Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/900
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valencia, Lincoln José-
dc.contributor.authorBarragán Vásquez, Carlos Rolando-
dc.contributor.authorMora Barragán, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2015-07-22T22:45:55Z-
dc.date.available2015-07-22T22:45:55Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationBarragán Vásquez, Carlos Rolando; Mora Barragán, Juan Carlos. (2012). El proceso metacognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "10 De Enero", del cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guarandaen_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/900-
dc.descriptionThe present investigation of the metacognitive process of teaching and learning of language and literature course for students in seventh year of basic education of Fiscal Primary School "January 10", the village of San Miguel, Bolivar province in the period school from 2011 to 2012. The Teachers do not meet all standards for the academic development of metacognitive processes in the teaching and learning, which is attached by a lack of teaching resources and do not have training courses aimed at strengthening and developing the intellectual capacity, and teaching becomes routine that prevents passing schemes, adapted to reality, since long time ago and limiting levels in the teaching and learning processes. The primary objective is to understand analyze interpret messages for comparative purposes to assess the importance of language, and propose an interactive material to help develop new expectations of children. The methodological process guidance in the classroom becomes a very important resource that puts the teacher within reach of everyday life as a tool to make knowledge accessible to students. This type of guide, improves knowledge in a practical, positive results in the institution. The thesis consists of an introductory part, which is the issue, presents the background, the problem, rationale, objectives, hypotheses and operationalization of variables corresponding to the overall presentation of the work. Chapter I contains the theoretical framework, this whole theory is developed regarding the research topic, considering the two variables of the hypothesis, in order to determine the causes and effects of the problem and to make research to teachers and students with to seek alternative solutions to the problem.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación sobre el proceso metacognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la escuela fiscal mixta “10 de enero”, del cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 – 2012. El Personal Docente no cumple con todos los estándares para el desarrollo académico de procesos metacognitivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adjunto que es por falta de recursos didácticos y no cuentan con cursos de capacitación orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad intelectual, y se convierte en rutina pedagógica que impide rebasar esquemas ,adaptados a la realidad , desde mucho tiempo atrás y con niveles limitantes en los procesos de Enseñanza Aprendizaje. El objetivo primordial es Comprender, analizar, interpretar mensajes con fines comparativos para valorar la importancia de la lengua, y proponer un material interactivo que ayude a desarrollar nuevas expectativas en los niños y niñas. La guía de procesos metodológicos en el aula de clase se convierte en un recurso muy importante que pone al maestro al alcance de la vida diaria como herramienta para producir conocimientos al alcance de los estudiantes. Este tipo de Guía, permite mejorar los conocimientos de una manera factible, obteniendo resultados positivos en la Institución. La tesis está conformada por una primera parte introductoria, en la que se plantea el tema, se presentan los antecedentes, el problema, la justificación, objetivos, hipótesis y la operacionalización de variables; lo que corresponde a la presentación general del trabajo. El capítulo I contiene el marco teórico; aquí se desarrolla toda la teoría relacionada con el tema de investigación, considerando las dos variables de la 11 hipótesis, para poder determinar las causas y efectos del problema y poder realizar la investigación a los docentes y estudiantes; con el fin de buscar alternativas de solución al problema. El capítulo II está integrado por el marco metodológico; en el que se detallan: el tipo de investigación, los métodos, las técnicas a emplearse en la realización del trabajo, así como la población y muestra que será estudiada, para conocer el punto de vista con respecto al problema.El capítulo III corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la investigación; aquí se presentan la estadística en un cuadro y su representación gráfica en barras, para proceder a analizar cada una de las preguntas. Lo que permite realizar la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV se refiere a la propuesta, en ella se plantea el título, la introducción, los objetivos que se quieren lograr con la propuesta, así como el desarrollo mismo con los planteamientos que se hacen; y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesT-FCE-EB-0068;-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectMETACOGNITIVOen_US
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAen_US
dc.subjectESCUELA FISCAL MIXTAen_US
dc.subjectCANTÓN SAN MIGUELen_US
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARen_US
dc.titleEl proceso metacognitivo en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "10 De Enero", del cantón San Miguel, provincia Bolívar en el periodo lectivo 2011 - 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PROCESOS META TERMINADA.pdfTesis completa3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.