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Título : Modelo constructivista para el desarrollo del método de proyectos educativos, en el área ciencias naturales, con estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica, de la Escuela Atacames, parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia Orellana en el período lectivo 2012 - 2013
Autor : García Zapata, Benito
Ochoa Cueva, Sonia Esperanza
Lema Guayracajas, Wuillan Fernando
Palabras clave : PROYECTOS EDUCATIVOS
CIENCIAS NATURALES
CONSTRUCTIVISMO
ESCUELA ATACAMES
PARROQUIA TARACOA
CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA
PROVINCIA ORELLANA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Ochoa Cueva, Sonia Esperanza; Lema Guayracajas, Wuillan Fernando. (2013). Modelo constructivista para el desarrollo del método de proyectos educativos, en el área ciencias naturales, con estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica, de la Escuela Atacames, parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, provincia Orellana en el período lectivo 2012 - 2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0058;
Resumen : Es importante señalar que los docentes tienen la responsabilidad de ofrecer a los estudiantes una formación en ciencias que les permite asumir como ciudadanos y ciudadanas conscientes, con mentalidad abierta por ese motivo se ha observado numerosas falencias para formular sobre el tema basado en el modelo constructivista para el desarrollo del método Proyectos Educativos del área de Ciencias Naturales con estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica, de la Escuela Atacames, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia Orellana en el período lectivo 2012 - 2013”, de allí nace el problema en cuestión mismo es delimitado en: ¿El desconocimiento del modelo constructivista, impide el desarrollo del método de Proyectos educativos del área de Ciencias Naturales con estudiantes del 6to y 7mo año de Educación Básica de la Escuela Atacames, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia Orellana en el período lectivo 2012 - 2013? El objetivo General. Estructurar el conocimiento del modelo constructivista para el desarrollo del método de proyectos educativos, con la vinculación de la teoría y la práctica, del área de ciencias naturales con estudiantes del 6to y 7mo Año de Educación Básica. Entre los objetivos específicos está: Detectar el conocimiento y capacidades que tienen en la teoría y la práctica a los estudiantes, con aplicación del modelo constructivista a partir de encuestas a estudiantes y maestros. Fundamentar el método de proyectos educativos como construcción del conocimiento, empleando con solvencia teorías en el aspecto tecnológico, ecológico, socio - cultural y educativo. Proponer organización de talleres con proyectos educativos para la demostración del conocimiento constructivista y sus capacidades en el quehacer estudiantil. La hipótesis planteada: Con la estructuración del modelo constructivista, contribuye en la ejecución del Método Proyectos Educativos para la vinculación de la teoría y la práctica en el área de Ciencias Naturales con estudiantes del sexto y séptimo año de Educación Básica la Escuela Atacames, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia Orellana. Las variables que generaron desarrollo del trabajo son variable independiente el modelo constructivista y variable dependiente el método de Proyectos Educativos. La metodología está orientada según el trabajo docente a partir de la investigación básica, descriptiva de campo y bibliográfica, el diseño seleccionado es transversal, entre los instrumento de recolección de datos fue tomado la encueta a docentes y estudiantes, entrevista al señor director la población y muestra es tomado en un total de cuarenta sujetos: Un director, 9 maestros 18 estudiantes del 6 año y 22 estudiantes del 7 año suman un total de 40 sujetos de investigación. En el análisis e interpretación de resultados es presentado cuadros y tablas estadísticas que demuestran el problema que se ha presentado en la mencionada escuela. Es concluido el trabajo por la necesidad de estructuración de los modelos pedagógicos, en particular el constructivismo, que ha sido desconocido, por tanto la formación de los estudiantes con transmisión empírica, no construyen el conocimiento. Los docentes no trabajan en forma interactiva y desconocen como mediador de aprendizaje, vincula la teoría con la práctica por consiguientes son memoristas, mecanicista y teóricos, poca afectividad, colaboración en la construcción de Proyectos Educativos. El espacio curricular tiene como propósito construir conocimientos, generando actitudes hacia el medio, considerando a la naturaleza como un privilegio en el área de ciencia natural, esta fuente propone organización de una variedad de talleres con Proyectos educativos descubro y aprendo para la demostración del conocimiento constructivista y sus capacidades en el quehacer estudiantil. Los docentes como mediadores del aprendizaje están en capacidad de organizar talleres con proyectos educativos, para la construcción del conocimiento de los estudiantes. Desarrollar el proceso de planteamiento para la ejecución del conocimiento con pequeños proyectos. Demostrar a través de casa abierta la construcción de proyectos educativos. A continuación se presenta tipos de proyectos educativos acordes al sexto y séptimo año de básica como es. Capas internas y externas de la tierra, erosión hagamos un volcán, textura y estructura del suelo, representación de cultivo hidropónico, representación de la pirámide de la cadena alimenticia, adoptemos una planta, la lombriz de tierra, proceso de transpiración de los vegetales, el anemómetro, recolección de plantas de pastizal, agua que no cae déjala, proceso de digestión en el ser humano. La evidencia de la investigación es presentada a través del plan operativo, detalla las actividades y metodología empleada en el taller y la demostración de los trabajos prácticos y/o proyectos construidos por los estudiantes y mediador del aprendizaje el maestro, en la aplicación de la propuesta fue utilizado el método científico e investigación cuali – cuantitativa. Al concluir el resultado de la propuesta fue satisfactorio, porque tuvieron conocimiento del modelo constructivista, coherencia, vinculación de la teoría con la práctica, descartando el memorismo, se menciona también que los estudiantes están en capacidad de observar, analizar, comparar, reflexionar críticamente y argumentar hechos que ocurren en la naturaleza, los estudiantes han desarrollado proyectos productivos a través de la investigación, mismos que tomaron el gusto por aprender haciendo y los maestros también están capacitados para impartir y difundir este aprendizaje constructivista y significativo en el aula de clase.
