Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/957
Título : Técnicas de trabajo cooperativo para el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Escuela de Práctica Docente "La Inmaculada" del cantón Montalvo provincia de Los Ríos periodo lectivo 2012 - 2013
Autor : Chávez Morales, Carlos Alberto
Mosquera Mora, Marjorie Kattita
Tapia Lozano, Hilda Mariela
Palabras clave : TRABAJO COOPERATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA DE PRÁCTICA DOCENTE LA INMACULADA
CANTÓN MONTALVO
PROVINCIA LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Mosquera Mora, Marjorie Kattita; Tapia Lozano, Hilda Mariela. (2012). Técnicas de trabajo cooperativo para el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Escuela de Práctica Docente "La Inmaculada" del cantón Montalvo provincia de Los Ríos periodo lectivo 2012 - 2013 , (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0079;
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado Técnicas de trabajo cooperativo para el desarrollo de procesos de aprendizaje Significativo en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Escuela de Práctica docente “La Inmaculada” contribuyen a mejorar la inteligencia lógica se realizó con el fin de dar solución a una necesidad que hemos palpado como docentes, ya que la Lengua y Literatura se ha convertido en un aprendizaje puramente mecánico y memorístico, dando como resultado la tortura en los escolares. El aprendizaje se ha constituido en un factor importante, que tiene como objetivo la capacidad de aprender autónomamente que favorece al conocimiento en cómo aprender, los micro procesos, con un interés adecuado que permite la comprensión de un texto, lectura, pre lectura indicando al estudiante a la interiorización y al docente a reconocer las dificultades que tiene el trabajo curricular. La educación actual y la nueva dialéctica propugna la exigencia de trabajo necesariamente elaborado por el estudiante participando cada miembro sobre la base de sus habilidades, conocimientos, intereses y objetivos comunes, permita el aprendizaje lo que refleja en las actividades cooperativas las actitudes y cualidades favorables del carácter y la personalidad; el éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permitan alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos. El trabajo cooperativo se resume como la cooperación como una asociación entre personas que buscan ayudas mutuas en tanto procuran realizar actividades conjuntas de manera que puedan aprender unos de otros. Es un tratamiento basado en la cooperación, sin lugar a duda se constituye en una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivación, lo que demuestra una interdependencia en la interacción profesor – estudiante; desterrando el trabajo individualista, en lo que no hay la relación entre objetivos que persigue cada uno de los estudiantes. Las técnicas de trabajo cooperativo permite tanto al docente como al estudiante desarrollar su inteligencia lógica, para de esa manera al momento de la clase el estudiante se sienta motivado. Las técnicas de trabajo cooperativo son observadas como difíciles y poco se aplican, no logran identificar qué proceso deben utilizar para resolver dichas técnicas, que nos han permitido obtener datos concretos, reales y verídicos.
Descripción : This research work techniques called cooperative work to develop meaningful learning processes in the area of Language Arts students of the Eighth Year of General Basic Education School of Teaching Practice "The Immaculate" contribute to improving the logical intelligence was performed in order to solve a need that we have touched as teachers, as the language arts has become a purely mechanical and rote learning, resulting in torture in school. We have the theoretical framework, which contains scientific theory, legal, conceptual and referential theory theory. In scientific theory is detailed research based on the variables proposed legal framework guides us about the laws and regulations of education, conceptual theory contains concepts that allows us to gain a more in depth about the proposed topic and referential theory gives us a brief history of where you run the investigation. Cooperative work techniques allow both teacher and students to develop their logical intelligence, and in this way at the time of the class the student is motivated cooperative work techniques are seen as difficult and little is applied, which is why we think shall not apply later in their education, because students fail to relate or identify what process should be used to solve these techniques. Understand the approaches that were used by the research reported here detail the different techniques and data collection instruments ce, such as survey and test. That allowed us to obtain precise data, real and true where I clearly see the lack of implementation of working cooperatively in the development of meaningful learning. Thus our goal is to efficiently assist the teacher's work with a Guide of working to strengthen its cooperative logic and intelligence to facilitate the teaching-learning process of students. Contains the analysis and interpretation of results which basically includes elements of information processing actors research subjects specifically here are charts and graphs in order that there is more understanding. Includes troubleshooting proposal presented, which allows us to have a clear vision about the techniques of cooperative work in the development of meaningful learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/957
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOSQUERA MARJORIE Y TAPIA HILDA.pdfTesis completa2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.