UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA MAESTRÍA AGROPECUARIA TRABAJO DE TITULACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN AGROPECUARIA MENCIÓN AGRONEGOCIOS TEMA: FORTALECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE “ASOPAPA – BOLÍVAR” PERÍODO 2018. AUTOR ING. CORDERO RUIZ JORGE ROLANDO TUTOR Ing. Favián Bayas Morejón Ph.D 2019 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA MAESTRÍA AGROPECUARIA TRABAJO DE TITULACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN AGROPECUARIA MENCIÓN AGRONEGOCIOS TEMA: FORTALECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE “ASOPAPA – BOLÍVAR” PERÍODO 2018. AUTOR ING. CORDERO RUIZ JORGE ROLANDO 2019 III I. DERECHOS DE AUTOR IV II.AUTORÍA NOTARIADA V VI III CERTIFICACIÓN DEL TUTOR VII IV DEDICATORIA A la Universidad Estatal de Bolívar, Departamento de Posgrado Maestría Agropecuaria mención en Agronegocios, por haberme dado la ocasión de prepararme en sus aulas, a los distinguidos catedráticos, quienes nos trasfirieron sus conocimientos con empeñó y buena voluntad. A mi esposa, Carmen Tamara Jimbicti por su apoyo absoluto a lo largo de mi vida a mis hijos Helen, Evan y Jorguito quienes son mi motivo de superación. A todas aquellas personas que de alguna forma son parte de mi culminación de mi trabajo Jorge Cordero Ruiz. VIII V. AGRADECIMIENTO Mi mayor retribución a Dios por brindarme salud y vida para continuar con mis anhelos, a mi esposa Carmen Tamara Jimbicti Lopez y a mis tres hermosos hijos Helen, Evan y Jorge y a toda mi familia quienes siempre fueron mi pilar fundamental para seguir adelante. A quienes asistieron con su tiempo e información para el desarrollo de este trabajo de investigación. A la Asociación de Producción, Industrialización y Comercialización de Productos Agropecuarios Basados en el Rubro Papa de la Provincia de Bolívar “ASOPAPA – BOLIVAR” quienes me apoyaron en todo momento y primordialmente para el trabajo de campo realizado; mi especial agradecimiento al Sr.Wellinton Domínguez expresidente y al Sr. Ignacio Salas actual presidente y a todo el equipo. Mi agradecimiento a la Universidad Estatal de Bolívar al departamento de posgrado que me brindó la oportunidad de superación en mi nivel académico. Y de manera especial a mi tutor Doctor Fabián Bayas por la guía, para el perfeccionamiento del trabajo de investigación Jorge Cordero Ruiz. IX VI. ÍNDICE DE CONTENIDOS. Contenido I. DERECHOS DE AUTOR ............................................................................... III II AUTORIA NOTARIADA .......................................................................... VIIV III CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ................................................................. VII IV. DEDICATORIA ........................................................................................ VIII V. AGRADECIMIENTO …..………………………………………..………VIII VI. ÍNDICE DE CONTENIDOS. .................................................................... IXX VII. ÍNDICE DE TABLAS. ......................................................................... XIVV VIII. ÍNDICE DE FIGURAS. ........................................................................ XVII IX. TEMA ...................................................................................................... XVIII X. RESUMEN ............................................................................................. XVIIII XI. ABSTRACT .............................................................................................. XIX XII. INTRODUCCIÓN. ................................................................................. XXX 1. CAPITULO ................................................................................................ 1 EL PROBLEMA ................................................................................................... 1 1.1. Antecedentes del problema. .................................................................... 1 1.2. Formulación del problema. ..................................................................... 3 1.3. Justificación. ........................................................................................... 3 1.4. Objetivos ................................................................................................. 6 1.4.1. Objetivo General .............................................................................. 6 X 1.4.2. Objetivos específicos: ...................................................................... 6 1.5. Sistema de Variables ............................................................................... 6 CAPITULO II ....................................................................................................... 7 MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 7 2.1. Gestión organizacional. .......................................................................... 7 2.1.1. Gestión Empresarial ......................................................................... 7 2.1.2. Capacidades y habilidades de la función Gerencial ......................... 7 2.1.3. Factores que afectan la Competitividad ........................................... 8 2.1.4. Funciones Básicas de la Gestión empresarial Agrícola ................... 9 2.1.5. Herramientas de gestión empresarial ............................................. 10 2.1.6. Economía agrícola .......................................................................... 10 Por lo que se refiere a estrategias ............................................................... 12 2.1.7. Valores agregados en la papa. ........................................................ 13 2.2. Producción y Comercialización de papas ............................................. 13 2.2.1. Fortalecimiento social y económico de la producción de papa...... 13 2.2.2. Fortalecimiento del pequeño productor ......................................... 16 2.3. Marco Referencial ................................................................................. 17 2.4. Marco Conceptual ................................................................................. 19 CAPITULO V ..................................................................................................... 21 METODOLOGÍA ............................................................................................... 21 3.1. Tipo de investigación ............................................................................ 21 3.2. Métodos de investigación ..................................................................... 21 XI 3.3. Población y muestra. ............................................................................. 22 3.3.1. Cálculo de la muestra ..................................................................... 22 3.3.2. Instrumentos de la investigación .................................................... 23 3.3.3. El cuestionario ................................................................................ 23 3.3.4. Metodo del Proceso de la información .......................................... 24 3.3.5. Análisis e interpretación de los resultados de la entrevista ............ 24 CAPITULO III .................................................................................................... 25 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. ............................................................ 25 4.1. Diagnóstico socioeconómico de la población. ..................................... 25 4.1.1. Antecedentes de la localidad .......................................................... 25 4.1.2. Características generales de la población ....................................... 26 4.1.3. Características socio económicas de la población ......................... 26 4.1.4. Estudio socioeconómico de la papa. .............................................. 29 4.1.5. Tenencia y uso del suelo ................................................................ 33 4.1.6. Asistencia técnica y crédito ............................................................ 35 4.1.7. Patrón tecnológico .......................................................................... 36 4.1.8. Contratación de mano de obra ....................................................... 37 4.1.9. Financiamiento para la producción de papa. .................................. 37 4.1.10. Épocas de cultivo y de cosecha a lo largo del año ....................... 39 4.1.11. Estadísticas de producción ........................................................... 39 4.1.12. Variedades de producción ............................................................ 40 4.1.13. Estudio de oferta y demanda ........................................................ 42 XII 4.2. Análisis y situación de la asociación de papicultores ASOPAPA ........ 43 4.3. Propuesta diseño de estrategias para una eficiente gestión socio- organizativa y empresarial de la asociación de papicultores de la provincia de Bolívar, ASOPAPA. ................................................................................................... 46 4.3.1. Diagnóstico y Presentación del Modelo de gestión empresarial y socio-organizativa de la ASOPAPA ....................................................................... 46 4.3.2. Análisis de los entornos internos y externos .................................. 48 4.3.3. Matriz de perfil estratégico externo. .............................................. 51 4.3.4. Análisis de la matriz de perfil estratégico. ..................................... 51 4.3.5. Diseño de organización estructural. ............................................... 52 4.3.6. Modelo de gestión Organizacional. ............................................... 55 4.5.1. Diseño de estrategias para el fortalecimiento de ASOPAPA ........ 55 4.4. Estrategia de diversificación y creación de Valor Agregado. ............... 57 4.4.1. Fortalecimiento Productivo ............................................................ 58 4.4.2. Primera Línea de Procesamiento .................................................... 59 4.4.3. Segunda línea de procesamiento .................................................... 60 4.4.4. Tercera línea de procesamiento ...................................................... 61 4.4.5. Distribución de beneficios para los socios y otros agricultores ..... 63 4.4.6. Análisis Financiero ........................................................................ 64 4.4.7. Índices Económicos y Financieros ................................................. 68 4.4.8. Presupuesto .................................................................................... 71 4.4.9. Punto de equilibrio ......................................................................... 71 XIII 4.4.10. Desembolsos, Composición del presupuesto y detalle de la contraparte 73 CONCLUSIONES .............................................................................................. 75 RECOMENDACIONES. .................................................................................... 76 ANEXOS ............................................................................................................ 84 XIV VII. ÍNDICE DE TABLAS. Tabla 1.Superficie y Producción Agropecuaria .................................................... 2 Tabla 2. Cultivos a nivel Nacional de Papa .......................................................... 2 Tabla 3 Actividades Económicas del Cantón ..................................................... 26 Tabla 4. Ingreso promedio mensual familiar de la ciudad de Guaranda. ........... 28 Tabla 5. Variedades de papa ............................................................................... 