libres, en el copiado y en el diseño de las letras. No presenta dificultades en el significado de su escritura y es posible que no presente dificultades en la ortografía. 2. NO SABE COMO ESCRIBIR Y ESTO AFECTA A SU RENDIMIENTO ACADÉMICO Dificultades visomotoras: este niño muestra dificultades severas en la organización espacial, en la legibilidad, en la planificación motriz y en la diagramación de las letras. Generalmente son niños torpes, que muestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas y la construcción con cubos. CÓMO CORREGIR LA DISGRAFÍA “En primer lugar, hay que descartar cualquier otro tipo de problema médico, como pude ser un fallo de visión o cualquier otro tipo de problema relacionado con las articulaciones de las manos. Una vez descartado, lo llevaremos a un especialista 33 Pearson Rufina 42 en el tema, un psiquiatra o psicólogo infantil, para que diagnostiquen el problema y nos indiquen y orienten para corregirlo. El objetivo principal para corregir la disgrafía, es lograr mejorar la coordinación manual, corregir la realización de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados), aumentar la destreza y la atención gráfica, controlar la presión, rapidez, frenado, fluidez del lápiz sobre la hoja, colocar correctamente el papel sobre el que se va a escribir y mantener una postura corporal adecuada, así como la de las manos, dedos y el brazo 34 . “Para ello, se deben hacer ejercicios de coordinación, orientación, psicomotricidad, trabajar con las letras y palabras, técnicas para manejar los signos de puntuación, ejercicios de atención y concentración, etc. Hacer caligrafía es fundamental para corregir la disgrafía. Al principio se deben hacer caligrafías de punteados donde haya que repasar movimientos rectilíneos y curvilíneos, así como aquellas otras que son de letras y palabras. Cuando se logre hacer correctamente este tipo de ejercicios pasaremos a caligrafías sin punteados. También es necesario mantener una postura corporal adecuada. Para ello debemos apoyar la espalda en el respaldo de la silla y colocar la silla cerca de la mesa; no se debe acercar mucho la cabeza a la hoja sobre la que se escribe y la forma de coger el lápiz debe ser la correcta, es decir, ni muy cerca ni muy lejos de la punta del lápiz, aproximadamente a 1.5 centímetros de distancia. Existen muchos métodos y técnicas que trabajan estas áreas. Son muy eficaces y se obtienen muy buenos resultados.” 35 . 34 Rufina Pearson www.slideshare/.net/ 35 Aparicio Pérez Trinidad. Liadelprado2gmail.com 43 “ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS TERAPEUTAS Y DOCENTES: El terapeuta debe tener un estudio psicopedagógico del niño disgráfico (nivel mental, lateralidad, funciones psicomotoras, nivel de competencia curricular, personalidad, etc.). Esto le facilitara las áreas de trabajo que con mayor intensidad hay que trabajar.  Es aconsejable disponer de un espacio amplio de trabajo (sala de psicomotricidad, p.e.), donde se pueda ejercitar de forma dinámica con el niño disgráfico” 36 .  “En cada sesión solo se deberá realizar un número limitado de fichas (tres o cuatro a lo sumo).  Las fichas a utilizar serán elegidas (hay multitud de materiales en el mercado) de forma que se trabaje simultáneamente la rehabilitación de la viso percepción, grafo percepción, etc. Es conveniente, en las primeras fases de la terapia correctora, insistir más en el aspecto viso perceptivo, grafo motor y psicomotor, en fases más avanzadas, insistir más en el perfeccionamiento escritor.  En cada sesión se debe dedicar un espacio breve de tiempo a actividades lectoescritoras de complemento (pequeños dictados, composiciones escritas...). De esta forma se experimentan las áreas que han sido trabajadas en las sesiones. Nunca estas actividades tienen que ser el eje de la sesión, sino un complemento.  También es conveniente que en cada ficha que se haga el niño reciba un pequeño refuerzo, que deberá ir acumulando hasta llegar a “un premio”. Se pretende reforzar la actitud del escolar hacia la escritura, convirtiéndola en una actitud mas positiva” 37 . 36 www.lasalle.es/lasalleandalucia/ 37 www.lasalle.es/lasalleandalucia 44 “Diagnóstico Escolar El Diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como: Dictados: De letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que “habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben” 38 . “La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis). Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras Tratamiento. El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa. El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación viso motriz, mejorando el proceso óculo - motor; educar 38 www.lasalle.es/lasalleandalucia 45 y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilínea, ondulada) así como tener en cuenta conceptos tales como: Presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.” 39 “¿Que aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura? Para detectar dificultades en la escritura se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Trazado 2. Forma 3. Legibilidad 4. Fluidez 5. Significado ¿Cuándo se puede diagnosticar una dificultad en la escritura? A partir de los 6-7 anos se puede hablar de una dificultad en la escritura cualquiera sea de los aspectos alterados. Una disgrafía normalment