Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/906
Título : Los valores educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 5to año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Centinela De Los Ríos" de la parroquia Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2011- 2012
Autor : Salguero Arias, Licenia Isabel
Martínez Poveda, Mónica Beatriz
Miguez Armijo, Janeth Lilian
Palabras clave : VALORES
ESCUELA FISCAL MIXTA CENTINELA DE LOS RÍOS
PARROQUIA PATRICIA PILAR
CANTÓN BUENA FE
PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Martínez Poveda, Mónica Beatriz; Miguez Armijo, Janeth Lilian. (2012). Los valores educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 5to año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Centinela De Los Ríos" de la parroquia Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, periodo lectivo 2011- 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0070;
Resumen : El presente trabajo de grado nos permite conocer de cerca la crisis de convivencia social, producto de la falta de la vivencia moral que se observa día a día en la actualidad, a la educación se la fija una nueva responsabilidad; nueva en cuanto a la obligación de profundizar en el cómo asumir el reto de rescatar y educar en valores, pues la necesidad es tan antigua como la existencia del hombre. Nuestro trabajo de investigación tiene cuatro capítulos, el primero es el Marco Teórico, el segundo capítulo trata de las Estrategias Metodológicas, el tercer capítulo trata del Análisis e Interpretación de resultados y el cuarto capítulo se encuentra nuestra propuesta de investigación. En el marco teórico de nuestra investigación hemos desarrollado un trabajo basado en las teorías y metodología de diferentes autores, aceptando las que se consideran pertinentes y viables para la propia cultura. El objetivo es practicar, fundamentar y proporcionar a la aplicación adecuada de los valores educativos en todos los entornos del estudiante mediante la lectura de cuentos. La metodología apropiada de participación, reflexión y aceptación personal, supone la construcción del sí mismo autónomo, ya que la educación en valores no puede ser una imposición de modelos o normas, sino una labor de cultivo y participación socializada y guiada por los valores educativos predominantes en la sociedad. La importancia de este enfoque educativo radica no solo en el método, que se debe aplicar de modo didáctico aceptable, sino también en saber que para lograr el desarrollo personal en valores educativos se requieren capacidades psíquicas, sin las cuales no es posible pasar de un estadio moral a otro, esta tarea depende de la labor activa de los docentes quienes con su buen ejemplo son el espejo de los estudiantes dentro y fuera de la institución educativa. En la investigación realizada se utilizó técnicas como la Encuesta que nos permitió encontrar el problema, las encuestas realizadas a la autoridad educativa, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios porque se logró concienciar en los involucrados de nuestro trabajo investigativo la importancia que tiene los valores educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la aplicación de la propuesta se comprobó de manera práctica la aplicación de valores educativos, como el respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación entre los estudiantes, docentes y padres de familia. Nuestra propuesta: Fomentemos los valores educativos leyendo cuentos, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global que los maestros debemos infundir a nuestros estudiantes para que sean personas con criterio personal propio, útiles en nuestra sociedad. Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.
Descripción : This work allows us to grade learn about the social life crisis resulting from the lack of moral experience that is observed every day at present, education is the responsibility sets a new, new in terms of the obligation delving into how the challenge of rescuing and educating in values, because the need is as old as human existence. Our research has four chapters, the first is the theoretical framework, the second chapter discusses the methodological strategies, the third chapter deals with the analysis and interpretation of results and the fourth chapter is our research proposal. In the theoretical framework of our research we have developed a work based on the theories and methodology of different authors, accepting those that are considered relevant and viable for culture. The goal is to practice, inform and provide the appropriate application of educational values in all settings of the student by reading stories. The appropriate method of participation, reflection and personal acceptance, involves the construction of autonomous self, as the teaching of values can not be an imposition of models or rules, but a work culture and participation socialized and guided by the prevailing educational values in society. The importance of this educational approach lies not only in the method to be applied so acceptable teaching, but also know that to achieve personal development in educational values psychic abilities are required, without which it is possible to pass from one stage moral to another, this task depends on the active work of teachers who by their good example is the mirror of students within and outside the school. The research used survey techniques such as allowing us to find the problem, surveys the education authority, teachers, students and parents. The results were satisfactory because they raise the achievement of our research involved the importance of educational values in the teaching-learning process. Through the implementation of the proposal found a practical application of values such as respect, solidarity, justice, identity, cooperation among students, teachers and parents. Our proposal in educational settings, focuses on the transmission and promotion of those values that facilitate coexistence between people and that are based on respect for human rights. It's a matter of priority globally that teachers should instill in our students to be people with their own personal criteria useful in our society. It is therefore important that from the early school years, children develop a reflective attitude about what they think and feel about themselves and others, it is also vital that they understand their rights, clarify their values, identify what their prejudices , accept differences and achieve assume attitudes of mediation in resolving conflicts.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/906
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MONICA ACTUAL 2 D ENERO.pdfTesis completa360,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.