31 Tabla 6. Superficie y producción por uso agropecuario (en hectáreas) ............ 34 Tabla 7: Boletín Macroeconómico de Participación de PIB............................... 35 Tabla 8.Variedades de papas comercializadas en la ciudad de Guaranda. ......... 41 Tabla 9. Distribución de los socios según parroquias ......................................... 43 Tabla 10. Factores Internos de la Asociación ..................................................... 48 Tabla 11. Factores externos ................................................................................ 49 Tabla 12. Cálculo de la Matriz FODA ............................................................... 50 Tabla 13.Matriz de perfil estratégico externo ................................................ 51 Tabla 14. Componentes para el fortalecimiento socio empresarial .................... 53 Tabla 15. Formulación de matriz estratégico. ................................................... 56 Tabla 16. Estimación de sacos para comercialización en presentaciones al granel periodo 2017- 2018. ........................................................................................................ 59 Tabla 19 Beneficios netos estimados hasta el 2022 por la comercialización asociativa de papa ......................................................................................................... 65 Tabla 20 No. de sacos y destino esperado de la producción por variedades en la planta .............................................................................................................................. 66 Tabla 21 Estado de costos y gastos por año para la planta de procesamiento ASOPAPA Bolívar .......................................................................................................... 67 XV Tabla 22 Ingresos estimados por la venta de productos obtenidos en la planta de procesamiento .............................................................................................. 68 Tabla 23 Relación Beneficio/Costo del resultado económico de las ventas . 68 Tabla 24 Índices financieros Proyecto ASOPAPA Bolívar .............................. 69 Tabla 25 Índices económicos y sociales Proyecto ASOPAPA Bolívar ............ 69 Tabla 26 Flujo de Caja proyectado a 10 años, con crecimiento en ventas proyectadas al 7% con inflación del 4% planta de procesamiento .......................... 70 Tabla 27 Presupuesto proyecto de fortalecimiento ASOPAPA Bolívar ............ 71 Tabla 28 Punto de equilibrio papas Chips .......................................................... 71 Tabla 29 Punto de equilibrio papas enmalladas ................................................. 72 Tabla 30 Cronograma de desembolsos por componentes Proyecto de Fortalecimiento ASOPAPA Bolívar .............................................................................. 74 Tabla 31 Detalle de financiamiento de la contraparte Proyecto de Fortalecimiento ASOPAPA Bolívar .............................................................................. 74 XVI VIII. ÍNDICE DE FIGURAS. Figura 1. Porcentaje de superficie cosechada, 2018 ............................................. 1 Figura 2 Capacidades y habilidades de la función gerencial ............................... 8 Figura 3. Comportamiento de las funciones de gestión empresarial .................. 10 Figura 4: Herramientas de la gestión empresarial .............................................. 12 Figura 5. Rama de actividad de la población del cantón Guaranda .................... 27 Figura 6. Rama de Actividad .............................................................................. 28 Figura 7. Ingresos promedio mensuales ............................................................. 29 Figura 8. Posesión de tierras ............................................................................... 30 Figura 9. Superficie con uso y labor agropecuaria, en millones de has. ............. 33 Figura 10. Superficie y producción agropecuaria ............................................... 37 Figura 11. Financiamiento primario agropecuario ............................................. 38 Figura 12. Financiamiento Secundario agropecuario ......................................... 38 Figura 13. Análisis de matriz de perfil estratégico ............................................. 52 Figura 14. Diseño Organizacional ...................................................................... 53 Figura 15. Modelo organizacional de la ASOPAPA. ......................................... 55 Figura 16. Producto a promover por el proyecto ASOPAPA Bolívar ................ 61 Figura 17. Flujo de procesos de líneas de producción ........................................ 62 Figura 18 Comportamiento de la oferta de papa ASOPAPA Bolívar ................ 65 Figura 19 Beneficios estimados por la comercialización de papa ................. 65 Figura 20 Punto de equilibrio papas Chips ......................................................... 72 Figura 21 Punto de equilibrio papas enmalladas ................................................ 73 XVII IX. TEMA FORTALECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE “ASOPAPA – BOLIVAR” PERÍODO 2018. XVIII X. RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el fortalecimiento social, económico y comercial la organización “Asopapa Bolivar”. Para el proceso de la investigación se realizó un diagnóstico productivo y situacional de la Asociación. La metodología aplicada es de tipo descriptivo por que se aplica el método de análisis, señalando características y propiedades del estudio se apoya en el método de la observación ya que permite conocer la realidad mediante la percepción sensitiva apoyado en fichas de producción de los socios. Los resultados más relevante fueron la obtención de líneas de producción e incorporar valor agregado en el producto final enfocado en el lavado de la papa y enmallado, la segunda línea de procesamiento corresponde a la fabricación de papa chips tipo hojuela y la tercera línea de procesamiento corresponde a la trituración y posterior compostaje de la papa para el mejoramiento de la productividad y competitividad dentro de los mercados, permitiendo a la asociación obtener ingresos de $312.996 por las tres líneas de procesamiento con una relación de beneficio costo de $1,11 de esta manera permitirá alcanzar los objetivos que los socios y familias puedan acceder a una mayor participación de los ingresos que genere el mercado del tubérculo; resultados que evidencia acciones completamente viable incursionar en este mercado en donde los productores pueden ser altamente competitivos por ser la fuente primaria de provisión de la materia prima, además de brindar la posibilidad a los consumidores de acceder al producto de calidad a mejores precios, impulsando al desarrollo socio económico de la provincia y el país. Palabras clave: líneas de producción, valor agregado, asociación XIX X1. ABSTRACT The objective of this research work is the social, economic and commercial strengthening of the "Asopapa Bolivar" organization. For the process of the investigation, a productive and situational diagnosis of the Association was made. The methodology applied is of a descriptive type because the method of analysis is applied, pointing out characteristics and properties of the study. It is based on the method of observation, since it allows knowing the reality through sensitive perception supported by production sheets of the partners. The most relevant results were the obtaining of production lines and incorporating added value in the final product focused on potato washing and mesh, the second line of processing corresponds to the manufacture of flake chip chips and the third processing line corresponds to the crushing and subsequent composting of the potato for the improvement of productivity and competitiveness within the markets, allowing the association to obtain income of $ 312,996 for the three processing lines with a cost benefit ratio of $ 1.11 thus enabling achieve the objectives that the partners and families can access to a greater share of the income generated by the tuber market; results that evidences completely viable actions to enter this market where the producers can be highly competitive because they are the primary source of raw material supply, besides offering the possibility to consumers to access the quality product at better prices, promoting the socio-economic development of the province and the country. Keywords: production lines, added value, association XX XI1. INTRODUCCIÓN. La papa es uno de los principales cultivos del país por su participación en la dieta de los ecuatorianos, así como su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras. El sector agroindustrial en nuestro país es el de mayor dinamismo en la economía local, su crecimiento es evidente, la oferta cada vez mayor de productos alimenticios, así como de sus derivados, con valor agregado, es notable, basta con observar en cualquier supermercado la gran variedad de productos, sean estos: cárnicos, lácteos, bebidas, entre otros, para evidenciar la magnitud de su crecimiento. Debemos anotar que la manufactura es de suma importancia en cualquier país, sobre todo, si son países donde su actividad económica principal radica en el sector primario de la economía, ésta les genera valor agregado a los productos, permitiendo con ello obtener mayores réditos económicos; ampliación de mercados; aumentar el tiempo de permanencia y durabilidad; inocuidad, seguridad y calidad en los mismos e indiscutiblemente un menor nivel de volatilidad en los precios. Por lo cual, ha incentivado al autor, al realizar una investigación básica y aplicada, es Desarrollar productos agrícolas con base en papa para consumo en fresco, con valor agregado y comercializarlos de forma asociativa, superando las expectativas de los clientes y generando productos alternativos para la alimentación diaria de los consumidores actuales y potenciales dentro del mercado local, regional y nacional, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria dentro del marco del Buen Vivir “SumakKawsay” hoy denominado “Toda una vida” 1 1. CAPITULO EL PROBLEMA 1.1. Antecedentes del problema. La provincia es una de las principales productoras de tubérculo en el Ecuador, el sector agropecuario en el país es de vital importancia debido a su representatividad en el Producto Interno Bruto (PIB), cuyo aporte del sector durante la última década fue alrededor del 8%, y, por la cantidad de personas que trabajan en este sector que suman un total de 48.697 personas. (INEC, 2019) En el periodo 2018 la superficie sembrada de papa a nivel nacional fue de 23.974 hectáreas y la superficie total cosechada de papa fue de 22.099 hectáreas, lo que representa una variación negativa del 25,2%, con respecto al año anterior. Los cultivos de papa se encuentran principalmente en la Región Sierra. Las provincias del Carchi, Cotopaxi y Chimborazo suman el 58,6% de la superficie total cosechada. (INEC, 2019) Figura 1. Porcentaje de superficie cosechada, 2018 Fuente: Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 27,80% 15,80% 14,90% 10,90% 10,02% 7,02% 13,00% Producción de papa (porcentaje) Carchi Chimborazo Cotopaxi Tungurahua Bolívar Pichincha Otras provincias 2 Tabla 1.Superficie y Producción Agropecuaria Fuente: Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) En el 2018, la superficie sembrada de papa a nivel nacional fue de 23.974 hectáreas y la producción anual fue de 0,3 millones de toneladas con una variación negativa del 28,6%. La provincia con mayor producción es Carchi cuya participación en la producción nacional con el 49,5%. (Espac, 2019) Tabla 2. Cultivos a nivel Nacional de Papa NACIONAL AÑO Superficie (Ha) Producción (Tm.) Ventas (Tm.) Sembrada Cosechada 2016 32.742 29.635 422.589 378.553 2017 32.188 29.532 377.243 343.765 2018 23.974 22.099 269.201 239.610 Falta de gestión empresarial de Asoapapa Bolívar y comercialización de materia prima sin valor agregado. El presente tema de investigación se realizó en la asociación de papi cultores de la provincia de Bolívar, ASOPAPA; organización previamente establecida e inscrita en el SEPS. El análisis de este estudio abarca un periodo comprendido entre 2017 al 2018, lapso en el que se evaluará la situación de esta asociación donde los problemas secundarios se han podido identificar como la inestabilidad y bajos precios en el mercado por la venta de papa sin valor agregado debido a que existe una inexistencia de estrategias de comercialización diversificada. Provincia % Carchi 27,8% Chimborazo 15,8% Cotopaxi 14,9% Tungurahua 10,9% Bolívar 10,02 % Pichincha 7,02% Otras provincias 13,0% 3 Por causa de existir pocas alternativas disponibles para la comercialización de papa con valor agregado y cronograma de cultivos y cosechas deficiente que dificultad en cumplir parámetros y exigencias de supermercados esto trae como consecuencia los bajos niveles de coordinación con organizaciones fraternas para mejorar la comercialización bases de datos irreales de toneladas con las que se va a contar a lo largo del año para la generación de valor agregado esto por no contar con la infraestructura y equipos no cumplen con las exigencias de calidad. 