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Título : La formación en valores como elemento fundamental en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del cuarto al séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal 24 De Octubre del recinto Azanloma, cantón Chillanes, provincia de Bolívar, en el periodo lectivo 2011 - 2012
Autor : Salguero Arias, Licenia Isabel
Mora Camacho, Nidia Magaly
Solano Peñafiel, María Soledad
Palabras clave : VALORES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESCUELA 24 DE MAYO
RECINTO AZANLOMA
CANTON CHILLANES
PROVINCIA DE BOLÍVAR,
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Mora Camacho, Nidia Magaly; Solano Peñafiel, María Soledad. (2012). La formación en valores como elemento fundamental en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del cuarto al séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal 24 De Octubre del recinto Azanloma, cantón Chillanes, provincia de Bolívar, en el periodo lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0078;
Resumen : La Formación en Valores como elemento fundamental en el Aprendizaje Significativo de los niños y niñas del Cuarto al Séptimo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta 24 de Octubre del Recinto Azanloma, Cantón Chillanes, Provincia de Bolívar, en el periodo lectivo 2011 – 2012. Es un proyecto educativo que nació de la necesidad de resolver problemas que involucran Valores morales, humanos, personales a base de diferentes estrategias en nuestra sociedad humana, fortaleciendo la enseñanza Aprendizaje para presentar una alternativa de solución al problema. La aplicación de este proyecto resultará de mucho beneficio para los estudiantes y la comunidad educativa, puesto que aprenderán en base a Valores éticos, cívicos, morales, sociales a razonar, reflexionar, ser creativos, analizar, deducir, hacer inferencias y más, dando la oportunidad de comprender con entera libertad, valorando el trabajo que llevan a cabo. También es factible de mejorar notablemente su inteligencia al ser rápido y preciso, porque no requiere de grandes gastos, si no que trata de organizar las ideas, encaminarlos, orientarlos con deseos a los estudiantes para que puedan plasmar todas sus metas. La Formación de Valores en el interaprendizaje para desarrollar las estrategias de enseñanza, nos favoreció para el proceso de construcción del conocimiento, la forma de razonar de manera lógica con diferentes alternativas o caminos para llegar a la solución de problemas existentes. Estas habilidades no surgen espontáneamente sino que son aprendidas en contacto directo con preguntas y retos, experiencias que los activan intelectual y emocionalmente. En el CAPITULO I.- Se trató sobre la Teoría Científica, el Marco Legal, La Teoría Conceptual y el Marco Referencial en el que detalla cada una de los temas.En la teoría legal de hace una descripción de la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y el código de la Niñez y adolescencia, en plena vigencia. En su estructura integran las teorías pedagógicas, el constructivismo, así como también como las características del Aprendizaje, puesto que en la educación tradicional el estudiante era simple receptor de conocimientos transformándose en repetitivo, memorista, pasivo es por eso que gracias a los estudios de los pedagogos la educación se ha transformado y esto da la posibilidad de que los niños y niñas sean quienes construyan el conocimiento con Valores positivos. Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un " modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el estudiante selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos. En el CAPITULO II.- Se detalló cuáles fueron los métodos, técnicas e instrumentos que utilizamos para desarrollar nuestro trabajo y con qué finalidad se fue utilizando cada uno de estos, así como también en lo que se refiere al Universo y Muestra, tomando en cuenta que se trabaja con la totalidad del universo de los estudiantes, docentes que trabajan en los dos ciclo y padres de familia del año básico para realizar las encuestas, las mismas que arrojaron información para la interpretación de datos que se detallan en el capítulo tres. En el CAPITULO III.- Aplicamos las encuestas tanto a estudiante como a docentes y Padres de Familia para conocer datos exactos acerca del tema la Formación en Valores como elemento fundamental en el Aprendizaje Significativo y en qué medida se está aplicando en esta institución. El análisis e interpretación de los resultados, se inicia con la pregunta, un cuadro de datos que demuestra la frecuencia y las alternativas que los encuestadosseleccionaron como también el porcentaje de los datos. Luego de estos datos se presenta un gráfico estadístico con los datos antes descritos en el cuadro de datos, para finalizar realizamos un análisis cualitativo de datos, con el fin de llegar a conclusiones y recomendaciones, la comprobación de la hipótesis. En el CAPÍTULO IV Desarrollamos seminarios de capacitación, los mismos que lleva la temática estrategias para una Formación en Valores como elemento fundamental de la educación de los niños y niñas del Cuarto al Séptimo año de Educación Básica de la Escuela 24 de Octubre, la que será de mucha ayuda en la aplicación de sus aptitudes y vayan tomando interés por los Valores morales, sociales, a través de ejercicios de la práctica, la reflexión, el razonamiento, de análisis, síntesis, resolviendo problemas propios y ajenos, en donde los niños y niñas hagan de este un hábito diario.
Descripción : Values education as a key element in the meaningful learning of children from fourth to seventh year of Basic Education School Fiscal Joint Campus October 24 Azanloma, Chillanes Canton, Bolivar Province, in the academic year 2011-2012 . It is an educational project that was born from the need to solve problems that involve moral values, human, personal, different strategies based on our human society, strengthening the learning to present an alternative solution to the problem. The implementation of this project will be of great benefit to students and the educational community since learn based on ethical, civic, moral, social reasoning, reflecting, be creative, analyze, deduce, make inferences and more, giving the opportunity to freely understand, assessing the work carried out. It is also feasible to significantly improve their intelligence to be fast and accurate, because it requires no great expense, but it tries to organize ideas, lead them, guide them wanting to students so they can capture all your goals. The formation of values on a mutual to develop teaching strategies, we favored for knowledge construction process, how to reason logically with alternatives or ways to reach the solution of existing problems. These skills do not arise spontaneously but are learned in direct contact with questions and challenges, experiences that trigger them intellectually and emotionally. In Chapter I. - It was on the scientific theory, the legal framework, the conceptual theory and the guiding framework in which details each of the topics. In legal theory, a description of the Constitution of Ecuador, the Intercultural Education Act, and the Code of Children and Adolescents, in full force. In its structure integrated pedagogical theories, constructivism, as well as the characteristics of learning, as in traditional education the student was simply receive knowledge becoming repetitive, rote, passive is why through studies of education teachers has changed and this gives the possibility that children construct knowledge are those with positive values. Learning involves a content attribute a meaning, construct a representation or a "mental model" of it. The construction of knowledge is a process of "development" in the sense that the student selects and organizes the information that arrive by different means, the facilitator and to build relationships between them. In Chapter II. - Which was detailed were the methods, techniques and tools we use to develop our work and for what purpose it was using each of these, as well as in regard to the Universe and Sample, taking into account we work with the entire universe of students, teachers working in both cycle and parents base year to conduct the surveys, which yielded the same information for the interpretation of data as detailed in chapter three. In Chapter III. - Apply student surveys as both teachers and parents to know exact data about the subject values education as a key element in meaningful learning and the extent to which you are applying in this institution. The analysis and interpretation of results, starting with the question, a data table showing the frequency and the alternatives selected respondents as well as the percentage of the data. After this data provides a statistical graph with data previously described in the data box, finally performed a qualitative data analysis, in order to reach conclusions and recommendations, the testing of the hypothesis. Developed in Chapter IV training seminars, the same bearing the thematic strategies for values education as a fundamental element of education of children from fourth to seventh year of Basic Education School October 24, which will be very helpful in applying their skills and be taking interest in moral, social, through practical exercises, reflection, reasoning, analysis, synthesis, solving problems themselves and others, where children and girls make this a dailyhabit.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/953
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