Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/899
Título : El maltrato intrafamiliar y su consecuencia en el autoestima para el aprendizaje de los estudiantes del sexto año del Centro de Educación Básica "Nicolás Infante Días" de la parroquia Palenque, cantón Palenque, provincia Los Ríos durante el año lectivo 2012
Autor : Chávez Morales, Carlos Alberto
Gaibor Montero, Paola Lisseth
Ruiz Gil, Patricia Alexandra
Palabras clave : MALTRATO INTRAFAMILIAR
AUTOESTIMA
CENTRO DE EDUCACION BASICA NICOLÁS INFANTE DÍAS
PARROQUIA PALENQUE
CANTÓN PALENQUE
PROVINCIA LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Gaibor Montero, Paola Lisseth. (2012). El maltrato intrafamiliar y su consecuencia en el autoestima para el aprendizaje de los estudiantes del sexto año del Centro de Educación Básica "Nicolás Infante Días" de la parroquia Palenque, cantón Palenque, provincia Los Ríos durante el año lectivo 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0067;
Resumen : La finalidad de nuestro trabajo de investigación es determinar cómo incide el maltrato intrafamiliar y su consecuencia en la autoestima para el aprendizaje. Cabe mencionar que el maltrato es un problema muy grave para el aprendizaje de los estudiantes. Este proyecto de investigación lo aplicamos a las y los estudiante de 8 y 9 años que corresponden al sexto año de educación general básica, por considerarlo la base fundamental donde se desarrollan y se refuerzan todas las habilidades y destrezas que ellos poseen, pudimos comprobar que el maltrato intrafamiliar es un tema de hoy en día en pleno siglo XX. Para poder realizar nuestro proyecto obtuvimos una base teórica que respalda nuestra investigación. Se recopiló información de diversas fuentes sobre el maltrato intrafamiliar y como se nota en el aprendizaje de los estudiantes. Al aplicar las encuestas a los 108 estudiantes los gráficos evidencian que un alto porcentaje de los estudiantes considera que sus maestros a veces conversan sobre el maltrato dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; así como también, están conscientes que si dialogan más a menudo sobre este tema los estudiantes será menos rebelde y harían una buena amistad entre maestra y alumnos. En el caso de los 3 docentes concuerdan con los estudiantes que si hay un dialogo más a menudo ellos serian estudiantes menos agresivos y dedicados a sus estudios, teniendo como resultado estudiantes dispuestos a aprender. En el caso de los 95 padres de familia. Por lo tanto, nuestras conclusiones fueron: que es de vital importancia dentro del ámbito educativo el dialogo constantemente, esperamos que nuestro trabajo investigativo llegue a ser ejemplo para muchas instituciones educativas y a la vez necesarios para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esa razón, que nuestra propuesta se enmarco en la aplicación de un programa de escuela para padres que finalmente se desarrolló con éxito, gracias a la participación de los padres y docentes.
Descripción : The purpose of our investigation work is to determine how it affects The Abuse intrafamiliar AND Its Consequence in the Self-esteem for the Learning. It is necessary to mention that the abuse is a very serious problem for the learning of the students. This investigation project applies it to those and the student of 8 and 9 years that correspond to the sixth year of basic general education, to consider it the fundamental base where they are developed and all the abilities and dexterities are reinforced that they possess, we could check that the abuse intrafamiliar is today's topic in day in the middle of XX century. To be able to carry out our project we obtained a theoretical base that supports our investigation. Information of diverse sources was gathered on the abuse intrafamiliar and like one notice in the learning of the students. When applying the surveys to the 108 students the graphics they evidence that a high percentage of the students considers that its teachers to vicesconversant on the abuse inside the process of teaching learning; as well as, they are conscious that if they more often dialogue on this topic the students it will be less rebellious and they would make a good friendship between teacher and students. In the educational case of the 3 they agree with the students that if there is an I more often dialogue they would be less aggressive students and dedicated to their studies, having students as a result willing to learn. In the case of the 95 family parents. Therefore, our conclusions were: that it is of vital importance inside the educational environment the I constantly dialogue, we hope our investigative work ends up being example for educational and at the same time necessary many institutions for potencies the process of teaching learning. For that reason that our proposal you frames in the application of a school program for parents that finally was developed with success, thanks to the participation of the parents and educational.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/899
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis maltrato-infantil.pdfTesis completa2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.