1.2. Formulación del problema. ¿Qué se necesita para que exista una buena gestión empresarial de Asopapa Bolívar y comercialización de materia prima sin valor agregado? 1.3. Justificación. La papa tiene un rol clave en la cadena alimenticia global, fuera de los cereales, es considerada uno de los alimentos más importante en el mundo. Su producción alcanzó un récord de 320 millones de toneladas en el 2007. La papa se cultiva en casi todos los países, y su producción – así como su consumo – está incrementándose en los países en vías de desarrollo. La “humilde papa” es una valiosa herramienta en la lucha contra el hambre y la pobreza y cumple un papel crucial en el desarrollo de la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria del mundo. La papa, y en particular sus variedades nativas alto-andinas, son elementos centrales de la economía familiar, regional y nacional; además de ser parte de la cultura alimenticia de la población rural sobre todo y una fuente para la generación de empleo rural. No obstante, el sector de producción de papa en Ecuador no es homogéneo y presenta diversas particularidades, en función del tipo de variedades que se cultivan, de los pisos climáticos en donde se siembra, el mercado al que está destinado, etc. Sin 4 embargo, tradicionalmente la papa se comercializa a granel y las posibilidades de industrialización se han centrado en segmentos citadinos de mediana y gran escala, pero a nivel local estas posibilidades se han limitado a la provisión de materia prima. Este hecho ha generado marginación de los productores al acceso de la renta potencial que puede generar este bondadoso cultivo, ya que el proceso de agregación de valor es completamente sencillo y fácilmente aplicable a las realidades locales, pero se requiere el impulso respectivo del sector oficial. Con este estudio se pretende revelar que esta iniciativa piloto puede ser fácilmente replicada en otras comunidades paperas del Ecuador en pro de generar una distribución más equitativa de los ingresos de la producción agrícola. La comercialización de papa para consumo en fresco ha experimentado determinados cambios en el estilo de abastecimiento de los consumidores, ahora y por el crecimiento que han tenido los supermercados en los últimos años se puede observar una alta proporción de consumidores que prefieren comprar la papa lavada y enmallada en pequeñas cantidades en lugar de hacerlo en sacos al granel, por esa razón es completamente viable incursionar en este mercado en donde los productores pueden ser altamente competitivos por ser la fuente primaria de provisión de la materia prima, además de brindar la posibilidad a los consumidores de acceder al producto de calidad a mejores precios. El proceso de elaboración de papa chips tipo hojuela tiene mucha trayectoria y se puede encontrar en el mercado una diversidad de productos, de diversa procedencia y obviamente con grandes variaciones en los precios finales, incluso existe en el mercado experiencias recientes y productos nuevos como es el caso de papa tipo hojuela nativa, de colores con buen sabor y atractiva para los consumidores, pero los segmentos en los que está disponible (supermercados, autoservicios y aeropuertos) son todavía 5 muy reducidos y básicamente se han orientado a la exportación. Lo dicho advierte una gran posibilidad de procesamiento de papa nativa y papa mejorada en mix como un producto nuevo e innovador. En la provincia de Bolívar según INEC (2019) del 100 % de la producción del tubérculo, el 70% lo venden a intermediarios, el 20% se comercializa en la localidad y el 10% es para el autoconsumo. Sin embargo, es necesario como iniciativa la conformación del centro de acopio y una planta procesadora, con el propósito de dar valor agregado al tubérculo, dentro de la política de cambio de la matriz productiva; con la finalidad de promover la selección de la papa, lavarla y empacar en presentaciones por kilogramos; así como, la elaboración de balanceados de papa y concentrados a base de harina de papa para la nutrición animal en especies menores. Como propósito fundamental, la comercialización del presente producto con valor agregado se entregará en establecimientos comerciales como Supermaxi, Mi Comisariato, Tía, Social Tiendas y mercados locales de la provincia de Bolívar. La presente investigación es viable y factible porque dispone de la información científica – estado del arte- Moya y Platicanova (2017), y el modelamiento profesional expresado en la indagación bibliográfico-documentada, metodología: heurístico-hermenéutica (Beuchot, 1999). 6 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General Fortalecer de manera social, económico y comercial a la organización “Asopapa Bolivar”. 1.4.2. Objetivos específicos:  Establecer un diagnóstico productivo de la materia prima (papa) de los socios de la Asociación de Productores de papa en Bolívar  Realizar un análisis situacional de la Asociación de papicultores de la provincia de Bolívar, Asociación de Productores de Papa.  Diseñar estrategias sobre las tres líneas de generación de valor agregado para el mejoramiento de la productividad y competitividad dentro de los mercados. 1.5. Sistema de Variables Variable directa. Asociación de Productores de Papa - ASOPAPA Variable indirecta Fortalecimiento socio económico y comercial 7 CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1. Gestión organizacional. 2.1.1. Gestión Empresarial La gestión empresarial ha emergido en la actualidad a partir del nuevo paradigma que es la responsabilidad social, pues es imposible producir bienes y servicios sin tener en cuenta las exigencias de la comunidad social (Valdés García , 2015). Por otra parte Amorrós, Becerra, & Díaz (2007) mencionan que la gestión empresarial “es la actividad que busca a través de personas mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios”. Habría que decir la empresa agrícola moderna busca modificar su gestión para poder competir con éxito en el mercado, por lo cual muchas empresas agrícolas han visto la necesidad de implementar una gestión empresarial adaptada a los cambios venideros. Cabe señalar que para lograr el éxito de una asociación agricola y poder manterla existen muchas formúlas, sin embargo , se debe considerar que para gestionar adecuadamente un negocio microempresario se debe querer y cuidar a los clientes, compradores, es decir entregar siempre con valor agregado, por lo que se concluye que una gestión empresarial depende de muchos factores como: localización, competencia; sin embargo, el empresario agrícola puede crear su propio modelo de acuerdo a las habilidades empresariales y recursos disponibles. 2.1.2. Capacidades y habilidades de la función Gerencial En la actualidad la generación de valor agregado se ha convertido en uno de los limitantes económicos en el ámbito empresarial, en donde, los estilos, capacidades y habilidades influyen en la generación de valor en procesos relacionado como: 8 empleados, clientes, proveedores, accionistas y sectores relacionados . Por otra parte en la figura 2 Amorrós , Becerra, & Díaz (2007) detallan las capacidades y habilidades de la función gerencial. Figura 2 Capacidades y habilidades de la función gerencial Fuente: Adaptado de Amorrós , Becerra, & Díaz ( 2007) 2.1.3. Factores que afectan la Competitividad Muchos son los estudios sobre la competitividad en donde mencionan que se ha convertido en una perspectiva que contribuye al desarrollo sustentable de una nación a traves de la participación activa y novedosa en el mercado considerando los niveles macroeconómicos, políticas de desarrollo económico, factores culturales y sociales, además que la competitividad empresarial, no se trata de un problema de tipo tecnológico y económico, por el contrario implica aspectos como: territorio, elementos sociales, ambientales y politícos con la integración de la tecnología con la finalidad de equilibrar la rentabilidad económica con los objetivos de bienestar social (Reynier, R., Ampudia, & D., 2018) Así mismo Amorrós , Becerra, & Díaz (2007) enumeran los factores que afectan a la competitividad 1. En el contexto Internacional  Precios internacionales y nacionales Capacidades •Capacidad para tomar decisiones •Capacidad de trabajo •Capacidad de comprender a los demás y manejar conflictos •Capacidad técnica de marketing para promocionar los productos de la empresa •Capacidad para el análisis y solución de problemas •Capacidad para relacionarse Habilidades •Habilidad para visualizar la actividad hacia el futuro •Habilidad para supervisar, controlar y liderar •Habilidad para despertar entusiasmo •Habilidad para desarrollar nuevas ideas •Habilidad detectar oportunidades y generar nuevos negocios 9  Marco de regulación para el comercio 2. En el Contexto Nacional  Organizaciones privadas de la cadena y su capacidad para apoyar a los agremiados  Políticas macroeconómicas  Políticas sectoriales  La infraestructura nacional; calidad y precios de los servicios públicos  Capacitación y calidad de la mano de obra  El marco legal 3. En la estructura de la cadena  El tipo de tecnología  La optima utilización de los recursos  La calidad de los productos y su inocuidad  El respeto por el medio ambiente  El grado de diferenciación de los productos  Los canales de distribución  La organización 4. En el funcionamiento de la cadena  Concertación, engranaje y coordinación entre los actores de la cadena 2.1.4. Funciones Básicas de la Gestión empresarial Agrícola El siguiente punto trata de hacer notar que la eficiencia de un negocio depende de cuatro funciones como se detalla en la figura con el objetivo de que alcance los éxitos deseados de una organización. 10 Figura 3. Comportamiento de las funciones de gestión empresarial Fuente: Adaptado de Ecured, (2018) 2.1.5. Herramientas de gestión empresarial En relación a las herramientas de gestión son técnicas que ayudan a una organización hacer frente los cambios del mercado que puede enfrentar una asociatividad y de esta manera con la utilización de estas herramientas ayudar un mejor posicionamiento a la organización. 