Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/877
Título : El reciclaje de la basura en la protección del medio ambiente y la adquisición de hábitos para el buen vivir con los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta "Roberto Crisanto Núñez", de la ciudadela La Libertad, cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo lectivo 2011 - 2012
Autor : Abril Arboleda, Heriberto Temístocles
Barragán Alarcón, Mercedes Margoth
Gáleas Zurita, Mirian Yolanda
Palabras clave : RECICLAJE
MEDIO AMBIENTE
ESCUELA FISCAL MIXTA ROBERTO CRISANTO
CIUDADELA LA LIBERTAD
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Barragán Alarcón, Mercedes Margoth; Gáleas Zurita, Yolanda Gáleas. (2012). El reciclaje de la basura en la protección del medio ambiente y la adquisición de hábitos para el buen vivir con los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta "Roberto Crisanto Núñez", de la ciudadela La Libertad, cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo lectivo 2011 - 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0055;
Resumen : En los últimos años se han venido observando cambios significativos en la educación debida entre otras cosas al incremento de la población estudiantil nivel socioeconómicos y antecedentes culturales, constituye el escenario actual en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación es primordial, no sólo como uno de los instrumentos de la cultura que permite al hombre desarrollarse en el proceso de la socialización, sino también se lo consideraba como un proceso vital, complejo, dinámico y unitario que debe descubrir, desarrollar y cultivar Es por esto que se define a la ecología con un concepto que consiste en el estudio de las relaciones de los seres vivos con su ambiente, y las características del ambiente mismo. Esta ciencia propone una visión y un concepto ampliado sobre la naturaleza, sus cuidados, amenazas y mas; ya que no solo considera a los seres vivos y sus relaciones, sino que tiene en cuenta los factores abióticos, como los factores climatológicos, la composición química y de los suelos, entre otros. Esta ciencia se constituye como una de las primeras ciencias interdisciplinares, reuniendo el esfuerzo de biólogos, químicos, botánicos y físicos. Por estas consideraciones se presenta este trabajo de investigación, el mismo que comprende los antecedentes, formulación del problema, objetivos, justificación hipótesis y variables. 11 El capítulo I con su respectivo Marco Teórico fundamentado en las variables uno y dos con su respectiva Teoría Científica, Marco Legal, Teoría Conceptual y Teoría Referencial y Contextual. El Capitulo II con sus Estrategias Metodológicas como son por el propósito, por el nivel, por el lugar, técnicas e instrumentos para la recolección de resultados, diseño por la dimensión temporal, población de estudio, procesamiento de datos y métodos, El capítulo III, que corresponde al análisis e interpretación de resultados con su respectiva comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV que es la propuesta con sus respectivo titulo, introducción, objetivos, desarrollo de la propuesta, evidencia de la aplicación de la propuesta y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.
Descripción : Considering the need to improve the quality of education and poor that exists in the area of language arts to work with specific skills in oral reading, we consider the development of this work, the educational paradigm of constructivism, that part the student's life experiences, our prime desire is to detect the reality of teaching in that school, and why not tell the different establishments in the county and the province. In Chapter I, is a thorough review of the topics to allow the lifting of the hypothesis, argument and testing the theories raised about the topic being investigated. Chapter II presents the methodology proposed in this paper, as data collection instruments used primary and secondary sources (surveys). The population under investigation consisted of 52 persons, of whom 2 are teachers who work at school and 50 students in the Fifth Year of General Basic Education. The other went to a major methodological field and properly selected, among other characteristics address the descriptive, explanatory, transversal and comparative methods over deductive-inductive, analogical comparison, symbolic and descriptive verbalist, who brought in the search for truth. In Chapter III, we discuss the analysis, discussion of the results obtained during implementation of the survey and research work, on skills for improving oral reading, the change implemented by applying tools and instruments finally conclusions and recommendations , which will strengthen the success, progress and development of students' knowledge. In chapter IV. It was suggested an alternative solution to the problem through a viable and novel proposal with a tutorial of methods and techniques to encourage active reading.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/877
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BARRAGAN ALARCON MERCEDES GALEAS ZURITA MIRIAN 2013.pdfTesis completa4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.