Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/891
Título : La literatura infantil en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta "España" del recinto Rey de los Andes, parroquia Aguas Negras, cantón Cuyabeno, provincia Sucumbíos durante el año lectivo 2011-2012
Autor : Espinoza Changa, Carmita Elisa
Gómez Sangacha, Oscar Fabián
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
DESTREZAS
ESCUELA FISCAL MIXTA ESPAÑA
PARROQUIA AGUAS NEGRAS
CANTÓN CUYABENO
PROVINCIA SUCUMBÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Gómez Sangacha, Oscar Fabián. (2012). La literatura infantil en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta "España" del recinto Rey de los Andes, parroquia Aguas Negras, cantón Cuyabeno, provincia Sucumbíos durante el año lectivo 2011-2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0059;
Resumen : En la literatura infantil encontramos una gran variedad de temáticas muy variopintas. Uno de los grandes valores de las obras literarias infantiles es el presentar al pequeño lector conceptos o temas de gran importancia que ayudan a formar su pensamiento crítico y su capacidad reflexiva: la muerte, el tiempo, la religión, la amistad, la autoestima, el valor de las cosas sencillas… de manera amena y cercana, permitiendo una primera aproximación a estas nociones básicas. La literatura infantil ha existido siempre pero sobre todo literatura infantil oral transmitida de generación en generación a través de juegos, canciones, cuentos populares, trabalenguas, retahílas, poesías, romance. Con el paso de los años, esta literatura se ha plasmado por escrito, mucha de la cual ha llegado hasta nuestros días. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones. Por ello, la tradición literaria es un aspecto fundamental en la literatura infantil puesto que conforma un conjunto de obras creadas a lo largo de la Historia que constituyen un fondo muy enriquecedor. El niño/a adquiere de las obras literarias infantiles, que escucha o lee, un cúmulo de información sobre la historia, la cultura y las ciencias, que enriquecen su vocabulario y estimulan su creatividad e imaginación. Por ello, debemos rescatar la herencia de mitos, leyendas, fábulas y cuentos folclóricos apropiados para los niños/as pues han sido creadas a lo largo de la Historia con un fin y constituyen el legado más valioso de ella y nuestra propia identidad. La literatura infantil ayuda a forjar el lenguaje, ya que el uso de palabras precisas, similitudes y oposiciones semánticas, metáforas, metonimias, construcciones sintácticas inusuales intensifican las posibilidades expresivas. La literatura infantil en edades tempranas debe generar, principalmente, placer y ayuda al autoconocimiento y la interpretación del mundo que rodea al niño/a. Si esta función se cumple, es más probable que ese niño/a desarrolle de forma natural un gusto por las obras literarias conforme vaya creciendo. Para que un maestro/a pueda ser un buen mediador entre la Literatura infantil y los niños/as, debe alcanzar una sensibilidad hacia la “verdadera” literatura infantil, y saber diferenciarla de aquellas producciones que, aun queriéndose llamar literatura, son, en realidad, textos escritos al servicio de las didácticas que, en ningún momento persiguen provocar en el receptor la admiración, el deleite y la razón del esfuerzo por interpretar el texto.
Descripción : We found one in the infantile literature a great variety of very multifarious subject matters. One of the big moral values of the infantile literary works is to present concepts or themes of vital importance that help to form its critical thought and its reflexive capability to the small reader: Death, the time, religion, friendship, self-esteem, the value of the simple things of amenable and close way, permitting a first approximation to these basic slight knowledge. The infantile literature has existed always but all over infantile oral literature transmitted from father to son through games, songs, popular tales, tongue twister, strings of events, poetries, romances With the step of the years, this literature has materialized of whom itself in writing, a lot of you have arrived to our days. The oral tradition is the history of a town of a society that advances, at the same time as with her they mold its stories, his event experienceds in life, his traditions. For it, the literary tradition is a fundamental aspect in the infantile literature that they constitute a very enriching bottom since the history conforms a set of works created throughout history. The little boy to acquire of the infantile literary works, that you listen or read, an accumulation of information on history, the culture and sciences, the fact that they enrich his vocabulary and they stimulate his creativity and imagination. For it, we must rescue the inheritance of myths, legends, fables and tales folclóricos adapted for the first class children because they have been created throughout history the history with an end and they constitute her most valuable legacy and our own identity. The infantile literature helps to invent the language, since the use of precise words, similitudes and semantic oppositions, metaphors, 14 metonymies, unusual syntactic constructions intensify the expressive possibilities. The infantile literature in youths must generate, principally, to please and help to auto-knowledge and the interpretation of the world that you surround the little boy to. If this show comes true, it is more probable than that little boy to develop a pleasure for the agreeable literary works spontaneously go growing . Stops than a teacher to may be a good mediator between the infantile Literature and the first class children, a sensibility toward the true infantile literature must be enough, and knowing how to tell her apart of those productions than, even loving each other calling literature, they are, in reality, texts written at the service of the didacticses than, at no time they pursue to provoke in the recipient the admiration, the delight and the reason of the effort to interpret the text.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/891
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OSCAR GOMEZ SANGACHA.pdfTesis completa3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.