2.1.6. Economía agrícola Los economistas clásicos aportaron a la visión de la economía agrícola desde diversas perspectivas. Es así que Adam Smith considero a la tierra como bien escaso que genera una renta agraria. David Ricardo afirmó bajo su teoría del valor y la teoría de la distribución que la renta era la porción del producto de la tierra. Karl Marx aportó con su trabajo de la “renta absoluta” resultado de la concentración de la propiedad de la tierra y la renta diferencial que resulta de la calidad y localización del suelo (Marx: 1867, 1885, 1894). •Cuantificar el progreso de la organizción •Creación de un ambiente adecuado de trabajo •Trabajo en conjunto •Visualización global de la organización Planificación Organización Control Dirección 11 Así también, un precursor de la economía agrícola fue Oliver de Serres (1513- 1619) con la implementación de conceptos sobre Agronomía; en el cual aplicó varios principios de la economía a la agricultura y la ganadería; esta disciplina se denominó en un inicio como “agronómica” (Zúniga, 2011). Es decir, que la economía agrícola se deriva de la economía como línea de investigación, enfocada a identificar y resolver los problemas del sector agropecuario ya sea de un país determinado, un sub sector, una empresa o algún otro tipo de organización, principalmente sobre los procesos productivos. La economía agrícola tiene el propósito de identificar los problemas del sector agrícola dentro del sistema económico, la asignación de recursos escasos y soluciones del funcionamiento económico que permitan a los tomadores de decisiones mejorar el desarrollo local en la agricultura (Rodríguez, 1990), escenarios tanto a nivel macroeconómico como a nivel microeconómico. (Gónzales , 2011) El campo de acción dentro del sector agrícola considera situaciones en la que el hombre puede incidir y otras en las que la fuerza del sistema económico no lo permite; como, por ejemplo: precios, tasas de interés, salarios, desastres naturales; entre otros que tengan incidencia en el sector agrícola. Como sector económico al conjunto de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y comercialización de bienes o servicios. A nivel macroeconómico, la economía agrícola se preocupa de la producción agropecuaria, seguridad alimentaria, el nivel de precios y subsidios, el desarrollo y fragmentación de los mercados, la agroecología; entre otros. (Mejia, 2017) A nivel microeconómico, la economía agrícola se preocupa de análisis de mercados, costos de producción, precios de insumos y productos, niveles de productividad, factores productivos como, por ejemplo: mano de obra, tierra, y capital. (Mejia, 2017) 12 Figura 4: Herramientas de la gestión empresarial Fuente: Adaptado de Espectador, (2014) Los ingresos en una organización no inciden en las utilidades de las empresas sino en la naturaleza del ejercicio propio de cada organización. Por lo que se refiere a estrategias Millán López (2018) concluyen que las estrategias de innovación empleadas por los productores de papa se relaciona con el enfoque en red, que reconoce que la innovación, producción y comercialización no se puede llevar a cabo por una sola empresa sino en colaboración e integración con otros agentes entre ellos que los productores adquieran determinados conocimientos mediante el intercambio de experiencias y saberes aplicados al culivo y de cosecha. Empoderamiento Subcontratación Benchmarkting Reorganización Joint Venture (Asociación) Balance scorecard Calidad total Reingeiería de procesos 13 2.1.7. Valores agregados en la papa. El cultivo de papa en el Ecuador presenta oportunidades de mejoramiento e innovación no obstante su importancia no lo hace invulnerable a dificultades como la falta de implementar valor agregado a este producto. Por su parte Mora Aguliar (2014) sostiene que los mecanismos de comercialización de la papa dependen de la región donde se produzca, la organización de los productores, el tamaño de las unidades productivas y la infraestructura para el almacenaje con que se cuente. 2.2. Producción y Comercialización de papas 2.2.1. Fortalecimiento social y económico de la producción de papa Algunos historiadores consideran que fue el “motor” de la expansión europea en el siglo XVII, pues solucionó hambrunas y permitió el crecimiento demográfico en el Viejo Continente. Su escasez, por cuenta de una plaga, causó la muerte de cerca de un millón de irlandeses y la migración de aproximadamente dos millones a mediados del siglo XIX. Hablamos de la papa, ese tubérculo de apariencia simple y procedencia humilde, que ha jugado un rol determinante en la historia de la humanidad (Medina, 2013). Originaria de Suramérica, hoy la papa es cultivada en todo el mundo y se ha consolidado como uno de los alimentos más importantes para el consumo humano. En el Ecuador, un total del 0,4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la producción de papa, lo que corresponde a 49,719 ha. Esta actividad concentra a 88.130 productores, que corresponde al 10,46% de los productores agrícolas del país. La producción de la papa representa aproximadamente un 32,24 % de la producción de los cultivos transitorios, es decir, aquellos anuales, bianuales y plurianuales, y cuyo valor radica en el volumen y la calidad del producto en cada cosecha. De este total, el 32,24% son productores pequeños, con unidades menores a 1 14 ha; el 29,54% producen papa como cultivo solo y el 2,7% la cultivan en asociación con otros productos. Cabe destacar que mientras menor es el predio agrícola dedicado a la papa, es mayor el número de productores con cultivo asociado. Eso hace deducir que la mayoría de producción asociada se dedica al autoconsumo. La producción del tubérculo en el país es generada por pequeños productores, mientras que aproximadamente solo el 5 % está en manos de los grandes productores. Sin embargo, son los de pequeña escala, aquellos que tienen menos de 2 hectáreas, quienes enfrentan mayores retos, al no poder acceder a semillas de buena calidad, los cultivos son más vulnerables a enfermedades y plagas, y en esa medida los pequeños productores deben incurrir en gastos adicionales por cuenta del uso de agroquímicos (Medina, 2013). Las zonas en las que se cultiva el tubérculo suelen limitar con los páramos, en donde se encuentran los nacimientos de agua de los que se abastecen las ciudades. En esa medida, lo ideal es reducir al mínimo el impacto de la agricultura sobre estos ecosistemas. (Sotomayor & Rodrigues, 2011) Hacer nuevos proyectos diferentes y estrategias no tradicionales, para manejar el cultivo en términos de fertilización, control de plagas y enfermedades. Mientras algunas cadenas productivas, como las de la palma y el café, cuentan con institutos técnicos patrocinados por la empresa privada para el mejoramiento de las cosechas, los pequeños productores de papa no tienen las mismas facilidades al momento de buscar asesoría técnica. (Sotomayor & Rodrigues, 2011) La única asesoría que los pequeños productores de papa suelen recibir proviene de los comercializadores de agroquímicos, quienes, en la mayoría de casos, recomiendan un uso de pesticidas mayor al recomendado por el fabricante, lo cual termina afectando la calidad del cultivo, el medio ambiente, e incluso la salud de los 15 consumidores (Medina, 2013). Dado que el cultivo de papa en la provincia de Bolívar está teniendo problemas fitosanitarios, es decir, que estaba presentando enfermedades y plagas, la primera tarea para controlar la situación es producir una semilla inicial de calidad, aunque el uso de semillas de buena calidad no es una práctica usual en los agricultores ecuatorianos. Los productores suelen usar como semilla la papa que descartan para la venta, es decir, papa no uniforme, posiblemente afectada por enfermedades. Lo hacen porque desconocen tanto las ventajas que tendría usar una buena semilla, como las desventajas que implica basar toda la producción en semillas de mala calidad. (Medina, 2013) También lo hacen porque en Ecuador no existen muchos laboratorios que produzcan semilla inicial de papa a precios accesibles para un pequeño productor. Además, de promover el uso de buenas semillas, otro de los objetivos del es recuperar variedades tradicionales de papa importantes culturalmente para la comunidad y que ya casi no se está produciendo. Si bien el uso de semillas de buena calidad es un paso fundamental en el mejoramiento de los cultivos, es importante integrar otras prácticas sostenibles en la agroindustria para conseguir una mejor producción y un menor impacto en el ambiente. (Medina, 2013) Una de esas prácticas es la producción de bioinsumos, mezclas producidas con desechos de la cosecha que se utilizan en la fertilización y en el control de plagas y enfermedades. Entre los bioinsumos que los productores pueden utilizar y elaborar está el abono bocashi, compuesto por material orgánico fermentado (desechos orgánicos, ceniza, cáscaras de huevo o conchas de mariscos, leche, levadura y agua, entre otros). (Medina, 2013) También hacer caldos minerales, como el bordelés (combinación de sulfato cúprico y cal hidratada, utilizado para controlar los hongos) y el caldo sulfocálcico (compuesto 16 por azufre y cal, y que además de controlar los agentes de las enfermedades de los cultivos los fortalece). La ortiga, considerada como una “mala hierba” por generar escozor al entrar en contacto con la piel, es otro bioinsumo valioso una vez se la deja fermentar. La afectación del cultivo de papa por cuenta de la sequía también se puede mitigar con bioinsumos. Los tés de frutas, humus y bocashi ayudan a mantener hidratados los cultivos por más tiempo (Medina, 2013). En este primer aterrizaje teórico se tratan los conceptos de la economía agrícola, los procesos económicos y sociales de producción y sus costos, la comercialización y precios. Así como la concepción de cadena de valor y el enfoque participativo, fortalecimiento de la cadena productiva. 2.2.2. Fortalecimiento del pequeño productor Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en julio de este año señala que la agricultura a pequeña escala es la principal fuente de alimentos en los países en desarrollo. (FAO, Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura , 2016) Especialmente en Asia y África, son los pequeños productores quienes generan cerca del 80% de los alimentos que se consumen. En otras palabras, el informe pone en evidencia que los campesinos son un actor clave en la erradicación del hambre y la pobreza. No obstante, el informe llama la atención sobre la necesidad de “reconocer la diversidad de los pequeños agricultores y vincularlos a unos mercados en continua evolución, para poder alimentar a más gente”. (FAO, Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura , 2016) En línea con ese llamado, se debería iniciar proyectos que propongan componentes para el fortalecimiento a nivel organizativo y empresarial de los pequeños 17 agricultores de la región. Los productores pasaron de tener una empresa asociativa, con algunas debilidades, a contar con una organización bien estructurada la cual sea reconocida a nivel municipal y represente a asociaciones. En el marco del proyecto se realice la evaluación, el diagnóstico y la formulación de un plan de negocios para la asociación. (FAO, Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura , 2016) La semilla certificada permitirá percibir un aumento en la productividad aproximada del 40% en condiciones climáticas óptimas. 