Descripción : Importantly, teachers have a responsibility to provide students with a science background that allows them to take as citizens aware, open-minded for that reason there has been numerous failures to make on the subject based on the constructivist model method development Education Projects Science area with students of sixth and seventh year of Basic Education, School Atacames Taracoa Parish, Canton Francisco de Province for school year 2012 - 2013 ", for there is born problem is defined in the same issue: Ignorance constructivist model, the method prevents the development of educational projects in the area of life science with students of 6th and 7th year of Basic Education Atacames School, Parish Taracoa, Francisco de Orellana Canton , Orellana Province for school year 2012 - 2013? The overall objective. Structuring knowledge constructivist model for method development of educational projects with the linking of theory and practice, the natural sciences to students from 6th and 7th year of basic education. The specific objectives are: Identify the knowledge and skills they have in theory and practice to students with constructivist model application from surveys of students and teachers. Basing the method of educational projects as construction of knowledge, theories with solvency using the technological, ecological, socio - cultural and educational. Offer workshops with educational projects for the demonstration of knowledge and capabilities constructivist in the student task. Our hypothesis: With the constructivist model structuring, execution contributes Method Educational Projects for linking theory and practice in the area of life science with students in sixth and seventh year of basic education Atacames School, Parish Taracoa, Canton Francisco de Orellana Province Orellana. The variables providing job development are independent variable and the dependent variable constructivist method of educational projects. The methodology is oriented according to the teaching work from basic research and descriptive literature field, the selected design is cross between the data collection instrument was taken encaustic teachers and students, interview people and Headmaster sample is taken in a total of forty subjects: A principal, nine teachers 18 students from 6 years and 22 students of seven years a total of 40 research subjects. In the analysis and interpretation of results are presented charts and statistical tables showing the problem that has arisen in the said school. It concluded its work by the need to structure the pedagogical models, particularly constructivism, which has been unknown, so the training of students with empirical transmission, not construct knowledge. Teachers do not work interactively and unknown as learning facilitator, linking theory with practice by consequent are memoirists, mechanistic and theoretical, flat affect, cooperation in the construction of educational projects. The space is intended to build curricular knowledge, generating attitudes towards the environment, considering nature as a privilege in the area of natural science, this source suggests organizing a variety of workshops to discover and learn educational projects for demonstration of knowledge constructivist and student skills in the work. Teachers as learning mediators are able to organize workshops with educational projects for the construction of student knowledge. Develop a process approach for the implementation of knowledge with small projects. Demonstrate through open house educational building projects. Below is a consistent type of educational projects to the sixth and seventh year of basic as it is. Inner and outer layers of the earth, make a volcano erosion, soil texture and structure, hydroponics representation, representation of the food pyramid, adopt a plant, earthworm, transpiration of plants, the anemometer, grassland plant collection, water not let it fall, digestion in humans. The research evidence is presented through the operating plan, detailing the activities and methodology used in the workshop and demonstration of practical work and / or projects built by students and teacher learning mediator, its implementation using the scientific method, quali - quantitative. to conclude the outcome of the proposal was satisfactory knowledge there constructivist model, for consistency, linking theory with practice, ruling memorization, also mentioned that students are able to observe, analyze, compare and reflect critically and argue facts that occur in nature, students have developed productive projects through research, taking the same taste for learning by doing and also teachers are trained to teach and disseminate this learning significant constructivist classroom
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/890
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