Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/912
Título : Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de niños y niñas del cuarto y quinto año de Educación Básica de la Escuela: "Elina Cardona De Pazos" del recinto El Zumbe cantón Chillanes provincia Bolívar. Año lectivo 2011 - 2012
Autor : García López, Galo Vinicio
Bósquez Armijo, Nelva Margoth
Camacho Gaibor, Narcisa Del Carmen
Palabras clave : DESARROLLO DE DESTREZAS
DESEMPEÑO EN EL APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA: “ELINA CARDONA DE PAZOS”
RECINTO EL ZUMBE
CANTÓN CHILLANES
PROVINCIA BOLÍVAR.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Bósquez Armijo, Nelva Margoth; Camacho Gaibor, Narcisa Del Carmen Camacho. (2012). Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de niños y niñas del cuarto y quinto año de Educación Básica de la Escuela: "Elina Cardona De Pazos" del recinto El Zumbe cantón Chillanes provincia Bolívar. Año lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0073;
Resumen : El trabajo investigativo, titulado “Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de niños y niñas del Cuarto y Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela: Elina Cardona de Pazos, del Recinto El Zumbe, Cantón Chillanes, Provincia Bolívar, durante el año lectivo 2011-2012, tiene lugar por la necesidad de conocer la influencia del desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura, área que en las evaluaciones nacionales reportan niveles muy bajos, que se justifica por la necesidad de la escuela de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, dar un marco teórico y fundamento científico al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, que como parte de la propuesta de innovación curricular el Ministerio de Educación del Ecuador puso en marcha en el 2010, resalta la importancia del desarrollo de las destrezas como una forma de lograr la formación integral. Tiene como objetivo general el desarrollar las destrezas con criterio de desempeño para el aprendizaje de Lengua y Literatura, y los objetivos específicos lo constituyen el identificar el proceso metodológico que aplica los docentes, la socialización y la propuesta de estrategias para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. La hipótesis de estudio plantea que el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño influye positivamente en el aprendizaje de Lengua y Literatura. El tema se fundamenta con la teoría científica, los conceptos y lineamientos básicos tanto de las destrezas con criterio de desempeño como del aprendizaje de Lengua y Literatura, completando con el fundamentación legal, conceptual y referencial. El estudio de tipo descriptivo se realizó a una población de 35 personas repartido en 20 niños y niñas de cuarto y quinto año de básica, 14 padres de familia y un docente directora, de la escuela Elina Cardona del recinto El Zumbe, las técnicas de recolección de la información constituyeron: la observación mediante una ficha a los niños y niñas para identificar la manifestación de las destrezas, encuesta mediante un cuestionario a los padres de familia, y una entrevista a la directora, en cuanto a los métodos se utilizó el deductivo, inductivo, analítico, sintético y el histórico lógico. De la información obtenida y procesada mediante el chi cuadrado se verifica que el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño influye positivamente en los aprendizajes de lengua y literatura. Concluyéndose que las destrezas con criterio de desempeño son elementos dinamizadores del currículo que conlleva el propósito que los docentes efectivamente lleven a cabo el desarrollo de las destrezas en los estudiantes con base a los contenidos de aprendizaje identificando un nivel de profundidad, en base a actividades y ejercitación con los contenidos. Para emprender el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de lengua y Literatura se propone una propuesta de intervención educativa en el aula con la aplicación de varias estrategias como optimizar los procesos de aprendizaje de la lectura, escritura, hablar y escuchar, generar experiencias de aprendizaje efectivas en base a los indicadores esenciales de evaluación que las destrezas con criterio de desempeño traen en la propuesta de actualización y fortalecimiento de la Educación General Básica, la organización del trabajo en el aula, grupal, parejas, individual, la asociación de estudiantes avanzados con rezagados. Las fuentes son enlistadas al final en la bibliografía.
Descripción : The investigative work, titled "Development of skills with criterion of performance in the learning in the subjet of Language and Literature of the children and children of the Quarter and Fifth Year of General Education Basicof the School:Elina Cardona de Pazos, of the enclosure El Zumbe, of the Chillanes Corner, Province Bolivar, during scholastic year 2011-2012, takes place by the necessity to know the influence the development of the skills with performance criterion in the learning of the subjet of Language and Literature, area which in the national evaluations they report very low levels, that are justified by the necessity of the school to improve the learnings of their students, to give to a theoretical frame and scientific foundation to the development of the skills with performance criterion, that as it leaves from the proposal of curricular innovation the Ministry of Education of Ecuador started up in the 2010, the importance of the development of the skills stands out as a form to obtain the integral formation. It has like general mission developing the skills with criterion of performance for the learning of Language and Literature, and the specific objectives constitute identifying the methodologic process that apply the educational ones, the socialization and the proposal of strategies for the development of the skills with performance criterion. The study hypothesis raises that the development of the skills with performance criterion positively influences in the learning of Language and Literature. The subject is based with the scientific theory, the concepts and basic lineaments as much of the skills with criterion of performance like of the learning of Language and Literature, completing with the legal, conceptual and referential fundamentation. The study of descriptive type was made a population of 35 people distributed in 20 children and children of quarter and fifth year of basic, 14 parents of family and an educational director, of the school Elina Cardona of the enclosure El Zumbe, the techniques of harvesting of the information constituted:the observation by means of a card to the children and children to identify the manifestation of the skills, survey by means of a questionnaire to the family parents, and an interview to the director, as far as the methods was used deductive, inductive, analytical, synthetic and historical the logical one. Of the obtained data and processing by means of chi square one verifies that the development of skills with performance criterion positively influences in the learnings of language and Literature.Concluding that the skills with performance criterion are dinamizadores elements of currículo that entails the intention that the educational ones indeed carry out the development of the skills in the students with base to the learning contents identifying a depth level, on the basis of activities and exercitation with the contents. In order to undertake the development of skills with performance criterion and to improve the learning of the students in area of language and Literature a proposal of educative intervention in the classroom with the application of several strategies like optimizing the processes of learning of the reading, writing sets out, speaking and to listen, to generate effective experiences of learning on the basis of the essential indicators of evaluation that the skills with performance criterion bring in the proposal of update and fortification of the General Education Basic, the organization of the work in the classroom, group, even, individual, the association of students advanced with stragglers. The sources are enlisted in the end in the bibliography.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/912
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DESTREZAS.pdfTesis completa2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.