2.3. Marco Referencial En el estudio que realiza Bueno (2015) sobre los “Canales de comercialización y su incidencia en la Corporación de Organizaciones campesinas “La Pepa de Oro del cantón Vinces” analiza los procesos de comercialización de la organización, y porque sus canales de distribución no permitían el crecimiento de su mercado a pesar de contar con una variedad de productos de buena calidad, esto le llevo a implementar una mezcla de marketing, para establecer cuáles serían sus ventajas al utilizar estas herramientas, lo que le permitió generar alianzas con instituciones del Estado y ONG´s, permitiendo mejorar sus canales de distribución. Utiliza una investigación de campo, descriptiva, Unda (2008) en sus estudios realizados sobre “La asociatividad de las organizaciones económicas campesinas en la cadena del brócoli, en Chimborazo”, aplica una investigación empírica, basada en reuniones asociativas, resalta que tienen bajo nivel competitivo, el tamaño pequeño de tierra, ineficiente tecnología, pocos o casi nulos los canales de distribución y un nivel organizativo y administrativo ineficiente, y observa que la clave de éxito fue el manejo de los ciclos de producción bajo un esquema más tecnificado, se logró la capacitación en aspectos de liderazgo organizativo, lograron 18 alianzas para mejorar sus canales de distribución, crearon un modelo de negocio en donde tuvieron una oportunidad para impulsar la cadena productiva del brócoli. La investigación bibliográfica tiene sustento teórico, legal, referencial basado en el estudio ha permitido dar referencia sobre la metodología de investigación que se implementaron en los diferentes estudios, analizaron las problemáticas del entorno y los recursos con que contaban, esto ayudó a observar sus fortalezas y debilidades para trabajar en esas líneas. El cultivo de papa se encuentra dentro de las principales actividades agrícolas que se realizan en el Ecuador, debido a su importancia en la generación de ingresos y a su presencia en la dieta diaria de la población. Ante esta relevancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha el Operativo de Rendimientos Objetivos para el cultivo de papa. Su objetivo es proporcionar información actualizada acerca de producción y factores productivos de papa en el país, que permita facilitar y fundamentar la toma de decisiones en beneficio del sector. El informe de “Rendimientos Objetivos de papa en el Ecuador 2018” refleja el nivel de productividad de papa a nivel nacional, en el ciclo productivo del año 2018. Los principales resultados obtenidos indican que la productividad a nivel nacional exhibe un rendimiento promedio de 16,28 toneladas por hectárea. Este resultado fue obtenido gracias al uso mayoritario de la semilla de variedad mejorada “Superchola”, con una densidad de siembra de 19,687 plantas por hectárea (989 gramos de peso de tubérculos por planta y aplicación de 2 tubérculos por sitio de siembra de categoría segunda), 10 a 25 quintales por hectárea de material de siembra. Con relación a la fertilización, es de tipo compuesta, representada por 2,5 qq/ha de nitrógeno (N), 4,6 qq/ha de fósforo (P2O5) y 3,1 qq/ha de potasio (K2O). Además, se determinó que el 19 agricultor promedio de papa cuenta con 47 años de edad, 7 años de educación y su principal ingreso mensual depende mayoritariamente de la producción del cultivo. Las provincias con un rendimiento superior a la media nacional durante este ciclo fueron: Pichincha con 21,2 t/ha, Carchi con 18.8 t/ha, Bolívar con 17,9 t/ha y Tungurahua con 17,8 t/ha. La zona de menor productividad fue Cotopaxi con 8,5 t/ha; debido a factores exógenos como son el tipo del suelo y el nivel de precipitaciones durante el año. (http://sipa.agricultura.gob.ec/index.php/informe-de-rendimientos- objetivos/rendimiento-de-papa., s.f.) 2.4. Marco Conceptual Unda (2008) sostiene que un producto es un conjunto de atributos que proporcionan satisfacción de necesidades o deseos y que se ofrece en un mercado. En sentido teórico es cualquier cosa que puede captar la atención de un mercado, para su adquisición, uso o consumo que además podría, por lo tanto, puede decirse que es un conjunto tangible de atributos reunidos en forma identificable. Los consumidores perciben el producto como conjuntos complejos de beneficios; esta idea subyacente en la concepción de un producto es que los consumidores compran algo más que un conjunto de atributos físicos, fundamentalmente compran satisfactores. La FAO ( 2010) define al productor como una persona civil o jurídica que adopta las principales decisiones acerca de la utilización de los recursos disponibles y ejerce el control administrativo sobre las operaciones de la explotación agropecuaria. El productor tiene la responsabilidad técnica y económica de la explotación, y puede ejercer todas las funciones directamente o bien delegar las relativas a la gestión cotidiana a un gerente contratado. 20 Ansoff (1976) define la estrategia como la dialéctica de la empresa con su entorno. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes, plantea la superioridad del segundo. Tabatorny & Jamiu (1975) plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno. Porter (1982) en su obra sobre las ventajas competitivas. Indica que: " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos”. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. La comercialización es el conjunto de las acciones encaminadas a comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales. Se da en dos planos: micro y macro y por lo tanto se generan dos definiciones: micro-comercialización y macro- comercialización. La micro-comercialización observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. La macro-comercialización considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución. También es un proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad. 21 CAPITULO V METODOLOGÍA 3.1. Tipo de investigación Esta investigación está dentro del campo social, porque permite conocer una realidad o diagnosticar necesidades, es una investigación in situ, es decir, que se va a extraer información de un grupo de personas (socios) de una organización, también es de tipo descriptivo por que se aplica el método de análisis, señalando características y propiedades del estudio, se apoya en el método de la observación ya que permite conocer la realidad mediante la percepción sensitiva. Investigación de campo: se llama así, porque mediante la manipulación de variables que no se conocen, se puede describir las causas por lo que se producen los acontecimientos, además se realiza en el sitio, siendo necesaria en la extracción de datos e informaciones de la realidad a través de técnicas de recolección con la finalidad de dar respuesta al problema planteado: 3.2. Métodos de investigación Investigación de nivel descriptiva: porque mediante el método de análisis señala las características y propiedades del objeto de estudio, (Hernández, 2010) compatible con el trabajo a presentar, las estrategias en este tipo de organizaciones no han sido abordados ni se ha estudiado. Método deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos, aquí se tiene toda la bibliografía que se puede obtener sobre diseño de estrategias para en el sentido socio organizacional y empresarias como en investigación 22 bibliográfica/documentada, expresada en libros ISBN, revistas de alto impacto y repositorios virtuales monográficos, de investigación científica, artículos, tesis. Método inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez. Existen las encuestas que apoyan en la obtención de datos cuantitativos, cualitativos, las entrevistas con una característica más profunda para conocer aspectos relevantes de la investigación y la observación la cual nace desde la propia percepción para confrontar con lo analizado. 3.3. Población y muestra. Para la presente investigación se tomó como población a los 196 socios y agricultores de papa pertenecientes a la Asociación de Productores de Papa ASOPAPA y considerando la producción y comercialización de papa, el debilitamiento asociativo como problemática identificada en el trabajo de titulación fortalecimiento asociativo de los cantones de Guaranda y Chimbo que abarca las zonas rurales considerado como principales productores de papa de la provincia. 3.3.1. Cálculo de la muestra Para el cálculo de la muestra se tomó como estrategia un muestreo no probabilístico estratificado a los productores de papa de la asociación ASOPAPA dependiendo de la producción. 23 De acuerdo con el cálculo se pudo determinar el número de encuestados de los socios activos en las comunidades donde están domiciliados dando como resultado de un total de 196 encuesta. 3.3.2. Instrumentos de la investigación La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas, por ejemplo, permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad, temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas (Grasso, 2006) . Para elaborar la encuesta se tomó en consideración un poco la historia de la organización, los objetivos por los cuales se creó esta asociación, cómo ha sido su funcionamiento, cómo se designan las autoridades, qué logros han obtenido y qué dificultades se han encontrado en este tiempo de funcionamiento. Una vez que se pudo analizar estos aspectos, se pudo definir las preguntas que irían en el cuestionario y que serán realizadas a los socios de la organización para llegar a establecer las estrategias para una gestión socio organizativo y empresarial de la asociación. Para la implementación de la encuesta se ha considerado, qué por la finalidad de la investigación, se debió considerar factores socioeconómicos y de carácter productivo. 3.3.3. El cuestionario Para la encuesta contiene una serie de preguntas o ítems respecto a una o más variables a medir. Básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. Cada pregunta va ligada de acuerdo a los objetivos del estudio. Se deben considerar los objetivos del proyecto para plantear las preguntas que lleven a apoyar la investigación. Consiste en saber seleccionar aquello que se desea analizar. Se puede decir que “Saber observar es saber seleccionar”. Para la observación lo primero es 24 plantear previamente que es lo interesa observa. La observación describe y explica el comportamiento de los datos adecuados y fiables correspondiente a conductas, eventos y situaciones perfectamente identificables de un contexto. (Piéron, 2009) . En este caso la observación se realizó a la comunidad de Marcopamba, Cochapamba, La Magdalena y sus alrededores, sus aspectos productivos, sociales, económicos, culturales, que permitieron obtener bases y conocimientos de sus pobladores. 3.3.4. Método del proceso de la información Se realizo entrevistas dirigidas a los socios y a los directivos de la Asociación de Producción, Industrialización y Comercialización de Productos Agropecuarios Basados en el Rubro Papa de la Provincia de Bolívar “ASOPAPA – BOLIVAR” La entrevista, permitió conocer la injerencia que tiene la “ASOPAPA – BOLIVAR”, en la gestión organizativa e intermediación corporativa y las coaliciones necesarias, para el análisis de la situación actual de la misma. Se designó a socios diferenciados como son los más antiguos y los que se han adicionado actualmente. 3.3.5. Análisis e interpretación de los resultados de la entrevista Socios diferenciados, entre quienes son más antiguos, y los nuevos miembros de adhesión de la Asociación de PAPICULTURES ASOPAPA. 25 CAPITULO III PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. 4.1. Diagnóstico socioeconómico de la población. 