Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/865
Título : La influencia de las herramientas audiovisuales en el rendimiento escolar de niños y niñas del 5to, 6to y 7mo años de educación básica de la Escuela Guillermo León Velasco del recinto Charquiyaco, del cantón Caluma, provincia Bolívar en el período lectivo 2010 - 2011
Autor : Vistin, Gorqui
González Naveda, Carlos Vicente
Mazón Merino, Jimmy Renán
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR
AUDIOVISUALES
ESCUELA GUILLERMO LEÓN VELASCO
RECINTO CHARQUIYACO
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : González Naveda, Carlos Vicente; Mazón Merino, Jimmy Renán. (2011). La influencia de las herramientas audiovisuales en el rendimiento escolar de niños y niñas del 5to, 6to y 7mo años de educación básica de la Escuela Guillermo León Velasco del recinto Charquiyaco, del cantón Caluma, provincia Bolívar en el período lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0052;
Resumen : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TIC,s o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic,s como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos. El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000. Los usos de las TIC,s no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Durante mucho tiempo aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP). Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional. Rendimiento académico El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y estudiantes. No se trata de cuanta materia han memorizado los educandos sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La comprobación y la evaluación de sus conocimientos y capacidades. Las notas dadas y la evaluación tienen que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos. El rendimiento educativo lo consideramos como el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación. El rendimiento educativo sintetiza la acción del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Con esta síntesis están los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del rendimiento enseñanza - aprendizaje, el profesor es el responsable en gran parte del rendimiento escolar. Consideramos que en el rendimiento educativo intervienen una serie de factores entre ellos la metodología del profesor, el aspecto individual del estudiante, el apoyo familiar entre otros. Hay que aclarar que la acción de los componentes del proceso educativo, solo tienen afecto positivo cuando el profesor logra canalizarlos para el cumplimiento de los objetivos previstos, aquí la voluntad del educando traducida en esfuerzo es vital, caso contrario no se debe hablar de rendimiento.
Descripción : The technologies of the information and the communication (TIC Tic,s or NTIC for New Technologies of the Information and Communication or IT for "Information Technology") group the elements and the techniques used in the treatment and the transmission of the information, mainly of computer science, Internet and telecommunications. The technologies of the information and the communication are not no panacea nor magical formula, but they can improve the life of all the inhabitants of the planet. They are had tools to arrive at the Objectives of Development of the Millenium, instruments that will make advance the cause of the freedom and the democracy, and of means necessary to propagate the knowledge and to facilitate the mutual understanding " The use of the information technologies and communication between the inhabitants of a population, aid to in a while diminish certain the existing digital breach in this locality, since it would increase the conglomerate of users who use the technological Tic as average for the development of their activities and for that reason the set of people is reduced who do not use them. After the invention of the writing, the first passages towards one society of the information was marked by electrical telegraph, later telephone and radiotelephony, television e accessible Internet thanks to suppliers. movable telephony and GPS have associated the image to the text and to the word "without cables", Internet and the television they are accessible in movable telephone that is also a machine to make photos. The approach of computer science and the telecommunications, in the last decade of century XX has benefitted from the miniaturization of the components, having allowed to produce apparatuses "multifunctions" to accessible prices, from years 2000. The uses of the TIC,s do not stop to grow and to extend, mainly in the rich countries, with the risk of accentuating locally Breach digital, and social and the difference between generations. The telephone is a device of designed telecommunication to transmit acoustic signals by means of electrical signals at a distance. During long time apparatus, but only first in patenting it. This happened in 1876. The 11 of June of 2002 the Congress of the United States approved the resolution 269, by which it was recognized that the inventor of the telephone had been Antonio Meucci. The television is a system for the transmission and reception of images in movement and sound at a distance. This transmission can be carried out by means of waves of radio or by networks specialized of television by cable. receiver of the signals is television set. The word "television" is a hybrid of the Greek voice "tele " ( distance) and Latin "visio " ( vision). The term television talks about to all the aspects of transmission and programming of television. Sometimes one is brief like TV. This term was used for the first time in 1900 by Constantin Perski in Congress the International of Electricity of Paris (CIEP). Internet is a set decentralized of interconnected communication networks that use the family of protocols TCP/IP, guaranteeing that the physical networks heterogeneous which they compose it work like a unique network logical, of world-wide reach. Their origins go back a 1969, when the first connection of computers settled down, well-known one like ARPANET, between three universities in California and one in Utah, The United States. One of the services that more success has had in Internet has been World Wide Web (WWW, or "the Web"), to such an extent that is habitual the confusion between both terms. The WWW is a set of protocols that allows, of simple form, the remote consultation of archives of hypertext. This one was a later development (1990) and use Internet like average of transmission. The movable telephony, also call cellular telephony, basically is formed by two great parts: a communication network (or network of movable telephony) and the terminals (or movable telephones) that allow the access to this network. The movable telephone is an electronic wireless device that allows to have access to the network of cellular or movable telephony. It is denominated cellular in most of Latin American countries due to the repeating antennas that conform the network, each one of which is a cell, although exist satellite movable wire nets. Its main characteristic is its portability, that allows to communicate from almost any place. Although its main function is the voice communication, like conventional telephone. Academic yield. The academic yield at the same time reflects the result of the different and complex stages of the educative process and, one of the goals towards which all the efforts and all the initiatives of the educational, masterful authorities, parents of family and students converge. One is not whichever matter have memorized educating but of whatever of it they have incorporated really to its conduct, showing it in its way to feel, to solve the problems and to do or to use learned things. The verification and the evaluation of its knowledge and capacities. The given notes and the evaluation must be an objective measurement on the state of the yields of the students. The educative yield we considered it like the set of transformations operated in educating, through the process education - learning, that pronounces by means of the growth and enrichment of the personality in formation. The educative yield synthesizes the action of the educative process, non single in the cognoscitivo aspect obtained by educating, but also in the set of abilities, skills, aptitudes, ideals, I interest, etc. With this synthesis they are the efforts of the society, the professor and the yield education - learning, the professor is the person in charge to a large extent of the scholastic yield. We considered that in the educative yield a series of factors among them takes part the methodology of the professor, the individual aspect of the student, the familiar support among others. It is necessary to clarify that the action of the components of the educative, single process has positive affection when the professor manages to canalize them for the fulfillment of the pre-selected targets, here the will of educating translated in effort is vital, opposite case is not due to speak of yield.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/865
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfTesis completa2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.