Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/910
Título : La evaluación educativa en el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños/as del cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica, de la Escuela "Juan Celio Secaira" parroquia Central, cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2011 - 2012
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Barragán Vásquez, Betty Germania
Yánez Lema, Deisy Alexandra
Palabras clave : EVALUACIÓN EDUCATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO
ESCUELA JUAN CELIO SECAIRA
CANTÓN SAN JOSÉ DE CHIMBO
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Barragán Vásquez, Betty Germania; Yánez Lema, Deisy Alexandra. (2012). La evaluación educativa en el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños/as del cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica, de la Escuela "Juan Celio Secaira" parroquia Central, cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0072;
Resumen : El presente estudio investigativo se aplica en la escuela “Juan Celio Secaira” Parroquia Central Cantón San José de Chimbo tanto a los docentes, niños/as del centro educativo, nuestro propósito fue el de conocer la evaluación educativa para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la escuela “Juan Celio Secaira” del Cantón San José de Chimbo, Parroquia Central Provincia Bolívar, Año Lectivo 2011 - 2012. La investigación tiene como finalidad conocer si la evaluación educativa es un componente flexible y dinámico que permita el desarrollo del pensamiento crítico que acompañe al proceso de aprendizaje, de principio a fin, para ayudar a superar en los niños, sus debilidades y para impulsar sus fortalezas. El objetivo primordial es aplicar la evaluación educativa para el desarrollo del pensamiento crítico, y proponer un material interactivo que ayude a desarrollar nuevas expectativas en los niños/as. Para responder al problema planteado fue necesario desarrollar una investigación de campo, serio, real, y compleja; cuyos elementos guarden sinergia, lógicamente fundamentadas en modernas y recientes teorías y enfoques filosóficos, lineamientos expresados por el Ministerio de Educación, además acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, las cuales son por el propósito utilizamos la investigación aplicada; por el lugar utilizamos la investigación de campo; por el origen utilizamos la investigación bibliográfica; por al nivel utilizamos la investigación explicativa; por el diseño y dimensión aplicamos la investigación transversal; por el método utilizamos el método deductivo, que aportaron en la búsqueda de la verdad; para la comprobación de la hipótesis se hizo atreves de un proceso estadístico descriptivo sencillo Como instrumento de relación de datos utilizamos fuentes primarios y secundarios (encuesta), la población estuvo constituidas por 98 personas, de las cuales son 11 docentes que elaboran en el centro educativo y 87 estudiantes que cursan el cuarto, quinto, sexto, y séptimo año de Educación General Básica. El análisis y presentación de resultados se elaboran mediante tablas y gráfico diseñados en el programa Excel estos resultados fueron analizados y confrontados, las cuales abalizan la investigación del problema planteado a través de una propuesta viable y novedosa con una guía didáctica de los tipos evaluación educativa para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico. La guía de procesos metodológicos en el aula de clase se convierte en un recurso muy importante que pone al docente al alcance de la vida diaria como herramienta para producir conocimientos en trayectoria de los estudiantes. Este tipo de Guía, permite mejorar los conocimientos de una manera factible, obtenido resultados positivos en la Institución.
Descripción : The present investigative study is applied in the school “Juan Celio Secaira” Parish Central Canton San José of so much Chimbo to the educational ones, children, of the educational center, our purpose was the one of knowing the educational evaluation to develop the critical thought in the room students, fifth, sixth and seventh year of Basic General Education of the school “Juan Celio Secaira” of the Canton San José of Chimbo, Parish Central County Bolívar, Year Lectivo 2011 - 2012. The investigation has as purpose to know if the educational evaluation is a flexible and dynamic component that allows the development of the critical thought that accompanies to the learning process, from principle to end, to help to overcome in the children, its weaknesses and to impel its strengths. The primordial objective is to apply the educational evaluation for the development of the critical thought, and to propose an interactive material that he/she helps to develop new expectations in the children. To respond to the outlined problem it was necessary to develop a field investigation, serious, real, and complex; whose elements keep synergy, logically based in modern and recent theories and philosophical focuses, limits expressed by the Ministry of Education, we also go to an important and properly selected methodological field, which are for the purpose use the applied investigation; for the place we use the field investigation; for the origin we use the bibliographical investigation; for at the level we use the explanatory investigation; for the design and dimension we apply the traverse investigation; for the method we use the deductive method that you/they contributed in the search of the truth; for the confirmation of the hypothesis it was made you dare of a simple descriptive statistical process As instrument of relationship of data we use primary and secondary sources (it interviews), the population was constituted by 98 people, of which are 11 educational that elaborate in the educational center and 87 students that study the room students, fifth, sixth and seventh year of Basic General Education. The analysis and presentation of results are elaborated by means of charts and graph designed in the program Excel these results they were analyzed and confronted, those which abalizan the investigation of the problem outlined through a viable and novel proposal with a didactic guide of the educational evaluation to foment the development of critical thought. The guide of methodological processes in the class classroom becomes a very important resource that puts to the educational one within reach of the daily life as tool to produce knowledge in the students' trajectory. Guide's type, allows improving the knowledge in a way feasible, obtained positive results in the Institution.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/910
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.