4.1.1. Antecedentes de la localidad La provincia de Bolívar es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, se encuentra situada en el centro del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chimbo sur y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste. Su capital administrativa se encuentra ubicada en la ciudad de Guaranda, se caracteriza por ser una urbe grande y poblada, tiene una extensión de 3.254 km², que le convierte en la provincia más pequeña del Ecuador. Limita al norte con la provincia de Cotopaxi, al sur con la provincia de Guayas, por el occidente con la provincia de los Ríos y al oeste con la provincia de Chimborazo. En ese territorio, habitan 205.094,00 personas, según la proyección de la población ecuatoriana del periodo 2010 – 2020, se constituye en la décima sexta provincia más poblada del país. Se encuentra constituida por 7 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Entre las actividades principales de la provincia se encuentran el comercio, la ganadería, la industria y sobre todo la agricultura. En esta se comercializan los productos de la zona como la papa, canela, aguardiente conocido como pájaro azul, lana, productos lácteos y tejidos, con su singular intervención en la parroquia Salinas. La ASOPAPA BOLÍVAR es una Organización que nace de un proceso socio organizativo, tecnológico, empresarial y con visión de gremio alrededor del rubro papa en la Provincia de Bolívar, teniendo su Personaría Jurídica el 27 de Julio del 2013 con el 26 Ministerio de Industria y Productividad con el nombre de asociación de producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios basados en el rubro papa de la provincia de Bolívar ASOPAPA BOLÍVAR, actualmente está en proceso de Legalización ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria según la nueva Normativa Vigente. 4.1.2. Características generales de la población En la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, confluyen una serie de manifestaciones culturales, que entrelazan lo urbano con lo rural agrario; lo mestizo e indígena, que han construido, a lo largo de los años, tradiciones, hábitos, leyendas y demás manifestaciones culturales propias del cantón. En Guaranda, desde antaño, ha habido una relación cotidiana entre mestizos e indígenas, de ahí que en el lenguaje de Guarandeño se han asimilado como propios varios vocablos de kichwa. Esta relación cotidiana intercultural le ha permitido a Guaranda construir una cultura basada en tradiciones, hábitos, costumbres, entrelazadas por las concesiones mestizas de origen español y las milenarias concepciones indígenas. 4.1.3. Características socio económicas de la población Según datos del INEC, las principales actividades económicas del cantón son las actividades primarias de agricultura y ganadería (57%), que se desarrollan en el área rural, donde, se concreta mayormente la población. Tabla 3 Actividades Económicas del Cantón Rama de Actividad % Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 58,9 Comercio al por mayor y menor 8,1 enseñanza 7,3 Administración pública y defensa 5,3 Construcción 4,2 Industrias manufactureras 3,5 Transporte y almacenamiento 3,4 27 Actividades de la atención de la salud humana 1,9 Actividades de los hogares como empleado 1,7 Actividades de alojamiento y servicios de comida 1,3 otros 4,3 Fuente: Tomado de Espac (2019) Figura 5. Rama de actividad de la población del cantón Guaranda Fuente: Tomado de INEC ( 2010). Según datos, que se expresa en la tabla No. 2, en relación a la pobreza por necesidades básicas insatisfechas NBI, el cantón registra el 50,79% de pobres por NBI extremo y el 26,04% es pobre por NBI no extremo; la mayoría de parroquias rurales, presentan una mayor población pobre por NBI extrema, siendo las de mayor incidencia: Simiatug, San Simón y Julio Moreno. 0 10 20 30 40 50 60 70 Agricultura, ganadaria, silvicultura y pesca Comercio al por mayor y menor enseñanza Admnistracion publica y defensa Construccion Industrias manufactiureras Transporte y almacenamiento Actividades de la atencion de la salud humana Actividades de los hogares como empleado Actividades de alojamiento y servicios de comida otros Rama de Actividad 28 Figura 6. Rama de Actividad Tabla 4. Ingreso promedio mensual familiar de la ciudad de Guaranda. Ingreso promedio mensual Encuestados % 300 - 400 87 44,39 450 - 700 34 17,35 750 - 1200 22 11,22 1250 - 1500 25 12,76 más de 1550 28 14,29 Total 196 100,00 Fuente: PDOT GAB provincia Bolívar 2015. El índice de necesidades básicas insatisfechas NBI del casco urbano es el 31,9%, comparado con el índice nacional y provincial que es bajo, este valor indica que al menos en la ciudad de Guaranda, existe concentración y la cobertura de servicios básicos que llega a más población. 29% 17% 12% 11% 11% 8% 3% 3% 1% 1% 4% Rama de Actividad Agricultura, ganadaria, silvicultura y pesca Comercio al por mayor y menor enseñanza Admnistracion publica y defensa Construccion 29 Figura 7. Ingresos promedio mensuales Con respecto al uso de suelo actual del cantón Guaranda, cómo se expresa en el mapa, y como se ha indicado, la especialización del cantón es en actividades primarias, es decir agropecuaria, con un potencial para la producción y reserva hídrica para páramos y la presencia de bosques naturales. 4.1.4. Estudio socioeconómico de la papa. En Ecuador la papa es uno de los principales cultivos de la sierra, la mayoría de los productores de la papa, que representan el 76%, son pequeños con unidades de producción menores a las 5 hectáreas, el cultivo vincula a más de 8.8130 productores en forma directa y a más de 250.000 personas de manera indirecta; la producción está orientada de manera principal al mercado interno, donde, aproximadamente el 81 % comercializado para consumo en fresco y el resto es utilizado por la industria de procesamiento para papa frita en forma de hojuelas o tiras. Posesión del terreno Socios % Propio 87 44,39 Arrendado 61 31,12 0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00 45,00 50,00 300 - 400 450 - 700 750 - 1200 1250 - 1500 mas de 1550 Ingreso promedio mensual 30 Propio y Arrendado 48 24,49 Total 196 100,00 En el año 2014 se reportaron 35.460 hectáreas cosechadas con una producción total de 443.557 toneladas, lo cual representa un rendimiento promedio de 12,5 toneladas por hectárea. Figura 8. Posesión de tierras Ecuador, es uno de los centros con mayor diversidad de papa en el mundo y las provincias centrales como Tungurahua, Bolívar y Chimborazo constituyen los más importantes microcentros de esta diversidad. El INIAP mantiene la mayor colección de papas nativas del país con aproximadamente 550 variedades, las cuales presentan gran variación para varios caracteres agronómicos como ciclo de cultivo, rendimiento, reacción o enfermedades y para aspectos relacionados con la calidad, forma, color de piel y pulpa, contenido del macro y micro elementos (Cuesta & Monar, 2015) Existe una continua necesidad por nuevas variedades, que generen mayores beneficios económicos, elevados rendimientos a menores costos de producción (Bradshaw, etBonier, & Undale, 2010). Las nuevas variedades deberían tener resistencia a plagas que permitan reducir el uso de pesticidas. Estas variedades deben responder a 44,39 31,12 24,49 Posesión del terreno Propio Arrendado Propio y Arrendado 31 las demandas de los consumidores por alimentos más nutritivos, que aporten beneficio a la salud (Walker, 1994) Tabla 5. Variedades de papa Mercado Total de papa comercializada. Variedad de papa nativa % Simiatug 350 qq/semana. Uvilla 4,3 Tulca 3,7 Puña 3,7 Bolona 2,9 Mezclas 2,9 Norteña 1,7 Subtotal 19,0 Bellavista (Guaranda) 500 qq / semana. Uvilla 3,6 Puña 0,6 Bolona 0,4 Subtotal 4,6 10 de noviembre (Guaranda) 1 200 qq / semana. Uvilla 4,9 Leona negra 0,7 Subtotal 5,6 Fuente: (MAGAP, 2014) El INIAP, conjuntamente con la Universidad Estatal de Bolívar y otros actores, ha realizado caracterizaciones del contenido nutricional de variedades nativas y mejoradas y ha identificado variedades con elevados contenidos de Fe, Zn y antioxidantes; estas variedades podrían ser una interesante alternativa para la inclusión en la dieta de personas que basa su alimentación en papa y tiene problemas de deficiencia de estos elementos (Bomberos, Cuesta, & Monar, 2014) Entre las principales variedades mejoradas que se cultivan son Superchola e INIAP-Gabriela, variedades que presentan características de susceptibilidad a tizón 32 tardío o lancha (P. inestans), tiene un ciclo de cultivo tardío mayor a 160 días y su rendimiento en estas condiciones no supera las 20 toneladas por hectáreas en las mejores zonas agroecológicas; por ello, la selección de nuevas variedades, permitirá a los actores de la cadena tener opiniones amigables con el ambiente con menores costos de producción y con similar o superior calidad tanto en consumo en fresco como en procesado. El uso de variedades mejoradas y nativas que respondan a los requerimientos de los diferentes usuarios constituye una alternativa para aumentar la diversidad, incrementar rendimientos, reducir el uso de pesticidas y tener acceso a elementos nutritivos y saludables. Lo cual como resultado permitirá a los actores de la cadena obtener mayores beneficios para el uso y comercialización de nuevas variedades. En Bolívar, los agricultores que cultivan y conservan papas nativas son pequeños productores que se agrupan en comunidades indígenas y que representan núcleos familiares que tienen un promedio entre 4 y 5 hijos, mientras que la edad promedio de sus padres es entre 40 y 50 años y en su mayor parte son bilingües (Kichwa y español). En la provincia de Bolívar, aún se mantienen formas de trabajo tradicionales que permiten conservar lazos de solidaridad, reciprocidad, empatía y fortalecimiento de las organizaciones sociales, prueba de ello la conformación de la organización ASOPAPA. La comunidad de Marcopamba se encuentra en la parroquia de Guanujo, cantón Guaranda, hace unos 50 años se cultivaba sólo papás nativas y en esta zona se podía encontrar alrededor de 30 cultivares, pero actualmente quedan sólo siete que son usados sólo para autoconsumo. No se comercializan porque los consumidores urbanos no se interesan por ellos. 33 En la comunidad Culebrillas está ubicada en la parroquia de Guanujo, cantón Guaranda, hace 50 años las familias conservaban y sembraban muchas papas nativas, más de 20 cultivares, pero en la actualidad la mayoría de las familias de la comunidad las han perdido, muy pocas familias conserva más de cinco cultivares y su principal uso es como alimento, pues no se comercializan. 4.1.5. Tenencia y uso del suelo El uso del suelo, se refiere a la utilización de las tierras en el sector rural del país. Así, encontramos las siguientes categorías, según su uso: cultivos permanentes, transitorios, barbecho, descanso, pastos cultivados y naturales, montes y bosques, páramos y otros usos. Los productos que estudia la ESPAC corresponden principalmente a los cultivos permanentes, transitorios y pastos cultivados, por ello se prioriza su descripción. La tabla muestra que el 2018 la superficie total nacional fue de 12’237.831 millones de hectáreas, presentando una variación negativa del 0,9% respecto a la superficie total del año anterior. (Espac, 2019) Figura 9. Superficie con uso y labor agropecuaria, en millones de has. Fuente: (INEC, 2018) 0 2 4 6 8 10 12 14 2017 2018 Superficie con labor agropecuaria. Superficie con montes y bosques, páramos, descanso y otros usos. 34 La superficie de labor agropecuaria en el 2018 fue de 5’279.613 hectáreas, las superficies más importantes son los cultivos permanentes, transitorios, pastos cultivados y naturales. En el periodo 2018, el área destinada a cultivos permanentes fue de 1’385.805 hectáreas, presentado una variación negativa del 3,1% con relación al año anterior. La región Costa concentra la mayor superficie con un 72,5%, seguida de la Sierra con 17,7%, la Amazonía y las Zonas no Delimitadas con el 8,9% y 0,9%, respectivamente. (INEC, 2019). En cuanto a los cultivos transitorios, se puede observar que la superficie en el 2018 fue de 799.494 hectáreas, presentando una variación negativa del 11,6% con relación al 2017. La región Costa cuenta con el 66,2% de la superficie total, seguida de la Sierra con el 30,7%, la Amazonía con el 3,0% y Zonas no Delimitadas con el 0,02%, los pastos cultivados en el 2018 ocupan una superficie nacional de 2’379.042 hectáreas registrando una disminución del 2,8%, con respecto al año anterior. La región Costa concentra el 53,5%, la Sierra el 26,6%, la Amazonía el 19,9%, y las Zonas no Delimitadas el 0,1%. La superficie con pastos naturales ocupa 715.273 hectáreas (Tabla 2), presentando una variación positiva del 5,5%, con relación al 2017. La región Sierra representa el 80,0%, la Costa el 17,0%, la Amazonía el 3,0%, y las Zonas no Delimitadas no tuvieron representación. (INEC, 2019) Tabla 6. Superficie y producción por uso agropecuario (en hectáreas) Regiones Permanentes Transitorios y barbecho Pastos cultivados Pastos naturales SIERRA 244.937 245.450 632.366 572.047 COSTA 1’005.320 529.595 1’272.148 121.796 AMAZONIA 123.482 24.305 472.872 21.325 ZND* 12.482 144 1.652 105 35 4.1.6. Asistencia técnica y crédito Hasta 1970 la base económica del Ecuador fue la agricultura, actividad que representaba alrededor del 30% del producto interno bruto (PIB) en aquellos años, proveyendo los alimentos básicos para el consumo interno y productos para el mercado externo. Ecuador se catalogaba como un país “eminentemente agrícola”. Durante los 80, la agricultura representó el 19% del PIB en la economía ecuatoriana -en promedio anual, pues en 1980, el PIB agrícola representaba el 16% del total nacional, sus exportaciones representaban alrededor del 55% del total producido. En los 90 el modelo de políticas aplicado creo un contexto favorable para el crecimiento de un sector destinado a la exportación, particularmente de productos no tradicionales. La agricultura se presentó con un 21% del PBI en promedio anual y sus exportaciones alrededor del 65% del total exportado. (Ministerio de Agricultura y Ganadería , 2018) Según el Banco Central del Ecuador, el sector agropecuario muestra una pérdida de importancia relativa en el siglo XXI, el PIB agrícola paso del 15,4% en el 2000 a 8% en el 2019. (Banco Central del Ecuador, 2019) Tabla 7: Boletín Macroeconómico de Participación de PIB INDUSTRIAS PARTICIPACIÓN PIB Manufactura 12% Petróleo y minas 11% Comercio 11% Construcción 8% Enseñanza y Servicios sociales y de salud 8% Agricultura 8% Otros servicios 8% TOTAL 1’385.805 799.494 2’379.042 715.273 36 Transporte 7% Actividades profesionales, técnicas y administrativas 6% Resulta importante señalar que solamente 6,8% del total de productores manifiestan contar con asistencia técnica de diferentes instituciones, dentro de las cuales figuran en cuanto al acceso a crédito formal se tiene que solamente llega al 7,4% especialmente otorgado por la banca comercial y estatal. Por otro lado, se observa que escasamente el 2% de productores y productoras están vinculados a estructuras de organización o asociación para la producción y comercialización. 4.1.7. Patrón tecnológico De la superficie sembrada y/o plantada con cultivos permanentes y transitorios el uso de semillas mejoradas e híbridas en la producción de granos básicos la cual es acompañada de la utilización de fertilizantes fungicidas herbicidas e insecticidas es decir la existencia de alto uso de insumos externos, en el año 2017 en el 52,09% de la superficie con cultivos permanentes se aplicaron insumos de síntesis química, mientras que en el 2,34% del área cultivada se usaron únicamente insumos orgánicos. (INEC, 2019) 37 Figura 10. Superficie y producción agropecuaria Superficie de cultivos permanentes donde se ha identificado cultivo transitorio y usado insumos para la producción (Porcentaje). Usados insumos para la producción (Porcentaje). 4.1.8. Contratación de mano de obra La contratación de mano de obra en el sector agropecuario se estima es mayoritariamente para trabajo temporal (94, 8%), siendo las actividades diversificadas y la producción de granos básicos quienes realizan la mayor parte de la contratación, seguidos del café y la caña de azúcar 4.1.9. Financiamiento para la producción de papa. Dado el escaso acceso de la pequeña producción agropecuaria al financiamiento se deben impulsar acciones orientadas a brindar nuevos e innovadores productos financieros por medio de mecanismos flexibles, eficientes y transparentes que permitan la reducción de los costos de transacción. De igual manera es importante dotar a la agricultura de fondos de garantía o de un sistema de seguro que permita enfrentar los riesgos y vulnerabilidad asociada a la producción agropecuaria. El 94,36% de las 0 10 20 30 40 50 60 Uso de Insumos químicos No usan ningún tipo de insumo Uso de insumos Orgánicos + Químicos Uso de Insumos orgánico 2016 2017 38 personas productoras financian sus actividades agropecuarias con sus propios fondos, mientras que el 2,83% lo realiza mediante créditos de la banca privada. (INEC, 2019) Figura 11. Financiamiento primario agropecuario Fuente: (ESPAC, 2017) Figura 12. Financiamiento Secundario agropecuario Fuente: (ESPAC, 2017) 94,36 2,83 1,41 1,4 0 20 40 60 80 100 propio banca privada otros banca publica Fuente primaria de financiamiento (porcentaje) 0 5 10 15 20 25 30 35 Fundación u ONG Prestamista informal Propio Banca publica Ninguno Banca privada Fuente secundaria de financiamiento (porcentaje) 39 4.1.10. Épocas de cultivo y de cosecha a lo largo del año La provincia Bolívar, aporta con el 6% de producción nacional. Se cultiva en la zona media y alta dentro de los cantones de: Guaranda, San José de Chimbo, San Miguel y Chillanes, con altitudes que van desde los 2400 o 3400 metros de altitud. Por tanto, las épocas de siembra más representativas en función del territorio están en junio fiestas de San Pedro y San Pablo, dentro del cantón Guaranda: Simiatug, Salinas y Alto Guanujo. En la zona de los Santos: Santa Fe, San Simón, San Lorenzo, Santiago, San Vicente, la siembra se la realiza en los meses de diciembre, enero y febrero; y, en zonas como Cochabamba, San Pablo y Chillanes, la siembra se la realiza en los meses de marzo y abril. De acuerdo a la dinámica de las fechas de siembra, también la cosecha se realiza casi todos los meses del año. Sin embargo, los meses de mayor oferta están de enero a mayo; octubre a diciembre. 4.1.11. Estadísticas de producción Lamentablemente, explicó, José Luis Altuna, miembro de la Asociación de papicultores de la provincia Bolívar, ASOPAPA, que el costo de la papa, responde a una inadecuada organización nacional, provincial, local organizativa, pues no existe interés adecuado para la venta solidaria de éste producto en la misma comunidad, unos venden por necesidades, otros por una vida precaria, por la necesidad de pago de interés a las cooperativas y por otros factores; lo que merma un acuerdo para evitar pérdidas económicas. Sí existe ASOPAPA, tenemos reuniones, discutimos, pero no llegamos a acuerdos, en realidad esta organización, no tiene una visión clara, de cómo colaborar y coadyuvar en la asesoría para la salida y venta de este producto, y mientas no actúe como una verdadera organización, seguiremos lamentándonos por el ingreso económico inconstante (Espín , 2018) 40 Según el III censo nacional agropecuario (INEC, 2009) en la provincia de Bolívar, la producción fue de 7.265 tm., en 1.926 hectáreas sembradas y 1.768 hectáreas cosechadas. Para (Félix, 2005) las variedades de papa: gabriela, frypapa y súper chola, son las más cultivadas en la provincia. En el mundo para el año 2015, el consumo es más de 200 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 31 kilos; en América latina el consumo per cápita es de 21 kg., y en Ecuador es de 25 kg. (Eguillor, 2016) En la provincia Bolívar, el consumo de papa representa el 30,75 kg por persona para el año 2015 (Culqui, 2016) En la actualidad, el rendimiento de este cultivo es de 11 toneladas por hectáreas y la previsibilidad es de 25 toneladas por hectárea, aún frente a los ingentes esfuerzos generados, por una excesiva oferta en el país. Wellington Domínguez, productor de la parroquia La Magdalena y ex presidente de ASOPAPA, insiste en la importancia de la participación de organismos seccionales en la gestión del sector agropecuario, pero indica que aún sigue latente la preocupación económica mediada por el ingreso a mercados, y la presencia de intermediarios, ocasionando la merma del ingreso económico para los núcleo familias de las comunidades dedicadas al cultivo de éste tubérculo, donde, el 70% se vende a intermediarios, el 20% se comercializa en la localidad, y el 10% para autoconsumo. 4.1.12. Variedades de producción En los diferentes cantones de la provincia de Bolívar, la superficie cultivada con papa nativas varía entre: 0,03 y 0,56 hectáreas en promedio por familia; un estudio histórico hermenéutico del INIAP, revela, que hasta hace 30 años se sembraron sólo papás nativas, pero ahora el área cultivada con papas nativas se ha reducido y este espacio ha sido ocupado para cultivarse una papa mejorada, como: superchola, INIAP- 41 frida, INIAP-gabriela, cecilia, clonada, roja, peruana, diacol-capiro, diamante, única y otras más. En la ciudad de Guaranda, es posible observar la comercialización de cultivares como: uvilla, puña, leona negra y bolona. Mientras que la feria de Simiatug es posible encontrar una mayor diversidad de papas nativas, entre las más comunes los cultivares de: uvilla, tulca, puña y bolona. Tabla 8.Variedades de papas comercializadas en la ciudad de Guaranda. Mercado Total de papa comercializada. Variedad de papa nativa % Simiatug Tulca Puña Bolona Mezclas Norteña 350 qq/semana Uvilla 4,3 Bellavista (Guaranda) Puña Bolona 500 qq / semana. Uvilla 3,6 10 de noviembre (Guaranda) Leona negra 0,7 1 200 qq / semana. Uvilla 4,9 Fuente: tomado de Espín (2018) En este año, se halla en proceso la certificación de la semilla nativa certificada y mejorada: yanashungo y pucashungo, y, la súper chola e iniap-Victoria, finalmente, en forma General a nivel de Ecuador y por ende la provincia de Bolívar, las variedades que dominan el mercado en más del 80%, son: súperchola, chola e iniap gabriela Sin embargo, hay una gran diversidad de variedades mejoradas que se cultivan en menor escala como: iniap fripapa, iniap natividad, iniap estela, iniap fátima e iniap victoria, un pequeño porcentaje corresponde a papas nativas como: iniap yanashungo, iniap pucashungo, chaucha amarilla, chaucha roja, ubilla negra, puña y leona, estas últimas son principalmente para el autoconsumo y son las más importantes, desde el 42 punto de vista nutricional, por su alto contenido de hierro, sin embargo, no tienen mayor aceptación en el mercado, quizás por desconocimiento –subjetividad- 4.1.13. Estudio de oferta y demanda En Bolívar, la comercialización de papa se realiza tanto en la ciudad de Guaranda, en los mercados de Bellavista, los días viernes y sábado, normados como feria, o encuentro de productos de consumo familiar externa y en el mercado 10 de Noviembre, los días miércoles, sábados y domingos, que son días, destinados desde la municipalidad para este tipo de comercios. La feria de Simiatug, destinada para el día miércoles. El tema de mercado es el segmento más crítico de la cadena de valor de la papa con alto riesgo climático y de mercado. La fluctuación de precios en el año 2017 y parte de 2018 los precios fluctuaron entre 5 a 25 dólares por quintal de la papa comercial gruesa- lamentablemente no existen estudios consistentes y actualizados sobre la oferta y la demanda, cuya objetividad caracterice, con mayor discernimiento el valor propiedad económico. Producir en la actualidad en la época de invierno y con variedades susceptibles de la lancha como súperchola e iniap gabriela las de mayor demanda está alrededor de 13,00 dólares por quintal de papa, puesto que en el mercado de Guaranda y lastimosamente el precio promedio del mercado y la actualidad es apenas de 8 dólares, lo que constituye una pérdida para los productores. Por tanto, se evidencia, una falta de organización de los productores. El consumo promedio por semana en la ciudad de Guaranda, es de 2500 quintales por semana y hay épocas que se ofertan hasta 6000 quintales por semana y es cuando los precios caen lamentablemente de una forma drástica. 43 4.2. Análisis y situación de la asociación de papicultores ASOPAPA La Asociación de papicultores de la provincia de Bolívar, ASOPAPA, constituye un grupo campesino-social, legítimamente abalado y legislado, cuenta con una directiva democráticamente nombrada, que se regula bajo estatutos, debidamente documentados; y regularizada mediante un orgánico, estructural y funcional; su gestión se rige mediante la elaboración el plan estratégico, sujeto a un presupuesto que es sometido a conocimiento de la Junta General de socios. Tabla 9. Distribución de los socios según parroquias Cantón Parroquia Cuenta de Cantón Cuenta de Parroquia Chimbo Magdalena 42 42 Total, Chimbo 42 42 Guaranda Angel Polibio 2 2 Guanujo 79 79 Salinas 1 1 San Lorenzo 26 26 San Simón 19 19 Santa Fe 3 3 Veintimilla 15 15 Vinchoa 2 2 Total, Guaranda 147 147 San Miguel San Pablo 7 7 Tota,l San Miguel 7 7 Total, general 196 196 Fuente: tomado de Espín (2018) 44 Fuente: tomado de Espín (2018) Sin embargo, aún, pese a la administración y gerencia que capitanea la Asociación de papicultores es notorio el crecimiento económico de la sociedad campesina pues la siembra de papa revela una colonización de intereses personales, plagados de utilidades que benefician a quienes ven en este espacio de productividad a juicio personal un producto básico de la canasta familiar un lucro temporal que responde a la sobreproducción y/o en su defecto a un mercado de interés comercial; en la determinación de un precio irrisorio ridículo que obliga al campesino a entregar su productividad, ante la necesidad de cobijar requerimientos que son inherentes para la supervivencia del núcleo familiar al que se deben. La investigación pura-básica y aplicada, requirió de la aplicación de instrumentos de recolección de información empírico-analítica: entrevista al grupo humano-social ASOPAPA, donde, se evidencia una efímera intervención del cabildo de la ciudad de Guaranda –gobierno autónomo-, así como también existe la intervención del MAG, INIAP, CIP, FAO, MIPRO y MIES, más aún, cuando, se hace la entrega en calidad de comodato una planta procesadora –próximo a fenecer este acuerdo- a Cantón Chimbo Magdalena Guaranda Angel Polivio Ch Guaranda Guanujo Guaranda Salinas Guaranda San Lorenzo Guaranda San Simon 45 alrededor de 110 papicultores, y que lamentablemente, nunca pudo entrar en funcionamiento. La limitada educación de los asociados-no garantiza-una venta óptimo-efectiva en la entrega del producto en forma total y/o parcial -quintales- en los abastos de mercado locales y provinciales. No existe mayor interés de quienes dirigen esta Asociación por regular la venta y/o el compromiso de intermediar en un exitoso acuerdo que beneficie al agricultor menor. Las dificultades climáticas que caracterizan a estos contextos campesinos, que ante la ausencia de regadíos reprime el crecimiento armónico del tubérculo y nuevamente el reconocimiento y aplicación de teorías como la siembra del agua-que capitanea a estos grupos sociales disminuye su producción y por tanto, recae el valor económico previsto y sumerge en la agonía emocional a los lugareños. Es necesario el uso de plaguicidas, para la protección de la papa, es otro factor de deterioro económico, obliga al agricultor a adquirir los equipos y los químicos que se necesitan para evadir este tipo de dificultades, frente al desconocimiento de plaguicidas orgánicos, considera que lo más fácil es fumigar un tóxico que es perjudicial para el suelo y el consumidor. La variedad del tubérculo, es otra grave dificultad, pues, el consumidor es exigente en el tipo de papa que consume y/o utiliza, habitualmente. El acoso del intermediario en la adquisición del tubérculo, ante la ausencia e intervención de un equipo de expertos de la Asociación en la venta es provocado a una economía de pobreza. Se evidencia ciertas ventas clandestinas del campesino, ante la necesidad de solventar recursos económicos de compromiso, como préstamos y requerimientos familiares. 46 EL valor que recibe por la venta del producto, no responde en la mayoría de los casos a la inversión económica; la persistencia en el cultivo de este tubérculo responde de manera ancestral al mantenimiento de una cultura que en la mayoría de los casos expira, se genera el abandono de las tierras y la migración a la ciudad en busca de un “mejor porvenir” La Asociación no responde a los requerimientos económicos de los asociados, los beneficios económicos generados por las cuotas mensuales, y el ingreso de nuevos asociados, se limitan a la entrega de beneficios paupérrimos, como aguinaldos navideños en productos de canasta básica. 4.3. Propuesta diseño de estrategias para una eficiente gestión socio- organizativa y empresarial de la asociación de papicultores de la provincia de Bolívar, ASOPAPA. 4.3.1. Diagnóstico y Presentación del Modelo de gestión empresarial y socio- organizativa de la ASOPAPA Una Asociación de agricultores-productores es una organización local, comunitaria, rural y/o popular, una agrupación de base, formal y/o informal, voluntaria, democrática; cuyo fin primario está orientado al fomento de objetivos económicos, sociales, humano-culturales de los socios, sujetos a un estatuto que es jurídico y formalizado por un grupo de personas que tienen un objetivo en común el fortalecimiento económico-social y humano-cultural; y, sujetos a un diseño organizacional-estructural ecléctico, en ASOPAPA, enraizado desde sus bases – compromiso democrático y legislación que nace desde los núcleos operativos –los intermediarios- nichos estratégicos centros de acopio- y por tanto, caracterizan una gestión ortodoxa a la línea media los productores- 47 Ausentes de las facultades normadas para la cumbre estratégica, tecno- estructura, y staff de apoyo, y subordinados a una directiva neófito en gestión, administración, organización, entre otros, y únicamente regulados bajo un estatuto de fortalecer la economía social y el desarrollo humano cultural en la Asociación ASOPAPA, bajo un diseño estructural que afiance: la gestión socio-organizativa y gestión empresarial de la Asociación de papicultores de la provincia de Bolívar ASOPAPA frente a las vulnerabilidades evidenciadas en la investigación, y que: A partir de la evidencie expresada mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información primaria: entrevistas a un grupo focal que caracterizan la interrelación socio organizativa y empresarial, sujetas a la teoría del conglomerado, donde, se evidencian, fortalezas como: • 196 socios. • Un estatuto debidamente legislado. • Alianzas estratégicas. • Alta producción de papa. • Alta diversificación de variedades del tubérculo. • Un resultado económico. • Alto demanda del producto Por tanto, se pone a consideración un diseño organizacional, sobre el cual, se gestan estrategias que aporten al ápice estratégico: bajo la supervisión directa, regulada en el estatuto de ASOPAPA. Donde, la relación contexto, entre los miembros integrantes de la Asociación y las diversas acciones que se deben emprender para regular la producción y el crecimiento económico de los productos, así como, la imagen institucional de la asociatividad. Para que los analistas y asesores, gestionen, diseñen y participen en la planificación de ventas y en la resolución de problemas, transparentando los pre- acuerdos, que deberán ser analizados al interior de la junta de socios, con la finalidad de 48 evaluar y valorar los lugares de venta, donde, deberán enquistarse la Asociación de Papicultores de la provincia Bolívar (ASOPAPA). 4.3.2. Análisis de los entornos internos y externos El análisis de los entornos a través de la enumeración de las fortalezas, debilidad, amenazas y oportunidades permitía establecer cuadro de mando y lineamentos estratégicos que permita el adecuado funcionamiento de la Asociación de papicultores de la provincia de Bolívar. Tabla 10. Factores Internos de la Asociación FORTALEZAS DEBILIDADES F1: Se cuenta con estructura organizativa propia. F2: Personal capacitado y asesoramiento técnico especializado F3: Capacidad de respuesta y organizativa de los socios. F4: Disponibilidad de tierras para el cultivo de la papa. F5: Terrenos en los diferentes pisos climáticos de los socios por nivel de altura. D1: Carecía de personal Administrativo para la actividades diarias. D2: Falta de infraestructura física adecuada. D3: Falta de transporte propio para realizar el traslado a los centros de acopio. D4: No se cuenta con un plan Estratégico que facilite la Administración D5: Falta de material publicitario y de comunicación. D6: Disponibilidad de financiamiento propio u asociativo. Los factores extremos se lo identifico a las diversas observaciones y levantamiento de encuestas que permitieron enumerar afectaciones a la asociación 49 Tabla 11. Factores externos OPORTUNIDADES AMENAZAS O1: Mercados de consumo en crecimiento. O2: Incremento de locales de comida rápida. O3: Reducida capacitación en organización empresarial de los socios. O4: Marco jurídico permisible para el desarrollo de economía popular y solidaria. O5: disposición de los socios a implementar un modelo organizativo empresarial. O6: factibilidad del mercado para adoptar papas con valor agregado. A1: No se tiene Reconocimiento empresarial a nivel provincial. A2: Inestabilidad Económica. A3: Falta de poder adquisitivo de la sociedad. A4: Inversión pública reducida y pocas fuentes de financiamiento externo. A5: Competencia Indirecta importaciones y comercio informal de papas. A6: Desastres naturales que causen daños y pérdidas a los cultivos de papa. 50 Tabla 12. Cálculo de la Matriz FODA ESCALAS 5 - 4 Relación alta 3– 2 Relación Media 1 Relación Baja 0 Relación Nula FORTALEZAS DEBILIDADES suman promedio O P O R T U N ID A D E S F1 F2 F3 F4 F5 D1 D2 D3 D4 D5 D6 O1 5 4 2 3 2 2 5 4 5 2 3 37 3.4 O2 1 5 3 1 3 1 5 4 3 3 2 31 2.8 O3 1 2 3 2 2 1 1 1 2 4 3 22 2 O4 5 4 5 2 1 4 4 3 4 4 4 40 3.6 O5 2 1 3 2 2 3 2 3 2 2 2 24 2.2 O6 1 1 2 1 1 1 1 2 3 2 2 17 1.5 A M E N A Z A S A1 1 1 2 2 3 5 4 2 4 3 2 29 2.6 A2 3 4 2 3 4 4 3 4 3 2 2 34 3.1 A3 3 3 4 3 4 3 3 3 2 2 2 32 2.9 A4 1 1 2 1 1 3 4 5 4 4 4 30 2.7 A5 1 2 1 2 3 3 2 3 2 3 2 24 2.2 A6 5 2 2 2 2 5 5 4 5 4 4 40 3.6 suman 29 30 31 24 28 35 39 38 39 35 32 promedio 2.4 2.5 2.6 2 2.3 2.9 3.3 3.2 3.3 2.9 2.7 51 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES ESTRATÉGICOS Factor Estrategia de cambio FORTALEZA (F2): Personal capacitado y asesoramiento técnico especializado FORTALEZA (F3): Capacidad de respuesta y organizativa de los socios. DEBILIDAD (D2): Falta de infraestructura física adecuada. DEBILIDAD (D4): No se cuenta con un plan estratégico que facilite la administración OPORTUNIDAD (O1): Mercados de consumo en crecimiento. OPORTUNIDAD (O4): Marco jurídico permisible para el desarrollo de economía popular y solidaria. AMENAZA (A2): Inestabilidad Económica. AMENAZA (A6): Desastres naturales que causen daños y pérdidas a los cultivos de papa. 4.3.3. Matriz de perfil estratégico externo. Con esta matriz permite en primera instancia detallar las variables que se anal